Sistema Esqueletico

May 5, 2019 | Author: Eldding | Category: Knee, Hand, Foot, Ankle, Toe
Share Embed Donate


Short Description

Download Sistema Esqueletico...

Description

Por el periostio llega la aportación sanguínea. Es la capa más superficial del hueso, de tejido fibroso. También llegan las terminaciones nerviosas que confieren la sensibilidad al hueso.

COMPOSICIÓN INTERNA DEL HUESO

COMPOSICIÓN INTERNA DEL HUESO

Clasificación de los huesos

23

24

FRACTURA DE TIBIA TIBI AY PERONÉ POR COMPRESIÓN

TIPOS DE ARTICULACIONES ARTICULACIONES

Un ligamento es una banda de tejido fibroso que une dos huesos vecinos

Los ligamentos tienen un papel de sostén de la articulación (es un papel pasivo: no tienen la posibilidad de contraerse ni estirarse como los músculos).

ESGUINCE DE TOBILLO. Inversión brusca y exagerada. Afecta a los ligamentos colaterales laterales: Peroneo astragalino anterior (+) Peroneo calcáneo Peroneo astragalino posterior.

CRÁNEO

- Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para

cerebro. - Los huesos de la cara son 14.

proteger el

El cráneo óseo es prácticamente un rompecabezas. Está compuesto por el hueso frontal, que sirve de base del cráneo y se ubica entre los dos parietales y parte de los temporales. Por detrás, está el hueso occipital, que es la única unión entre la cabeza y la columna vertebral. Por su parte, la cara ósea, en su parte superior, está formada por la cara externa y anterior del hueso frontal y, en su parte inferior, por los huesos nasales, y los dos huesos malares (sobre la encía superior). Luego están los dos maxilares, superior e inferior, que permiten los movimientos de masticación, pero solo se mueve el inferior.

VISTA LATERAL

12

TRONCO

Entre los 20-50 años se pierde 15º de FLEXIÓN LUMBAR, 20º en las INCLINACIONES 30º en las ROTACIONES (Dvorák, J et al, 1995)

Las mujeres poseen mayor movimiento en la región cervical y los hombres en la región lumbar. (R.C.Miralles,2005)

Nucleo: 70-90% agua. El 65% de su peso seco son PROTEOGLICANOS y el 15-20% es colágeno 2 (ELÁSTICO)

Anillo fibroso: 60-70% agua. El 50-60% de su peso seco es colágeno 1 (TENSIONAL)

Las 7-8 capas del anillo presentan las fibras de colágeno a 30º de inclinación, pero con una orientación inversa en cada capa.

ESCOLIOSIS

Para una buena postura sentada ubica tu columna vertebral y cabeza derechas, manteniendo la curvatura natural de la espalda. Para esto, debes alinear las orejas sobre los hombros y los hombros sobre los muslos, apoyando el peso del tronco sobre los ISQUIONES y no sobre los glúteos.

NORMAS POSTURALES COTIDIANAS ¡Muévete! Mantén la espalda recta Al agacharte dobla las rodillas No alces objetos pesados Distribuye las cargas y llévalas cerca al cuerpo En posición sentada mantén la espalda recta y apoya el tronco Evita permanecer de pie con piernas rectas Al acostarse dobla las piernas Practica actividad física Entrena diariamente los músculos de la espalda

Una buena postura es importante para lucir bien y para proteger la salud; ayuda a balancear el cuerpo, evita poner mas presión en algunos huesos y músculos y por supuesto ayuda a lucir mas alto y delgado. La postura, de acuerdo a muchos expertos, está ligada a la autoestima. Las personas con una imagen saludable de sí tienden a tener una mejor postura. Muchas veces por muchas razones nos acostumbramos a pararnos encorvados. Los trabajos en los cuales estamos sentados todo el día o trabajos en los cuales hay que agacharse, frecuentemente causan mala postura.

De la parte media de la columna se desprenden literalmente una serie regular de arcos óseos, las costillas, que vienen a articularse en la parte anterior en otra columna, el esternón. Las costillas, junto con las dos columnas vertebral y el esternón, circunscriben un vasto espacio abierto por ambos extremos, el tórax

La rectificación de la curvatura lordótica fisiológica puede estar  asociada a mayor riesgo de lesión de los elementos posteriores, en posiciones mantenidas durante la sedestación.

En el caso en el que deban realizarse los ejercicios en sedestación es recomendable reclinar el respaldo entre 105º-110º y levantar el asiento para que forme un ángulo de 90º con dicho respaldo, debiéndose facilitar también tal posición con el empleo de un alza que permita un buen apoyo de las extremidades inferiores que evite una anteversión pélvica y con ello una hiperlordosis . (Farfan y cols, 1972; Callaghan y cols; 1998; Scanell y McGuill, 2003; Delito, Rose; 1987)

bipedestación los ejercicios en los que existe una carga axial a realizarlos en sedestación Deseable realizar en

totalmente vertical en la que haya una rectificación de las curvaturas raquídeas.

Dicha situación de bipedestación podría suponer un estímulo



óptimo para el acondicionamiento de los músculos estabilizadores del tronco (no necesitarán requerimientos de activación muscular demasiado elevados  para su correcto entrenamiento y posiblemente estas necesidades fueran  satisfechas con estos ejercicios en bipedestación, además de poder lograr un  mayor reclutamiento de el erector espinal durante la ejecución del ejercicio  manteniendo la curvatura lordótica)

(Farfan y cols, 1972; Callaghan y cols; 1998; Scanell y McGuill, 2003; Delito, Rose; 1987)

Sobrecarga discos vertebrales L4L5-sacro •

Riesgo protusión núcleo hacia parte posterior anillo, con peligro producir desgarros •

Disco sufre fuerza tensión x detrás y de compresión por delante = sobrecarga discal y deterioro estructuras •

Buenos días

Peso muerto

LUMBALGIAS y HERNIAS DISCALES e incluso compresion nerviosa nervio ciatico •

Genera tension ligamentos lumbares (Ligamento común posterior LCP) •

Remos y pájaros inclinados

Favorece cifosis



-Compresión de discos intervertebrales en la dirección del movimiento, con desplazamiento del núcleo pulposo lateralmente en dirección opuesta -Compresión nerviosa con reducción del espacio intervertebral. -Sobreestiramiento de los ligamentos y posibilidad de desgarro de éstos. -Tensión muy alta para la zona lumbar y gran presión en los discos intervertebrales.

-Gran presión discos intervertebrales e inicio de posible degeneración discal (con gran riesgo de posible rotura del núcleo y anillo del disco intervertebral en el caso de rotaciones vertebrales balísticas ) -Sobreestiramiento ligamentoso y de la fascia muscular y cápsulas de las facetas, así como posibilidad de lesionar las fibras anulares del disco

A nivel cervical suele haber cierto compromiso durante los ejercicios contra resistencias.

Flexionar la zona cervical durante el ejercicio de  jalón y press vertical tras nuca se ha comprobado que es altamente lesivo, pudiendo llegar a producir una lesión neural transitoria del plexo braquial.

Pellizcamientos arteriales Compresión discos intervertebrales cervical y artritis en area certical con deterioro discos Sobrecarga complejo musculoligamentoso cervical Pinzamientos vertebras y daño en nervios cervicales (reduccción agujero vertebral por el que pasan raices nerviosas provocando mareos) Desgarros cartílagos articulares •

Daño discos intervertebrales y vértebras cervicales, alterando nervios raquídeos Compresión paquete vásculo-nervioso zona cervical (mareos) Pinzamientos vertebras y daño en nervios cervicales (reduccción agujero vertebral por el que pasan raíces nerviosas provocando mareos) Sobreestiramiento ligamentoso y muscular cervical Desplazamiento núcleo pulposo hacia parte posterior del disco = desembocar largo plazo en HERNIA DISCAL •





• •









Clavícula Escápula

1ª costilla

2ª costilla

Manubrio del esternon

HOMBRO El omóplato (escápula) es un hueso triangular que junto con la clavícula forma el arco pectoral o del hombro. El húmero, que es el hueso del brazo, se articula con el omóplato para formar la articulación del hombro.

clavícula acromion Apóf coracoi

Esta articulación tiene lugar en la cavidad glenoidea, que se encuentra en la esquina superior lateral del omóplato. La parte posterior del omóplato presenta una espina que se extiende lateralmente y que divide la superficie posterior en dos áreas desiguales. Esta espina continúa lateralmente y proyecta la apófisis coracoides y el acromion (que se articula con el extremo medial de la clavícula). Ambas proyecciones sirven como lugar de unión del tejido conectivo, y la espina y el acromion fijan específicamente el trapecio y el deltoides. Estas conexiones facilitan la flexibilidad y dan robustez al arco pectoral.

Cav. glenoid

húmero

omóplato

EXTREMIDAD SUPERIOR

Zonas y Huesos de Las extremidades superiores - Clavícula, omóplato y húmero formando la articulación del hombro - El húmero en el brazo. - El cúbito y el radio en el antebrazo. - El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca. - Los metacarpianos en la mano. - Las falanges en los dedos.

Brazos y huesos adyacentes Las complejas articulaciones de la mano, del codo y del hombro permiten un amplio rango de movimientos, desde los más amplios hasta los más cortos. La estructura del brazo está formada principalmente por el húmero (parte superior del brazo), el radio y el cúbito (juntos forman la parte inferior del brazo). El húmero se articula con la escápula (omóplato) para formar el hombro, mientras que el radio y el cúbito se articulan con los huesos carpianos de la muñeca.

Codo

Radio y Cúbito

MANO: VISTA VIST A ANTERIOR ANTERIOR Falanges

Metacarpos Trapecio

Carpos :

Trapezoide Escafoides

Hueso grande Ganchoso Pisiforme Piramidal Semilunar

EXTREMIDAD INFERIOR

Piernas y huesos adyacentes El esqueleto de la pierna está formado por el fémur (hueso del muslo), la tibia, el peroné y la rótula. Estos huesos tienen tres zonas principales de articulación: la de la cadera (compuesta por la cabeza del fémur y el acetábulo de la pelvis), la de la rodilla (formada por la unión de la parte inferior del fémur, la rótula y la parte superior de la tibia y del peroné) y la del tobillo (formada por la articulación entre tibia, peroné y el tarso). Las piernas tienen que soportar la mayor parte del peso del cuerpo y están expuestos a una fuerte tensión vertical y lateral, especialmente en la articulación de la rodilla. Por lo tanto, los huesos de la pierna suelen romperse o fracturarse, y las articulaciones de la rodilla, de la cadera y del tobillo son particularmente sensibles a fracturas, fisuras, dislocaciones y roturas.

Articulación de la rodilla

anterior

La rodilla es una articulación con movimiento de bisagra formada por el extremo inferior del fémur, los extremos superiores de la tibia y del peroné y la rótula. La rótula está unida a la articulación gracias a los ligamentos rotulianos (medial y lateral) y a la tuberosidad de la tibia mediante el ligamento de la rótula. posterior Cóndilo externo del fémur Cóndilo interno del fémur

Cruzado anterior

La rodilla es una articulación que está expuesta a una fuerte tensión lateral durante actividades normales y está protegida por un considerable número de ligamentos cruzados y transversos que ayudan a soportar el peso. Sin embargo, la creciente tensión que se centra en esta articulación durante ciertas actividades deportivas (por ejemplo, fútbol, baloncesto o tenis) que conllevan un rápido cambio de dirección del cuerpo puede producir roturas de ligamentos de la rodilla que

La lesión de los meniscos comúnmente ocurre ante movimientos combinados de

FLEX PROFUNDA+ROT+COMPRESIÓN que

además

degeneración envejecimiento.

se

ve

habitual

favorecida

por

asociada

su

al

Desde esta premisa será desaconsejada tal combinación de acciones durante la realización de ejercicios de cadena cinética cerrada, como por ejemplo lo son la sentadilla, la prensa y la jaca, siendo habitual en aquellos ejercitantes que

realizan una flexión profunda con las rodillas no alineadas en la misma dirección que la punta de los pies. (Signorile et al, 1995; Freeman y Pinskerova, 2005; Hill y cols., 2000; Kvist and 

RODILLA: Anatomía 

HUESOS Y LIGAMENTOS:  – Vista Lateral 

RODILLA: Anatomía  HUESOS Y LIGAMENTOS:  – Vista Anterior 

()

x -BILATERAL -UNILATERAL

GENU VARO

GENU VALGO

Huesos del pie Cada pie está formado por veintiséis huesos que forman el tobillo, la parte superior e inferior del pie y los dedos. Siete de estos huesos forman el compacto grupo del tobillo o tarso y el talón. Los huesos tarsianos son los siguientes: escafoides, cuneiformes (tres), cuboides, astrágalo y calcáneo (que también forma el talón). Estos huesos suelen estar organizados en dos filas: la primera fila (cerca del cuerpo) y la distal (cerca de los dedos). Los tarsianos distales se articulan con los cinco metatarsianos, los cuales se articulan con las primeras falanges (huesos del pie). Las primeras falanges se unen con las segundas falanges, y estos con el extremo de los dedos (falanges distales o terceras falanges). El dedo gordo es una excepción, puesto que no presenta segunda falange. Los ligamentos conectan y unen los huesos del pie y permiten que los músculos del peroné también

Dedo Gordo del Pie (Hallux)

Escafoides Cuneiformes: Medial, Intermedio y Lateral

Calcáneo Cuboides Distal, Medial, Proximal Falanges

Metatarsos

PIE: Anatomía 

HUESOS  – Vista Lateral (Externa)  Astrálago

Articulación subtalar (talocalcánea o astralagocalcánea)

Escafoides Cuneiformes: Medial, Intermedio y Lateral Dedo Gordo del Pie (Hallux)

Calcáneo

Cuboides

Metatarsos

Proximal, Medial, Distal (Falanges)

PIE: Anatomía  HUESOS  – Vista Superior (Dorsal) 

Astrálago

Calcáneo

PIE: Anatomía  HUESOS  – Vista Lateral (Externa)  Astrálago

Articulación subtalar (talocalcánea)

Escafoides Cuneiformes: Medial, Intermedio y Lateral

Dedo Gordo del Pie (Hallux)

Calcáneo

Cuboides

Metatarsos

Sesamoide

Falanges: (Distal, Medial, Proximal)

PIE Y TOBILLO: Anatomía  HUESOS Y LIGAMENTOS  – Vista Oblicua  Tibia Peroné

Calcáneo Hallux

PIE: Anatomía  HUESOS, LIGAMENTOS Y MÚSCULOS  – Vista Dorsal 

PIE Y TOBILLO: Anatomía  HUESOS Y MÚSCULOS  – Vista Oblicua  Peróneo Largo Extensor Corto de los Dedos Maleolo Peróneo Tertius Tendón de Aquiles Calcáneo Metatarsos Falanges Distales o Falangina

Hallux

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF