solucionario_11.pdf

October 15, 2017 | Author: dr4gu | Category: Television, Computer Network, Radio, Decibel, Electronics
Share Embed Donate


Short Description

Download solucionario_11.pdf...

Description

11 Mantenimiento de instalaciones de ICT Solucionario Actividades Ante una instalación como la que aparece en la Figura 7.3 de la Unidad 7 del Libro del Alumno: 1. Divídela en bloques funcionales, que permitan efectuar una búsqueda de posibles averías. Se ha establecido una división por bloques funcionales siguiendo los criterios que aparecen en la Figura 11.5 del Libro del Alumno. En la Figura 11.1 que se muestra a continuación se puede ver la instalación una vez dividida.

Fig. 11.1. División por bloques funcionales de una instalación de ICT. (Disponible en alta resolución en la Galería de imágenes.) Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios. Grado medio

1/5

11 Mantenimiento de instalaciones de ICT 2. Si se estropea uno de los derivadores de la planta primera, analiza qué síntomas presentaría, y cuál sería el método más adecuado para localizarla. Ante una avería de uno de los derivadores de la planta primera, podrían aparecer los siguientes síntomas: • Uno de los vecinos de la planta primera deja de recibir señales de radio y televisión, o las recibe con un nivel muy bajo: se produciría si la avería afectase únicamente a una de las salidas de derivación del derivador de la planta primera. • Algunos vecinos de las plantas primera y segunda dejan de recibir señales de radio y televisión, o las reciben con un nivel muy bajo: aparecería este síntoma si el problema afectase a la entrada del derivador. El problema perjudicaría a aquellos usuarios que tienen en el PAU conectada su red interior con la línea de distribución en la que se encuentra el derivador averiado, mientras que los que están conectados a la otra línea seguirían recibiendo la señal correctamente. • Todos los vecinos de las plantas primera y segunda dejan de recibir señales de radio y televisión, o las reciben con un nivel muy bajo: como en el caso anterior, aparecería este síntoma si el problema afectase a la entrada del derivador. El hecho de que el síntoma sea distinto se debe a que (como suele ser habitual) todos los usuarios de las plantas primera y segunda tienen sus redes de interior conectadas a la misma línea de distribución, que es precisamente en la que se encuentra el equipo averiado.

Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios. Grado medio

Para localizar la avería entrevistaríamos a varios vecinos de diferentes plantas y, de esta forma, ubicaríamos mejor el problema. Así detectaríamos que todos los vecinos afectados pertenecen a las plantas primera y segunda. Las operaciones posteriores podrían variar en función del número de usuarios afectados: • Si solo afecta a un vecino, mediríamos la señal de entrada en el PAU de su vivienda, para saber si el problema está en la parte común de la instalación o en la red interior de ese usuario. Allí no encontraríamos señal, por lo que comprobaríamos el punto de inicio de la red de dispersión para ese usuario, en el registro secundario de la planta primera. Esta comprobación se realiza desconectando la red de distribución de la salida del derivador y conectando en su lugar un medidor de campo. En esta medida tampoco encontraríamos señal, lo que nos daría información suficiente para localizar la avería: si el resto de los vecinos recibe correctamente la señal es porque las otras salidas de derivación y la salida de la línea de distribución de ese derivador la están suministrando, por lo que el problema afecta únicamente a la sección de derivación de ese usuario en el derivador de planta. De manera que deberemos cambiar ese derivador para reparar la avería. • Si afecta a varios vecinos, mediríamos directamente en la entrada de la red de distribución de ese derivador, por ser el punto común a todos los usuarios afectados, y comprobaríamos que hasta allí la señal llega correctamente. Entonces mediríamos en la salida de la línea de distribución del derivador, detectando que el aparato no entrega señal en la salida. Igual que en el caso anterior, la avería se resolverá sustituyendo el derivador averiado.

2/5

11 Mantenimiento de instalaciones de ICT Comprueba tu aprendizaje Identificar los síntomas de averías o disfunciones. 1. En una instalación de ICT, se recibe un aviso de una avería, en la que se indica que en un edificio de siete plantas un vecino del cuarto piso no recibe bien los canales de televisión por satélite. ¿Qué podríamos hacer para identificar el síntoma de la avería de una forma más precisa? Las acciones a realizar serían las siguientes: a) Recabar información: hablaríamos con el vecino afectado para saber si la avería se manifiesta en todas las tomas de la vivienda o solo en alguna de ellas. También entrevistaríamos a otros vecinos, tanto de la misma planta como de otras, para acotar la zona de la instalación en la que aparece el problema. b) Inspección visual: si el problema afecta únicamente a algunas tomas del usuario, observaremos si se trata de las más lejanas al punto de acceso o si se han efectuado ampliaciones o modificaciones de la estructura original de la instalación que pudieran dificultar la recepción. En caso de que afecte a todas las tomas de un solo usuario abriríamos el registro de terminación de red, observando si la instalación presenta un estado correcto. Si la avería se detecta en varias viviendas simultáneamente, comprobaremos si la red de distribución vertical del edificio se extiende de arriba abajo o al revés, y examinaremos los equipos montados en el registro secundario de la planta más cercana a la cabecera de las que sufren el problema. c) Interpretación del síntoma: observaremos atentamente cada signo que nos muestran los equipos, como signos de oxidación, cables deteriorados o conexiones en mal estado. De esta forma podremos determinar el síntoma de la avería con mayor precisión.

Los problemas más frecuentes en los equipos montados a la intemperie son: • Roturas en antenas. • Falta de fijación en anclajes de mástiles y torretas. • Corrosión de conectores y circuitos. • Destensado de riostras. • Oxidación de piezas metálicas. • Degradación de los cables. 3. ¿Qué tipos de mantenimiento de instalaciones conoces? ¿En qué se diferencian? a) Mantenimiento preventivo: es el conjunto de operaciones y medidas que realizamos para detectar los problemas del sistema antes de que se conviertan en fallos de funcionamiento. b) Mantenimiento correctivo: lo forman la reparación de averías o disfunciones de las instalaciones.

Plantear hipótesis acerca de las posibles causas de la avería y sus efectos en la instalación. 4. En el edificio del ejercicio anterior, se ha comprobado que el problema afecta únicamente a la vivienda A del cuarto piso. Plantea al menos dos hipótesis diferentes sobre las posibles causas de la avería. Algunas de las causas posibles son las siguientes: • Avería en el PAU. • Base de acceso terminal defectuosa. • Cables envejecidos o deteriorados. • Derivador o conector de salida defectuoso. • Modificaciones inadecuadas en la red interior de usuario.

2. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que podemos encontrar en los equipos de las instalaciones de ICT situados a la intemperie?

5. En una instalación receptora de señales de radio y televisión, los usuarios se quejan de que en los días con viento fuerte los receptores de televisión digital muestran imágenes y sonidos de forma inestable, con efectos de pixelación e imágenes congeladas durante cortos periodos de tiempo. ¿Cuál crees que es la causa probable del problema?

Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios. Grado medio

3/5

11 Mantenimiento de instalaciones de ICT El hecho de que los problemas aparezcan solo en los días de viento fuerte nos hace pensar que se producen porque las antenas se mueven excesivamente. La causa puede ser la mala fijación del mástil, que provoca estos desplazamientos.

Localizar el subsistema, equipo o elemento responsable de la disfunción. 6. Enumera las técnicas que podemos emplear para localizar averías en instalaciones de ICT, y describe brevemente la función de cada una de ellas. a) Inspección visual: nos permitirá detectar posibles causas evidentes, como señales de daños en algún equipo o fallos de alimentación. b) Interpretación del síntoma: para ello es importante que observemos muy atentamente cada signo que nos muestra, e incluso aquellos que no aparecen cuando deberían producirse. Así, a partir de estos signos obtendremos un síntoma técnico. c) División de la instalación: deberemos crearnos una idea de la estructura de los sistemas de captación, procesado y distribución, así como de las diferentes redes y canalizaciones de la instalación. Con esta información, estableceremos una división del sistema en bloques funcionales, que nos permitan acotar la avería de un modo sencillo.

d) Identificación del elemento defectuoso: tras dividir la instalación, nos centraremos en la zona que, a nuestro juicio, tiene más posibilidades de ser causante de la avería. Repasaremos uno a uno los datos observados en el síntoma y nos preguntaremos si un fallo en ese bloque podría causarlo y cuántos bloques más podrían provocar un síntoma similar. Si aparecen varios bloques de la instalación que podrían generar ese síntoma, tendremos que practicar una investigación excluyente, hasta llegar al elemento causante del problema. e) Investigación de la causa de la avería: analizaremos con detalle el esquema de principio y plantearemos situaciones que pudieran haber provocado la avería que hemos localizado. Unas medidas de comprobación adicionales nos servirán para asegurarnos de que el resto de la instalación funciona correctamente, o en su defecto para localizar más componentes en mal estado. 7. Teniendo en cuenta las hipótesis desarrolladas en la actividad anterior, elabora un plan de actuación para determinar la causa del problema, definiendo las acciones y medidas a tomar y los puntos en los que se llevarán a cabo, así como las conclusiones que obtendríamos de cada una de ellas. El plan de actuación ante un síntoma como el descrito se representa en la Figura 11.2.

Fig. 11.2. Plan para localizar la avería del ejercicio.

Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios. Grado medio

4/5

11 Mantenimiento de instalaciones de ICT Verificar la compatibilidad del nuevo elemento instalado. 8. En una instalación de distribución de señales de radio y televisión se ha detectado una avería en uno de los derivadores, cuyas características aparecen reflejadas en la Tabla 11.2 del Libro del Alumno: Referencia

5190

Número de derivaciones

4

Tipo

C

Planta

4a5

Pérdidas inserción VHF/UHF

2,5 dB

Pérdidas inserción FI

4,5 dB

Pérdidas derivación VHF/UHF

20 dB

Pérdidas derivación FI

20 dB

Rechazo entre salidas

> 35 dB

Tipo de conector

Fig. 11.3. Características de derivadores (Figura 11.6 del Libro del Alumno).

Brida

9. Este derivador ya no se fabrica, por lo que tenemos que buscar un sustituto. Si disponemos de los derivadores que aparecen en la Figura 11.6 del Libro del Alumno, ¿qué modelo será el más adecuado para reemplazar el averiado? Para elegir el derivador que sustituirá al modelo antiguo debemos fijarnos en las características más importantes. En este caso, el número de derivaciones (4) y la atenuación por derivación en las diferentes bandas (20 dB) serán los elementos clave para seleccionar el sustituto. Con estas premisas, vemos que el modelo 5446 es el más adecuado para reemplazar al averiado.

Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios. Grado medio

Reparar, o en su caso sustituir, los componentes causantes de la avería. 10. Después de elegir el derivador que sustituirá al averiado, define una secuencia de acciones a realizar para reemplazar el componente defectuoso e instalar el nuevo. Para sustituir el derivador averiado, debemos realizar las siguientes acciones: • Desconectar la alimentación de los equipos de la cabecera de amplificación. • Identificar cada una de las líneas que llegan hasta el derivador averiado. • Desconectar el derivador averiado. • Desmontar el derivador averiado. • Montar el derivador nuevo. • Conectar el derivador nuevo. • Conectar la alimentación en la cabecera de amplificación.

Restablecer las condiciones de funcionamiento normal del equipo o la instalación. 11. Una vez que se haya reparado la avería, ¿qué comprobaciones debemos efectuar para garantizar que la instalación ha recuperado su funcionamiento normal? Empezaremos midiendo en la salida del nuevo derivador, y observaremos si la señal es ahora correcta. Después comprobaremos la señal en la toma de usuario en la que se manifestaba la avería. Si ambas señales son correctas, podemos afirmar que la avería ha sido reparada.

5/5

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF