SUELOS EXPANSIVOS I
Short Description
Download SUELOS EXPANSIVOS I...
Description
SUELOS EXPANSIVOS
Se conocen como suelos suelos expansivos, dado que sufren procesos de expansión expansión y contracción. Éstos, al estar en clima estacional estacional generan grandes grandes grietas por donde migra el material del suelo, suelo, hacia abajo y hacia arriba, son los suel suelos os denominados denominados Vertisoles que generan constante constante inestabilidad inestabilidad en las obras civiles. civiles. La utilización de estos suelos suelos requiere condiciones condiciones especiales, tanto desde el punto punto de vista de la ingeniería como de la preparación preparación para agricultura. Los problemas problemas que se presentan en estos suelos suelos son derivados más que todo por por los cambios de humedad; éstos a su vez pueden estar inducidos por las cambiantes condiciones ambientales (épocas (épocas de sequía y de lluvia), efecto termo-ósmosis, termo-ósmosis, fugas en las conducciones conducciones de aguas, extracción de agua por la vegetación aledaña aledaña a la construcción. Causas:
Las causas de este tipo de suelo son la constante humedad que presenta por que el suelo tiene un alto contenido de humedad. Problemas que genera:
Los problemas que genera según la morfología del terreno, los materiales que lo constituyen y la intervención humana, son factores que influyen directamente en las inundaciones; inundaciones; La topografía condiciona directamente la velocidad de flujo del agua, que es de una gran importancia puesto que pueden llegar a ser altamente destructivas. La intervención humana, por su parte, es posiblemente, posiblemente, el factor que más influye en las inundaciones, en especial porque agrava las consecuencias del propio fenómeno. La deforestación, la urbanización de extensas áreas de terreno, aumentan el caudal en las calles y, por tanto, el riesgo de inundación inundación aguas abajo. Con la disminución disminución de la capacidad de infiltración del suelo, aumenta el caudal de descarga, disminuye el tiempo de concentración de las aguas y reduce el tiempo de respuesta. Con la disminución de la capacidad de infiltración del suelo, aumenta el caudal de descarga, disminuye el tiempo de concentración de las aguas y reduce el tiempo de respuesta.
Evaluación:
Con la tecnología disponible en la actualidad para la acción sobre los suelos expansivos, la sustitución de suelos puede ser considerada como una de las mejores opciones para la estabilización de estos suelos. Dentro de las ventajas de este método está el hecho de que se pueda compactar el material sustituido a elevados porcentajes de manera de poder soportar cargas importantes. Con el método de “pre humectado” o de “control del grado de la compactación”, la capacidad resistente del suelo se ve disminuida. El costo de esta alternativa no es caro si la comparamos con la de cualquier otra forma de tratamiento químico, etc. Con la excepción de la cimentación del tipo “losas flotantes” el método de reemplazo del material expansivo constituye el método más seguro para una fundación directa sobre este tipo de materiales. Cuando se procede a la sustitución de suelo, es conveniente tener la precaución adicional de realizar los drenajes superficiales en forma adecuada alrededor de la construcción de manera de evitar la infiltración de agua por debajo de los niveles del relleno. Alternativas de solución:
¿Cómo actuar frente a un suelo expansivo? Ante la presencia de un suelo potencialmente expansivo, las dos grandes líneas de acción serían: • Actuar en el sentido de reducir o eliminar la expansión del suelo. Las diferentes formas de acción sobre el suelo se pueden agrupar en: • Inundar el suelo en el sitio de manera que se produzca una expansión antes de la Construcción. • Reducir la densidad del suelo mediante un adecuado control de la compactación. •
Remplazar el suelo expansivo por uno que no lo sea.
• Modificar las propiedades expansivas de los suelos mediante diversos procedimientos: estabilización mediante cal, cemento, inyecciones, etc. • Aislar el suelo de manera que no sufra modificaciones en su contenido de humedad. • Actuar sobre la estructura y a través de la selección de un diseño de cimentación apropiado. • En líneas generales se actúa en el sentido de rigidizar o flexibilizar de tal forma la estructura que sea capaz de absorber o adaptarse a las deformaciones resultantes. • En el diseño del cimiento se tiende a una concentración de cargas de manera que la presión trasmitida al suelo sea capaz de controlar la deformación. Este punto es ampliado más adelante.
SUELOS COLAPSABLES Reginatto (1977) señala que, en general, los suelos colapsables presentan una Serie de características comunes, tales como: Estructura macro porosa, con índice de huecos (e), entre relativamente alto, a muy alto. Granulometría predominantemente fina, con predominio de fracciones de limos y de arcilla. El tamaño de los granos es generalmente poco distribuido y con los granos más grandes escasamente meteorizados. La mayoría de las veces, la cantidad de la fracción arcilla es relativamente escasa, pero sin embargo, tiene una influencia importante en el comportamiento mecánico de la estructura intergranular. Estructura mal acomodada, con partículas de mayor tamaño separadas por espacios abiertos, y unidas entre sí por acumulaciones o "puentes" de material predominantemente arcilloso. En muchos casos existen cristales de sales solubles insertados en tales puentes o uniones arcillosas. Definición de colapso: zur y Wisemam (1973) definen como colapso a cualquier disminución rápida de volumen del suelo, producida por el aumento de cualquiera de los siguientes factores : Contenido de humedad (w) Grado de saturación (Sr) Tensión media actuante (τ) Tensión de corte (σ) Presión de poros(u) Causas:
Muchos de los fenómenos que determinan el comportamiento de los suelos son Complejos y no pueden siempre reducirse a causas puramente mecánicas, sino que muchas veces intervienen factores de otra índole (químicos, ambientales, etc.), provocando un comportamiento singular del terreno. En algunos suelos estos factores "no mecánicos" tienen una importancia capital y son objeto de un estudio particular. Dicho grupo de suelos es conocido genéricamente como "suelos estructuralmente inestables". Uno de los principales fenómenos que afectan a algunos de estos suelos es el Colapso brusco de su estructura intergranular, denominándose a los suelos que Presentan estas características: suelos colapsables. En estas notas se analizarán exclusivamente aquellos suelos en los cuales el colapso es provocado por humedecimiento.
Problemas que genera:
Por lo tanto, en lo sucesivo cuando se hable de suelos colapsables, se entenderá que son aquellos suelos, en que un aumento en el contenido de humedad, provoca una brusca disminución de volumen, sin la necesidad de un aumento en la presión aplicada. A partir de esta definición, se advertimos que: Por un lado una destrucción o un cambio en la estructura que el suelo tenía originalmente, y por el otro lado, un agente externo: el agua, que provoca este fenómeno. En la Mecánica de Suelos clásica de los suelos saturados o de los suelos secos el fenómeno de colapso generalmente viene asociado a un cambio en el estado tensional del suelo. En cambio aquí, y en una primera definición, estaría provocado por un agente externo (cambio en el contenido de humedad). En el proceso de consolidación de suelos saturados (Teoría clásica de Terzaghi) también se produce una disminución de volumen, pero puede decirse que en muchos aspectos el colapso es lo contrario de la consolidación, tal como se indica en Reginatto (1977). Evaluación:
A continuación, se analizarán los diferentes mecanismos de colapso para distintas estructuras de suelos, para lo cual se seguirá, principalmente el trabajo de Dudley (1970). Las siguientes condiciones generales son las que establece Dudley para que ocurra el colapso: En cuanto a los tipos de métodos de identificación propiamente dichos, varios han sido los enfoques que se han propuesto. Estos podrían clasificarse en tres grupos: Métodos basados en parámetros físicos de identificación de suelos, tales como Peso Unitario, Límites de Consistencia, Granulometría, etc. ‰ Métodos basados en ensayos mecánicos, principalmente en ensayos edométricos. ‰ Métodos basados en la magnitud del colapso. Por lo tanto, en este apartado no se insistirá en ello, sino más bien se hará un enfoque general del problema y se presentarán aquellos conceptos v métodos que posteriormente serán utilizados en el desarrollo de estas notas. 1. La estructura del suelo deberá tener ciertas características, de modo tal que se tienda a la ocurrencia de dicho fenómeno. 2. Las partículas estarán unidas entre sí por fuerzas o materiales cementantes que son susceptibles, -tanto unas como otros- pueden ser anulados o reducidos cuando aumenta el contenido de humedad del suelo. 3. Cuando este soporte es reducido o anulado, las partículas del suelo deslizan o ruedan, por una pérdida de la resistencia al corte.
Alternativas de solución:
Soluciones ingenieriles en suelos colapsables: La primera cuestión que debe analizarse cuando se diseñan cimentaciones en suelos susceptibles al colapso, es la probabilidad que el agente desencadenante del fenómeno, el agua, pueda o no introducirse en el terreno y por ende "sensibilizar" al suelo en donde se apoyarán las estructuras. Por definición, sin la presencia del agua, el suelo no colapsa. Esta cuestión es significativa, puesto que pueden existir numerosos casos en donde la probabilidad que el agua se infiltre en el suelo sea lo suficientemente baja como para analizar la posibilidad de fundar la estructura, considerando el comportamiento del suelo en su estado natural. El objetivo central de todas estas soluciones es prevenir las fallas estructurales o de servicio que pueden sobrevenir sobre las estructuras construidas sobre estratos de suelos colapsables. Aitchison divide a estas soluciones en: a) Tratamiento del suelo colapsable con vista a eliminar la tendencia al colapso a lo largo de todo el estrato de suelos desmoronables. b) Diseño de elementos constructivos que eliminen o disminuyan a límites razonables la posibilidad que se inicie el colapso. c) Diseño de estructuras y/o cimentaciones insensibles a los asentamientos provocados por el colapso, por ejemplo, fundaciones profundas apoyadas sobre un manto profundo no sujeto a los asentamientos por humedecimiento. El primer grupo de soluciones comprende los métodos de mejoramiento de suelo, por medio de los cuales la susceptibilidad al colapso es eliminada, modificando las propiedades resistentes del suelo mediante la compactación o la cementación de los vínculos entre partículas. El segundo grupo incluye la adopción de medidas constructivas tendientes a aislar el agua, de manera de evitar o disminuir la presencia de condiciones favorables al colapso, admitiendo no obstante ciertos riesgos. Finalmente, el tercer grupo engloba tanto las soluciones tradicionales por medio de fundaciones profundas, como el diseño de estructuras con fundaciones directas insensibles a los asentamientos diferenciales provocados por el colapso del suelo. En resumen, en el primer grupo de soluciones se interviene directamente en el suelo, evitando así el colapso; en el segundo grupo se intenta evitar que se produzca el colapso, sin modificar el suelo; y en el último grupo se construyen estructuras y/o fundaciones que admitan y resistan los fenómenos provocados por el colapso del suelo.
SUELOS LICUABLES La licuación se define como el aumento progresivo de la presión del agua intersticial, dentro de los suelos granulares, bajo la acción sísmica, de manera que el esfuerzo efectivo se reduce eventualmente a cero y el depósito se comporta como un líquido. Son fenómenos relacionados la movilidad cíclica y el corriente natural; ocurre en suelos y en limos no plásticos; saturados y parcialmente saturados. En suelos granulares finos ubicados bajo la Napa Freática y algunos suelos cohesivos, las solicitaciones sísmicas pueden originar el fenómeno denominado licuación, el cual consiste en la pérdida momentánea de la resistencia al corte del suelo, como consecuencia de la presión de poros que se genera en el agua contenida en sus vacíos originada por la vibración que produce el sismo. Esta pérdida de resistencia al corte genera la ocurrencia de grandes asentamientos en las obras sobre yacentes. Para que un suelo granular sea susceptible de licuar durante un sismo, debe presentar simultáneamente las características siguientes:
Debe estar constituido por arena fina, arena limosa, arena arcillosa, limo arenoso no plástico o grava empacada en una matriz constituida por alguno de los materiales anteriores. Debe encontrarse sumergido.
Causas: Falla de Flujo:
La falla de flujo es el tipo de falla más catastrófico causado por la licuación pues comúnmente desplaza decenas de metros grandes masas del terreno. En unos pocos casos las grandes masas de suelo han viajado decenas de kilómetros, a través de largos taludes, a velocidades por encima de los diez kilómetros por hora. Los flujos pueden estar compuestos de suelo completamente licuado o por bloques intactos de material flotando sobre la capa de suelos licuados. Los flujos se presentan en arenas y limos sueltos y saturados, en taludes relativamente empinados con pendientes superiores a los 3 grados. Corrimiento Lateral:
El corrimiento lateral involucra el desplazamiento de grandes bloques de suelo como resultado de la licuación. El desplazamiento ocurre en respuesta a la combinación de las fuerzas de la gravedad y las inerciales generadas por el sismo. Los corrimientos laterales se presentan por lo general en pendientes suaves (comúnmente menores a los 3 grados) y se incrementan en las cercanías a un canal o un río, tal como lo indican las dimensiones de las flechas de la Figura 2. La magnitud de los desplazamientos horizontales generalmente varia en el orden de los metros. Las capas de suelos desplazados en general presentan fisuras, fracturas, escarpes y hundimientos de bloques (graben). Los desplazamientos laterales generalmente afectan las fundaciones de edificios, puentes y líneas vitales. Oscilaciones del Terreno:
Donde el terreno es plano o la pendiente demasiado suave para permitir corrimientos laterales, la licuación de estratos subyacentes puede causar oscilaciones que no dependen de las capas superficiales, la cual se manifiesta hacia los lados, arriba y abajo
en la forma de ondas de terreno. En general, dichas oscilaciones son acompañadas por la apertura y cerramiento de fisuras en el suelo, y la fractura de estructuras rígidas como los pavimentos y tuberías. Problemas que genera:
En el proyecto de las estructuras de sostenimiento el Contratista de la Obras deberá considerar los siguientes aspectos como mínimo:
Los empujes del suelo.
Las cargas de las edificaciones vecinas.
Las variaciones en la carga hidrostática (saturación, humedecimiento y secado).
Las sobrecargas dinámicas (sismos y vibraciones causadas artificialmente).
La ejecución de accesos para la construcción.
La posibilidad de realizar anclajes en los terrenos adyacentes (de ser aplicable).
La excavación, socavación o erosión delante de las estructuras de sostenimiento.
La perturbación del terreno debido a las operaciones de hinca o de sondeos.
La disposición de los apoyos o puntales temporales (de ser requeridos).
La posibilidad de excavación entre puntales.
La capacidad del muro para soportar carga vertical.
El acceso para el mantenimiento del propio muro y cualquier medida de drenaje.
Evaluación:
La licuación de los depósitos de arena siempre va seguida por un cierto asentamiento del terreno, lo cual se produce como resultado de la disipación del exceso de presión de poros. De acuerdo con Ishihara (1990), tales asentamientos pueden alcanzar normalmente entre 10 a 20 centímetros. Los efectos de una deformación tan significativa se agravan si ocurren de manera diferencial. Más aún, si la superficie del suelo está algo inclinada la reducción de la resistencia al corte puede causar grandes deformaciones horizontales, conocidas como falla por flujo. El estudio de estos efectos es de gran importancia para las estructuras de gran longitud, tales como las presas de tierra. Por lo tanto, la evaluación del potencial de licuación, y la formulación de las correspondientes medidas de mitigación, son un factor muy importante en la evaluación del riesgo sísmico de la presa.
El análisis del potencial de licuación en este estudio sigue procedimientos basados en la determinación de la razón de esfuerzos cíclicos (CSR). Esta razón CSR depende directamente de la máxima aceleración horizontal en el sitio; lo cual motivó un análisis de microzonificación sísmica del área, a fin de obtener un mejor estimado de este parámetro. Adicionalmente, se discuten más a fondo los beneficios y desventajas de los métodos utilizados en este análisis y se hace mención de cuales son las nuevas tendencias de la geotecnia para atacar este problema. Aunque estas nuevas metodologías no están suficientemente validadas para ser utilizadas en la práctica convencional, representan un futuro no muy lejano para evaluar y comprender mejor el fenómeno de licuación y sus consecuencias. Alternativas de solución:
Las excavaciones verticales de más de 2,00 m de profundidad requeridas para alcanzar los niveles de los sótanos y sus cimentaciones, no deben permanecer sin sostenimiento, salvo que el estudio realizado por el PR determine que no es necesario efectuar obras de sostenimiento. La necesidad de construir obras de sostenimiento, su diseño y construcción son responsabilidad del contratista de la obra. Dependiendo de las características de la obra se presentan las siguientes alternativas para el sostenimiento de las paredes de excavación:
Proyectar obras y estructuras de sostenimiento temporal y luego, al finalizar los trabajos de corte, construir las estructuras de sostenimiento definitivas. Proyectar estructuras de sostenimiento definitivas que se vayan construyendo o a medida se avance con los trabajos de corte.
Existen diversos tipos de obras para el sostenimiento temporal y definitivo de los taludes de corte, entre los cuales podemos mencionar las pantallas ancladas, tablestacas, pilotes continuos, muros diafragma, calzaduras, nailings, entre otros. Las calzaduras son estructuras provisionales que se diseñan y construyen para sostener las cimentaciones vecinas y el suelo de la pared expuesta, producto de las excavaciones efectuadas. Tienen por función prevenir las fallas por inestabilidad o asentamiento excesivo y mantener la integridad del terreno colindante y de las obras existentes en él, hasta entre en funcionamiento las obras de sostenimiento definitivas. Las calzaduras están constituidas por paños de concreto que se construyen alternada y progresivamente. El ancho de las calzaduras debe ser inicialmente igual al ancho del cimiento por calzar y deberá irse incrementando con la profundidad. Las calzaduras deben ser diseñadas para las cargas verticales de la estructura que soportan y para poder tomar las cargas horizontales que le induce el suelo y eventualmente los sismos.
SUELOS DISPERSIVOS En el pasado, los suelos arcillosos fueron considerados altamente resistentes a la erosión al fluir el agua, pero en los últimos años tiende a ser más claramente sobreentendido que en la naturaleza existen ciertas arcillas que son altamente erosionables. Estos suelos son conocidos como suelos formados por arcillas dispersivas. La dispersión es un proceso por el cual un suelo deflocula espontáneamente cuando está expuesto al agua que tenga poco o nada de velocidad hidráulica. Se piensa que la dispersión generalmente es causada por la repulsión electrostática entre las partículas de la arcilla, resultando en la formación de una suspensión coloidal estable del suelo. Los suelos dispersivos no pueden ser identificados con una clasificación visual del suelo o con índice de normas de ensayos, tales como el análisis granulométrico o los límites de Atterberg. Por lo tanto, a causa de ésto, han sido ideados otros ensayos. Las arcillas deben ser ensayadas por características dispersivas como un procedimiento de rutina realizable durante los estudios para presas de tierra y otras estructuras hidráulicas en las cuales éstas puedan ser empleadas. El trabajo desarrollado se inicia presentando brevemente conceptos de los factores que implican la dispersión de un suelo arcilloso, para luego indicar los ensayos desarrollados para identificar la arcilla dispersiva y finalmente, sobre la base de los resultados obtenidos de los ensayos, señalar la mejor forma de identificar estos suelos. Causas:
Las causas que genera la dispersión de suelos son la erosión, la pendiente de la naturaleza del terreno, tienen un origen aluvial , derivados de la lutita y de la arcilla, se presentan en suelos ácidos tienen un origen principal en las arcillas dispersivas donde existe una preeminencia de cationes de sodio) son susceptibles a la de floculación (dispersión) y se rechazan en la presencia del agua así posea poco o nada de velocidad hidráulica. Cuando el suelo de arcilla dispersiva es sumergido en agua, la fracción de arcilla tiende a comportarse de manera semejante a las partículas granulares, es decir las partículas de arcilla tienen una atracción mínima de electro-química y fallan hasta adherirse cercanamente o enlazarse con otras partículas de suelo. Así, el suelo de arcilla dispersiva erosiona con la presencia del agua que fluye cuando las plaquetas individuales de la arcilla son partidas y transportadas. Tal erosión puede suceder por la presencia de quebradas profundas o fallas por tubificación en pequeñas presas, la presencia de aguas nubladas en presas pequeñas o en charcos de agua luego de la lluvia, por mencionar los casos más comunes. También es visible en las grietas de los caminos y a lo largo de las quebradas y en las arcillas unidas a la roca.
Problemas que genera:
Los problemas son a causa de la dispersión de suelos se generan hundimientos de tierra en la edificación como también en el desarrollo de una carretera así como que no da una seguridad a la estructura que queramos edificar en una zona donde encontremos los suelos licuables tenemos mas : La presencia de quebradas profundas y fallas por tubificación en pequeñas presas, habitualmente indican la presencia de suelos dispersivos. •
La erosión en grietas de los caminos, la erosión tipo túnel a lo largo de las líneas de quebradas y la erosión de intemperización o arcillas unidas en roca pueden señalar suelos potencialmente dispersivos. •
La presencia de agua nublada en presas pequeñas y charcos de agua después de la lluvia indica suelos dispersivos. •
Se puede deducir la mineralogía de la arcilla a partir de tales técnicas de observación. La geología del área también puede ser una guía de la dispersividad. Sherard & Decker (1977) señalan que: Muchas arcillas dispersivas son de origen aluvial. Algunas arcillas de las laderas de lechos de río son también dispersivas. •
Las áreas de producción con poca cosecha y el crecimiento mal desarrollado también pueden indicar suelos altamente salinos, muchos de los cuales son dispersivos. Sin embargo, los suelos dispersivos pueden también presentarse en suelos neutrales o en suelos ácidos y pueden apoyar al crecimiento frondoso del césped. •
Evaluación:
La identificación de los suelos dispersivos debería comenzar con el reconocimiento en campo para determinar si existe alguna indicación en la superficie, como un inusual estampado erosional de túneles y hondonadas profundas, junto con una turbidez excesiva en cualquier depósito de agua. Aunque la superficie pueda dar un fuerte indicio de suelos dispersivos, la falta de tal evidencia no excluye en sí la presencia de arcillas dispersivas en la profundidad, y se debería proceder con exploraciones adicionales. Una evaluación inicial de las características dispersivas en el campo podría ser muy útil. Ensayos simples y rápidos en campo pueden ser útiles para realizar una evaluación preliminar del carácter de un suelo dispersivo o no dispersivo. Sin embargo, se debe reconocer que la confiabilidad de estos ensayos es limitada y los ensayos de laboratorio deberían usarse para definir las dispersabilidad de los suelos. Mientras que los ensayos en laboratorio son un camino útil para identificar los suelos dispersivos, también pueden ser determinados por la observación del comportamiento de los suelos en campo. Por ejemplo: - La presencia de quebradas profundas y fallas por tubificación en pequeñas presas, habitualmente indican la presencia de suelos dispersivos. - La erosión en grietas de los caminos, la erosión tipo túnel a lo largo de las líneas de quebradas y la erosión de intemperización o arcillas unidas en roca pueden señalar suelos potencialmente dispersivos. - La presencia de agua nublada en presas pequeñas y charcos de agua después de la lluvia indica suelos dispersivos.
a) El Ensayo crumb: El ensayo de Emerson Crumb (Emerson, 1967) fue desarrollado como un procedimiento simple para identificar el comportamiento dispersivo en campo, pero ahora es muy frecuentemente usado en el laboratorio. El ensayo de Crumb entrega una buena indicación del potencial de erosionabilidad de los suelos de arcilla; sin embargo un suelo dispersivo puede a veces dar una reacción no dispersiva en el ensayo de Crumb. Si el ensayo de Crumb señala dispersión, lo más probable es que el suelo sea dispersivo. b) El Ensayo del Doble Hidrómetro: El ensayo del Servicio de Conservación del Suelo de EEUU, también conocido como Ensayo del Doble Hidrómetro, o el Ensayo de Dispersión en Porcentaje (Norma de la Asociación de Australia, 1980). Este ensayo implica dos ensayos del hidrómetro en suelos tamizados a través de la malla de 2.36 mm. Los ensayos del hidrómetro son conducidos con y sin dispersante. La dispersión en porcentaje es: 100xQP Donde: P = porcentaje de suelos más finos que 0.005 mm para el ensayo sin dispersante. Q = porcentaje de suelos más finos que 0.005 mm para el ensayo con dispersante. Figura 2. Ensayo de Doble Hidrómetro Sherard et al (1976) señalan que los suelos con un porcentaje de dispersión mayor que el 50% son susceptibles a la dispersión y a las fallas de tubificación en presas, y aquellos con un porcentaje de dispersión menor que el 15% no son susceptibles. Ellos también señalaron que existe una buena correlación entre el ensayo de Dispersión en Porcentaje y el Ensayo de Pinhole descrito a continuación. c) El Ensayo de Pinhole: La clasificación de dispersión de Pinhole, conocido también como Ensayo de Pinhole, o Ensayo de Pinhole Sherard (Norma de la Asociación de Australia, 1980). Este ensayo fue desarrollado por Sherard et al (1976). Un hueco de 1.0 mm de diámetro es perforado en el suelo a ser ensayado, y a través del agujero se pasa agua bajo diferentes cargas y duraciones variables. El suelo es tamizado a través del tamiz de 2.36 mm y compactado aproximadamente en el límite plástico a una proporción de densidad del 95% (las condiciones a simular en un terraplén de presa con una fisura o agujero en el suelo).
Alternativas de solución:
A continuación se mencionarán las diversas soluciones para mitificar el problema de los suelos dispersivos para la construcción y la agricultura. Este tipo de suelos padece una destrucción de su estructura, y por tanto al disminuir su porosidad, utilizar el lavado para su corrección no es muy aconsejable, debido a la deficiencia de su drenaje. La recuperación, por tanto, tiene que ser abordada mediante la eliminación de sodio de cambio (rebajar el pH) aplicando yeso, cal viva, entre otros productos, que reaccionarían con el carbonato sódico, formando carbonato cálcico y sulfato sódico (álcali blanco). •
Es necesario implantar cultivos, a ser posible de regadío y resistentes a las sales, así como la incorporación de enmiendas orgánicas. Para las carreteras se utiliza una combinación de drenajes, sub-drenajes, pavimentos impermeables y reglamentos para el uso de agua con el fin de crear una restricción severa del humedecimiento. •
En un terraplén debidamente gradado se puede realizar un "recubrimiento impermeable" este recubrimiento se realiza colocando una capa doble geotextil impermeable debajo, y geotextil no tejido encima. •
En las laderas con una pendiente
View more...
Comments