Solsticios - Equinoccios y Masoneria
Short Description
Download Solsticios - Equinoccios y Masoneria...
Description
Primavera: 1482 Sandro Botticelli - Icono de la renovación primaveral del Renacimiento florentino
Equinoccios, Solsticios y la Masonería VH Héctor Isaac Cuchilla Martínez M M R L S Libertad, Igualdad y Fraternidad Gran Logia Simbólica Salvadoreña
Valle de San Salvador, jueves, 27 de marzo de 2014 E:.V:. 25 de Adar II, 5774 D:.L:.V:.L:.
Estructura
Objetivo Sinopsis Desarrollo Conclusiones Bibliografía
Objetivo: Estudiar el fenómeno astronómico que da origen a los solsticios y equinoccios, las acepciones culturales derivadas y las relaciones con la masonería.
Sinopsis
Los seres humanos somos inherentemente curiosos y creativos para plantear interrogantes, también somos persistentes para buscarles respuesta…
La naturaleza y mas específicamente sus fenómenos han sido objeto de nuestra fascinación desde siempre. El día, la noche, el frio, el calor, el sol, la luna y las estrellas, el tiempo y su influencia en la vida.
Como?, cuando?, porque? Desde preguntas practicas hasta profundas reflexiones sobre el universo que nos rodea:
Cuando sembrar, cuando cosechar?
Quien mueve los hilos de la creación cósmica?
Porque? Como?
Estas son algunas de las interrogantes que nos plantearemos a continuación y a la que juntos daremos respuesta…
Algunos conceptos Importantes Solsticios y Equinoccios
Solsticios
(fuente wikipedia)
Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
Para el año 2014 los solsticios ocurrirán el 21 de junio (Solsticio de Verano) y el 21 de Diciembre (solsticio de Invierno).
Solsticio de Verano
Stonehenge
Solsticio de Invierno
Equinoccios
(fuente wikipedia)
Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa “noche igual”.
Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.
Movimiento aparente del Sol: 21.06.14
Movimiento aparente del Sol: 21.12.14
Movimiento aparente del Sol: 21.03.14
Movimiento aparente del Sol: 23.09.14
Algo sobre los orígenes…
El estudio de la astronomía era tarea de los sacerdotes de cada cultura
Diferentes Celebraciones “Paganas” se realizaban en los solsticios y equinoccios.
El cristianismo instauro sus propias celebraciones en las mismas fechas que las celebraciones paganas para facilitar conversión religiosa cultural.
Ermita de San Bartolomé de Ucero, Provincia de Soria, España
Recorrido del Sol Equinoccios
Recorrido del Sol Solsticios
Influencia del Sol en las religiones El sol representa un papel central en el desarrollo de la vida en la tierra. El sol era considerado en la antigüedad la figura más poderosa del cielo, fuente primaria de luz, calor y vida, el mayor y más fuertes de los cuerpos celestes. Muchas religiones alrededor del mundo centraron su fe en el culto al sol En muchas mitologías, el sol es el proveedor de vida, fuerza, es el creador y regidor de la vida y comúnmente es el rey del resto de deidades. Algunos autores contemporáneos consideran a Jesus del cristianismo como otra deidad Solar, una muestra que soporta este hecho es un fresco del siglo XVII en la Iglesia del pilar viviente en Georgia, un estado soberano en Eurasia, donde se puede observar a Jesus en el centro del circulo del zodiaco, la posición que ocupa el Sol en su paso por los 12 signos/constelaciones. De ahí surge la analogía de las 12 casas del zodiaco y el Sol con los 12 discípulos y Jesus.
Deidades Solares Egipto: Ra; Amón, Aton Inca: Inti Céltico: Lugh Hindú: Surya; Garuda Azteca: Tonatiuh; Huitzilopochtli Mesoamérica: Quetzalcoatl Inuit, Dinamarca: Malina Griego: Helios; Apolo, Febo Indo sumeria: Kuat Romano: Apolo, Mitra, Sol Invictus Nórdico: Freyr Africano: Mawu-Liza
Sumerio: Shamash Chino: Taiyang Shen Navajo: Tsohanoai Polinesio: Maui, tañe Shinto Japonés: Amaterasu Fenicio: Baal Escandinavo: Balder Irlandés: Lugh Antigua Britania: Llew Eslavos: Dazhbog
… y como encaja la Masonería aquí?
Para los griegos los solsticios eran sinónimo de puertas siendo el solsticio de verano la puerta de los hombres.
Etimológicamente la palabra Juan se relaciona con el vocablo latino Janua cuya traducción es puerta y del que se deriva januarius, enero, o iniciación. Sin salir de este contexto cabe subrayar que el significado de puerta lo tiene también la letra griega Delta que tiene forma de triángulo y que era la que utilizaban los antiguos en las puertas de acceso a los templos iniciáticos.
El cristianismo, en su esfuerzo por difundir su fe entre las culturas paganas, reemplazo las celebraciones solsticiales por festejos dedicados a personajes relevantes de su religión, el cristianismo optó por dedicar el solsticio de verano a San Juan Bautista, cabe mencionar que este es de los pocos santos a los que se le celebra el nacimiento y no la muerte. El solsticio de Invierno por su parte fue dedicado a la natividad de Jesús de Nazaret
Janua o Janus etrusco y su equivalente Saturno de los frigios y los griegos fueron sustituidos por San Juan, nombre que en una de sus acepciones se interpreta como la gracia o el don de Dios.
… y como encaja la Masonería aquí?
La festividad de San Juan Bautista es el 24 de junio. 6 meses después el 25 de diciembre se celebra la natividad de Jesus de Nazaret, en sustitución de los festejos del solsticio de invierno. El nacimiento de jesus simboliza el nacimiento del sol, el inicio de la etapa ascendente del astro rey.
Para la Edad Media San Juan ya era un muy reconocido entre los cristianos y fue adoptado como Santo Patrón de los Collegia Fabrorum de artesanos y luego de los constructores, masones operativos desde donde pasó su patronazgo a la masonería especulativa, desde su mismo surgimiento a principios del Siglo XVIII. La Gran Logia Unida de Inglaterra fue creada el 24 de Junio de 1717, como tributo al profundo respeto que nuestra orden tiene por las fiestas solsticiales.
Hay una corriente de estudiosos de la Masonería que asocia la fiesta solsticial masónica con San Juan el Limosnero, patriarca de Antioquía, personaje que no dudo en abandonar su posición de privilegio para dirigirse a Jerusalén. Allí socorre a los peregrinos, crea una fraternidad para curar a los cristianos enfermos y heridos, ayuda económicamente a los que viajaban a Tierra Santa o a los que visitaban el Santo Sepulcro. La Iglesia lo canoniza bajo el nombre de Juan el Limosnero o Juan de Jerusalén.
De alguna forma se le considera el precursor de la Cruz Roja Internacional. También se afirma que el puesto de H:. Hospitalario, que es regular en los cuadros lógiales de la Orden francmasónica, tanto en sus símbolos como en sus funciones es una reminiscencia de este personaje.
… y como encaja la Masonería aquí?
Desde siempre la Francmasonería ha asimilado a Janus dentro de su estructura simbólica y derivado de ello está la importancia que concede a las fiestas solsticiales.
Diversos autores masónicos hacen referencia a que la utilización del término Logia de San Juan se remonta al tiempo de las cruzadas cuando los caballeros masones se unieron a sus similares de la Orden de San Juan de Jerusalén, y que en gesto de solidaridad a los principios de éstos aceptaron como propio a su patrón.
Por sincronía todas las Logias de las corporaciones de constructores pasaron a llamarse Logias de San Juan.
Comúnmente se asume como patronos de la masonería universal a Juan Bautista y a Juan Evangelista, en los que se representa las dos fiestas solsticiales emanadas de la antigüedad, el primero la del verano y la del invierno el segundo. La tradición masónica las ha hecho celebraciones obligas. En estas fechas es común que se celebre la instalación de cuadros lógales, asambleas generales de Grande Logias y Tenidas Magnas
… y como encaja la Masonería aquí?
En nuestras logia figura el Sol a la derecha del V:.M:.
Los masones circulamos por la logia en el sentido de Norte a Sur, pasando por los 12 signos del zodiaco.
Nuestro lugar mas iluminado se encuentra en la columna del sur, al medio día.
El lugar mas obscuro de la logia es la columna del septentrión.
Nuestros trabajos se conducen de medio día a media noche, y acostumbramos decir que la luz es para la acción y las tinieblas para la reflexión.
Como puede apreciarse las fiestas solsticiales están profundamente inmersas en nuestro simbolismo, en nuestra historia y en el esoterismo que encierran nuestros principios.
Conclusiones
Los fenómenos solares influyen en nuestra vida tanto física como espiritual. Por un lado son indicadores de lo que esta por venir, como las estaciones del año. Por otro nos recuerdan aspectos de nuestra fe en el principio creador y también son sinónimos de historia y tradición en nuestra orden.
Desde un punto de vista esotérico, son una recreación de la vida del hombre, nace de la más profunda obscuridad, alcanza su cenit, el punto más fuerte de su vida y en el que es más productivo y beneficioso y con el pasar del tiempo alcanza su ocaso para regresar a las tinieblas.
Estos fenómenos son cíclicos, es decir, se repiten cada año, dándonos la oportunidad de comenzar nuevamente para traer luz, transmutar nuestra energía en cosas positivas para los que nos rodean y así darle continuidad al ciclo de la vida. VH Héctor Isaac Cuchilla Martínez M M
R L S Libertad, Igualdad y Fraternidad Gran Logia Simbólica Salvadoreña Valle de San Salvador, Jueves, 27 de marzo de 2014 E:.V:. 25 de Adar II, 5774 D:.L:.V:.L:.
View more...
Comments