Síndrome de Ganser

March 27, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Síndrome de Ganser...

Description

 

Síndrome de Ganser: Se trata de un mecanismo inconsciente encaminado a evadir el peso

de la justicia, y se caracteriza porque estas personas ejecutan de una manera infantil y ridícula cosas sencillas, o cometen grandes errores cuando se les preguntan cosas simples y sabidas. Ocurre lo más frecuentemente en los internos de la prisión, donde puede representar una tentativa de ganar clemencia de funcionarios de la prisión o de corte. Las preguntas son muy sencillas, y el paciente entiende perfectamente lo que le están  preguntando, a diferencia de algunos trastornos trastorno s neurológicos donde el enfermo no entiende lo que le decimos y por eso sus respuestas son erróneas.

Características Síndrome descrito por  Ganser  en en  1897  1897 caracterizado por:  



 





     





   





Pararrespuestas: respuestas casi erróneas, que implican que conoce la respuesta exacta. Por ejemplo, en pruebas de cálculo dar respuestas con un decalaje o error  fijo (2 + 2 = 5, 3 + 3 = 7, o inversión sistemática de las cifras). Actos o gestos erróneos: Como coger el tenedor al revés o confundir derecha o izquierda sistemáticamente. Alteración de la conciencia. Alucinaciones. Trastornos neurológicos asociados: modificaciones de la sensibilidad cutánea y de las mucosas, zonas de anestesia o cefaleas frontales. Amnesia posterior. Breve duración y final brusco.

Otras denominaciones posteriores del síndrome han sido: Pseudodemencia, debilidad  pretendida, obnubilación facticia, respuestas sin sentido, hablar hab lar sin sentido, estado crepuscular de Ganser, complejo sintomático de respuestas absurdas, reacción primitiva, síndrome de respuestas aproximadas y paralogia.Se clasifica dentro de los trastornos disociativos.

Causas Se trata de un síndrome raro, especialmente frecuente en varones jóvenes o adolescentes, y que no suele darse en personas con un buen nivel de inteligencia. Respecto a los mecanismos patogénicos existen varios puntos de vista, que incluyen conversión histérica, simulación, confusión orgánica y trastorno psicótico: Los mecanismos histéricos, están apoyados por los siguientes elementos:        



 

Carácter inestable en el tiempo y reversible espontáneamente o bajo hipnosis. Amnesia posterior sin ninguna interrogación angustiosa ni actitud crítica. Manifestaciones somáticas polimorfas sensorio-sensitivas.

 

 



 



Existencia de alucinaciones similares a las pseudoalucinaciones de los estados histéricos. Respuesta a estrés psicógeno puro.

Tratamiento La hospitalización puede ser la fase aguda losdebe síntomas, cuidados  psiquiátricos si el paciente esnecesaria peligrosodurante para si mismo u otros. otro s.deSe realizary consulta neurológica para descartar alguna causa orgánica.

Fisiopatología La etiología subyacente es desconocida. Han sido propuestas etiologías de base orgánica debido a la obvia comparación con el delirium y a la frecuente historia de heridas en la cabeza o recientes enfermedades en estos pacientes. Los investigadores han encontrado  pacientes con etiología orgánica tales como herida craneal, demencia, alcoholismo, epilepsia, ictus, infección cerebral. Se han propuesto también explicaciones psicológicas, una común explicación psicodinámica es la urgente necesidad de evitar una situación desagradable y evitar de este modo la responsabilidad. Esto lo situaría en la esfera disociativa. Otros encontraron estos síntomas en pacientes diagnosticados de esquizofrenia o catatonia y enfatizaron la naturaleza psicótica o catatónica del síndrome. En el origen del cuadro es frecuentemente asociado con un factor estresante vital, que es a menudo de naturaleza doméstica, sexual o financiera. Se sugiere que estos individuos frecuentemente tienen una psicopatología subyacente. Lo más considerado en la literatura sería en su forma pura una reacción disociativa histérica como resultado de un inconsciente esfuerzo por el sujeto de escapar de una situación intolerable, pero en un camino limitado. Cumpliría tres de los cuatro criterios de  de Skotowe, Skotowe, de los cuales uno o más están presentes en la histeria:    





 



 



 



 



Los síntomas son una imperfecta representación de la condición que ellos asemejan. Corresponden a la imagen mentala los quecuales el paciente podría esperar tener de la enfermedad o estado emocional se asemeja. El Síndrome puede ser visto como una ganancia para él. La historia normalmente mostrará un ataque histérico previo, aunque nonecesariamente de la misma forma. Son incapaces de explicar porque daban respuestas aproximadas o ridículas. El rol se sostiene por la presencia de obnubilación de conciencia y se potencia por la  presencia de síntomas conversivos y somáticos.Hay estudios en que se pedía que simularan y verbalizaban la dificultad de mantener mentalmente en el tiempo la elaboración de respuestas aproximadas.  aproximadas. Szasz  Szasz lo define como “Un estado de muerte dentro de la vida”.  Podemos reconocer que los primitivos, los inmaduros y los lesionados cerebralmente cuando se ven bajo suficiente estrés pueden producir síntomas para intentar superar el conflicto.

Epideomología

 

 

Es considerado muy raro. Algunos han notado que es más frecuente en aquellos con un estatus de minoría racial. No hay datos concluyentes en relación a la edad y el sexo.

 

Diagnóstico Diferencial

 

Scott hizo la distinción entre el síndrome de Ganser y el síntoma Ganser de







respuestas aproximadas, siendo últimoque común a menudo visto esquizofrenia y depresión. Se haeste sugerido el Sdyde Ganser es unaen forma de simulación o una posición intermedia entre ello y el estado disociativo. Quién más apoya la teoría del malingering es  es Wertham  Wertham que señalaba que “una reacción Ganser  es una histérica pseudo estupidez la cual ocurre casi exclusivamente en prisioneros y en anticuados libros de texto alemanes”. el Sd de Ganser aparece bruscamente y suele estar relacionado con factores precipitantes.

Casos de Síndrome Ganser Entre los más clásicos se encuentran:  



 



Confusión sistemática de derecha e izquierda: Un altísimo porcentaje de la  población presenta este síntoma, particularmente notorio en el transito peatonal, peato nal, especialmente en escaleras (sobretodo en las eléctricas o automáticas). Carácter inestable en el tiempo y reversible espontáneamente o bajo hipnosis: Se

acostumbra definir como “bipolares” a los habitantes que presentan este síntoma.   Alteración de la conciencia: Regularmente mencionado como “mal viajados”.



 



 



 



Amnesia Ulterior: Casi tan común como la confusión sistemática, este síntoma hace  prácticamente obligatorio el uso de medios escritos para casi cas i cualquier cosa. Trastornos neurológicos asociados: modificaciones de la sensibilidad cutánea y de las mucosas, zonas de anestesia o cefaleas frontales: Localmente interpretan la sensibilidad cutánea y de las mucosas como producto de la contaminación o de los cambios climáticos, y las cefaleas son simplemente jaquecas o migrañas. Pensamiento esquizofrénico generalmente caracterizado por una actitud infantil y  juguetona en el “síndrome del Bufón”): percibe como la inusitada ausencia de(como todo sentido de responsabilidad y laSefalta de compromiso. Hay que

destacar que ha sido convenientemente explotado para la abundante proliferación de lugares comerciales de juego y diversión para todas los gustos: bares, antros, casinos, table-dances, etc.

 

SI NDROME DE GANS GANSER  ER 

CONCEPTO 

Síndrome descrito por Ganser en 1897 caracterizado por (1,2):

 

Respuestas por aproximación o casi erróneas, que implican el conocimiento de la respuesta exacta; por ejemplo, en pruebas de cálculo dar respuestas con un decalaje o error fijo (2 + 2 = 5, 3 + 3 = 7, o inversión sistemática de las cifras). Actos o gestos por aproximación, como coger el tenedor al revés o confundir derecha o izquierda sistemáticamente. Alteración de la conciencia. Alucinaciones. Trastornos neurológicos asociados: modificaciones de la sensibilidad cutánea y de las mucosas, zonas de anestesia o cefaleas frontales. Amnesia ulterior. Breve duración y final brusco. Otras denominaciones posteriores del síndrome han sido: Pseudodemencia, debilidad pretendida, obnubilación facticia, respuestas sin sentido, hablar  sin sentido, estado crepuscular de Ganser, complejo sintomático de respuestas absurdas, reacción primitiva, síndrome de respuestas aproximadas, y paralogia (1). ETIOPATOGENIA 

Se trata de un síndrome raro, especialmente frecuente en varones jóvenes o adolescentes, y que no suele darse en personas con un buen nivel de inteligencia. Hay que distinguir entre "síntoma Ganser" (respuestas aproximadas) y síndrome de Ganser. Los síntomas son frecuentes y el síndrome completo muy raro, y los dos pueden encontrarse en una amplia variedad de enfermedades psiquiátricas (2). Respecto a los mecanismos patogénicos existen variosy puntos de psicótico vista, que(3): incluyen conversión histérica, simulación, confusión orgánica trastorno Los mecanismos histéricos, están apoyados por los siguientes elementos (1): · Carácter inestable en el tiempo y reversible espontáneamente o bajo hipnosis. · Amnesia ulterior sin ninguna interrogación angustiosa ni actitud crítica. · Manifestaciones somáticas polimorfas sensorio-sensitivas. · Existencia de alucinaciones similares a las pseudoalucinaciones de los estados histéricos. · Respuesta a estrés psicógeno puro.

 

Respecto a la simulación, algunos autores han argumentado la motivacion consciente, aunque la posición más moderna es que no se debe buscar un diagnóstico diferencial con la histeria: la simulación o producción consciente de algunos trastornos induciría la aparición, esta vez inconsciente y amnésica, de otros trastornos de carácter histérico (1,3).   DIAGNOSTICO  

   

 

             

El diagnóstico de este trastorno podría enmarcarse en las siguientes categorías de los sistemas nosológicos al uso:

  

CIE-10

 

F44.8: Otros trastornos disociativos.

 

     

F44.80: Síndrome de Ganser: Trastorno complejo caracterizado por pararrespuestas,  por lo general acompañadas de otros síntomas s íntomas disociativos, y que suelen presentarse en circunstancias que sugieren una etiología psicógena.

  

       

DSM-IV

 

300.15: Trastornos disociativos no especificados.

 

Síndrome de Ganser: Se describe de forma similar a como lo hizo Ganser, destacándose de igual manera las respuestas aproximadas.

  Síndrome de GANSER 

Un desorden de  de tipo  tipo psiquiátrico caracterizado por un comportamiento que el sujeto cree típico típico  de una psicosis, dando contestaciones equivocadas o sin sentido y haciendo cosas sin sentido. Las respuestas dadas sin embargo, revelan que el  el paciente  paciente ha entendido la pregunta. Las rápidas repuestas y la retención de los detalles son diferentes de las que se observan en la demencia. Este comportamiento es bastante frecuente en sujetos encarcelados que esperan un interrogatorio, con la intención de influir sobre el forense o el jurado.

El síndrome de Ganser es un  un trastorno mental  mental infrecuente, clasificado dentro de los disociativos. El sujeto con síndrome de Ganser se caracteriza por responder a las trastornos disociativos.  preguntas de una manera llamativa, aproximada, sin sentido s entido o evidentemente errónea. Puede manifestar otros síntomas disociativos como  como  fuga, fuga, amnesia  amnesia o trastorno de conversión conversión   1 y un estado de conciencia disminuido   Los síntomas se pueden acompañar de ansiedad (es un trastorno de ansiedad),síntomas de ecopraxia.  conversión, confusión,  confusión, ecolalia  ecolalia y ecopraxia.

 

Tratamiento La hospitalización no suele ser necesaria y el paciente se puede beneficiar de tratamiento  psicofarmacológico acompañado de psicoterapéutico. Se S e debe descartar patología orgánica. 2  

Epónimo Fue nombrada por Sigbert Ganser, quien la caracterizó en  en  1898. 1898.3 4  Entre la larga lista de enfermedades mentales se encuentra uno que es una de las más raras y confundiendo verdad. Se llama síndrome de Ganser y se caracteriza por algunos de los síntomas verdaderamente inusuales y cambios de comportamiento en la persona que sufre de ella. Sin embargo, debido a su extrema rareza, no sólo se convierte en difícil de diagnosticar, no ha habido pruebas concluyentes para demostrar lo que causa el síndrome en las personas. En este artículo se intentará poner de relieve algunas de sus características más destacadas. Características 

Síndrome de Ganser se llama así porque la persona que lo caracteriza fue Sigbert José María Ganser. Él era un psiquiatra alemán que llevó a cabo un estudio sobre los presos y se analizaron sus reacciones a una prueba muy simple y extrajo conclusiones de estas pruebas. El test consistía en hacer algunas preguntas muy simples y sencillos a los mismos y comprobar qué tipo de respuestas que dan. A continuación se presentan algunas de las  principales características del comportamiento observado en personas p ersonas que sufren de síndrome de Ganser.  



 



 



 



 



 



La persona que aparece periódicamente a experimentar los síntomas de las personas que sufren de otras enfermedades mentales como la esquizofrenia. Estos síntomas incluyen alucinaciones visuales, confusión, alucinaciones de audio, etc La persona también puede aparecer a actuar normalmente en los momentos en que no presenta los síntomas mencionados. Además, se puede o no puede recordar  comportarse de la manera sintomática mencionado anteriormente. La característica más prominente de este síndrome, sin embargo, que la hace caer   bajo la categoría de trastorno ficticio, es que la persona per sona deliberadamente, parece dar  incorrectas, sin embargo, respuestas aproximadas a las preguntas que normalmente se conocen las respuestas a. Por ejemplo, cuando se le preguntó cuál es su nombre, se puede indicar un nombre que no es de él o cuando se le preguntó lo que 2 + 2 es, él puede decir 5. La persona se ve confusa, soñadora y parece no tener conciencia de su entorno cuando se encuentra en este estado. La causa de este comportamiento no está claramente definida por los expertos, aunque muchos sospechan que la persona que deliberadamente pone en un

 

 



 





   



 



 



 



 



 



espectáculo que sea la simpatía de ganancia o para escapar de una situación mental o físicamente desagradable. Los reclusos se sabe que se comportan de esta manera extraña con mucha frecuencia y esto le dio el trastorno otro nombre: psicosis de prisión. La razón por la cual este trastorno raro e inusual puede surgir en una persona no se sabe realmente, pero se ha relacionado con el exceso de estrés físico y mental, el alcoholismo, etc Los traumatismos craneales causan daño en el cerebro también puede causar los síntomas de este trastorno a manifestarse dentro de una persona. Los síntomas también se puede observar si la persona ya sufre de otra enfermedad neurológica como el síndrome de Tourette o ha sufrido de un accidente cerebrovascular en el pasado. Además de los síntomas mentales, la persona también puede experimentar parálisis histérica que es la incapacidad para mover una parte particular del cuerpo de la  persona para un intervalo de tiempo. Las personas que han sido diagnosticados con otros trastornos mentales, conductuales y psicológicos, como trastorno de personalidad antisocial, histriónico de la personalidad, trastorno de la personalidad, etc son más propensos a este trastorno. Debido a la naturaleza excepcional y poco frecuente de los síntomas, que pueden confundirse con algún otro trastorno, el diagnóstico se hace bastante difícil. Incluso después del diagnóstico, las opciones de tratamiento no son realmente diversos. Un examen neurológico puede indicar que una persona sospechosa de este trastorno. La hospitalización también se puede recomendar si los episodios del paciente  parecen ser violento o si se podría dañar a la gente a su alrededor.

 

Síndrome (pseudodemencia) de Ganser Ganser  

 

En este contexto de imprecisión conceptual de la pseudodemencia, durante más





de un siglo -aunque con interés decreciente- ha permanecido un conjunto de síntomas descritos por Ganser en 1897 en tres presidiarios, que caracterizó como un "estado crepuscular histérico", y que con varios sinónimos (síndrome de Münchausen, trastorno facticio, psicosis carcelaria, simulación, pseudodemencia, Münchausen, debilidad pretendida, obnubilación facticia, respuestas sin sentido, estado crepuscular de Ganser, complejo sintomático de respuestas absurdas, reacción primitiva, síndrome de respuestas aproximadas y paralogía) ha llegado hasta el CIE-10 (englobado en "otros trastornos disociativos" -F44.8- y síndrome de Ganser -F44.80) y en el DSM-IV (incluido en los "trastornos disociativos no especificados") especificados")..  

Biografía   Biografía

 

Sigbert Josef María Ganser (Figura 1) nació el 24 de enero de 1853 en Dresde





(Alemania) y murió el 4 de enero de 1931.  



 



Figura 1. Sigbert Ganser (1853-1931) (por cortesía de Clendening History of  Medicine Library, University of Kansas Medical Center).

 

 



Se formó profesionalmente en Würzburgo con von Rinecker, en Estrasburgo con Heidelberg y en Munich colaboró con von Gudden y Franz Nissl, donde se doctoró en 1876. En 1886 ocupa un puesto en el Hospital de Dresde y acude con Kraepelin a la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la ciudad. Allí se ocupa especialmente de la población alcohólica y escribe la monografía "Histeria y alcohol". Ocupó diversos cargos hospitalarios y trabajó con el neurólogo Queckensted. Sin embargo, su fama se debe al síndrome que lleva su nombre y que describió el 23 de octubre de 1897 durante la Convención Central de Psiquiatría y Neurología de La Haya mientras trabajaba en una institución penitenciaria de la ciudad, y de la que a continuación se transcriben algunos fragmentos:

"Caballeros: en los últimos años he venido observando a un número de pacientes que  presentaban  presenta ban una enfermedad enfermedad peculiar, peculiar, que se me habían habían pasado por por alto hasta ahora, ahora, y  de quienes en estos momentos me resulta interesante conocer su opinión. Estos pacientes  presentan  presenta n unos rasgos rasgos comunes que que hacen que puedan puedan agruparse agruparse en una entidad. entidad. He seleccionado cuatro casos ( de de los que sólo describe tres) por sus rasgos sobresalientes. El  signo más obvio que presentan consiste en la incapacidad de responder correctamente a algunas preguntas simples que yo les realizo, aunque sus respuestas hacen pensar que entienden la pregunta. [...] "Vorbeigehen" ( significa significa pasar de largo) es la incapacidad de contestar correctamente a las preguntas más simples, aunque muchas de estas respuestas indicaban que se había entendido en gran parte el contenido de la pregunta, y sus respuestas revelaban de inmediato una ignorancia desconcertante y una sorprendente  falta de conocimientos conocimientos que el el paciente seguramente seguramente debería debería haber poseído poseído o debería  poseer aún aún (si al paciente no se le preguntaba preguntaba nada, éste éste no hacía comentarios comentarios absurdos). absurdos). Como demostración les pondré un ejemplo de una de las conversaciones que mantuve con uno de ellos. Yo le preguntaba: -¿Puede usted contar hasta diez?  -Sí -pero el paciente se quedaba en silencio. -Entonces comience, uno, dos, tres, cuatro -y nuevamente se queda callado-. ¿Qué número sigue al uno?  -El dos. -¿Y luego?  -El doce. -¿Cuánto es dos más uno?  -Tres. -¿Cuánto es dos más tres?  -Siete. -¿Cuántas patas tiene un caballo? 

 

-Tres. -¿Tiene usted ojos?  -No, no tengo. -¿Sabe lo que es un dólar?  -No, no lo sé. No puedo admitir que estas respuestas se deban a una burda simulación, pero no puedo saber por qué los pacientes eligen uno u otro tipo de respuesta. [...] Todos los casos han sido observados en criminales y, excepto un paciente, tuvieron que ser trasladados al  hospital porque se quejaban de síntomas, lo que me hizo dudar de su honestidad. Neisser publicó un caso que presentaba síntomas muy similares a los de mis pacientes,  pero a él le impresionó impresionó la simulación, simulación, ya que el el paciente intentaba intentaba simular una una enfermedad mental aun desconociendo cómo se presenta ésta [...]. Dietz describió en el tratado "La enfermedad mental simulada" casos similares a los míos con rasgos muy parecidos. Yo todavía tengo dudas de si simulaban o no. Yo no estoy convencido de que mis pacientes no finjan, pero, en mi opinión, más bien tienen síntomas que pertenecen a una enfermedad o que forman parte de un trastorno. Creo que ellos son incapaces de contestar correctamente. He hablado con gente que está realmente enferma y no puedo dudar de ellos, creo que están genuinamente enfermos; la sola apariencia ya no es suficiente, en ningún caso, para justificar el diagnóstico de simulación. La única cuestión que me hace dudar acerca de la simulación es el caso  publicado por Neisser. Mis pacientes también presentan alucinaciones tanto auditivas como visuales; tengo evidencia de esto por sus alteraciones de la conducta y la forma de expresarse, pues  presentan  presenta n gran emoción emoción y ansiedad". ansiedad". A continuación, describe a los tres pacientes, que, además de las respuestas aproximadas aproximadas (vorbeireden) vorbeireden),, muestran una florida clínica de:  

Delirio alucinatorio agudo

 

Desorientación en lugar y tiempo

 

Obnubilación del estado de conciencia

 

Síntomas histéricos de tipo clásico: analgesia e hiperalgesia

 

Terminación súbita con remisión total de los síntomas

 

Amnesia del episodio













 

Finalmente, Ganser llega a la conclusión de que la l a enfermedad por él descrita no es una simulación y lo engloba en lo que denomina, por la fluctuación f luctuación del grado de conciencia, "estado crepuscular histérico" (14). En sus comienzos, la "pseudodemencia de Ganser" motivó debates y toma de posición por parte de las máximas máximas figuras psiquiátricas del momento. Kretschmer estableció el concepto de "tempestad de movimientos" (bewegungssturm) (bewegungssturm) como respuesta atávica (mecanismos filogenéticos instintivos) ante situaciones de miedo, ansiedad, etc. (concretamente (concretamen te conflictos eróticos o peligro de muerte). Como ejemplos de reacciones histéricas serían la neurosis de ansiedad, la histeria de conversión y el síndrome de Ganser. Este último "se distingue por una conducta falsa y teatral [...] y es una tendencia histérica que linda con la simulación" (15). Este debate entre simulación o histeria, entre prisión o libertad, entre juzgado u hospital ha ocupado a psiquiatras (o antipsiquiatras) como Laing y White, entre otros. En 1908, para Bleuler el síndrome de Ganser sería una forma de esquizofrenia, "una simulación de locura imaginada por el paciente, que está bajo el control de su inconsciente", un "puerilismo histérico" (16). En general, las l as interpretaciones han ido paralelas a las teorías vigentes en su momento. Estado actual  actual  El interés por el síndrome de Ganser ha decaído en los últimos decenios, ya que el ritmo de publicaciones con dicho epónimo ha disminuido de forma notable. Incluso para algunos, el síndrome se reduce al "síntoma" de Ganser (los paralogismos o pararrespuestas, vorbereiden) vorbereiden).. En la actualidad ha prevalecido la idea de considerar el síndrome de Ganser como un trastorno disociativo, es decir, "una alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno" (DSM-IV). La CIE-10 considera los trastornos disociativos como trastornos conversivos que forman parte de las alteraciones neuróticas cuya etiología es una situación estresante de origen psicógeno, y el síndrome de Ganser como un trastorno "complejo, descrito por Ganser y caracterizado por pararrespuesta pararrespuestas, s, por lo general acompañadas acompaña das de otros síntomas disociativos diversos, y que suelen presentarse en circunstancias que sugieren una etiología psicógena". En el DSM-III se describía el síndrome de Ganser como un trastorno en el que "el individuo i ndividuo suele dar respuestas aproximadas a las preguntas y existen otros síntomas asociados, como amnesia, desorientación, alteraciones perceptivas, fugas y síntomas de conversión". En una revisión actualizada de la mexicana Quintanilla se describen 72 casos de síndrome de Ganser analizados desde 1953 hasta 2001. De ellos, 57 eran hombres (79,17%) y 15

 

mujeres (20,83%). De los 72 casos, 29 (40,28%) eran criminales y 43 (59,72%) no lo eran. De los 29 criminales sólo un caso era mujer (17). Como elementos precipitantes del cuadro en 30 pacientes (41,7%) se encontró un ffactor actor orgánico, pero fue más frecuente el estrés psicosocial en 35 pacientes (48,6%). Los síntomas de este colectivo están representados en la Tabla 2. Tabla 2. Síntomas del síndrome de Ganser. Nº

%

Respuestas aproximadas

64

88,8

Alucinaciones

35

48,6

Turbidez de conciencia

38

52,7

Desorientación temporoespacial

37

51,3

Amnesia del episodio

32

44,4

Dificultad para nombrar objetos

23

31,9

Síntomas histéricos

21

29,1

Síntomas neurológicos

15

20,8

Remisión repentina

14

19,4

Pérdida de identidad

9

12,5

Amnesia postraumática

8

11,1

El diagnóstico de síndrome de Ganser como no asociado a otra o tra morbilidad psiquiátrica se dio tan sólo en 13 casos. Se consideraron trastornos psicóticos el 30,56% 3 0,56% (depresión psicótica 15,28% y esquizofrenia 15,28 %) y trastornos neuróticos el 16,6% (depresión neurótica 1,39%, histeria 11,11% y neurosis de ansiedad 4,17%). Además, se consideraron trastornos ficticios el 1,39%, trastornos de la personalidad el 20,83%, y trastornos t rastornos orgánicos cerebrales el 12,5%. En definitiva, la pseudodemencia de Ganser es un trastorno que se intentó incorporar a la nosología neuropsiquiátrica en épocas en que no estaba bien definido el concepto de demencia, tal como lo está en la actualidad, y parecía corresponder a episodios agudos confusionales -

 

muchos simulados- en pacientes con importante comorbilidad psiquiátrica, substrato psicopático y en situaciones de importante estrés psicosocial

 



View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF