Sistemas de conducción y poda

November 9, 2017 | Author: Claudio Simón Gómez Montalba | Category: Trees, Fruit, Plants, Botany, Horticulture And Gardening
Share Embed Donate


Short Description

Download Sistemas de conducción y poda...

Description

Sistemas de conducción En manzano se han utilizado variados de sistemas de conducir el árbol en el tiempo, siempre buscando la mejor opción para que la fruta quede bien ubicada en cuanto a radiación interceptada y a la vez para facilitar las labores como podas, raleos, aplicaciones de agroquímicos y cosecha. Entre los sistemas mas modernos de conducción en manzano destacan Solaxe, vertical axis y slender spindle y palmetas ya que en patrones enanizantes se pueden tener huertos de densidades moderadas a altas lo que conduce a producciones mas tempranas con volúmenes mucho mayores los primeros años. Solaxe Este sistema se basa en la inclinación de las ramas para controlar su vigor y favorecer la inducción floral de yemas de más abajo en la rama. Se forma el árbol con ramas altas (entre 1.0 a 1.2 m. de altura) en función de la distancia entre las hileras de plantación. Las ramas si inclinan bajo la horizontal por medio de amarras una vez que ya han alcanzado un 60% de la distancia entre plantas. En variedades Fuji y Pink Lady se debe esperar a que las ramas cubran un 70% de la distancia por la tendencia de estas variedades a que sus ramas caigan bajo los 120º. Se busca que el diámetro del tronco sea lo mas parejo posible en toda su longitud, por lo que es importante que las ramas laterales del primer nivel no sobrepasen el 50% del diámetro del eje y un tercio en los anticipados del vivero, con mayor importancia en variedades como Fuji y Braeburn por su forma mas basitónica. No se realizan despuntes de ramas, pero si se ralean centro frutales como complemento de poda, esto con el fin de ajustar la carga a la capacidad de cada rama para sustentarla, la cual se sabe por su diámetro o grosor y además se favorece la porosidad para una mejor entrada de la luz. Se deben eliminar todos los chupones. Al momento de la formación de ramas se evita que el primer nivel crezca hacia la entre hilera para no entorpecer el paso de maquinaria y que desde el eje se extiendan en forma de x y paralelas a la hilera a todo lo alto del árbol.

Árbol conducido en solaxe Con solaxe se aprovecha de mejor manera el crecimiento centrífugo de las ramas con el objetivo de concentrar la producción en las manos y dedos de las ramas, eliminando la fruta de ejes y tronco de los árboles para poder contar con una chimenea de luz interior, con lo que se estimula la concentración de la producción y de un color mas uniforme.

Cuando ya se ha alcanzado la altura del huerto deseada se inclina el eje central en su apice dejándose como una rama lateral mas, dependiendo de la variedad habrá una mayor dificultad para la curvatura, lo que en el caso de royal gala o pink lady es imposible y se hace ineludible el corte apical. Vertical axis. Arboles formados con una estructura piramidal, es decir con las ramas básales mas largas que las superiores y naciendo desde aproximadamente 0,8 m. No se practica despunte a las ramas, se eliminan las patas de gallo o centro frutales antiguos, las ramas a diferencia de solaxe crecen de una forma helicoidal desde el eje o tronco central con el objeto de cubrir el espacio óptimamente.

Árboles formados en vertical axis con inclinación y corte del ápice. Se van eliminando las ramas mas viejas gradualmente para favorecer el paso e la luz y se debe procurar mantener la forma piramidal de los arboles. Las ramas laterales madres se dejan con laterales en forma de espina de pescado, eliminando crecimientos haia arriba o hacia abajo. Cuando ya se ha alcanzado la altura deseada se curva el eje dejandolo como una rama lateral.

Hilera de árboles conducidos en vertical axis. Slender spindle Sistema desarrollado en el norte de Europa Este sistema requiere que cada árbol se apoye con una estaca de madera de 2,4 m. El árbol se poda para desarrollar una forma estrecha y cónica el exceso de vigor en la copa del árbol se controla mediante la reducción anual de madera de 2 años de edad sobre el eje, dejando la rama del lado mas débil.

El miembro lateral está atado al poste, resultando en una forma de zigzag. El árbol maduro es de forma cónica y altura de 2,4 m.. se dejan 4 o 5 ramas laterales permanentes en la parte inferior del árbol y las ramas jóvenes la mitad superior del árbol son temporales.

Arbol conducido por slender spindle Cada invierno, un nuevo líder es elegido por el corte de los laterales mas debiles de dos años de edad. Es así como el árbol va creciendo en forma de zigzag a medida que se va amarrando el extremo al guia. Palmeta Sistema ampliamente utilizado para crear “muros frutales”. Se deja una altura del tronco central de 2 a 4 m. en el que se insertan cada 50 a 80 cm ramas formando pisos por 2 ramas, una a cada lado del eje, formando con él un ángulo de 45 a 60º El primer piso se establece a 0.8 m. del suelo aproximadamente, se dejan crecer los brotes una temporada después de descabezar y luego se dejan 3 brotes, los que formarán un eje y 2 brazos dando origen al primer piso, dejando así un total de 3 a 5 pisos. Los brazos quedarán recubiertos en toda su longitud de formaciones cortas donde irá la fruta, por lo que se recomienda en variedades de manzanos con fructificación preferentemente dardifera.

Árboles formados en palmeta En los espacios del tronco principal comprendidos entre los pisos también habrá formaciones que fructificaran. El proceso es lento, a razón de un piso por año, por lo que se tardara entre 4 a 5 años en tener completa la estructura definitiva del árbol.

Poda en manzanos En manzanos, así como en la mayoría de los árboles de hoja caduca se requiere de poda para diferentes procesos que conducen a la producción de fruta de calidad, los diferentes tipos de poda se clasifican de acuerdo a el objetivo que persiguen con su realización, asi tenemos podas de formación, de limpieza y de fructificación, las cuales pasaremos a revisar mas detalladamente. Poda de Formación Se realiza durante los primeros 4 años desde que se realiza la plantación en huerto. Es muy importante su realización con el objeto de conseguir el tamaño y sistema de formación y conducción deseada. Cuando el árbol ya alcanzo su forma definitiva esta poda ya no se requerirá nuevamente, a no ser que se reinjerten los árboles desde el patrón. Poda de limpieza Se hace en todas las especies frutales y durante todos los años de vida del árbol. La época es variable según las respuestas que deseemos obtener, aunque lo mas común es la poda de invierno por la menor cantidad de foto asimilados perdidos con la madera extraída. Consiste en quitar elementos como ramas mal ubicadas, secas, enfermas, dañadas o rotas, tocones secos que son trozos de ramas que no tiene brotes y están muertos, chupones que son ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor, verticalidad y exclusividad de yemas vegetativas, sierpes que son brotes vigorosos que salen del pie del árbol o de la raíz y ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan la copa. Se trata de dar luz al interior de la canopia y aireación para prevenir el ataque de hongos o insectos y facilitar la aplicación de productos fitosanitarios.

Chupón y sierpes en manzano Poda de fructificación La poda de fructificación es aquella que se efectúa una vez que el árbol ha alcanzado su tamaño definitivo, cuando ya está formado y productivo. Mediante la Poda de Fructificación se busca que surjan yemas de flor en los ramos, para así favorecer una fructificación abundante.

Los ramos que no sean estructurales, se deben despuntar sobre la tercera yema contada desde su inserción, excepto los que estorben, que se deben eliminar totalmente. La 3ª yema continuará el crecimiento y las 2 inferiores, evolucionarán a formaciones menos vigorosas y por ende conducirán a estructuras de fructificaron como bolsas, brindilllas coronadas y dardos.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF