Sindrome Del Quemado
Short Description
Download Sindrome Del Quemado...
Description
EL ESTRÉS DEL PEDIATRA. ¿PADECES ¿PADECES BURNOUT? Servando García de la Rubia Centro de salud La Alberca (Murcia)
El Burnout. Qué es y cómo nos afecta. El síndrom síndromee de Burnout Burnout o síndro síndrome me del quemado quemado es la expres expresión ión patológ patológica ica del individuo que se quema por el trabajo o que sufre un desgaste psicológico importante por el desempeño del mismo. Así pues, lo podemos considerar como un grado extremo de estrés laboral o, mejor dicho, como un fallo en los mecanismos adaptativos a este estrés estrés.. La sensac sensación ión de estrés estrés es subje subjetiva tiva y parece parece depend depender er de la capacid capacidad ad de afrontamiento que tenga cada persona pero, en todo caso, parece claro que el estrés es un factor predisponente del burnout, pero no la causa. Se podría hablar de burnout como la resp respue uest staa al estr estrés és labo laboral ral cróni crónico co que que se caract caracteri eriza za por por sufri sufrirr agot agotam amien iento to emocional, que se producirá en unas personas y en otras no, a pesar de soportar el mismo estrés laboral, en función de factores como la personalidad, la educación, el nivel cultural, la capacidad de responder a demandas emocionales, etc. En el estudio de Cebrià y cols. hay datos que sugieren que algunos rasgos de la personalidad tales como afabilidad, estabilidad, atrevimiento y optimismo, serían protectores frente al estrés crónico. En la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Bilbao, noviembre de 2002) se puso de manifiesto que el estrés laboral es actualmente el segundo problema de salud laboral, con gran repercusión económica en horas de trabajo y costes sanitarios. El estrés surge cuando el profesional ve defraudadas sus expectativas de modificar su situación laboral y de poner en práctica sus ideas respecto a cómo debe ser realizado el trabajo. Los niveles excesivos de estrés pueden tener consecuencias desfavorables, tanto par paraa la orga organi nizac zació ión n como como para para el indi indivi vidu duo. o. Es por por esto esto que que su estu estudi dio o se ha considerado en muchos medios y especialmente desde el punto de vista de la Salud Laboral, importante para salvaguardar el bienestar físico y psíquico del trabajador. En el caso concreto de los profesionales de la Salud Publica se da la paradoja de que sean ellos mismos los que tienen que reconocer el problema y denunciarlo ante el abandono administrativo que no aplica mecanismos de prevención. En el reconocimiento del problema por las Administraciones Sanitarias y su intento de suprimirlo, junto con las características personales y profesionales de los trabajadores es donde se encuentran las claves que permitirían eliminar o, al menos, paliar el síndrome de burnout.
Concepto y delimitación. Históricamente, es en la década de los años 70 cuando se describe por primera vez este cuadro. Freudenberguer en 1974 observa una serie de manifestaciones de agotamiento en los psicoterapeutas de una clínica de toxicómanos de Nueva York y utilizó este término término para explica explicarr el proces proceso o de deterio deterioro ro en los cuidados cuidados profes profesion ionales ales a sus sus usuarios. Maslach y Jakcson hicieron los primeros estudios de caracterización del síndrome, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se 1
trabaja trabaja (desper (desperson sonaliz alizació ación), n), hacia hacia el propio propio rol profes profesion ional al (falta (falta de realizac realización ión personal en el trabajo) y una intensa vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Maslach lo define como un "síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal que puede ocurrir en el contexto laboral". Gehmeyr dice que la ironía del burnout es que le sucede a la misma persona que previamente era un profesional con mucho entusiasmo, ideas y despliegue de energía. Es el caso de quien abriga expectativas muy altas respecto a la consecución de ciertos objetivos. Transcurre el tiempo sin los resultados esperados y en vez de que el sujeto revise sus objetivos objetivos y revalore revalore la realidad, realidad, se frustra frustra al insistir insistir en logros logros que escapan escapan a las posibilidades reales. En su form formaa más más comú común, n, se cons consid ider eraa que que el burn burnou outt fundamentalmente:
abarc abarcaa tres tres dime dimens nsio ione ness
1) El agotamiento emocional. Es debido a una reducción de los propios recursos emoc emocio ional nales es y al sent sentim imie ient nto o de que que no tenem tenemos os nada nada que que ofre ofrecer cer a los los demá demás, s, acompañado de manifestaciones somáticas y psicológicas, como el abatimiento, la ansiedad y la irritabilidad. 2) La desp despers erson onali alizac zació ión. n. Se refier refieree al desa desarro rrollo llo de actitu actitude dess negat negativ ivas as y de insensibili insensibilidad dad hacia los usuarios o receptores receptores de servicios, servicios, así como también hacia los colegas. Esto conduce a la idea de que “los demás” son la verdadera fuente de los problemas. problemas. Se asocia con una actitud un tanto cínica e impersonal, impersonal, con el aislamiento, aislamiento, con con el etiq etique ueta tami mien ento to desp despec ecti tivo vo para para cali califi fica carr a los los otro otross y con con inte intent ntos os de culp culpab abil iliza izarlo rloss de la frust frustra ració ción n y el fraca fracaso so prop propio io en el cump cumpli limi mien ento to de los los compromisos laborales. 3) La falta de realización personal. Es la percepción de que las posibilidades de logro en el trabajo han desaparecido, junto con vivencias de fracaso y sentimientos de baja auto autoes estim tima. a. Gene Genera ralm lmen ente, te, afect afectaa al rendi rendimi mien ento to labor laboral al sobr sobree la base base de una una autoevaluación negativa, a veces encubierta con una actitud de "omnipotencia" que hace redoblar los esfuerzos aparentando interés y dedicación aún mayores, que, a la larga, profundizan el burnout. A estas tres dimensiones se añadiría un conjunto de síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general. Los autores con inclinación más somática han querido ver en ciertas pruebas de imagen anomalías orgánicas cerebrales tales como volumen disminuido de hipocampo y córtex cerebral en afectos de estrés laboral crónico. Parece ser también que el estrés provoca una depleción encefálica de noradrenalina, dopamina y serotonina.
¿Cómo se mide el burnout? En la década de los 80, aparecie aparecieron ron medida medidass del burnout burnout que se hicieron hicieron luego luego ampliamente conocidas y usadas, como el "Burnout Measure" y el "Maslach Burnout Inventory". Estas escalas se basan en la evaluación de la disminución o pérdida de los recursos emocionales. Desde entonces, el burnout ha sido conceptualizado como un estrés organizacional crónico y cotidiano que aparece con frecuencia en trabajadores de
2
servic servicios ios asiste asistencia nciales les:: médico médicos, s, enferme enfermeras ras,, profes profesore ores, s, terapeu terapeutas tas,, psicól psicólogo ogos, s, policías, etc. Grajales realiza la adaptación del Maslach Burnout Inventory al español, concluyendo que las propiedades psicométricas de este instrumento de medición puede ser utilizado en un context contexto o latinoa latinoamer merica icano no siguie siguiendo ndo los consej consejos os de reajust reajustee que propon proponen en Walkey alke y y Green y el mismo autor.
Prevalencia Se estima que más de un 9% de los españoles se ven afectados por burnout. Su incidencia está aumentando en toda la Unión Europea, hasta el punto de que las estadísticas demuestran que, en algunos países, uno de cada diez trabajadores sufre depr depres esió ión, n, ansi ansied edad ad,, cans cansan anci cio o o estr estrés és que que cond conduc ucen en ocas ocasio iona nalm lmen ente te a la hospitalización y/o a la incapacidad laboral de la víctima. Según recogen Byars, los trabajos con más alta probabilidad de “quemarse” son: Controladores aéreos Agentes de compra en la industria de confección Agentes de seguros Abogados Personal sanitario Asistentes sociales Agentes de bolsa Docentes Conductores de camiones que transportan mercancías. Según un reciente estudio del Ministerio de Administraciones Públicas, los médicos, profesores y enfermeros son los colectivos más “quemados” por el trabajo en el sector público.
¿Qué ocurre a nivel de los profesionales médicos? La prevalencia prevalencia del burnout burnout es variable variable dependiend dependiendo o del medio que consideremo consideremos. s. Así, en médicos de atención primaria de la provincia de Cáceres, Prieto y cols encuentran que un 65,8% de los médicos que respondieron al cuestionario obtienen puntaciones elevadas en alguno de los tres aspectos que valora el Maslach Burnout Inventory (despersonalización, autoestima y agotamiento emocional). La antigüedad en el puesto de trabajo, conflictividad sociolaboral y familiar y ciertas características individuales y laborales (< 2 horas de dedicación al ocio al día o ser tutor) se asocian con niveles altos de desg desgas aste. te. En otro otro estu estudi dio o sobr sobree médi médico coss de atenc atenció ión n prima primari riaa de Astu Asturia rias, s, presentaban alto grado de desgaste profesional un 43%, moderado un 23% y bajo un 32%. De Pablo y cols en una población de médicos de atención primaria de Zaragoza encuentra un 59,7% de alto desgaste profesional en cuanto a cansancio emocional, un 36,1% en despersonalización y un 31,2% en logros personales. En este estudio destaca la alta prevalencia prevalencia de profesionale profesionaless de Atención Atención Primaria Primaria quemados, quemados, especialmente especialmente en cansancio emocional.
3
Aunque algunos de los trabajos citados incluyen a pediatras, no conocemos exactamente el grado de afectación de los mismos en Atención Primaria. En otro medio, como pueden ser las unidades de cuidados intensivos pediátricas, sí tenemos el trabajo de Bustinza y cols. Aquí la afectación por burnout se situó en niveles medios (de 41,9 ± 7,5), siendo destacable la mayor relevancia de la falta de realización personal (18,9 ± 3,5). El 55,9% achacó a los conflictos institucionales su malestar laboral y el 58,8% se planteaba dejar su puesto de trabajo en el futuro. Intentando profundizar en los problemas que nos encontramos los pediatras de Atención Primaria, Primaria, realizamos realizamos una encuesta encuesta en la Comunidad Comunidad de Murcia Murcia a los 138 pediatras pediatras de primaria en la que intentamos valorar, más que el grado de burnout, las causas que podrían estar llevando a éste. La encuesta fue contestada por 78 profesionales (56,52%) y de ella se deduce deduce que los problema problemass que encontram encontramos os los pediatr pediatras as en nuestr nuestro o quehacer diario del Centro de Salud son: un exceso de niños en el 75,64% de los casos, falta de incentivos profesionales (carrera profesional) en el 46,15%, la obligación de atender adultos en el 39,74%, ausencia de formación en los centros en el 38,46% y escasa remuneración remuneración en el 38,46%. 38,46%. Otros problemas detectados detectados son el aislamiento aislamiento del pediatra en un 20,51%, excesiva burocracia en un 15,38% y falta de relación con el hospital de referencia en un 15,38%. Todos estos problemas afectan al pediatra en un 85,9%, 85,9%, afectándole afectándole bastante bastante a un 43,59% y mucho mucho a un 42,31%. Respecto Respecto a cómo le afectan estos problemas, a un 61,54% le crean frustración profesional, a un 36,46 % le afectan en su relación relaci ón de trabajo, a un 29,49% le crean problemas de salud y a un 6,41% le crean crean proble problemas mas familiar familiares. es. Solame Solamente nte el 7,69% 7,69% manifi manifiesta esta no estar estar afectad afectado. o. Si valoramos los años de ejercicio profesional, en el grupo de más de 15 años ejerciendo, destaca la mayor afectación en cuanto a su relación de trabajo (53,49%) y en cuanto a problemas de salud (34,88%). En el grupo de 5 a 15 años de ejercicio destaca el alto grado de frustración profesional (95,83%). La repercusión, según trabajen uno, dos o más pediatras en el Centro, es del 84,64%, 82,76% y 58,82% respectivamente. Las relaciones de trabajo afectan en el mismo orden al 53,85%, 44,83% y 32,35%. En cuanto a los problemas de salud se afectan el 30,77%, 31,03% y 26,47%. El 91,03% de pediatras que contestaron la encuesta no encuentran expectativas de futuro en cuanto a la forma de gestionar la pediatría de atención primaria y la resolución de sus problemas. Vemos que, sin ser una encuesta dirigida a detectar el burnout, nos puede ir orientando hacia los factores que más van a influir en la frustración del pediatra de Atención Primaria y que puede derivar en un síndrome del quemado.
Clínica Clín Clínica icame ment nte, e, el “sín “síndr drome ome de burn burnou out” t” supo supone ne el pade padecim cimien iento to de ansi ansieda edad, d, agotam agotamien iento to físico físico y emocio emocional nal,, incapa incapacid cidad ad para para centrar centrarse se en el trabajo trabajo diario diario y sentimientos de frustración e incompetencia. Hasta hace apenas unos meses, cuando el Tribunal Supremo dictaba una sentencia a favor de un trabajador en la que se reconocía su situación como un accidente laboral, pocos conocían más allá de la típica expresión entre amigos amigos para dar la idea de “estar “estar harto de algo” algo” o “estar quemado” quemado”,, que solo supone un agotamiento físico y psicológico debido al trabajo excesivo y no a un agotamiento emocional.
4
El burn burnou outt es una una pato patolo logí gíaa deriv derivad adaa del del estr estrés és y que que nunc nuncaa apare aparece ce de form formaa inst instan antá táne neaa sino sino que que resp respon onde de a un proc proces eso o cont contin inuo uo.. Es un estr estrés és crón crónic ico o experimentado en el contexto laboral. Se suele generar, sobre todo, en “gente que trabaja con gente”, como puede ser personal sanitario, docentes, asistentes sociales y otros colectivos con un alto compromiso laboral y que ven defraudadas sus expectativas term termin inan ando do en un agot agotam amie ient nto o de la resp respue uest staa emoc emocio iona nal. l. Tambi ambién én pued puedee desencadenarse en ambientes laborales en los que el trabajador se ve sometido a una situac situación ión de maltrat maltrato, o, de aislam aislamient iento o o menosp menospreci recio. o. Es lo que conocem conocemos os como como mobbing o acoso moral que puede originar, aparte de signos físicos ya tipificados, una profunda depresión. Un cuadro con el que se debe establecer diagnóstico diferencial, es el denominado Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) el cual también guarda relación con unas demandas inadecuadas del trabajo y, por tanto, con el burnout. Se calcula que lo padece el 1 por ciento de la población y se caracteriza por un cansancio persistente padecido durante más de seis meses, diferenciado del insomnio y de la falta de motivación y que no se puede atribuir a ninguna enfermedad física o psiquiátrica. Dicho cansancio no cede con el descanso y ocasiona una reducción del nivel de actividad de la persona afectada. Asimismo, el paciente presenta, al menos, cuatro de los siguientes síntomas: trastornos de concentración o de memoria a corto plazo, faringitis, dolores cervicales, reumatismo muscul muscular ar,, dolor dolor multiar multiarticu ticular lar sin artriti artritis, s, dolor dolor de cabeza, cabeza, sueño sueño no reparad reparador or y malestar postesfuerzo de más de 24 horas de duración. Actualmente, no hay marcadores específicos que permitan apoyar el diagnóstico clínico del SFC. Sin embargo, otras alteraciones paralelas, como el síndrome de burnout sí que han sido cuantificadas con diferentes escalas validadas.
¿Cómo prevenirlo? Los estudios estudios encuentra encuentran n que las causas causas u orígen orígenes es del burno burnout ut están están en el haber haber experimentado anteriormente elevados niveles de estrés debido a demandas laborales tempora temporales les inusua inusuales les,, relacio relaciones nes labora laborales les inadecu inadecuada adas, s, trabajar trabajar con exceso excesoss de demanda, sin recursos adecuados, en aislamiento, haber sentido temor a ser objeto de violencia (física o psicológica), desempeñar roles ambiguos, tener las oportunidades de promoción limitadas, carecer de apoyos, etc. Desde un punto de vista organizativo y global, el primer paso para prevenir esta dolencia individual debe ser identificar a aquellos colectivos laborales con mayores posib posibilid ilidade adess de sufrir sufrirla. la. Una vez identi identifica ficados dos esos esos puesto puestoss de trabajo trabajo,, pueden pueden emprenderse estrategias adaptativas para afrontar el estrés.
En el aspecto organizativo , el estudio del síndrome de burnout emana del análisis de los proce procesos sos de estrés estrés labora laborall pernic pernicios iosos os para para el desemp desempeño eño del puesto puesto e implica implica la necesidad de sensibilizar a las organizaciones de su obligación de lograr un mínimo de cali calida dad d de vida vida labo labora rall para para sus sus empl emplea eado dos. s. Así, Así, el anál anális isis is de los los aspe aspect ctos os institu institucio cional nales es que pueden pueden influi influirr abarcarí abarcaríaa la interac interacció ción n médico médico-ent -entorn orno o labora laborall procurando hacer los ajustes precisos. Se debería adecuar el ambiente laboral, mejorar el espacio, espacio, el mobiliario, mobiliario, las dotaciones dotaciones técnicas y la decoración; decoración; hacer cambios cambios en los puest puestos os de trabajo trabajo,, flexibi flexibiliza lizarr los horario horarioss y estimu estimular lar la formaci formación ón contin continuad uada; a;
5
favorecer favorecer la división división de responsabi responsabilidades lidades,, evitando evitando la concentració concentración n de exigencias en los más dispuestos y capacitados; evitar la sobrecarga laboral y la contaminación del tiempo libre, y por último, mejorar la relación relación entre los profesionales profesionales y los superiores, superiores, favorecer la comunicación y apoyarse en los líderes.
En el aspec aspecto to ind indivi ividua dual l , hacer hacer deport deporte, e, relajars relajarsee y reestru reestructu cturar rar las situac situacion iones es problemáticas para que dejen de serlo, desarrollar estrategias de solicitud de ayuda a los compañeros, intentar separar familia y trabajo y aprender técnicas de control de estrés y solución de problemas. Otros factores como el llevar una vida sana o vigilar el estado de salud, pueden servir como prevención. La medicina es una profesión altamente vulnerable y en la que, incluso en las mejores condiciones, siempre se va a trabajar en un ambiente de estrés por lo que se han presentado como tratamiento, métodos basados en la psicología cognitiva que persiguen el autocuidado de los médicos a través de la estructuración cognitiva, el manejo de la autoestima y el aprendizaje de habilidades sociales. Los objetivos que se persiguen en el ámbito ámbito profes profesion ional al son son dos: dos: "trabaj "trabajar ar con calidad" calidad" y "no renunciar renunciar a sentirs sentirsee un profesional competente". En el plano personal el fin es "preservar nuestra salud mental".
Por supuesto, debemos rechazar, como nos describe Byars y Rue, la existencia de falsas creencias en torno al estrés laboral que obstaculizan su adecuado planteamiento. Dichas falsas creencias son: - La situación de “quemado” “quemado” es sólo una nueva nueva excusa de los perezosos. - Cuando Cuando las personas disfrutan disfrutan realmente realmente con su trabajo, pueden pueden trabajar trabajar tanto y durante tanto tiempo como deseen y nunca se sentirán “quemadas”. - Las person personas as saben cuándo cuándo están están “quemada “quemadas” s” y, y, en este caso, lo único que necesitan es dejar el trabajo por unos días o semanas y después volver con nuevos bríos. - Las personas fuertes física y psicológicamente no suelen padecer esta situación. - La situación de “quemado” “quemado” deriva exclusivamente de de una relación con el empleo. empleo. El ejercic ejercicio io de la Medi Medicin cinaa y de la Pediatr Pediatría ía en nuestr nuestro o caso caso,, son son activ activid idad ades es profesionales que precisan de una gran dosis vocacional y por tanto su ejercicio debe crear un alto grado de de satisfacción entre nosotros. nosotros. Sin embargo, embargo, nuestro ejercicio se ve salpicado por otros aspectos que nos crean insatisfacción a los pediatras de atención primaria. Así, una excesiva demanda en la consulta, falta de incentivos profesionales, oblig obligaci ación ón de atend atender er adul adulto tos, s, ause ausenc ncia ia de forma formaci ción ón en los los cent centro ros, s, defic deficie ient ntee remuneración remuneración,, excesiva excesiva burocracia y aislamiento aislamiento,, son entre otros problemas problemas que van a llevarnos a la frustración profesional. Muy probablemente por esta razón, el porcentaje de profesionales afectados de burnout va incrementándose, constituyendo un factor que impide una mejor relación médico-paciente y que supone un riesgo para la calidad asistencial.
BIBLIOGRAFÍA 1.- Cebria J, Segura J, Corbella S, Sos P y cols.. Rasgos de personalidad y burnout en médicos de familia. Aten Primaria 2001; 27(7): 459-468.
6
2.- Del castillo, Martínez A, Díaz L, Franco AI. El burnout en el médico de familia. Jano 2004; 1514: 1129-1131. 3.- Torres Torres J. Influencia del estrés ocupacional como factor precipitador de los trastornos que cursan con ansiedad y depresión en el medio laboral. Psiquiatría y Aten Primaria 2004; 5 (1): 7-11. 4.- Garcia MA. Burnout. Un reto para las instituciones sanitarias. Economía de la Salud 2003; 2(3): 126-127. 5.Gehmey hmeyrr, Andrea reas. Burnout . Universidad de http://www.fmi.unipassu.de/worterklaerungen/burnout.html
Passau.
En
línea
6.- Freudenberger HJ. Staff burn-out. burn-out. J Soc Issues 1974; 1974; 30: 159-165. 7.- Maslach C. Burned-out. Human Behav 1976; 1976; 5: 16-22. 8.- Maslach C, Jackson SE. Maslach burnout burnout Inventory Manual (2ªed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press Inc., 1986. 9.- Grajales t. Estudio de la validez factorial del Maslach Burnout Inventory versión Españo Española la en una poblaci población ón de profes profesion ionales ales mexica mexicanos nos.. Línea Línea de Invest Investigac igación ión:: Instrumentos de medición. Burnout o Síndrome de Estrés Laboral Asistencial SELA, Enero-Mayo 2001. 10.- Walkey Walkey FH,.Green DE. (1992). An exhaustive examination of the replica ble factor structure of the Maslach Burnout Inventory. Inventory. Educational and Psychological Measurement 1992; 52,2: 309-323. 11 .- Oliver C, Pastor JC, Aragoneses A, Moreno B. Una teoría y una medida de estrés laboral asistencial. II Congreso Social de Psicología. Valencia, Valencia, 1990. 11.11.- Maslach Maslach C, Pines A. Burnout: Burnout: the loss of human caring. caring. En: Pines A, Maslach C, editores. Experiencing social psychology. Nueva York: York: A.A.Knopf, 1979; 246-252. 12.- L Prieto Albino Burnout en médicos de atención primaria de la provincia de Cáceres. Cáceres. Aten Primaria 2002; 29: 294-302. 13.13.- Olivar Olivar C, Gonzále Gonzálezz S, Martín Martínez ez MM. Factores relacionados con la satisfacción laboral y el desgaste profesional en los médicos de atención primaria de Asturias . Aten Primaria 1999; 24 (6): 352-359. 14.14.- De Pabl Pablo o R, Sube Suberv rvio iola la JF. JF. Preval Prevalenci enciaa del síndro síndrome me de burnou burnoutt o desgas desgaste te profesional en los médicos de atención primaria. primaria . Aten Primaria 1998; 22 (9): 580-584. 15.- A. Bustinza Bustinza A, López-Herce López-Herce J, Carrillo A,Vigil A,Vigil MD, De Lucas N, Panadero Panadero E. Situación de burnout de los pediatras intensivistas españoles. An Esp Ped 2000; 52: 418-423.
7
16.- García de la Rubia Rubia S. El pediatra de atención primaria ante su su futuro. SE.Pediatría 2003; 6:5-7. 17.- Marie-France Hirigoyen (1998). El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana, 1998. 17.- Fuente: Lloyd L. Byars y Lesle W. Rue, Gestión de recursos humanos (4ª edic.), Madrid, Irwin, 1995. 18.- Casas J, Repullo Repullo JR, Lorenzo Lorenzo S. Estrés laboral en el medio sanitario sanitario y estrategias estrategias adaptativas de afrontamiento. afrontamiento. Calidad Asistencial 2002 ; 17: 237-246.
8
View more...
Comments