Suelos de Lima
Short Description
Suelos de Lima...
Description
SUELOS DE LIMA 1. ANTECEDENTES Lima Metropolitana tiene un alto índice de ocurrencia en lo que se refiere a eventos desastrosos desde hace muchos años atrás como en la actualidad y que muchos de estos han ocasionado de acuerdo a su magnitud, licuación de suelos, derrumbes, caídas de roca y tsunamis. En los años 80 se fue produciendo el fenómeno de migración de las personas del interior del país. Pero fue debido a la falta de planificación urbana y de planeamiento que las poblaciones migrantes se fueron ubicando en las laderas inestables de los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Lima. Las viviendas que se hicieron en estos lugares fueron construidas de forma inadecuada sin tomar las consideraciones del suelo y sin ningún criterio de planificación urbana y territorial. Podemos tomar como referencia a las cuencas de los ríos principales como lo son Rímac, Chillón y Lurín los cuales han sido invadidos en sus zonas de terrazas inundables y en sus cauces de quebrada seca. Debido a esto es que en épocas de crecida de estos ríos muchas de las viviendas se han visto afectadas por los desbordes, inundaciones y los fenómenos que son causados por la erosión fluvial. Es debido también a las características climáticas y geomorfológicas de la región Lima que se ve afectado por el fenómeno de El Niño los cuales pueden traer inundación, erosión fluvial y huaycos.
2. ASPECTOS GENERALES DE LA CIUDAD DE LIMA 2.1 HIDROGEOGRAFIA Nuestra ciudad es drenada por los ríos Rímac, Chillón y Lurín los cuales drenan hacia la vertiente Pacifica. El abanico del rio Chillón presenta una napa de pendiente menor con profundidades menores a 5 m.
2.2 GEOLOGIA Y MORFOLOGIA Lima Metropolitana se ubica sobre los abanicos o conos de deyección cuaternarios de los ríos Rímac y Chillón, los cuales se encuentran enmarcados por
1
las rocas sedimentarias del Jurásico Superior y rocas intrusivas del Batolito Andino. Desde el punto de vista tectónico posee una estructura anticlinal, fallada por estructuras orientadas en el sentido de norte a sur que condiciona a los espesores de 400400- 600 m de depósitos aluviales. Los sedimentos que posee el rio Chillón contienen gravas que son de origen volcánico, en cambio las que contiene el rio Rímac provienen de rocas intrusivas. En la zona de Chorrillos se pueden encontrar acantilados poseen detritos arenosos que predominan en la zona, en el Callao existe la predominancia de suelos arenosos así como también los hay en los depósitos de playa en Conchan, La Punta, Villa. Villa. El material aluvial que presenta se hace más arcilloso en la profundidad.
2.3 TOPOGRAFÍA
Lima Metropolitana se encuentra entre las hojas topográficas de Ancón, puente piedra, la pampilla, comas, Huachipa, Chaclacayo, Cieneguilla, chorrillos, San Juan de Miraflores, Pachacamac, Lurín, la punta, Monterrico. Posee quebradas importantes como lo son Jicamarca Rio Seco, Collique, Caballero. El área de Lima Metropolitana y Callao se ubica en la Costa del Océano Pacífico. Posee una extensión aproximada de 3,923.56 Km2y una longitud de costa de 65 Km. Hacia el Este se inicia en las estribaciones del ramal Occidental de la Cordillera de los Andes. Por el Norte limita con el valle río Chillón y por el Sur con el valle del río Lurín. El área es predominantemente plana con pendiente de 4 a 5% en dirección NENE-S0.
2.4 GEOMORFOLOGÍA Se encuentra rodeada por colinas y montañas, con las laderas de pendiente moderada. Los afloramientos corresponden a rocas intrusivas, y rocas volcánicas y en poca cantidad rocas sedimentarias. Se encuentran en los ríos y quebradas afluentes y en la desembocadura se han formado conos y terrazas extensas donde se encuentra ubicada un gran parte de la ciudad.
2
3. VULNERABILIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA: La vulnerabilidad es un factor importante en el estudio del nivel de riesgo. Es por ello que debemos conocer sus características las cuales nos brindaran información acerca de las amenazas de baja intensidad o de distintas características. Por tal motivo, comprender los factores de vulnerabilidad que inciden en la debilidad o susceptibilidad de los asentamientos humanos y las estructuras, es una acción prioritaria a establecerse dentro de las medidas de gestión de riesgo. Es por ello, que considerando un escenario sísmico se debe considerar la gravedad y localizar las zonas de susceptibilidad social y estructural es mayor. Desde este punto de vista, el espacio construido precario relacionado a los grupos sociales de mayor concentración, de poca movilidad o con niveles de pobreza donde la resiliencia es menor serán factores gravitantes para la gravedad de escenarios. Desde el punto de vista territorial se pueden observar diferencias en cuanto a espacios de intervención denotando zonas mayormente desarrolladas o de diferente estructura urbana que otras, lo que lleva a una reflexión desde la parte política de manejo y la gestión del territorio. El análisis de la vulnerabilidad ante sismos potenciales debe ser retomado desde una reflexión territorial. Se debe procurar saber los niveles de vulnerabilidad espacial ayuda a comprender las consecuencias potenciales inmediatas y al mismo tiempo soslayar los niveles de capacidad y resiliencia dentro de escenarios de riesgo. La vulnerabilidad abordada en el presente estudio parte de criterios integrales basada en una reflexión territorial y comprende dos niveles de intervención:
Una escala desde el ámbito distrital, entendida desde el área del Centro Histórico de Lima (que confina con dos distritos de Rímac y Cercado de Lima). La unidad de estudio establecida es a nivel de manzana.
Una escala de ámbito vecinal al interior del ámbito Distrital que comprenden sectores como la Alameda de los Descalzos (Rímac), Monserrate y Barrios Altos (Cercado de Lima).La unidad de estudio establecida es a nivel de lote.
a) Al nivel distrital:
3
Una de las realidades más notorias del Centro Histórico de Lima es sin duda su problemática social y patrimonial. Por lo tanto, surgen varios cuestionamientos entorno a esta temática orientados, en gran medida, hacia las formas de gestión y desarrollo territorial donde las políticas de rehabilitación y habitacionales ofrecen una entrada de reflexión general de los espacios vulnerables y sus diferencias. b) A nivel vecinal: El enfoque vecinal se ha establecido a nivel de lote y comprende los siguientes criterios metodológicos. Una primera entrada para el estudio de vulnerabilidad desde el ámbito vecinal consiste en establecer un balance comparativo de la vulnerabilidad global por cada ámbito vecinal seleccionado para este estudio. El objetivo de este primer enfoque es establecer igualdades y desigualdades espaciales a nivel de manzanas en cuanto a los espacios vulnerables localizados. Una perspectiva detallada del perfil social más vulnerable Este enfoque comprende un entendimiento estructural y funcional de los espacios urbanos donde la vulnerabilidad a más de las “consecuencias previsibles de fenómenos sobre los elementos de interés (población, bienes materiales, instituciones), intenta abordar la “capacidad de respuesta de las sociedades a las crisis potenciales” Si bien a nivel Distrital se realiza un análisis de la vulnerabilidad social, a escala vecinal se realiza un análisis más detallado de la población y sus características sociales. En esta perspectiva se desarrollarán los siguientes puntos: Los grupos humanos más vulnerables: identificación de lugares de concentración de población anciana, niños, discapacitados, que tienen mayor susceptibilidad. - Las características demográficas: niveles de permanencia y concentración de población, grado de hacinamiento. - Los niveles socioeconómicos: índice de pobreza a nivel de lote obtenido por la accesibilidad a servicios, personas que aportan recursos económicos al hogar, tenencia de la vivienda, nivel de instrucción. -
-
Estudio de peligro sísmico: Este estudio comprende el desarrollo de la Zonificación Sísmico-Geotécnica (Comportamiento dinámico del suelo – suelo – CDS) CDS) del Centro Histórico de Lima, el mismo que comprende parte de El Cercado de Lima y Rímac; utilizando registros de 4
vibración ambiental, aplicando la técnica de razones espectrales (H/V), y estudios de geotecnia mediante el análisis de suelos en laboratorio. La presentación de los resultados se realiza de acuerdo al procedimiento propuesto por el CISMID en el “Estudio de Vulnerabilidad y Riesgo de Sismo en 42 Distritos de Lima y Callao” proporcionado por la Asociación Peruana Peruan a de Empresas de Seguros.
4. ZONAS CRÍTICAS Estas zonas o áreas presentan peligros geológicos y geohidrológicos, tienen un alto grado de vulnerabilidad y son muy susceptibles a procesos geológicos los cuales podrían ocasionar desastres, debido a esto deben seguir una serie de medidas de prevención y políticas tanto regionales como locales sobre la atención de desastres. des astres. Los estudios realizados a estos distintos tipos de suelo han dado como resultado un comportamiento dinámico del suelo a la escala de Lima Metropolitana podemos distinguir 5 zonas que poseen distintas propiedades correspondiente al suelo que poseen. Tomando en cuenta también la calidad del suelo y la magnitud de los sismos es que se ha determinado un cuadro en el cual se puede ver el nivel de vulnerabilidad a sismos que puede experimentar cada zona.
Zona Geotécnicas sísmica
Suelos correspondientes
Peligro Sísmico
Zona I Zona II
Roca Suelos granulares finos y suelos arcillosos sobre grava aluvial Arena eólica Arena eólica Rellenos
Bajo Relativamente bajo
Zona III Zona IV Zona V
Alto Muy alto Muy alto
5
5. TIPOS DE SUELOS 5.1. ZONA 1: “APTA PARA CONSTRUIR” Esta zona es la más segura para vivir, ya que posee afloramientos rocosos, estratos de grava que conforman los conos de deyección de los ríos Rímac y Chillón y los estratos de grava coluvial eluvial de los pies de las laderas que se encuentran a nivel superficial o cubiertos por un estrato de material sino de poco espesor. A este tipo de zona corresponden los suelos muy rígidos en los cuales la velocidad de propagación de la onda de corte es similar al de una roca, además el periodo de vibración natural determinados por las mediciones de microtrepidaciones (registros de vibración ambiental) que varían entre 0.1 y 0.3 s. Para la evaluación del peligro sísmico a nivel de superficie del terreno se considera que el factor de amplificación sísmica por efecto local del suelo es de S=1.0 y un periodo natural de Ts=0.4 s, correspondiendo a un suelo Tipo-1 de la norma sismorresistente peruana. Según los estudios realizados estas serían las zonas más seguras para la construcción de viviendas ya que están ubicadas en áreas donde el terreno es seguro y con poca vulnerabilidad ante un sismo. Es en esta zona donde se presenta las mejores características geomecánicas entre ella podemos encontrar:
Grava coluvial
Cubre las laderas y los pies de taludes de los cerros rocosos que circundan la ciudad. Este material puede tener características geomecánicas similares a las del conglomerado aluvial y aluvionales; existen problemas de lixiviación que se han reportado en algunos sectores y que han ocasionado algunos daños a las edificaciones.
Arenas y limos menores que 10 m
Zona cuyo perfil estratigráfico presenta un estrato superficial de material fino, limo arcilloso y arenas limosas o arcillosas, cuyo espesor varía entre 3.0 y 10.0 m, por debajo del cual se encuentra la grava aluvial del conglomerado de los conos de deyección. El estrato portante para las cimentaciones convencionales será el material fino superficial, cuyas características de resistencia y compresibilidad son menos favorables que las del conglomerado. 6
Arenas y limos mayores que 20 m
Zona cuyo perfil estratigráfico presenta un estrato superficial de material fino potente, limo arcilloso y arenas limosas o arcillosas, cuyo espesor es mayor que 20.0 m, por debajo del cual se encuentra la grava aluvial o coluvial del pie de las laderas. En esta zona se han reportado los niveles de daños durante sismos pasados, encontrándose localizados predominantemente en el distrito de La Molina. Los efectos dinámicos son mayores tanto por el potente espesor del material fino como por los efectos de cuenca que generan los cerros circundantes. En esta zona podemos encontrar a los siguientes distritos:
A. San Martín de Porres Este distrito presenta material de las series del Pleistoceno de la Era Cenozoico, Sistema Cuaternario constituidos por unidades estratigráficas de depósitos eólicos, aluviales y marinos, además de presentar algunas unidades correspondientes a la familia ventanilla de la serie inferior del Sistema Cretáceo y Era Mesozoica. (fig.1) Asimismo, de acuerdo al portal de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres litológicamente, el subsuelo se halla constituido por conglomerados de gravas y arenas mediante compactos, con algunos lentes arenosos. Características de los suelos de San Martín de Porres
La porosidad y permeabilidad de algunos niveles permite la existencia de mapas acuíferos (aguas subterráneas que son extraídas mediante pozos).
La estratigrafía de la zona está conformado por suelos aluviales de granulometría fina y gruesas conformado arcilla arenosa de consistencia firme, arenas con gravas, y gravas con arenas con presencia de cantos, de estado de compacidad firme.
De acuerdo al Nuevo Mapa de Zonificación Sísmica del Perú, según la nueva Norma Sismo Resistente (NTE E-030) y del Mapa de Distribución de Máximas Intensidades Sísmicas observadas en el Perú, el cual está basada en isosistas de sismos peruanos y datos de intensidades puntuales de sismos históricos y sismos recientes; se concluye que el área en estudio se encuentra dentro de la Zona de alta sismicidad existiendo la posibilidad de que ocurran.
B. Los Olivos 7
El distrito de Los Olivos (fig. 2) cuenta con una población ubicada en una geografía plana, apta para el desarrollo de vivienda y comercial en todos sus aspectos. Dentro de ello cabe resaltar que las zonas populosas de vivienda como son los Asentamientos Humanos, Asociaciones de Vivienda, y otros, se localizan en ambientes adecuados para su desarrollo. Presenta suelos arenoso arcilloso y arenosos limosos con gravas muy superficiales, subyaciendo suelos arenoso, gravosos, con partículas subangulosas por sectores y partículas subredondeados en buen porcentaje (Hormigón típico de rio), en estado semicompacto.
Presenta material predominante de suelo del tipo transportado por acción aluvial (cantos rodados) y eólica (arenisca, limo y arcilla), los cuales corresponden a la Era Cenozoico, Sistema Cuaternario de la Serie del Pleistoceno.
C. Independencia Se encuentra ubicado en la parte baja de la Cuenca Hidrográfica del río Chillón. (fig. 3). Su paisaje geomorfológico es resultado del desgaste pluvial, fluvial y glacial, durante los procesos de glaciación y desglaciación que ocurrieron durante el periodo Cuaternario. El territorio del distrito de Independencia tiene, desde el punto de vista físico tiene dos zonas: Una extensión plana y de ladera en donde se asientan Urbanizaciones, Industrias y Centros Comerciales y la otra es una zona de pendiente que concluye en una cadena de cerros donde se ubican Urbanizaciones Populares, Asociaciones de Vivienda y Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes en su mayoría consolidados que se establecieron sin ninguna planificación de desarrollo urbano.
Presenta laderas de pendientes de 30 ° a 35°. En las cimas de los cerros se presentan bloques sueltos que pueden cederé ante un movimiento sísmico.
El distrito de Independencia en lo que respecta a la zona de Tahuantinsuyo presenta material de la Era del Mesozoico del Sistema Cretáceo Inferior de la Unidad Litoestatigráfica del Grupo Morro Solar (Ki-ms), además de presentar rocas intrusivas de la Super unidad Patap (KTi-gdi- p).
D. Rímac El distrito del Rímac, limita por el norte con los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia, por el sur con el distrito de Lima; sirviendo como límite natural el río Rímac; por el oeste, con los distritos de San Martín de Porres e Independencia, y por el este con el distrito de San Juan de Lurigancho.(fig. 4) 8
Es una zona de expansión urbana limitada; pues se encuentra rodeada de prominencias rocosas, estribaciones andinas, que detienen el crecimiento de la ciudad. Sin embargo, en las últimas décadas se han formado agrupaciones de viviendas en las faldas de los cerros y que posteriormente han constituido los diferentes pueblos jóvenes que rodean el casco urbano del distrito. Para analizar las características geológicas del distrito del Rímac,(fig. 5) será necesario tomar en cuenta las características de todo el cono de deyección del río Rímac, ya que este distrito forma parte de él, y es en este aspecto que existen "dos dominios bien diferenciados". Tenemos: • Las formaciones secundarias y terciarias. • El complejo aluvial (cuaternario.) Los suelos de este distrito poseen materiales granulares gruesos que son sedimentarios de aspecto uniforme que pueden ser clasificados como conglomerado de canto rodado, gravas, arenas y limos mezclados la mayoría de estos elementos de origen ígneos, que pertenecen al gran cono de deyección del río Rímac, formado por material de acarreo en un tiempo geológico muy largo, perteneciente al cuaternario.
Los elementos que componen estos suelos zonas altamente resistentes, tienen muy poca capacidad de deformación y solo presentan problemas en grandes excavaciones o en acantilados, por problemas de estabilidad de taludes.
El uso de sus suelos en el distrito del Rímac observamos que una gran área forma parte del Centro Histórico de Lima y tiene una reglamentación especial normada por el Decreto No170. La zona de vivienda es predominantemente R -4 que corresponde a zonas de mediana densidad, es decir viviendas para una o dos familias. Sin embargo, con frente a las avenidas, se permite la construcción de edificios multifamiliares (zona de alta densidad R -5). Con menor área tenemos una zona de uso industrial y zonas de uso de vivienda taller. Asimismo, existe equipamiento educativo Se observan algunas áreas para Centro de Salud. Destaca la presencia de la Universidad Nacional de Ingeniería y el Parque Zonal Cápac Yupanqui. También existen zonas destinadas para Habilitación Recreativa donde se ubica el Club Sporting Cristal y Zonas de Reglamentación Especial que corresponde a las laderas de cerro. La vulnerabilidad estructural se refiere a la susceptibilidad que una estructura presenta frente a posibles daños en aquellas partes de la edificación que lo mantienen en funcionamiento ante la ocurrencia de un sismo intenso. Esto incluye las diversas partes de la estructura como cimientos, columnas, muros, vigas y losas. Puede decirse de manera general que un diseño que presenta un alejamiento de formas y esquemas estructurales simples es castigado fuertemente por los sismos. De cualquier forma, dada la naturaleza errática de los sismos, así como la posibilidad de que se exceda 9
el nivel de diseño para el cual fue diseñado la edificación, es aconsejable evitar el planteamiento con configuraciones Irregulares.
E. El Agustino El distrito del Agustino se ubica en la parte central de Lima Metropolitana, colindante con el Cercado de Lima. Limita por el norte con San Juan de Lurigancho, por el este con Ate y por el sur con La victoria y al oeste con Cercado de Lima. Este distrito se levanta sobre depósitos coluviales y se encuentra rodeado por afloramientos intrusivos que conforman el batolito de Lima. En la actualidad existe una densa población en las laderas de lomeríos y afloramientos intrusitos. (fig. 6) Los afloramientos rocosos existentes en este distrito son de origen ígneo de naturaleza granítica que afloran por el extremo oriental del distrito. (fig. 7) Gran parte del territorio del distrito se ha desarrollado a lo largo del cauce del rio Rímac por lo cual está conformado por suelos gravosos. Y se encuentra rodeado por los afloramientos rocosos depósitos de origen coluvial y otras planicies rellenadas por depósitos aluvio- fluviales. En su geomorfología presenta una planicie aluvionales donde se emplaza gran parte de las edificaciones del distrito, unidad de cerros y colinas que conforman el batolito intrusivo que contornea la planicie aluvial, el cauce del Rio Rímac está conformado por depósitos coluviales adyacentes a los cerros colindantes.(fig.8) En un aspecto geotécnico en el distrito de El Agustino se realizaron 7 calicatas que han permitido diferenciar dos tipos de suelos presentes en la zona: El suelo que predomina es el compuesto por gravas medias compactas con matriz arenosa y pocos limos que corresponden a materiales de origen aluvial, por su cercanía al cauce del rio Rímac. Sobre este suelo se sientan las principales construcciones del distrito. El segundo tipo de suelo es el que corresponde a gravas pobremente gradadas con clastos sub- anguloso y poca presencia de finos provenientes de materiales coluviales en las inmediaciones de afloramientos intrusivos de la zona.
F. San Luis El distrito de San Luis (fig. .9) está ubicado en el “Casco Central” de Lima, capital del Perú, con un altitud de 175 m.s.n.m. y cuenta con una superficie de 4.5 km2. San Luis está en la intersección geográfica de las vías troncales nacionales que son la 10
Panamericana Sur y la Carretera Central. Este distrito pertenece a la región natural de la costa. El distrito de San Luis se ubica en la Era Cuaternario-Pleistoceno, presenta una estratigrafía Qp-al (Depósito aluvial), estos depósitos están constituidos por materiales acarreados por los ríos que bajan de la vertiente occidental andina cortando a las rocas terciarias, mesozoicas y Batolito Costanero. San Luis ocupa un área perteneciente a depósitos aluviales pleistocénicos, es decir los depósitos aluviales más antiguos. Para la determinación de los perfiles litológicos se emplean diferente métodos, en el Distrito de San Luis se realizó en base a excavaciones realizadas en diferentes partes del distrito por medio de pozos,(fig.10) por medios mecánicos en forma de pozos tubulares. Estos pozos fueron realizados para la explotación de agua subterránea para el consumo humano e industrial. El medio más empleado para encontrar estos perfiles litológicos, es el de la prospección geofísica, y ha sido mediante ésta que se ha podido precisar el espesor total de los aluviones. En el distrito de San Luis los pozos excavados son de profundidades variables siendo el máximo pozo excavado el Pozo Torres San Borja que tiene una profundidad de 140.35 metros, y no se hicieron excavaciones más profundas porque éstas solo requerían encontrar la napa freática y asegurarse una profundidad complementaria para hacer una correcta explotación del agua En Lima existen más de 300 pozos de los cuales 5 se encuentran en el distrito de San Luis y estos pozos están siendo utilizados para la explotación de agua subterránea.
G. Miraflores El distrito de Miraflores (fig. 11), es afectada frecuentemente por las lloviznas, que suelen ser de larga duración, pero siempre es de poca densidad. En general, las lloviznas son precipitaciones uniformes, formadas sólo por gotas menores de 0,5 mm de diámetro, las que, debido a la pequeña velocidad de caída que tienen, parecen flotar en el aire, expuestas a ser arrastradas por el viento. En la estación de verano, ocasionalmente es afecta por presencia de lluvias, como producto del paso de humedad de la vertiente oriental. En las inmediaciones del área de estudio se presentan las siguientes unidades geomorfológicas más representativas:
Terrazas aluviales antiguas.- Estas superficies sub horizontales se hallan con diferentes niveles y etapas de sedimentación, desde las más antiguas hasta las más 11
recientes. Corresponde a los depósitos deyectivos del río Rímac, formado por estratos granulares subredondeados y de composición poli genética, en áreas de gran extensión, en la cual se encuentra ubicado el distrito de Miraflores, hacia la margen izquierda del río Rímac.
Borde litoral.- Se presenta hacia la playa marina, formando un cordón de material de cobertura de origen marino y aluvial. El sector del Miraflores comprende grandes terrazas aluviales que ocupa la parte baja de la Cuenca del río Rímac conocida como cono de deyección. Los materiales de cobertura ocupan mayores extensiones y están representados por depósitos marinos y aluviales. Los depósitos marinos se distribuyen en la zona de litoral, están constituidos por granos de arena media a gruesa, y mantienen condiciones inestables por la escasa consistencia y por el contenido de sales. El depósito de este sector configura °los depósitos aluviales los cuales están constituidos limos y gravas con predominio de gravas, tienen cierta uniformidad y homogeneidad en el depósito.
La Geología, Geomorfología y los Procesos naturales de agentes externos, son los indicadores físicos que han controlado la evolución de la actual configuración física del cono deyectivo del río Rímac. Estos indicadores en algunos casos han representado una limitación y en otros una condición para el desarrollo de la actividad antrópica.
Depósitos Fluvio-aluviales en el distrito de Miraflores
Están conformados en general por gravas areno limosas con fragmentos rocosos subredondeados que se presentan depositados en toda el área del estudio, lo cual se pudo comprobar con las calicatas exploratorias realizadas. Estos depósitos que son más antiguos tienen una mejor consolidación, que los depósitos fluviales más recientes que se encuentran en las zonas aledañas del cauce actual del río Rímac.
H. Pueblo libre Este distrito se ubica en la zona de vida Desierto Desecado Subtropical, el cual se distribuye a lo largo de la costa peruana hasta los 1,800 metros sobre el nivel del mar. La biotemperatura media anual máxima es de 22.2º C y la mínima de 17.9º C, siendo el promedio máximo de precipitación total por año de 44 mm y el promedio mínimo de 2.2 mm. El uso principal del área es agropecuario, dado que se encuentra dentro del valle del río Rímac. 12
Pueblo Libre se encuentra totalmente urbanizado, en el que destacan las edificaciones y equipamiento urbano, con la dinámica social política y económica que caracteriza a una urbe de creciente desarrollo.(fig.12)
Riesgos naturales.
El mayor riesgo natural en Pueblo Libre lo representan los sismos, debido a ubicarse en el ámbito de Lima, donde los esfuerzos intraplaca son el mecanismo tectónico causante de temblores y terremotos de profundidad mayormente superficial (Hipocentro menor de 60 Km.) y cuya energía liberada ha generado secularmente sismos de naturaleza destructiva en nuestro territorio. La unión analítica y temática del peligro y la vulnerabilidad nos sugiere la existencia de un riesgo sísmico definido como Alto ó Grave el cual debe ser prevenido en la media de lo posible, en áreas críticas como asentamientos humanos, zonas tugurizadas, casonas, quintas, solares y edificaciones antiguas. Entre tanto el riesgo es definido como reducible para las siguientes áreas: De gran flujo comercial, edificaciones importantes, viviendas, educación, industria, oficinas, bancos, centros de salud, hospitales playas de estacionamiento, grifos de combustible y áreas de otros usos. Los refugios constituyen áreas de riesgo aceptable debido que los daños resultarían mínimos.
Distribución urbana del suelo El 93.33% del suelo del distrito (fig.13) se utiliza para fines urbanos, habiéndose identificado tres formas de asentamiento dentro del distrito:
Zona Monumental.- Área comprendida dentro del perímetro central establecido por las Ordenanzas Nº 9-99-MPL modificada por la Ordenanza Nº 251-2007MPL y que está formada por un ambiente urbano monumental con frente al Jr. Julio C. Tello (hoy Jr. Antonio Polo) , dos monumentos de arquitectura religiosa: Iglesia de Santa María Magdalena y la Santísima Cruz del Viajero, así como varios monumentos de arquitectura civil doméstica, que presentan una altura promedio de 1 piso, cuyo material predominante es de adobe y/o quincha y otras edificaciones sencillas que se encuentran al interior de esta zona monumental que son mayormente de 1-2 pisos de material de ladrillo o quincha. Urbanizaciones.- Constituida por lotizaciones de carácter residencial que cuentan con todos los servicios básicos y que en el caso de viviendas multifamiliares presentan una altura promedio de 2 pisos con azotea .En el caso de viviendas multifamiliares usualmente presentan una altura de 4 pisos con azotea, el material predominante en ambos casos es el ladrillo. 13
Asentamientos Humanos.- Corresponden a invasiones sobre terrenos de propiedad privada y que son las denominadas 7 de Junio ubicada a la espalda del Club BCR y frente al Jr. Cueva (hoy Av. Juan Valer Sandoval, así como Mi Perú ubicado sobre la Av. .La Marina (a espaldas de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Pueblo Libre).
I. La Molina La Molina es un distrito que cuenta con una gran cantidad de viviendas y áreas verdes. Este distrito ha sufrido severos daños en sus edificaciones en los diversos sismos que han afectado a la ciudad de Lima, las intensidades sísmicas determinadas para este distrito han sido mayores en comparación a otros distritos de Lima, esto debido a las características que posee el distrito y que influyen en su respuesta sísmica. Es un área límite geográficamente (fig. 14), que nos permite observar a dos tipos de regiones por una parte nos muestra la zona de región Chala está compuesta de tierras aluviales y pueden ser utilizadas para la agricultura y en lo que es la zona Yunga se compone de terrenos pétreos, arenales y desérticos, no aptos para la agricultura, por la falta de agua, y están ocupados actualmente por viviendas, residencias y canteras de piedra y arena. También forman parte de esta área los rocallosos cerros que afloran en muchas partes del distrito. El distrito de La Molina, que se encuentra ubicado al sureste de esta ciudad, debido a sus características geomorfológicas y sus tipos de suelos, presenta un comportamiento sísmico particular. La información sísmica obtenida en este distrito durante terremotos pasados, muestra que las intensidades sísmicas registradas son mayores en uno o dos grados que los registrados en otras zonas de la ciudad de Lima. Las características geotécnicas de La Molina se ha tomado como base la recopilación de estudios geotécnicos realizados para el estudio de Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico en Lima, el terreno superficial del área de estudio, de acuerdo a sus características geomorfológicas, presenta una conformación errática, variando los afloramientos rocosos en las laderas de los cerros, a suelos coluviales y aluviales en las zonas bajas próximas a los cerros y material fluvio aluvial potente en las zonas llanas del valle, a distancias relativamente grandes de los cerros. Existen también áreas cubiertas por materiales eluviales, predominantemente arenas eólicas que se han depositado en potentes bancos en las depresiones y en algunas laderas de los cerros, lo cual hace que la estratigrafía del subsuelo sea bastante variable en toda el área de estudio.
El distrito de La Molina presenta una configuración de suelos muy errática y heterogénea, pudiéndose definir cuatro sectores predominantes con características 14
geotécnicas similares, como se muestra en los planos del Apéndice B, las cuales se describen a continuación:
En el sector Noroeste del distrito de La Molina, localizada entre las avenidas Separadora Industrial y la avenida Javier Prado Este, el perfil del suelo está representado por los registros correspondientes a las calicatas C-1, C-4, C-5 y C6. Este perfil muestra un relleno superficial constituido por limos y arcillas contaminadas con restos aislados de ladrillos y presencia de abundantes raíces, de hasta 0.60 m de espesor y en estado húmedo, debajo de este estrato se encuentra predominantemente una arena arcillosa (SC) y en algunas calicatas una arena limosa (SM) cuya compacidad es medianamente densa, los cuales tienen profundidades variables, siendo la máxima de acuerdo a los estudios recopilados de 1.90. Subyaciendo a este material se encuentra la grava mal gradada con matriz limosa (GP-GM), en estado suelto a semicompacto, con presencia de cantos rodados y bolonerias. En el sector Sur de La Molina, correspondiente a las urbanizaciones Las Viñas de La Molina, El Valle, Portada del Sol I Etapa y Cascajal, el perfil de suelo está representado por los registros de las calicatas C-2, C-3 y los registros recopilados. El perfil de suelo está conformado por un relleno superficial de hasta 1.20 m de espesor, constituido por arcilla limosa mezclado con gravas de hasta 12 pulgadas, en estado suelto. Luego se encuentra concentraciones de material fino como la arena limosa (SM), color marrón de compacidad media, que en algunas excavaciones se encuentran intercaladas por lentes de arcilla limosa (CL-ML), de acuerdo a los estudios recopilados el estrato limo arcilloso es de hasta 5.00 m de potencia y el estrato de arena limosa de hasta 8.00 m. Los registros recopilados también muestran que las zonas cercanas a las laderas de los cerros está conformado predominantemente por material granular, constituidos por gravas mal gradadas y estratos de arena mal gradadas que alcanzan profundidades de 21.00 a 27.00 m. En el sector Este de La Molina, comprendida por las urbanizaciones Sol de La Molina I Etapa, Sol de La Molina, Sol de La Molina II Etapa, Sol de La Molina III Etapa, Alameda de La Planicie, La Molina y La Planicie, está constituido por rellenos heterogéneos de hasta 1.60 m de espesor, de acuerdo a los registros recopiladas y las calicatas C-7, C-8 y C-9. Luego se encuentra la arena limosa (SP-SM), en estado húmeda, cuya compacidad varia de medianamente denso a denso. En las laderas de los cerros la arena limosa (SP-SM) se encuentra de hasta 2.00 m de profundidad. Subyaciendo a este estrato se encuentra la grava mal gradada. En el Sector central de La Molina, en las urbanizaciones Haras de La Molina, Rinconada Baja, Portales, Las Lagunas y la Universidad Nacional Agraria La Molina, según los estudios recopilados el perfil de suelo está constituido predominantemente por suelos arcillosos limosos y arenosos en los estratos 15
superficiales, los cuales llegan hasta 50.00 m de profundidad en promedio. Sin embargo, es de notarse también que conforme se aproxima a las laderas de los cerros se va presentando mayor concentración de material gravoso, probablemente de origen coluvial.
J. Ate vitarte Es el décimo distrito más grande de la provincia de Lima, el 6to más poblado de Lima Metropolitana y el 2do con mayor concentración de pobres, siendo asimismo el segundo distrito del Cono Este que cuenta con mayor número de hogares con las tres Necesidades Básicas Insatisfechas, después del distrito de San Juan de Lurigancho.
ASPECTO URBANO El área denominada Ciudad Lima Este es uno de los ejes de expansión de Lima que se desarrolla ocupando el espacio constituido por las zonas medias y altas de la Cuenca del Río Rímac, a lo largo de la Carretera Central , eje metropolitano que relaciona a la Capital con ala Zona Central del país. El distrito de Ate se caracteriza por un crecimiento urbano desordenado y desarticulado, por una explosión demográfica frente a los usos del espacio urbano; y por el proceso de segregación de la ciudad. La demanda de la vivienda es constante y la oferta es reducida, especialmente para los hogares de bajos y muy bajos recursos, contando con un déficit cuantitativo y cualitativo de viviendas, mostrándose claramente la situación de constante deterioro de las condiciones habitacionales. Es importante destacar que las mejores áreas destinadas para la agricultura, ha decrecido por el desordenado crecimiento urbano. El área ocupada como uso urbano está representado por el 57% y el 47% del territorio distrital como terrenos eriazos, siendo la mayoría de estos terrenos inaccesibles por su pendiente, no contando con las condiciones mínimas necesarias para su habitabilidad.
ASPECTO MEDIO AMBIENTAL Es un distrito con buena ubicación estratégica del cono Este, con cercanía al río Rímac siendo uno de sus potencialidades así como sus condiciones climáticas favorables. No obstante una de las principales causas de la degradación ambiental del río son las emisiones de elementos contaminantes contenidas en las emisiones domésticas de basura y desagües. La contaminación es el mayor peligro que afecta el río Rímac y se ha convertido en un factor decisivo para la sostenibilidad de la ciudad de Lima. La conformación Urbana del Distrito de Ate se adecua a la topografía de la cuenca del valle del Río Rímac, que se extiende en forma longitudinal en la margen izquierda del río, teniendo la línea férrea y la carretera central como eje 16
de articulación principal de comunicación con la región central del país y la Metrópoli de Lima. El río Rímac es el principal río del distrito de Ate, de poco recorrido, nace en el contrafuerte de la Cordillera Occidental de los Andes, dando origen al valle del mismo nombre. En el río Rímac se encuentran las centrales hidroeléctricas de Huampaní y Moyopampa (Pablo Bonner). La superficie aluvial de la cuenca irrigable del río comienza a expandirse a lo ancho de la llanura de la costa, a la altura de Puruchuco, denominándosele de esta manera Valle Bajo. Usos del suelo en Ate
17
5.2. ZONA 2: “APTA PARA CONSTRUIR” Esta zona está conformado por terrenos que contienen un estrato superficial de suelos granulares finos y suelos arcillosos. Posee un grado de amplificación sísmica leve. Los distritos que encontramos principalmente en esta zona son:
A.
Bellavista En la zona Noreste de este distrito se encuentra superficialmente un relleno limpio constituido por suelos limo arenosos y limo arcillosos con algo de arena de compacidad media, contaminados con restos de ladrillos y tejas y en la zona Noroeste se presentan arcillas orgánicas, de alta plasticidad, húmeda y consistencia que varía de blanda a semidura, este material alcanza una profundidad promedio de hasta 10.0 m. Hacia el Sureste los suelos finos se presentan desde la superficie y están constituidos por arcillas limosas, limos arenosos, arcillas limosas con arena, su consistencia varía de firme a dura. Es importante resaltar la interpretación del perfil estratigráfico de Bellavista en la zona de la Universidad del Callao, donde se verifica que el cono de deyección del Río Rímac fue erosionado por el Río Chillón, lo cual se observa desde La Perla Alta hasta Bellavista, donde existe una depresión y cambio de sedimentos. Subyacen a estos materiales suelos finos de gran potencia sobre todo cerca al distrito del Callao - Cercado, decreciendo en dirección al Cercado de Lima y San Miguel; los cuales están constituidos por arcillas de baja a mediana plasticidad, arcillas de alta plasticidad, arcillas orgánicas de alta plasticidad localizada y limos semicompactos. Por debajo de los suelos finos y en la zona adyacente a los distrito de San Miguel y El Cercado de Lima se presenta la grava aluvial pobremente gradada, de formas subredondeados y con una compacidad que varía de acuerdo a la profundidad de semisuelta a semicompacto. La zonificación geotécnica sísmica del distrito de Bellavista en su área urbana existe un predominio de la Zona II (Tipo de Suelo S2) y en menor área Zona I (Tipo de Suelo S1) y Zona III (Tipo de Suelo S3). (Fig. 1)
B.
Villa María del Triunfo. 18
El uso de ladrillo o bloque de cemento en Lima fue de 74% y de 83% entre 1993 y 2007, lo cual quiere decir que a nivel de la provincia ha habido un proceso de consolidación. (Fig.2) En Villa María del Triunfo también ha habido un avance en la consolidación pero en menor medida comparado con Lima. En 1993 el porcentaje de paredes de ladrillo o bloque de cemento era de 70% y se ha incrementado a 73%. Mientras que en la provincia de Lima el material de ladrillo o bloque de cemento creció en 9 puntos en Villa María del Triunfo sólo fue en 3 puntos, lo cual da a entender que ha habido dificultades de las familias para la consolidación. En Villa María del Triunfo ha habido un incremento de paredes con madera que ha pasado de 8% en 1993 a 21% en el 2007, esto es un incremento de 13 puntos. Esto equivale a decir que entre 1993 y el 2007 ha habido un incremento de viviendas precarias, que se explica en función del incremento de asentamientos humanos y “ampliaciones”.
Estudio de peligro sísmico: La identificación y calificación del peligro sísmico para Villa María del Triunfo ha requerido del aporte de varias disciplinas, tales como: geología, geotecnia, geofísica y geografía, para elaborar un estudio de mecánica de los suelos, análisis de la geología local, evaluación de la geodinámica externa y el análisis geofísico del comportamiento dinámico del suelo, ante un sismo severo. (Fig.3) La vulnerabilidad ante amenazas naturales es creciente, debido a la fuerte dinámica de crecimiento urbano desordenado en áreas que no reúnen las condiciones básicas para el hábitat y por lo tanto deberían catalogarse como no urbanizables, (y que carecen de zonificación). Estas zonas están indicadas en el mapa de expansión urbana. Es necesario que la Municipalidad Distrital genere una nueva zonificación y un mayor control urbano, que evite el aumento de la vulnerabilidad por exposición al peligro sísmico. La densificación urbana se da en la modalidad de la autoconstrucción a partir de las zonas más antiguas de Villa María del Triunfo y por ende ya consolidadas o en proceso de consolidación (Cercado, Tablada de Lurín y José Gálvez). El intenso proceso de expansión urbana iniciado en los años 80, ha continuado durante la última década con mayor incidencia en las quebradas, a pesar de la fuerte pendiente y suelos inestables. Estas áreas de reciente ocupación se 19
encuentran principalmente en las zonas de José Carlos Mariátegui, Nueva Esperanza y Nuevo Milenio. (Fig.4)
C.
San Juan de Lurigancho: En su mayor parte del distrito está compuesta por quebradas y laderas. Los cerros en estos lugares presentan cotas elevadas y las quebradas en mención se encuentran erosionadas por antiguos eventos geodinámicas. En estas quebradas se observa que las habilitaciones urbanas se encuentran en las laderas e inclusive en las partes altas de los cerros comprometidas con éstas. (Fig. 5) Las laderas y los afloramientos rocosos que circundan a la quebrada en mención presentan fuertes pendientes que aumentan hacia las partes más altas. Las formaciones rocosas comprometidas con las Zonas G2 y G4 son las rocas Intrusivas del tipo:
Tonalita – Diorita pertenecientes a la Súper -unidad Santa Rosa, Gabro-Diorita de la Súper-unidad Patap, que a continuación detallamos:
Gabro - Dioritas pertenecientes a la Súper-unidad Patap. Esta Súper-unidad está compuesta por cuerpos de gabros y dioritas. Generalmente se encuentran disturbadas, con signos de inestabilidad.
Tonalita – Diorita pertenecientes a la Súper-unidad Santa Rosa. (Santa Rosa oscuro)- Estos cuerpos plutónicos son de color gris oscuro, textura holocristalina de grano medio variando a grueso. Las Tonalitas por la dureza del cuarzo presentan una topografía aguda.
En las zonas en mención, afloran las rocas de naturaleza pétrea intrusiva del tipo Tonalita, las cuales presentan erosión esferoidal, la cual como se sabe originan bloques, en estado sueltos en las laderas que ante un fuerte sismo, pueden generar fenómenos de geodinámica externa del tipo caída de bloques de roca, las cuales pueden precipitarse cuesta abajo y afectar a las viviendas y a las personas que la habitan.
En las Zonas en mención, se dan las condiciones de fuertes lluvias y/o lluvias extraordinarias y sismos intensos, se pueden ocasionar fenómenos de geodinámica externa del tipo deslizamiento de detritos y lodo, derrumbe y/o caída de bloques de 20
roca, principalmente en las partes altas. El peligro geológico potencial de estas zonas es de Moderado a Alto. En general, en esta zona el terreno de cimentación está conformado por suelos finos de consistencia media a dura, de bajo contenido de humedad. Considerando una cimentación corrida de 0.60 m de ancho se obtienen valores de capacidad portante de 1.30 a 1.90 kg/cm2 a la profundidad de cimentación de 0.80 a 1.20 m.
MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA El plano de microzonificación sísmica identifica las zonas que presentan diferente comportamiento dinámico ante la ocurrencia de un sismo, esto se realiza en función de las características mecánicas y dinámicas que presentan los diferentes materiales del terreno. Asimismo se incorpora a este plano las zonas que pueden ser afectadas por eventos asociados ante la ocurrencia de los sismos como son los Tsunamis, licuación de Suelos o derrumbes de diversos materiales en zonas de pendientes fuertes. Para el distrito de SAN JUAN DE LURIGANCHO. En la zona II predomina en la región central del distrito de San Juan de Lurigancho. Está conformada por materiales granulares finos superficiales y alternancias de suelos finos cohesivos y no cohesivos, de más de 10 m de espesor. En general, en esta zona el terreno de cimentación está conformado por suelos finos de consistencia media a dura, de bajo contenido de humedad. Considerando una cimentación corrida de 0.60 m de ancho se obtienen valores de capacidad portante de 1.30 a 1.90 kg/cm2 a la profundidad de cimentación de 0.80 a 1.20 m. En esta zona se espera un incremento moderado del nivel de peligro sísmico estimado por efecto del comportamiento dinámico del suelo. Los periodos dominantes del suelo tienen valores de 0.2 s a 0.30 s. Los valores de amplificación relativa del suelo obtenido por microtremores varían de 2.00 veces a 7.30 veces. (Fig. 6)
21
D.
Carabayllo: Las vías principales de acceso al distrito, que ahora son dos principalmente, la vía Túpac Amaru y la Panamericana Norte a la altura de los cruces con la vía a Trapiche y el óvalo de Puente Piedra. Las avenidas indicadas en el plano se encuentran totalmente habilitadas, asfaltadas con sus respectivas señalizaciones e iluminaciones. (Fig. 7)
Suelos: De acuerdo a los análisis de los registros de excavaciones realizados y de la información recopilada, se han establecido los perfiles estratigráficos para el distrito de Carabayllo que se describe a continuación: De acuerdo a los perfiles de suelo obtenidos, se han identificado superficialmente depósitos de gravas limosas, gravillas, limos arenosos, limos arcillosos, arenas limosas, arcillas limosas y rellenos producto de desmonte. Subyacen a estos materiales suelos finos tales como arcillas (CL), de consistencia firme a dura con boleos aislados T.M. 6”, limos (ML) de consistencia media a suelta y arenas pobremente gradadas y bien gradadas y arenas limosas (SP, SW, SP-SM), semicompactas, las cuales alcanzan profundidades promedio de 2.50 m y por debajo de ellas se observa la presencia de suelos gravosos pobremente gradados (GP) a bien gradados (GW), de compacidad de semicompacto a compacto, con presencia de bolonería T.M. 12” y bloques T.M.20”, en algunos sectores cercanos a los cerros, a poca profundidad se observa la presencia de roca y en otros hasta la profundidad investigada continua el material fino y/o la arena. Así mismo presenta suelos que poseen materiales granulares gruesos; los mismos que son sedimentarios, de aspecto uniforme, que pueden clasificarse como conglomerado de canto rodado, gravas, arenas y limos íntimamente mezclados, en su totalidad ígneos, que pertenecen al gran cono de deyección del río Chillón, formado por material de acarreo en un tiempo geológico muy largo, perteneciente al cuaternario. Estos materiales son altamente resistentes, tienen muy poca capacidad de deformación y sólo presentan problemas en grandes excavaciones o en los acantilados, por problemas de estabilidad de taludes.
Geotécnica: Presenta en su área urbana con un predominio de la Zona I (S1) en toda su extensión.
22
Además, se aprecia una Zona II (S2) específica3 .Con las características mecánicas y dinámicas determinadas de los suelos que conforman el terreno de cimentación del área de estudio, y las consideraciones dadas por el Código de Diseño Sismorresistente del Reglamento Nacional de Construcciones (Norma E030, 2003). A continuación se describe las características de la zona I y la zona II.
Uso actual del suelo:
Tiene uso de vivienda, aún no hay una zonificación reglamentaria por parte de la municipalidad debido a que no se encuentran titulados ya que el crecimiento demográfico en esta zona ha surgido sin planificación alguna a través de invasiones. El uso de suelo que le dan las familias de este asentamiento humano al suelo, es el 100% para vivienda. Como se observa en el siguiente gráfico, no se ha identificado ningún otro tipo de uso del suelo. Material Predominante, en las viviendas es el ladrillo crudo (sin cocer), se usa en 271 de las viviendas donde se aplicó la encuesta, que asciende a casi un 90% del total. El segundo tipo de material que predomina en las viviendas es la madera con un 7%, siendo un total de 21 viviendas las que tienen este tipo de material. Otro material usado en las viviendas es las esteras, aunque en mucho menor número, sólo 4 con sólo un 1% hace uso de este material, existen lotes proyectados para local comunal que no está construido. (Fig. 8)
5.3. ZONA 3: SUELO NO RECOMENDABLE. SE NECESITA UNA CONSTRUCCIÓN ESPECIAL Esta zona se encuentra conformada en su mayor parte por depósitos de suelos finos y arenas de gran espesor. Podemos ver que existe un mayor predominio de esta zona en el distrito de:
A. Villa El Salvador:
23
Características Geotécnicas del Subsuelo del Distrito de Villa El Salvador según el CENTRO PERUANO-JAPONÉS DE INVESTIGACIONES SÍSMICAS Y MITIGACIÓN DE DESASTRES: Para determinar las características geotécnicas del distrito de Villa El Salvador, se ha tomado como base la recopilación de estudios geotécnicos (CISMID, 2004), así como los estudios de mecánica de suelos ejecutados por terceros en diferentes años. Esta información ha sido complementada con un programa de exploración geotécnica de verificación realizado como parte del proyecto realizado por esta entidad. (Figura 2).
Playa: Comprende la zona adyacente al mar, al Oeste de Villa El Salvador, agrupando a los terrenos del Club El Paraíso Azul, Centro de Recreación Touring y Automóvil Club del Perú, La asociación de Vivienda Villa El Milagro, A.AH.H. Huertos de Conchan, y el A.AH.H. Moradores Posesionarios de la Comunidad Campesina de Llanavilla. Estas zonas describen un estrato de arena de hasta 3 m de profundidad, pobremente gradada, de grano fino, seca, de compacidad suelta, con presencia de restos de conchas marinas, muy inestable. Seguido a estos rellenos se ha identificado arena fina mal graduada, suelta a media densa, muy húmeda a saturada. El nivel freático, se encontró a 2 m de profundidad.
Lomo de Corvina Se encuentra limitado por el Norte con la Asociación de Vivienda Rinconada de Villa, por el Sur con la prolongación de la Av. María Reiche, por el Oeste con la Av. Panamericana Sur, y por el Este con el pie del talud del Lomo de Corvina. Está conformado por la Cooperativa Colonización Vertientes, abarcando longitudinalmente con los asentamientos humanos: La Encantada, Mirador de Villa, 11 de Diciembre, Organización Social Collasuyo 28 de octubre, San Ignacio de Loyola, Ampliación Noveno Sector Grupo 6, Mirador de Villa 200 Millas, Los Jardines de Pachacamac, Edilberto Ramos, Los Laureles de Villa, Ida Lossio y Villa de Mar. La zona central de Lomo de Corvina, comprendida entre la Asociación Agropecuaria Santa Nélida, y el Asentamiento Humano Mirador de Villa, está constituida por un relleno de hasta 2 m de espesor, conformado por arena fina en estado suelto, contaminada con trozos de ladrillos, concreto y restos de bolsas plásticas, seguida por un estrato de espesor de 0.45 m de arena mal gradada con limo, fina, en estado suelto. Subyacente a este material se encuentra la arena mal gradada, fina, en estado firme hasta profundidades de 5.30 m.
Afloramiento de Roca Sana y/o Fracturada
24
En algunas zonas del distrito de Villa El Salvador, se han identificado, mediante inspección visual, formaciones rocosas, en cuyas áreas se encuentran asentamientos humanos y urbanizaciones con densas poblaciones.
5.4. ZONA 4:” SUELO NO RECOMENDABLE” Esta zona está conformada por terreno con depósitos de arenas eólicas de gran espesor y sueltas, depósitos fluviales, depósitos marinos y suelos pantanosos que se ubican en la zona del litoral de los distritos de Ventanilla, Callao, Chorrillos, Villa El Salvador y Lurín. La zona de canteras de este material en el distrito de Pachacamac. En esta zona se ubica también el distrito de la Punta, cuyo perfil estratigráfico particular, con un estrato de grava superficial sobre un depósito potente de arcilla, genera periodos relativamente largos, y un sector del distrito de Pachacamac, cuyos depósitos profundos de arena generan periodos largos, los periodos que se han encontrado en estos suelos es de son mayores a 0.7 s, de esta manera su comportamiento ha sido tipificado como suelo de tipo 4 de la norma sismo resistente peruana. Así mismo, los sectores donde se esperan las altas aceleraciones sísmicas son en mayor de los casos por sus características geotécnicas. Están incluidos los sectores que son inundados a baja velocidad y permanecen inundados por varios días.
Riesgo ante un desastre: Existe un riego elevado, en donde, hay edificios que ante un sismo pueden tener daños graves que afecten a su estructura y estabilidad y una muerte superior al 50%. La estimación del nivel de riesgo realizado por INDECI consistió en: a) Análisis de la información y las conclusiones ofrecidas por los estudios de peligro y vulnerabilidad previamente descritos. b) Generación de los cruces y ponderaciones de los indicadores encontrados. c) Informe de estimación de riesgo, que incluye cuadros y mapas en Sistema de Información Geográfica. d) Elaboración de recomendaciones para la reducción de los niveles de riesgo estimados.
25
Esta zona no se presenta en mayor porcentaje en un solo distrito, sino que se encuentra relacionada casi en las mismas proporciones en los distritos que poseen zona 3 y zona 5. Es por ello que decidimos presentar el distrito en el cual se puede observar un porcentaje mayor de esta zona, ya que los otros distritos se detallaran con mayor precisión en las otras zonas.
1. LURÍN En este distrito, según la Propuesta de Zonificación del Distrito de Lurín, está enmarcado en el Estudio del Plan de Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental de la Cuenca Baja del Río Lurín. El distrito de Lurín se divide en dos áreas de tratamiento normativo: Área de Tratamiento Normativo I.Se ubica en las zonas eriazas en los extremos Nor Oeste y Sur Este en las cuales se dan zonas de urbanizaciones y asentamientos humanos, así como zonas industriales. Esta área tiene los lineamientos de: Mayor complementariedad del uso residencial con otras actividades urbanas. o Mayor altura y densidad en función del tamaño de los lotes y de factibilidad de o los servicios. Mayores alturas y compatibilidad de usos en vías del Sistema Vial Metropolitano. o en zonas de laderas restricción de alturas de edificación y regulación en la o compatibilidad de uso considerando la seguridad física.
Área de Tratamiento Normativo IV. Se ubica en el Valle del río Lurín y la Franja Litoral, incluye la Zona de Villa Alejandro, Julio C, Tello y Lurín Cercado; sin incluir la zona industrial aledaña al distrito de Villa El Salvador. Son áreas especiales que por sus características requieren un tipo de normatividad diferente, por lo que presenta zonas con tratamiento y reglamentación especial. A fin de racionalizar el uso del suelo se propone en la zona de este distrito considerar los siguientes puntos: a) consolidación y b) la densificación a fin de albergar una mayor población.
26
En estas áreas se llevarán a cabo acciones de construcción de la infraestructura en los espacios públicos, construcción progresiva de las viviendas; completar el tendido de redes de los servicios básicos, la pavimentación de pistas y veredas, la dotación de equipamientos complementarios (parques, colegios, locales comunales, campos deportivos, etc.); y a nivel del espacio privado se deberá completar la edificación de las viviendas. Este distrito también cuenta con una parte de la franja del litoral peruano, es por ello que busca acondicionar el área de ese suelo ya que es muy riesgoso debido a su composición arenosa. Cuenta también con zonas que son usados con fines ecológicos, si bien sus suelos no permiten obtener una gran calidad en la agricultura si pueden ser usados para oxigenación de la ciudad, ya que son utilizados en zonas de arborización.
5.5. ZONA 5: “NO APTA PARA VIVIR” Esta zona es la más crítica, conformada por depósitos de rellenos sueltos de desmontes heterogéneos que han sido colocados en depresiones naturales o excavaciones realizadas en el pasado. (Figura 1). En esta zona se incluyen también a los rellenos sanitarios que en el pasado se encontraban fuera del área urbana y en la actualidad han sido urbanizados. El comportamiento dinámico de estos rellenos es incierto por lo que requiere un estudio específico. La capacidad portante del terreno en esta zona es baja, varía de 0.60 Kg/cm2 a 0.8Kg/cm2, especialmente en las áreas cubiertas por arenas finas de baja compacidad. En esta zona se incluyen también las áreas de laderas clasificadas como de alto peligro por problemas de estabilidad de taludes. El comportamiento dinámico del terreno es el más desfavorable. Cuando el riesgo en un terreno es muy alto se le denomina “riesgo inminente” y esto se debe a que en un periodo corto de tiempo el nivel de deterioro acumulativo desencadenando ocasiona un impacto de consecuencias significativas en la población y su entorno socio económico. Según el Análisis de Vulnerabilidad ante Sismos del Centro Histórico de Lima, existe un riesgo muy elevado, donde los edificios colapsan; es decir se considera un porcentaje de peligro de caída estructural que hace inhabitable el inmueble y muerte superior al 75%. Son seis los distritos en lima que presentan mayor vulnerabilidad ante un sismo de gran magnitud. Según nuestro mapa de suelos de lima (Figura 2). Los distritos con más riesgo son: Villa el Salvador (88%), Puente Piedra (45%), San Juan de Lurigancho (43%), Chorrillos (43%), La Molina (30%) y Comas (22%).
27
Según detalló El Comercio, estos lugares no solo tienen partes de terrenos inestables como laderas, sino que sus sistemas de agua y desagüe así como algunas viviendas corren el riesgo de colapsar durante un movimiento fuerte. En las quebradas Canto Grande, Collique, sector de Carabayllo, se observó rocas intrusivas de pendientes fuertes con procesos de erosión esferoidal que generan bloques sueltos. Por ello el área es susceptible a caídas de rocas por sismos, precipitaciones pluviales excepcionales o acción antrópica. A continuación detallaremos los distritos que se encuentran ubicados en esta zona:
A. VILLA EL SALVADOR: Según el plan de prevención por sismo 2010 – Distrito Villa el Salvador, se hizo un estudio para determinar la vulnerabilidad del suelo teniendo en cuenta las siguientes características de las viviendas: (Figura 3).
Material predominante de la edificación. Si la edificación contó con la participación de un ingeniero civil en el diseño y/o construcción. Antigüedad de la edificación Tipo de suelo. Topografía del terreno de la vivienda, Plan de Prevención por Sismo 2010 Distrito de Villa El Salvador. Topografía del terreno colindante a la vivienda y/o en área de influencia. Configuración geométrica en planta, Configuración geométrica en elevación, Si las juntas de dilatación sísmica son acorde a la estructura, Existencia de concentración de masas en nivel, observación de elementos estructurales. Otros factores que incidan en la vulnerabilidad.
Factores críticos para la determinación del nivel de vulnerabilidad “alto o muy alto”: Aquí se hallan las viviendas y complejos multifamiliares que han sido construidas en terrenos inestables, en donde se producen deslizamientos y derrumbes. Del análisis anterior se muestra que: 28
Existen 5064 viviendas que se encuentran en un terreno inapropiado para edificar. Existen 3639 viviendas que se encuentran en una ubicación expuesta a derrumbes y/o deslizamientos. Existen 1593 viviendas que se encuentra en otra situación de peligro. Existen 5135 viviendas que no presentan factores críticos para la determinación del nivel de vulnerabilidad.
Material predominante de la Edificación: En el análisis de la vulnerabilidad física de las viviendas, en el marco del Plan de Prevención por Sismo 2010, se consideran principalmente las viviendas edificadas con materiales como adobe, quincha, mampostería, madera y otros materiales precarios por ser las más vulnerables ante sismos.
B. PUENTE PIEDRA: Según el CENTRO PERUANO-JAPONÉS DE INVESTIGACIONES SÍSMICAS Y MITIGACIÓN DE DESASTRES, la principal fuente de información existente sobre las características geotécnicas del Distrito de Puente Piedra lo constituye el Estudio de Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico en Lima realizado por el CISMID en el año 2004, con fines de cimentación de edificaciones, los cuales han sido considerados para determinar la distribución de tipos de suelos en toda el área urbana. (Figura 4). Al hacer el perfil estratigráfico, dividimos el distrito en 5 zonas:
Zona 1.-En esta Zona se puede apreciar una quebrada que se encuentra erosionada por antiguos eventos geodinámicas, presenta cotas de hasta 372 m.s.n.m, con una longitud aproximada de 2 km. En esta quebrada se observa que las habilitaciones urbanas se encuentran en las laderas e inclusive en las partes altas de los cerros comprometidas con estas. Las laderas y los afloramientos rocosos que circundan a la quebrada en mención presentan pendientes que van de moderadas a fuertes (en las partes altas). En conclusión, está propensa, a sufrir fenómenos de geodinámica externa del tipo deslizamiento de bloques y lodo y/o, derrumbe y/o caída de bloques de roca principalmente en las partes altas. El peligro geológico potencial de esta zona es alto.
29
Zona 2.- En esta Zona se puede apreciar un quebrada que se encuentra erosionada por antiguos eventos geodinámicas, presenta cotas de hasta de 350 m.s.n.m, con una longitud aproximada de 2 km, en esta quebrada se observa que las habilitaciones urbanas se encuentran en las laderas e inclusive en las partes altas de los cerros comprometidas con estas. Las laderas y los afloramientos rocosos que circundan a la quebrada en mención presentan pendientes que van de moderadas a fuertes (en las partes altas). en conclusión, está propensa a sufrir fenómenos de geodinámica externa del tipo deslizamiento de bloques y lodo y, derrumbe y/o caída de bloques de roca. El peligro geológico potencial de esta zona es alto. Zona 3.- En esta Zona se puede apreciar un quebrada que se encuentra erosionada por antiguos eventos geodinámicos, presenta cotas de hasta de 498 m.s.n.m, con una longitud aproximada de 2 km, en esta quebrada se observa que las habilitaciones urbanas se encuentran en las laderas e inclusive en las partes altas de los cerros comprometidas con éstas. En conclusión, está propensa a sufrir fenómenos de geodinámica externa del tipo deslizamiento de bloques y lodo, derrumbe y/o caída de bloques de roca. El peligro geológico potencial de esta zona es alto.
Zona 4.- En esta Zona se puede apreciar un quebrada que se encuentra erosionada por antiguos eventos geodinámicos, presenta cotas de hasta de 504 m.s.n.m, con una longitud aproximada de 1.8 km, en esta quebrada se observa que las habilitaciones urbanas se encuentran en las laderas e inclusive en las partes altas de los cerros comprometidas con éstas. En conclusión, está propensa, a sufrir fenómenos de geodinámica externa del tipo deslizamiento de bloques y lodo y/o, derrumbe y/o caída de bloques de roca. El peligro geológico potencial de esta zona es alto.
Zona 5.- En esta Zona se puede apreciar un quebrada que se encuentra erosionada por antiguos eventos geodinámicos, presenta cotas de hasta de 396 m.s.n.m, con una longitud aproximada de 2.0 km, en esta quebrada se observa que las habilitaciones urbanas se encuentran en las laderas e inclusive en las partes altas de los cerros comprometidas con éstas. En conclusión, está propensa a sufrir fenómenos de geodinámica externa del tipo deslizamiento de bloques y lodo, derrumbe y/ caída de bloques de roca. El peligro geológico potencial de esta zona es alto.
30
C. SAN JUAN DE LURIGANCHO: El distrito de San Juan de Lurigancho, está expuesto a un alto nivel de peligro sísmico, producto de la alta actividad sísmica que genera la subducción de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana, cuyos bordes convergen a pocos kilómetros del litoral peruano – chileno. (Figura 5). Aspectos Geológicos y Litológicos La secuencia estratigráfica de la región abarca las formaciones o superunidades que se ubican unas fuera del área de estudio y otras en el marco del área de estudio. La geología comprende rocas, con edades que van desde el Cretáceo Medio y Superior, en el siguiente orden:
Volcánico Quilmaná Rocas intrusivas
Del análisis de la información existente se deduce que para el área de influencia considerada en este estudio existe poca información histórica. Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX sólo se reportan los sismos sentidos en las ciudades principales, lo cual implica que dicha actividad sísmica no es totalmente representativa, ya que pudieron haber ocurrido sismos importantes en lugares remotos y que no fueron reportados. Se concluye que de acuerdo a la historia sísmica del área de Lima (400 años), han ocurrido sismos de intensidades tan altas como IX en la escala de Mercalli Modificada.
D. CHORRILLOS: Según el CENTRO PERUANO JAPONÉS DE INVESTIGACIONES SÍSMICAS Y MITIGACIÓN DE DESASTRES que realizo un perfil estratigráfico, dividiendo al distrito de Chorrillos (Figura 6). en 4 zonas, las cuales detallaremos:
Zona I: Esta zona está conformada por el área circundante al afloramiento rocoso del Morro Solar, y está constituida generalmente por arenas pobremente gradadas con restos de conchuelas, arena arcillosa y arena limosa de compacidad media a densa; a partir de los 2.00 m de profundidad en promedio, se encuentra el estrato de grava. En otros lugares muy puntuales se encuentra superficialmente la roca fracturada con matriz arenas limosas. La capacidad de carga admisible para una cimentación corrida de 0.60 m de ancho varía de 2 a 4.0 kg/cm2 a la profundidad de cimentación de 0.60 m a 1.60 m.
31
Zona II: Esta zona está conformada por la Zona II-A y Zona II-B, las cuales rodean a la Zona I. La Zona II-A, corresponde a la zona del sector Norte del distrito de Chorrillos, colindante con el distrito de Barranco. El perfil estratigráfico está conformado superficialmente por estratos de arenas y limos intercalados con lentes de arcillas de espesor variable, llegando hasta profundidades menores a 10 m., subyaciendo a estos materiales y a profundidades variadas, se encuentra un estrato de grava subredondeada con matriz arenosa de compacidad media a densa. La capacidad de carga admisible para una cimentación corrida de 0.60 m de ancho varía de 1.00 a 1.50 kg/cm2 a la profundidad de cimentación de 1.20 a 1.80 m. La Zona II-B, esta zona se localiza entre el sector Suroeste a Sureste del distrito de Chorrillos. El perfil estratigráfico está conformado por rellenos de espesor variado que llegan hasta 1m de profundidad. Subyaciendo a éstos suelos se encuentran arenas finas eólicas, las cuales alcanzan profundidades menores a 10.0 m. En general el terreno de cimentación está conformado por el estrato de arena mal grada con limo en estado húmedo a seco, de compacidad media densa a densa, con cuyas características de resistencia se obtienen valores de capacidad de carga de 0.9 a 1.3 Kg/cm2.
Zona III: Esta zona se localiza en el sector Suroeste del distrito de Chorrillos. El perfil estratigráfico en esta zona está conformado predominantemente por arenas eólicas limosas y arenas eólicas mal gradadas que se caracterizan por tener una compacidad suelta entre 0 a 1m, y compacidad firme hasta mayores profundidades, con regular contenido de sulfatos. En general el terreno de cimentación está conformado por estratos de arenas finas de gran potencia, las cuales se encuentran en estado húmedo a saturada, suelta a semi densa, con cuyas características de resistencia se obtienen valores de capacidad de carga de 0.80 a 1.0 Kg/cm2.
Zona IV: Esta zona incluye el área localizada en la parte Sur del distrito de Chorrillos. El perfil estratigráfico en los pantanos, está conformado superficialmente por suelos limos arcillosos de compacidad media, continúa la turba de color negro a verde amarillento, en estado de descomposición, olor fétido y con intercalaciones de arena limosa. Subyace a este material una arena compacta gris oscura intercalada con lentes de turba y gran cantidad de sales, la cual se encuentra a profundidades de 6.0 a 7.0 m. En general estos tipos de suelos son altamente compresibles. El nivel freático, es superficial. 32
E. LA MOLINA: De acuerdo al estudio técnico de suelos elaborado por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres CISMID, en convenio con la Municipalidad de La Molina, se determinó las zonas que presentarían mayor vulnerabilidad, ante la ocurrencia de un sismo. (Figura 7). Se realizó un estudio estratigráfico y para ello se dividió al distrito en 4 zonas, obteniéndose el siguiente resultado:
Zona I: Conformada por las laderas de cerros donde existente afloramientos rocosos o estratos gravosos de origen coluvial y pequeño espesor, los cuales presentan una buena capacidad portante. Esta zona constituye una delgada franja que circunda todo el distrito de La Molina. El comportamiento dinámico del terreno en esta zona es adecuado, por lo que se espera que no incremente el nivel de peligro sísmico, excepto en las áreas de fuerte pendiente. Zona II: Abarca la zona relativamente plana, que se extienda desde el pie de las laderas hacia la zona del Valle, conformada predominantemente por suelos gravosos coluviales y estratos de arena mal graduada y moderado espesor. En esta zona se espera un moderado peligro sísmico por efecto del comportamiento dinámico del terreno. En esta zona también se incluye al sector conformado por las urbanizaciones Santa Patricia, La Fontana, Magdalena Sofía, Villa FAP “Fundo Vásquez”, Camino Real, Los Captus, Mayorazgo entre otros cuyo terreno de fundación está conformado por la grava aluvial del rio Rímac. Zona III: Esta Zona cubre la parte central del Valle, conformada por los suelos finos y arenosos potentes, abarcando principalmente el área comprendida entre las Urb. El Remanso de La Molina y Las Viñas de La Molina, así como toda el área de la urbanización El Sol de La Molina. En esta zona se encuentra también parte de las urbanizaciones La Estancia, El Haras, Los Portales, Rinconada Baja y Las Lagunas. El comportamiento en esta zona es desfavorable por lo que se espera un fuerte incremento del nivel de peligro sísmico.
Zona IV: Esta Zona Abarca la parte central más profunda del valle, conformado mayormente por suelos finos y arenosos de gran potencia. Está conformada por la mayor parte de las urbanizaciones La Molina Vieja, la U.N.A. La Molina, El Haras y Las Lagunas. La capacidad portante del terreno en esta zona es baja, especialmente en áreas cubiertas por arenas finas de baja capacidad. 33
El comportamiento dinámico del terreno es el más desfavorable, por lo que es el área del distrito de La Molina que está expuesta a los más altos niveles de peligro sísmico y donde se han registrado los mayores daños en sismos pasados.
F. COMÁS: La zona Norte de Lima (Figura 8). Presenta una morfología variada rodeada de por cadena montañosa de pendientes medias con presencia de vegetación de lomas estacional. El material predominante del suelo es del tipo transportado por acción aluvial (cantos rodados) y eólica (arenisca, limo y arcilla). Según el Plan de Desarrollo Urbano Participativo de Comas-2010, y las características físico naturales del distrito presenta como topografía una zona plana en la parte baja, además de laderas y quebradas con pendientes muy pronunciadas y está bordeada por el río Chillón. Respecto al recurso suelo, por resistencia litológica se clasifican en: Suelo colu-aluvial, suelo rocoso, suelo coluvial, suelo aluvial. Según el perfil estratigráfico realizado por ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DETALLADO DEL PROYECTO “OPTIMIZACION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, SECTORIZACION, REHABILITACION DE REDES Y ACTUALIZACION DE CATASTRO – AREA DE INFLUENCIA PLANTA HUACHIPA – AREA DE DRENAJE COMAS – CHILLON – LIMA tenemos:
Formación Pamplona.- Litológicamente está constituida por calizas grisáceas, en bancos delgados, alternando con lutitas limolíticas amarillo rojizas con niveles tobáceos y margas gris verdosas; muestran pliegues de arrastre y estructuras de sobrecarga; estas rocas se presentan anárquicamente fracturados y regularmente alteradas.
Formación Atocongo.- Litológicamente corresponde a una facies litoral de aguas marinas, conformada mayormente por calizas margosas en capas delgadas de 5 a 10 cm, laminadas, calizas afaníticas, fragmentos o skarm gris afaníticas, calizas metamorfizadas y areniscas, cuando están alteradas tiene un color ocre por las oxidaciones ferruginosas (limolitas). Estas calizas también se alternan con algunos derrames andesíticas.
Superunidad Patap.- Está constituida por cuerpos de gabros y dioritas, las más antiguas del Batolito al lado occidental del mismo, con intervalos que pueden variar entre 84 y 102 millones de años 34
Al terminar la investigación según INDECI, se concluyó que: El Programa de verificación de viviendas ha levantado al 54% de viviendas precarias del distrito de Comas. Los procesos constructivos de las viviendas verificadas no han cumplido con el Reglamento Nacional de Edificaciones, en lo referente a construcciones antisísmicas. La implementación de estos procesos se llevó a cabo mediante la autoconstrucción; sin supervisión de especialistas Las rutas de evacuación no presentan condiciones seguras ante un sismo debido a la precariedad del sistema constructivo de las edificaciones. Asimismo esta tendencia se agudiza en los complejos multifamiliares. Debido a la precariedad de los sistemas constructivos en un alto porcentaje de las viviendas no se puso identificar zonas de seguridad interna.
35
6. CONCLUSIONES:
Tras la investigación realizada para la presentación de este trabajo podemos concluir que la ciudad de Lima posee diversos tipos de suelos y que cada uno tiene elementos diversos que la componen, es por ello que se deben realizar varios estudios en las diversas. Asimismo hemos podido notar que vivimos en un país donde los sismos son muy frecuentes, la vulnerabilidad de las viviendas de Lima es alta ya que no están preparadas para las diversas situaciones que se puedan presentar. En el desarrollo de este trabajo hemos podido observar suelos distintos ya que en los distritos que corresponden a la zona 1, presentan suelos donde se pueden hacer construcciones sin correr riesgo, ya que a esta zona le corresponde un tipo de suelo muy rígido lo cual nos permite tener seguridad en casos de sismos. Pero al investigar de la zona 2 no pudimos dar cuenta que en esta se incluyen las áreas de terreno que están conformados por un estrato superficial de suelos granulares finos y suelos arcillosos, lo cual hace que el suelo pueda ser apto para el uso pero bajo ciertas condiciones ya que se debe buscar no correr riesgos. En la zona 3, es necesario contar con herramientas de gestión las cuales comprenden documentos que sean el resultado de aportes de la población, el gobierno local y el conjunto de actores involucrados en un proceso ambiental. En esta zona las estructuras de las casa están construidas de manera inestable. Con respecto a la zona 4, pudimos notar que los suelos no poseen una gran resistencia y es por ello que necesitan de una construcción especial para que podamos encontrar una estabilidad. Asimismo la zona 5 es considerada como no apta para la construcción, ya que en esta zona se incluyen rellenos sanitarios que en el pasado se encontraban en el área urbana y en la actualidad han sido urbanizadas sin considerar el riesgo que presentan. Pero también que es necesario tener conocimiento al tipo de suelos que estructuran la ciudad de Lima, y para ello se debe seguir varios estudios para en un futuro elaborar edificaciones que tengan soporte de resistencia ante un sismo y otros factores climatológicos, teniendo en claro los topes que nos da los suelos de Lima para el levantamiento de las estructuras. Mayormente se ignora todo tipo de sistema de construcción para zonas vulnerables, mayormente cerca al litoral, ya que la densidad de la tierra no es muy resistente. Podemos concluir diciendo que si bien no todas las zonas de Lima presentan las mismas características podemos encontrar la forma de darle utilidad a esos suelos, y así poder realizar proyecto, que existen zonas en las cuales se presentan diversos tipos de suelo a la vez por lo cual esos distritos son más vulnerables por lo que siempre se debería hacer estudio de suelos antes de realizar cualquier proyecto ya que podríamos poner en riesgo muchas vidas. Debemos tener en cuenta tomar las precauciones necesarias en nuestra vivienda y su tipo de construcción ya que esta en nosotros poder hacer el cambio en nuestra ciudad y estar preparados para los fenómenos que se puedan dar. 36
7.
ANEXOS 7.1 ZONA 1
Fig. 1. Plano distrital de San Martin de Porres.
Fig. 2. Mapa del distrito de Los olivos.
Fig. 3 Mapa del distrito de Independencia
37
Fig. 4 Mapa del distrito del Rímac
Fig. 5 Uso de suelos del distrito del Rímac
Fig. 6. Mapa Geomorfológico para el distrito de El Agustino
38
Fig. 7. Diversas vistas de las viviendas presentes en el distrito de El agustino. En la parte superior se muestra una vista panorámica del distrito.
Fig8. Mapa de distribución de las calicatas construidas en el distrito de El Agustino.
39
Fig. 9. Mapa distrital de San luis
Fig. 10. Mapa de ubicación de pozos de San Luis
40
Fig.11. Mapa de ubicación del distrito de Miraflores
Fig. 12 Mapa del distrito de Pueblo Libre.
41
Fig. 13. Usos del suelo de pueblo Libre
Fig. 14 Mapa de vulnerabilidad sísmica
42
7.2.
ZONA 2
-Fig. 1, Zona del distrito de Bellavista, municipalidad.
-
Fig. 2, Mapa distrital de Villa María del Triunfo
43
-
Fig. 3 Cuadro de vulnerabilidad de Villa María del Triunfo
-
Fig. 4 Desplome de vivienda en zona vulnerable
44
-
Fig. 5 Mapa distrital de San Juan de Lurigancho
-
Fig. 6 Fotografía de una zona urbana en S.J.L
45
-
Fig. 7 Mapa distrital de Carabayllo
-
Fig. 8 Fotografía de la municipalidad de Carabayllo
46
7.3. ZONA 3
Figura 1: Mapa de suelos de Lima
Figura 2: Mapa de suelos de villa El Salvador
47
7.4
ZONA 4
Fig. 1 Mapa de las zonas del distrito de Lurín
7.5
ZONA 5
Figura 1: Sector Las Américas (AteSanta Clara), viviendas asentadas sobre un relleno antrópico (desmonte).
48
Figura 2: Mapa de suelos del distrito de lima
Figura 3: mapa de suelos de Villa el Salvador, zonas de mayor riesgo.
49
Figura 4: Mapa de suelos de Puente Piedra de Lurigancho
Figura 5: Mapa de suelos de San Juan
Figura 6: mapa de suelos de Chorrillos
Figura 7: mapa satelital de La Molina
50
Figura 8: mapa de suelos de Comas
51
View more...
Comments