Sistema de Proteccion Colectiva Terminado

November 14, 2017 | Author: Alex Alamo | Category: Scaffolding, Pollution, Engineering, Science, Nature
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: prevencion de riesgos...

Description

“UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” SISTEMA DE PROTECCION COLECTIVA CURSO : Ingeniería en Prevención de Riegos Laborales DOCENTE: Pozo Gallardo, Emerson CICLO

:V

INTEGRANTES:       

Álamo Santamaria, Jhon Felix Hidalgo, Karen Horna Vargas, Rosa Sanchez Bautista, Katherine Sanchez Cabanillas, José Siguas Carrillo, Kevin Vinchales Salazar, Josiah

2017

INDICE

17

I.

INTRODUCCION ……………………………………………………………....3

II.

PROTECCION COLECTIVA…………………………………………………..4

II.

REQUISITOS DE LA PROTECCIÓN COLECTIVA…………………………4

III.

PROTECCIONES COLECTIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN………………4 III.1

PASARELAS

III.2

MARQUESINAS

III.3

ANDAMIOS DE PROTECCIÓN III.4

REDES DE SEGURIDAD

IV.

PANTALLAS DE ABSORCION ACUSTICA Y ENCLAUSTRAMIENTOS…..15

V.

PROTECCIONES Y RESGUARDOS DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS...15

VI.

CONTROL DE CONTAMINANTES QUIMICOS…………………………………15

VII.

LOS RESGUARDOS………………………………………………………………..16

17

DEDICATORIA El presente trabajo va dedicado a nuestros padres, gracias por brindarnos siempre su apoyo incondicional y al ingeniero a cargo por brindarnos sus enseñanzas.

17

INTRODUCCION

Las actividades relacionadas a la construcción implican la formación de una amplia variedad de puestos de trabajo, que durante la ejecución de actividades podrían ocasionar una serie de incidentes, accidentes y enfermedades en los trabajadores y visitantes a la obra. De ahí la importancia del sistema de seguridad en construcciones, en este caso vamos a referir a las protecciones colectivas, que son de gran utilidad para proteger a mayor cantidad de trabajadores, que complementada con la protección individual.

SISTEMA DE PROTECCION COLECTIVA

17

I.

PROTECCIÓN COLECTIVA

La Protección Colectiva es aquélla que tiene como finalidad proteger a más de un trabajador frente a un riesgo de accidente laboral. Puede ser concebida para proteger a más de un trabajador simultáneamente o individualmente a cada trabajador en la realización de determinadas tareas. Una red de horca en un forjado, la protección eléctrica contra contactos eléctricos indirectos, ambos son sistemas de protección colectiva. La primera protege a varios trabajadores al mismo tiempo, y la segunda protege aquel o aquellos trabajadores que se encuentren utilizando una máquina o herramienta eléctrica portátil. II.

REQUISITOS DE LA PROTECCIÓN COLECTIVA

La Protección Colectiva que se elija deberá reunir los siguientes requisitos: 

Será fuerte y segura



Deberá impedir la caída del operario antes que limitarla



Deberá eliminar al trabajador la sensación de vértigo



Será continua, y no dejará ningún hueco de la fachada sin proteger



Protegerá a los trabajadores en cualquier fase del trabajo



La protección escogida no molestará para trabajar



Se comprobará su instalación por una persona competente

III.

PROTECCIONES COLECTIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN

En la construcción de edificios las protecciones de carácter colectivo que deben destacarse son:  Pasarelas  Marquesinas  Andamios  Redes de seguridad  Barandillas  Entablado de huecos

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales Ley 31/1995, de 8 de noviembre, al definir los derechos y obligaciones del empresario, en el artículo 17, cuando hace referencia a los equipos de trabajo y medios de protección, establece como una obligación del

17

empresario, que los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no pueden limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización de trabajo. En este trabajo nos dedicaremos a la Protección de los riesgos colectivos. La elección de la protección colectiva deberá hacerse antes de iniciar la obra y no dejar su decisión para el último momento. III.1 PASARELAS Cuando sea necesario disponer de pasarelas, para salvar desniveles, deberán reunir las condiciones siguientes: 

Tendrán un ancho mínimo de 60 cm. y poseerán un piso unido, debiendo disponer

de barandillas o rodapiés en

ambos

lados,

aquéllas

que

se

encuentren situadas a más de dos metros de altura sobre el suelo o piso. 

Los elementos que la componen estarán dispuestos de manera que ni se puedan separar entre sí ni deslizar de sus puntos de apoyo, por lo que se deberá disponer de topes en los extremos que eviten esos deslizamientos.

III.2 MARQUESINAS Las marquesinas son utilizadas para cubrir los cerramientos de fachada a nivel de la 1ª planta para así evitar caída de materiales.

17

El tipo de material que normalmente se emplea es el de tableros compuestos por maderas en voladizo, los cuales se colocan sobre soportes horizontales. La anchura de estas protecciones depende de los trabajos a realizar y el lugar donde vayan a ir instaladas.

III.3 ANDAMIOS DE PROTECCIÓN Son estructuras metálicas que se construyen para la protección de los trabajadores en la realización de determinadas tareas, como la construcción de cubiertas. Se entiende por andamio, tal y como define la NTP 202 de 1988, a la «construcción provisional, fija o móvil, que sirve de elemento auxiliar para la ejecución de obras, haciendo accesible una parte de un edificio que no lo es y facilitando la conducción de materiales al punto mismo de trabajo». Fundamentalmente se utilizan tres tipos de andamios: tubulares, de borriquetes y suspendidos o colgados.

III.3.1 Andamios tubulares: Los andamios tubulares están constituidos por piezas modulares que fijadas convenientemente unas sobre otras constituyen una estructura de tubos de acero vertical y plataformas adecuados para trabajar.

17

III.3.2 Andamios de borriquetas: Para su correcta puesta en servicio. IV.

Las bases de descanso de los andamios serán horizontales, o en cualquier

caso se guardará la horizontalidad. V.

Sólo se utilizarán las borriquetas como elemento de apoyo. Se evitará utilizar

bidones, ladrillos o cualquier otro elemento improvisado para elevar la altura de la plataforma, ya que es un procedimiento inseguro. VI.

Si en vez de borriquetas telescópicas se utilizan borriquetas de tipo caballete,

éstas deberán estar equipadas de sistemas de bloqueo para evitar aperturas accidentales. VII.

La base de la superficie de trabajo deberá tener las siguientes dimensiones: 3’5

m de largo máximo por 60 cm de ancho. El espesor de la misma será de 75 mm… como mínimo. Los extremos de la plataforma de trabajo sobresaldrán de las borriquetas una distancia de 10 a 20 cm como máximo. VIII.

La altura máxima para un andamio de estas características será de 6 metros,

debiendo estar convenientemente arriostrado para alturas superiores a 3 metros. IX.

Cuando el andamio tenga una altura superior a 2 metros se deberán instalar,

en toda la plataforma de trabajo, barandillas perimetrales de 1 m de altura con rodapié de 15 cm y listón intermedio al igual que en los andamios tubulares. X.

En cuanto al correcto uso de este tipo de andamios, recomienda realizar una

inspección diaria del mismo antes de utilizarlo para comprobar sus condiciones.

17

3.3.3

Andamios suspendidos: La utilización de andamios suspendidos resulta especialmente peligrosa. Por esa razón se hará uso de los mismos siempre que no sea posible la utilización de otro tipo de plataforma de trabajo en altura.

Las recomendaciones para su utilización son las siguientes: 4

Los anclajes del andamio en su parte superior deben estar convenientemente

unidos al forjado para asegurar su resistencia. Estos se revisarán frecuentemente para comprobar su buen estado de uso y la ausencia de corrosión. 5

Los ganchos de unión a los pescantes dispondrán de pestillo de seguridad.

Asimismo se utilizarán eslingas de acero que deberán mantenerse en perfecto estado de uso. 6

Los usuarios de estos andamios utilizan sistemas de protección anti-caídas

conectadas a un cable fiador independiente, en previsión de roturas de los cables de sustentación de los andamios. 3.4 REDES DE SEGURIDAD 3.4.1

CONDICIONES DE LAS REDES DE SEGURIDAD. Son protecciones colectivas que sirven para limitar la altura de caída, y deberán cumplir las condiciones siguientes:



Deberán tener la superficie adecuada para así garantizar una protección eficaz, cubriendo todos los huecos posibles si dejar espacios.



Deberá soportar el peso de un hombre cayendo desde una altura máxima admisible (dos pisos aproximadamente) y ello con un coeficiente de seguridad aceptable.



Deberá ser suficientemente flexible para hacer bolsa y de esta manera retener al accidentado.

17



Resistirá a los agentes atmosféricos

3.4.2

TIPOS DE REDES

Las redes de seguridad podrán ser, según su montaje en: A. REDES DE PREVENCIÓN QUE IMPIDEN LA CAÍDA Este tipo de redes puede ser de tres clases: 1.

Redes verticales utilizadas como barandas en huecos y aberturas

2.

Redes verticales utilizadas en fachadas con o sin horcas

3.

Redes horizontales

B. REDES DE PROTECCIÓN QUE LIMITAN LA CAÍDA DE PERSONAS Este tipo de redes puede ser de dos clases: 1.

Redes de prevención verticales en huecos.

2.

Redes de prevención verticales en aberturas.

Esta modalidad se puede utilizar como barandilla, fundamentalmente, para proteger bordes de forjados, o en todo el perímetro de un hueco. Sin embargo, estas redes al no cumplir con las condiciones de rigidez exigidas a las barandillas en el Real Decreto 86/1997, de 14 de abril por el que se establecen las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo, deben ser completadas con una barandilla que cumpla las condiciones de rigidez y resistencia señaladas en el anexo I del citado Real Decreto. Se pueden utilizar también para la protección de fachadas, tanto exteriores como las que dan a patios interiores. Van sujetas a unos soportes metálicos verticales. Estas redes verticales cubren normalmente, una o dos plantas y deben estar sujetas al forjado de la planta inferior. La peculiaridad de estas redes es que no impiden la caída de personas sino que limita su caída. Estas redes suelen estar sujetas a unas horcas metálicas, que se deslizan por el forjado, de cuyo extremo superior penden las redes que se sujetan por su base al forjado inmediatamente inferior al que se está construyendo y se colocarán en todo el perímetro del forjado que se está construyendo.

17

C. REDES DE SEGURIDAD TIPO HORCA Deberán sobrepasar la planta de trabajo en una altura mínima a la distancia entre forjados y estar sujeta en su parte inferior al último forjado hormigonado. El anclaje del mástil se realizará mediante cajetín o mediante anilla, según las características del forjado. En el caso de cajetín se procurará realizar su ejecución tomando como distancia mínima de 15 cm. del borde del forjado.

En el caso de sujeción del mástil con anilla, ésta tendrá una longitud de anclaje no inferior a 15 cm. del borde del forjado. La separación máxima entre mástiles será de cinco metros. La red se colocará de forma que cubra el perímetro del forjado que se está construyendo y la planta inmediatamente inferior a la que se está construyendo y anclada en éste.

17

Por lo tanto, en fase de hormigonado de esta planta, se preverán los elementos de anclaje como máximo cada metro. Se tomarán las precauciones necesarias para que en las esquinas del forjado los mástiles queden en escuadra y perpendiculares a la fachada, para que la red pueda adaptarse a la fachada adecuadamente. Diariamente deberá ser revisada y comprobados todos sus puntos de sujeción.

D. REDES HORIZONTALES DE PROTECCIÓN DE HUECOS Están destinadas a evitar la caída de personas y materiales por los huecos de los forjados. Pueden ser redes de fibra o metálicas. Si son metálicas ésta debe ser embutida en el forjado, mientras que si es de fibra puede sujetarse a los pilares o ganchos dejados en el forjado al efecto.

17

E. REDES DE PROTECCIÓN HORIZONTALES En las redes horizontales hay que tener en cuenta un factor muy importante como es la flecha, es decir, la distancia del centro geométrico de la red al plano en que está colocada. La flecha inicial no debe ser nunca nula (red tensa) porque en el momento del impacto se produce el efecto rebote. Tampoco la flecha debe ser muy grande porque podría rebasar la altura real de caída (6 metros), debiendo estar entre 1/4 y 1/7 de la distancia más corta del rectángulo que limita la red.

Este tipo de red puede adoptar distintas posiciones: 

Evita la caída de materiales al exterior. Especialmente para operaciones de desencofrado.



Para la seguridad de personas durante el encofrado.



Horizontal con una pequeña inclinación de 10/15º, hacia el interior de la obra.

F. REDES EN ESTRUCTURAS METÁLICAS VERTICALES En este caso las redes se colocan debajo de las zonas de trabajo en altura, para recoger a las personas u objetos que puedan caer durante el montaje de estructuras metálicas o la ejecución de forjados y cubiertas

17

Suelen colocarse sujetas a los forjados superior e inferior para proteger a los operarios que realizan tareas en balcones y voladizos.

G. VERTICALES CON HORCA Como ya se ha dicho al describir las redes verticales, estas redes, que cubren normalmente dos plantas, actúan como limitadores de caída en relación con la planta superior. 3.5 BARANDILLAS La barandilla es uno de los elementos de seguridad más extendidos en la construcción. Sin embargo en muchas de las ocasiones suelen utilizarse materiales que tienen la función de quitamiedos pero no la de proteger contra caídas de altura. Ejemplo de esto lo tenemos en la utilización de cuerdas a modo de barandillas y la mal utilizada red de material plástico. Las barandillas serán de materiales rígidos y resistentes y tendrán una altura mínima de 90 cm. a partir del nivel del piso. Esta

barandilla

se

completará

con plintos o rodapiés igualmente resistentes, así como de un listón o barra intermedia que proteja el hueco existente entre la barandilla y el plinto. Las barandillas irán sujetas a unos montantes que se situarán a una distancia máxima de 2,5 m.

17

La malla de material plástico de color naranja, muy extendido en la construcción, es un elemento de señalización y nunca debe ser utilizada como elemento de protección, al no cumplir las condiciones de rigidez exigidas a las barandillas. Sin embargo dado su aspecto llamativo puede ser utilizada como complemento de la protección de aberturas mediante el empleo de barandillas. Los lados abiertos de las escaleras fijas de las obras en construcción, se protegerán con barandillas que deberán cumplir las características especificadas anteriormente. Asimismo las losas que no estén dotadas de peldaños, deberán ser peldañeadas provisionalmente para permitir el acceso fácil del personal a las distintas plantas de la obra. También podrá instalarse barandillas modulares formadas por un armazón perimetral de tubo hueco de 30 x 30 x 1 y refuerzo central con tubo hueco y en la parte central de dicho módulo se colocará un tramado de protección formado por mallazo electrosoldado de 15 x 15 y grosor del hierro de 6 mm. Dicha barandilla modular estará sustentada por un guardacuerpo en forma de montante.

17

4.

PANTALLAS DE ABSORCION ACUSTICA Y ENCLAUSTRAMIENTOS

Las medidas preventivas colectivas tienen como misión reducir los niveles de ruido lo más posible y/o proteger a los trabajadores frente a sus efectos lesivos. Para reducir el ruido en un ambiente laboral se puede actuar de tres formas diferentes: Reducir el ruido en su origen en la fuente emisora. Disminuir el nivel de ruido en el medio de transmisión. Protección sobre el trabajador 5. PROTECCIONES Y RESGUARDOS DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS Son protecciones de carácter colectivo aplicadas específicamente a zonas concretas de las máquinas y herramientas donde pueda producirse eventualmente una pérdida de control de la fuente potencialmente agresora para las personas y/o las cosas ( carcasa protectora sobre el disco abrasivo de una esmeriladora radial).

6. CONTROL DE CONTAMINANTES QUIMICOS Cuando existen contaminantes químicos en el ambiente de trabajo, es necesario reducir sus concentraciones hasta niveles aceptables, que no pongan en peligro la salud de los trabajadores. Para conseguir dicho objetivo podemos emplear distintos métodos que disminuyen la concentración y la exposición a los contaminantes. Para el control de los contaminantes o su eliminación se puede actuar sobre las siguientes áreas: 3.6 Foco contaminante

17

3.7 Medio de difusión 3.8 Individuo receptor Dentro de las posibilidades que existen, para el control de los contaminantes, podemos destacar las siguientes, siendo las más utilizadas, como medio de protección colectiva que actúan sobre el foco generador y el medio de difusión:  Modificación del proceso.  Aislamiento del proceso.  Métodos húmedos.  Encerramiento del trabajador.  Extracción localizada.  Ventilación general.

7. LOS RESGUARDOS Los resguardos garantizan la protección impidiendo el acceso a las zonas peligrosas mediante una barrera material. Deben implantarse en la fase de proyecto de la máquina o equipo, o incorporarse en la fase de utilización cuando se detecte la presencia de peligros. Para que cumpla con los requisitos exigibles a todo resguardo, cualquiera de ellos ha de respetar ciertos requisitos mínimos: 

Ser de fabricación sólida y resistente.



No ocasionar peligros suplementarios.



No poder ser fácilmente burlados o puestos fuera de funcionamiento con facilidad.

Estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa. 

No limitar más de lo imprescindible la observación del ciclo de trabajo.



Permitir las intervenciones indispensables para la colocación y/o sustitución de las herramientas, así como para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso al sector donde deba realizarse el trabajo, y ello, a ser posible, sin desmontar el resguardo.



Retener/captar, tanto como sea posible, las proyecciones (fragmentos, astillas, polvo,…) sean de la propia máquina o del material que se trabaja.

17

BIBLIOGRAFIA 

Reglamento Nacional De Edificaciones, Norma G.050, Seguridad Durante La Construcción, Lima – Perú, 2010.

17

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF