Supervision y Control de Obra

July 7, 2017 | Author: Karla Aguado | Category: Quality (Business), Human Resources, Inventory, Safety, Planning
Share Embed Donate


Short Description

Download Supervision y Control de Obra...

Description

~1~ SUPERVISION Y CONTROL DE OBRA La supervisión es una especialidad de la construcción enfocada a la vigilancia e intervención en la realización de una obra, para lograr que un proyecto se realice conforme a los diseños en cuanto a calidades, tanto de materiales como de mano de obra, señaladas en las normas y especificaciones, y dentro de un programa de tiempo y costo. La supervisión debe ser, responsable del avance y buen término del proyecto, debe coadyuvar con la contratista a que el proceso de construcción tenga la menor cantidad de contratiempos La acción de la supervisión de obra debe ser preventiva y en último caso correctiva para que el supervisor tome las medidas preventivas, deberá tener los conocimientos básicos del proceso, es decir, deberá tener conocimiento total del proyecto SUPERVISIÓN: Es un conjunto de operaciones realizadas en campo, para verificar el cumplimiento de los trabajos dentro de los parámetros y normas de una obra de construcción; ejemplo: Especificaciones de planearía. Checar niveles, resistencias de concretos, armados, distancias de ejes, espesores, proporciones, tipo de instalaciones, etc. Estar al pendiente del buen terminado y limpieza de los distintos conceptos de obra, ejecutados ya sea por el personal a su cargo o por los subcontratistas. Los materiales.- Que sean de la calidad requerida, que no estén dañados, que no estén modificados, etc. Seguridad.- Deberemos de cuidar que se observen en lo posible las reglas de seguridad, para evitar al mínimo los riesgos de trabajo, debido a los andamios no estables, cimbras mal hechas, no aislar cables eléctricos, no colocar señales, etc. CONTROL: Conjunto de métodos y actividades que por sistema debemos llevar para evaluar y dirigir aspectos fundamentales de obra como son: Personal.- Es la gente que ejecuta los conceptos de obra, de la cual debemos de estar al pendiente de: Rendimientos.- Para esto nos basaremos en los rendimientos ya conocidos, para checar cual es el personal que trabaja y cual no, y así tomar medidas correspondientes. Tiempos muertos.- Llamados así a los lapsos de tiempo durante los cuales, los trabajadores no realizan ningún trabajo, con las consecuentes pérdidas para la empresa constructora. Estas faltas de pérdida de tiempo se deben generalmente a la falta de coordinación de los trabajadores, falta de vigilancia, no programar las metas semanales, etc. Documentación.- Aquí nos referimos a la elaboración de documentos tales como: SUPERVISION Y CONTROL DE LA OBRA

~2~ LISTAS DE RAYA.- Estas son las nóminas que pagamos semanalmente a los trabajadores que laboran por el día en la obra. DESTAJOS.- Llamaremos así a la Cuantificación y pago, a un precio acordado con el personal de obra, de los trabajos realizados en el transcurso de la 3emana. ESTIMACIONES.- Llamamos así a la Cuantificación y cobro al cliente de los trabajos ejecutados en la obra. Tiempos.- Viene siendo la cantidad de días hábiles destinadas a la ejecución de los trabajos ejecutados, aquí debemos controlar 2 aspectos principales: 1. - Duración de los trabajos.- Estos los tomamos del calendario de obra, el cual marca la cantidad de días que disponemos para ejecutar cada concepto de obra. 2. - Sucesión de trabajos.- Aquí también tomaremos en cuenta el calendario de obra, para ver que concepto inicia terminando otro o en qué fecha comenzara. De lo anterior podemos concluir que la definición de supervisión de obras es el organismo encargado de realizar el control administrativo y la verificación de la calidad, para que las obras se concluyan en el tiempo, costo y calidad que se establecieron desde su concepción.

SUPERVISION Y CONTROL DE LA OBRA

~3~ CONTROL DE INVENTARIOS Control de inventarios. Se encarga de regular en forma óptima las existencias en los almacenes tanto de refacciones como de herramientas, materias primas, productos en proceso y terminados; protegiendo a la empresa de costos innecesarios por acumulamiento o falta de existencias en el almacén.

CONCEPTO DE INVENTARIOS El inventario es el almacenamiento de bienes y productos. En manufactura, los inventarios se conocen como SKU (Stockkeening Units) y se mantiene en un sitio de almacenamiento. Los SKU comúnmente consiste en:

productos a los niveles deseado”. En manufactura, como el enfoque es de productos físico, se da bastante importancia los materiales y a su control; en el sector de servicios, el enfoque primordial es sobre el servicio (a menudo se consume en el momento en que se genera) y se da muy poca importancia a los materiales o las existencias. Un inventario es una provisión de materiales y de subcomponentes que tiene por objeto facilitar la producción o satisfacer la demanda de los clientes. Por lo general, los inventarios incluyen materia prima, productos en proceso y artículos terminados. Por qué se deben llevar inventarios? La razón fundamental es porque resulta físicamente imposible y económicamente impráctico el que cada artículo llegue al sitio donde se necesita y cuando se necesita. Aunque para un proveedor le sea físicamente posible suministrar materias primas con intervalos de unas cuantas horas, por ejemplo, esto será prohibitivo debido al costo involucrado.

práctico obtener el volumen adecuado de existencias en el momento exacto en el que se requieran inversión

SUPERVISION Y CONTROL DE LA OBRA

~4~

n para reducir la incertidumbre

CONCLUSIÓN El Control de Inventarios es una parte importante en una obra, ya que nos ayuda a saber la cantidad de materiales que tenemos disponibles al momento de ir desarrollando la construcción. También es importante para el manejo del capital, ya que nos ayudara a no comprar materiales que aún tenemos disponibles, o en caso que falte una gran cantidad de algún material poder hacer una compra por mayoreo y te mejoren el precio de este.

SUPERVISION Y CONTROL DE LA OBRA

~5~ CONTROL DE CALIDAD La verificación de calidad durante la construcción es el conjunto de actividades que permiten corroborar que los conceptos de obra cumplan con las especificaciones del proyecto, ratificar la aceptación, rechazo o corrección de cada uno, y comprobar el cumplimiento del programa detallado de control de calidad. Dichas actividades comprenden principalmente el muestreo y las pruebas, así como los análisis estadísticos de sus resultados junto con los del control de calidad. Estos controles son regulados por las especificaciones así como por las normas técnicas reglamentarias, tradicionales y expedidas por los fabricantes de materiales o equipos. Es importante revisar la correspondencia entre las especificaciones y el catálogo de conceptos del presupuesto para cerciorarse de que lo que se solicita para realizar sea lo mismo que su costo. Actualmente la calidad de obra está tomada bien por ciertos procedimientos de control de calidad, del hormigón, materiales prefabricados y otros, muchos de estos puestos en prueba de laboratorio y/o con la certificación y el cumplimiento de las normas de calidad nacional e internacional que da el proveedor, por otro lado los demás procedimientos están en la verificación de dimensiones, limpieza, cumplimiento con los pliegos de especificaciones y otros. Todos estos procedimientos pueden de alguna manera garantizar la calidad de la obra arquitectónica pero no siempre la concretización del hecho arquitectónico, ya que este sigue un proceso anterior desde la idea de la concepción arquitectónica hasta su materialización. Lo que generalmente se pone en un segundo plano es el concepto y filosofía del proyecto arquitectónico, dejando solo a que las certificaciones o pruebas de laboratorio den la calidad necesaria para un buen proyecto. Esto actualmente está siendo el motivo para la pérdida de calidad de la arquitectura, en la vivienda, los edificios de gran escala, espacios públicos y finalmente en la imagen de las pequeñas y grandes ciudades.

CONCLUSIÓN Tener el conocimiento y llevar un buen cumplimiento de Control de Calidad en la construcción de una obra es muy importante, porque gracias a esta parte de la obra se ganara el arquitecto o ingeniero responsable de la obra un buen prestigio, para realizar bien el Control de Calidad deben hacerse pruebas de laboratorio para confirmar la buena calidad de algún material o concepto realizado para la obra.

SUPERVISION Y CONTROL DE LA OBRA

~6~ MANEJO DE RECURSOS El manejo de recursos se refiere a las estrategias que se establecen para que la utilización de esos recursos sea racional, es decir, que se lleve a cabo bajo ciertas condiciones que impidan la generación de impactos hacia el ambiente o, en caso de ser imposible que el ambiente no sufra impactos, al menos establecer medidas de mitigación. Recursos La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos: 1. RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc. 2. RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc. 3. FACTOR HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc. El Factor Humano Cuando hablamos de factor humano no nos referimos a otra cosa más que a todas las personas que laboran en la empresa, así como sus actividades y esfuerzos. No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: Conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc. El factor humano es más importante que los otros dos, pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa. Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, los recursos humanos. PERSONAL = RECURSOS HUMANOS SUPERVISION Y CONTROL DE LA OBRA

~7~

CARACTERISTICAS DEL PERSONAL No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto, voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma. Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva. El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento. Los recursos humanos son escasos; no todo mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc. Por ejemplo, no cualquier persona es un buen cantante, un buen administrador o un buen matemático.

SUPERVISION Y CONTROL DE LA OBRA

~8~ SEGURIDAD EN LA OBRA Normas básicas de seguridad en la obra El mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende en última instancia de la colaboración de personas que trabajan juntas, ya sean patrones u obreros. La gestión de la seguridad comprende las funciones de planificación, identificación de áreas problemáticas, coordinación, control y dirección de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades. A menudo se entiende mal lo que significa la prevención de accidentes, ya que la mayoría de la gente cree, erróneamente, que “accidente” equivale a “lesión”, lo cual presupone que un accidente carece de importancia a menos que acarree una lesión. A los administradores de la construcción les preocupan obviamente las lesiones de los trabajadores, pero su principal preocupación deben ser las condiciones peligrosas que las causan, el “incidente” más que la “lesión” en sí. En una obra en construcción hay muchos más “incidentes” que lesiones. Puede realizarse cientos de veces una acción peligrosa antes de que cause una lesión, y los esfuerzos deben concentrarse en la eliminación de esos peligros en potencia: no pueden esperar que haya daños humanos o materiales para hacer algo. De modo que gestión de seguridad significa tomar medidas de seguridad antes de que ocurran los accidentes. Una efectiva gestión de seguridad persigue tres objetivos principales:   

lograr un ambiente seguro; hacer que el trabajo sea seguro; hacer que los obreros tengan conciencia de la seguridad.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD Las condiciones de trabajo seguras y saludables no se dan por casualidad: es preciso que los empleadores dispongan de una política escrita de seguridad en la empresa que establezca las normas de seguridad y sanidad que se proponen alcanzar. Dicha política deberá nombrar al jefe encargado de que se apliquen las normas y autorizado para delegar responsabilidades en la gerencia y los supervisores a todos los niveles para el cumplimiento de las mismas. La política de seguridad deberá cubrir los siguientes aspectos: 

Dispositivos para impartir capacitación a todos los niveles. Es necesario prestar especial atención a trabajadores en puestos clave, tales como los que erigen andamios y manejan grúas, cuyos errores pueden ser especialmente peligrosos para los demás;

SUPERVISION Y CONTROL DE LA OBRA

~9~     

Métodos o sistemas de trabajo seguros para las operaciones riesgosas; los trabajadores que realicen dichas operaciones deben participar en su preparación; Deberes y responsabilidades de supervisores ytrabajadores en puestos clave; Dispositivos para divulgar la información sobre seguridad y salud; Medidas para establecer comisiones de seguridad; Selección y control de subcontratistas.

ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD La organización de la seguridad en una obra en construcción dependerá del tamaño de la misma, del sistema de empleo y de la manera en que se organiza el proyecto. Es preciso llevar registros de seguridad y sanidad que facilitan la identificación y resolución de los problemas de esa índole. En los proyectos de construcción donde se utilicen subcontratistas, el contrato deberá establecer las responsabilidades, deberes y medidas de seguridad que se esperan de la fuerza de trabajo del subcontratista. Dichas medidas podrán incluir el suministro y uso de determinados equipos de seguridad, métodos para la ejecución de tareas específicas en forma segura, y la inspección y manejo adecuado de herramientas. El encargado de la obra debe además verificar que los materiales, equipo y herramientas traídos a la misma cumplan con las normas mínimas de seguridad. Debe impartirse capacitación a todos los niveles: dirección, supervisores y obreros. Quizás también sea necesario capacitar a los subcontratistas y sus trabajadores en los procedimientos de seguridad de la obra, ya que distintos equipos de obreros especializados pueden afectar su seguridad mutua. Debe existir también un sistema para que la dirección reciba información rápidamente acerca de prácticas inseguras y equipo defectuoso. Las tareas de seguridad y salud deben asignarse específicamente a determinadas personas. Los siguientes son ejemplo de algunos de los deberes que es necesario incluir:     

suministro, construcción y mantenimiento de instalaciones de seguridad tales como caminos de acceso, sendas peatonales, barricadas y protección de arriba; construcción e instalación de carteles de seguridad; medidas de seguridad características de cada oficio; pruebas de los aparatos elevadores tales como grúas y guinches de carga, y los accesorios de izado tales como cuerdas y argollas; inspección y rectificación de las instalaciones de acceso, tales como andamios y escaleras de mano; SUPERVISION Y CONTROL DE LA OBRA

~ 10 ~   

inspección y limpieza de las instalaciones de bienestar común, tales como servicios higiénicos, aseos, vestuarios y comedores; transmisión de las porciones pertinentes del plan deseguridad a cada uno de los grupos de trabajo; planes de emergencia y evacuación.

Ningún plan o política de seguridad será factible a menos que cada tarea específica se asigne a una persona específica; se complete dentro de un plazo determinado. El plan o política de seguridad debe transmitirse hasta llegar al nivel de los trabajadores cuya seguridad es, después de todo, la que el plan trata de salvaguardar. ENCARGADO O SUPERVISOR DE SEGURIDAD. Las empresas constructoras de cualquier tamaño deben nombrar una o varias personas debidamente calificadas cuya principal y especial responsabilidad será la promoción de la seguridad y la salud. Quienquiera sea nombrado deberá tener acceso directo al director ejecutivo de la empresa, y entre sus deberes estarán:     

la organización de información que habrá de transmitirse desde la dirección a los obreros, inclusive a los que trabajan para subcontratistas; la organización y conducción de programas de formación en seguridad, inclusive capacitación básica de los trabajadores de la obra; la investigación y estudio de las circunstancias y causas de accidentes y enfermedades ocupacionales, a fin de aconsejar sobre medidas preventivas; prestar servicio de consultoría y respaldo técnico a la comisión de seguridad; participar en la planificación previa de la obra.

Para cumplir estas funciones, el encargado de seguridad debe contar con experiencia en la industria y tener una formación adecuada, así como también pertenecer a alguna asociación profesional reconocida de seguridad y salud, en los países en que existan.

SUPERVISORES

La buena organización y planificación de la obra y la adjudicación de responsabilidades claramente definidas a los supervisores, son fundamentales para la seguridad en la construcción. En el presente contexto, “supervisor” se refiere al primer nivel de supervisión que en las obras recibe diversos nombres tales como “capataz”, “puntero”, “encargado”, etc.

SUPERVISION Y CONTROL DE LA OBRA

~ 11 ~ Cada supervisor requiere el apoyo directo de la dirección de la obra, y dentro de su área de competencia debe asegurarse de que:       



las condiciones de trabajo y el equipo sean seguros; se efectúen regularmente inspecciones de seguridad de los sitios de trabajo; se haya capacitado adecuadamente a los obreros para el trabajo que deben realizar; se cumplan las medidas de seguridad en los sitios de trabajo; se adopten las mejores soluciones utilizando los recursos y destrezas disponibles; exista y se utilice el equipo de protección personal necesario. Seguridad, salud y bienestar en las obras de construcción La seguridad de la obra requerirá inspecciones regulares y el suministro de los medios para adoptar medidas correctivas. La capacitación de los obreros les permite reconocer los riesgos y saber cómo superarlos. Se les debe mostrar la forma más segura de realizar su trabajo.

TRABAJADORES Todo trabajador tiene el deber moral de ejercer el máximo cuidado de su propia seguridad y la de sus compañeros. Existen varias maneras de lograr la participación directa de los trabajadores en el acondicionamiento de la obra, como por ejemplo: Sesiones previas de instrucción : reuniones de cinco a diez minutos con los supervisores antes de comenzar la tarea, que dan a estos y a los obreros la oportunidad de considerar los problemas de seguridad que pueden plantearse, y su posible solución. Es una actividad sencilla que puede evitar accidentes graves; control de seguridad: prueba que realizan los trabajadores para verificar la seguridad del medio ambiente antes de comenzar una operación, y les permite tomar medidas preventivas para corregir situaciones de riesgo que luego puedan ponerlos en peligro a ellos o a otros obreros.

COMISIONES DE SEGURIDAD Una comisión de seguridad dinámica constituye un gran aliciente. Su propósito primordial es que la dirección y los trabajadores colaboren en el monitoreo del plan de seguridad de la obra, para impedir los accidentes y mejorar las condiciones de trabajo. Su tamaño y número de integrantes dependerán del tamaño e índole de la obra en construcción y de las distintas disposiciones legales y circunstancias sociales de los países en cuestión, pero deberá siempre ser un grupo orientado hacia la acción en el que estén representados tanto la dirección como los trabajadores. Las inspecciones de la obra por la comisión en pleno elevan la concientización de la seguridad. SUPERVISION Y CONTROL DE LA OBRA

~ 12 ~

Los deberes a cumplir por una comisión de seguridad dinámica incluirán:      

reuniones regulares y frecuentes en la obra para considerar el programa de seguridad y salud y hacer recomendaciones a la dirección; estudio de los informes del personal de seguridad; análisis de los informes sobre accidentes y enfermedades con el fin de hacer recomendaciones preventivas; evaluación de mejoras introducidas; estudio de las sugerencias presentadas por los trabajadores, en especial por los representantes de seguridad; planificación de programas educativos y de formación y sesiones informativas, y participación en los mismos.

SUPERVISION Y CONTROL DE LA OBRA

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.