Sobrevivir a Una Tormenta Invernal

December 5, 2017 | Author: Jorge Jiménez Ríos | Category: Nature
Share Embed Donate


Short Description

Download Sobrevivir a Una Tormenta Invernal...

Description

BORN TO BE WILD

Tengan cuidado ahí fuera

¡Pánico!

en la Tormenta de Nieve ILUSTRACIÓN: IKI Esta mañana invernal has programado una bonita marcha por los Pirineos. Está nevando levemente, pero aún así, decides salir (esto tiene su encanto A) Vuelves atrás ¿no?). Coges tu mochila, tu GPS e inicias la ruta hasta el inicio del siguiendo un sendero marcado. Durante el camino utilizando paseo, los pequeños copos de nieve se la función hacen cada vez más pesados y caen cada Go-To vez más deprisa, el viento comienza a soplar más fuerte, y pronto las del GPS. huellas que dejas en la nieve comienzan a taparse casi en el mismo momento en el B) Vuelves que pisas. Antes de que atrás hasta el te hayas dado cuenta, inicio del camino estás en medio de utilizando la una tormenta función de nieve, ¡y de Track Back las buenas! del GPS. Y ahora, ¿qué haces?

C) Te detienes hasta que pase la tormenta.

Sin tienda de campaña, necesitas encontrar un refugio lo antes posible. ¿Cuál es tu mejor opción?

A) Te resguardas bajo las ramas de un gran árbol.

34

B) Cavas rápido en la nieve y construyes una cueva.

La función Go-To te indica la distancia más corta entre dos puntos, pero no necesariamente la más segura. Intentando mantenerte en el sendero, no te das cuenta de que pasas junto a un barranco hasta que vuelas 100 metros en caída libre…y te rompes la crisma…

La función Track Back logra que vuelvas sobre tus pasos (siempre y cuando los hayas ido registrando), así que consigues llegar hasta el inicio del sendero, y vuelves a tu camita caliente, ¡de donde no tenías que haberte movido!

Tus latidos y respiraciones se ralentizan y tus movimientos se vuelven torpes... Tu estado mental también se ve alterado y decides quitarte la chaqueta, forro y camiseta interior… El perro de rescate encontrará tu congelado y medio desnudo cuerpo unos días después.

Cavar rápidamente en la nieve mientras sigue nevando, o hacer ejercicio físico intenso te calienta rápidamente, pero ahora estás empapado en sudor, y esto hace que pierdas calor corporal 25 veces más rápidamente que si estuvieras seco. En fin, juégate a cara y cruz si logras pasar esta noche…

A) Cruz

B) Cara

OXIGENO Noviembre Diciembre 2010 2008

Supervivencia 27.indd 34

12/11/2010 13:15:15

Logras juntar yesca y haces un fuego con un tippi de troncos; pasas la noche a salvo y caliente. Por la mañana amaneces en un día totalmente despejado y con varios metros de nieve fresca, ¿tu próximo movimiento?

Bien hecho. Las condiciones son arriesgadas para seguir moviéndote. ¿Ahora?

A) Marco un SOS en la nieve y hago señales luminosas con un espejo.

B) Me doy la vuelta caminando con las raquetas de nieve.

A) Me quedo y espero a que me vengan a rescatar.

B) Me acurruco en mi refugio para conservar la energía y el calor.

La nieve virgen en la montaña es claramente inestable. Mientras desciendes por una pendiente, un gran manto de nieve se desprende y comienza a deslizarse y a rugirte al oído. El alud te absorbe, luchas para intentar moverte y respirar durante unos minutos antes de morir asfixiado.

Los rescatadores localizan tu señal y te rescatan antes de comer. Final feliz: acabas calentándote junto al acogedor fuego de la chimenea de un buen hotelito de montaña. ¡Vaya día!

Sin fuego pero protegido de los elementos cada vez sientes más y más frío. Sin embargo logras aguantar hasta que el servicio de rescate te encuentra al día siguiente. Si hiciste ejercicios de calentamiento tus extremidades estarán dormidas, pero intactas. Si no los hiciste, di adiós a unos cuantos dedos congelados de pies y manos.

A) Te pones a hacer ejercicio intenso: el cuerpo necesita generar calor continuo.

B) Haces un calentamiento: pequeños saltos y movimientos de piernas y brazos para mantener la circulación de la sangre.

A) No

B) Si

Las duras condiciones invernales hacen muy difícil que consigas hacer fuego. Mira en tu mochila… ¿llevas algún mechero o cerillas?

C) Con un fuego. Necesitas una fuente externa de calor.

Te resguardas en una zona de árboles, pones encima más capas extra y te sientas en la mochila para que actúe como aislante entre tu cuerpo y la nieve. Ahora ¿cómo te mantienes calentito?

OX IGENO

Supervivencia 27.indd 35

35

12/11/2010 13:15:20

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF