Sintesis Del Libro Vida y Doctrina de Los Grandes Economistas

August 18, 2018 | Author: Geovany Picón | Category: Adam Smith, Capitalism, Karl Marx, Economics, Wealth
Share Embed Donate


Short Description

Es una sintesis que se realizo como herramienta de estudio, del curso de Socioeconomia General, el cual describe detalla...

Description

UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE  ADMINISTRACIÓN  ADMINISTRA CIÓN DE EMPRESAS Y CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA

SOCIOECONOMÍA GENERAL CARTA DEL LIBRO VIDA Y DOCTRINA DE LOS GRANDES ECONOMISTAS

PRESENTADO POR: EDGAR GEOVANY PICÓN ALVAREZ AL VAREZ

CARNÉ: 201642714 201642714

SECCIÓN: “A”

COBÁ CO BÁN N ALTA VERAPAZ, ABRIL DE 2016 2016

Universi dad de San Carlos de Guatemala -USACCentr o Univ ersitari o del Norte -CUNORKm. 210 carretera CA-14 Finca Sachamach Cobán, A.V. Teléfono:4010 0022

Guatemala, 30 de abril de 2016.

Estudiante: Juan Carlos Soto González Barrio Agua Caliente, Salamá, B.V.

Querido Juan Carlos: Como requisito del curso de Socioeconomía General, del primer ciclo de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, del Centro Universitario del Norte

-

CUNOR- debo de redactarte esta carta, en la cual, te expondré las ideas principales y mi punto de vista sobre el libro Vida y Doctrina de los Grandes Economistas del autor: Robert L. Heilbroner.

Para empezar, debo mencionarte que el libro está compuesto por once capítulos, los cuales te iré explicando en el desarrollo de la carta, para darte un gran panorama de libro, este expone la vida y el pensamiento o ideología de los grandes economistas, los cuales formaron de una u otra manera la base de la Economía, sus leyes y principios.

El primer capítulo esta dado como la introducción al libro, y nos habla sobre los hombres que lo que hicieron fue moldear y regir las inteligencias humanas y al mundo, ellos son los grandes economistas que con sus extraordinarias ideas lograban grandes cosas, se dice que se llamaban los filósofos de lo material, porque trataron de abarcar, todo lo material de las actividades humanas.

Los grandes economistas como huella de sus pasos dejaron imperios destrozados, socavaron regímenes políticos y levantaron a unas clases sociales contra otras, pero no porque se propusieran hacer daño, sino por la potencialidad de sus ideas. Se dice que la Economía es, sin duda una disciplina importante, pero fría y difícil y que es preferible dejárselas a aquellos que son aptos para su estudio, a decir verdad, son las ideas de los economistas las que rigen totalmente al mundo.

 Ahora bien, procederemos al capítulo dos que trata sobre la revolución económica, acá cabe resaltar que Para que se diese una economía era necesario que la sociedad se asegurase de su propia supervivencia, permiti endo a cada uno de los individuos que hiciera lo que él creía más conveniente, con la condición que se atuviese a una regla o norma central. Lo que esperaban era el sistema de mercado . Esta solución paradójica del problema de supervivencia fue lo que dio origen a los economistas.

El sistema de mercado, con sus elementos esenciales de tierra, trabajo y capital, nació entre las mayores angustias. La revolución económica no fue obra de grandes acontecimientos, de leyes concretas, de aventuras únicas, ni de personalidades poderosas. Fue un proceso de crecimiento interno que hizo aparecer la revolución económica.

Para para que la revolución económica diera paso fue necesario crear un sistema contable y no había duda alguna, el sistema de mercado había nacido. En adelante, no sería ni la costumbre ni la autoridad quienes solucionasen el problema de la supervivencia del género humano, sino la libre actividad de los hombres en busca de ganancia y ligados únicamente por el mercado mismo. Este nuevo sistema se llamaría capitalismo.

Y es así como procedemos al capítulo 3 titulado El Mundo Maravilloso de  Adam Smith él fue reconocido por escribir libros pero su obra que lo llevo a la fama

y que fue el producto de inteligencia de toda un apoca se nomino La riqueza de las naciones donde se estudian dos principales problemas: ¿Cómo es posible

que una comunidad en la que cada cual persigue activamente su propio interés no se desconjunte por el simple efecto de la fuerza centrífuga? ¿Qué es lo que guía a cada una de las empresas individuales, de manera que todas ellas se acomoden a las necesidades del grupo?, esto fue lo que motivo a Smith a crear las leyes de mercado.

Smith pedía que se tenían que desaparecer todos los impedimentos y regulaciones que el Estado le quisiera dar al mercado, y dejar que el mercado cuente con sus propios precios.

Todo el legado que Smith ha dejado ha

sobrevivido gracias a un grandísimo esquema de evolución, ningún economista ha llegado al nivel de Adam Smith, quien al final de su existencia tuvo vario honores y respetos, Adam murió en 1790 a la edad de sesenta y siete años.

Entonces en el capítulo cuatro hablamos sobre el mundo sombrío del clérigo Malthus y de David Ricardo, ellos eran dos hombres opuestos entre sí, por lo que respecto al medio ambiente en que vivieron y a sus actividades, que Thomas Robert Malthus y David Ricardo. Malthus era hijo de un excéntrico miembro de la clase media; Ricardo era hijo de un mercader y banquero judío. Malthus fue cuidadosamente preparado por profesionales para ingresar a la Universidad; Ricardo empezó a trabajar para su padre a la edad de catorce años y el que logro formar una fortuna a los 22 años; Malthus se dedicó a las investigaciones académicas, mientras Ricardo a la Teoría pura.

La aportación de Ricardo a la humanidad fue evidente. Nos descubrió las leyes de la renta, nos dejó en claro las cuestiones vitales del comercio exterior, la moneda, los impuestos y la política económica. Ricardo proporciono a los economistas la herramienta poderosa de la abstracción. Mientras que Malthus acertó en el problema de la población humana e intuyo obre el problema de las depresiones económicas.

Continuando con el capítulo 5 El Bello Mundo De Los Socialistas Utópicos en este capítulo se habla sobre una propiedad que es para todos y de todos, pero como no todas las personas tienen los mismos intereses, este sistema fue fallido, entonces Mill opinaban que la sociedad pudiera reorganizar la distribución como mejor le pareciese apoyando así el comunismo. Pero en cambio Mill opinaba que el mundo podía progresar dentro del marco estructural que tenía, y no le inspiraba fe la reorganización total del Estado. El Mundo Inexorable De Carlos Marx es como se titula el capítulo seis acá Marx era el más interesado para que se produjera este cambio al socialismo porque decía, aparte de que fuere necesario era inevitable no hacer este cambio y dijo que todos los que trabajaban podían hacer este cambio, para que se volviera en un régimen socialista estaban del lado que podían hacer el cambio, el Materialismo dialéctico era la base de los estudios realizados por Marx.

Pasando a El Mundo Económico Victoriano y El Bajo Mundo de la Economía; el economista más famoso del mundo victoriano fue Alfred Marshall, el padre espiritual de la moderna ciencia económica académica. La preocupación básica que hay tras las enseñanzas de Marshall puede resumirse en una sola palabra: equilibrio. Marshall se interesó primordialmente por la naturaleza auto ajustadora y auto correctora del mundo económico. Como diría su discípulo más brillante J. M. Keynes, Marshall creó “todo un sistema copernicano, en virtud del cual todos

los elementos del universo económico se mantienen en su lugar como consecuencia del contrapeso mutuo y de la interacción.

Hobson creía que la dificultad básica del capitalismo está en su desigualdad en cuanto a la distribución de la riqueza y de la renta. Esto conducía a un doble problema: primero, los superiores ricos, al no poder gastar todos sus ingresos en consumo, amontonaban sus ahorros; segundo, pero como los pobres eran incapaces de consumir más de lo que les permitían sus pequeños ingresos, en consecuencia, decía Hobson, había una presión constante para encontrar oportunidades de inversión en el exterior.

El capítulo ocho sobre el Mundo Brutal de Thorstein Veblen nos dice que Robert y Hellen Lynd, en su estudio de Middtetown, comprobaron que salvo la sección más pobre de la clase trabajadora, todas las gentes de esta última economizaban en los alimentos y en el vestir antes que privarse de ciertos lujos. una última conclusión de Veblen, ¿Qué es lo que impide que la revolución estalle en cualquier momento? Las clases inferiores no tratan con la clase superior a punta de espada, pues se encuentran ligadas a ella por lazos impalpables. El capítulo nueve trata sobre Las Herejías de John Maynard Keynes, era un hombre que hizo explicar la tragedia que el país estaba pasando, lo logro con sus herejías, es decir tenía una forma distinta de pensar, eso hizo que el pudiera ver la solución a este grandísimo problema, él decía que no había nada automático para que el mercado mantuviere a la economía en el empleo total y que el ahorro no sirve de nada para la economía del país ya que es dinero que casi no produce nada es mejor invertirlo en abrir alguna empresa o invertirlo en algo que nos produzca más intereses. El mundo moderno es el capítulo diez y él nos habla sobre el incremento de la productividad para el mundo, así mismo del miedo que tiene Hayek sobre las reglas gubernamentales en el mercado pero lo relevante acá, es que la competencia no está muerta. Hoy día existe una competencia eficacísima, pero no entre empresas, sino entre una y otra industria. Es una batalla en la que el acero lucha contra el aluminio, el aluminio contra el cristal, el cristal contra los plásticos.

El capítulo 10 titulado Mas allá de la revolución económica; supone que dentro de muchos años el problema del capitalismo no sabremos cómo resolverlos como lo son los problemas de la abundancia y el problema de la esca sez, los problemas se convertirán en grandes a lo largo del tiempo, sin embargo un filósofo dijo que las personas que no comprenden el paso estas sometidos a que se vuelva, y siendo irónico porque cuanto más rica se haca una nación, más peligroso se hace su futuro moral.

BIBLIOGRAFÍA Heilbroner, Robert L. Vida y Doctrina de los Grandes Economistas. Madrid, España: Editorial Aguilar S. A., 1977.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF