SOBREGIROS BANCARIOS

July 12, 2017 | Author: Carlos Felipe Chaves | Category: Cheque, Banks, Accounting, Money, Financial And Business Service
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Sobregiros bancarios...

Description

PASIVOS

SOBREGIROS BANCARIOS:

Son créditos temporales y transitorios que brindan los bancos a quienes tienen solamente cuentas corrientes. Así que los sobregiros bancarios se ocasionan cuando los dineros girados de una cuenta corriente superan el saldo de esta cuenta, por lo cual se convierten en “descubiertos” de la cuenta corriente bancaria, por lo que los giros realizados sobre pasan el valor disponible en la cuenta corriente.

Un descubierto se puede considerar como el exceso de efectivo girado que girador adeuda a un banco como consecuencia de haber superado el monto de sus depósitos en una cuenta corriente Por lo que se puede considerar como la concesión que hace el banco a unos cuantos de sus clientes para que emitan cheques con valores superiores a los saldos que reposan en las cuentas corrientes.

El Decreto 2650/93 determina que un sobre giro es: … el registro de las transacciones bancarias que realiza un ente económico se hace por medio de la cuenta 1110 Bancos; es importante llamar la atención que las condiciones con las cuales se otorga el sobregiro no permiten efectuar un registro de disponibilidad de fondos en el respectivo banco, dentro de los conceptos definidos en la dinámica del manejo de la cuenta en mención, sino que éste se presenta al efectuar el pago correspondiente por los cheques girados.

El aludido Plan de Cuentas incluye los rubros 2105 "Bancos Nacionales" o 2110 "Bancos del

Exterior", según corresponda, subcuenta "Sobregiros" para

reclasificar, al final del ejercicio contable o al momento de preparar los estados financieros de períodos intermedios, el saldo por concepto de los descubiertos en las cuentas corrientes bancarias consideradas individualmente, a fin de poderlos identificar y presentar como obligaciones financieras contraídas. Carlos Felipe Chaves Campo Material bibliográfico, solamente para uso académico.

Página 1

Más allá del tratamiento contable que adopte el ente económico es importante el revelar el sobregiro en las notas a los Estados Financieros, independiente que este sobregiro sea el resultado de girar recursos más allá de los saldos en bancos, o que estos sean de origen contable, esta situación que se da por la causación en los libros contables de los cheques que han sido girados pero a un no han sido pagados por el banco, o cobrados por los beneficiarios o tenedores de estos títulos (cheques posfechados, cheques pendientes de cobro).

En el caso de que contablemente exista sobregiro en algunas cuentas corrientes, deben compensarse de tal manera que si el sobregiro prevalece, el saldo debe presentarse como pasivo a corto plazo.

Cuando una empresa abre una cuenta corriente con un determinado valor, puede girar cheques por un valor que sea igual o inferior al que tiene en saldo de la cuenta, pero en algunos casos, el banco autoriza a girar cheques por un valor superior al saldo en la cuenta corriente y es allí cuando se produce el sobregiro bancario.

Clasificación de sobregiros

Los descubiertos pueden ser:

Descubiertos provisionales.

Se denomina descubierto provisional aquel que no obedece a una autorización preliminar del banco ni a la asignación de un cupo determinado, sino a una circunstancia excepcional.

Descubiertos contratados.

Carlos Felipe Chaves Campo Material bibliográfico, solamente para uso académico.

Página 2

Se denomina descubierto contratado aquel que está regulado mediante un documento en el cual se autoriza al cliente para sobregirarse hasta por una determinada cantidad, en la forma, términos y condiciones convenidos.

El cupo asignado deberá registrarse en la medida de su utilización, en la cuenta (de orden) Aperturas de Crédito.

Pago de cheques en descubierto. Cuando el banco pague cheques por valor superior al saldo de la cuenta corriente, el excedente será exigible a partir del día siguiente al otorgamiento del descubierto, salvo pacto en contrario.

El crédito así concedido ganará intereses corrientes para operaciones bancarias a plazo menor de un año, a menos que se acuerde otra cosa.

Ejemplo:

Si se abre una cuenta corriente por valor de $130.000.000, es de suponer que no se pueden girar cheques que superen $130.000.000, pero si al banco lo autoriza, se pueden girar cheques por $140.000.000 (por ejemplo), caso en el cual se produce un sobregiro de $10.000.000.

Es allí cuando decimos que tenemos la cuenta bancaria en rojo, porque en lugar de tener dinero allí guardado estamos debiendo, de modo que lo que en principio era un activo, con el sobregiro se convierte en un pasivo.

Contablemente, cuando se abre una cuenta corriente se realiza el siguiente registro:

Cuenta

Concepto

111005

Banco apertura cuenta corriente

110505

Caja, traslado a banco

Carlos Felipe Chaves Campo Material bibliográfico, solamente para uso académico.

Debito

Crédito

130.000.000 130.000.000

Página 3

Cuando giramos un cheque para pagar a un proveedor, el registro es el siguiente:

Cuenta

Concepto

220505

Cancela factura proveedores

111005

C.E. #122 pago proveedores

210505

Sobregiro contratado

Debito

Crédito

140.000.000 130.000.000 10.000.000

Nótese que de bancos sólo hemos retirado $130.000.000 puesto que eso es lo que hay; los otros diez millones los hemos llevado como una obligación financiera, puesto que el banco nos ha prestado diez millones que hacía falta para pagar el cheque, que es precisamente el sobregiro bancario.

El saldo en rojo de una cuenta se da cuando el valor retirado es superior al saldo que tiene. Así por ejemplo si el saldo de la cuenta bancos es de 130.000.0000 y le acreditamos 140.000.000, tendremos un saldo negativo de 10.000.000, algo que no se puede presentar así, por lo que se debe reclasificar a un pasivo como en efecto corresponde.

BIBLIOGRAFIA • MEIGS, Robert y MEIGS, Walter. Contabilidad base para decisiones comerciales, versión colombiana volúmenes 1 y 2. McGraw-Hill. Colombia 1993. • SINISTERRA, Gonzalo. Contabilidad sistema de información para las organizaciones. McGraw-Hill. Colombia 1996. • BOLAÑOS; Cesar. Contabilidad Comercial. • LEGIS; Régimen Contable Colombiano. • LEGIS, CODIGO DE COMERCIO. • Ley 43 de 1990. • Decreto 2649 de 1993. Carlos Felipe Chaves Campo Material bibliográfico, solamente para uso académico.

Página 4

• Decreto 2650 de 1993. Plan Único de Cuentas para los comerciantes. • Diccionario de Términos Contables para Colombia.

Carlos Felipe Chaves Campo Material bibliográfico, solamente para uso académico.

Página 5

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF