Sistema Nervioso- Sensorial
Short Description
Download Sistema Nervioso- Sensorial...
Description
1. DEFINICIÓN: Es un conjunto de órganos encargados de controlar y regular nuestra relación con el medio externo e integrar nuestro medio interno como un todo. También constituye la base anatómica de las funciones intelectuales superiores y de la personalidad. 2. NIVEL TISULAR: Tejido formado por células muy especializadas llamadas neuronas y células gliales, las primeras capaces de transformar los estímulos del medio ambiente en impulsos nerviosos y de llevar a los órganos efectores impulsos nerviosos como respuesta ante estos estímulos. Origen: Ectodermo, excepto las microglias que derivan del mesodermo. 3. TEJIDO NERVIOSO: Tiene dos tipos celulares: neuroglia y neuronas. A. NEUROGLIA O CELULAS CELULAS GLIALES Se les llama también células gliales. Estas son células no excitables; cuerpo celular pequeño del cual emergen prolongaciones que se ramifican profusamente. No conducen estímulo nervioso, son llamadas GLIAS (células satélites, de sostén o de fijación). Tipos de células de la neuroglia originan en la placa neural. Aquí encontramos las siguientes células: Macroglia: Células grandes que se originan a) Astrocitos: Tienen gran número de prolongaciones ramificadas; se localizan en todo el encéfalo. Se caracterizan por que envían pies terminales a los vasos sanguíneos. Su función es incierta, aunque realizan fagocitosis. Proliferan en las lesiones cerebrales recibiendo el nombre de gliosis. gliosis. b) Oligodendritas: Presentan escaso número de prolongaciones. Son los encargados de formar la mielina en el Sistema Nervioso Central y brindar sostén. c) Células de Schwann : Neurolemocitos; rodean a los axones de los nervios. Sintetizan mielina en el SNP d) Células ependimarias : Revisten las cavidades por donde circula el líquido cefalorraquídeo. Están constituidas por células depuradoras que penetran al Sistema Nervioso desde los vasos sanguíneos. Tienen función protectora; forman parte del sistema mononuclear fagocítico (antes S. reticuloendotelial).Derivan reticuloendotelial).Derivan del mesodermo.
Microglia:
B. NEURONA
Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Estas células se caracterizan por ser muy diferenciadas; nunca se presentan aisladas, forman sistemas ramificados. Las neuronas se comportan como células excitables especializadas en la recepción, integración, integración , transformación transformación y transmisión de un impulso en una sola dirección. PARTES DE LA NEURONA a) Neuritas: Son expansiones ramificadas periféricas. Dendritas: Son prolongaciones receptoras, se proyectan desde el cuerpo celular y se ramifican grandemente. Las dendritas se encargan de conducir el impulso nervioso hacia el cuerpo celular. Axón: Es una prolongación filamentosa que se origina en una región algo engrosada del cuerpo celular (cono axial). Carece de ribosomas. Al finalizar muestra ramificaciones terminales denominadas botones terminales, telodendria axónica o botones sinápticos. La membrana axonal recibe el nombre de axolema, axolema, el citoplasma axonal se conoce como axoplasma. Cuando un axón es cortado y sufre una degeneración en la parte distal al corte, se le conoce como degeneración walleriana. Son las prolongaciones efectoras. Conducen el impulso nervioso fuera del cuerpo celular.
1
b) Cuerpo celular, célula presenta un núcleo, un citoplasma en el que se celular, soma soma o pericarion: pericarion: Las neuronas como toda observa organelas como: complejo de Golgi, ribosomas, mitocondrias, retículo endoplasmático, inclusiones basófilas o cuerpos de Nissl. Rodeándola se halla la membrana citoplasmática. Clasificación de las neuronas: Por el número de dendritas: Monopolares: Son aquellas en las que el axón y la dendrita, prácticamente son una prolongación. Se unen al cuerpo celular mediante un filamento conector. Ejm. En células de ganglios raquídeos. Bipolares: Al cuerpo celular llega una dendrita y emerge un axón, uno por cada polo. Ejm. Células bipolares de la retina o células amacrinas, ganglio vestibular y coclear. Multipolares: Al cuerpo celular llegan gran cantidad de dendritas y emerge un axón. Ejm. Resto de células del cuerpo.
Por su función: Aferentes: Denominadas, también sensitivas. El impulso nervioso lo conducen hacia el sistema nervioso central. Eferentes: Conducen el impulso nervioso desde un ganglio o sistema nervioso central hacia el exterior. Estas neuronas pueden ser: Motoras: Cuando finalizan en un músculo. Asociativas: llevan el impulso nervioso desde una neurona sensitiva a una neurona motora.
NEURILEMA O VAINA DE SCHWANN. Es la membrana cobertora del axón. Está compuesta por células especiales o de Schwann, las cuales se hallan a todo lo largo de los nervios periféricos, siendo indispensables para su funcionamiento. Estas células intervienen en la nutrición y regeneración de las neuronas, después de haber sufrido algún daño. VAINA DE MIELINA. Es una membrana de naturaleza lipoproteica que rodea al axón de la fibra nerviosa. Químicamente está compuesta por: colesterol, cerebrósidos, fosofolípidos y ácidos grasos. La m ielina se forma en l os oligodendrogliocitos. La destrucción desigual de la capa de mielina puede originar trastornos como la esclerosis múltiple, múltiple , enfermedad caracterizada por movimientos espasmódicos del cuerpo y las extremidades, doble visión, habla mal articulado y parálisis. NODOS DE RANVIER Son intervalos o interrupciones de fibra nerviosa donde el axolema se encuentra expuesto. Estos nodos representan puntos en donde una célula circundante termina y empieza otra. La ramificación de la fibra nerviosa se realiza a nivel de los nodos. TERMINOLOGÍA NERVIOSA:
SUSTANCIA GRIS: Se encuentra formada por somas neurales, árboles dendríticos, segmentos axonales iniciales, segmentos sinápticos terminales de células relacionadas, algunas glías y vasos sanguíneos. SUSTANCIA BLANCA: Básicamente está constituida por mielina. NERVIO: Grupo de fibras nerviosas, ubicadas fuera del sistema nervioso central. GANGLIO: Masa de sustancia gris fuera del sistema nervioso central. HAZ: Grupo de fibras nerviosas, dentro del sistema nervioso central.
DIVISIÓN ANATÓMICA ANATÓMICA DEL SISTEMA SISTEMA NERVIOSO Sistema Nervioso Central (SNC) Sistema Nervioso Periférico (SNP). I. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Este sistema está conformado por las siguientes estructuras: Médula espinal, cerebro, cerebelo, pedúnculos cerebrales, protuberancia anular, bulbo raquídeo. 1. MEDULA ESPINAL: Se halla contenida en el conducto raquídeo, a la altura de la primera vértebra cervical y terminando en la segunda vértebra lumbar, donde recibe el nombre de “cola de caballo” (cauda equina). Mide aproximadamente, de 42 a 45 cm
de longitud; pesa alrededor de 26 a 30 gramos; tiene una densidad de 1,0387. La médula espinal muestra dos abultamientos, de donde emergen los nervios raquídeos para las extremidades, uno a la altura de las vértebras cervicales, el cual mide 38 mm de diámetro; y otro en la región lumbar con un diámetro de 33 mm (algunos autores consideran 27 mm). Morfología externa: Presenta seis surcos: medio anterior, medio posterior, dos laterales anteriores y dos laterales posteriores. Asimismo, se observan seis cordones: dos anteriores (izquierdo y derecho), dos laterales (derecho e izquierdo), y dos posteriores (derecho e izquierdo), aquí se encuentran los fascículos de Goll y Burdach.
2
Morfología interna: Hacia el centro de la médula se observa el conducto del epéndimo; la sustancia gris tiene una forma de H o X, cuyos brazos corresponden a las astas o cuernos. Los cuernos o astas anteriores son gruesas y de naturaleza motora. Las astas posteriores son delgadas, alcanzan el borde periférico de la médula y son de naturaleza sensitiva. La sustancia blanca es periférica. Se caracteriza por que las fibras no poseen vainas de Schwann. Los cordones anteriores son motores; los posteriores son sensitivos; y los laterales son de naturaleza mixta. Sustancia gris de la médula espinal. En la sustancia gris de la médula espinal se encuentran los siguientes elementos nerviosos:
Fibras nerviosas: Se hallan fibras amielínicas, no se anatomosan. Células nerviosas: Células raíces: raíces: Son motrices o vaso motrices. Sus cilindro eje van a raíces de los nervios raquídeos. Células cordonales: cordonales: El cilindro eje se dirige hacia los cordones. Aquí se encuentran: células cordonales homolaterales u homómeras, células cordonales heterolaterales o heterómeras, células cordonales bilaterales o dímeras.
Sustancia blanca de la médula espinal. Según el tipo de cordón se encuentran los siguientes elementos: Cordón anterior: Fascículo de Truck. Cordón lateral: Fascículo de Gowers. Fascículo Cerebeloso de Marchi. Fascículo Triangular de Helweg. Cordón posterior: Fascículo de Goll Fascículo de Burdach. FISIOLOGÍA DE LA MÉDULA ESPINAL Se comporta como un órgano conductor, es el centro de los actos reflejos. ACTO REFLEJO Es una respuesta de una parte del cuerpo a un estímulo determinado. Características del acto reflejo: Es necesario un estímulo. Ejm. Olor, calor, etc. Debe estar presente un receptor, que es un órgano especializado. Es necesaria la presencia de una neurona aferente. Se debe dar una sinapsis. Debe estar conectada a una neurona efectora o motora. Es necesaria la presencia de un órgano respuesta glándula o músculo. Es involuntario, no se registra en el cerebro. Cumple un fin determinado el cual es la protección. Su respuesta es específica. Principales actos reflejos: Rotuliano, plantar, pupilar, micción, sexual. En el sistema cardiovascular: aumenta o disminuye la presión sanguínea. En el aparato respiratorio: aumenta l a capacidad respiratoria, tos, estornudo. Sistema digestivo: insalivación, deglución, defecación, vómito. Postura del cuerpo, tono muscular, equilibrio.
2. BULBO RAQUÍDEO Está situado en el agujero magno occipital. Une la médula espinal con con la protuberancia anular. Tiene forma de un cono truncado de base superior. Mide 3 cm de largo, 2 cm de ancho y de 1,5 cm de espesor. Morfología externa. Se observan seis surcos y seis cordones o pirámides. En la parte superior y posterior se ubica el IV ventrículo, el cual cuando se estrecha forma el conducto del epéndimo. Entre la pirámide y la oliva se localiza el surco colateral anterior por donde salen las raíces de XII par craneal de nervios (hipogloso). Entre la oliva y el pedúnculo se ubica el surco colateral posterior; por aquí salen las rices de los pares craneales: IX (glosofaríngeo), X (neumogástrico), y XI (espinal) En la cara posterior se observa al surco medio posterior. Modifica el diámetro de los vasos sanguíneos, regula los latidos del corazón. Es el centro del estornudo, tos y vómito.
3
3. PROTUBERANCIA ANULAR Se le conoce con el nombre de “ Puente
de Varolio”.
Se ubica sobre el bulbo raquídeo y la parte anterior del cerebelo. En la cara anterior se observa rodetes protuberanciales y surco medio basilar. En la parte inferior se halla el surco bulboprotuberancial por donde salen: III par craneal de nervios (motor ocular común), VII par craneal (facial),VIIIpar craneal (auditivo). En la cara anterior nacen los pedúnculos cerebelosos y sale el V par craneal de nervios (trigémino). La cara posterior se relaciona con el IV ventrículo. La protuberancia anular vincula diferentes partes del cerebro. Se comporta como una estación retrasmisora de la médula a los centros superiores. 4. PEDUNCULOS CEREBRALES Tienen una longitud de 2,5 cm. Por aquí salen el III par craneal (nervio motor motor ocular común); IV par craneal (nervio patético, a la altura del velo medular o válvula de Vieussens). Se observa el acueducto de Silvio. 5. CEREBELO Es la parte más grande del cerebro posterior. Se ubica en la fosa posterior del cráneo, detrás del bulbo raquídeo y de la protuberancia anular. Está separado del cerebro suprayacente por una extensión de la duramadre, la tienda del cerebelo. Se halla separado del puente y del bulbo por la cavidad del IV ventrículo. Tiene forma ovoide, deprimido en su parte media y aplanado de arriba hacia abajo; siendo su diámetro más ancho a lo largo del eje transversal. Las dimensiones del cerebelo son: 9 cm de ancho, 6 cm de altura y 6 cm de profundidad. El peso del cerebelo es de 150 gr. En el adulto la proporción entre el cerebelo y el cerebro es aproximadamente de 1.8, en el niño es aproximadamente de 1.20. Morfología externa Está formado por dos grandes masas laterales, denominadas hemisferios cerebelosos (algunas veces se les llama neocerebelo). Los hemisferios se hallan unidos por una franja media, que no es par, llamada vermis (por su similitud a un verme). El cerebelo tiene un aspecto laminar debido a las fisuras contiguas unas con otras, que corren transversalmente y algo curvadas. Estructura interna Se observa a la sustancia gris en una ubicación periférica, en tanto que, la sustancia blanca es central. Esta se presenta a manera de un árbol, por lo que se le llama “árbol de la vida”.
Funciones del cerebelo Coordina la función sensomotora Permite mantener la postura y el equilibrio del cuerpo en coordinación con los conductos semicirculares del oído interno. Mantiene la tonicidad muscular. Coordina los movimientos corporales. 6. MESENCEFALO O CEREBRO MEDIO Se localiza sobre la protuberancia anular. Se comunica en la parte superior con el diencéfalo. Se observa el acueducto de Silvio, el cual comunica el III y IV ventrículo. 7. DIENCEFALO O CEREBRO INTERMEDIO. Estructura que une al cerebro. En su parte interior se encuentra el III ventrículo, incluye al tálamo, epitálamo, subtálamo e hipotálamo. Por encima del mismo se ubica la glándula epífisis y por debajo la glándula hipófisis. En el diencéfalo se encuentran: Origen de los nervios ópticos. Área de centros reflejos. El diencéfalo regula la temperatura, y junto a la hipófisis regula el metabolismo de agua, grasas y carbohidratos. También se comporta como una estructura reguladora del sueño, del apetito, de los músculos y de la expresión. Al diencéfalo llegan impulsos de los sentidos. 8. CEREBRO Es un órgano que se localiza en la parte anterior y posterior del encéfalo. Tiene una forma ovoide. Su eje mayor tiene un sentido ántero – posterior. Tiene como medidas las siguientes: Longitud: 20 a 28 cm; altura 13 cm; ancho: 14 a 16 cm. El peso del cerebro varía entre 1200 a 1300 gr, siendo algo mayor en el varón. A. Morfología externa a. Hemisferios cerebrales: Se observan tres caras: Dorso – lateral, media y basal. Así también se presentan tres polos: frontal, occipital y temporal. En la cara dorso lateral se encuentran cisuras, surcos y líneas convencionales que dividen al cerebro en cuatro lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal. Los hemisferios están limitados por la cisura de Rolando o cisura central y por la cisura de Silvio o cisura lateral. En la cara dorso medial o interna se observan: Cisuras y circunvoluciones Cisura marginal del cuerpo calloso. Cisura perpendicular interna o parieto – occipital.
4
Cisura calcarina. Circonvulución frontal. Lóbulo cuadrado Lóbulo de la cuña.
En la cara basal inferior se observan: polos frontal, occipital y temporal. Aquí se localiza la cisura de Silvio. Formaciones interhemisféricas interhemisféricas:: Son estructuras que unen a ambos hemisferios cerebrales. Cuerpo calloso: Comunica hemisferios de la corteza. Está constituido por sustancia blanca. B.
Morfología interna La sustancia gris es periférica constituyendo la corteza cerebral, ésta tiene sólo 5 mm de espesor, se observan núcleos o ganglios basales. La sustancia blanca es interna y se denomina Centro Oval. Se observan a los ventrículos laterales, agujero de Monro y III ventrículo. La corteza cerebral se relaciona como el centro de la mente; sede del pensamiento consciente; memoria; habla, inteligencia, personalidad, y juicio; es también centro de la coordinación sensomotora. La sustancia blanca se comporta como el centro de la sensibilidad: vista, oído, gusto, etc. Núcleos o Ganglios basales Tálamo Óptico: Se ubica a ambos lados del III ventrículo. Cuerpo estriado: estriado : Está formado por el núcleo cuadado y lenticular. Núcleo caudado: Se ubica encima del tálamo óptico. Núcleo del antemuro: Se halla fuera del tálamo óptico. Cápsula interna: Es sustancia blanca ubicada entre el tálamo óptico y núcleo lenticular. Cápsula Externa: Se ubica entre el núcleo lenticular y el antemuro.
MENINGES Son membranas cobertoras y protectoras del sistema nervioso. Duramadre: Duramadre: Se le conoce con el nombre de paquimeninge. Es la capa más extensa, de naturaleza fibrosa. Posee dos capas: una meníngea interna y otra perióstica externa. Aracnoides: Es una capa avascular delgada, se ubica entre la duramadre y la piamadre. Posee unos espacios dilatados llamados cisternas, las cuales son: magna (bulbocerebelosa), (bulboce rebelosa), póntica, interpeduncular, optoquiasmática.
5
Piamadre: Está constituida por tejido conjuntivo delgado. Cubre el encéfalo y médula. Es altamente vascularizada, y se halla adherida al cerebro. Entre aracnoides y duramadre se localiza es espacio subdural. subdural . Entre la duramadre y el conducto raquídeo se ubica el espacio epidural. epidural. Entre la piamadre y aracnoides (leptomeninge) se ubica el espacio subaracnoideo subaracnoideo por donde se discurre el líquido céfalo raquídeo.
LIQUIDO CEFALO RAQUÍDEO (LCR) Líquido que protege al encéfalo y a la médula espinal. En condiciones normales es cristalino, transparente como el “agua de cristal de roca” incoloro e inodoro
Densidad : 1,005 g/cm3 pH :7,35 Todo el SNC contiene entre 80 – 150 ml de LCR Desde el punto de vista químico contiene agua, glucosa, sales minerales, ácido láctico, úrea, proteínas, nitrógeno no proteínico, proteínico, así como de 3 – 5 células mononucleares por ml. El LCR es un ultrafiltrado de plasma, límpido, claro, incoloro, no sedimenta. La presión normal del LCR es de 70 a 170 mm de agua. El volumen aproximado de LCR necesario para llenar los ventrículos y el espacio subaracnoideo es de 1,35 ml y el total de la producción diaria es de 500 ml (por lo tanto se recambia cada 24 horas) de modo que cualquier interferencia en su circulación y la absorción puede hacer que aumente rápidamente el volumen y con ello la presión. presión. Los grandes incrementos de volumen de LCR (hidrocefalia) pueden ejercer presión suficiente para lesionar gravemente el encéfalo. El LCR es reabsorbido por los senos venosos a través de las vellosidades aracnoideas, las que están constituidas por aracnoides recubiertas de epitelio. El El drenaje de LCR del espacio subaracnoideo hacia los senos venosos se produce porque la presión presión hidrostática es mayor que la presión venosa. El LCR se forma en los ventrículos laterales, pasa por los agujeros interventriculares de Monro al III ventrículo en el que se añade más líquido, después pasa por el finísimo Acueducto de Silvio al IV ventrículo y también recibe una cantidad a través de un par de agujeros de Luchska y Mageiendie. Ventrículos laterales – Agujero de Monro – III ventrículo – Acueducto cerebral de Silvio al IV ventrículo – Agujeros de Luchska y Mageiendie – Espacio subaracnoideo, subaracnoideo, encéfalico y abdominal
VENTRÍCULOS Es un sistema comunicante de cavidades por donde circula líquido céfalo raquídeo. Existen dos ventrículos laterales, llamados I y II. El III ventrículo es una hendidura vertical que se localiza entre los dos ventrículos laterales. El techo del III ventrículo lo forma una delgada capa del epéndimo. El III ventrículo está comunicado con los dos ventrículo laterales por medio del agujero del Monro. El IV ventrículo se halla limitado por el puente de Varolio, el bulbo raquídeo y el cerebelo. Se comunica con el espacio subaracnoideo a través de los Agujeros laterales de Luschka y el Agujero Medial de Magiende. II.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Está formado por los nervios que unen las diferentes partes del cuerpo con el sistema nervioso central. Los nervios son cordones formados por la unión de prolongaciones de las neuronas (dendritas (dendritas y axón) y nos recuerda a un cable eléctrico. Se divide de la siguiente manera: Los nervios craneales. Los nervios raquídeos. Sistema nervioso autónomo o vegetativo
NERVIOS RAQUIDEOS (Medulares o espinales) Se desprenden de la médula espinal y están formados por haces de fibras sensitivas ( raíz posterior) y motoras (raíz anterior), salen por los agujeros de conjunción de las vértebras; en forma de nervios se dirigen a todo el organismo. Son en número de 31 pares (todos son mixtos): 8 pares cervicales, 12 pares dorsales, 5 pares lumbares, 5 pares sacros, 1 par coccígeo. NERVIOS CRANEALES (Encefálicos) Nacen o terminan en la cara inferior del cerebro, pedúnculos cerebrales y el bulbo. Atraviesan los agujeros de la base del cráneo y se dirigen hacia las regiones del cuerpo. Pueden ser sensitivos, motores y mixtos. Son en número de 12 pares. El nervio vago es el más importante, forma parte del sistema nervioso Autónomo o vegetativo.
6
Par craneal
Nombre
Tipo
Origen
Función
I
Olfatorio
Sensorial
Mucosa olfatoria
Olfato Olfato
II
Óptico
Sensorial
Retina
Visión
Motor
Mesencéfalo
Motilidad del globo ocular
Motor
Protuberancia (Región posterior)
IV
Motor ocular común Patético o troclear
V
Trigémino
Mixto
Protuberancia anular
VI
Motor ocular externo
Motor
Surco bulboprotuberancial
VII
Facial
Mixto
Surco bulboprotuberancial
VIII
Vestíbulo coclear
Sensorial
Oído interno
IX
Glosofaríngeo
Mixto
Bulbo raquídeo
X
Vago o neumogástrico
Mixto
Bulbo raquídeo
XI
Espinal o accesorio
Motor
Bulbo raquídeo
XII
Hipogloso
Motor
Bulbo raquídeo
III
Motilidad del globo ocular Rama motora: Masticación Rama sensitiva: sensitiva: Sensibilidad de la cara. Motilidad del globo ocular Rama motora: inerva los músculos de la expresión facial. Rama sensorial: Gustación Rama coclear: Audición Rama vestibular: vestibular: Equilibrio Rama motora: deglución Rama sensorial: Gustación Rama motora: Deglución y fonación Rama sensorial: Gustación Rama bulbar: Deglución. Rama espinal: Movimiento del hombro y cabeza Movimiento de la lengua
7
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO AUTONOMO AUTONOMO O VEGETATIVO Controla y coordina las funciones biológicas de la vida vegetativa, donde no interviene la voluntad (digestión, circulación, respiración, reproducción, y secreción) . Este sistema está vinculado anatómica y sensorialmente con los órganos centrales del sistema nervioso. Se divide en: A) Sistema Nervioso Simpático o toraco lumbar Formado por por dos dos cordones cordones nerviosos ganglionares que parten de de la masa encefálica, desciende a ambos lados de la columna vertebral, desde la primera vértebra cervical hasta la última sacra. sacra. Controla los órganos en la cavidad torácica, abdominal y pélvica. Su acción la hace sobre las vísceras. B)
Sistema Nervioso Parasimpático o Cráneo sacro Constituido por ramificaciones de los nervios craneales y de la médula espinal que se unen a los nervios del sistema simpático. El simpático y el parasimpático son de funciones antagónicas. El simpático provoca la dilatación de la pupila, disminución de la secreción salival y lacrimal, contracción de las arterias, aumento de la presión arterial, disminución secretora del estómago, relajación de los músculos, de los bronquios, etc.
EFECTOS DE LA ESTIMULACIÓN SIMPÁTICA Y PARASIMPÁTICA RGANO EFECTOR
EFECTO SIMPÁTICO
Músculo iris Músculo ciliar Corazón
Midriasis Visión lejana Aumenta la f. cardiaca y fuerza de contractibilidad contractibilidad
EFECTO PARASIMPÁTICO Miosis Visión cercana Disminuye la f. cardiaca y la fuerza de contractibilidad
Arterias Bronquios Estómago e intestino: Peristaltismo Peristaltismo Esfínteres Vesícula biliar Vejiga urinaria y músculo detrusor Esfínter tero rganos sexuales masculinos Glándulas sudoríparas Glándulas salivales Aparato respiratorio
Vasoconstricción Vasoconstricción Bronco dilatación
Vasodilatación Vasodilatación Bronco constricción
Disminuye Contrae Relaja
Aumenta Relaja Contrae
Relaja
Contrae
Contrae Variable
Relaja Variable
Eyaculación
Erección
Secreción localizada
ligera
Secreción viscosa Aumento de la frecuencia respiratoria
Secreción generalizada Secreción acuosa Disminución de la frecuencia respiratoria respiratoria
TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO Neuralgia: Dolor de la fibra nerviosa. Parálisis: Es la pérdida de la función motora
voluntaria secundaria a la lesión del tejido nervioso o muscular. de una extremidad. e xtremidad. las dos extremidades superiores o inferiores. de una extremidad superior, el tronco y la extremidad inferior del mismo lado del cuerpo. Cuadriplejía: Parálisis de las dos extremidades superiores y de las dos inferiores. Enfermedad de Parkinson: degeneración de las neuronas de los ganglios basales, con disminución en la producción de dopamina. Enfermedad de Alzheimer: demencia senil incapacitante, con pérdida del razonamiento, que afecta a los mayores de 60 años. Demencia: Trastorno mental que produce pérdida general permanente y progresiva de las funciones intelectuales, como la memoria y el juicio. Epilepsia: Trastorno que se caracteriza por ataques periódicos, recurrentes y breves de disfunción motora, sensorial o psíquica. Hidrocefalia: acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en el encéfalo. Neuritis: es la inflamación de uno o varios nervios. Monoplejía: Parálisis Diplejía: Parálisis de Hemiplejía: Parálisis
8
Las sensaciones son percepciones que nos permiten la comunicación con el medio externo, estas percepciones son captadas por receptores especiales, los cuales se encuentran dentro de órganos sensoriales que muchas veces son órganos con múltiples funciones, como el caso de la lengua que no solo se utiliza para la deglución y articulación de las palabras, sino también para la captación de estímulos gustativos.
Sentido de la vista
La vista es un sentido especial que permite que sean percibidos la forma, el tamaño, la posición y el color de los objetos. Las sensaciones visuales son un tipo de sensaciones especiales, cuyos receptores sensoriales (foto receptores) se localizan en el globo ocular. COMPONENTES: 1. GLOBO OCULAR Órganos pares ubicados dentro de las cavidades orbitarias óseas. Están constituidos por tres túnicas concéntricas, las cuales contienen y mantienen a los medios refringentes. Túnica fibrosa : Gruesa y resistente conformada por dos porciones : una anterior(córnea) y otra posterior (esclerótica) Córnea: “Ventana del ojo”: Membrana transparente engastada en la abertura anterior de la esclerótica. Representa 1/6 de la superficie total del ojo, mide 0,5 mm de grosor en el centro y 1 mm en la periferia, presenta 6 capas: Película pericorneal: la mantiene hidratada lo que favorece su transparencia. Epitelio: Poliestratificado plano no queratinizado. Membrana de Bowman: Muy resistente, no se regenera. Estroma: 90% del espesor de la córnea, córnea, es T. C. laxo. Membrana de Descemet Endotelio : Epitelio simple plano
Esclerótica “Blanco del ojo”
Es la parte posterior y opaca de la túnica externa y representa los 5/6 posteriores. Su espesor varia de 0,4 mm a 1 mm, está en contacto con la cápsula de Tenon que la envuelve por fuera. A nivel de la línea de soldadura esclerocorneal se encuentra el conducto de Schlem.
Túnica Vascular: Llamada Úvea, membrana iridocoroidea o membrana nutricia. Tiene 3 porciones: iris, cuerpo ciliar y coroides. Iris : Diafragma de forma circular y pigmentado. Se fija mediante el ligamento de Hueck. Presenta una abertura de 4 mm de diámetro denominado pupila (durante la vida fetal y hasta el 7° mes está cerrada por la membrana de Wechendorff. Su función es regular la cantidad de luz que penetra al ojo para lo cual modifica el diámetro de su pupila, desde 15 mm (miosis) hasta 8 mm (midriasis).
9
Cuerpo ciliar : Une coroides con iris, comprende: Músculo ciliar (De Brucke): actúa en la acomodación del cristalino. Procesos ciliares: Su misión es producir humor acuoso. Coroides : Constituido por T.C. laxo con fibras colágenas y elásticas, y células pigmentarias. Contiene gran cantidad de vasos sanguíneos. Presenta 2 caras: Externa: Separada de la esclerótica por la lámina fusca. Interna: separada de la retina por la membrana de Bruch. Túnica nerviosa: Capa interna, corresponde a la retina que contiene receptores especiales: conos y bastones, encargados de recoger estímulos luminosos y transformarlos en impulsos nerviosos. Histológicamente la retina se compone de diez (10) capas superpuestas, dentro de las cuales presentan cuatro (4) capas celulares que de afuera hacia adentro son: Epitelio pigmentario Las neuronas fotoreceptoras (que contienen a los conos y bastones). Las células bipolares. Las células ganglionares. En esta túnica tenemos: La fóvea: es la porción más angosta de la retina constituida solo, por conos. Es la zona de mayor agudeza visual. El punto ciego (mancha ciega o papila óptica): es la zona por la cual emerge el nervio óptico. Es insensible a la luz debido a que no posee fotoreceptores. estructuras cilíndricas de 40 a 60 µ de largo, importantes para la visión en blanco y negro en Los bastones: Son estructuras condiciones de luz escasa. El número total aproximado es de 100 a 125 millones. La visión de los bastones se llama escotópica (visión nocturna). Los conos: Son de forma cónica, el número aproximado es de 6 millones. Proporciona la visión del color y la agudeza visual. En los conos hay pigmentos en relación a tres colores básicos del espectro. - Absorción para el rojo - Absorción para el verde - Absorción para el azul
2.
MEDIOS REFRINGENTES Incluye a la córnea, cristalino, humor acuoso y humor vítreo. Cristalino: Lente biconvexa, transparente y avascular. Se encuentra fijado al cuerpo ciliar a través de la zónula ciliar (zónula de Zinn). Tiene la func ión de formar la imagen exactamente en la retina, esto se logra mediante la capacidad de acomodación. La acomodación nos permite enfocar objetos cercanos y distantes, lo cual se hace por un cambio en la curvatura del cristalino. Humor acuoso: Ocupa el compartimiento anterior del ojo. Es un líquido transparente y recambiable, de composición química similar al plasma, pero con muy poca cantidad de proteínas.es producido por los procesos ciliares, se encuentra en cantidad promedio de 1,25 ml, drena mediante el conducto de Schlemm hacia las venas. Humor vítreo: Masa transparente y gelatinosa que ocupa el compartimiento posterior. Su composición es similar al humor acuoso, pero contiene además, una red de fibras colágenas y ácido hialúrionico que le da mayor consistencia, pero a tal grado que los rayos luminosos pasan por el sin ser refractados.
3.
ANEXOS AL GLOBO OCULAR
Músculos extrínsecos : Encargados del movimiento del ojo. Se encuentra controlado por los pares craneales (III, IV, VI). Son: Recto externo (VI par) Recto superior (III par) Oblicuo mayor o superior (IV par) Recto interno (III par) Recto inferior (III par) Oblicuo menor (III par)
Conjuntiva : Cubierta mucosa que tapiza el polo anterior del globo ocular (conjuntiva palpebral), excepto a nivel de la córnea, también protege la superficie interna de los párpados. Párpados : Láminas delgadas que limitan la cara anterior de la cavidad orbitaria. Contiene tres tipos de glándulas: G. tarsales o de Meibomio, G. de Zeis y G. de Moll. Aparato lagrimal: Formado por: Glándulas lacrimales: Ubicadas en el ángulo superoexterno del ojo, son dos glándulas exocrinas, producen lágrima para humedecer las conjuntivas y la córnea, además arrastra partículas extrañas, también es antibacteriana (Lizozima) Vías lacrimales: Conformado por los conductos lacrimales que se unen en un conducto común el cual termina en el saco lacrimal, este es la porción dilatada del conducto lacrimo-nasal el cual desemboca en la cavidad nasal (Meato inferior). Cejas y pestañas: Protegen del sol, cuerpos extraños y del sudor.
10
Sentido del oído
SENSACIONES AUDITIVAS Y DEL EQUILIBRIO El oído va a compartir dos funciones sensoriales porque posee receptores tanto para las ondas sonoras como para el equilibrio. Desde el punto de vista anatómico, se divide al oído en tres regiones principales: oído externo, oído medio (caja timpánica) y oído interno. OIDO EXTERNO: Posee una estructura que le permite captar las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior del oído. Está constituido por: 1. Pabellón auricular: Lamina dilatada en forma de concha, está delante de la apófisis mastoides y detrás de la articulación temporo maxilar. Se encarga de captar las ondas sonoras del medio externo y de proteger al oído medio e interno. 2. Conducto auditivo externo: Es un estructura tubular que desde el pabellón penetra en el interior del cráneo. Constituido por dos porciones: interna (ósea) y externa (fibrocartilaginosa) OIDO MEDIO: Es una cavidad de 1 a 2 cm 3 llena de aire que está dentro del hueso temporal, llamada también caja del tímpano. Comunicaciones: Rinofaringe, a través de la trompa de Eustaquio Cavidades mastoideas Oído externo, la comunicación esta obturada por la membrana timpánica. Oído interno, a través de la ventana oval y de la ventana redonda. Está constituido por: 1. Membrana timpánica: membrana delgada y transparente que cierra el extremo interno del conducto auditivo externo y vibra ante las ondas sonoras que llegan. Características: Sensibilidad: percibe ondas sonoras que le causan desplazamientos ultramicroscópicos. Aperiocidad: vibra a diferentes frecuencias reproduciendo las características de las ondas que recibe. Amortiguación: Cesa de vibrar apenas termina la onda que la e stimulo. Distorsión: deforma algo las ondas cuando estas tienen una intensidad superior a los 45 decibeles 2. Huesecillos del oído: Son 3 en cada oído medio: martillo, yunque y estribo. Su función es transmitir íntegramente al líquido endolinfático las vibraciones impresas a la membrana del tímpano. Los huesecillos del oído se unen entre sí por verdaderas articulaciones de la clase Diartrosis. 3. Ventana oval: oval: Es un orificio alargado, que se localiza en la pared interna de la caja timpánica. Comunica la caja del tímpano con el vestíbulo del oído interno. En vivo esta comunicación esta ocluida por la base del estribo. 4. Ventana redonda: Es un orificio circular, de 1,5 a 2 mm de diámetro. Se encuentra en la pared interna de la caja del tímpano, por debajo de la ventana oval. Corresponde al extremo inferior de la rampa timpánica del caracol y esta obliterada por una delgada membrana. 5. Trompa de Eustaquio: Eustaquio : Es un largo conducto extendido de la parte anterior del oído medio a la nasofaringe.Su función es la ventilación para mantener el equilibrio de presión entre las dos masas de aire que actúan sobre la membrana del tímpano. OIDO INTERNO: Es la parte esencial del sentido de la audición, se encuentra en el espesor del peñasco. Está constituida por cavidades de configuración muy compleja, que forman el laberinto óseo. En el laberinto óseo esta contenido el laberinto membranoso, cuyas cavidades están llenas de un líquido llamado endolinfa. Además entre el laberinto óseo y el laberinto membranosos existe un segundo líquido llamado perilinfa.
11
I. II. III. IV. V.
Endolinfa: Parece formarse en la estría vascular. Es un líquido incoloro y fluido como el agua. Llena todas las cavidades del laberinto membranoso (utrículo, sáculo, los tres conductos semicirculares y el conducto coclear) Perilinfa: Es un líquido incoloro, fluido como el agua, algo salado y de reacción alcalina. Tiene composición semejante al LCR. Llena el espacio comprendido entre el laberinto óseo y el laberinto membranoso. Laberinto óseo: Está formado por una cavidad central (vestíbulo) en la que desembocan los 3 conductos semicirculares y de la que parte un tubo enrollado (caracol) Laberinto membranoso: membranoso : Las cavidades del laberinto óseo contienen en su interior bolsas membranosas que constituyen el laberinto membranoso. Órgano de Corti: Es un conjunto de células epiteliales receptoras especializadas en captar las vibraciones que llegan por la perilinfa y que son transmitidas a la endolinfa del conducto coclear por la membrana vestibular. Se encuentra en el suelo del conducto coclear, por encima de la membrana basilar.
Sentido del gusto
La lengua es un órgano muscular y mucoso. La mucosa lingual recubre toda la parte parte libre del órgano y en ella se sitúa el órgano del gusto. Por sus músculos la lengua está dotada dotada de gran movilidad, gracias gracias a la cual interviene en la masticación, en la deglución y en la fonación. ESQUELETO DE LA LENGUA: La lengua posee un armazón esquelético osteofibroso formado por: Hueso hioides, membrana hioglosa y septum lingual. MÚSCULOS DE LA LENGUA: La musculatura de la lengua se compone de diecisiete músculos, de los cuales ocho son pares (geniogloso, hiogloso, estilogloso, palatogloso, amigdalogloso, faringogloso, transverso, lingual inferior) y uno sólo, el lingual superior es impar.
MUCOSA LINGUAL: Está constituida por un epitelio pavimentoso pavimentoso estratificado y por una dermis espesa y densa, llamada fascia linguae, en la cual se insertan las fibras musculares que se fijan en la mucosa lingual.
Presenta en toda su extensión, extensión, pequeñas eminencias muy cercanas entre sí llamadas papilas linguales. De acuerdo a su forma las papilas son: filiformes, fungiformes, foliadas y caliciformes.
SENSACIONES SÁPIDAS PRIMARIAS: Los botones gustativas de sabor dulce se hallan localizados principalmente en la superficie anterior y la punta de la lengua, los botones de salinidad y acidez en los dos lados de la misma; los botones del sabor amargo en las papilas de la parte posterior de la lengua.
LA LENGUA Y EL GUSTO: En la lengua se localizan los receptores gustativos, en este sentido puede definirse como el órgano del gusto, aunque el territorio de los receptores gustativos desborde la lengua para extenderse hacia la faringe, epiglotis, y aún hacia el piso superior de la laringe hasta las cuerdas vocales. Tres nervios craneales se distribuyen la transmisión de las sensaciones gustativas: el lingual (rama del V par), el glosofaríngeo y el neumogástrico. El lingual es solamente el conductor de las verdaderas fibras gustativas que pertenecen al VII par, al cual llegan por la cuerda del tímpano o por la vía lejana del nervio petroso superficial mayor.
12
Sentido del olfato Las sensaciones olfatorias son sensaciones cuyos receptores están ubicados en la mucosa olfatoria (parte superior de las fosas nasales) RECEPTORES SENSORIALES: Son neuronas bipolares, también llamadas células olfatorias que junto con las células basales y sustentaculares forman el epitelio de la mucosa olfatoria. 1. MUCOSA OLFATORIA: La membrana olfatoria se encuentra localizada en la parte superior de las fosas nasales, posee un área total aproximada de 5 cm2. Se encuentra constituida por: a) Epitelio olfatorio: Formado por : Células basales: son pequeñas y dan origen a nuevas células sustentaculares. Células sustentaculares: llamadas de sostén, son cilíndricas y presentan microvellosidades que se sumergen en la capa de moco que cubre el epitelio. Células olfatorias: son neuronas bipolares que se localizan entre las células sustentaculares, en su porción apical poseen 6 a 8 cilios que son considerados como los receptores. Los axones de las neuronas olfatorias forman el I par craneal, el cual atraviesa la lámina cribosa del hueso etmoides. b) Lamina propia: Constituida por tejido conectivo, aquí se localizan las glándulas de Bowman, las cuales elaboran moco, que humedece la superficie del epitelio olfatorio y sirve de disolvente para LAS SUSTANCIAS AROMÁTICAS. 2. BULBO OLFATORIO : En el bulbo olfatorio, los axones de las células olfatorias hacen sinapsis con las dendritas de las células mitrales, formando los complejos sinapsis globulares llamados glomérulos olfatorios. Los axones de las células mitrales forman la cintilla olfatoria que va a la corteza olfatoria. 3. VÍA OLFATORIA : Los axones de las células olfatorias (I par craneal) atraviesan la lámina cribosa del hueso etmoides y llegan al bulbo olfatorio, donde hacen sinapsis con la segunda neurona (células mitrales) cuyos axones forman la cintilla olfatoria, para terminar finalmente en la corteza olfatoria del lóbulo temporal.
Sentido del tacto
13
La piel está constituida por diferentes tejidos integrados para realizar funciones espec íficas: Regula la temperatura corporal. Almacena agua y grasa. Es un órgano sensorial. Evita la pérdida del agua. Previene la entrada de bacterias. Síntesis de vitamina D.
Es el órgano más grande del cuerpo humano, en adultos cubre 2m 2 y pesa de 4.5 a 5kg es decir el 16% del peso corporal, su grosor varía desde 0.5 mm en los parpados hasta 4mm en los talones. Está conformado por 3 capas: A. EPIDERMIS: célul as: EPIDERMIS: Está conformado por epitelio escamoso, estratificado y que ratinizado. Contiene 04 tipos de células:
en renovación además producen queratina que es una sustancia QUERATINOCITOS: Células que están en constante mitosis y en permeable para el agua y lo hace más resistente a la piel.
MELANOCITOS: Células que producen melanina encargados de darle el color oscuro a la piel y absorbe la luz ultravioleta dañina.
CELULAS DE LANGERHANS: Se origina en la MOR de los huesos y migran a la piel, se ubican en todos los estratos de la epidermis, cumple función defensiva en la piel.
CELULAS DE MERKEL: Se encuentra en las capas más profundas hacen contacto con los discos de Merkel. La epidermis en la piel delgada tiene 04 estratos excepto el estrato lucido, en cambio la piel gruesa presenta 5 estratos:
ESTRATO BASAL GERMINATIVO: El más profundo, son células madres que sufren división celular para producir nuevos y más querantinocitos, melanocitos, células de Langerhans, y de Merkel.
ESTRATO ESPINOSO: 8 a 10 capas de querantinocitos poliédricos están unidos por desmosomas estas células, además observamos las células de langhreans.
ESTRATO GRANULOSO: GRANULOSO: 3 a 5 filas de querantinocitos que allí están en degeneración de organelos, las células contiene a una proteína de queratohialina, que organizan los organelos intermedios en haces gruesos y gránulos laminares que liberan una secreción rica en lípidos que repele el agua.
ESTRATO LUCIDO.- (PIEL GRUESA): GRUESA): Solo hay en la piel de las yemas de los dedos, palmas de manos y plantas de pies, consiste en 3 a 5 capas de queratinocitos muertos planos y transparentes.
ESTRATO CORNEO: 25 A 30 capas de querantinocitos muertos y planos, que contienen filamentos intermedios en íntima aposición, queratohialina y gránulos laminares.
B. DERMIS: DERMIS: Está compuesta por tejido conectivo que contiene colágeno y fibras elásticas. Encontramos Fibroblastos y Macrófagos y algunos adipositos, la dermis posee vasos sanguíneos, nervios glándulas y folículos pilosos. Presenta dos capas: DERMIS PAPILAR: Hay tejido conectivo aereolar representa la 1/5 parte de la dermis. Encontramos diversos corpúsculos táctiles como: Terminaciones nerviosas libres, corpúsculos de Meissner, corpúsculos de Krausee y de Ruffini. DERMIS RETICULAR: Está conformado conformado por tejido conectivo conectivo denso irregular, los espacios entre las fibras de colágenos están ocupados por adipositos, folículos pilosos y nervios así como glándulas sebáceas y sudoríparas. C. HIPODERMIS: HIPODERMIS: Grasa o tejido celular subcutáneo. Es la capa más profunda de la piel está conformada por grasa, es el sitio donde se encuentra el drenaje linfático. Esta presentes unos corpúsculos de VATER PACCINI que controlan la presión profunda. Está compuesta por por una red de células de colágeno y grasa, que ayuda a conservar el calor corporal y protege el cuerpo contra lesiones puesto que amortigua los impactos.
14
View more...
Comments