SISTEMA-RESPIRATORIO.pdf

September 19, 2017 | Author: Hervacio Huaraca Fernando | Category: Lung, Pneumonia, Respiratory System, Cough, Diseases And Disorders
Share Embed Donate


Short Description

Download SISTEMA-RESPIRATORIO.pdf...

Description

SISTEMA RESPIRATORIO OBST. KELLY HERNANDEZ DE LA CRUZ

TERMINOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Rin/o:

RINITIS Es un conjunto de síntomas, predominantemente en la nariz y en los ojos, que ocurren cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa.

RINORREA Rinorrea es el flujo o emisión abundante de líquido por la nariz, generalmente debido a un aumento de la secreción de mucosidad nasal.

Laring/o:

Traque/o:

TRAQUEOTOMIA Operación quirúrgica que consiste en practicar una abertura en la tráquea para comunicarla con el exterior.

Bronc/o:

BRONCOSCOPIA Exploración de los bronquios por visualización directa con la ayuda de un broncoscopio.

Neumo, Pneumo:

Pnea:

TAQUIPNEA aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto).

DISNEA Ahogo o dificultad en la respiración.

APNEA Suspensión transitoria de la respiración.

Ptisis

HEMOPTISIS Expectoración de sangre proveniente de los pulmones o los bronquios causada por alguna lesión de las vías respiratorias.

Plastia:

TUBERCULOSIS PULMONAR La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa crónica causada por un vacilo llamado mycobacterium tuberculososis.

CANCER PULMONAR El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón.

EFISEMA PULMONAR Es una enfermedad pulmonar crónica que se caracteriza por la destrucción de los espacios donde se produce el intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre; estos espacios son los bronquiolos, los conductos alveolares y los alveolos.

BRONQUITIS INFECCIOSA AGUDA Es la infección de los bronquios causada por una infección.

NEUMOMEDIASTINO

Es la entrada de aire en el mediastino. El mediastino es el espacio que queda entre los pulmones. También se conoce con el nombre de enfisema mediastino.

PARALISIS DIAFRAGMATICA Es la perdida del movimiento del diafragma es un musculo en forma de cúpula que separa la cavidad torácica de la abdominal que se inserta a nivel de las vertebras dorso lumbares, arco costales y esternón, Tiene unas aberturas que permiten el paso de la aorta, el esófago y la vena cava.

ASMA Definimos el asma como el conjunto de síntomas producidos por la obstrucción brusca y reversible (espontáneamente o con medicación)de las vías aéreas, con inflamación e hiperreactividad bronquial.

NEUMÓTORAX Es la entrada de aire en la cavidad pleural ya sea causado directamente desde el interior del pulmón o desde el exterior(por perforación). La cavidad pleural es el espacio existente entre el pulmón y la caja torácica. En condiciones normales existe una mínima cantidad de liquido en este espacio, llamado espacio pleural. La entrada de aire en la cavidad pleural provoca en mayor o menor grado el colapso del pulmón.

NEUMONIA Es la infección del parénquima pulmonar por diferentes agentes infecciosos(bacterias, virus, hongos y parasito).

FIBROSIS PULMONAR Fibrosis pulmonar es una enfermedad que desemboca en la perdida de la capacidad respiratoria. Sucede de forma muy lenta y puede aparecer a cualquier edad, aunque lo mas habitual es entre los 40 y 70 años.

DERRAME PLEURAL Es el cúmulo anormal de liquido en el espacio pleural. El espacio pleural es el espacio situado entre los pulmones y la cavidad torácica y en condiciones normales existe una mínima cantidad de liquido en su interior. En el caso de acumulación de sangre se llama hemotórax, y en el caso de pus, empiema.

BRONQUITIS CRÓNICA

Es una enfermedad pulmonar que se carateriza por la inflamación de los bronquios, con una duración en el tiempo prolongada de meses o años, o que reaparece de forma repetitiva. Es un concepto clínico, en el que encontramos la presencia de tos y/o expectoración durante 3 meses al año, por un periodo mínimo de 2 años consecutivos, una vez excluidas otras causas posibles.

BRONQUIECTASIAS Es una enfermedad del aparato respiratorio que se caracteriza por dilataciones anormales y permanentes de los bronquios, que pueden afectar a una parte del pulmón o bien a su totalidad.

LA PRUEBA DE MANTOUX • Dar positivo en esta prueba implica que ha salido infección pero no que se haya desarrollado la tuberculosis. • La gran mayoría de personas con un mantoux positivo no tienen capacidad de contagiar a otros. • Incluso tras un tratamiento correcto tras tener una prueba de la tuberculina positiva existe una posibilidad mínima de desarrolla una tuberculosis activa.

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA La insuficiencia respiratoria aguda es la incapacidad del aparato respiratorio del organismo para mantener el intercambio de gases, y así tener los niveles arteriales de oxigeno y de dióxido de carbono adecuados para las demandas del metabolismo celular. Se llama aguda porque tiene lugar de manera rápida, en un periodo de tiempo de corta duración.

FARINGITIS Faringitis es una inflamación de la membrana mucuosa.

SINT: +F_+DG_+DT

TRAQUEÍTIS La traqueítis consiste en una infección aguda de la tráquea, que es la vía respiratoria que une la laringe con los bronquios. 5años

BRONCONEUMONIA La bronconeumonía es un proceso inflamatorio, casi siempre infeccioso, que afecta al aparato respiratorio, en concreto a la zona mas distal de las vías aéreas(los bronquios), y a los pulmones.

NEUMONIA La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo(neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alveolos próximos a los bronquios(bronconeumonía) o al tejido intersticial(neumonía intersticial.

RINITIS ALERGICA O FIEBRE DEL HENO La rinitis alérgica o fiebre del heno es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz(nasal) después de una exposición a partículas de polvo, de polen, algunas veces al frio, u otras sustancias que perjudican al que sea alérgico. Se ven afectados a los ojos y la nariz principalmente.

SINDROME DE DIFICULTA RESPIRATORIA AGUDA (SDRA) El síndrome de dificultad respiratoria aguda es una insuficiencia respiratoria grave, debida a edema pulmonar no cardiogénico, causado por aumento de la permeabilidad de la barrera alveolo – capilar y secundario a daño pulmonar agudo.

EXPECTORACION La expectoración es la expulsión por la boca de material procedente de las vías aéreas acompañado a la tos.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.