Sintesis, Transporte y Excresion de Colesterol,Lipoproteinas.harvey.

June 10, 2019 | Author: stevemburg | Category: Lipoprotein, Triglyceride, Cholesterol, Lipid, Molecular Biophysics
Share Embed Donate


Short Description

Sintesis, Transporte y Excresion de Colesterol,Lipoproteinas...

Description

Sintesis, transporte y excresion del colesterol

Colesterol Es un esterol  ((lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo  de de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en elhígado, mdula espinal, p!ncreas  y y cerebro.



"egulacion 

El punto principal de regulaci#n es la en$ima HMG CoA reductasa (%&'"), reductasa  (%&'"), primera en$ima de la cadena de síntesis. Esta en$ima se regula mediante mecanismos que operan sobre su actividad  y sobre su cantidad .

Colesterol 

Es sinteti$ado en numerosas tejidos

a partir de acetilCo y *inalmente eliminado del cuerpo en la bilis como colesterol o como sales biliares.

Colesterol ( +mportancia) 

Es el precursor de todos los demás esteroides del organismo. como los corticosteroides, las hormonas  sexuales, sexuales, los !cidos biliares y la vitamina . dem!s es un producto tipico del metabolismo animal,por lo cual existe en los alimentos de este origen (yema de huevo,carne,higado y cerebro)

-unciones 









el colesterol es un componente muy Estructural:  el importante de las membranas plasm!ticas  de de los animales). Precursor de la vitamina D:  esencial esencial en el metabolismo del calcio.

Precursor de las hormonas progesterona, estr#genos y testosterona. sexuales :  progesterona, Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol cortisol y aldosterona. esenciales en la Precursor de las sales biliares:  esenciales absorci#n de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreci#n de colesterol corporal.

ransporte 

El colesterol, como lipido an*ipatico, es un componente estructural esencial de membranas de la capa exterior de las lipoproteínas plasmaticas.



El colesterol libre es removido de los tejidos por  las %/ y transportado al hígado para su conversi#n en !cidos biliares en el proceso conocido como transporte inverso del colesterol. Es un importante constituyente de los cálculos biIiares. Sin embargo, su principal *unci#n en los procesos patol#gicos es como *actor de la genesis de la aterosclerosis de arterias vitales.

Sintesis El colesterol deriva de la alimentacion y la biosintesis por partes iguales.  0n poco mas de la mitad del colesterol del organismo se origina de su síntesis (cerca de 700 mg 1dia) y el resto es proporcionado por una alimentacion promedio. 

Sintesis El hígado sinteti$a mas o menos 234 del total en los seres humanos y los intestinos cerca de 23 4  5r!cticamente todos los tejidos que contienen clulas nucleadas son capaces de sinteti$ar colesterol( piel, ri6ones , m7sculo, corte$a adrenal, pulmones, cerebro ) /a *racci#n micros#mica (retículo endoplasmico) y el citosol se ocupan del proceso. 

+mportancia 



El colesterol sérico se correlaciona con la incidencia de aterosclerosis y coronariopatía e los lípidos sricos, el colesterol es el que m!s a menudo ha sido se6alado como el principal agente comprometido en esta relaci#n. Sin embargo, otros par!metros, como la concentraci#n de trigliceridos. en el suero, muestran correlaciones semejantes.

"S58"E E /+5+8S



/as grasas absorbidas a partir de la alimentaci#n y los lípidos sinteti$ados por el hígado y el tejido adiposo deben ser transportados a los diversos tejidos y #rganos para su utili$aci#n y almacenamiento.



ado que los lípidos son insolubles en el agua, es un problema el transporte en un medio acuoso como el plasma sanguíneo. /a soluci#n consiste en asociar lípidos no polares (triacilglicerol y esteres de colesterilo) con lípidos an*ip!ticos (*os*olípidos y colesterol) y proteínas,

para *ormar lipoproteínas miscibles en agua

LO LIPIDO O! "#$!PO#"$DO E! EL PL$%$ &O%O LIPOP#O"EI!$. 



Existen cuatro 'rupos principales de Lípidos en las lipoproteínas:

"9S58"E E /+5+8S :0+/8&+C"89ES  ;// 

//  %/ 

/+5+8S E/ 5/S& S9'0+9E8 

"+'/+CE"+8S< => 4



-8S-8/+5+8S< -8S-8/+5+8S< ?> 4



C8/ESE"8/ 4

 C+8S '"S8S /[email protected]"ES< > 4



/ipoproteinas< origen 



2 ) :uilomicrones( derivados de la absorci#n intestinal de triacilgliceroles.

Lipoproteinas de muy ba)a densidad (;// o prebetalipoproteínas), derivadas del hígado *por ejemplo, apo C) para exportar los triacilgliceroles.

;// 

/a mayoría de las ;// plasm!ticas es de origen hep!tico. Ellas son el vehículo de

transporte del triacil'licerol desde el hí'ado hasta los te)idos extrahepáticos. LO "#I$&IL+LI&E#OLE E "#$!PO#"$! DEDE EL I!"E"I!O E! ,-ILO%I&#O!E  DEDE EL /I+$DO E! LIPOP#O"EI!$ DE %- 0$1$ DE!ID$D * 2LDL3



//
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF