Sufrimiento. Cronica Hardrock 2011 Por Luis de Arriba India (Txeroky) Finisher

July 16, 2017 | Author: Mayayo: Carrerasdemontana.com | Category: Wind Speed, Hail, Mountains, Nature
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Crónica de la HardRock 100 MIles de 2011 por Luis de Arriba, primer español en completar la carrera en la h...

Description

SUFRIMIENTO

La Hardrock 100 Mile Run Endurance no era mi objetivo para el 2011 pues no pensaba seguir corriendo a este nivel pero circunstancias de la vida hacen que me apunte al sorteo. Cumplo con los requisitos para presentar mi solicitud y la Ultra cumple con lo que espero de una carrera por montaña teniendo 48 horas de límite para finalizarla mientras el resto de carreras de 100 millas en USA están sobre las 30 horas, lo cual indica que tienen menos desnivel y son más corredoras. En febrero me comunican que he sido agraciado en el sorteo con la participación (cuota=250$) y ya me dispongo a entrenar para el que se convertirá en mi reto en este 2011 con el handicap (que tengo casi todos los años) de haber engordado 10 kilos en 6 meses y que tras haber querido iniciar los entrenos a mediados de enero sufrí un espasmo muscular en una pierna que me deja más de un mes fuera de juego. Me toca acelerar la puesta a punto de forma para afrontar con garantías un reto de esta envergadura. Estamos hablando de una carrera de 160 kms con más de 10000mts de D+ y otro tanto negativo en Silverton, Colorado en las Montañas Rocosas a una media de altura de 3400mts con una máxima en Handies Peak de 4300mts y lo más bajo en Ouray con 2400mts. Apenas participo en carreras y entreno 3 días por semana sobre una distancia de 10,5kms sobre 75' y un D+ de 250mts casi a nivel del mar y una tirada larga de entre 2 y 3 horas. Ya veis que no son las circunstancias idóneas para asistir a una carrera de esa dureza pero corro en Ponferrada “los 101 Peregrinos” de 100kms a finales de abril y en mayo “los 10000 del Soplao” con 125kms. No son las pruebas de mi gusto pero me ayudan a coger la forma y consigo bajar más de 7 kilos y es cuestión de seguir así con alguna marcha de montaña y una carrera de 22kms a finales de junio antes de marchar a USA. Primero en NY con la familia 6 días sin entrenar y ya el domingo anterior a la prueba voy a Silverton (2840 s.n.d.m) donde me instalé. En la foto aparece Olga Varlamanova que ha participado en ediciones anteriores y ha hecho un reportaje fotográfico del recorrido en los días previos. https://picasaweb.google.com/olgav100/SanJuans2011#

El lunes tras conseguir un mapa aproximado de por donde transcurrió la carrera del 2010 veo parte del desfile del 4 de julio.

Localizo el camino de salida y subo al primer monte (4000mts) por una pista en su mayor parte (hasta 3550mts)con más de 1300mts D+ probando el famoso “monzón” de Colorado que consiste en amaneceres soleados con calor y según pasa el día se van acumulando y creando nubes que a la tarde se convierten en tormentas. En la foto se ve el camino que sube hacia Dives-Little Giant el primer monte que se sube en la Hardrock.

En altura cae granizo y más abajo la lluvia está helada y llego empapado al Hostal tras 6hrs y 23kms. Vistas del fondo del valle desde se comienza a subir.

Esa noche en en Silverton hay más de 15000 personas que han venido a ver los fuegos artificiales que con un presupuesto de 45000$ duran más de ½ hora. El martes sigo la misma rutina, desayuno típico americano que me cuesta terminar y al monte, busco la parte final costandome bastante pues no veo marcas y el mapa me engaña pues veo una pista que cruza el río pero no lo hallo hasta que casi una hora veo una cuerda que une las dos margenes del río de unos 10 metros y no me lo creo pero hay que mojarse si o sí.

Lo atravieso y subo por donde será la última bajada disfrutando del paisaje que es precioso, mejor y más grande que en Europa por un sendero a lo largo de una ladera entre vegetación y viendo saltos de agua y atravesando un pequeño bosque, ya advierto que hoy tampoco me libraré de la tormenta y continuo hacia arriba sabiendo que a la cumbre no llegaré y a los 3550 se desata un tormentón de acojonar teniendo que bajar “a toda leche” al menos hasta el bosque para sentirme algo protegido pues los rayos caen muy cerca y los truenos retumban muchísimo.

Al final me salen otros 23kms con 800mts D+ y 5 horas con un plátano de alimento. Una vez en Silverton tras asearme estos días de salida solo como el desayuno y la cena con lo cual voy bajando peso antes de la salida a la cual estimo haber llegado con unos 77kls y muy en forma. El miércoles voy a la población más cercana por la que pasaremos el día de la carrera (más de 50kms), Ouray donde intuyo la pista por la que se subirá el día de la carrera pues en los 10 primeros kilómetros no veo marcas.

Luego tras atravesar otro riachuelo inicio la ascensión a Virginius Pass sin llegar arriba, ya sabéis la tormenta estaba encima y me acojono bastante al tener que atravesar laderas de nieve e hielo que no te permiten ningún error pues la caída sería fatal, apenas hay huellas y solo algún osado las ha atravesado pero en sentido ascendente ya que hacia abajo no hay huellas y paso tres laderas cuando advierto que me queda cerca de 400mts de D+ por subir y veo grandes zonas de nieve, ¡Eso ya no son neveros! Y me doy la vuelta, ¡Ya pasaré el día de la carrera con más pisadas por delante! Finalmente 28kms con 1000mts D+ en 5hrs ½. El jueves por la mañana paso el reconocimiento médico y me colocan una pulsera con mis datos médicos (pulso y tensión), nombre y dorsal.

Tienen un montón de merchandising viendo una prenda tipo cortavientos impermeable y ligero con la palabra finisher así que me digo ¡ Esa te la tienes que ganar! Pero cual es mi sorpresa cuando al finalizar me colocan una medalla y me dan una camiseta 100% algodón con la palabra finisher en la espalda. ¡Vaya sorpresa la prenda que vi me la tengo que pagar! La cena de la pasta también se la paga cada uno si quiere, y voy a un restaurante con mucha solera donde la organización se muestra encantadora preocupándose de mi estado y compartiendo mesa con ellos. Silverton es un antiguo pueblo minero donde no tengo cobertura pues la única operadora me prohibe su uso, tampoco encuentro un teléfono público y para avisar a la familia de mi estado me tengo que desplazar unos 100kms y casi 2 horas para hacerlo de ida y otro tanto de vuelta. Al final si encontré un ordenador para ponerme al día. La carrera comenzará a las 6 de la mañana así que si todo va bien la segunda noche no tengo que hacerla al completo que es lo que más me acojona pues en la UTMB tuve bastantes alucinaciones tanto visuales como auditivas y no quiero volver a enfrentarme a dicha situación. Aquí un video de la salida en el cual salgo al final casi al final de oscuro y con mallas. http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=mytB_9V9Fn8

Me levanto a las 4 y otro desayuno “americano” y tras saludar momentos antes a Nerea Martinez salgo con la idea de “colarme” una marca para ir por otra pista y no mojarme los pies en el primer cruce de riachuelo pero tras hacerlo sin que me vean los otros participantes aparecen dos perros sin dueño que me hacen retroceder al camino marcado (ni que fuesen de la organización, jejeje) y me mojo los pies subiendo por una pista y teniendo que vaciar el estomago pues no corro a gusto.

Ya el trato de la organización y de los demás habitantes de la zona me había sorprendido gratamente pues rompe con el estereotipo del norteamericano, son amables y muy educados, tanto que en la primera bajada todos los participantes que me encuentro a mi paso (adelanté a 13 en la bajada) se apartan del camino para dejarme paso aunque yo les gritaba que siguieran. Ya me gustaría ver en Europa dicho comportamiento en los corredores, se ve que no es la misma competitividad. Durante la carrera todo el mundo se preocupa de como vas, te ofrecen comida y bebida y tratan de ayudarte en todo lo que pueden. Impresionante, se merecen todo mi respeto. Llegando a ese primer avituallamiento volvemos a cruzar otro arroyo con más agua, ya desde este momento no volveré a tener los pies secos más que en los momentos en que me cambie de calzado.

El día sigue estando soleado e iniciamos otra subida que me cuesta subirla primero por su verticalidad al inicio y al final comienzo a darme cuenta que a partir de los 3700 mts tengo problemas a la hora de respirar pero el paisaje es idílico aunque no te puedes despistar pues en este tramo faltaba alguna marca y te podías confundir de camino.

Eso si en los descensos me siento muy a gusto y transitamos por un valle rodeado de “cuatromiles” por un terreno a ratos húmedos entre hierba y prados con algo de barro debido a la lluvia de los últimos días y de vez en cuando van cayendo gotas y a ratos llueve aunque no mucho. Arroyo justo antes de Maggie Gulch (2º avituallamiento)

Algunos se ponen los chubasqueros pero al no hacer frío yo no lo hago teniendo en cuenta que en Sherman km 45 tengo ropa de recambio y aquí no me importa los arroyos que vamos cruzando en el descenso por un bosque con numerosas cataratas, es un placer correr así y en 9 horas he completado esos primeros 45 kms cuando esperaba hacerlo en cerca de 12 horas. Aquí en Sherman

Voy a una media de 5km/h que es sorprendente cuando no esperaba ir a más de 4km/h. En este avituallamiento para mi el mejor organizado con diversas carpas con mesas donde tenías al llegar repartido todo el material que habías dejado en la bolsa, me cambio de playeras, calcetines y muda superior. Como un plato de tallarines con tomate, algo de fruta, cola e isotónico y me voy contento por una pista que se hace muy larga hacia el pico más alto de la prueba (Handies Peak a unos 4300mts) y aquí empiezo a sufrir mentalmente la falta de oxigeno pues avanzo muy lento y algunos corredores me adelantan y veo como se van sin poder seguirles. Llegar arriba es todo un sufrimiento y el tiempo está volviendo a cambiar amenazando la primera tormenta, esta cumbre está muy expuesta y el viento es muy frio así que me pongo la chaqueta de gore-Tex y guantes. Mi sorpresa es que esta bajada no es directa y hay que pasar varios neveros con bastante dificultad para mantener la verticalidad en el hielo y me sorprende otra subida que aunque corta me deja muy mal con una flojera y bastante solo. Para entonces la tormenta ya se ha desatado y gracias que he conseguido perder altura y no me pilla de lleno, eso si la calada es considerable y llego tras 5hrs ½ a Grouse Gulch km 67. En todo este camino solo he comido unas gominolas azucaradas que llevaba y una barrita asi que en este avi pruebo las patatas cocidas que hacen por esta zona y algo de fruta. Ya está comenzando a hacerse de noche así que me coloco el frontal y tiró hacia Engineer Pass por otra pista de 4x4 que me desorienta bastante pues veo luces a lo largo de toda la montaña pero no logro interpretar el camino y hasta bien arriba no tenía claro hacia donde dirigirme, voy solo y la tormenta está descargando mucha lluvia así que en el momento de comenzar el descenso hacia y apuro tanto que me resbalo y caigo de espaldas al arroyo mojándome “enterito” e incluso la mochila, menos mal que algunas de las prendas que llevaba en el interior iba en plásticos herméticos pero la visera que suelo usar para la lluvia y que aún no me había puesto, un buff y los otros guantes no tienen tanta suerte y me estoy quedando frío sin poder utilizarlos.

Ouray de casi 1600mts D- el terreno se convierte en un barrizal con neveros derretiendose , teniendo continuos resbalones y teniendo que ir fuera del caminito que es estrecho y cruzo varios arroyos que con la lluvia han aumentado el caudal y estoy harto de mojarme. En uno de ellos y ladera abajo trato de saltarlo sin la confianza suficiente para llegar a la otra orilla Llego al avituallamiento de Engineer que es una lona en medio del monte con una hoguera donde tomo un caldo y voy con “mala ostia” hacia Ouray donde tengo otra bolsa con la ropa de abrigo para la noche bajando la zona más técnica de la carrera a un ritmo endiablado ya que si me paraba un instante sentía mucho frío. Es un tramo de bajada por un desfiladero excavado en la roca, menos mal que era de noche y no se veía el fondo del barranco que en algunos lugares está a más de 100mts llegando a la parte final antes de la carretera donde el suelo que piso es todo roca en trozos “como si fuesen restos de una fábrica de azulejos”, menos mal que dejó de llover. Llego a Ouray quedando menos de la mitad de la carrera (km 90 a las 2:20 de la noche) donde quedo defraudado con el avituallamiento que debía ser consistente pero lo veo escaso y muy poco asistido. Nadie te ayuda y tengo frío para cambiarme a la intemperie. Pido un poco de pasta, patatas cocidas y tras rellenar el camelback y cambiarme de ropa superior poniendome un cortavientos y la chaqueta de agua. Eso si las playeras son las mismas y me pongo calcetines secos e inicio la subida que ya había reconocido el miércoles teniendo una pega pues llevo ya más de 20 horas y al ser pista me empieza a entrar el sueño sabiendo que tengo casi 13 kms hasta el próximo avi por todo pista que es monótono y el cerebro apenás funciona. Me repito continuamente no te duermas, despierta, venga que falta menos y así durante tres horas que no amanece pero al menos clarea un poco.

Vuelvo a mojarme los pies y comienza la auténtica subida a Kroger's Canteen o Virginius Pass que

sin duda es la más peligrosa pues hay mucho hielo con las laderas que ya he descrito anteriormente y mis bastones se hunden repetidas veces en el terreno ya que solo la nieve pisada queda dura y tengo que tratar de apoyar los bastones sobre las huellas que han dejado otros corredores.

Otra vez vuelvo a sentir que no voy por encima de los 3700mts y la fatiga hace su aparición ya que llevo todo el rato la misma respiración sin pasar de las 130 pulsaciones cuando en condiciones normales puedo ir mucho rato por encima de 160 pero aquí las circunstancias a las que me enfrento son otras muy diferentes (altitud, nieve, hielo, cruce de arroyos, avituallamientos)y poco a poco me está afectando psicológicamente el sentir que apenas avanzo hacia arriba aunque el resto de corredores tampoco va mucho mejor. La parte final de este paso es una pared de unos 70 mts que se puede subir a través de una cuerda pero no tengo seguridad debido al frío de la mañana de poder subir y sujetarme sin soltarme de la cuerda y caer por lo que opto por subir en zig zag aunque sean más metros. En este avituallamiento está un compañero de habitación, Fred con el que hablaba algo de castellano y me da unas palabras de ánimo, un poco de sopa y se empeña en que coma algo pero estoy tan a disgusto que solo quiero bajar para recuperar el aliento. En principio la bajada parece buena para mis cualidades pero la pendiente es muy pronunciada y no quiero forzar ya que aún queda bastante y viniendo por detrás Mark Heaphy; (fue la persona que me tomó los datos de inscripción en Silverton y con uno de los que cené la víspera de la carrera), además de coincidir en bastantes avituallamientos y momentos de la carrera pero con ritmos algo diferentes, me empezaba a pasar por la cabeza que podríamos llegar juntos a meta. Una vez en casa y documentandome he visto que Mark (dorsal 32) con la de este año debe de haber sido finisher en 13 ediciones de la Hardrock llegando a ser cuarto en una de ellas.

Además la que debía de ser su pareja que estaba en casi todos los avituallamientos ha sido 10 veces finisher en esta misma prueba. Menudos corredores. ¡Que envidia me dan! Bajo con él hasta Telluride km 116 pasando algunos corredores y llegando con otro grupo de mujeres. Aquí llevo más de 27 horas y el día ha vuelto a quedar soleado con el nuevo amanecer y ya mi esperanza es acabar sobre las 40hrs 10' que da la estadística como media de todos los participantes en las ediciones realizadas y estoy en tiempo de lograrlo. Me cambio de zapatillas por segunda vez, como un poco de sopa con pollo que me sienta fatal, patatas cocidas y fruta, ya veis que en ningún momento he nombrado frutos secos que no sé si habrá habido en algún avituallamiento, el caso es que no he comido ninguno, también había patatas chips, gominolas y emanens, galletitas saladas y unos burritos o fajitas además de sandwiches que tampoco probé. En algún avituallamiento comí algo de jamón y queso pero de manera testimonial. Queda poco más de una maraton y tres montes con solo uno por encima de los 4000mts y salgo del pueblo con una panorámica impresionante de una catarata de más de 250mts cayendo desde una pequeña estación eléctrica a la que subimos en un zig-zag, este pueblo tiene una entrada y la salida es por el mismo sitio ya que hacia donde nos dirigimos no tiene salida.

En esta edición y a última hora parece ser que han tenido algún problema con los nuevos dueños de un terreno por donde debíamos pasar y al no haber llegado a un acuerdo nos han hecho dar un rodeo que ha añadido unos 3 kms más a la prueba. Se vuelve a ver más cataratas y saltos de agua que convergen a un arroyo que es el que alimenta a la central eléctrica teniendo que sortear muchos arroyos que caen por todos los lados de la montaña y vuelvo a llegar a la cota de los 3700mts y sufro como no he sufrido en mi vida deportiva. Hasta la fecha y tras dejar de competir en Copa de Iberia alla por el 2006 me he dedicado a disfrutar del monte y cuando he tenido algún contratiempo que no me dejaba disfrutar me he vuelto para casa, ya que siempre es mejor una retirada a tiempo. Y durante esta subida se me rompe uno de los bastones que añadido a mi fatiga y la falta de una respiración adecuada solo pensaba en abandonar pero tampoco había dónde hacerlo. Vienen los fantasmas de que haces en el monte, por que no te dedicas a la familia en vez de estar dos días corriendo, hay carreras más cómodas y más cortas. Recuerdo hace unos años en la primera edición de Andorra con unos canarios que ante tanta tomadura de pelo y desorganización opté por retirarme y que ellos me dijeron que también lo harían pero habían pagado el billete de Canarias a Andorra así que me repito lo mismo y por mis “cojones” y pundonor que la iba a acabar pues tenía margen horario. Así que continuo sufriendo a cada paso sin pararme pero si yendo muy muy lento, además me he quedado sin agua y aunque quiero tomarme un gel no puedo hacerlo, cojo algo de agua de deshielo pero está muy fría y me cuesta mucho rato el tenerla en la boca para calentarla un poco antes de tragarla y en esos momentos me ahogo así que desisto y sigo subiendo calamitosamente atravesando neveros que me hacen perder el equilibrio al llevar un solo bastón y veo el final que es una ladera donde han echado unas piedras para asegurar un poco el tramo con un final casi en trepada entre el hielo (Oscar Pass). Por cierto la tormenta está encima y esta vez descarga justo encima de mí con fuerza el granizo que pese a taparme casi toda la cara con la capucha y debido al viento soy golpeado constantemente mientras muy poco a poco voy perdiendo altura ya que este tramo de bajada tiene muchísima piedra suelta de un tamaño medio que no te deja apoyar bien los pies y con el viento es muy difícil mantener el equilibrio. Una vez pierdo altura el granizo pasa a lluvia y la pendiente es pronunciada por lo que tampoco corro a gusto hasta que llegamos a Chapman Gulch km 131 (han sido de nuevo 5 horas entre avis) donde tengo mi tercera bolsa de donde apenas cojo unas gominolas azucaradas y algún gel con cafeína que tenía para esta segunda noche, me tomo el gel que había empezado junto a otro de cafeína, me cambio de calcetines y parece que escampa un poco y aprovecho para afrontar los

