SISMOS

August 27, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download SISMOS...

Description

 

sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.

SismoEstos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.

Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rrocas ocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.

No obstante, los expertos en la materia también tienen claro que un sismo se puede producir como consecuencia de una serie de importantes cambios en lo que es el régimen fluvial de una zona o bien de los que se producen en lo referente a las presiones atmosféricas.

Entre las principales consecuencias que puede traer consigo un terremoto se encuentran las rupturas del suelo, incendios de diversa gravedad, maremotos o tsunamis y deslizamientos de tierra de muy diversa envergadura. Ante todo ello, los principales consejos que hay que seguir cuando se está sufriendo un terremoto son los siguientes:

Si está fuera de un inmueble hay que ubicarse en una zona abierta, alejada de cualquier tipo de edificio, y también no colocarse cerca de postes eléctricos.

Si se está dentro de un establecimiento o de la casa, lo fundamental es situarse bajo el dintel de una puerta y siempre alejado de ventanas o cualquier otro objeto que pueda romperse y hacernos daño. Si nos quedamos sin luz hay que apostar por linternas y nunca por velas cuya llama pueda provocar un incendio.

Existen zonas que tienen una mayor tendencia t endencia a sufrir sismos. Se trata de aquellas regiones donde la concentración de fuerzas generada por los límites de las placas tectónicas hace que los

 

movimientos de reajuste sean más frecuentes, tanto en el interior de la corteza terrestre como en la superficie de la Tierra.

El hipocentro o foco sísmico es el punto interior de la Tierra donde tiene lugar el sismo. Si se traza una línea vertical desde el hipocentro hasta la superficie, nos encontramos con el epicentro (el punto sobre la Tierra donde las ondas sísmicas repercuten con mayor intensidad).

Muchos son los sismos que se han producido a lo largo de la historia en todo el mundo. No obstante, entre los más importantes se encuentra el de Valdivia (Chile) que tuvo lugar en el año 1960 y que alcanzó una magnitud de 9,5.

Le siguen en gravedad y potencia el de Aceh (Indonesia) en el año 2004 con 9,3; y el de Prince William Sound (Alaska) en 1964 que alcanzó un valor de 9,2.

Lee todo en: Definición de sismo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/sismo/#ixzz2wXM8SHEs Terremoto Para otros usos de este término, véase Terremoto (desambiguación). «Sismo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Sismo (desambiguación). «Seísmo» redirige aquí. Para el fenómeno fonológico, véase Rehilamiento. Vista aérea de Puerto Príncipe. P ríncipe. Tras el terremoto de Haití en 2 2010, 010, la ciudad quedó destruida.

Un terremoto1 (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: «temblor» o «temblor de tierra») es un fenómeno de sacudida brusca y

pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

 

El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

Índice

1 Causas 2 Localizaciones 3 Propagación 4 Terremotos inducidos 5 Escalas de magnitudes 6 Escalas de intensidades 7 10 terremotos mayores de la historia reciente 8 Efectos de los terremotos 8.1 Movimiento y ruptura del suelo 8.2 Corrimientos y deslizamientos de tierra 8.3 Incendios 8.4 Licuefacción del suelo 8.5 Maremoto 9 Recomendaciones de Protección civil 10 Véase también 11 Referencias 12 Bibliografía 13 Enlaces externos

 

  Causas

La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:

Acumulación de sedimentos por desprendimientos desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.

Modificacioness del régimen fluvial. Modificacione

Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.

Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango r ango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos. Localizaciones

Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde t arde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.

 

El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro. El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.

En un terremoto se distinguen:

Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto. Epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde con mayor intensidad repercuten las ondas sísmicas.

La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una magnitud determinada en una región concreta viene dada por una distribución de Poisson. Así la probabilidad de ocurrencia de k terremotos de magnitud M durante un período T en cierta región está dada por:

\mbox{Prob}(k,T,M) = \frac{1}{k!} \left( \frac{T}{T_r(M)} \right)^k e^{-\frac{T}{T_r(M)}} e^{-\frac{T}{T_r(M)}}

Donde

T_r(M)\, es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M, que coincide con el ttiempo iempo medio entre dos terremotos de intensidad M.

Propagación Daños causados por el terremoto del año 1960 en Valdivia, Chile. Es el sismo más fuerte registrado en la historia de la humanidad: 9,5 grados en la escala de Richter.

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:

 

  Ondas longitud longitudinales, inales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos. De ahí su nombre «P».[cita requerida].

Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.

Ondas superficiales. Son las más lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan más daños. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar.

Daños causados por el terremoto de 1906 en San Francisco, Estados Unidos. Terremotos inducidos

Actualmente se tiene certeza de que si como consecuencia de eliminación de desechos en solución, o en suspensión, éstos se inyectan en el subsuelo, o por extracción de hidrocarburos, en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones t ensiones se provoca un brusco aumento de la presión intersticial, una intensificación de la actividad sísmica.

Pronto se deberían controlar mejor estos sismos inducidos y, en consecuencia, preverlos. Tal vez, pequeños sismos inducidos podrían evitar el desencadenamiento desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud. Escalas de magnitudes Entre 1963 y 1998 ocurrieron 358 214 terremotos de mayor o menor intensidad.

Escala magnitud de onda superficial (M_s).

Escala magnitud de las ondas de cuerpo (M_b).

 

  Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria en la que se asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.

Escala sismológica de magnitud de momento es una escala logarítmica usada para medir y comparar seísmos. Está basada en medición de la energía total que se libera en un terremoto. En 1979 la introdujeron Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori, como sucesora de la escala de Richter.

Escalas de intensidades

Escala sismológica de Mercalli, de 12 puntos, desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos según los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik, Medvedev-Sponheuer-Karnik, también conocida como escala MSK o MSK-64. Es una escala de intensidad macrosísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en construcciones humanas y en cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación a la población. Consta de doce grados de intensidad. El más bajo es el número uno. Para evitar el uso de decimales se expresa en números romanos.

Escala Shindo o escala cerrada de siete, conocida como Escala japonesa. Más que en la intensidad del temblor, se centra en cada zona afectada, en rangos entre 0 y 7.

10 terremotos mayores de la historia reciente Artículo principal: Grandes terremotos del mundo Magnitud

Lugar Año

9,5

Valdivia, Chile 1960

9,3

Aceh, Indonesia

9,2

Prince William Sound, Alaska, Estados Unidos 1964

2004

 

9,0

Kamchatka, Rusia

1952

9,0

Prefectura de Miyagi, Japón

9,0

Arica, Chile

9,0

Michoacán, México

1858

9,0

Lisboa, Portugal

1755

8,9

Aceh, Indonesia

2012

8,8

Cobquecura, Chile

2010

2011

1868

Efectos de los terremotos

Los efectos de un terremoto pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación. Movimiento y ruptura del suelo

Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, t ectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo. Los daños en los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento; b) distancia entre la estructura y el epicentro; c) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas. Corrimientos y deslizamientos de tierra Artículo principal: Corrimiento de tierra

Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra. Incendios

El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. Un caso destacado de este tipo de suceso es el terremoto de 1906 en San Francisco, donde los incendios causaron más víctimas que el propio sismo. Licuefacción del suelo

 

Artículo principal: Licuefacción del suelo

La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fenómeno puede propiciar derrumbe de estructuras rígidas, como edificios y puentes. Maremoto Artículo principal: Tsunami

Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano, de un continente a otro. http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto

Introducción  Los eventos sísmicos se han convertido en los últimos años en uno de los fenómenos naturales más frecuentes en nuestro medio. Caracterizados por la rapidez con que se generan, el ruido que generalmente lo acompaña, los efectos sobre el terreno, etc. Es por esto que han sido calificados por la población como uno de los fenómenos naturales más terribles, debido principalmente a que ocurren en una forma repentina e inesperada y por su capacidad de destrucción. Para comprender este fenómeno es necesario estudiar su origen, componentes y variables de medición así como los efectos que causan en las poblaciones y el papel de la sismología en el mundo. Finalmente se describirá una serie de sismos ocurridos a nivel mundial y a nivel nacional, esperando que se obtengan criterios para determinar la importancia que un suceso como estos ocurra a nivel regional o local en nuestro país.

Antecedentes  Finales del siglo XIX, El alemán Emil Wiechert diseñó el primer sismógrafo horizontal Finales del siglo XIX, Los cientificos Rossi y Forel crean la escala de intensidad de diez grados para catalogar los daños producidos por los sismos 1902 El sismólogo italiano Giuseppe Mercalli crea una Escala de doce grados

 

1931 El sismólogo japonés Wadati observó que la amplitud máxima de las ondas sísmicas registradas parecía proporcional a la dimensión del sismo. Origen de la magnitud 1935 Charles Richter empleó por primera vez el término magnitud para catalogar los temblores 1956 Charles Richter abrevia la anterior y crea la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (MM) Posteriormente, Gutenberg y Richter utilizaron las ondas superficiales para definir una magnitud apropiada a sismos lejanos llamada magnitud de ondas superficiales  MS   Se diseña otra escala que toma en cuenta la profundidad a que ocurre el sismo llamada magnitud de ondas de cuerpo mb utilizando las amplitudes máximas de ondas P 1940 Se diseña El perfilado sísmico de reflexión para la exploración petrolera, ha sido utilizado en los últimos años en investigación básica Marco conceptual   Sismos 



  Definición y clasificación de los sismos



Los sismos son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, y megasismos, cuando son tan violentos que pueden  producir la destrucción de edificios, ruina de ciudades ciud ades y gran número de víctimas. Los macrosismos y megasismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra. Por lo general los sismos duran de 10 a 15 s, existen sismos hasta de 3 min.   Origen de los sismos



 



 



Sismos tectónicos: producen el 90 % de los terremotos y dejan sentir sus s us efectos en

zonas extensas, pueden ser sismos interplaca (zona de contacto entre placas) o sismos intraplaca (zonas internas de estas). Los sismos de interplaca se caracterizan  por tener una alta magnitud (7), un foco profundo p rofundo (20 Km.), y los sismos de intraplaca tienen magnitudes pequeñas o moderadas. Sismos volcánicos: se producen como consecuencia de la actividad propia de los

volcanes y por lo general son de pequeña o baja magnitud y se limitan al aparato volcánico En las etapas previas a episodios de actividad volcánica mayor se  presentan en número reducidos (algunos ( algunos sismos por día o por mes) y durante una erupción la actividad sísmica aumenta hasta presentar decenas o cientos de sismos

 

en unas horas. Según indican las estadísticas mundiales, muy pocas veces han rebasado los 6 grados en la escala de magnitud.  



Sismos locales: afectan a una región muy pequeña y se deben a hundimientos de

cavernas y cavidades subterráneas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas. Otro sismo local es el provocado por el hombre originado por explosiones o bien por colapso de galerías en grandes explotaciones mineras. También se ha supuesto que experimentos nucleares, o la fuerza de millones de toneladas de agua acumulada en represas o lagos artificiales podría producir tal fenómeno

  Componentes de un sismo



El movimiento tectónico origina ondas teóricamente esféricas denominadas ondas sísmicas, que se propagan en todas las direcciones a partir del punto de máximo movimiento. El  punto donde se origina la vibración se llama foco o hipocentro y se clasifican con respecto a la profundidad: someros o superficiales (superficie-70 Km); intermedios (70-300 Km) y  profundos (300-700 Km). La mayoría de los terremotos importantes son de focos someros, los profundos son muy escasos y nunca se detectaron sismos por debajo de los 700 Km. La  proyección vertical del foco se llama epicentro y sirve para ubicarlo geográficamente en la superficie.

Figura 1. Esquema de propagación de las ondas sísmicas   Ondas sísmicas



Desde el hipocentro se generan dos tipos de ondas:  



Ondas primarias: ondas P o longitudinales (las primeras en producirse), son

vibraciones de oscilación donde las partículas sólidas del medio se mueven en el mismo sentido en que se propagan las ondas con velocidades que oscilan entre 6 e 13,6 Km/s. Por producir cambios de volumen en los materiales se les llama también de compresión; son las de mayor velocidad y se propagan en todos los medios.

 

 



Ondas secundarias: ondas S o transversales, son las segundas en llegar, producen

una vibración de las partículas en dirección perpendicular a la propagación del movimiento con velocidades que oscilan entre 3,7 e 7,2 Km/s. No alteran el volumen, son más lentas que las ondas P y no se propagan a través de los fluidos.

Las ondas compresionales y transversales son también conocidas como ondas internas  porque pueden viajar en el interior de un sólido elástico. el ástico. Figura 2. Ondas compresionales y transversales.  



Ondas superficiales u ondas L: producidas por la interferencia de ondas P y S, son

más lentas y al viajar por la periferia de la corteza con movimientos laterales tienen una gran amplitud, siendo las causantes de los mayores desastres. Se distinguen dos tipos: ondas Love, con movimiento perpendicular a la dirección de propagación, llamadas también de torsión, y ondas Rayleigh cuyo movimiento es elíptico con respecto a la dirección de las ondas sobre planos verticales y en sentido opuesto a dirección de propagación.

Figura 3. Ondas superficiales. Las velocidades de las diferentes ondas dependen de las características del medio; por ejemplo, en rocas ígneas la velocidad de las ondas P es del orden de 6 km/s mientras que en rocas poco consolidadas es de aproximadamente 2 km/s o menor.   Medición de los sismos 



Los sismos se detectan con  sismógrafos, que registran los movimientos del suelo por donde  pasan las ondas sísmicas del interior de la Tierra. Los sismógrafos sis mógrafos se han perfeccionado tras desarrollo por el alemán Emil Wiechert un sismógrafo horizontal, finalesdedel sigloelXIX. El principio del funcionamiento estádebasado en el principio de la ainercia los

 

cuerpos este principio nos dice que todos los cuerpos tienen una resistencia al movimiento o a variar su velocidad. El sismógrafo consiste de una masa suspendida por un resorte atado a un soporte acoplado al suelo que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo, cuando el soporte se sacude al paso de las ondas sísmicas, la inercia de la masa hace que ésta permanezca un instante en el mismo sitio de reposo. Posteriormente cuando la masa sale del reposo tiende a oscilar, ya que esta oscilación posterior del péndulo no refleja el verdadero movimiento del suelo, es necesario amortiguarla por medio de una lámina sumergida en un líquido (comúnmente aceite), actualmente se logra por medio de bobinas o imanes que ejercen las fuerzas amortiguadoras de la oscilación libre de la masa.

 

 

 

Figura 4. Sismógrafo vertical y Sismógrafo horizontal Se registra una componente del movimiento del suelo en un cilindro que gira a velocidad constante, el papel donde traza el movimiento se conoce como  sismograma. El gráfico  puede ser también señalado mediante un rayo de luz que incide sobre un papel fotográfico, en el cual van marcados los intervalos de tiempo por horas, minutos y segundos.

Figura 5. Sismograma Actualmente existen sismógrafos que detectan el movimiento de la masa electrónicamente y lo digitalizan para ser almacenado en cinta magnética u otros medios de almacenamiento digital. Mediante diversas observaciones y la comparación de datos de diferentes observatorios, se pueden trazar sobre un mapa las líneas isosistas, que unen los puntos en que se ha registrado el fenómeno con la misma intensidad y las homosistas, que unen todos los puntos en que la vibración se aprecia a la misma hora. Invenciones aún más recientes incluyen los sismógrafos de rotación, los inclinómetros, los sismógrafos de banda ancha y periodo largo y los sismógrafos del fondo oceánico.   Determinación del epicentro



La ubicación del epicentro de un temblor se hace analizando sus registros e identificando los diferentes tipos de ondas, la estación puede proporcionar la distancia al epicentro pero no su dirección, de manera que son necesarias, al menos, tres estaciones para determinarlo sin ambigüedad. En la práctica, la intersección de los círculos correspondientes a las tres estaciones no coincide en un solo punto sino que comprende una región más o menos grande, dependiendo de la calidad de los datos utilizados, se debe tomar en consideración la estructura interna y la esferidad de la tierra. Hay sismógrafos de características similares desplegados en estaciones de todo el mundo para registrar señales de terremotos y de explosiones nucleares subterráneas. La Red Sismográfica Estándar Mundial  engloba  engloba unas 125 estaciones.   Escalas de Medición



   Intensidad: Es la medida de la fuerza del



movimiento del terreno, es decir del poder destructivo de un temblor sobre poblaciones, edificaciones y naturaleza en un lugar determinado. Lalaintensidad variar ynotablemente de un sitio a otro, locales. dependiendo de distancia puede al epicentro de las condiciones geológicas

 

Los primeros intentos que se hicieron para catalogar y cuantificar los temblores se basaron en efectos observables en su poder destructivo. A finales del siglo pasado, el sismólogo italiano De-Rossi y el suizo Forel propusieron la escala de intensidad de diez grados conocida como Rossi-Forel, para catalogar los daños producidos por los sismos. El sismólogo italiano Giuseppe Mercalli propuso en 1902 una escala de doce grados. Actualmente existen varias escalas de intensidad usadas en el mundo, la más utilizada es la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (MM), que fue abreviada por Charles Richter en 1956. Tabla 1. Escala modificada de Mercalli. Grado Efectos del terremoto Microsismo, detectado por I instrumentos. Sentido por algunas personas II (generalmente en reposo). Sentido por algunas personas dentro III de edificios. Sentido por algunas personas fuera de IV edificios. V Sentido por casi todos. VI Sentido por todos. Las construcciones sufren daño VII moderado. VIII Daños considerables en estructuras. IX Daños graves y pánico general. Destrucción en edificios bien X construidos. XI Casi nada queda en pie. XII

Destrucción total.

   Magnitud: Es la medida de la cantidad de energía liberada en el



foco calculada conociendo el efecto de las ondas sísmicas sobre un sismógrafo situado a una distancia determinada del epicentro. La magnitud es un factor que no varía con la distancia del epicentro. Se utiliza la escala RICHTER, es logarítmica con valores entre 1 y 9 y por lo tanto pasar de un grado a otro puede significar un cambio de energía liberada entre diez y treinta veces: un temblor de magnitud 7 es diez veces más fuerte que uno de magnitud 6, cien veces más que otro de magnitud 5, mil veces más que uno de magnitud 4 y de este modo en casos análogos. Otro ejemplo un temblor de magnitud 5.5 libera una energía del orden de magnitud de una explosión atómica, como la de Hiroshima, la energía de un sismo de magnitud 8.5 equivale a unas 27000 de estas atómicas, esto es, la energía aumenta aproximadamente 30 veces por bombas cada grado.

 

En 1931 el sismólogo japonés Wadati observó, al comparar los sismográmas de diferentes temblores, que la amplitud máxima de las ondas sísmicas registradas parecía proporcional a la dimensión del sismo. En 1935 por Charles Richter empleó por primera vez el término magnitud para catalogar los temblores. La escala original de Richter tomaba las amplitudes máximas de ondas superficiales de sismos cercanos y someros para calcular la magnitud local o magnitud ML. Posteriormente, Gutenberg y Richter utilizaron las ondas superficiales para definir una magnitud apropiada a sismos lejanos llamada magnitud de ondas superficiales MS , después se diseñó otra escala que toma en cuenta la profundidad a que ocurre el sismo llamada magnitud de ondas de cuerpo mb utilizando las amplitudes máximas de ondas P. La diferencia entre estas escalas y la existencia de la escala de intensidades, ocasionan frecuentemente confusión entre el público y la prensa. Se estima que al año se producen en el mundo unos 800 terremotos con magnitudes entre 5 y 6, unos 50.000 con magnitudes entre 3 y 4, y sólo 1 con magnitud entre 8 y 9. La escala de magnitud no tiene límites; sin embargo hasta 1979 se creía que el sismo más poderoso  posible tendría magnitud 8,5. Sin embargo, desde entonces, los progresos p rogresos en las técnicas de medidas sísmicas han permitido a los sismólogos redefinir la escala; hoy se considera 9,5 Tabla 2. Escala Richter Magnitud en Escala Richter Menos de 3.5 3.5 - 5.4 5.5 - 6.0 6.1 - 6.9 7.0 - 7.9 8 o mayor

Efectos del terremoto Generalmente no se siente, pero es registrado A menudo se siente, pero sólo causa daños menores Ocasiona daños ligeros a edificios Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. Terremoto mayor. Causa graves daños Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas

  Sismicidad



En los últimos 80 años se han podido registrar todos los temblores más importantes obteniéndose un esquema global de la sismicidad mundial. Se puede observar que la mayor  parte de energía sísmica (80%) se libera en las costas cost as del Océano Pacífico, región qu quee se conoce como cinturón de fuego que es un conjunto de fronteras de placas tectónicas que recorren todo el océano pacifico desde las costas de Asía hasta las costas de América, Colombia en su costa pacifica hace parte de este cinturón pues chocan las placas Nazca y Suramericana. Hay otras regiones, como el Atlántico Medio y el cinturón Eurásico pero con una actividad sísmica menor. Existen también regiones donde la actividad sísmica es casi nula o desconocida; a estas regiones se les suele llamar escudos.

 

Figura 6. Sismicidad mundial y placas tectónicas. Observando la actividad sísmica mundial se puede estimar el número de temblores de cierta magnitud que ocurren en un año. Se ha visto que por lo menos ocurren dos grandes terremotos anualmente (Tabla 3) y están ocurriendo varios cientos de miles de temblores de magnitud inferior a 3 que pasan desapercibidos, siendo los mayores índices de sismicidad en las zonas de Perú, Japón, Chile y N. Zelanda. Por lo general la actividad sísmica a nivel mundial y en Colombia no ha tenido un aumento considerable, lo que ocurre es que el hombre ha poblado nuevas zonas de planeta, las cuales antiguamente estaban deshabitadas y por esto ahora se escucha mas hablar de sismos. Tabla 3. Promedio anual de temblores. Magnitud Número promedio 8 2 7 20 6 100 5 3 000 4 15 000 3 150 000 Existen características generales en la ocurrencia de temblores: los terremotos muy grandes (M > 7.5) ocurren en ciertas áreas con intervalos de tiempo parecidos. Este tiempo, al que llaman tiempo de recurrencia, es el que transcurre entre dos temblores grandes en un área dada. Las áreas en las que han ocurrido uno o varios temblores en el pasado pero que no han presentado uno reciente son llamadas zonas de quietud sísmica.   Premonitores y réplicas



Inmediatamente que ocurre gran temblor éste es seguido por del temblores menor magnitud después llamadosderéplicas , queun ocurren en las vecindades del foco temblorde  principal. Inicialmente la frecuencia con que ocurren es grande, pero decae gradualmente con el tiempo, dependiendo de la magnitud del temblor principal. Con frecuencia algunos temblores grandes son precedidos por temblores de menor magnitud, llamados temblores  premonitores, que comienzan a fracturar la región focal del gran temblor. No es fácil determinar cuando un temblor pequeño es un premonitor de un gran temblor ya que se suele confundir con cualquier otro no relacionado.   Predicción



Hasta el momento no se cuenta en ninguna parte del mundo con una técnica segura para el  pronostico de sismos y se esta todavía muy lejos de poder po der llegar a ella. Sin embargo aunque no se pueden predecir los sismos en el tiempo si se pueden predecir en el espacio, es decir en ciertas zonas se puede decir que ocurrirá un sismo, lo que no se sabe es cuando.

 

La investigación es relativamente nueva sin embargo se han logrado resultados  prometedores. Una forma de predicción estudia la variación de ciertos parámetros físicos  debido a la acumulación de los esfuerzos cuya relajación ocasiona el temblor. Así, por ejemplo, se ha observado que la región focal sufre una dilatación que altera la velocidad de las ondas que se propagan en ella. Otros de los parámetros que se alteran son, por ejemplo, la resistencia del terreno al paso de corriente eléctrica y el nivel freático. Todos estos factores pueden ser medidos y correlacionados con el temblor final. Otra de las formas es la  sistematicidad de la ocurrencia de los temblores. Se ha observado que los epicentros a lo largo de una zona de subducción no se distribuyen al azar, sino siguiendo un patrón geográfico y temporal. Puede entonces estudiarse la historia sísmica de una región, estimar los periodos de recurrencia de temblores de cierta magnitud y evaluar de esta manera la  posibilidad de que ocurra un temblor.   Aplicaciones de la sismología



La investigación sismológica básica se concentra en la mejor comprensión del origen y  propagación de los terremotos y de la estructura interna i nterna de la Tierra. Según la teoría elástica del rebote, la tensión acumulada durante muchos años se libera de manera brusca en forma de vibraciones sísmicas intensas por movimientos de las fallas. Los métodos sísmicos de prospección utilizan explosivos para generar ondas sísmicas artificiales en puntos determinados; en otros lugares, usando geófonos y otros instrumentos, se determina el momento de llegada de la energía refractada o reflejada por las discontinuidades en las formaciones rocosas. Estas técnicas producen perfiles sísmicos de refracción o de reflexión, según el tipo de fenómeno registrado. El perfilado sísmico de reflexión, desarrollado en la década de 1940 para la exploración  petrolera, ha sido utilizado en los últimos años en investigación básica. En la actualidad hay h ay  programas destinados a descifrar la estructura de la corteza continental oculta que han usado esta técnica para sondear rocas a decenas de kilómetros de profundidad.   Efectos de los sismos



La capacidad de destrucción de un sismo depende de la combinación de los siguientes aspectos:  

Magnitud

 

Distancia al foco donde se origina el terremoto.

 

Características del suelo, en especial su capacidad de amplificar las ondas del sismo que llegan a través de las rocas

 

Resistencia de los elementos físicos sometidos a las fuerzas generadas por el temblor.









 

 



Grado de preparación que tenga la población y las instituciones para comportarse adecuadamente antes, a la hora, y después de lo ocurrido.

Muchos de los daños causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida, sino que también en muchas ocasiones a otros fenómenos igualmente destructivos que pueden acompañar al evento. Los efectos más comunes provocados por los eventos sísmicos son los siguientes:  

Destrucción de viviendas: la destrucción de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la población.

 

Destrucción de Infraestructura (carreteras, líneas vitales y puentes): además de los inconvenientes que generan durante la atención de los desastres, la destrucción de las vías de comunicación terrestre, causan un impacto importante en la economía al impedir el transporte eficiente de productos así como el intercambio de bienes y servicios con la región afectada.

 

Daños diversos al suelo: por las características de los suelos, causa problemas importantes a nivel de infraestructura, líneas vitales y a la actividad agrícola. Los







daños máscomo importantes han sido fracturas, asentamientos, (el terreno se comporta arenas movedizas o bien presenta eyecciónlicuefacción de lodo de manera súbita).  

Deslizamientos o derrumbes: permanentemente sus efectos causan graves daños a la ecología, viviendas, edificios, carreteras, puentes, líneas de transmisión eléctrica, acueductos, etc.

 

Tsunamis o maremotos: la mayoría se originan por eventos sísmicos de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar.





  Los sismos a nivel mundial 



Locación

1. Chile

Tabla 4. Los sismos más fuertes desde 1900 Fecha Magnitud Fenómeno 1960 05 22

9.5

Olas gigantescas y erupciones volcánicas

Efectos 5 mil personas murieron 2 millones sin hogar

Terremoto y posterior tsunami

2. Prince 1964 03 William Sound, 28 Alaska

9.2

 Islas 3. Andreanof,

9.1

1957 09 03

hasta British Columbia, Canadá Erupción montepor 200 Vsevidof del dormido

125 personas murieron 311 mill US$ daños materiales.

 

Alaska

4. Kamchatka, Rusia 5. Costa oeste del norte de Sumatra, Indonesia

1952 11 04

6. Costa del Ecuador

1906 01 31

8.8

7. Islas Rats, Alaska

1965 02 04

8.7

8. Assam-Tibet, 1950 08 India 15

8.6

9. Kamchatka, Rusia 10. Mar Banda, Indonesia

2004 12 26

1923 02 03 1938 02 01

9.0

9.0

años, tsunami con olas de 15 metros de alto hasta Hawai Tsunami que golpeó las islas  No hubo muertos. hawaianas. Miles de personas murieron en Sri Lanka, Tsunami Tailandia, Indonesia y la India Tsunami, sentido a lo largo de la costa pacífica de Mil personas murieron América Central hasta San Francisco y el oeste de Japón Tsunami con olas de 10.7 m de alto 2 mil edificaciones destruidas Al menos Terremoto 1.500 personas murieron.

8.5

Terremoto

8.5

Tsunami

Grandes daños en Banda y Kai

  Los sismos en Colombia 



La Subdirección de Geología Básica del Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química INGEOMINAS es el ente encargado de evaluar las amenazas de origen geológico, especialmente por terremotos, erupciones volcánicas y movimientos en masa. Este cuenta con la red sismologica nacional  que  que consiste en un sistema de estaciones ubicadas estratégicamente y que registra los movimientos sísmicos y transmite vía satélite la información a un moderno centro de computación de datos. Con esta Red se tiene información casi instantánea sobre el lugar donde ha ocurrido un sismo, su magnitud y  profundidad. Así se conocerá la posible amenaza sísmica s ísmica derivada de los sacudimientos. Con la información obtenida, los ingenieros podrán mejorar los mapas de amenaza del Código Colombiano de Construcciones Sismoresistentes, lo cual a su vez permitirá que se levanten construcciones en lugares y condiciones adecuadas.

 

 

http://html.rincondelvago.com/sismos_1.html

Origen de los terremotos Génesis de los Sismos Hoy en día se puede explicar los sismos y la mayor parte de sus propiedades en términos de teoría físicas, es por ello que debe esperarse sismos a causa del constante reajuste geológico de nuestro planeta. El origen de los sismos está vinculado con los fenómenos terrestres, que originan tremendas fuerzas que levantan montañas y profundizan las fosas marinas, dichos fenómenos están vinculados a la Tectónica de Placas, teoría que ha sido desarrollada durante los últimos veinte años por geocientíficos del todo el mundo. Weneger llegó a la conclusión que en la eera ra paleozoica existió un solo supercontinente, denominado Pangaea, el cual reunía todas las masas continentales existentes hoy en día, rodeado de un océano que le dió el nombre de Pantalasa. Figura 1.

 

  F ig. 1

Este supercontinente se fraccionó entre los periodos Cretáceo y Cuaternario, formando los continentes que hoy conocemos, los cuales se separaron y derivaron a sus posiciones actuales. Figura 2.

F ig. 2

Teoría de la Tectónica Global  La tectónica de placas explica los fenómenos tectónicos a escala global, postula que en las  prominencias oceánicas se generan y se separan grandes placas de litosfera, litosfer a, las cuales se esparcen en dirección opuesta y aproximadamente en forma perpendicular a las  prominencias, se rozan entre sí, a lo largo de grandes zonas de fallamiento o fracturamiento, debido a diferencias en la velocidad de esparcimiento entre diferentes segmentos de una misma placa, ydonde convergen enlas losplacas arcos de las islas volcánicas, marinas y cinturones volcánicos, una de convergentes desciendefosas por debajo de la otra. Figura 3.Â

F ig. 3

La litosfera esta dividida en varias placas, cuerpos tabulares rígidos de la corteza terrestre, lasenergia cuales interactúan entrelasíruptura a lo largo de sus Figura 4. Cuando ocurre un sismo, la liberada origina parcial debordes. un sector de la litosfera. Esta ruptura tiene

 

lugar a lo largo del plano de fracturamiento que se produce generalmente donde los esfuerzos a los cuales se somete la litosfera, son acumulados y luego liberados abruptamente. Estos planos de fracturamientos se denominan fallas y se caracterizan porque a través de ellas se puede detectar un desplazamiento de los dos bloques de litosfera adyacentes a la falla.Â

F ig. 4

Un terremoto se define como un movimiento o una serie de movimientos transitorios y repentinos del terreno, que se propaga desde su origen en todas las direcciones. La mayoría de los terremotos suelen suceder en forma de grupos estrechamente relacionados, en el tiempo y en el espacio. De estos grupos, los que están formados por la ocurrencia de un terremoto de dependiendo magnitud mayor el resto reciben el nombre premonitores o eventos secundarios, de síque ocurren antes o después que eldeterremoto principal. En experimentos realizados en el laboratorio, se ha comprobado que los eventos secundarios no son el resultado pasivo de la ocurrencia del terremoto principal, sino una continuación activa de la liberación de energía, provocada por él. La energía liberada durante la ocurrencia de un terremoto se propaga en forma de ondas entre las cuales podemos mencionar las ondas P (primarias) y ondas S (secundarias). Las ondas P, hacen vibrar una  partícula en el sentido de propagación de las ondas, ondas , su movimiento es similar al de las ondas sonoras, las ondas P son capaces de propagarse a través de un medio sólido (por ejemplo, la roca de granito de los continentes) y a través de un medio líquido (como el magma en el interior de la tierra tierra o el agua de los océanos). Cuando las ondas P emergen a la superficie desde el interior de la tierra, una fracción pequeña puede ser transmitida a la atmósfera en forma de sonido. Las ondas P se le denominan también ondas longitudinales o de compresión.Figura 5a. Las ondas secundarias u ondas S hacen vibrar una partícula en sentido perpendicular a la trayectoria de las ondas, produciendo esfuerzos de cizalla en el medio sólido en que se propaga, a las ondas s se les denominan también ondas transversales. Figura 5b.

F ig. 5a

 

  F ig. 5b

Terremotos en el Nororiente de Venezuela   La región Nororiental de Venezuela, se ubica en un contexto geodinámico de gran importancia geológica, enmarcada dentro del área del Gran Caribe; integrada y conectada geológicamente al sistema de placas tectónicas denominadas: (1) Nazca que afecta a la América Central, (2) Cocos con gran influencia en parte de América Central, (3) Caribe que controla todo el área en donde están localizadas las islas del Caribe y se extiende hasta la  plataforma de las Bahamas y (4) Suramericana, Suramerican a, la cual controla la Porción norte de América del Sur, especialmente Venezuela y Colombia. El nororiente de Venezuela se encuentra en la zona de interacción entre las placas tectónicas del Caribe y de América del Sur. Figura 6.

F ig. 6

Esta región resulta particularmente interesante ya que en ella se produce un cambio de régimen tectónico: de la comúnmente aceptada subducción de las Antillas Menores se  pasa a un menos evidente movimiento transcurrente dextral dex tral de dirección E-W en el norte de Venezuela. No está claro que este régimen de transcurrencia sea el único responsable de los  procesos tectónicos recientes a lo largo del límite sur de la placa del Caribe Carib e y norte de Sudamérica. Por el contrario, el contacto entre ambas placas es complejo y genera una amplia zona de deformación que se extiende desde el interior de la placa del Caribe hasta la  parte norte de Sudamérica. La colisión de estas placas juega jueg a un papel muy importante en la actividad sísmica y volcánica de esta región, a la cual entre otras cosas se le debe la formación del sistema montañoso de la Serranía del Interior Oriental y la cordillera de la costa, el cambio de drenaje de grandes cursos de ríos, etc. Así mismo esta colisión es la causante de los grandes fallamientos activos que controlan una buena parte de la dinámica costera de los Estados Sucre, Anzoátegui y Miranda, denominados como sistemas de fallas El Pilar –  La  La Tortuga y Urica –  La  La Costa. Figura 7. http://csudo.sucre.udo.edu.ve/temas-de-interes/origen http://csudo.sucre.udo.edu.ve/ temas-de-interes/origen-de-los-terremotos.html -de-los-terremotos.html  

 

Las Fallas geológicas  Las  geológicas son estructuras muy comunes en la corteza terrestre, en Venezuela existen varias de ellas formando complejos sistemas, sobresaliendo en importancia las fallas que constituyen el contacto entre la placa de Sur América y la placa del Caribe. Las fallas de Boconó, San Sebastían, El Pilar y Oca - Ancón, conforman la zona de mayor actividad (desplazamiento) en la interacción de las placas en nuestro país convirtiéndose así en los rasgos neotectónicos mas importantes. En la actualidad aun no existe un consenso preciso para definir el límite exacto entre una  placa y otra, pudiéndose establecer el norte de d e Venezuela, incluyendo toda la cuenca del Lago de Maracaibo, en una zona de transición entre la placa Caribe y Suramérica.

Algunos autores indican que a partir de estas fallas se puede establecer el limite de las  placas, infiriéndose que el territorio esta dividido sobre una y otra, ejemplo si consideramos esta teoría, a partir de los Llanos nos encontramos definitivamente sobre la placa Suramericana y en la parte norte de este contacto correspondería a la placa del Caribe. Este conjunto de fracturas comparten su clasificación o tipo, calificándolas como fallas  predominantemente de transcurrencia (rumbo (ru mbo deslizantes) de tipo dextral, caracterizada caracterizad a por una tectónica extensiva y el desarrollo de estructuras de tracción.

 

 

Desde otro punto de vista como en cualquier parte de la corteza terrestre, hay fallas  principales y de menor rango, siendo mas estudiadas, es tudiadas, aquellas cuya interacción es importante con los hidrocarburos o el hombre. Sin embargo para no extender mucho el tema, solo se citare la presencia de la falla de Valera que alcanza unos 220 a 240 Km de extensión y la falla de Mene Grande de 25 Km de largo, y finalmente como se muestra en la imagen anterior, el grupo quedaría completo con la falla La Victoria

¿Venezuela es un país sísmico? Los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas. En la actualidad, aproximadamente un 80% de la  población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura. Desde la fundación de los primeros asentamientos coloniales en el Siglo XVI, el país ha sufrido los efectos de los terremotos. Su historia sísmica revela que durante el período 1530-2004, han ocurrido más de 130 eventos sísmicos, los cuales han provocado algún tipo de daño en varias poblaciones venezolanas. En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente.

 

Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores (por ejemplo: Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica) capaces de producir sismos importantes. Los sistemas de fallas de Boconó - San Sebastián - El Pilar, han sido propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur, causante de los sismos más severos que han ocurrido en el territorio nacional.

 

 

Fallas Geológicas de Venezuela Venezuela

Las Fallas geológicas son estructuras muy comunes en la corteza terrestre, en Venezuela existen varias de ellas formando complejos sistemas, sobresaliendo en importancia las fallas que constituyen el contacto entre la placa de Sur América y la placa del Caribe. Las fallas de Boconó, San Sebastían, El Pilar y Oca - Ancón, conforman la zona de mayor actividad (desplazamiento) en la interacción de las placas en nuestro país convirtiéndose así en los rasgos neotectónicos mas importantes. En la actualidad aun no existe un consenso preciso para definir el límite exacto entre una  placa y otra, pudiéndose establecer el norte de Venezuela, incluyendo toda la cuenca del Lago de Maracaibo, en una zona de transición entre la placa Caribe y Suramérica. Algunos autores indican que a partir de estas fallas se puede establecer el limite de las  placas, infiriéndose que el territorio esta dividido sobre una y otra, ejemplo si consideramos esta teoría, a partir de los Llanos nos encontramos definitivamente sobre la placa Suramericana y en la parte norte de este contacto correspondería a la placa del Caribe.

 

Este conjunto de fracturas comparten su clasificación o tipo, calificándolas como fallas  predominantemente de transcurrencia tr anscurrencia (rumbo deslizantes) de tipo dextral, caracterizada cara cterizada por una tectónica extensiva y el desarrollo de estructuras de tracción. Desde otro punto de vista como en cualquier parte de la corteza terrestre, hay fallas  principales y de menor rango, siendo mas estudiadas, aquellas cuya interacción es importante con los hidrocarburos o el hombre. Sin embargo para no extender mucho el tema, solo se citare la presencia de la falla de Valera que alcanza unos 220 a 240 Km de extensión y la falla de Mene Grande de 25 Km de largo, y finalmente como se muestra en la imagen anterior, el grupo quedaría completo con la falla La Victoria.

La Tectónica de Placas al Norte de Sur América

Alfred Wegener (1880-1930)

Alfred Wegener (1880-1930) observó en el mapa mundi que los continentes podían unirse como piezas de un rompecabezas, por lo cual supuso que en épocas remotas hubo un solo continente (Pangea).

 

Esta masa de tierras emergidas se conservaba aún hasta finales del Carbonífero (300 m.a. atrás). Cuando empezaron las separaciones, América se desplazaba hacia el oeste de Africa y de Europa; la India se iba hacia el este de Africa; la Antártida se alejaba hacia el sur junto a Oceanía, yéndose luego este último hacia el este. De esa manera se originaron múltiples mares e islas, continuando el proceso hasta el presente. De la teoría de la "deriva continental" surge un nuevo concepto: "la placa". Wegener no desarrolló hipótesis que explicaran el porqué del movimiento de los continentes. Una de sus ideas fue considerar la influencia de posibles corrientes de magma bajo el sustrato como causantes de la separación de los continentes. La teoría de la tectónica de  placas, desarrollada por otros autores, es, por consiguiente, una continuación de las ideas expuestas por Wegener. Se supone que los continentes son capas de roca sólida que se desplazan sobre roca fundida (el manto); dichas capas confluyen con otras más densas como las que sustentan las masas oceánicas. Las separaciones y choques entre estos pedazos de la corteza origina movimientos sísmicos, actividad volcánica y rasgos fisiográficos como las dorsales y las fosas oceánicas. La litósfera terrestre permanece "rota" debido al continuo movimiento de las placas. Para la zona del Caribe y el norte de Suramérica se observa lo siguiente: el borde de esta  placa atraviesa atravies a a Venezuela de este a oeste en su parte norte y por la cordillera cord illera de Mérida, en dirección noreste. Esta placa tiene un límite de subducción en la parte oeste del istmo de Panamá, donde supuestamente la placa oceánica se introduce por debajo de la placa continental; el sentido de avance general de esta placa es hacia el suroeste.

La Tectónica de Placas y el Territorio Venezolano

 

  Las consecuencias del movimiento de las placas en Venezuela se reflejan en el origen de los sistemas montañosos como: los Andes y las cadenas costeras; la existencia del mar Caribe; la separación de superficies insulares y otros acontecimientos. La migración de las placas hizo que el Escudo Guayanés se separara del gran escudo PreCámbrico que conforma al continente africano. En el Paleozoico, durante la Pangea, nuestro territorio se unía a la parte central-oeste de Africa, de allí la coincidencia de que las  provincias geo-estructurales de dicho continente sean un tanto similares a las de Suramérica. Hace 180 m.a., en el Jurásico, la América del Sur se separó de la América del Norte. Para entonces, en los lineamientos de las dorsales atlánticas, Suramérica se apartaba de Africa en dirección noroeste. En un período de 135 a 65 m.a. el continente suramericano estaba separado por completo tanto de Africa como de la América del Norte. Este desplazamiento hacia el oeste hizo que los márgenes occidentales de América se convirtieran en activos, mientras que los orientales, en pasivos. Los primeros son los más afectados por la confluencia de las placas, por eso se producen cinturones extensos de levantamientos, fallamientos, plegamientos, vulcanismo, etc. Para finales del Cretáceo, el movimiento de Suramérica hacia el noroeste pudo haber comenzado a levantar la cordillera de la Costa hacia el lado noreste de Venezuela. Antes de eso, seguramente el litoral se ubicaba en el borde norte del Escudo Guayanés. Los Andes primitivos comenzaron a levantarse igualmente a finales del Cretáceo. Al final del Eoceno continuó la orogenia formadora de la Cordillera de Mérida. El muy rápido, las cordilleras ubicadas el Estado hizo quelevantamiento, el río Orinocotalsevez desviara hacia de el lado este del país, dadoenque parte deFalcón, los fósiles

 

encontrados en la zona de Urumaco son propios de dicho río, tal como lo atestiguan los restos de algunas especies de bagres, tortugas y toninas. Si no hubiera sido tan rápido el levantamiento de esas montañas, posiblemente el Orinoco hubiese seguido circulando hacia el norte del país. Venezuela está comprendida entre dos placas: la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana; la primera se mueve hacia el oeste y su límite oriental se asocia al arco de islas antillanas. La geofractura que pasa por la costa y por la Cordillera de Mérida comprende un borde "dudoso" entre las placas antes mencionadas. Los desplazamientos a ambos lados de dicha geofractura indican una especie de movimiento de rotación en el borde sur de la placa caribeña. Una de las evidencias de este contacto es la intensidad sísmica (fallas de Boconó y de El Pilar), siendo Los Andes y las montañas costeras zonas de alta sismicidad. Estudios recientes (finales del siglo XX), a través de la utilización de aparatos de GPS, demostraron que la Placa del Caribe, en la parte norte del estado Sucre, se mueve a razón de un centímetro por año en dirección hacia el este. En resumen, los efectos más recientes de la tectónica de placas han dado origen en Venezuela a los sistemas montañosos andinos y costeros; a la par de esta orogénesis, los agentes externos removido en losregiones paisajescomo montañosos sedimentos que hanhan colmatado a grandes los Llanos,grandes el deltavolúmenes del Orinocode y la depresión del lago de Maracaibo. La inestabilidad tectónica reciente también ha sido responsable de que una parte de los Llanos (estados Anzoátegui y Monagas) haya sido ligeramente levantada con respecto al nivel del mar, dando como resultado paisajes de extensas mesas disectadas.

Partes de una Falla Geológica

 

Las Fallas Geológicas son muy comunes en la corteza terrestre, estas son el resultado de los esfuerzos que actúan en ella; cuando la acción de las mismas doblegan la resistencia de los materiales (rocas), las rompen literalmente hasta desplazarlas de su lugar, estos movimientos generalmente suelen dirigir en la dirección dominante a estas masas o bloques rocosos. La idea de esta entrada es facilitar de manera sencilla y practica las partes que constituyen a dichas "rupturas" de los materiales con desplazamientos evidentes en la corteza. Si observamos el modelo gráfico anterior, las fallas están constituidas por un:

Plano de falla:  es la superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan, abandonando su posición original antes de la ruptura. Labio levantado:  es también conocido como bloque superior por que este queda por encima del plano de falla. Labio hundido: al contrario del caso anterior, este es el bloque que queda por debajo del  plano de falla, por lo cual también se le llama bloque inferior. entre dos puntos que estaban unidos Salto de deproducirse falla: es ellarecorrido antes ruptura y osudistancia posteriorapreciable desplazamiento.

Escarpe: es la distancia entre las dos superficies de los labios, tomadas de manera vertical. Como en el caso de Las Partes de un Pliegue, estas tienden a clasificarse bajo ciertos criterios que las definen en "normales", "inversas" o de "rumbo", también llamadas transcurrentes. Cabe destacar que estas al estar en conjunto (varias fallas) pueden conformar Estructuras Geológicas; siendo estas ultimas, "modificadoras" que a través del tiempo cambian parte de la topografía en la corteza del planeta.

Amenaza Sísmica en Venezuela RESUMEN  El norte de Venezuela es parte del límite entre las placas Caribe y América del Sur. La zona de contacto de estas dos placas tectónicas ha generado un sistema de fallas principales activas del tipo transcurrente dextral alo largo de un cinturón de aproximadamente 100 Km. definido por los sistemas montañosos de los andesvenezolanos, la cordillera central y oriental, denominado sistema de fallas de Oca-Ancón-Bocono-SanSebastián-El Pilar, mientras que el Oriente de Venezuela está caracterizado por una zona de subducción que seextiende hasta las Antillas Menores. En Venezuela, uno de los mayores potenciales de riesgo de pérdidas devidas humanas y económicas está representado por la actividad sismológica debido a la gran cantidad depoblación que vive en zonas de alta amenaza sísmica. La Fundación Venezolana de InvestigacionesSismológicas (FUNVISIS), adscrita al ministerio de Ciencias y Tecnología, es la institución oficial encargada deoperar y mantener la Red Sismológica de Venezuela, conformada por 35 estaciones banda ancha,

 

cuya metaes el registro y monitoreo continuo de la actividad sismológica nacional. Los conocimientos adquiridos son unaporte valioso en los estudios y elaboración de mapas de riesgo sísmico en Venezuela, en una mejora de lasnormas de construcción sismorresistente y en la elaboración y publicación de trabajos científicos que podríanser incorporados en los  programas de estudios de las carreras afines al tema de riesgo, entre ellas, sismología, geofísica e ingeniería, a nivel de pregrado y postgrado.

INTRODUCCIÓN  El norte de Venezuela es parte del límite entre las placas Caribe y América del Sur. La zona de contacto de estas dos placas tectónicas ha generado un sistema de fallas principales activas del tipo rumbo-deslizante dextrales orientadas aproximadamente en dirección esteoeste a lo largo de un cinturón de aproximadamente 100 a 150 Km., definido por los sistemas montañosos de los andes venezolanos, la cordillera central y oriental, denominado sistema de fallas Oca-Ancón-Boconó-San Sebastián-El Pilar. El sistema de fallas  principales está seguido por un número de fallas activas menores entre las que se encuentran: Valera, La Victoria, Tacagua  –  El   El Ávila y Urica (Schubert et al., 1984; Grases et al., 1994). El oriente de Venezuela está caracterizado por dos regímenes tectónicos: El  primero está conformado por un sistema de fallas rumbo-deslizante rumbo -deslizante dextral, dentro del cual se noroeste destaca ladefalla de El Pilar. zonarepresentado de subducción se extiende desde el la región hastaElelsegundo Arco depor El una Caribe, porque la Antillas Menores (Schubert et al., 1984; Beltrán et. Al., 1994; Sobiesiak et al., 2002). La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológica (FUNVISIS) es el organismo encargado de la instalación y mantenimiento de La Red Sismológica Nacional, conformada  por 35 estaciones banda ancha de tres componentes, cuya función es el registro continuo de la actividad sismológica del país generado por el sistema de fallas geológicas activas. La información adquirida por p or la nueva red está destinada d estinada al estudio de la sismicidad en Venezuela como producto de la interacción de las placas tectónicas, y los resultados que se derivan de esta investigación son un valioso aporte para la estimación del riesgo sísmico en el norte de Venezuela. F un dación dación Ve V enezolana nezolana de In ve vessti gacion gacione es Sismoló Sismológicas gicas,, F UN VI SIS   

Sismicidad en Venezuela

 

  En gran medida, la actividad sísmica del país está asociada al sistema de fallas activo  predominante: OcaAncón-Boconó-San Sebastián-El Pilar generada por el continuo movimiento este-oeste de la placa Caribe con rrespecto especto a la de América del Sur. Este sistema de fallas ha sido el causante de los sismos más 1severos que han ocurrido en el territorio nacional, entre los que se destacan: 1812, 1900 y 1967 entre otros (Schubert et al., 1984; Grases et al., 1994). Esencialmente, la sismicidad a nivel del territorio nacional es superficial y se concentra en los primeros 40 Km. de profundidad; exceptuando la sismicidad profunda asociada a la zona de subducción en el noreste de Venezuela entre los 20 y 120 Km. (Fernández et al., 1974; Pérez et al., 1981; Beltrán et al., 1994; Audemard and Singer et al., 1996; Pérez et al., 1997; Audemard et Al., 1999 ; Sobiesiak et al., 2000). La sismicidad en Venezuela está caracterizada por una alta tasa de microsismicidad (eventos de magni tud ≤ 3) y eventos de magnitud intermedia (entre 3 y 5), aunque la historia sísmica del país revela que han ocurrido más de 130 sismos que han causado algún tipo de daños en poblaciones venezolanas, siendo el más destructivo de todos el que ocurrió el 26 de marzo de 1812 y que afectó seriamente ciudades importantes como Mérida, Barquisimeto y Caracas, causando más de 20.000 víctimas, es decir, un 5% de la población estimada para la época (Grases et al., 1994).

La Red Sismológica de Venezuela

 

  Desde el año 1982, FUNVISIS ha sido el ente encargado de la instalación y mantenimiento de la Red Sismológica Nacional. En un principio se contaba con el apoyo de sólo 10 estaciones sismológicas de corto período cuya función era dar cobertura a todos los eventos sismológicos localizados en la Zona Central de Venezuela. Posteriormente al terremoto de Cariaco en 1997, el gobierno nacional aprobó el proyecto de modernización de la red sismológica con la puerta en marcha de 35 estaciones banda ancha de tres componente (Vertical, Norte-Sur y Este-Oeste) cuya función sería dar una buena cobertura de la actividad sísmica en todo el territorio nacional. En el año 2000 comenzó el proyecto de  búsqueda e instalación de las nuevas estaciones y actualmente la misma se encuentra totalmente operativa (figura 3). La transmisión de los datos registrados por las estaciones a la central en Caracas se realiza en tiempo real vía satélite. La nueva y moderna Red Sismológica Nacional ha brindado un valioso aporte en la ubicación y caracterización de la actividad sismológica del país desde su instalación en el año 2000. Una consecuencia importante del registro continuo de la sismicidad en todo el territorio nacional (y en algunos casos de la actividad desarrollada en países vecinos como Colombia y Trinidad) ha sido la conformación y constante actualización de un catálogo sismológico de gran precisión y completitud, debido a una mejora en la localización de los sismos y a que actualmente es posible detectar eventos de magnitudes más pequeñas (inferiores a 3.0). Es importante destacar que dicha actividad es publicada trimestralmente a través del Boletín Sismológico Nacional. Así mismo, toda la sismicidad http://www.funvisis.org.ve/   reciente se publica en la página web de FUNVISIS:  FUNVISIS:  http://www.funvisis.org.ve/ La conformación de un catálogo sismológico completo ha permitido a su vez investigaciones importantes en el área de la sismología, la geología y la ingeniería sísmica. La evaluación de la actividad sismológica reciente e histórica y la caracterización y ubicación de las fallas geológicas activas han permitido la estimación de las zonas de mayor o menor amenaza en Venezuela, a través de la elaboración de mapas de Zonificación Sísmica.

 

El Mapa de Zonificación Sísmica (Norma COVENIN 1756-98, 2001) está presentado en función del coeficiente de aceleración horizontal (Ao) en roca. Puede interpretarse de dicho resultado que el norte de Venezuela presenta las zonas de mayor riesgo sísmico (siendo el estado Sucre el catalogado como de mayor riesgo). Una consecuencia importante del mapa de Zonificación Sísmica es la elaboración, en base a sus resultados, de Normas de Construcción Sism Sismorresistentes orresistentes (2001) adecuadas a la realidad sísmica de Venezuela. La resistencia sísmica de una estructura desarrollada por los ingenieros siguen las instrucciones de la norma de acuerdo al grado de amenaza de la región. Idealmente, todas las estructuras construidas en nuestro país deberían estar de acuerdo con dicha norma. La última actualización de la Norma de Construcción Sismorresistente se llevó a cabo en el año 2001, tomando en cuenta los resultado aportados por el terremoto de Cariaco en 1997. Por otro lado, la mejora en la localización de los sismos también ha permitido desarrollar estudios que permitan recalcular nuestras actuales ecuaciones de magnitud y modelos de velocidad de las ondas sísmicas (proyectos que se encuentran actualmente en progreso). Igualmente se espera poder realizar nuevos y mejorados modelos de tomografía sísmica en toda Venezuela, cuyo objetivo será el modelaje de la corteza terrestre y marina. http://alejandrolara.jimdo.com/terremotos/fallas-geol%C3%B3gicas-de-venezuela/

Tipos de fallas 

(sitúa el puntero sobre las figuras para ver el movimiento)  

Versión impresora

 

Falla normal  También llamada directa o de gravedad. Se caracteriza porque el plano de falla buza hacia el labio hundido. Se genera como respuesta a esfuerzos distensivos. Los bloques que se desplazan reciben el nombre de bloque o labio levantado y bloque o labio hundido indicando el sentido relativo del movimiento de un bloque respecto al otro. La superficie a lo largo de la cual se produce el movimiento es la superficie  o plano de falla y el valor total del desplazamiento medido sobre el plano es el salto de falla, que puede tener componentes en varias direcciones del espacio. Si el salto se manifiesta en la superficie topográfica hablamos de escarpe, cuya magnitud puede diferir del salto por efecto de la erosión, por ejemplo. (otros elementos de las fallas) 

 

Falla inversa  En este caso el plano de falla buza hacia el labio levantado. Ocurre como consecuencia de esfuerzos compresivos. Mientras que en las fallas normales la superficie de falla suele presentar un  buzamiento elevado o ser prácticamente vertical, fallas inversas invers  plano suele ser muy tendido, con buzamiento bajo.enPor Plas or debajo de 45ºasseese habla de cabalgamientos y si el buzamiento no alcanza los 10º reciben el nombre de mantos de corrimiento, en los que el desplazamiento suele además ser de gran magnitud.  

Falla en dirección o de desgarre  La superficie de falla suele ser próxima a la vertical. El movimiento responde a fuerzas de cizalla horizontal que causan el desplazamiento lateral de un bloque respecto al otro. En función del sentido de ese desplazamiento se distinguen el desgarre dextral, en el que, situándonos sobre uno de los  bloques, veríamos moverse el otro hacia nuestra derecha, d erecha, y el sinistral  (representado en la ilustración).

Falla rotacional cilíndrica  La superficie de falla es aproximadamente cilíndrica como consecuencia del giro de uno de los bloques de falla en torno a un eje de rotación paralelo a la superficie de falla.

 

Falla rotacional en tijera  En este tipo de falla el giro de los bloques tiene lugar respecto a un eje que es perpendicular a la superficie de falla.

 

Otros elementos comunes en las fallas son:   Espejo de falla: es una superficie brillante, de aspecto pulimentado, que  puede aparecer sobre las rocas r ocas en el plano de falla por efecto de la recristalización de los minerales sometidos al incremento de presión y temperatura consecuencia de la fricción generada durante el movimiento de la falla. Estrías de falla: son marcas de fricción que muestran las rocas en el plano de falla en forma de finas estrías o acanaladuras. Pueden aparecer afectando al espejo de falla.

Brecha de falla: es una masa de material fragmentario resultante del efecto de la trituración que sufren las rocas a lo largo del plano de falla. Si el material resulta metamorfizado por la elevada presión y temperatura, con recristalización y cambio mineralógico, el material recibe el nombre de milonita.

http://platea.pntic.mec.es/~ http://platea.pn tic.mec.es/~cmarti3/GEO/tect/fal cmarti3/GEO/tect/fallas/index.htm las/index.htm

Componentess y Tipos de Fallas Geológicas  Componente · por  Guillermo Estefani Estefani  · en  en Perspectiva  Perspectiva  En una  una  falla geológica  geológica  se pueden identificar los siguientes componentes: “plano de falla”, “bloques de falla”, “orientación o dirección”, “buzamiento”, “desplazamiento” y “facetas   triangulares” 

 

  El “Plano de Falla” es el plano o la superficie a lo largo de la cuál se desplazan los bloques

que se separan en la falla.

Los “bloques de falla” son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. Si el “plano de falla” está inclinado, el bloque sobre el plano de falla es “bloque colgante”, “labio levantado” o “bloque superior” y el que se encuentra debajo se llama “bloque yaciente”, “labio hundido” o “labio inferior”. 

 

  La  La falla falla   puede puede tener una “orientación” o “dirección” respecto al rumbo con el eje Norte -Sur y a una línea horizontal que puede ser vertical, horizontal o inclinada y también tiene un “buzamiento” que es el ángulo del “plano de  falla” con respecto al horizonte.  En la falla también debe determinarse un “desplazamiento” o “escarpe” que es la distancia

neta entreallas superficies de los bloques y la dirección en que se ha movido un bloque con respecto otro.

Y por último, se pueden identificar las “facetas triangulares” que son espejos de fallas que muestran el corte de una cadena montañosa cuando la falla ocurre perpendicuarlmente a la cadena montañosa.

 

  Las fallas se clasifican en 3 tipos por su “sentido” o dirección en la que  se desplazan los

 bloques. La “falla normal” se genera por la tracción con movimientos verticales con respecto al “plano de la falla”, que típicamente tiene un ángulo de 60° respecto a la horizontal, y como hemos visto, genera un “bloque superior” y un “bloque inferior” donde las rocas de un lado

de la falla se hunden respecto a las rocas del otro lado de la falla. La falla normal se producen en áreas donde la roca se separa, de forma que la corteza en un área específica es capaz de ocupar más espacio y no crean salientes rocosos.

La “falla inversa” se genera por compresión. Tiene movimientos horizontales donde el

 bloque superior se encuentra por encima del bloque inferior. Ocurre en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras de forma que la corteza rocosa de un área ocupa menos espacio, generando un área expuesta de la falla llamada “saliente”. 

 

  La “falla de desgarre”, “falla de rumbo” o “falla transformante” tiene un componente

horizontal predominante y un pequeño componente vertical. El bloque de roca de un lado se mueve a una dirección, mientras que el bloque opuesto se mueve en dirección opuesta. Se identifican debido a la discontinuidad de un terreno.

Este tipo de fallas se dividen en “dextrales” (movimientos relativos hacia la derecha con   respecto al observador) y “sinistrales” (movimientos relativos hacia la izquierda con

respecto al observador).

 

geológica   no ocurre de una sola manera, sino como El movimiento a lo largo de una falla geológica una combinación de los tres tipos de fallas y podrá tener varias direcciones que pueden ser verticales, horizontales o una combinación de las 3.

 

Además, una falla no es únicamente una grieta en la roca sino que puede ocurrir en una amplia variedad de fracturas de fracturas  originadas por movimientos similares, por lo que pueden agruparse en “zonas de fallas”  

imiento deellasorigen rocasyde de losde dos del “plano de La naturaleza del mov falla” puede ayudar a determinar el cualquiera comportamiento la lados falla tanto en fallas

individuales como pequeñas. Las fallas pueden considerarse como activas cuando las deformaciones de los sedimentos cuaternarios muestran evidencia de movimientos durante los últimos 1.8 millones de años. Si los deslizamientos en la falla ocurren de forma estable y casi imperceptible después de varios años, se llama una falla “asísmica”, pero si los desl izamientos ocurren de forma repentina originando sismos y luego largos períodos de inactividad se llaman “reptantes”.   Cuando la actividad de una falla ocurre de forma repentina y brusca se puede producir un terremoto   e incluso la ruptura de la superficie terrestre, formando un “escarpe” o una gran   terremoto gran falla. Las fallas más activas causan la mayoría de los  los   sismos sismos   como la Falla de San Andrés en California.

http://www.artinaid.com/2013/04/componentes-yhttp://www.artinaid.c om/2013/04/componentes-y-tipos-de-fallas-geologic tipos-de-fallas-geologicas/ as/

Sismo de 3.1 se registró en Puerto Ordaz este lunes en la mañana 

 

  94 9 googleplus0 0 0 Lunes, 3 Marzo 2014 - 7:40am Foto: Cortesía Daniel Cedeño (ECS) La Fundación Venezolana Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó a través de su portal web que se registró un sismo este lunes a las 7:01 de la mañana de magnitud 3.1 a 18 kilómetro al suroeste de Puerto Ordaz, estado Bolívar. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 5.0 kilómetros. No se reportaron daños ni heridos hasta los momento - See more at: http://nuevaprensa.com.ve/Sismo%20de%203.1%20se%20registr%C3%B3%20en%20Puer  to%20Ordaz,%20estado%20Bol%C3%ADvar#sthash.OTaZll8h.dpuf

marzo 3, 2014 - 11:18 pm  Nacionales   Nacionales 

Cuatro sismos se registraron la noche de este lunes en el país, uno de 3.2 al suroeste de Mérida 

Imagen del reporte de Funvisis sobre el sismo en Mérida

 

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) a través de su  página web informa info rma de los recientes sismos registrados registr ados en el país. Durante la noche no che de este lunes se registraron cuatro en el territorio nacional; mientras que en la mañana ocurrieron otros dos temblores. De estos movimientos telúricos, el de mayor intensidad fue de 3.2 y tuvo lugar a 17 kilómetros al suroeste de Mérida. Ocurrió a las 9:37 de la noche. Éste no produjo daños materiales ni humanos. Los otros sismos fueron de entre 2.7 y 3.1, y tuvieron lugar al sureste de Carúpano, al suroeste de Puerto Ordaz, al norte de El Vigía, al oeste de Güiria y al suroeste Carora.  A continuación la tabla con la información detallada de los sismos de este lunes: 

Sismos registrados este luines. Foto: Funvisis http://noticiaaldia.com/2014/03/cuatro-sismoshttp://noticiaaldia. com/2014/03/cuatro-sismos-se-registraron-la-noche-d se-registraron-la-noche-de-este-lunes-en e-este-lunes-en-el-pais/ -el-pais/

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF