SSPA-Libro-Blanco-Sistema de Salud en El Trabajo
Short Description
Descripción: SSPANbook...
Description
Sistema de Administración de Salud en el Trabajo
S A S T
Tabla de auto-evaluación
Proceso de MEJORAMIENTO CONTINUO HACIA LA CLASE MUNDIAL
SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL
política Petróleos Mexicanos es una empresa eficiente y competitiva, que se distingue por el esfuerzo y el compromiso de sus trabajadores con la Seguridad, la Salud y la Protección Ambiental.
principios La Seguridad, Salud y Protección Ambiental son valores con igual prioridad que la producción, el transporte, las ventas, la calidad y los costos. Todos los incidentes y lesiones se pueden prevenir. La Seguridad, Salud y Protección Ambiental son responsabilidad de todos y condición de empleo. En Petróleos Mexicanos nos comprometemos a continuar con la protección y el mejoramiento del medio ambiente en beneficio de la comunidad. Los trabajadores estamos convencidos de que la Seguridad, Salud y Protección Ambiental son en beneficio propio y nos motivan a participar en este esfuerzo.
1. Autoevaluación de la Salud en el Trabajo en las Instalaciones de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios
El Sistema de Administración de la Salud en el Trabajo (SAST), debe abarcar las estrategias necesarias para asegurar y mantener la Salud en el Trabajo. Estas estrategias incluyen el liderazgo gerencial, la evaluación y comunicación de riesgos, una fuerte disciplina operativa y una clara aceptación de la responsabilidad por la implantación, desempeño y cumplimiento. El proceso de autoevaluación en Salud en el Trabajo para cualquier Instalación de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, se basa en la aplicación de aquellos elementos esenciales que rigen las mejores prácticas de un Proceso Integral de Salud en el Trabajo (Higiene Industrial, Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicología Laboral) y que se describen en esta tabla. La Línea de Mando de cada Centro de Trabajo en Petróleos Mexicanos, será responsable del proceso de calificación y se sugiere utilizar esta tabla como una herramienta para la evaluación y el mejoramiento continuo.
la Administración de la 1.1 Elementos Esenciales en la Administración de la Salud en el Trabajo
En Petróleos Mexicanos la adecuada Administración de la Salud en el Trabajo debe basarse en la aplicación del Sistema PEMEX SSPA y sus 12 Mejores Prácticas Internacionales, así como de los 14 elementos esenciales establecidos para administrar integralmente la Salud en el Trabajo. Esta tabla describe los requisitos para evaluar el desempeño en la implantación del proceso de Salud en el Trabajo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
La Tabla de Autoevaluacion para conocer el desempeño en la Administración de la Salud en el Trabajo, está constituida por los siguientes 14 elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.
Agentes Físicos Agentes Químicos Agentes Biológicos Factores Ergonómicos Factores Psicosociales Programa de Conservación Auditiva Ventilación y Calidad del Aire Servicios para el Personal Selección del Equipo de Protección Personal Específico Capacitación y Comunicación en Riesgos para la Salud Compatibilidad Puesto-Persona Vigilancia de la Salud Primeros Auxilios y Respuesta Medica a Emergencias Indicadores de Desempeño y Resultados
1.2 Aplicación de la Tabla de Autoevaluacion de la Salud en el Trabajo Los Centros de Trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, deberán desarrollar, implantar y evaluar un programa detallado que cumpla con la Guía Técnica para el desarrollo y aplicación de los elementos del Sistema de Administración de la Salud en el Trabajo y la presente Tabla de Auto evaluación del Sistema de Administración de la Salud en el Trabajo (SAST).
1.3 Elementos de la Tabla de Autoevaluacion del Sistema de Administración de la Salud en el Trabajo Con la finalidad de apoyar a los Centros de Trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios en la identificación de las acciones que requieren para mejorar su desempeño y resultados en materia de Salud en el Trabajo, e implantar mecanismos que les permitan alcanzar el nivel de mejora continua en la materia, se ha diseñado la Tabla de Autoevaluacion del Sistema de Administración de la Salud en el Trabajo. La Tabla de Autoevaluación, es un esquema convencional de cinco niveles que definen de manera prototípica el desarrollo de un centro de trabajo o instalación, en relación a cada uno de los elementos del proceso de Salud en el Trabajo y en cada nivel se describen de manera ascendente numerada, los requisitos y las características del nivel que se esta desarrollando: 1. Evaluando el sistema y creando conciencia 2. Desarrollando el sistema 3. Estableciendo el sistema 4. Sistema establecido 5. Mejoramiento continuo
El diagnóstico de cualquier Centro de Trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, en relación con su nivel de desempeño en Salud en el Trabajo, debe llevarse a cabo mediante su comparación con los requisitos que se presentan para cada uno de los cinco niveles de implantación de los 14 elementos esenciales del SAST.
1. Agentes Físicos. Todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, deberán identificar, evaluar y controlar la exposición a los agentes físicos, tales como: calor, frío, vibraciones, iluminación, presiones ambientales anormales, radiaciones ionizantes (rayos X, beta, gamma, etc.) y no ionizantes (infrarrojas, ultravioletas), campos electromagnéticos, etc.. De este grupo se excluyo el ruido por ser uno de los riesgos de mayor relevancia en la industria petrolera, para atenderlo de manera individual. Algunos requisitos y características indispensables de las actividades del Programa de Salud en el Trabajo para los agentes físicos: • La identificación, evaluación y el establecimiento de medidas de control de los riesgos físicos evaluados en las áreas. • La vigilancia médica de los grupos homogeneos de exposición. • El uso de equipo de protección personal especifico al riesgo. • Estudios de Ingeniería para reducir las fuentes de generación de riesgos físicos
2. Agentes Químicos. Todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, donde se procesan, manejan, almacenan o transportan sustancias químicas peligrosas, deberán identificar, evaluar y controlar la exposición a los agentes químicos tales como: sustancias químicas y compuestos orgánicos, metálicos y órgano metálicos que pueden estar en estado de: gases, vapores, neblinas, aerosoles, partículas y polvos, para preservar la salud de sus empleados. Algunos requisitos y características indispensables de las actividades del Programa de Salud en el Trabajo para los agentes químicos: • El control de la población de exposición homogénea, debe incluir el Monitoreo Biológico del personal. • Informar a los trabajadores de los resultados de las evaluaciones del Ambiente de Trabajo para aplicar de manera conjunta las acciones de control. • Vigilar que las concentraciones de la Sustancias Químicas Peligrosas en el Medio Ambiente de Trabajo, estén por abajo de los límites de exposición permitidos.
3. Agentes Biológicos. Todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, deberán identificar, evaluar y controlar la exposición de los agentes biológicos, de aquellos empleados que por la naturaleza de sus actividades pueden estar expuestos en el ambiente de trabajo a agentes tales como: patógenos (p.e. virus, hongos, bacterias, etc.), actividades relacionadas con sangre y otros fluidos corporales, o por agentes relacionados con riesgos de protozoarios y bacterias por actividades en lugares húmedos, con aguas de estanques, torres de enfriamiento, biodegradación de microorganismos en plantas de tratamientos de efluentes, heces de aguas negras, así como los riesgos por flora y fauna nociva, etc.
4. Factores Ergonómicos. Todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, deberán identificar, evaluar y controlar la exposición a los factores ergonómicos en las áreas operativas y administrativas, atendiendo estas actividades en el Programa de Salud en el Trabajo con la finalidad de asegurar la interfase adecuada entre los empleados y sus áreas de trabajo, las cuales como mínimo deben contemplar: • La evaluación ergonómica de los puestos de trabajo • La información estadística para correlacionar enfermedades de trabajo con el ambiente y condiciones laborales • Un registro para la evaluación y seguimiento de los riesgos ergonómicos. .
5. Factores Psicosociales Todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, deberán identificar, evaluar y controlar los factores psicosociales de riesgo (FPSR), así como las consecuencias que con motivo del trabajo generan por ejemplo: el estrés, la fatiga y el hartazgo laboral (síndrome de “quemado por el trabajo”) con el objetivo de mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores, proceso que debe servir para determinar la relación ente el estrés y la fatiga, con las incapacidades, los accidentes y las enfermedades de trabajo a fin de erradicarlos y ofrecer entornos laborales más saludables.
6. Programa de Conservación
Auditiva
Dada la relevancia de impacto del ruido industrial en todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, se debe implantar un Programa de Conservación Auditiva, con la finalidad de prevenir lesiones y enfermedades en el sistema auditivo de los trabajadores, expuestos al Nivel Sonoro Continuo Equivalente en su ambiente de trabajo durante el desarrollo de sus actividades. El Programa de Conservación Auditiva, como mínimo debe contemplar: • La identificación de las áreas con altos niveles de ruido • La evaluación de la magnitud y características de la exposición al ruido ambiental y personal, determinando causa-efecto/trabajo-daño • EL control de la exposición de los trabajadores al ruido, incluyendo: vigilancia médica específica, entrenamiento y uso del EPP y los estudios de Ingeniería para reducir la generación de ruido.
7. Ventilación y Calidad
del Aire
En todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, se debe incluir en el Programa de Salud en el Trabajo, la vigilancia de la Calidad del Aire Interior que se le proporciona a los trabajadores en los sistemas de ventilación o climatización de las áreas administrativas y de proceso, tales como: cuartos de control, oficinas, comedores, salas de juntas, bodegas, almacenes y espacios cerrados en general, incluyendo equipos de proceso que se les denominan espacios confinados, pero que para su mantenimiento se labora en ellos por largos periodos como son reactores y tolvas por mencionar algunos, la finalidad es identificar y evaluar los agentes contaminantes presentes, para que la Calidad del Aire Interior sea sano y confortable para contribuir con la productividad y evitar efectos adversos en la salud de los trabajadores.
8. Servicios para el
Personal
En todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, se deben proporcionar de manera contractual los servicios para el personal como son: agua potable, hielo, sanitarios, comedores, casas de cambio, dormitorios, vestidores, almacenamiento de víveres, preparación de alimentos (cuando aplique); sin embargo para que estos sitios y similares cumplan en proporción a la cantidad de trabajadores y funcionalidad de acuerdo a las Normas Oficiales vigentes aplicables, en el Programa de Salud en el Trabajo se deben incluir como mínimo las actividades de: • La prevención del consumo y almacenamiento de alimentos y bebidas donde puedan contaminarse con productos químicos, equipos de proceso y herramientas de trabajo • El alcance de la evaluación de los servicios para el personal, debe incluir las instalaciones de las compañías contratistas.
9. Selección del Equipo
de Protección Personal Específico
En todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, se debe incluir en el Programa de Salud en el Trabajo, la Selección del Equipo de Protección Personal Especifico (EPPE), ello nos obliga a la selección correcta con la metodología especializada, el mantenimiento y el entrenamiento con el trabajador, pues ofrece las ventajas de éxito cuando el trabajador esta expuesto a los agentes de riesgo tales como: Sustancias químicas, ruido, temperaturas extremas, agentes biológicos, las actividades de Selección del Equipo de Proyección Personal Especifico (EPPE) como mínimo deben incluir: • La selección del EPPE con una metodología técnica, especifica y si es viable con simuladores. • Debe disponerse de la herramienta informática para el control de la dotación, existencia, máximos, mínimos, mantenimiento, entrenamiento, limitaciones y cuidado.
10. Capacitación y Comunicación en Riesgos
para la Salud
En todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios se deberá establecer procedimientos para asegurar que la información relevante de los riesgos a la salud sea comunicada a todos los empleados involucrados de forma individual o en grupo, incluyendo empleados de recién ingreso o transferidos, así como personal contratista. Sin ser limitativa, la información deberá incluir: • Simbología del agente o factor de riesgo. • Riesgo de exposición en los procesos y en las actividades. • Efectos potenciales de su exposición. • Programas de evaluación y exámenes médicos • Medidas de prevención, protección y control.
11. Compatibilidad Puesto-Persona En todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, se debe evaluar la compatibilidad entre los requisitos de desempeño del puesto de trabajo y la persona propuesta para ocuparlo, a través de un modelo de estudio que considere las cargas de trabajo física y mental, así como las exposiciones laborales, y determine la compatibilidad del trabajo con la dotación biológica y psicológica de los trabajadores, para adaptar el trabajo al hombre y proteger su salud.
12. Vigilancia de la Salud En todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios se deberán establecer Programas de Vigilancia de la Salud orientados al conocimiento, prevención y control de daños a la salud del personal, con estricto apego y cumplimiento a los protocolos establecidos por la ciencia médica. Este elemento establece el tipo de vigilancia médica específica requerida tanto para el personal expuesto como de nuevo ingreso y/o reingreso, dando incluso seguimiento del estado de salud de los trabajadores jubilados, a fin de establecer, en su caso, una vigilancia epidemiológica integral que oriente las intervenciones preventivas.
13. Primeros Auxilios y Respuesta
Médica a Emergencias
En todos los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, se deberán integrar y capacitar brigadas de rescate y primeros auxilios, cuyos integrantes estén acreditados en la atención inicial de trabajadores lesionados y cuenten con los recursos necesarios para su funcionamiento. Los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo, deberán elaborar y cumplir con un Plan General de Respuesta Médica a Emergencias con la participación de las Brigadas de Rescate y Primeros Auxilios para la atención inicial de trabajadores lesionados, considerando los casos de exposición aguda por emergencias a los agentes y factores de riesgos que contempla el Programa de Salud en el Trabajo.
14. Indicadores de Desempeño
y Resultados
La evaluación de la aplicación de las normas y procedimientos establecidos como herramientas administrativas del proceso de Salud en el Trabajo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios y sus resultados en términos del impacto positivo en la salud de los trabajadores, requiere del establecimiento de indicadores homologados y del reporte de los mismos, a fin de orientar la toma de decisiones en los niveles estratégico, táctico y operativo de la organización para un desempeño de Clase Mundial en Salud en el Trabajo.
Instrucciones para el uso de la Tabla de Autoevaluación del Sistema de Administración de la Salud en el Trabajo
La Tabla de Trabajo ha sido desarrollada para permitir a los trabajadores de los Centros de Trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, la evaluación objetiva de las actividades de un proceso integral de Salud en el Trabajo, así como para identificar los pasos progresivos para alcanzar metas definidas. Describe las acciones para avanzar en las diferentes etapas del proceso de implantación del Sistema de Administración de Salud en el Trabajo (SAST). Las instrucciones siguientes proporcionan una guía para conducir la autoevaluación y posteriormente el plan para mejorar el desempeño en la Salud en el Trabajo.
1. Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios a través de los centros de trabajo deben tener o desarrollar una declaración del estado futuro que busca alcanzar en su desempeño en la Salud en el Trabajo. 2. Integrar un Equipo de Trabajo formado con trabajadores de todos los niveles de la organización. El equipo deberá incluir como mínimo, un miembro del Grupo Directivo del centro de trabajo y un empleado con experiencia en el uso de la Tabla de Autoevaluación del Sistema de Administración de Salud en el Trabajo (SAST). 3. Enseñar al Equipo de Trabajo la aplicación de la Tabla. Esto se puede lograr revisando a detalle la tabla de Autoevaluación del SAST,
de manera que los integrantes comprendan cómo aplica el SAST a su área y cómo puede ser usado para mejorar su desempeño en la Salud en el Trabajo. 4. El equipo efectúa la evaluación de la situación actual (“Tal como es”), de acuerdo a lo siguiente: a) Empezando en el Nivel 1 de cada elemento y moviéndose hacia arriba en la tabla: identificar y resaltar las acciones descriptivas que hayan sido logradas. Esto deberá ser un proceso interactivo que resulte en consenso. Puede ser necesario demostrar con documentación y ejemplos el nivel de implantación que ha sido alcanzado b) Tabla de Autoevaluación como índice de medición, es necesario determinar el Nivel (1-5) alcanzado. Por ejemplo, para considerar alcanzado el Nivel 3, todas las acciones descriptivas en los Niveles 1, 2, 3 deben haberse cumplido totalmente 5. Usando la Tabla de Autoevaluación como una guía, el equipo determina el nivel de la tabla al que ellos quieren avanzar, resaltando las acciones descriptivas adecuadas. _________________________________________________________ Nota: Se recomienda que los pasos 4 y 5 sean repetidos al menos cada año, como una función del Proceso de Planeación.
6. Identificar las acciones para cerrar la brecha entre la situación actual y el estado futuro. Esto puede ser efectuado por el Equipo de Evaluación para reforzar el sentido de propiedad. Permita que el equipo identifique y desarrolle las acciones adecuadas para cada elemento. 7. Determine cuáles pasos de acción serán dados durante el año siguiente. Tenga especial consideración en la disponibilidad de recursos. El equipo de trabajo deberá asignar a los responsables que darán cuenta por su realización y determinar las fechas de cumplimiento para los pasos de acción seleccionados.
8. Usando como ejemplo el modelo visual para un Ciclo de Mejora Continua adjunto, desarrolle un plan de acción para mejorar el desempeño en la Administración de la Salud en el Trabajo. 9. Usar las acciones del plan de acción como metas y objetivos para las áreas, los trabajadores (sindicalizados, supervisores y gerentes), y para la Organización. 10.Medir y dar seguimiento al cumplimiento de los planes de acción. 11.Administrar el Proceso Estratégico para la Mejora Continua en la Salud en el Trabajo, con la misma diligencia y compromiso dedicados al Plan de Negocios.
Modelo visual del Ciclo de Mejora Continua en el SAST El Ciclo de Mejora Continua descrito abajo, deberá ser aplicado a cada uno de los 14 elementos y al proceso de Salud en el Trabajo como un todo. Es un método para asegurar la implantación efectiva y el Mejoramiento Continuo. Sustentar:
• Auditar el SAST. • Comunicar resultados. • Retroalimentarlos al siguiente ciclo del proceso.
Definir la situación futura:
Posición actual:
La política de SAST influye en la situación futura de las líneas de negocio.
Los elementos de la Tabla son la base de las autoevaluaciones anuales o periódicas, y auditorias de las Gerencias Corporativas de SSPA, Subdirecciones Operativas, SMST y Línea de Mando
Reconocimientos:
• Documentar reducción de la brecha. • Reconocimientos y compensaciones. • Identificar oportunidades para la sinergia.
Medir y Mejorar: • Evaluar periódicamente el plan de acción: a. Revisar método de medición. b. Evaluar progresos. c. Mantener y revisar el plan de acción.
El Proceso Estratégico para la Mejora Continua del Sistema de Administración de Salud en el Trabajo describe cómo implantar la Mejora Continua en materia de Salud en el Trabajo en Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Desarrollar Estrategias:
PROCESO ESTRATÉGICO PARA LA MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE SALUD EN EL TRABAJO
Implantar:
• Asignar recursos. • Definir roles y responsabilidades. • Ejecutar plan de acción.
• Identificar las brechas basándose en los elementos de la tabla • Asignar prioridades a las brechas. • Seleccionar estrategias para reducir brechas. • Compartir las lecciones aprendidas.
Diseñar el Plan de Acción: • Desarrollar planes de acción que incluyan un programa calendarizado de acciones correctivas y un método de medición para evaluar el desempeño.
NIIVEL
5 MEJORAMIENTO CONTINUO
4 SISTEMA ESTABLECIDO
3 ESTABLECIENDO EL SISTEMA
2 DESARROLLANDO EL SISTEMA
1.-AGENTES FISICOS
2.- AGENTES QUIMICOS
3.- AGENTES BIOLOGICOS
2.- Se intercambia interna y externamente las experiencias en control y casos de éxito en materia de identificación, evaluación y control de los agentes físicos. 1.- Los indicadores de Salud por Exposición Laboral a los agentes físicos, son incorporados al Tablero del Control de Indicadores de los organismos.
2.- Se intercambia interna y externamente las experiencias en control y casos de éxito en materia de identificación, evaluación y control de los agentes químicos.
2.- Se intercambia interna y externamente las experiencias en control y casos de éxito en materia de identificación, evaluación y control de los agentes biológicos. 1.- Los indicadores de Salud por Exposición Laboral a los agentes biológicos, son incorporados al Tablero del Control de los organismos.
8.- Los resultados de la evaluación de los agentes físicos, sirven para sustentar los casos de reclamaciones laborales. 7.- Los especialistas de Higiene Industrial y Medicina del Trabajo que realizan la evaluación de los agentes físicos así como la evaluación y control de los trabajadores respectivamente, mantienen su preparación profesional a través de cursos de actualización y/o procesos de certificación.
8.- Los resultados de la evaluación de los agentes químicos, sirven para sustentar los casos de reclamaciones laborales. 7.- Los especialistas de Higiene Industrial y Medicina del trabajo que realizan la evaluación de los agentes químicos así como la evaluación y control de los trabajadores respectivamente, mantienen su preparación profesional a través de cursos de actualización y/o procesos de certificación.
6.- El centro de trabajo, cuenta con una herramienta informática que contiene el registro de todos los trabajadores, los resultados de las evaluaciones de los agentes físicos y que pueda consultarse de manera multidisciplinaria en el centro de trabajo y con otros organismos. 5.- Las medidas de control y planes de acción de los agentes físicos, se consideran en la Planeación Anual, cuando se adquieren nuevos equipos de proceso o nuevas tecnologías, integrándolas al Manual de Riesgos a la Salud. 4.- Se integra un Manual de Riesgos a la Salud (MRS), el cual contiene la síntesis de los procesos, los mapas de ubicación de los agentes físicos y forman parte de otros riesgos a la salud del centro de trabajo. 3.- Los resultados de las evaluaciones de los agentes físicos se usan para tomar decisiones, se corrigen las fuentes generadoras cuando están fuera de los LMPE y se reubica, con mecanismos administrativos, al personal que pudiera llegar a presentar alteración a la salud.
6.- El centro de trabajo, cuenta con una herramienta informática que contiene el registro de todos los trabajadores, los resultados de las evaluaciones de los agentes químicos, y que pueda consultarse de manera multidisciplinaria en el centro de trabajo y con otros organismos. 5.- Las medidas de control y planes de acción de los agentes químicos, se consideran en la Planeación Anual, y cuando se adquieren nuevos equipos de proceso o nuevas tecnologías, integrándolas a su Manual de Riesgos a la Salud (MRS). 4.- Se integra un Manual de riesgos a la Salud, el cual contiene la síntesis de los procesos, las HDS de productos, reactivos, los mapas de ubicación de los agentes químicos y forman parte de otros riesgos a la salud del centro de trabajo. 3.- Los resultados de las evaluaciones de los agentes químicos, se usan para tomar decisiones, se corrigen las fuentes generadoras cuando están fuera de los LMPE y se reubica, con mecanismos administrativos al personal que pudiera llegar a presentar alteración a la salud.
2.- Los Recursos Financieros se aplican de manera consistente en las actividades del Programa de Salud en el Trabajo y medidas de control de los agentes físicos. 1.- Las actividades del Programa de Salud en el Trabajo para los agentes físicos y sus procedimientos de evaluación, se aplican de manera consistente en todas las áreas identificadas, se establece la población homogénea, los trabajadores fueron capacitados, entienden y aplican las medidas de control.
2.- Los Recursos Financieros se aplican de manera consistente en las actividades del Programa de Salud en el Trabajo y medidas de control de los agentes químicos. 1.- Las actividades del Programa de Salud en el Trabajo para los agentes químicos y sus procedimientos de evaluación, se aplican de manera consistente en todas las áreas identificadas, se establece la población homogénea, los trabajadores fueron capacitados, entienden y aplican las medidas de control.
6.- Se implementan acciones de prevención de los agentes físicos en nuevos proyectos y remodelaciones.
6.- Se implementan acciones de prevención de agentes químicos en nuevos proyectos y remodelaciones.
5.- Se implementan acciones de prevención de agentes biológicos en nuevos proyectos y remodelaciones.
5.- Se informa de los resultados de la evaluación de los agentes físicos a los trabajadores y a los SMST, y la línea de mando atiende las recomendaciones, aplicando las medidas de control para los agentes físicos cuando están fuera de los Limites Máximos Permisibles de Exposición (LMPE) establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.
5.- Se informa de los resultados de la evaluación de los agentes químicos a los trabajadores y a los SMST, y la línea de mando atiende las recomendaciones de los SMST y aplica medidas de control para los agentes químicos cuando están fuera de los LMPE. 4.- El centro de trabajo cuenta con un banco de información de las sustancias químicas que maneja. 3.- Se asignan los recursos financieros para la ejecución de las actividades de evaluación y/o contratación de servicios para la evaluación de los agentes químicos, con respecto al Programa de Salud en el Trabajo, incluyendo el monitoreo biológico del personal.
4.- Se informa de los resultados de la evaluación de los agentes biológicos a los trabajadores y a los SMST, y la línea de mando atiende las recomendaciones de los SMST y aplica medidas de control para los agentes biológicos cuando están fuera de los LMPE.
4.- Se cumplen las actividades de evaluación de los agentes físicos contenidas en el Programa de Salud en el Trabajo, se analizan los resultados y se emiten medidas de control a la línea de mando. 3.- Se cuenta con el procedimiento para identificar y evaluar los agentes físicos, se difunde, se capacita a las áreas involucradas en el procedimiento, y se inicia su aplicación en las áreas priorizadas como criticas. 2.- Se asignan los recursos financieros para la ejecución de las actividades de evaluación y/o contratación de servicios para la evaluación de los agentes físicos, del programa de Salud en el Trabajo. 1.- A través del vínculo con Recursos Humanos los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo, están siendo capacitados en las actividades de identificación y evaluación de los agentes físicos, incluyendo la selección de la metodología y equipos para la evaluación.
2.- Se cuenta con el procedimiento para identificar y evaluar los agentes químicos, se difunde y se capacita a las áreas involucradas en el procedimiento, y se inicia su aplicación en las áreas priorizadas como críticas. 1.- A través del vínculo con Recursos Humanos los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo, están siendo capacitados en las actividades de identificación y evaluación de los agentes químicos, incluyendo la selección de la metodología y equipos para la evaluación.
8.- Los resultados de la evaluación de los agentes biológicos sirven para sustentar los casos de reclamaciones laborales. 7.- Los especialistas de Higiene Industrial y Medicina del trabajo que realizan la evaluación de los agentes biológicos así como la evaluación y control de los trabajadores respectivamente, mantienen su preparación profesional a través de cursos de actualización y/o procesos de certificación. 6.- El centro de trabajo, cuenta con una herramienta informática que contiene el registro de todos los trabajadores, los resultados de las evaluaciones de los AB y que pueda consultarse de manera multidisciplinaria en el centro de trabajo y con otros organismos. 5.- Las medidas de Control y planes de acción de los AB, se consideran en la Planeación Anual, cuando se adquieren nuevos equipos de proceso o nuevas tecnologías, integrándolas a su Manual de Riesgos a la Salud (MRS). 4.- Se integra un Manual de riesgos a la Salud del centro de trabajo, el cual contiene la síntesis de los procesos del centro de trabajo, los mapas de ubicación de los agentes biológicos y forman parte de otros riesgos a la salud del centro de trabajo. 3.- Los resultados de las evaluaciones de los agentes biológicos, se usan para tomar decisiones, se corrigen las fuentes generadoras cuando están fuera de los LMPE y se reubica, con mecanismos administrativos al personal que pudiera llegar a presentar alteración a la salud. 2.- Los Recursos Financieros se aplican de manera consistente en las actividades del Programa de Salud en el Trabajo y medidas de control de los agentes biológicos. 1.- El procedimiento de evaluación de los agentes biológicos, se aplican de manera consistente, en todas las áreas identificadas, se establece la población homogénea, los trabajadores fueron capacitados, entienden y aplican las medidas de control.
3.- Se asignan los recursos financieros para la ejecución de las actividades de evaluación y/o contratación de servicios para la evaluación de los agentes biológicos del Programa de Salud en el Trabajo. 2.- Se cuenta con el procedimiento para evaluar los agentes biológicos, se difunde y se capacita a las áreas involucradas en el procedimiento y se inicia su aplicación en las áreas priorizadas como críticas. 1.- A través del vínculo con Recursos Humanos los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo, están siendo capacitados en las actividades de identificación y evaluación de los agentes biológicos, incluyendo la selección de la metodología y equipos para la evaluación.
4.- Se establecen medidas para la anticipación de agentes físicos, en nuevos proyectos o remodelaciones.
4.- Se establecen medidas para la anticipación de los nuevos 4.- Se establecen medidas para la anticipación de los agentes proyectos o remodelaciones agentes químicos. biológicos en nuevos proyectos o remodelaciones.
3.- Se programan recursos financieros y humanos para adquisición de equipos y/o contratación de servicios para identificación y evaluación de los agentes físicos. 2.- En el Programa de Salud en el Trabajo (PST), se integran: desarrollo de los procedimientos de identificación evaluación de los agentes físicos.
3.- Se programan recursos financieros y humanos para la 3.- Se programan recursos financieros y humanos para la adquisición de equipos y/o contratación de servicios de adquisición de equipos y/o contratación de servicios para la evaluación de los agentes químicos. evaluación de los agentes biológicos. 2.- Se plantea un Programa de Salud en el Trabajo (PST), y en el 2.- Se plantea un programa de Salud en el Trabajo (PST), y en se integran las actividades de identificación, elaboración del el se integran las actividades de identificación, evaluación y inventario de todas las sustancias químicas y desarrollo de los desarrollo de los procedimientos de agentes biológicos. procedimientos de evaluación de los agentes químicos. 1.- Se integran los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el 1.- Se integran los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo SMST y se establece un programa de capacitación Trabajo (SMST) y se establece un programa de capacitación genérica y por especialidades que pueda realizar la genérica y por especialidades para que se pueda realizar la identificación y evaluación de los AB, incluyendo la identificación y evaluación de los agentes químicos incluyendo selección de la metodología y equipos para la evaluación. la selección de las metodologías y equipos para la evaluación.
la la el y
1.- Se integran los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST), y se establece un programa de capacitación genérica y por especialidades para que se pueda realizar la identificación y evaluación de los agentes físicos incluyendo la selección de la metodología y equipos para la evaluación.
1 EVALUANDO EL SISTEMA Y CREANDO CONCIENCIA
1.- Los indicadores de Salud por Exposición Laboral a los agentes químicos, son incorporados al Tablero del Control de Indicadores de los organismos.
4.- Se reconoce la necesidad de anticipar los Agentes Físicos (AF) en nuevos proyectos o remodelaciones. 3.- Se ha atendido recomendaciones por auditorias externas para controlar las exposiciones de Agentes Físicos (AF). 2.- Se ha desarrollado un plan incipiente para identificar y mejorar los Agentes Físico (AF). 1.- El centro de trabajo reconoce que se debe desarrollar un plan para identificar, evaluar y controlar los Agentes Físicos (AF) tales como calor, frío, vibraciones, iluminación, presiones ambientales anormales, radiaciones ionizantes (rayos X, beta, gamma, etc.) y no ionizantes (infrarrojas, ultravioletas), campos electromagnéticos, etc.
4.- Se reconoce la necesidad de anticipar los Agentes Químicos (AQ) en nuevos proyectos o remodelaciones. 3.- Se ha atendido recomendaciones por auditorias externas para controlar las exposiciones de Agentes Químicos (AQ). 2.- Se ha desarrollado un plan inicial para identificar y mejorar algunos aspectos de los Agentes Químicos (AQ). 1.- El centro de trabajo reconoce que se debe desarrollar un plan para identificar evaluar y controlar los Agentes Químicos (AQ) tales como: sustancias químicas y compuestos orgánicos, metálicos y órgano metálicos que pueden estar en estado de: gases, vapores, neblinas, aerosoles, partículas y polvos incluyendo asbesto.
4.- Se reconoce la necesidad de anticipar los Agentes Biológicos (AB) en nuevos proyectos o remodelaciones. 3.- Se han atendido recomendaciones por auditorias externas para controlar las exposiciones de los Agentes Biológicos (AB). 2.- Se ha desarrollado un plan inicial para identificar y mejorar algunos aspectos de los Agentes Biológicos (AB). 1.- El centro de trabajo reconoce que se debe desarrollar un plan para identificar, evaluar y controlar en el medio ambiente de trabajo los Agentes Biológicos (AB), tales como: patógenos, hongos y bacterias en actividades relacionadas con: sangre y otros fluidos corporales, así como en actividades en lugares húmedos, aguas de estanques o de enfriamiento, biodegradación, heces etc.
NIIVEL
5 MEJORAMIENTO CONTINUO
4.- FACTORES ERGONOMICOS
5.- FACTORES PSICOSOCIALES
3.- Se comparten las mejores prácticas y experiencias de éxito en ergonomía entre Organismos Subsidiarios. 2.- Se actualizan aquellos procedimientos que contribuyen a la mejora continua de los conocimientos en el campo de la ergonomía.
4.- Se difunden las experiencias de éxito en foros internos, nacionales e internacionales.
1.- Los indicadores de Salud por Exposición Laboral a los factores ergonómicos, son incorporados al Tablero de Control de los organismos.
6.- Las medidas de Control y planes de acción de los factores ergonómicos, se consideran en la planeación anual, cuando se adquieren nuevos equipos de proceso o nuevas tecnologías.
4 SISTEMA ESTABLECIDO
5.- Los especialistas de Higiene Industrial y Medicina del trabajo que realizan la evaluación de los factores ergonómicos y control de los trabajadores respectivamente, mantienen su preparación profesional a través de procesos de actualización o certificación. 4.- El centro de trabajo, cuenta con una herramienta informática que maneja el registro de todos los trabajadores, los resultados de las evaluaciones de los factores ergonómicos y se utiliza para consulta de manera multidisciplinaria en el centro de trabajo y con otros organismos. 3.- Los resultados de las evaluaciones de factores ergonómicos se usan para tomar decisiones, se corrigen las condiciones de trabajo, que incluye desde los aspectos de la organización del trabajo hasta el contenido de las tareas, estas actividades se integran al Manual de Riesgos a la Salud, el cual contiene la síntesis de los procesos y riesgos a la salud del centro de trabajo.
3.-
El impacto positivo resultante de las intervenciones relacionadas con los FPSR permite contar con un ambiente de trabajo más seguro y saludable, contribuyendo a la competitividad y rentabilidad de la empresa. 2.- La información obtenida de la vigilancia y evaluación de los FPSR permite el mejoramiento sistemático de condiciones de trabajo y la valoración de nuevos proyectos, remodelaciones y cambios tecnológicos. 1.- Se revisa y actualiza periódicamente la metodología y acciones de detección, evaluación y control de FPSR. 6.- Las actividades relacionadas con FPSR están integradas permanentemente en el Programa de Salud en el Trabajo. 5.- El centro de trabajo promueve la formación y actualización del personal técnico y profesional para el desempeño permanente de las acciones relativas a factores psicosociales. 4.-Se realizan actividades para promover una cultura de salud mental y trabajo en los trabajadores para que la consideren como una parte importante en su desempeño laboral. 3.- Se aplican sistemáticamente, las medidas de prevención y promoción de la salud mental en diferentes puestos y centro de trabajo, favoreciendo una mejora en la naturaleza y contenido de trabajo y en la salud de los trabajadores. 2.- Los recursos financieros se aplican de manera consistente para que se realicen las actividades de detección, evaluación y control de FPSR. 1.- La aplicación de las actividades de identificación, evaluación y control de los factores psicosociales en el trabajo permite al centro de trabajo contar sistemáticamente con un banco de información que se utiliza para la consulta y la toma de decisiones para la mejora del ambiente de trabajo.
2.- Los recursos financieros se aplican de manera consistente en las actividades del Programa de Salud en el Trabajo y medidas de control de los factores ergonómicos. 1.- Las actividades del Programa de Salud en el Trabajo para los factores ergonómicos y el procedimiento de evaluación, se aplican de manera consistente en todas las áreas identificadas (áreas operativas y oficinas) se establece la población homogénea de exposición y los trabajadores fueron capacitados, entienden y aplican las medidas de control de los factores ergonómicos.
3 ESTABLECIENDO EL SISTEMA
3.- Se intercambia interna y externamente las experiencias en control y casos de existo en materia de evaluación y control del ruido industrial 2.- Se actualizan aquellos procedimientos que contribuyen a la mejora continua del Programa de Conservación Auditiva. 1.- Los indicadores de salud por exposición laboral a ruido industrial son incorporados al Tablero del Control de los organismos.
7.- Las medidas de control y planes de acción del Programa de Conservación Auditiva se consideran en la planeación anual, cuando se adquieren nuevos equipos de proceso o nuevas tecnologías. 6.- Los resultados de la evaluación de ruido, sirven para sustentar los casos de reclamaciones laborales. 5.- Los especialistas de Higiene Industrial y Medicina del trabajo que realizan la evaluación del ruido así como la vigilancia médica de los trabajadores expuestos, mantienen su preparación profesional a través de procesos de actualización o de certificación, así mismo los equipos de evaluación, están en condiciones de uso y certificados. 4.- El centro de trabajo, cuenta con una herramienta informática que maneja el registro de todos los trabajadores, los resultados de las evaluaciones al ruido y puede consultarse de manera multidisciplinaria en el centro de trabajo y con otros organismos. 3.- Los resultados de la evaluación del NSCE y NER se plasman en planos, en sitio se señalan con colores de acuerdo a la normatividad vigente, estas actividades se integran al Manual de Riesgos a la Salud, el cual contiene la síntesis de los procesos y riesgos a la salud del centro de trabajo. 2.- Los recursos financieros se aplican de manera consistente en las actividades del Programa de Conservación Auditiva, corrigiendo las fuentes generadoras cuando están fuera de los LMPE, con medios de ingeniería y equipo de protección auditiva, reubicando con mecanismos administrativos al personal que pudiera llegar a presentar alteración a la salud. 1.- Las actividades del Programa de Conservación Auditiva y el procedimiento de evaluación de ruido laboral se aplica de manera consistente en todas las áreas donde existe ruido laboral, se establece la población homogénea de exposición y se envía a vigilancia médica, los trabajadores fueron capacitados, entienden y aplican las medidas de control.
5.- Se informa de los resultados de la evaluación de los factores ergonómicos y de sus medidas de control necesarias, a los trabajadores y a los SMST, y la línea de mando atiende y aplica las recomendaciones.
5.-Se desarrollan las actividades del Programa de Salud en el Trabajo para el control de los FPSR y sus consecuencias, así como para la prevención y promoción de la salud mental en diferentes puestos de los trabajadores.
4.- Se cumplen las actividades de identificación y evaluación de factores ergonómicos del Programa de Salud en el Trabajo, se analizan, los resultados y se emiten medidas de control a la línea de mando.
4.-El personal capacitado, detecta y evalúa los FPSR y sus consecuencias ENP, en los trabajadores de los centros de trabajo.
3.- Se asignan los recursos financieros y humanos para la ejecución de planes y programas y/o contratación de servicios para la evaluación de los factores ergonómicos de los puestos de trabajo. 3.- Se inicia la aplicación del procedimiento para la identificación y evaluación de factores ergonómicos en las áreas priorizadas como criticas. 2.- A través del vínculo con Recursos Humanos, los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo, están siendo capacitados en las actividades de identificación y evaluación de los factores ergonómicos incluyendo la selección de la metodología y herramientas para la evaluación.
6.- PROGRAMA DE CONSERVACION AUDITIVA
3.- Se asignan los recursos financieros para dar cumplimiento a las actividades de la identificación, evaluación y detección de las medidas de control de los FPSR del Programa de Salud en el Trabajo. 2.- A través del vínculo con (Recursos Humanos), los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo, están siendo capacitados en las actividades de Identificación y Evaluación de los FPSR y los ENP en el Trabajo, para iniciar su aplicación. 1.- Se cuenta con el procedimiento para la identificación y Evaluación los (FPSR), para difundirlo y capacitar al personal involucrado en el Programa de Salud en el Trabajo.
5.- Se implementan acciones de prevención del ruido laboral en nuevos proyectos y remodelaciones. 4.- Se informa de los resultados de la evaluación del NSCE y la determinación del NER a los trabajadores y a los SMST, la línea de mando atiende las recomendaciones y aplica medidas de control administrativas, técnicas y/o selección del EPP para la atenuación del ruido. 3.- Se asignan los recursos financieros para la ejecución de las actividades de evaluación y/o contratación de servicios para la evaluación del NSCE y la determinación del NER. 2.- De acuerdo a la normatividad vigente, se elabora el procedimiento para identificar las áreas con ruido laboral y evaluar el NSCE y NER, se difunde, se capacita al personal involucrado en el mismo y se inicia su aplicación en las áreas priorizadas como criticas, incluyendo la evaluación personal. 1.- A través del vínculo con Recursos Humanos, los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo, están siendo capacitados en las actividades contenidas en el Programa de Conservación Auditiva, incluyendo la selección de la metodología y equipos para la evaluación del NSCE y del NER.
1.- Se elabora el procedimiento de identificación y evaluación de los factores ergonómicos, para difundirlo y capacitar al personal de las áreas involucradas en el procedimiento 4.- Se establecen medidas para la anticipación de los factores ergonómicos del medio ambiente de trabajo, en nuevos proyectos o remodelaciones. 3.- Se programan recursos financieros y humanos para la adquisición de equipos y/o contratación de servicios para la evaluación de los factores ergonómicos.
2 DESARROLLANDO EL SISTEMA
2.- En el Programa de Salud en el Trabajo se establecen las actividades para atender los factores ergonómicos del centro de trabajo el cual como mínimo debe incluir: a. La identificación y evaluación de factores ergonómicos de todos los puestos de trabajo. b. Análisis de la información estadística para correlacionar enfermedades de trabajo con el ambiente y condiciones laborales. c. Desarrollo de un software para la evaluación, registro y seguimiento de los factores ergonómicos. 1.- Se integran los SMST Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo y se establece un programa de capacitación genérica y por especialidades para que puedan atender la identificación y evaluación de los factores ergonómicos del centro de trabajo.
3.- Se reconoce la necesidad de anticipar los riesgos por exposición a Factores Ergonómicos (FE) en nuevos proyectos o remodelaciones.
1 EVALUANDO EL SISTEMA Y CREANDO CONCIENCIA
2.- Se ha desarrollado un plan incipiente de evaluación de los Factores Ergonómicos (FE). 1.- El centro de trabajo reconoce que se requiere un programa de evaluación de Factores Ergonómicos (FE) en el Medio Ambiente de trabajo.
3.- Se programan recursos financieros y humanos para que puedan realizar las actividades contempladas en el Programa de Salud en el Trabajo, para la identificación, evaluación, y medidas de control de los FPSR. 2.- En el Programa de Salud en el Trabajo como mínimo se integran las actividades de: a. Desarrollo del procedimiento para identificar y evaluar los FPSR y plantear las medidas de control, con metodología e instrumentos válidos para trabajadores mexicanos. b. Desarrollo y aplicación de instrumentos validados en trabajadores mexicanos, para le evaluación de ENP del trabajo. c. Análisis de la relación entre ENP, con las incapacidades, los accidentes y las enfermedades de trabajo. d. Promoción de la salud mental. e. Atención a problemas psicológicos del trabajo 1.-
Como parte de la integración de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo SMST, se establece un programa de capacitación genérica y por especialidades para que puedan realizar la detección y evaluación de los FPSR y de los ENP, así como para el desarrollo de las medidas de control correspondientes.
2.-El centro de trabajo reconoce la necesidad de determinar la relación entre el estrés y la fatiga, con las incapacidades, los accidentes y las enfermedades de trabajo con el objetivo de erradicarlos y ofrecer entornos laborales más saludables. 1.- El centro de trabajo está conciente de la necesidad de identificar, evaluar y controlar los Factores Psicosociales de Riesgo (FPSR) que con motivo del trabajo, generan Efectos Negativos de tipo Psicológico (ENP) por ejemplo: estrés, fatiga y síndrome de quemarse por el trabajo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores
4.- Se establecen medidas técnicas y administrativas para la anticipación de los riesgos del ruido laboral en nuevos proyectos o remodelaciones 3.- Se programan recursos financieros y humanos para la adquisición de equipos y/o contratación de servicios para la evaluación del ruido laboral incluidos en el Programa de Conservación Auditiva. 2.- Se establece el Programa de Conservación Auditiva del centro de trabajo, que como mínimo debe contemplar lo siguiente: a. Evaluación y promedio del NSCE y la determinación del NER b. Evaluación del Nivel de Presión Acústica (NPA), en bandas de octava c. Dotación de Equipo de Protección Auditiva d. Capacitación y adiestramiento e. Vigilancia a la salud por exposición a ruido (dosimetrías y audiometrías) f. Control del ruido 1.- Se integran los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST) y se establece un programa capacitación genérica y por especialidad, para realizar la identificación y evaluación del ruido laboral en las áreas con mayores niveles de ruido. 3.- Se han atendido algunas recomendaciones por auditorias externas para controlar las emisiones del ruido laboral (NSCE Nivel Sonoro Continuo Equivalente). 2.- Se ha desarrollado un plan incipiente de conservación auditiva en el medio ambiente laboral, incluyendo la dotación del equipo de protección auditiva al personal. 1.- El centro de trabajo reconoce que se debe desarrollar un plan para identificar, evaluar y controlar el ruido (Nivel Sonoro Continuo Equivalente NSCE) en el medio ambiente de trabajo.
NIIVEL
5 MEJORAMIENTO CONTINUO
4 SISTEMA ESTABLECIDO
7.- VENTILACION Y CALIDAD DEL AIRE
8.- SERVICIOS PARA EL PERSONAL
9.- SELECCIÓN DEL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL ESPECIFICO
3.- Se intercambia interna y externamente las experiencias en control y casos de éxito en materia de Evaluación y Control de la CAI. 2.- El desempeño y los costos de los sistemas de climatización y distribución de aire, mejoran debido al programa de CAI. 1.- Los indicadores de salud derivados de la CAI son incorporados al Tablero del Control de los organismos.
3.- Se intercambia interna y externamente las experiencias en control y casos de éxito en materia de verificación, evaluación y mejora de los Servicios para el Personal. 2.- En proyectos nuevos y remodelaciones se diseñan los Servicios para el Personal de acuerdo a la cantidad de trabajadores y se clasifican por hombres y mujeres.
6.- Las recomendaciones para los sistemas de climatización y distribución de aire se consideran en la Planeación Anual, cuando se adquieren nuevos equipos o nuevas tecnologías.
4.- Los resultados de la evaluación de los Servicios para el Personal sirven para mantener una comunicación continua con la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.
5.- A través de controles de ingeniería y prácticas de trabajo seguras y actualizadas, se están reduciendo las necesidades del uso de EPPE.
5.- Los especialistas de Higiene Industrial y Medicina del trabajo que realizan la evaluación de la CAI y control de los trabajadores respectivamente, mantienen su preparación profesional a través de procesos de actualización o de certificación. 4.- El centro de trabajo, cuenta con una herramienta informática que maneja el registro de todos los trabajadores, los resultados de las evaluaciones de la CAI y puede consultarse de manera multidisciplinaria en el centro de trabajo.
3.- El centro de trabajo, cuenta con una herramienta informática que contiene el registro de todas las áreas evaluadas, las condiciones sanitarias de las mismas y las recomendaciones emitidas para su seguimiento.
4. - Los empleados seleccionan y usan el EPPE de manera correcta para las tareas que realizan.
3.- Los resultados de la evaluación de la CAI se integran al Manual de Riesgos a la Salud, el cual contiene la síntesis de los procesos y riesgos a la salud del centro de trabajo.
1.- Los Servicios para el Personal son indicadores del cumplimiento contractual y normativo incorporado al Tablero del Control de los organismos.
2.- Los recursos financieros se aplican de manera consistente en la mejora de los Servicios para el Personal. 1.- El procedimiento de verificación y evaluación de los Servicios para el Personal y las actividades del Programa de Salud en el Trabajo, se aplican de manera consistente en todas las áreas de trabajo, los trabajadores fueron capacitados, entienden y aplican las medidas de control.
3.- En proyectos nuevos y remodelaciones se consideran los riesgos a la salud presentes a fin de integrar la cantidad de trabajadores potencialmente expuestos, en los estudios de máximos y mínimos del EPPE. 2.- Los requisitos del EPPE se actualizan con base en las sugerencias de los empleados, las observaciones de las auditorias y los descubrimientos de las investigaciones 1.- El procedimiento del EPPE se revisa periódicamente por auditores internos, externos, SMST, Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y trabajadores.
3.- El EPPE se inspecciona, mantiene y almacena en forma apropiada. 2.- El centro de trabajo identifica en planos la ubicación del EPPE en las áreas con trabajadores potencialmente expuestos a riesgos específicos a la salud. 1.- Los Recursos Financieros se aplican de manera consistente para contar con existencias del EPPE y cumplir con la dotación de acuerdo a la cantidad de trabajadores potencialmente expuestos a riesgos a la salud en el centro de trabajo.
2.- Los Recursos Financieros se emplean de manera consistente de acuerdo al PST, y en las áreas que presentan valores de CAI fuera de los establecidos, se aplican medidas de control. 1.- Las actividades del PST para la CAI y el procedimiento de evaluación, se aplica de manera consistente en oficinas, áreas de servicios con sistemas de climatización y distribución de aire, así como en espacios cerrados (confinados). Los trabajadores fueron capacitados, entienden y aplican las medidas de control. 5.- En nuevos proyectos y remodelaciones, se revisan los planos y bases de usuario a fin de que se cumpla con la CAI. 4.- La línea de mando atiende las recomendaciones de los SMST y aplica medidas de control en las áreas que presentan valores fuera de los establecidos. 3.- Se asignan los recursos financieros para cumplir con las actividades de evaluación y/o contratación de servicios para la evaluación de la CAI.
3 ESTABLECIENDO EL SISTEMA
2.- Se elabora el procedimiento para evaluar la CAI se difunde, se capacita a las personas involucradas en el mismo, y se inicia su aplicación de acuerdo al PST. 1.- A través del vínculo entre los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo con Recursos Humanos, los empleados y contratistas están siendo capacitados en la identificación y evaluación de la Calidad del Aire Interior CAI.
5.- En el Programa de Salud en el Trabajo se integran actividades de supervisión en nuevos proyectos o remodelaciones para verificar que se cumpla con todos los servicios para el personal, incluyendo las instalaciones de compañías contratistas. 4.- La línea de mando atiende las recomendaciones de los SMST y aplica las medidas de control necesarias, incluyendo las administrativas, para la mejora y/o reposición de los servicios faltantes si fuera el caso. 3.- Los resultados de la evaluación de las condiciones de los Servicios para el Personal, se informan a la línea de mando, Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y Compañías contratistas cuando sea el caso, con las recomendaciones correspondientes para su mejora. 2.- Se cuenta con el procedimiento para identificar y evaluar los Servicios para el Personal, se difunde, se capacita a las áreas involucradas en el procedimiento, se inicia su aplicación y las actividades de Servicios para el personal del Programa de Salud en el Trabajo. 1.- A través del vínculo con Recursos Humanos los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo, están siendo capacitados en las actividades de verificación y evaluación de las condiciones de los servicios al personal.
5.- Se establecen medidas técnicas y administrativas para que en nuevos proyectos o remodelaciones, cumplan con la CAI. 4.- Se programan recursos financieros y humanos para la evaluación y mejora de la CAI. 3.- En el programa de Salud en el Trabajo (PST), se integran las actividades de la Calidad del Aire Interior el cual como mínimo debe incluir : a. La elaboración del procedimiento para identificar las áreas que requieran la evaluación de la CAI b. Recopilación de los planos de distribución de la ventilación del aire. 2 c. Inventario de ventilas y cajas de extracción DESARROLLAND d. Cantidad de trabajadores en el lugar O EL SISTEMA e. Evaluación inicial (Temperatura del aire, humedad relativa, velocidad media, frecuencia de reposición, etc.). 2.- Se ha desarrollado un programa básico para identificar y mejorar la Calidad del Aire Interior (CAI) en las áreas de servicios con sistemas de climatización y distribución de aire y espacios cerrados (confinados). 1.- Se integran los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST) y se establece un programa de capacitación genérica y por especialidades para identificar, evaluar y mejorar la Calidad del Aire Interior. 2.- Se reconoce la necesidad de considerar la Calidad del Aire Interior (CAI) en las oficinas, áreas de servicio y espacios cerrados en nuevos proyectos o remodelaciones.
1 EVALUANDO EL SISTEMA Y CREANDO CONCIENCIA
1.- El centro de trabajo reconoce que se debe desarrollar un plan para Identificar, Evaluar y mejorar la Calidad del Aire Interior (CAI), del Medio Ambiente de Trabajo tales como: oficinas, cuartos de control, talleres, bodegas, áreas de servicios con sistemas de climatización y ventilación por distribución de aire, así como en espacios cerrados (confinados) para evitar efectos adversos en los trabajadores.
4.- Se establecen recomendaciones técnicas y administrativas, para que en nuevos proyectos o remodelaciones, se cumpla con todos los Servicios para el Personal incluyendo las instalaciones de compañías contratistas. 3.- Se programan recursos financieros y humanos para cumplir con los Servicios para el Personal de las instalaciones de acuerdo al Programa de Salud en el Trabajo (PST). 2.- Se establece el Programa de Salud en el Trabajo (PST), que como mínimo debe contemplar: a. El desarrollo del procedimiento para Identificar y evaluar los Servicios para el Personal, incluyendo las instalaciones de compañías contratistas. b. Censo de trabajadores clasificando a hombres y mujeres c. Inventario de la infraestructura destinada para servicios al personal. d. Vigilancia sanitaria de acuerdo a la normatividad vigente 1.- Se integran los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST) y se establece un programa de capacitación genérica y por especialidades para que puedan realizar la Identificación y Evaluación de los Servicios para el Personal.
3.- Se reconoce la necesidad de considerar los servicios adecuados para el personal en nuevos proyectos o remodelaciones. 2.- Se cuenta con un plan incipiente para proporcionar y mejorar los servicios para el personal del centro de trabajo. 1.- El centro de trabajo reconoce que todos los empleados de acuerdo a sus actividades deben contar con agua potable, baños, comedores, cocinas, vestidores, casas de cambio, dormitorios (cuando apliquen) por lo que reconoce que se debe desarrollar un plan para identificar evaluar y controlar estos servicios.
5.- Se revisan en nuevos proyectos o remodelaciones la anticipación de los riegos para proveer el EPPE en tiempo y forma. 4.- El EPPE esta disponible al personal, para los puestos y tareas en donde se requiera. 3.- Se asignan los recursos financieros para contar con una herramienta informática que indique existencias, máximos, mínimos y el control de la dotación del EPPE de acuerdo a la cantidad de trabajadores potencialmente expuestos a riesgos a la salud en el centro de trabajo. 2.- Se cuenta con el procedimiento para la selección, mantenimiento y almacenamiento del EPPE, se difunde y se inicia su aplicación y las actividades de acuerdo al Programa de Salud en el Trabajo. 1.- A través del vínculo con Recursos Humanos los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo, están capacitando a los empleados en la selección, el uso, el mantenimiento, las inspecciones y las limitaciones apropiadas del EPPE.
4.- Se establecen medidas para anticiparse en la selección del Equipo de Protección Personal Especifico (EPPE) en nuevos proyectos o remodelaciones. 3.- Se programan recursos financieros y humanos en la selección y criterios para la compra del Equipo de Protección Personal Especifico (EPPE), con base en el análisis de las tareas, las exposiciones potenciales y los riesgos. 2.- En el Programa de Salud en el Trabajo, como mínimo se integran las actividades de: a. Desarrollo del procedimiento para la selección, mantenimiento y almacenamiento del EPPE. b. Compra del EPPE con base en un análisis de las actividades, las exposiciones y los riesgos. c. Estudio de máximos y mínimos. d. Capacitación de los empleados en el uso, mantenimiento y las limitaciones del EPPE. 1.- Se integran los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST) y se establece un programa de capacitación en la selección, el uso, el mantenimiento, la inspección y las limitaciones del Equipo de Protección Personal Especifico (EPPE).
3.- Se reconoce la necesidad de anticiparse a seleccionar el EPPE en nuevos proyectos o remodelaciones. 2.- Se cuenta con disponibilidad de equipo de protección personal especifico (EPPE), sin embargo no se selecciona con base en su grado de protección o en un análisis de los riesgos. 1.- El centro de trabajo reconoce que existen riesgos potenciales tales como: ruido, temperaturas extremas y sustancias químicas, con exposición a las extremidades, cara, ojos y sistema respiratorio de los trabajadores; por lo que se ha comprometido a preparar un programa para seleccionar el EPPE.
NIIVEL
5 MEJORAMIENTO CONTINUO
10.- CAPACITACION Y COMUNICACIÓN EN RIESGOS PARA LA SALUD 3.- Se intercambia experiencia de los resultados de la capacitación y comunicación en riesgos para la salud y se utilizan para mejorar el programa y los planes de evaluación y monitoreo de las exposiciones. 2.- En proyectos nuevos y remodelaciones se identifican los posibles riesgos para la salud de los trabajadores, y se actualiza el Programa de Salud en el Trabajo. 1.- El Programa de Capacitación y Comunicación en Riesgos para la Salud, se revisa periódicamente por auditores internos, externos, SMST, Comisión Mixta de Seguridad e Higiene y trabajadores.
4.- Todas las áreas donde se manejan, almacenan o transportan materiales y sustancias peligrosas, cuentan con la señalización y simbología de comunicación y prevención de riesgos, de acuerdo a las normas correspondientes.
4 SISTEMA ESTABLECIDO
3.- Todos los trabajadores y contratistas fueron capacitados y entienden la simbología de identificación de los riesgos, y aplican las medidas preventivas correspondientes. 2.- En todas las áreas del centro de trabajo se cuenta con los mapas de riesgo en donde se tienen identificados, conforme a la normatividad vigente; las fuentes de generación de agentes físicos, químicos, biológicos, el EPP a utilizar en cada caso, y se tiene acceso a un banco de información de todas las Hojas de Datos de Seguridad (HDS) y sustancias químicas manejadas de en el centro de trabajo. 1.- Se aplica de manera consistente la Capacitación y Comunicación en Riesgos para la Salud a todo el personal.
4.- Se realizan los simulacros de los riesgos para la salud seleccionados en el Programa de Salud en el Trabajo, incluyendo a las compañías contratistas. 3.- Los integrantes del grupo de Capacitación y Comunicación en Riesgos para la Salud que atiende las emergencias químicas, participa en cursos y/o certificaciones. 2.- Se asignan los recursos financieros para cumplir con las actividades del Programa de Salud en el Trabajo en materia de Capacitación y Comunicación en Riesgos para la Salud. 1.- A través del vínculo con Recursos Humanos los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo, están capacitando a los empleados y contratistas en el Programa de Capacitación y Comunicación en Riesgos para la Salud.
3 ESTABLECIENDO EL SISTEMA
11.- COMPATIBILIDAD PUESTO PERSONA
12.- VIGILANCIA DE LA SALUD
3.- Se difunden las experiencias de éxito y se llevan a cabo intercambios en foros nacionales e internacionales.
2.- Se difunden las experiencias de éxito en foros nacionales e internacionales.
2.- La selección, ubicación, reubicación, recontratación y cambios de puesto de trabajadores, de acuerdo a su capacidad de desempeño, permite que cumplan su ciclo laboral, contribuyendo a incrementar la productividad y competitividad de la empresa y a la promoción de su salud. 1.- Los SMST identifican áreas de mejora al Procedimiento Perfil de Salud Puesto – Persona, para revisión y actualización.
1.- El impacto positivo resultante de las intervenciones en salud y el contar con un ambiente de trabajo más seguro y saludable, contribuye a la competitividad y rentabilidad de la empresa.
4.- Se promueve la formación y actualización del personal técnico y profesional para la determinación permanente de la compatibilidad puesto-persona. 3.- La línea de mando atiende las recomendaciones de los SMST y aplica las medidas de control, incluyendo las administrativas.
4.- La promoción y educación para la salud han permitido ubicar a la salud en un lugar prioritario de la escala de valores de los trabajadores, reconociendo el papel promotor, educativo y de apoyo de la empresa.
2.- Derivado de la aplicación de los procedimientos, sus resultados se utilizan en la selección, recontratación, reubicación y cambios de puestos de trabajo. 1.- El centro de trabajo aplican de manera consistente, los procedimientos para establecer la compatibilidad puestopersona.
3.- La información obtenida de la vigilancia de la salud de los trabajadores permite sistemáticamente el mejoramiento de condiciones de trabajo y en los nuevos proyectos, remodelaciones y cambios tecnológicos. 2.- Las medidas de prevención y control de las lesiones y enfermedades de los trabajadores ha permitido sistemáticamente disminuir el ausentismo y favorece la asiduidad al trabajo. 1.- La aplicación de las actividades de vigilancia de la salud de los trabajadores permite al centro de trabajo contar sistemáticamente con el gradiente de salud de la población trabajadora y su perfil epidemiológico, lo cual se utiliza en la toma de decisiones.
4.- Con base en el mecanismo administrativo de comunicación entre los SMST y Recursos Humano, este utiliza los reportes de compatibilidad puesto – persona en las actividades de selección, recontratación, reubicación y cambios de puesto de trabajo de los trabajadores. 3. El centro de trabajo inicia la aplicación del Procedimiento Perfil de Salud puesto – persona, de los diferentes puestos de trabajo. 2.- Se asignan los recursos financieros para poner en práctica la implementación del Procedimiento Perfil de Salud Puesto – Persona. 1.- Se difunden y capacita al personal en el Procedimiento Perfil de Salud Puesto – Persona. .
4.- Se procesa y analiza la información de la vigilancia de la salud, y los resultados: a. Se dan a conocer individualmente a cada trabajador bajo vigilancia b. La información individual y grupal se utiliza para elaborar indicadores epidemiológicos y el diagnóstico de salud c. Se utilizan para desarrollar el programa de salud en el trabajo, hacer mejoras al proceso, a la organización, a las condiciones de trabajo y al ambiente laboral d. Se usan para identificar, investigar, documentar y notificar los daños a la salud de los trabajadores y reportar a las áreas problema detectadas e. Establecer intervenciones en salud f. Evaluar el impacto de las medidas de prevención y control. g. Elaborar el programa de promoción y educación para la salud h. Programar la protección específica contra riesgos a la salud i. Realizar mejoras en los nuevos proyectos o remodelaciones 3.- Se aplica la guía para elaborar el Diagnóstico de Salud del centro de trabajo. 2.- En el centro de trabajo se aplican las actividades de promoción de la salud en la prevención de riesgos laborales, así como la identificación, evaluación y control de las causas de lesiones y enfermedades de los trabajadores que originan ausentismo temporal y permanente. 1.- Se aplican las actividades de vigilancia de la salud en el trabajo del Programa de Salud en el Trabajo, utilizando los protocolos de vigilancia sanitaria específica y el método para determinar el gradiente de salud. Se vigila la salud de los trabajadores en etapa de retiro.
3.- Se realizan las gestiones para que los integrantes del grupo que atiende emergencias por materiales y sustancias peligrosas, sean certificados. 2.- Se programan los recursos financieros para cumplir con las actividades del Programa de Salud en el Trabajo en Capacitación y Comunicación en Riesgos para la Salud.
2 DESARROLLANDO EL SISTEMA
1.- En el Programa de Capacitación y Comunicación en riesgos para la Salud como mínimo se integran las actividades siguientes: a. Desarrollo del procedimiento de capacitación y comunicación de riesgos para la salud, dirigido a todos los trabajadores. b. Planos de identificación de los riesgos implícitos por los agentes y factores presentes en el medio ambiente de trabajo. c. Integración de las HDS de materiales y sustancias peligrosas. d. Identificación de envases y contenedores de materiales y sustancias peligrosas. e. Comunicar a los empleados y contratistas de los peligros y riesgos a los que están expuestos, capacitándolos en el uso de las HDS y manteniendo registros.
2.- Existe un conocimiento limitado de los requisitos normativos en cuanto a la comunicación de riesgos a la salud.
1 EVALUANDO EL SISTEMA Y CREANDO CONCIENCIA
1.- El centro de trabajo reconoce que se debe desarrollar un plan para comunicar a todos los trabajadores los riesgos implícitos en la exposición de agentes tales como: físicos, químicos, biológicos y ruido entre otros, los cuales son riesgos potenciales para la salud generados en su medio ambiente de trabajo.
6.- Se desarrollan mecanismos para proporcionar al área de recursos humanos, los reportes de compatibilidad de los trabajadores, determinados en los exámenes de salud preventivos, lo cual se utiliza como sustento indispensable en la aptitud laboral. 5.- Se establece un programa de capacitación al personal del SMTS para el análisis de la compatibilidad puesto-persona. 4.- Se programan los recursos necesarios (humanos, materiales y financieros) para efectuar el análisis de los puestos, de las personas y su compatibilidad puesto-persona. 3.- Se elabora un procedimiento para establecer la compatibilidad de los trabajadores comparando los requerimientos de desempeño del puesto con sus capacidades. 2.- Se elabora un procedimiento para evaluar el estado funcional y de salud de los trabajadores y su capacidad de desempeño. 1.- Se elabora un procedimiento para el análisis de los requerimientos de desempeño físico, funcional y psicológico y de los riesgos por exposición laboral, de cada puesto de trabajo.
6.-Se capacita al personal de los SMST en el conocimiento y aplicación de protocolos, guías, métodos y actividades de Vigilancia de la Salud en el Trabajo. 5.-Se definen y tramitan los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el desarrollo de las actividades programadas. 4.- Se tienen protocolos de vigilancia sanitaria especifica de los trabajadores por exposición laboral y un método para determinar el gradiente de salud. 3.- Se tiene una guía para identificar, evaluar y controlar las causas de lesiones y enfermedades de los trabajadores que originan ausentismo temporal y permanente. 2.- Se tiene una guía para elaborar el diagnostico de salud del centro de trabajo 1.- Se desarrolla un Programa de Salud en el Trabajo que incluye actividades de vigilancia de la salud de los trabajadores activos y en etapa de retiro, así como la promoción de la salud en la prevención de riesgos laborales.
3.- El centro de trabajo considera necesario establecer la compatibilidad puesto-persona, comparando los requerimientos de desempeño del puesto con las capacidades de cada trabajador, para la selección, recontratación, reubicación y cambios de puestos de trabajo de los candidatos y trabajadores.
4.- El centro de trabajo reconoce la necesidad de incluir las actividades de Vigilancia de la Salud en el Trabajo (VST) en su Programa de Salud en el Trabajo (PST). 3.- El centro de trabajo reconoce la necesidad de apoyar a que los trabajadores incorporen la salud como un valor personal.
2.- Se reconoce la necesidad de incluir en los perfiles de los puestos de trabajo, el análisis de los requerimientos de desempeño físico, funcional y psicológico, así como los riesgos potenciales derivados de la exposición laboral. 1.-El centro de trabajo reconoce que existen puestos de trabajo en los que se deberá establecer una correspondencia entre las capacidades de los trabajadores y los requerimientos del puesto para su desempeño seguro y productivo.
2.-
El centro de trabajo reconoce la necesidad de realizar actividades de vigilancia de la salud de los trabajadores, orientadas a la prevención de riesgos laborales, identificación de problemas de salud y evaluación de intervenciones preventivas, así como atender los posibles efectos de largo plazo por exposición durante el retiro. 1.- El centro de trabajo reconoce de que existen riesgos a la salud por exposición laboral y trabajadores con capacidades disminuidas lo cual puede representar un riesgo para su salud y seguridad.
NIIVEL
5 MEJORAMIENTO CONTINUO
13.- PRIMEROS AUXILIOS Y RESPUESTA MÉDICA A EMERGENCIA 3.- La información de las críticas a los simulacros se utiliza para perfeccionar el Plan de Respuesta Médica y de Higiene Industrial a Emergencias. 2.- Se utilizan los resultados para mejorar los procedimientos y la capacitación del personal y se publican y presentan en foros nacionales e internacionales
2.-
El personal capacitado aplica sistemáticamente los procedimientos para la atención de lesionados y de la atención de las emergencias químicas, y se mantienen los recursos necesarios para su funcionamiento. 1.- Se programa la actualización continua del personal médico, paramédico y de los integrantes de las brigadas de primeros auxilios, así como su recertificación.
5.- Los trabajadores del centro de trabajo tienen conocimiento de los integrantes de las brigadas de primeros auxilios, su capacitación y certificación correspondiente. 4.- Se cuenta con la descripción de los escenarios, el equipo necesario, el personal, los procedimientos para la atención de lesionados, la logística y el directorio de servicios de emergencia correspondiente, así como la participación en los simulacros.
3 ESTABLECIENDO EL SISTEMA
2 DESARROLLANDO EL SISTEMA
1 EVALUANDO EL SISTEMA Y CREANDO CONCIENCIA
2.-
Los indicadores de desempeño y resultados se publican y presentan en foros nacionales e internacionales de Salud en el Trabajo.
1.-
Los resultados obtenidos en la aplicación del Programa de Salud en el Trabajo han permitido contar con indicadores de desempeño y resultados que reflejan el mantenimiento y mejora de la salud y capacidades de los trabajadores, y de un ambiente de trabajo seguro y saludable, lo cual contribuye a la productividad y competitividad de la empresa.
1.- Las buenas prácticas y experiencias de éxito obtenidas por el personal Médico y las Brigadas de Primeros Auxilios por la participación en el Plan de Respuesta Emergencias, se difunden. 3.- A través de los simulacros se ha demostrado la eficacia del Plan General de Respuesta Médica y de Higiene Industrial a Emergencias.
4 SISTEMA ESTABLECIDO
14.- INDICADORES DE DESEMPEÑO Y RESULTADOS
3.- Se ha capacitado al personal médico y paramédico en el Plan de Respuesta a Emergencias y en la atención de lesionados por exposición a agentes químicos, físicos y biológicos. 2- Se han integrado y capacitado las brigadas de primeros auxilios en los procedimientos para la atención de lesionados y se cuenta con los recursos necesarios para su funcionamiento. 1.- Se cuenta con el Plan General de Respuesta Médica y de Higiene Industrial a Emergencias, integrado con el Plan General de Respuestas a Emergencias, con la participación de las Brigadas de Primeros Auxilios para la atención inicial de trabajadores lesionados y considera la exposición aguda a riesgos químicos y biológicos.
2.-
Los indicadores de desempeño y de impacto son indispensables en la toma de decisiones para actualizar los Programas de Salud en el Trabajo, contar con un ambiente de trabajo seguro y saludable y en la vigilancia de la salud y mejora de las capacidades de desempeño. 1.- El seguimiento del Programa de Salud en el Trabajo, a través de sus indicadores refleja el logro de objetivos y metas, en la obtención, mantenimiento y mejora de la salud y capacidades de los trabajadores, así como del ambiente de trabajo seguro y saludable.
3.- Los indicadores obtenidos se difunden para conocimiento de los trabajadores y del SMST. 2.- Los resultados en la aplicación del Programa de Salud en el Trabajo se reflejan en los indicadores de desempeño y resultados relativos a la cobertura, el gradiente de salud, el control de las exposiciones laborales, la morbilidad y mortalidad, así como el ausentismo temporal y permanente y se utilizan en la toma de decisiones para mejorar las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores. 1.- La aplicación del Programa de Salud en el Trabajo permite el logro de objetivos y metas, lo cual se demuestra en los indicadores de desempeño y de resultados.
1.- El centro de trabajo está desarrollando un Plan General de Respuesta Médica y de Higiene Industrial a Emergencias con la participación de las Brigadas de Primeros Auxilios y que considera: a. La atención inicial de trabajadores lesionados. b. La exposición aguda a riesgos químicos y biológicos. c. Los escenarios, equipo, personal, procedimientos, logística y directorio de servicios de emergencia y simulacros. d. Un programa de integración y capacitación de brigadas de primeros auxilios, incorporando los recursos necesarios para su funcionamiento, los procedimientos para la atención de lesionados, la difusión a todos los trabajadores sobre los integrantes de las brigadas de primeros auxilios, certificación y acreditación de integrantes.
5.- Se cuenta con un programa de difusión de los indicadores de Salud en el Trabajo, se establecen la periodicidad y los mecanismos para la obtención de la información necesaria para obtenerlos y se solicitan los recursos para su ejecución.
5.- El centro de trabajo entiende que las actividades médicas y paramédicas del Plan de Respuesta a Emergencias deben estar contenidas en el Programa de Salud en el Trabajo. 4.- El centro de trabajo se ha comprometido a mejorar los siguientes aspectos de la respuesta a emergencias de Higiene Industrial: Definir los escenarios, equipo, personal, procedimientos, logística, capacitación, directorio de servicios de emergencia.
2.- Se considera importante que en la aplicación del Programa de Salud en el Trabajo, los indicadores de desempeño y de resultados reflejen la cobertura, el gradiente de salud de los trabajadores, el control de las exposiciones laborales, la morbilidad, mortalidad y el ausentismo temporal y permanente y asimismo sirvan en la toma de decisiones para mejorar las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores. 1.- En el centro de trabajo existe el compromiso de contar permanentemente con un Programa de Salud en el Trabajo (PST) cuyos objetivos y metas estén orientados a la prevención de riesgos de trabajo, el mantenimiento y mejora de la salud y capacidades de los trabajadores y a la consecución de un ambiente de trabajo seguro y saludable.
3.- El centro de trabajo, reconoce que es necesario tener integradas y capacitadas las brigadas de primeros auxilios, y contar con los recursos necesarios para su funcionamiento. 2.- El centro de trabajo reconoce la necesidad de contar con los procedimientos para la atención de lesionados y asimismo mantener actualizados los suministros y la disponibilidad de los botiquines, y demás equipo de primeros auxilios. 1.- El centro de trabajo reconoce que dentro del Plan de Respuesta a Emergencias se integre la Respuesta Médica a Emergencias y la participación de las Brigadas de Primeros Auxilios, manteniendo actualizados los suministros, la disponibilidad de los botiquines y equipo necesario para la atención de lesionados.
4.- Se cuenta con un programa de capacitación al personal de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST) en el cálculo e interpretación de los Indicadores de Salud en el Trabajo. 3.- Se identifican y desarrollan indicadores de desempeño y de resultados que reflejan la cobertura, el gradiente de salud, el control de las exposiciones laborales, la morbilidad y mortalidad, así como el ausentismo temporal y permanente y que sirven en la toma de decisiones para mejorar las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores. 2.- El Programa de Salud en el Trabajo está sustentado en el diagnóstico de salud del centro de trabajo y el perfil epidemiológico, así como en los resultados de las exposiciones de los trabajadores a los diversos agentes y factores de riesgo. 1.- Se desarrolla o actualiza el Programa de Salud en el Trabajo con objetivos y metas orientados al mantenimiento y mejora de la salud y capacidades de los trabajadores y a la consecución de un ambiente de trabajo seguro y saludable. Incluye intervenciones para el control del ambiente laboral, la morbilidad y mortalidad, así como el ausentismo temporal y permanente.
Pemex SSPA
En Petróleos Mexicanos nos ocupamos en promover, mantener y vigilar la salud de los trabajadores y su capacidad de desempeño, y que el ambiente de trabajo sea saludable y seguro, mediante la administración de riesgos para la salud.
View more...
Comments