últimos 29 kms con la intención ya solo de acabarlos en el tiempo que sea necesario. Cual es mi sorpresa que a 30 metros del avituallamiento tengo que atravesar un arroyo corto pero con gran caudal, casi a la cintura y me digo que no es posible que otra vez que tengo los pies secos me los tenga que mojar tan seguido y por más que miro y remiro no hay otro lugar por donde cruzar así al agua de nuevo y ya a estas alturas quiero darlo todo y el principio de esta subida es parecido a lo que conocemos por aquí en un bosque con la subida más tendida y mentalmente me he dicho que estoy harto de sufrir y voy a tratar de diferenciar entre lo que me dicta el cuerpo y la mente así que aumento el ritmo subiendo este primer tramo a poco más de 3000mts más el efecto de los dos geles y aíslo la sensación de ahogo adelantando puestos. Me hace muchísima ilusión pasar a Kirk Apt un señor de 49 años que con esta edición lleva 17 ediciones finalizadas de las 18 ediciones que llevan, esto es para “quitarse el sombrero” y me veo subiendo Grant Swamp Pass desde el fondo del valle rodeado de un montón de saltos de agua y un camino “to tieso pa arriba” atravesando pedregales y más neveros para llegar a una pared de otros 60 mts o más en la que algunos tratan de trepar de manera directa entre la tierra suelta subiendo un metro y resbalando casi otro tanto. Un enlace a flickr de la subida a Grant Swamp Pass http://www.flickr.com/photos/trailshots/5924128377/in/set-72157627040731857

En mi caso y al tener un bastón subo en zig zag por el antiguo camino que se intuía por donde apenás han pasado corredores y hay mucha piedra suelta y tierra que te hace perder el equilibrio costando mucho el ascender ese muro. La bajada de este paso es de una inclinación ladera izquierda que acojonaba y más en su tramo inicial que estaba con la tierra desecha en “bolitas” y te hundías casi hasta los gemelos. Aquí las marmotas se burlaban de nosotros y te miraban de manera desafiante como no queriendo apartarse del camino y no había muchas marcas así que a mirar los neveros y buscar las huellas en ellos para continuar la carrera. Vuelvo a sentirme a gusto y corro con soltura para los kilometros que llevo en las piernas pues muscularmente estoy muy entero y así he acabado. Se desciende enseguida por bosque y tras un largo rodeo a una montaña con un descenso poco pronunciado decido no correr y recuperarme para la última subida que son dos cotas juntas y de paso vuelvo a quitar peso de encima ya que la sopa de Telluride me seguía repitiendo. Llego a KT (km 142 y 36 horas de carrera) un avituallamiento en medio de la nada y pienso que el momento crucial de lo que ocurrió en el resto de mi carrera estuvo en el malentendido que tuve con dos de los voluntarios que hablaban algo de castellano y que yo no me había estudiado el perfil de la prueba (al principio lo llevaba pero lo dejé en Ouray pues se había mojado en mi caída al arroyo). Ya sabía que no estaba para 40hr pero si en menos de 41hrs pero interpreté que quedaba un avituallamiento lo cual es correcto pero se me metió en la cabeza que primero subiría una “tachuela” por bosque y encontraría el último avituallamiento, volver a subir Putnam y ya bajar a Silverton por el camino que ya conocía. Esa era mi teoría que más adelante saltaría en pedazos. Salgo de KT dispuesto a acabar pletórico y ya estoy con subidón pues que son 18km cuando llevas más de 142kms y estas entero y a una altitud tolerable cojo la pista que hay que seguir hasta un desvío a la derecha que como no toca atravesar otro arroyo que arrastra mucho barro (comentar que en casi todos los arroyos, sobre todo los primeros que los calcetines eran más finos entraba piedrillas en las zapatillas y tuve que parar al menos en cuatro ocasiones para sacarmelas), comienzo la subida a través de un lodazal donde te hundías hasta los tobillos, menos mal que a ratos había pozos y te limpiaban un poco, vuelve a llover y el barro incomoda la subida pero voy cogiendo ritmo y paso a dos parejas (un corredor y su pacer “acompañante autorizado”), una de ellas era un chico con su pareja que iba muy fuerte y me habían pasado en la subida a Virginius Pass y de nuevo en la de Oscar Pass y ahí que veo de nuevo a Mark Heaphy diciéndome que la

corazonada de acabar con él estaba más cerca de hacerse realidad. Le cojo tras subir Cataract-Porcupine Pass y pensaba que ahí debiera estar el avituallamiento aunque no lo veo y converso con él teniendo en cuenta que mi nivel de ingles es 0 y no comprendo lo que me dice. Ahora me “como” los huevos por no haber comprendido que estaba ante la última subida delante de mis narices y el avituallamiento de Putnam era en la bajada ya que si eso lo hubiese sabido no habría tenido el contratiempo que voy a relatar a continuación. Volvemos a caminar por unas praderas sin ningún sentido ni rumbo donde la orientación y seguimiento de las marcas es muy complicado ya que apenás las veo y no hay camino evidente, en todo momento camino entre pozos y barro de manera errática y me digo allí está el avituallamiento, debajo de esa loma pero no, de repente el camino toma inclinación y toca subir cerca de 100mts de desnivel tipo última rampa de Gorbea o más entre piedras, tierra suelta y algunas plantas que incomodan la subida, tengo que levantar mucho la cabeza para tratar de ver las marcas ya que con el Sol algunas no las veo, otras las confundo con hierbas y si la chapa está de canto parecen invisibles. Resulta que me entra un ataque de tos que me provoca dolor en el pecho pues toso sin ningún resultado pues no tengo ningún cuerpo extraño ni se me quitan las ganas de toser y cada vez me ahogo más quemándome los pulmones y llego arriba donde me vuelve a alcanzar Mark que parece saber el camino (y tanto que lo sabe con las ediciones que lleva) ya que una vez de llegar al alto hay que girar a la derecha sin adivinar hacia donde (y yo seguía esperando el avituallamiento y la última subida y ya estaba en ella ¡Seré nabo!. En una de estas Mark echa a correr y yo como sigo pensando que aún queda subida dosifico y le sigo en la distancia justo cuando otro corredor conocido de Mark nos pasa y se van unos 50 metros cuando comenzamos a descender aunque girando (como rodear la montaña de nuevo) y son sobre las 20:20 de la tarde y entra un viento muy frío y fuerte acompañado de lo que parecen nubes sueltas que mientras paro para sacar la chaqueta de Gore-Tex se convierte en niebla cerrada y ahí la “cague” pues se hace la oscuridad y aminoró la velocidad para tratar de seguir las pocas marcas que había hasta que tras una marca ya no encuentro la siguiente y desde luego no quiero perderme en ese lugar llegando la noche y estando desorientado (vuelo a repetir seguía pensando que tenía que subir otro monte, por lo que no se me ocurrió mirar el GPS en el cual tenía el mapa de Colorado pero no el track y haber agrandado el radio para buscar Silverton y quizás así haber encontrado el camino de bajada). Enciendo el frontal y sigo sin ver más marcas ni adivinar el camino además hay neveros pero no veo huellas en ellos y decido esperar a la pareja que venía detrás que llegan unos 25' después y me estoy quedando frio dando vueltas al mismo lugar y desesperandome y lamentándome por haberme parado a poner el chubasquero en vez de seguir a Mark y el otro que seguro conocían el camino. Teniendo en cuenta que ya para entonces llevaba más de 38hrs de carrera comprendo que en ese momento no razonasé con claridad y rapidez no dándome cuenta de que la niebla y la noche se iban a adueñar de la montaña tan pronto. Y por tercera vez vuelve a desatarse otra tormenta con mucha lluvia que prácticamente no nos abandonó hasta las inmediaciones de Silverton. Con la pareja lo mismo ellos en ingles y yo balbuceando palabras y entre los 3 encontramos alguna otra marca pero seguimos sin adivinar el camino y finalmente perdemos por falta de comunicación la última marca o referencia, yo me quedaba casi siempre cerca de ella pero cuando se alejaban mucho temía que se fuesen y me quedase solo así que opté por seguirles y nos pasamos como un cuarto de hora fuera del camino, menos mal que la chica tenía iniciativa y se notaba que iba más fresca (era pacer desde Ouray, mitad del recorrido aprox.) y entre unas huellas que había en la nieve y un mojón conseguimos llegar de nuevo al camino y comenzamos a bajar de manera evidente cuando nos encontramos con un voluntario de la organización que sube a la montaña para tratar de encaminar a los corredores hacia el último avituallamiento debido a la niebla. Tras revisar el GPS la perdida ha sido de 50' hasta recobrar el camino. Llego a Putnam Basim tras casi 4 horas desde que abandoné KT cuando ya casi debería de estar en Silverton y me encuentro desánimado, cambio las pilas del frontal, tomo algo caliente y me voy con

la lluvia en busca de la “última subida” pero me encuentro bajando entre barro con muchos resbalones llegando a un bosque y teniendo que parar la bajada entre árboles cuando “caigo” que me suena el terreno por donde estoy pasando aunque es de noche y llueve abundantemente. Si, es la bajada final así que acelero un poco evitando caerme pues para estas alturas el frontal (tenía otro en la mochila) comienza a fallar y no alumbrar convenientemente, le he tenido mucho rato a toda potencia mientras estaba perdido, junto al frío y la humedad reinante hace que mi bajada sea más tranquila. Había perdido todo aliciente por cualquier horario y ya solo quería terminar, además con la lluvia el terreno de bajada es complicado siendo una bajada a lo largo de una ladera con rocas y vegetación, sobre todo los arbustos que me impiden ver bien donde pisar y no quiero caerme a esas alturas de carrera. Me incomoda mojarme cada vez que toco los arbustos y en esta que aparece de nuevo la pareja con los que había estado perdido y me animan a ir con ellos corriendo. Voy tras ellos con el frontal en la mano pero la bajada es larga y el ritmo es muy rápido para mi y dejo que se alejen. Un enlace a youtube para ver cruzar el arroyo a Dakota Jones 2º con 20 años en 27hrs 10' http://www.youtube.com/watch?v=ugNsG8a0nZc Otro enlace de Flickr con Chris Johnson puesto 27 en 37hrs 38' http://www.flickr.com/photos/trailshots/5924531154/in/set-72157627040731857

Ya estoy a punto de cruzar el último arroyo “Mineral Creek” el que tiene más de 10 mts y una cuerda uniendo ambás márgenes del arroyo. Por supuesto el agua está helada y al salir parece que me va a dar una hipotermia y derecho al último repecho que hay antes de llegar a Silverton y pese a tener a una pareja delante que habían cruzado el río justo antes que yo renuncio a perseguirles. Y también me resigno a que si viene alguien por detrás me pase y no luche por la posición que en toda la carrera no he tenido conocimiento ni me he interesado. Por suerte no tengo a nadie cerca y concluyo pasadas las 24hrs tras 42 horas.

Me colocan la medalla, una camiseta y a rehidratar comiendo dentro de una carpa gigante con calefacción un perrito caliente cocinado por un mexicano que me habla en castellano. La organización daba la opción de dejar una bolsa en la meta pero cuando entregué la mía no había ninguna otra y me sorprendió, pregunté y me dijeron que había duchas. Sabiendo que estaba el cruce del arroyo al final y que iba a acabar de noche no lo dudé pues mi Hostal no estaba cerca dejé un par de bolsas con mudas pero no había duchas o al menos así me dijeron unos que había por allí y vuelta al Hostal, mojado, tiritando y con las bolsas. Dormí unas horas y ya estaba recuperado dirigiendome a la entrega de premios aunque primero teníamos desayuno y luego la ceremonia en que individualmente de atrás hacia delante en la clasificación ibamos saliendo a recoger el diploma y un poster de la carrera.

Tras finalizar la ceremonia fui a la tienda del merchandising y me compré el chubasquero de Hardrock finisher que la organización no sé con qué criterio vende, opino que lo podría vender como otros productos pero sin la palabra finisher a no ser que en alguna edición anterior lo hayan dado como premio. Mi opinión respecto a la organización es que es un grupo entusiasta de un numero no mayor de 100 (esto lo comento bajo mi ignorancia pues no tengo ningún dato oficial) que se reparten el trabajo y se entregan por y para la carrera. La filosofía norteamericana al menos en esta prueba es diferente de la europea, pienso que pocos son los que salieron a competir y la mayoría lo hizo por un reto como es “Wild and Tough” (Salvaje y difícil) y desde luego lo ha sido con tres grandes tormentas, pasos a más de 4000mts con nieve e hielo, multitud de arroyos a lo largo del recorrido y un marcaje deficiente que desde luego se puede mejorar y mucho, las cintas eran pequeñas pero es que no brillaban en la noche nada y lo otro que utilizan son unas varillas clavadas al suelo con una chapa que refleja la luz pero si la pillas de canto

no las ves. Hay que tener en cuenta que a esa altitud apenas hay vegetación donde colocar las marcas.

De los avituallamientos pienso que para ellos debe de estar bien y estaran acostumbrados a esos productos, menos mal que llevé productos. Hay que tener en cuenta que es una prueba de 140 participantes donde la familia y el grupo de seguimiento (Crews) es muy importante ya que están autorizados a avituallarte alrededor de 400mts de los avituallamientos oficiales y muchas familias lo hacían yendo en 4x4 con mesas, sillas, etc.. He acabado satisfecho y pienso que el esfuerzo ha valido la pena y tras leer diversas crónicas de corredores y acompañantes he sacado la conclusión de no haber sido el único en sufrir la falta de oxigeno en altitud, incluso corredores locales y bien aclimatados la han sufrido y tan lento no iría ya que el último no he quedado. Jejejejejejee Video de Salomon http://www.youtube.com/watch?v=mGbGHr73_-E Como apéndice dejo algunos comentarios de otros corredores y acompañantes que me han parecido interesantes: Comentario de Christian Johnson puesto 27 en 37hrs 38' http://mrc-ultra.blogspot.com/2011/07/hardrock-100-race-report-2011.html De repente sentí como si mi cabeza iba a explotar y mi estómago entraba en erupción. A lo largo de los años he tenido un montón de problemas con este tipo de cosas pero por alguna razón ocurría mucho más rápido esta vez. Tal vez fue la altura o tal vez fue una falta de respeto por Hardrock. De cualquier manera yo sabía que estaba en problemas. Me senté en un tronco y espere a que se pasase. Cada corredor que pasaba me ofrecía su ayuda, pero yo tenía todo lo que necesitaba, yo no podía mantenerme. Finalmente me decidí a purgar el contenido de mi estómago y sentirme mejor lo antes

posible. Inmediatamente comencé a caminar enérgicamente, la mirada puesta el el pico de 4300mts. Cuarenta y cinco minutos más tarde estaba caminando, rápidamente volvieron de nuevo las molestias y tuve que volver a sentarme. Mis pensamientos se oscurecían mientras luchaba por caminar 50 pasos a la vez. En los últimos tramos empinados sólo podía dar 10 pasos cada vez, excepto cuando estaba a corta distancia de la cumbre, donde hice un gran esfuerzo de unos 60 pasos más o menos rápidamente y vomité en el pico . En ingles I hit the wall on the first steep pitch in the trees. It suddenly felt as though my head would explode and my stomach would erupt. Over the years I've had plenty of issues with this sort of thing but for some reason it came on much faster this time. Maybe it was the altitude or maybe it was a lack of respect for Hardrock. Either way I knew I was in trouble. I sat down on a log and collected myself. Every runner that passed by offered their help, but I had everything I needed, I just couldn't keep it down. I finally decided to purge my stomach contents and ride the euphoria as long as possible. Immediately I started hiking strongly, fixing my gaze on the 14,000' peak in front of me. Forty-five minutes later I was walking, which quickly turned into a stumble and then I had to sit down again. My thoughts grew dark as I struggled to walk 50 steps at a time. On the upper steep sections I could only manage 10 steps at time except when I was within striking distance of the summit, where I made a big push of 60 steps or so and promptly puked on the peak. Comentario de Tim Long puesto 60 en 44hrs 17' http://footfeathers.blogspot.com/2011/07/hardrock-100-race-report.html Los cruces de agua constante y pies mojados se quedan fuera de carrera casi todos los informes que he leído, así que voy a dejar en claro aquí: sus pies estarán en remojo durante toda la carrera y se cruza ríos profundos, FAST, y potencialmente letal . Hablé con la gente después de la carrera que, cuando llegaron a una cierta rabia cruce de arroyo, se dio la vuelta y se retiró de la carrera, ya que determina el paso a ser demasiado peligroso. The water crossings and constant wet feet get left out of almost any race reports I've read, so I'll make it clear here: YOUR FEET WILL BE SOAKED FOR THE ENTIRE RACE AND YOU WILL CROSS DEEP, FAST, AND POTENTIALLY LETHAL RIVERS. I talked to people after the race who, when they came to a certain raging creek crossing, turned around and dropped out of the race because they determined the crossing to be too dangerous. Mi dificultad para respirar fue empeorando progresivamente. Tuve que parar, cerrar los ojos y concentrarse (difícil de hacer después de no dormir desde la noche del jueves) en la relajación de mis pulmones y tomar un poco de aire a la vez. Me temo que honestamente se negro a cabo por falta de oxígeno y que me haría el pánico, que me hizo intentar respirar más, lo que me haría más ansiosos ... Era un círculo vicioso que pensé que terminaría mi carrera por cierto. Quiero decir, ¿cómo puedo subir otro pico + 13 000, sin poder respirar? Fue muy frustrante y yo estaba mentalmente frágil de todos modos, que casi me hizo llorar un par de veces con JT esperando pacientemente por el sendero, mirando a mí. De alguna manera, seguimos avanzando, JT me alentador ",

impresionante. Lo estás haciendo impresionante, Tim. Casi. Otro subiendo poco." Yo sabía que estaba mintiendo acerca de la duración y la inclinación de subidas, pero me gustó la motivación. Sin él, no estoy seguro de que podría haber terminado por mi cuenta. Subvención paso del pantano es sádico. El tono de altura final es casi vertical que obliga a subir / rastreo. La cara de escalada se compone de piedras sueltas, suciedad gravemente con piedras de esquisto que se aferra en su lugar hasta que ponga su pie en ella y luego se desliza hacia abajo con la tierra suelta en cascada hacia abajo como una avalancha pequeño debajo de cada pie. Por cada cinco metros que la mano de obra para arriba, se desliza hacia abajo de un metro. Era uno de esos momentos próximos a Jesús cuando casi me hubiera gustado que estaba muerto en lugar de soportar esto (honestamente). I was honestly afraid I would black out from lack of oxygen and it would make me panic, which made me try to breath more, which would make me more anxious... It was a vicious cycle that I thought would end my race for certain. I mean, how can I climb another 13,000+ peak without being able to breath? It was so frustrating and I was mentally fragile anyway, that it nearly brought me to tears a few times with JT patiently waiting up the trail, looking at me. Somehow, we kept pushing forward, JT encouraging me, "Awesome. You're doing awesome, Tim. Almost there. Just another little climb." I knew he was lying about the duration and steepness of climbs but I appreciated the motivation. Without him, I'm not sure I could've finished on my own. Grant Swamp Pass is sadistic. The final tall pitch is near vertical that mandates climbing/crawling. The climbing face is composed of loose scree, gravely dirt with shale rocks that clings in place until you put your foot into it and then you slide back down with loose dirt cascading down like a mini avalanche under each foot. For every five feet you labor up, you slide back down three feet. It was one of those coming-to-Jesus moments when I almost wished I was dead instead of enduring this (honestly) Después de cruzar un arroyo hasta la mitad del muslo, y subiendo la pista más húmeda y embarrada que jamás había visto, llegamos a una sola pista que zig-zag a lo largo de lado de una cascada gigante que parecía venir de la cima. Por supuesto, una vez que llegamos a lo que parecía ser la parte superior, había otro cerro detrás de él y luego otro detrás de ésta. En este punto, apenas podía conseguir ningún aire en absoluto en mis pulmones y estaba jadeando como si acabara de terminar una carrera de 5k, pero no

entraba en mis pulmones.

Ahora son casi 20:00 y estamos casi en el pico real de Putnam. En un instante estaba completamente negro como una nube de tormenta cayó sobre nosotros y se establecieron las fuertes lluvias, heladas y vientos fuertes hasta el punto en que estaba teniendo dificultades para oír JT. Yo tenía un débil faro y JT no tenía ninguno. Llegamos a una pequeña cresta y un hombre estaba sentado en su mochila, la vinculación de agacharse y evitar una caída de un rayo. ¡Ya lo tenemos y, por suerte, este tipo es una de esas personas que viene preparado para las cosas (a diferencia de mí, que no tenía idea que pasaría de 18 grados y seco a -1 grado con una lluvia de remojo, la congelación en cuestión de tres minutos). Su nombre es Chris. Dio a JT un faro adicional y los tres estábamos tratando de encontrar la ruta. La tormenta era cegadora. Estaba hipotérmico y fuera de ella mentalmente (yo estaba dispuesto a darme por vencido y, literalmente, morir en ese paso). Seguí la reproducción de los eventos de la tragedia de 1996 entre los escaladores del Everest agotados, congelados, deambulando perdidos en círculos, al morir, literalmente, a sólo unos metros de distancia de sus tiendas. Chris vio que yo no le estaba respondiendo y que estaba convulsionando con los escalofríos. Durante esta tormenta torrencial negro se detuvo,saco su mochila y me hizo poner un chaleco de lana y poncho de emergencia (yo sólo llevaba una camisa y pantalones cortos de correr). Luego me indicó que fuese su sombra y que no deje su espalda, lo que hice.

Estábamos en la cresta que cruzan de ida y vuelta, cubriendo cientos y cientos de metros de suelo durante dos horas a la vez que la tormenta se está librando contra nosotros. Que era malo y yo sinceramente no creo que me lo hacen hacia abajo (y no me importa en ese momento). De repente, oímos, "corredores" y vi una débil luz de un faro de un tipo que subió todo el camino hasta la cima para encontramos debido a que se retrasó hasta el momento desde el punto de control anterior. . After a mid-thigh creek crossing and climbing up the wettest, muddiest trail I'd ever seen, we got onto single track that zig-zagged up along side a giant waterfall that seemed to be coming from the peak. Of course, once we reached what appeared to be the top, there was another ridge behind it and then another behind that one. By this point, I could barely

get any air at all into my lungs and I was gasping like I just finished a 5k sprint but nothing was getting into my lungs.

Now it's nearly 8pm and we're almost at the true peak of Putnam. In an instant it was pitch black as a storm cloud dropped upon us and settled in with heavy, icy rain and high winds to the point where I was having difficulty hearing JT. I had my borrowed, weak little headlamp and JT had nothing. We came over a small ridge and a guy was sitting on his pack, tying to stay low and avoid a lightening strike. We got him up and, luckily, this guy is one of those people who comes prepared for things (unlike myself, who had no idea it would go from 65 degrees and dry to 30 degrees with a soaking, freezing rain in a matter of three minutes). His name is Chris. He gave JT an extra headlamp and the three of us were now trying to find the route. The storm was blinding. I was hypothermic and out of it mentally (I was ready to give up and literally die on that pass). I kept replaying the events of the 1996 Everest tragedy with exhausted, frozen climbers wandering around lost in circles, dying, literally just a few meters away from their tents. Chris saw that I wasn't responding to him and that I was convulsing with the chills. During this torrential black storm he stopped, got into his pack and made me put on a fleece vest and emergency poncho (I was only wearing a running shirt and shorts). He then instructed me to shadow him and never leave his back, which I did.

We were on the ridge criss-crossing back and forth, covering hundreds and hundreds of meters of ground for TWO HOURS all while this storm is raging on us. It was bad and I truthfully didn't think I'd make it down (and didn't really care at that point). All of a sudden we hear, "Runners!" and saw a faint light from a headlamp of a guy who had hiked all the way up to the peak to find us because we were so far delayed since the last check point Crónica Joe Prusaitis retirado en Ouray http://howmanysleeps.blogspot.com/2011/07/hardrock-horror-stories.html "Nubes de tormenta en fila uno detrás del otro, con manchas claras de las estrellas entre cada aguanieve. Arrojó hacia un lado y el granizo en nosotros con la fuerza suficiente para levantar nada que perder y disfrutar de lo que había debajo. Si hubiéramos estado en 10.000 pies, habría sido una desagradable tormenta, pero cerca de la cumbre del pico de 14.000 pies handies ... fue mucho más que eso. Esto era estúpido loco. Tuvimos que la cumbre con rapidez antes de que el rayo iniciado o retirarse a Burrows Park. Mis guantes estaban empapados y fueron mis manos entumecimiento y picazón. Sabía que tenía que subir los tonos próximos muy rápido, pero no podía respirar y se redujo a un rastreo, moviéndose a duras penas. Marty estaba justo detrás de mí, Jim justo en frente.

Jim estaba moviendo bien, por lo que fue rápidamente sobre la parte superior y se ha ido. Inching hacia arriba con cuidado a través de un campo de nieve congelada, llegamos a la cresta justo debajo de la cumbre, donde los dos nos detenemos a recuperar el viento. La siguiente es la cara todo el rock y muy escarpado. Justo debajo de la cumbre, veo luego escuchar los primeros destello de un relámpago. Me paro y un perfil bajo durante unos minutos, tomarse el tiempo para guardar mis bastones de trekking. Marty está justo debajo de mí, cuando llego a la cumbre. Otro flash y la pluma, así que estaba lo más bajo posible. Le grito de vuelta a Marty pero él no me oye. Unos momentos de tranquilidad y estoy en marcha lo más rápido que puede ir a 14.000 pies. Que alcance el punto más alto, mirando hacia atrás para ver lo siguiente Marty, y luego, en carrera hacia abajo hacia la cuenca de América. No hay nada que ocultar, no hay cobertura ... y el miedo me vuelve más rápido. En la cresta desnuda colgando sobre Boulder Gulch, 1000 pies hacia abajo, me paro y me acosté mirando hacia atrás a la montaña ... en busca de Marty. Está a la vista. Me pregunto dónde está ... lo que le pasó a él. No sé qué hacer. Me quedé allí en el suelo con la cabeza y turbulentas nubes de tormenta que se lanzaron por el granizo ... buscando el rostro estéril por Marty. ¿Qué diablos está haciendo? No puedo volver a subir! Tengo que ir hacia abajo ... pero espero. 5 minutos ganas de 3 0. No estoy seguro de cuánto tiempo, y luego una luz y otra ... Marty con alguien más. Es demasiado fuerte para hablar por lo que su imposibilidad de responder a mis preguntas. Me levanto y empezar de nuevo ... otros 4 ó 5 en zigzag, a continuación, doy la vuelta y mirar hacia atrás de nuevo. Ambos son el camino de vuelta. Estoy bien se mueve muy rápido o que se están moviendo muy lento, pero esto me está matando. Espero de nuevo, y mientras espero, busco mi mochila para ver si hay algo más que pueda usar para mantenerse caliente. Me parece lo barato guantes de caucho a Joyce pone en la nieve. Me quito los guantes empapados y puso los guantes en el jardín. Mis manos se congelan y húmedo por lo que su torpe, pero finalmente les va. Cuando Marty y el otro llegar a mí, me levanto y empezar de nuevo. Hasta el campo de nieve, me paro y esperar de nuevo. A los pocos minutos o más, que se acercan, pero me voy antes de que se cierre. Cruzo el campo de nieve, que se convierte en hielo. El granizo y aguanieve son constantes, pero mis manos parece ser el calentamiento de los guantes de corredor. Yo seguir avanzando ahora, no se contentan con esperar. Tengo que escapar de la tormenta antes de irme de hipotermia. La combinación de altura y el frío se nubla mi pensamiento. Me siento confusa y aturdida. Tengo los pies helados congelados están empapados de la fusión de la nieve pantano atravesamos justo antes de la cumbre. Un pensamiento persiste en mi mente fangosa ... "seguir adelante", por lo que empezar a correr de nuevo. De principio a fin, hacia la cuenca del americano. Me vuelvo una y otra vez para ver si sigue Marty y yo podemos ver que su luz es más alto que yo siga bajando. Las huellas en la nieve a veces conducen a una bandera, pero sobre todo que sólo la cabeza hacia la cresta alta que creo que es el paso que lleva encima en Grouse Gulch. La nieve es en su mayoría de hielo, convirtiendo en barro fangoso "Thunderheads lined up one behind the other, with clear patches of stars between each. Sleet and hail hurled sideways into us with enough force to lift anything loose and soak what was underneath. Had we been at 10000-ft it would have been a nasty storm, but near the summit of 14000-ft handies Peak… it was much more than that. This was stupid crazy. We had to summit quickly before the lightning started or retreat back to Burrows Park. My gloves were soaked through and my hands were numb and stinging. I knew that I had to climb the next few pitches very fast, but I couldn't breath and was reduced to a crawl, barely moving. Marty was right behind me, Jim just in front. Jim was moving well, so he was quickly over the top and gone. Inching upwards carefully through a field of frozen snow, we reach the ridge just below the summit, where we both stop to catch our wind. The next face is all rock and very steep. Just below the summit, I see then hear the first flash of lightning. I stop and lay low for a few minutes, taking the time to put away my trekking poles. Marty is just below me, when I reach the summit. Another flash and boom, so I lay as low as possible. I yell back down to Marty but he can't hear me. A few moments of calm and I'm up and running as fast as I can go at 14000-ft. I reach the highest point, looking back to see Marty

following, then turn and sprint down towards American Basin. There is nowhere to hide, no cover… and fear drives me faster. On the naked ridge hanging over Boulder Gulch, 1000 ft down, I stop and lay down facing back up the mountain… looking for Marty. He's nowhere in sight. I wonder where he is... what's happened to him. I don't know what to do. I lay there on the ground with the thunderheads roiling overhead and being pelted by the hail… searching the barren face for Marty. What the hell is he doing? I can't go back up! I have to go down… but I wait. 5 minutes feel like 3 0. I'm not sure how long, and then a light and another... Marty with somebody else. Its too loud to talk so its impossible to answer my questions. I get up and start running again… another 4 or 5 switchbacks, then I turn and look back again. Both of them are way back. I'm either moving very fast or they're moving very slow, but this is killing me. I wait again, and while I wait, I search my pack to see if there's anything else I can use to stay warm. I find the cheap rubber garden gloves Joyce put in for the snow. I remove my soaking wet gloves and put the garden gloves on. My hands are frozen and wet so its awkward, but I finally get them on. When Marty and the other guy get to me, I get up and start running again. Down to the snow field, I stop and wait again. A few minutes or more, they get closer, but I go before they get close. I cross the snow field, which is turning to ice. The hail and sleet are constant, but my hands seem to be warming in the runner gloves. I keep moving now, no longer content to wait. I need to escape the storm before I go hypothermic. The combination of altitude and cold is clouding my thinking. I feel fuzzy and numb. My frozen popsicle feet are soaking wet from the snow melt marsh we passed through just before summit. One thought persists in my muddy mind… 'keep moving', so I start running again. From flag to flag, down into the American Basin. I turn now and again to see if Marty follows and I can see that his light is higher as I drop further. The tracks through the snow sometimes lead to a flag but mostly I just head towards the high ridge which I think is the pass that leads over into Grouse Gulch. The snow is mostly ice, turning to slushy mud. When we marked this route last week, the entire basin was snow, so we chose a route across the snow by guessing where the trail was underneath. Hay más relatos pero ya valen con estos. Os dejo unos enlaces que he utilizado para preparar esta crónica. CLASIFICACION http://ultrarun.net/HR100/CourseRunRank/Live Pasos parciales entre avis http://ultrarun.net/HR100/CourseRunRank/Live?sort=rank&gender=MF&seg=E Fotos https://picasaweb.google.com/olgav100/SanJuans2011# Olga Varlamanova salgo en la https://picasaweb.google.com/ultrastevep/2011HardrockHundredTheRace#5628483704417972258 Steve Pero salgo en la 60 y 90 http://ultrarun.net/HR100/CourseRunRank/Live Clasificacion Hardrock 2011 https://picasaweb.google.com/ultrastevep/OphirPassSnowfieldsWork# Ophir Pass visperas http://sports.webshots.com/album/580561458KLQxLU Enlace fotos Jack Jewell http://thumb11.webshots.net/t/82/482/4/98/39/2780498390090973411AHjiZo_th.jpg cruzando Arrastra stream al principio http://thumb11.webshots.net/t/82/482/0/68/1/2224068010090973411tgvrnG_th.jpg antes de Cunninghan http://thumb11.webshots.net/t/87/187/3/84/26/2119384260090973411HIDcQy_th.jpg A la noche de Engineer a Ouray http://thumb11.webshots.net/t/87/187/8/17/62/2939817620090973411gjcEQd_th.jpg Comienza

tormenta en Handies Peak http://thumb11.webshots.net/t/83/183/1/14/98/2874114980090973411qYNmBq_th.jpg Otra vista de la tormenta http://www.silentsummits.typepad.com/photos/hardrock100racers/index.html Fotos que no he conseguido ver de Frederik Marmsater que cobra http://www.flickr.com/photos/trailshots/sets/72157627040731857/ Videos y fotos de Christian Jonhson

Videos http://www.flickr.com/photos/trailshots/5924531154/in/set-72157627040731857 Paso del Mineral Creek, último arroyo asegurado con 2 cuerdas http://www.flickr.com/photos/trailshots/5924128377/in/set-72157627040731857 Subida a Grant Swamp Pass con mucha tierra y vertical http://www.flickr.com/photos/trailshots/5927678257/in/set-72157627040731857 Última bajada a Silverton Dakota Jones cruzando Mineral Creek a 2 millas de Silverton http://www.youtube.com/watch?v=ugNsG8a0nZc Video de Salomon http://www.youtube.com/watch?v=mGbGHr73_-E Video con fotos de participantes que acaban en 35 y 36hrs Esta bien http://www.youtube.com/watch?v=PxT22B25QyM Video de la salida en el que salgo http://www.youtube.com/watch?v=mytB_9V9Fn8&feature=related

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF