Sistemas de Enfriado de Cerveza

September 10, 2017 | Author: Nicolás Ezequiel Würtz | Category: Beer, Welding, Pipe (Fluid Conveyance), Chemistry, Energy And Resource
Share Embed Donate


Short Description

Download Sistemas de Enfriado de Cerveza...

Description

SISTEMAS DE ENFRIADO DE CERVEZA. PARTE I. Todos conocemos el incordio y la pesadez de tener que reducir la temperatura de la cerveza, asta el punto de agregar las levaduras. Este proceso se tiene que realizar lo más rápido posible, para evitar contaminaciones externas. En este artículo vamos a ver algunos de los sistemas mas apropiados para estos menesteres. También realizaremos una pequeña comparativa. Intercambiadores de placas. Existen los de placas soldadas y placas desmontables. Es el sistema utilizado en la industria cervecera y el más eficaz. En el se realiza el mayor intercambio térmico entre el refrigerante y el liquido a refrigerar. Tiene como ventaja ser el que menos espacio ocupa. Pero como inconveniente, es el más caro de toda la gama de enfriadores convencionales. Los de placas soldadas están fabricados en Acero Inoxidable ANSI-316 y las soldaduras entre tramos son de cobre Al 99,9 %. Este sistema tiene un gran problema, tiende a atascarse, con facilidad por hojas de lúpulo y restos de grano. Siempre que se use este tipo de enfriador, es conveniente montar un prefiltro antes de la entrada del líquido. El sistema de placas desmontables, da una gran ventaja, al poder desmontarlo en caso de obstrucciones y además es integro en Inoxidable, lo cual nos permite utilizar ácidos que no ataquen este material. Pero también resulta más caro que el de placas soldadas. Su funcionamiento es sencillo por el interior de una placa circula la cerveza y en la otra el liquido refrigerante. Cuantas más placas tenga y de mayor tamaño mejor intercambio de temperatura. Consta de cuatro tomas, una para entrada de líquido refrigerante con su salida, y otras dos, para entrada de cerveza y salida ya fría. Gasta mucha agua para enfriar siempre que no tengamos un equipo de recirculación. Recomendado para cantidades de 50 a 1500 litros.

Foto superior: Intercambiador de placas soldadas, con un termómetro en la salida para controlar la temperatura final.

Intercambiadores Coaxiales o Contracorriente. Es el más usado por los cerveceros caseros, por su precio y por la facilidad de fabricarlo nosotros mismos. Los hay de muchos materiales, los comerciales, son de camisa de Inox ANSY-316 y tubo refrigerante del mismo material. Y los de fabricación casera suelen ser camisa refrigerante de cobre y tubo refrigerante de pvc. El intercambio térmico es muy bueno y además no se suele atascar pase lo que pase. Funciona haciendo circular la cerveza por un tubo interior de menor tamaño que el exterior, por el cual circula el líquido refrigerante, siempre en sentido contrario al conducto de la cerveza a enfriar. Tiene el mismo problema que el de placas gasta mucho agua si no recirculamos. Recomendable para cantidades de 50 litros en adelante.

Foto superior: Intercambiador coaxial o contracorriente. Intercambiadores tubulares o multitubulares. Es un sistema parecido al coaxial, pero en el cual el serpentín o los serpentines están colocados en forma de percha o en un cilindro estanco.. El intercambio térmico es bastante bueno, pero su mantenimiento y limpieza me parecen demasiado complicados para un cervecero casero. Son más utilizados para controlar temperaturas de fermentación, que como enfriadores de hervido. Su ventaja su espacio reducido. Pero como controlador de temperatura, nos obliga a utilizar una bomba periestatica, para evitar los agitados y espumados. Consume mucha agua como el de placas o el coaxial. Muy apreciado por nuestros vecinos los franceses. Como inconveniente e de decir que son muy lentos pues sus tubos internos son finos.

Foto superior: A la derecha multitubular encamisado y la izquierda tubular perchado

.Intercambiadores de inmersión. ( Serpentin ). Un sistema menos efectivo. Pero muy apropiado para iniciarse en el mundillo cervecero. Consiste en un serpentín de más o menos 10 mm, inmerso en la cerveza, por el cual hacemos circular el líquido refrigerante hasta conseguir reducir la temperatura de la cerveza a la deseada. La tubería, suele ser en el mayor de los casos de cobre, con dos tomas, una de entrada y una de salida de líquido refrigerante. Su precio es bastante razonable. Es muy útil para control de temperaturas en fermentaciones y sencillo de fabricar. Pero también consume mucho agua si no tenemos equipo refrigerante .Muy recomendable para cantidades pequeñas, asta 25 litros.

Foto superior: Distintos tipos de intercambiadores de inmersión.

Intercambiador de inmersión ( Placa ). Igual que el anterior, pero con la ventaja de proporcionar un poco mas de intercambio térmico y limpieza mas efectiva. Suelen estar fabricados en metales galvanizados o Acero Inoxidable. Las hay de diferentes longitudes y anchuras, según su tamaño mayor intercambio térmico.

Foto superior: Diferentes tamaños de placas de inmersión.

Enfriadores de Aire Forzado. Están fabricados sobre un condensador de frió, y la verdad es que son inútiles para enfriar cerveza después del hervido. Lo bueno es que no consumen liquido refrigerante.. Este sistema se basa en ventiladores de alta potencia. Su funcionamiento es sencillo, se pasa la cerveza a través del serpentín, el cual va montado sobre aletas metálicas o de cobre, el ventilador se encarga de mantener las aletas frías y así conseguimos reducir la temperatura del caldo. Nunca e conseguido con este sistema bajar la temperatura a menos de 40 grados. Una idea muy bonita, pero solo sirve como primer enfriador para reducir la temperatura, luego tendremos que gastar otro método para terminar el proceso.

Imagen superior:

Sistema de aire forzado, con doble ventilador.

Camisa refrigerante. Este sistema es un circuito cerrado, que va adosado al tanque. Se fabrica con una doble pared dejando un hueco entre ellos, que puede quedar vació o ocupado con un tubo que baje rodeando todo el deposito como un serpentín. Tienen una entrada inferior para líquidos refrigerantes y una superior de salida de los mismos. Los depósitos tienen que ser metálicos. Mas recomendable para maduración y control de temperatura que para enfriado de cerveza.

Foto superior: Camisa refrigerante adaptada a un tanque de maduración.

Bidon de Hielo Es el sistema más casero y rápido. Consiste en meter un bidón de hielo en el depósito con el líquido a enfriar. Para este menester elegiremos un embase de plastico, con las dimensiones apropiadas, estanco, y lo colocaremos en el congelador, con una solución salina o glicolada cuando este frió lo introducimos en la cerveza. Conveniente tener como mínimo dos. Todos hemos pasado por este método. También sirve para controlar las temperaturas de fermentación.

Foto superior: Ejemplo de cómo aplicar el bidón enfriador.

Circuito de frio Es la suma de un intercambiador térmico y un generador de líquido refrigerante. Consiste en un conjunto de frió completo, compuesto por un equipo condensador por aire forzado y un evaporador de inmersión, con una sonda de temperatura. Vamos que se coloca el serpentín en la cerveza, se ajusta la temperatura y nada más. Es muy recomendable para realizar cervezas lager, además de enfriar, es cómodo para el control de temperaturas en fermentación. Bastante caro, incomodo y pesado de manejar, pues tenemos que mover el conjunto al completo en cada uso.

Circuito de frió completo.

Bueno pues ya conocemos los sistemas de intercambio, pero de nada servirían sin un buen circuito de refrigeración.

Esta claro que cuanto mas frió este el líquido refrigerante, más fácil y rápido será conseguir la temperatura deseada en la cerveza. Los mas usados. El agua, la ventaja es que es más fácil de conseguir pero también es un crimen tirarla al desagüe sin aprovecharla para otras cosas. Se puede reutilizar con un segundo depósito, aprovechando el agua para regar las plantas, llenar la bañera o lavar el coche. También la podemos recircular mediante una bomba. Sacarla de una piscina o un pozo de agua potable y devolverla al mismo sitio. Pues no sufrirá cambios en su composición, ni sabores extraños. Otra opción seria partir de un frigorífico, un arcon de bebidas o una cámara frigorífica cualquiera. Dentro colocaremos un deposito de agua, con anticongelante, lo mas grande posible. Con una bomba ya sea de lavadora o de cualquier otro tipo. Recirculamos el agua de este depósito, a un serpentín de cobre u otro material fácil de limpiar, en el depósito a enfriar. Podemos incluso montar una sonda de temperatura en la cerveza y parar el motor, cuando llegue a la temperatura deseada. El circuito tendrá que ser totalmente estanco. El anticongelante o glicoles, suelen ser tóxicos, exceptuando algunos preparados para estos menesteres. (Foto inferior )..También podemos utilizar un enfriador de cerveza y recircular el agua del banco de hielo con la bomba agitadora del interior.

En el próximo capitulo veremos algunos sistemas mas completos y efectivos, pero pienso que con este dossier, ya podéis haceros una pequeña idea de los intercambiadores Como siempre si alguien tiene dudas o quiere referencias técnicas mas completas, a preguntar que para eso estamos. Espero sea útil.

Pfaffibeer (Cerveceros Caseros Españoles).

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF