SONDEOS DINAMICO

April 26, 2019 | Author: Edvin Antonio Taracena Hernández | Category: Liquids, Pipe (Fluid Conveyance), Tools, Soil, Borehole
Share Embed Donate


Short Description

Download SONDEOS DINAMICO...

Description

SONDEOS EN SUELO

Este método de exploración debe usarse en aquellos casos en que el reconocimiento del perfil estratigráfico necesario que se deberá estudiar, no pueda ser realizado mediante calicatas, ya sea porque se requiere reconocer el perfil en una profundidad importante, o bien por presencia de agua.

Los suelos finos, exentos de gravas, pueden ser bien estudiados mediante sondeo. La información que puede obtenerse de sondeos efectuados en suelos con gravas es generalmente incompleta y deficiente, pero en determinados casos resulta ser la única posible de realizar.

Tipos De Sondeos: Los tipos principales de sondeos que se usan en mecánica de suelos para fines de muestreo y reconocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes: 

Métodos De Exploración De Carácter Preliminar  Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado.  Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o métodos similares.  Métodos de lavado  Métodos de penetración estándar.  Método de penetración cónica.  Perforaciones en boleos y gravas (con barretones, etc.)



Métodos De Sondeo Definitivo.  Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado.  Métodos con tubo de pared delgada.  Métodos rotatorios para roca.



Métodos Geofísicos.  Sísmico.  De resistencia eléctrica.  Magnético y gravimétrico.

Ahora se explicara los sistemas de sondeos mecánicos: 

Sondeo a presión, con punta abierta o hueca, y maciza o cerrada. Se realiza en suelos blandos.



Sondeo a percusión y golpeo, en suelos cementados o duros. Se utiliza un trépano o una cuchara dejándola caer desde una altura suficiente. El trépano se utiliza para atravesar bolos, grava gruesa, arcilla compacta o capas delgadas de roca. Los detritus se extraen mediante circulación de agua. La cuchara se utiliza en suelos arcillosos más blandos y en arenas. Es un cilindro hueco que permite la entrada de suelo. Si éste es arenoso, lleva un dispositivo que impide la caída del suelo en la extracción.



Sondeo a rotación con barrena helicoidal, maciza o hueca. Se puede utilizar si el terreno es relativamente blando y cohesivo, y no se encuentran capas cementadas, gravas, o roca en toda la profundidad de realización del sondeo. Si se utiliza barra helicoidal hueca, es posible la toma de muestras inalteradas y la realización de ensayos "in situ" por el interior de la sonda.



Sondeo a rotación con extracción de testigo continuo, con o sin agua, mediante baterías simples o dobles que llevan en su borde inferior una corona cortadora de widia o diamante. Sirven para todo tipo de suelos o rocas, aunque pueden tener problemas de abrasión de la corona, o acodalamiento al atravesar bolos o gravas gruesas. El agua utilizada para favorecer la perforación y eliminar los detritus, puede desmenuzar suelos parcialmente cementados, rocas blandas o alteradas, y areniscas poco

cementadas. Por ello conviene en estos casos la utilización de tubo o batería doble. 

Sondeo mediante métodos destructivos, como trépano, martillo o tricono. Se emplean si en el desarrollo de un sondeo no interesa obtener las propiedades geotécnicas de determinadas capas duras o de material granular grueso, bien porque se conozcan suficiententemente, o por otras razones.

El método de mayor utilización en el Perú es el del sondeo a rotación con extracción de testigo continuo, seguido por el sondeo helicoidal con sonda hueca. Con posterioridad a la realización de un sondeo, conviene registrar la variación temporal del nivel freático, para lo que se dejará un tubo de PVC ranurado en el interior del sondeo, convenientemente tapado. Procedimiento de toma de muestras Procedimiento por sondeos: Los más utilizados son los métodos por perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o métodos similares, en estos sondeos exploratorios la muestra de suelo obtenida es completamente alterada, pero suele ser representativa del suelo en lo referente a contenido de agua, por lo menos en suelo muy plástico. Los barrenos helicoidales pueden ser de diferentes tipos no sólo dependiendo del suelo por atacar, sino de acuerdo con la preferencia particular de cada perforista. Un factor importante es el paso de la hélice que debe ser muy cerrado para suelos arenosos y mucho más abierto para el muestreo en suelos plásticos.

Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 1452 y AASHTO T 251, las mismas que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

propias de nuestra realidad. Cabe indicar que este Modo Operativo está sujeto a revisión y actualización continua. Este Modo Operativo no propone los requisitos concernientes a seguridad. Es responsabilidad del Usuario establecer las cláusulas de seguridad y salubridad correspondientes, y determinar además las obligaciones de su uso e interpretación. Ahora mostraremos 3 procedimientos distintos de cómo efectuar el sondeo con los barrenos helicoidales:

Procedimiento A 

Hágase avanzar el barreno de vástago hueco con tapón, hasta la profundidad de muestreo deseada.



Retírese el tapón, sacando las varillas centrales de perforación y reemplácese con las herramientas requeridas para el muestreo o toma de los núcleos. Bájese la herramienta de muestreo a través de la barrena con vástago hueco, y asiéntese sobre el material inalterado en el fondo de la perforación.



Procédase con la operación de muestreo, mediante rotación, presión o hinchamiento de acuerdo con el método normal o el autorizado, que rija el uso de la herramienta particular de muestreo. Retírese el “muestreador” cargado sacando las varillas centrales.



Reemplácese el “muestreador” con el tapón y retórnese al fondo del hueco. Hágase avanzar la barrena de vástago hueco hasta la siguiente profundidad a la que se va a muestrear. Repítase la secuencia para cada muestra deseada.

Procedimiento B 

Hágase avanzar el barreno del vástago hueco con el tapón en su sitio, hasta la profundidad de muestreo deseada.



Retráigase el tapón, enrollando el cable en su carrete con el martillo y el tapón ensamblados.



Sepárese el tapón del martillo y sustitúyase por el “muestreador” gula deseado. Con el cable, bájese dentro del hueco el martillo con el muestreador ajustado, hasta apoyarlo sobre el material inalterado expuesto en el fondo del hueco. Procédase con la operación de muestreo de acuerdo con el método normal o el aprobado que gobierne el empleo del “muestreador” y martillo.



Alíviese el “muestreador” cargado, sobrebarrenando hasta que la boca de la barrena se halle a la profundidad de la zapata del muestreador o descargándola hacia atrás. Recupérese el “muestreador” enrollando la línea de cable con el martillo y el “muestreador” ensamblados. Sepárese el “muestreador” del martillo y reemplácese por el tapón de la barrena, o en el caso de muestreo continuo, con otro “muestreador”.



Bájese dentro del hueco el martillo con el tapón o con el “muestreador”, y reiníciese la perforación del barreno, o continúese el muestreo en la forma apropiada para el sistema que se esté efectuando, ya sea incremental o continuo. Repítase o continúese la secuencia hasta su terminación.

Procedimiento C 

Puede emplearse sin tapón, el barreno de vástago hueco. Cuando se emplea así, puede esperarse que se forme un tapón de suelo, en la boca

de la barrena. Raras veces este tapón excederá de 102 a 152 mm (4" a 6") de espesor. Normalmente, los muestreadores pueden presionarse o hincarse a través de este tapón. El tapón de suelo, sin embargo, llega a ser entonces la parte superior de la muestra. De acuerdo con esto, las muestras obtenidas así con la barrena de vástago hueco deben acuñarse con pedazos de barrenas y muestreadores de desecho. 

El barreno con vástago hueco puede emplearse con el tubo central lleno de un líquido a presión constante positiva, cuando se trabaje sin el tapón. El líquido podrá ser agua o lodo de perforación, sobrecargado tanto como sea necesario, para evitar la entrada de material saturado a flujo libre, dentro de la barrena.



Deberá tenerse cuidado de evitar la expulsión de la muestra por exceso de presión o peso del líquido, dentro del tubo central. Normalmente, el líquido sobrecargado deberá introducirse dentro del barreno, únicamente por gravedad, y solamente cuando sea necesario para mantener el nivel dentro del tubo central de la barrena por encima del nivel de agua. El muestreo dentro de la barrena llena con líquido, deberá efectuarse de la manera normal prescrita para usar el muestreado especial, en una perforación llena con líquido.



En el caso de que haya ingreso de suelos dentro de la barrena, por pérdida de presión del líquido dentro del tubo central o por otra causa, deberá lavarse el tubo central de la misma manera que se indica para la limpieza del revestimiento. El muestreo deberá ejecutarse entonces, como se prescribe para el empleo del muestreador especial en agujeros llenos de líquido; sin embargo, el informe de perforación deberá indicar siempre que la pérdida de suelo ocurrió antes de efectuado el muestreo.



El flujo de material no cohesivo en el fondo de cualquier tipo de perforación, normalmente hace que se afloje el material a ese nivel o por debajo del fondo y por ello una muestra, o el valor N tomado, pueden no ser verdaderamente representativos de la condición inalterada del material.

Posiblemente más usadas que los barrenos son las posteadoras a las que se hace penetrar en el terreno ejerciendo un giro sobre el mineral adaptado al extremo superior de la tubería de perforación. Las herramientas se conectan al extremo de una tubería de perforación, formada por secciones de igual longitud, que se van añadiendo según aumenta la profundidad del sondeo.

En arenas colocadas bajo el nivel de aguas freáticas estas herramientas no suelen poder extraer muestras y en esos casos es preferible recurrir al uso de cucharas especiales, de las que también hay gran variedad de tipos.

Las muestras de cuchara son generalmente más alteradas todavía que las obtenidas con barrenos helicoidales y posteadoras; la razón es el efecto del agua que entra en la cuchara junto con el suelo, formando en el interior una seudo suspensión parcial del mismo. Es claro que en todos estos casos las muestras son cuando mucho apropiadas solamente para pruebas de clasificación y, en general, para aquellas pruebas que no requieran muestra inalterada. El contenido de agua de las muestras de barreno suele ser mayor del real, por lo que el método no excluye la obtención de muestras más apropiadas, por lo menos cada vez que se alcanza un nuevo estrato. Frecuentemente es necesario ademar o revestir el pozo de sondeo, lo cual se realiza con tubería de hierro, hincada a golpes, de diámetro suficiente para permitir el paso de las herramientas muestreadoras. En la parte inferior una zapata afilada facilita la penetración. A veces, la tubería tiene secciones de diámetros decrecientes, de modo que las secciones de menor diámetro vayan entrando en

las de mayor. Los diferentes segmentos se retiran al fin del trabajo usando gatos apropiados. Para el manejo de los segmentos de tubería de perforación y de ademe, en su caso, se usa un trípode provisto de una polea, a una altura que permita las manipulaciones necesarias. Los segmentos manejados se sujetan a través de la polea con cable de manila o cable metálico inclusive: los operadores pueden intervenir manualmente en las operaciones, guiando y sujetando los segmentos de tubería de perforación por medio de llaves de diseño especial propias para esas maniobras y para hacer expedita la operación del atornillado de los segmentos. Un inconveniente serio de la perforación con barrenos se tiene cuando la secuencia estratigráfica del suelo es tal que a un estrato firme sigue uno blando. En estos casos es muy frecuente que se pierda la frontera entre ambos o aun la misma presencia del blando. El error anterior tiende a atenuarse accionando el barreno helicoidal tan adelantado respecto al ademe como lo permita el suelo explorado. Las muestras obtenidas por sondeos son: 

Muestras alteradas:

Obtenidas de trozos de testigo o de muestras de ensayo SPT. Análogamente al caso de muestras alteradas obtenidas en calicatas, se tienen en cuenta las mismas consideraciones. 

Muestras inalteradas:

Se consiguen mediante toma muestras adecuados. Los más utilizados son los toma muestras abiertos de pared gruesa y el toma muestras de pared delgada o Shelby. También, en suelos muy sensibles a la alteración inherente a la maniobra, puede utilizarse el toma muestras de pistón de pared gruesa o delgada.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Civil Mecánica de Suelos Ing. Benjamín Cifuentes

SONDEO DINAMICO

Edvin Antonio Taracena Hernández C. 200819295 31/07/2013

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF