SSD - ReRAM

June 21, 2019 | Author: Guillermo Arturo González Murillo | Category: Unidad de estado sólido, Disco duro, Memoria de la computadora, Memoria Flash, Dispositivo de almacenamiento de datos
Share Embed Donate


Short Description

Download SSD - ReRAM...

Description

Medios de almacenamiento SSD, la nueva tendencia en almacenamiento

Definitivamente el 2008 dio lugar a mucha tecnología que esta cambiando los productos del consumidor, ahora en el 2009 los vemos ya haciendo su incursión fuerte. Una de estas nuevas tecnologías son los medios de almacenamiento SSD o Solid State Drive, que cambian el paradigma de almacenar la información en los computadores, así como el acceso y escritura a información, uno que ciertamente nos hará cambiar nuestra pregunta “Y cuanto de disco duro tiene el computador?” Estos dispositivos están compuestos por memorias FLASH, lo que hace la lectura de información mas rápida, debido a la falta de movimiento de placas y “aguja”, obteniendo así confiabilidad en eliminar el factor mecánico, es decir, el dispositivo no podrá dañarse debido al roce entre placas o desperfectos en la aguja lectora/escritora. Otro agregado es la velocidad con la que puede accederse a los datos almacenados en el disco, ya que no se esta limitado a la cantidad de revoluciones que pueda girar o el tiempo de busqueda y acceso por parte de la aguja, sino únicamente a la capacidad de transferencia de datos del bus utilizado para conectarlo. Sin embargo, existe un impacto en la escritura de datos, que tiende a ser mas lenta, dependiendo del modelo, puede ser mas lenta que la de un disco duro convencional. Otro punto, al momento, la capacidad de estos discos esta muy limitada, ya que es una tecnología relativamente nueva, por lo que aun no encontramos discos SSD con capacidad de 500Gb y hoy en día con tanta información, eso es una limitante mayor. En adición, el punto en contra mas sobresaliente que veo, es su alto precio, aproximadamente entre $1.50 a $3.45 por GB, mientras que en un disco duro convencional, su costo es aproximadamente de $0.38 por GB. En conclusión, estos dispositivos ofrecen confiabilidad debido a eliminar el factor mecanico, sobre todo en equipos mobiles que estan expuestos a este tipo de riesgo, y velocidad, sin embargo, la limitante de capacidad y su alto precio representan pensarlo muy bien antes de invertir en uno. Actualmente la mayoría de distribuidores como Apple, Dell y HP ofrecen esta opción en sus notebooks, no siendo así para sus desktops.

SSD es el acrónimo de Solid State Disk. Estos discos duros utilizan, como su propio nombre indica, memoria compuesta por semiconductores también conocida como de estado sólido. Esta es muy parecida a la que incluyen los dispositivos de almacenamiento USB y las tarjetas de las cámaras digitales. Se trata de una evolución de los discos duros convencionales, los cuales están compuestos de varios platos, sobre los que se graba la información usando campos magnéticos. Para acceder a los datos, al igual que ocurre en un tocadiscos, se utilizan varias cabezas lectoras. Este modo de funcionamiento hace que un disco duro convencional tenga varios inconvenientes, casi siempre relacionados con tener elementos móviles en su interior:





Tiempos de lectura/escritura diferidos. Los discos tienen que dar vueltas para funcionar. Necesitaras esperar a que se produzca esa rotación y llegue al lugar adecuado antes de empezar a trabajar con los datos. Fiabilidad. El tener partes móviles hace que sea más sencillo que pueda sufrir problemas si el equipo se mueve. Esto que en un PC de sobremesa no es problema se convierte en un tema clave en los equipos portátiles que están más expuestos a golpes y vibraciones.

Los SSD vienen a solucionar estos problemas al no contener elementos mecánicos en su interior. Como has podido leer antes están compuestos básicamente de elementos muy parecidos a los de una memoria Flash como puedes tener en cualquier dispositivo de almacenamiento USB. Los SSD normales incluyen dos zonas de memoria, una en la que se guarda la información y otra que a ctúa de cache muy parecida a la memoria RAM. Esta última al ser más rápida ayuda a acelerar los accesos a los datos. No se crean discos que sólo utilicen memoria RAM, porque esta aun siendo más rápida, pierde la información al apagar el equipo. Ventajas

Las ventajas respecto a un disco duro tradicional son varias, déjame explicarte que consigues al usar un disco duro SSD:





 

Rapidez. Tanto en la búsqueda de los datos como en las lecturas posteriores. En una memoria de este tipo puedes acceder de forma directa a donde se encuentra la información. Debido a esto, los discos SSD no obtienen ninguna ventaja al desfragmentar la unidad. Mayor resistencia. Al no tener componentes móviles responden mejor tanto a la vibración como a los golpes. Menor consumo. Esto los hace que se conviertan en ideales para dispositivos portátiles. Menor ruido. Otra ventaja más de no tener partes móviles.

Se pueden usar configuración hibridas con un disco duro SSD, que actúa de memoria cache, de un disco duro convencional. Esto que se denomina SSD caching, es posible hacerlo con por ejemplo las p lacas base con chipset Z68 de Intel. De esta forma puedes usar un pequeño disco duro SSD que suelen ser muy caros para mejorar las prestaciones de tu sistema.

Inconvenientes

La tecnología de fabricación usada en los discos duros tradicionales lleva usándose durante décadas. E sto hace que se haya conseguido crear dispositivos muy eficientes económicamente. Los discos SSD aparecen como la solución a muchos problemas pero tienen el inconveniente de que son muy caros en comparación. Su otro gran inconveniente es que es una tecnología joven lo cual lleva a que tenga que pasar un tiempo para que se le saque el máximo provecho. Por ejemplo los sistemas operativos se deben de adaptar para usar todas sus características. Además, y en esta misma línea, los fabricantes deben mejorar tanto el hardware como el software que acompaña a los SSD. Por ejemplo se han detectado fallos de firmware en los primeros modelos que seguro que serán solventados en las futuras generaciones.

ReRAM

Seguramente te ha pasado que en importantes momentos en los que necesitas transferir archivos a memorias flash, esos dispositivos parecen funcionar demasiado lento. Pues no te desesperes, porque pronto remplazaríamos los actuales chips NAND por otros de tecnología ReRAM(Resistive RAM) mucho más veloces. Compañías como Elpida, Sharp y Panasonic ya tendrían chips basados en esta tecnología que permitirá transferir datos a una velocidad 100 veces más rápida que la posible con memorias flash convencionales, según comprobaron investigadores de la University College London. La memoria ReRAM (Resistive RAM) no es un simple chip de almacenamiento, porque podría usarse también para procesar datos gracias a una característica que les da el nombre de "memristors", y hasta ofrecerían la posibilidad de crear chips transparentes. Estas memorias de óxido de silicio también necesitan menos espacio y electricidad que los chips NAND, haciéndolas ideales para su uso en dispositivos móviles.

Las ReRAM se basan en al tecnología de los memristores, que son considerados el cuarto elemento de los circuitos pasivos junto el condesador, la resistencia y el inductor. La idea del memristor no es actual, data de 1971 cuando el ingeniero Leon Ong Chua publicó un artículo con las bases del memristor. Pero se podría decir que permaneció “aparcado” en un cajón de las universidades dura nte 37 años. Hasta que en 1998 HP

presenta el primer prototipo (Nature 453, 42-43, 1 May 2008). El concepto general de memristor consiste en una matriz de cables conductores con llaves o interruptores, entre cada par, que generalmente están abiertos. Si se conecta una fuente de alimentación entre un par de cables no almacena ninguna información. En ca mbio si comenzamos a cerrar interruptores se puede programar la matriz para que guarde una cantidad enorme de información. Se puede abrir o cerrar cualquier interruptor, solo es cuestión de cambiar la conexión de la fuente.

ReRAM está siendo considerado como el sucesor de los chi ps actuales del sistema de memoria y discos duros. La importancia de ReRAM es que combina la lectura/escritura de velocidades de la DRAM - (los chips de memoria en su PC) - con la naturaleza no volátil de la memoria flash. En otras palabras, no se olvida de los datos cuando se apaga la unidad. Potencialmente, es la mejor de todas las tecnologías existentes: el almacenamiento a granel que se ejecuta a velocidades de memoria del sistema. En teoría, un PC con memoria suficiente en ReRAM significaría que no habría más tiempos de carga, nunca. Todos los datos siempre se mantienen en el equivalente de la memoria RAM del sistema actual. Además de eso, ReRAM se espera que requiera poca energía, y puede ser fabricado en procesos de fabricación diminutos con altos rendimientos. El principio de la 'memrister', sobre el cual se basa R eRAM, ha sido conidos hace alrededor de 40 años. Memristers trab aja "recordando" la cantidad y la polaridad de la corriente que pasa a través de ellos como la resistencia eléctrica, lo que les permite almacenar datos en ReRAM. HP cree que memristers tiene otros usos potenciales como puertas lógicas e interruptores que "algún día podrían, por ejemplo, actúar como sinapsis dentro de los circuitos de ordenador, imitando el comportamiento de las neuronas en el cerebro humano". El interés en memristers y ReRAM se ha incrementado en la semana última, pasando de feeds de noticias altamente especializado para incorporar los sitios de alta tecnología, incluyendo la BBC. Hasta ahora, ReRAM ha sido más estrechamente asociado con HP, que ha liderado el desarrollo de la tecnología.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF