SINDROME FEBRIL
Short Description
Descripción: SÍNDROME FEBRIL...
Description
SINDROME FEBRIL FIEBRE Es una de las reacciones del organismo de gran importancia, no solo por su frecuencia, si no también por su significación, pues a menudos es signo inicial y dominante, al menos por algún tiempo, de una series de procesos tales como: infecciones, tumores y necrosis tisulares. Consiste en la elevación anormal de la temperatura corporal, generalmente acompañada de: cefalea, malestar general, mialgia, hiporexia, taquicardia, polipnea, oliguria y aumento de metabolismo basal, precedida o no de escalofríos y cediendo a veces su sudoración. Para compenetrarse del mecanismo de las fiebres, se debe conocer algunos aspectos del origen, la regulación y los valores de la temperatura normal. TEMPERATURA NORMAL: No hay cifras de temperatura que pueda considerarse normal, pues las medicaciones en diversas personas normales han mostrado una amplitud de la temperatura normal que varia desde 36 c a mas de 37.2c,la temperatura media normal suele considerarse que es de 36.8c a 37c, medida en la boca, y aproximadamente 0,6c mayor medida en el recto. Es bien conocida que la temperatura rectal sufra variaciones diarias bastante importaste, donde la amplitud es del orden de un centígrado, entre la madrugada y al caer la tarde. Se debe hacer mención de variaciones de la temperatura corporal que obedece a causas fisiológicas (hipertermia) como en las emociones, los ejercicios musculares intensos y la insolación, que pueden elevar la temperatura hasta la cifra de 39 c, así como la exposición al frio que puede hacerla bajar a 36c o a cifras inferiores. De importancia fisiológica es la variación de la temperatura corporal durante el ciclo menstrual, elevándose a la segunda mitad del ciclo, y se explica por efectos de los productos de degradación de la progesterona (prengnandiol y prengnanolona) que ocaciona la liberación de piretógeno endógeno. Por ultimo, en el hipertiroidismo el aumento de la actividad metabólica eleva la temperatura corporal. REGULACION DE LA TEMPERTAURA CORPORAL En la regulación de la temperatura corporal hay q considerar 2 factores a considerar:
Los centros termorreguladores
B. producción de calor o termogénesis
Perdida de calor o termólisis.
LOS CENTROS TERMORREGULADORES Localizado en la región del hipotálamo. Su destrucción suprime casi por completo a termorregulación, comportándose la persona como poiquilotermo; en cambio, su calentamiento origina vasodilatación, sudoración, e hiperpnea, mientras que su enfriamiento produce vasoconstricción, piloereccion y escalofríos. El hipotálamo se encuentra en estrecha relación con la hipófisis y el sistema neurovegetativo, siendo responsable de los mecanismos de producción y perdida de calor. PRODUCCION DE CALOR Se debe a la actividad metabólica. En un sujeto normal en reposo completo, la producción de calor tiene un valor bastante constante, conocido como “metabolismo basal” y es regulado por la
actividad de la glándula tiroides. La elevación de un grado centígrado de temperatura eleva en un 13 % el metabolismo basal; el ejercicio ligero lo aumenta en un 25% a 60% y si el ejercicio es intenso hasta 10 y 15 veces. Los mecanismos que se originan en la producción de calor en la fiebre son: a. contracción muscular b. poliereccion c. vasoconstricción PERDIDA DE CALOR El mecanismo mediante el cual el organismo pierde calor conocido también como termólisis se divide en 5 categorías:
Calentamiento: se refiere al calentamiento del aire y alimento que tienen temperatura inferior, ya que ellos son calentados mientras el organismo de enfría. De todo es conocido la ingestión de bebida fría cuando hay calor.
Conducción: es la forma de perder calor cuando se pone el organismo en contacto con otros cuerpos con temperatura inferior. Ejemplo: sentarse sobre una silla fría.
Convección: es la forma de perder calor por el calentamiento del aire en contacto con nuestro cuerpo; el aire al calentarse asciende y es sustituido por el aire frio.
Irradiación: el calor se pierde y se transmite bajo forma de energía radiante, es decir, como onda electromagnéticas de 5-20 micras de longitud. Ejemplo: si nos colocamos delante de una estufa absorbemos calor y si nos colocamos delante de una nevera abierta perdemos calor.
Evaporación: representa el mecanismo físico más importante, sobre todo cuando nos hallamos en un ambiente con temperatura elevada; consiste en elaborar líquidos que humedecen nuestra piel en efecto, para evaporar un litro de sudor se requiere de 580 calorías. Este mecanismo es muy utilizado en las clínicas para bajar la temperatura, humedeciendo el cuerpo con agua o alcohol. La evaporación de un líquido depende del movimiento del aire y la humedad ambiental, de ahí la dificultad de la evaporación en presencia de calor húmedo. FISIOPATOLOGÍA DE LA FIEBRE La fiebre e consecuencia de una gran variedad de estímulos, incluyendo infecciones por bacterias y sus entoxinas, hongos, virus, espiroquetas, reacciones a antígenos anticuerpo, sustancias hormonales como la progesterona, drogas y nucleótidos cíclicos. A estas sustancias variadas y complejas se les ha denominado piretógenos exógenos; estas activan el sistema mononuclear fagocitario (constituidos por los macrogenos fijos y los monocitos circulantes), los cuales sintetizan una proteína básica de bajo peso molecular denominada piretógeno o pirógeno endógeno. Se sabe hoy que el pirógeno endógeno es la interleukina-1, que es una monokia producida por los macrófagos que amplifican la respuesta mitogenica de los linfocitos T a los antígenos. La interleukina-1 o pirógeno endógeno es transportada por la corriente sanguínea hasta las neuronas termosensibles en el hipotálamo pre óptico, desencadenándose los mecanismos de producción de calor( escalofríos y piloereccion) y la vasoconstricción cutánea, que evita la perdida de calor.
Ambos mecanismos elevan la temperatura corporal, es decir, producen la fiebre. Todavía no se conoce la acabalidad como la interleukina-1 actúa sobre las células del hipotálamo anterior para desencadenar la fiebre. Se cree que al llegar la sangre al hipotálamo induce primero la síntesis de prostalanguina E; esta a su vez estimula la producción local de norepirefrina, la cual finalmente produce el segundo mensajero, el edenilato cíclico que hace que las neuronas hipotalámicas eleven el termostato y se produzca la fiebre. La vasoconstricción cutánea determina en el paciente una marcada sensación de frio que lo obliga a abrigarse para resguardarse de las corrientes de aire. Los músculos y los piloerectores se contraen y se erizan los pelos apareciendo lo que se llama carne o piel de gallina. Luego comienza el escalofrió, y el paciente comienza a estremecerse (a temblar). La vasoconstricción cutánea y la poliereccion son producidas a través del simpático, faltando a los miembros simpatectomizados. El estremecimiento muscular de los escalofríos se produce a través de los nervios motores que inervan los músculos esqueléticos. SEMIOLOGÍA DE LA FIEBRE Desde el punto de vista semiológico podemos considerar tres aspectos en la fiebre:
Etapas de la fiebre.
Formas de la fiebre
Síntomas y signos de la fiebre
En todo paciente con fiebre podemos diferenciar tres etapas:
Acenso de la fiebre: puede ocurrir en forma brusca, entonces viene precedida de escalofrió, con piel de gallina y piloerecion, como sucede en el paludismo. A veces el ascenso es insidioso y la temperatura asciende en peldaños lentamente, en estos casos el escalofrió suele estar ausente.
Estadio caliente o de fatigeo: es el mantenimiento de la temperatura corporal a un nivel nuevo y elevado y alcanza las cifras de 39.5 o 40°c.
Estadio de deceso o de sudoración: la fiebre puede terminar de una manera súbita con intensa sudoración, recibiendo la denominación de “crisis” o de manera gradual denominándose “lisis”. A veces tiene grandes oscilaciones y se denominan “periodo anfíbol”. FORMAS DE LA FIEBRE
Fiebre intermitente o cotidiana: se caracteriza por fiebre elevada interrumpida por descenso
de la temperatura a cifras normales, con variaciones mayores de 1°c llegando a ciertas horas del día a valores normales o aun subnormales. Las causas más frecuentes de este tipo de fiebre son: los abscesos piógenos, algunas infecciones bacterianas por bacilos gran negativos, infecciones urinarias y la tuberculosis diseminada. Fiebre remitente: son oscilaciones diarias de la temperatura mayor de 1°c, pero siempre por arriba de lo normal. Este tipo de fiebre se observa en: infecciones virales agudas del tracto respiratorio, en la bronquitis aguda, endocarditis bacteriana y paludismo, producido por plasmodium falsiparum. Fiebre continua: se caracteriza por elevación de la temperatura con oscilaciones menores de 1°. Se observa en la neumonía, fiebre tifoidea, infecciones faríngeas por stretococos del grupo A, celilitis, rickettsiosis, meningitis y brucelosis.
Fiebre recurrente: es caracterizada por periodos de fiebre prolongada, ya sea del tipo remitente intermitente o sostenida, alternando con periodos de apirexia. Se observan en los linfomas, sobre todo en el HODGKIN, encefalitis y en la meningitis, en el dengue, viruela, fiebre amarilla. MANIFESTACIONES SEMIOLÓGICAS DE LA FIEBRE: Las podemos divide en: Manifestaciones generales.
Manifestaciones locales.
MANIFESTACIONES GENERALES MÁS IMPORTANTES SON:
Piel caliente: el paciente se siente caliente, especialmente en la frente y el tronco, la temperatura oral y rectal están elevada.
Deshidratación: solo se presenta en pacientes con fiebre prolongadas y se explica por el aumento de la perdida de los líquidos, la sudoración y la disminución de la ingesta. La deshidracion puede ser muy importantes especialmente en los niños, siendo esto a veces la causa de la fiebre. Su efecto, cuando disminuye la volemia, y la vasoconstricción que se produce, evita la perdida de calor, aumentando la temperatura.
Taquicardia: a medida que se eleva la temperatura se eleva el gasto cardiaco por el aumento del metabolismo y la frecuencia cardiaca; dicho aumento se ha calculado en 10 pulsaciones por cada grado centígrado de la elevación de la temperatura.
Taquipnea: la frecuencia respiratoria al igual que el gasto cardiaco se eleva en la fiebre; sin embargo en algunos procesos febriles se producen alteraciones respiratorias que permite identificar la causa de la fiebre como acontece en la meningitis, produciéndose la respiración meningítica o de biot. Es decir, esta irregularidad de los movimientos respiratorios no es periódica, a veces son lentos y otras rápidas, en ocasiones superficiales, profundos, pero sin relación constante algunos de sucesión entre los dos tipos con pautas de suspiros mas o menos prolongados. Este tipo de respiración indica alteración en los centros respiratorios en el cerebro.
Hipotensión arterial: puede aparecer en infecciones graves, sobre todo en pacientes debilitados; la sudoración excesiva puede provocar hipovolemia con hipotensión ortostatica y sincope especialmente en ancianos con arterias cerebrales estenosadas.
Herpes labial: se refiere a la aparición de lesiones herpéticas en los labios y la nariz causada por el herpes virus hormonidae, se las designan con el nombre de vesículas por fiebre o fuego o ampollas por fiebre. La frecuencia de herpes labial puede alcanzar hasta 46%. La relación con algunos procesos febriles sugiere la posible participación de factores microbianos, y otras causas todavía ignoradas, pues es frecuente su aparición en la meningitis menigococcicas.
Albuminuria: aparece en pacientes febriles sin lesión renal previa del riñón; no sé a podido explicar totalmente su origen
Convulsiones: se presentan especialmente en algunos niños. No se saben si estas convulsiones son benignas o indican disritmia cerebral latente. Algunos estudios indican que niños que han sufrido convulsiones febriles son más susceptibles a presentarlas en la
ausencia de fiebre.
Cefalea: es un síntoma que acompaña con frecuencia a la fiebre. El carácter de la cefalea es pulsátil, a veces sorda de intensidad variable; se exacerba con los movimientos de la cabeza. Quizás el mecanismo mas probable que origina la cefalea en la fiebre sea a distinción de las estructuras sensibles al dolor que rodean a los vasos del cráneo. Se piensa recientemente que las prostaglandinas por su acción algogena, sean los productores del dolor.
Escalofrío: se produce cuando ahí un aumento brusco de la temperatura acompañado de un estado de sensación de frio con temblor y sacudidas rápidas así como castañeos de los dientes. Los antipiréticos pueden causar disminución brusca de la temperatura con intensa sudoración seguidas de contracciones musculares involuntarias compensadoras, es por esto que en fiebres continuas no deben administrarse antipiréticos con una frecuencia no menor de 3 horas.
MANIFESTACIONES LOCALES
Cefalea: aunque es común en todos los procesos infecciosos adquiere características muy especiales en la enfermedad de las meninges especialmente en meningitis y hemorragia.
Dolor de hipocondrio derecho: sugiere colecistitis, absceso hepático, absceso piógeno, colangitis y hepatoma.
Dolor lumbar: sugiere pielonefritis, osteomielitis de columna, absceso epidural y absceso del psoas.
Dolor abdominal: acompañado de tumoración, sugiere infección intraabdominales.
Dolor de garganta: importante en las infecciones virales y bacterianas. La faringitis o hamophilus influenzae, produce un fuerte dolor al deglutir (Odinofagia)
Dolor abdominal: produce infecciones urinarias bajas
Dolor precordial de la pericarditis y de costado: pleuritis.
La defensa abdominal: peritonitis, diverticulitis, fiebre tifoidea y piocolecisto.
SINDROME FEBRIL DE ORIGEN DESCONOCIDO Se define como fiebre de origen desconocido aquella cuya evolución es superior a las 3 semanas, con temperatura diaria no mayor a 38 grados centígrados, y con imposibilidad de llegar a un diagnostico correcto, luego de una semana de investigación a nivel hospitalario. La fiebre de origen desconocido (F.O.D.) es debido la mayoría de las veces a enfermedades habituales, pero cuyas manifestaciones clínicas iniciales y su evolución posterior son francamente atípicas.
A continuación se mencionaran las enfermedades que han sido descritas como causa de fiebre prolongada. ETIOLOGIA
Infecciosa
Neoplásicas
Enfermedades del tejido conectivo
Enfermedades granulomatosas
Enfermedades metabólicas y hereditarias.
Otras causas
Psicógenas
Sin diagnostico
INFECCIOSA
Las infecciones continúan siendo una causa importante de fiebre de origen desconocido, con mayor frecuencia en la década actual que en los años setenta, debido en parte a la practica común de administrar antibióticos a pacientes con fiebre, erradicando el proceso a través de una terapéutica, la mayoría de las veces a ciegas. Las de origen infeccioso las podemos dividir en:
Bacteriana: Tuberculosis (TBC) colecistitis crónica, colangitis, absceso hepático e intraabdominales, enfermedad inflamatoria pélvica, diverticulitis, apendicitis, pielonefritis, absceso perinefritico e intrarenales, sinusitis, endocarditis, meningococcemia crónica, gonococcemia, brucelosis, peritonitis espontanea de los cirróticos con ascitis, leptopirosis y fiebre recurrente. Finalmente, los abscesos apicales. De estas, la causa más frecuente en nuestro medio es la TBC, abscesos hepáticos, amebianos y la endocarditis.
Parasitaria: en orden de frecuencia: amibiasis hepática (incluida en el grupo anterior); paludismo, toxoplasmosis y triquinosis.
En orden de frecuencia: citomegalovirus, mononucleosis infecciosa, dengue, sida (VIH) y por coksackie B.
Por mycoplasma y mycoplasma pneumonie.
Por Rickettsias (fiebre Q y tifus rural)
NEOPLÁSICAS
Linfomas, neucosis y mieloma. CA renal, hepático, pulmonar, pancreático y del colon. Sarcoma óseo y el mixoma auricular. Carcinomatosis: (metástasis) del tubo digestivo, pulmón, riñón, huesos, del melanoma maligno y la linfadenopatia angioinmunoblastica.
ENFERMEDADES DEL TEJIDO CONECTIVO
Fiebre reumática, artritis reumatoide, enfermedades de still, arteritis de células gigantes, vasculitis de hipersensibilidad, granulomatosis de buen género, wegene y panarteritis nudosa.
ENFERMEDADES GRANULOMATOSAS. Crohn. Sarcoidosis. Eritema nudoso. Hepatitis granulomatosa.
ENFERMEDADES METABÓLICAS Y HEREDITARIAS. Fiebre mediterránea familiar. Enfermedades de fabry. Hipertrigliceridemia Hipercolesterolemia.
OTRAS CAUSAS. Drogas (progestágeno) Trombo embolismo pulmonar. Tiroiditis. Hemolisis Enfermedad de whipple. Aneurisma desecante Traumatismo antiguo.
PSICÓGENA.
Hipertermia habitual.
Fiebre ficticia
SIN DIAGNOSTICO.
Resuelto sin tratamiento, con antibióticos y con medicamentos anti-inflamatorias. Como se ha podido observar, las causas son múltiples y variadas. De manera didácticas. Las causas mas frecuentes F.O.D: TBC, acceso hepático (amibiano-piogeno), acceso intraabdominales, endocarditis, mononucleosis infecciosa, citomegalovirus, HIV ( SIDA), colecistitis crónica, linfomas, Carcinomatosis (metástasis), L.E.S, enfermedad de still, arteritis, de células gigantes, panarteritis nudosa, fiebre simulada, infecciones iatrogena y casos no diagnosticados.
FIEBRE DE ORIGEN INFECCIOSOS.
La tuberculosis, y meno frecuentemente las infecciones por myco-bacterias atípicas, son causas de F.O.D. la mayoría de estas infecciones son de localización extra pulmonar; afectando a los huesos, ganglios linfáticos, hígado, peritoneo, y al aparato genito-urinario. A pesar de los avanzado de la enfermedad, el diagnostico suele hacerse a través de la biopsia ganglionar o de los tejidos afectados. La colecistitis crónica de evolución prácticamente sin síntomas biliodigestivo, cursa en ocasiones con F.O.D. L la fiebre tifoidea puede ser una causa frecuentemente de colecistitis crónica con o sin litiasis. Los abscesos intrahepaticos únicos y únicos puedes ser de origen hematógeno arterial, portal y biliar, mas de la mitad son únicos, de cursos subagudos o crónicos. En nuestro medio, el absceso hepático de etiología amibiana es una causa frecuente de síndrome febril prolongado de origen desconocido. Los abscesos pueden manifestarse tardíamente como causa de F.O.D., en pacientes sometidos a la paratomia explorada previa y no reciente. Las infecciones renales como la pielonefritis, al cursar con fiebre prolongada, deben hacer sospechar la existencia de obstrucción intrarenal o extrarenal. La papilitis necrotizante con obstrucción Ureteral puede acompañarse F.O.D. en pacientes masculino de edad avanzada con fiebre prolongada, disuria y proctalgia, deberá considerarse la posibilidad de absceso prostático. La endocarditis es una causa frecuente de F.O.D. y en la práctica dicha enfermedad cursa casi exclusivamente con fiebre. El soplo es a veces tardío y no audible; la esplenomegalia no es constante, sin embargo la endocarditis ha dejado de ser una causa poco frecuente de F.O.D. debido a su sospecha precoz, al uso indiscriminado de antibióticos (que modifican el curso de la enfermedad) y a la utilización más frecuente de los hemocultivos. En las fistulas arteriovenosas congénitas y adquiridas, y en las paredes de un aneurisma, pueden implantarse focos infecciosos, cuyo comportamiento es análogo a la de la endocarditis bacteriana. Las infecciones por citomegalovirus, se han convertido en una causa cada vez más frecuente de fiebre prolongada, caracterizada por remiciones y exacerbaciones espontaneas. Las infecciones por virus Rickettsias y chlamydias rara vez cursan por fiebre prolongada. F.O.D. se observa con más frecuencia cuando existe la asociación de dos tipos de plasmodium.
FIEBRE DE ORIGEN NEOPLASICO
La fiebre de origen neoplásico puede deberse a una infección subyacente, o ser un fenómeno secundario, como se observa en las crisis blasticas de las leucemias o en las enfermedades asociadas a neoplasia. Los linfomas hodgkin y no hodgkin constituyen el grupo de neoplasias que con gran frecuencias son causas de F.O.D. siendo las formas dominantes las de localización abdominal o retro abdominal, cuyo único hallazgo objetivo y síntoma capital vendría a ser la fiebre.
ENFERMEDADES DEL TEJIDO CONECTIVO
La fiebre de origen desconocida puede ser la primera manifestación de artritis, apareciendo posteriormente hepato-esplenomegalia, linfadenopatia, erupciones cutáneas, anemias y leucocitos, las alteraciones articulares se presentan en las etapas intermedias o al final del padecimiento. La arteritis (polimialgia reumática) de células gigantes, representan cerca de 20% de las causas de fiebre de origen desconocida; aparece en ancianos y se caracteriza: fiebre, cefalea, mialgia y artralgia. La BSG esta elevada; la fiebre puede ser el único síntoma o estas acompañada de leucocito. Ocasionalmente las arterias temporal y occipital están inflamadas y dolorosas el diagnostico se hace por bioxia de la arteria temporal. La esclerodermia cursa excepcionalmente con fiebre, y cuando esta presente ahí que pensar en una conectivopatia de tipo mixto (enfermedad mixta del colágeno).
ENFERMEDADES GRANULOMATOSAS
La sarcoidosis puede manifestarse en forma de fiebre de origen desconocido especialmente en aquellos casos caracterizado por artralgia, linfodenopatia del hileo y eritemas nudosos. La hepatitis granulomatosa, enfermedad de origen desconocido, constituye una causa relativamente frecuente de esta. Se ha considerado como la expresión de una reacción de hipersensibilidad a la penicilina. El diagnostico se realiza a través de la bioxia hepática. Algunas enfermedades como la enfermedad de Crohn y el whipple, pueden manifestarse inicialmente con fiebre prolongada.
ENFERMEDADES METABÓLICAS Y HEREDITARIAS
En la fiebre mediterránea familiar, la fiebre puede ser la única manifestación o la más dominante. La fiebre mediterránea familiar es un trastorno hereditario de etiología desconocido, caracterizado por episodios recurrentes de fiebre, peritonitis y pleuritis; en algunos pacientes la enfermedad cursa con artritis, lesiones cutáneas y amiloidosis.
La hiperlipoproteinemia tipo “1” cursa con fiebre y manifestaciones similares a la fiebre mediterránea familiar. La enfermedad de FABRY, de comienzo en la infancia con dolor en las extremidades andioteratomas cutáneos, trombosis vasculares e insuficiencia renal, es debido a la acumulación de una sustancia (tribexoido).
OTRAS CAUSAS Drogas: A continuación de enumera los medicamentos que con mayor frecuencia cursa con fiebre: La fiebre de etología medicamentosa puede aparecer al cabo de varios días, después de la administración del medicamento. En presencia de un paciente con F.O.D, y ante la sospecha de su origen, el medicamento, debe suspenderse la droga inmediatamente.
En orden de frecuencia son: 1. Balbituricos 2. sulfamidas 3. Penicilina 4. Dromuros 5. yoduros 6. laxantes 7. arsenicales
Otros medicamentos que deben tomarse en cuenta son:
Cefalosporina
Ibuprofen
Antipirético
Fenitoina
Furantoina
Cloranbucil.
OTRAS CAUSAS. La trombosis asintomáticas de las venas profundas de las extremidades, o nivel de la pelvis, pueden manifestarse en algunos casos, exclusivamente por fiebre de origen desconocidos debido a la tromboflebitis o amicroembolismo pulmonar. Los brotes de la fiebre elevada precedida de escalofríos, de carácter intermitente y de semana de duración, caracteriza en ocasiones el cris hemolíticas en pacientes con hemoglobinopatía.
FIEBRE PSICÓGENAS:
El ejemplo típico es lo que se ha denominado hipertermia habitual, frecuente en mujeres, con temperatura oscilante entre 37.4 a 38°c, de volumen intermitente y va acompañada de fatiga, insomnio, cefalea y molestias intestinales. El interrogatorio, examen físico y los exámenes repetidos no logran revelar evidencias de enfermedad orgánicas. La fiebre poco elevada, pero que se prolonga, puede ser manifestación de un grave proceso, o por el contrario, convertirse en un problema sin mayores consecuencias.
FIEBRE FICTICIA: Es la forma simulada de fiebre de algunos pacientes, constituye el 3% de las fiebres de origen desconocidas es frecuente en mujeres jóvenes y en relación con profesionales de salud. Existe dos formas en conductas para provocar fiebre: primero, el paciente se infecta con microrganismo o u8tensilios contaminados. Segundo el paciente recurre a la forma de elevar la temperatura del termómetro.
Los datos que hacen sospechar del origen simulado de la fiebre son:
Buen estado general
Ausencia de disociación pulso-temperatura
Fiebre elevada (41°c) sin escalofríos ni sudoración
Ausencia de fiebre al tomar la temperatura en un tiempo no menor de 3 minutos en presencia del medico o la enfermera
Escasa elevación de temperatura a nivel de la orina, en el “supuesto” momento del acceso febril.
La normalidad de todas las exploraciones.
FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDOS SIN DIAGNOSTICO: Algunos pacientes con fiebre prolongada pueden quedar sin diagnostico por las siguientes
razones:
Por recuperación (apirexia) espontanea.
En pacientes con infección viral prolongada, que se automilitan, y pueden semejarse a la mononucleosis infecciosa, infección citomegalovirus, adenovirus; estos agentes en ocasiones es imposible aislarlos y después de un largo periodo se produce la recuperación espontanea
Por infecciones bacterianas que han respondido al tratamiento “ciegas” con antibióticos.
PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS. Historia: interrogatorios (exhaustivos) Examen físico: completo, minuciosos y repetidos con frecuencias. La investigación hospitalaria en forma ambulatoria o estando hospitalizado en paciente incluye:
Radiología: RX de tórax y abdomen simple.
Laboratorio: hematología, transaminasas, fosfatasas, alcalinas y gammaglutamil transpectilasa, bilirrubina total y fraccionada, protrombina, anticuerpos antinucleares. Marcadores virales, factor reumatoide, hemocultivo (3 pares) durante los accesos febriles, se pide cultivo para aerobius y anaerobis, examen de orina y examen de heces.
Serología: tifoidea, monotes, citomegalobirus, brucelosis, toxoplasmosis y sífilis.
Suspensión de medicamentos. En ocasiones es preferible, si el estado general del paciente no esta tocado, practicar las anteriores exploraciones en forma ambulatorias. Si los procedimientos anteriormente mencionados no permiten una orientación diagnostica, los métodos de exploración que a continuación expondremos permitirán no siempre definir de la fiebre de origen desconocido. Radiología: convencional del tuvo digestivo, endoscopia, RX del colon, urografía de eliminación, ecosonograma cardiaco y abdominal (superior y pelvis). Biopsia ganglionar, infografía, arteriografía.
View more...
Comments