El antígeno Dia lo descubrió Layrisse en 1955 al estudiar a un niño con eritroblastosis fetal b fue El primer anticuerpo anti diego reportado por Thompson y Cols. En un paciente latinoamericano politransfundido.
El antígeno Diego es un marcador genético prehispánico que compartimos sobre todo con las personas de China, Corea y Japón. Por el aislamiento de América, el antígeno se concentró hasta alcanzar una frecuencia del 36% en las poblaciones indígenas puras de la región del Amazonas, mientras que en Asia es del 5 al 15%.
El sistema sanguíneo Diego está identificado por la International Society for Blood Transfusion (ISBT) con el número 010 y el símbolo DI. Este sistema consta de 21 antígenos diferentes, dos de ellos de alta incidencia: Dia/Dib y Wr a/Wr b y 19 de baja incidencia.
Los antígenos del sistema Diego son glicoproteínas codifcadas por el cromosoma 17 que se expresan en la banda 3 del glóbulo rojo.
Son IgG clase 1 ó 3 y en ocasiones pueden presentarse como IgM. La hemólisis causada por ellos es extravascular.
El anti-Dia es un raro anticuerpo, que no se ha visto involucrado en casos de RHT, si bien potencialmente es un anticuerpo hemolítico; en cambio si se ha asociado a casos severos de EHRN.
El anti-Dib es un anticuerpo raro frente a un antígeno de alta frecuencia,que no se ha visto involucrado en casos de RHT; en cambio si se ha implicado en casos de EHRN.
El anti-Wr a es un anticuerpo relativamente frecuente frente a un antígeno de muy baja frecuencia; se ha visto involucrado en casos de RHT, y en casos severos de EHRN.
El anti-Wr b es un raro anticuerpo frente a un antígeno de alta frecuencia, y no se han reportado casos de EHRN o RHT causados por el mismo.
Los antígenos Diego tienen una participación importante en la actividad estructural de la membrana eritrocitaria y como transportadores de aniones. Algunas enfermedades están relacionadas con cambios genéticos en la banda 3 que se han demostrado.
En anemias hemolíticas graves, acidosis tubular renal distal, ovalocitosis hereditaria, esferocitosis hereditaria, enfermedades neurológicas como la disquinesia paroxística familiar, coreoacantocitosis y epilepsias idiopáticas.
El gen SLC4A1, también conocido como el gen AE1, es miembro del intercambiador de aniones (AE). El Día y Dib antígenos se producen como consecuencia de un polimorfismo de nucleótido único de la SLC4A1 genes. La banda 3 de proteínas codificadas por SLC4A1 es un integrante importante de proteínas de la membrana del glóbulo rojo.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.