Signos y Síntomas de La Enfermedad Periodontal
Short Description
documentp...
Description
Signos y síntomas de la enfermedad periodontal Las enfermedades periodontales se caracterizan por sus alteraciones en color y textura de la encía, un ejemplo muy claro es el enrojecimiento, mayor sangrado al sondaje en la zona del surco o bolsa.
Estos tejidos pueden presentar además una menor resistencia al sondeo y es percibida con una mayor profundidad profundidad del sondeo o tiene una retracción de los tejidos. Además los estadios avanzados de la periodontitis pueden ser s er asociados con una movilidad dentaria de ntaria o vestibulizacion vestibulizacion de los dientes.
Radiográficamente la periodontitis es reconocida como una perdida moderada de hueso alveolar y puede ser “horizontal” y “vertical”.
Encía Los signos clínicos de la enfermedad son cambios en color y textura del tejido gingival marginal y sangrado durante el sondaje. Es indispensable secar la encía ya que la humedad de la cavidad bucal esconde los detalles.
Debe haber una palpación ligera y firme para detectar alteraciones fisiológicas y localizar las áreas de formación de pus. Además hay que considerar los siguientes aspectos: el color, tamaño, contorno, consistencia, textura de la superficie, etc.
Clínicamente la inflamación gingival puede producir dos tipos de respuesta. Respuesta
edematosa: es de apariencia lisa, brillosa y blanda.
Respuesta fibrótica: en esta persisten algunas
características de normalidad, la encía suele ser ms firme, graneada, opaca, mas gruesa con margen redondeado.
Sangrado durante el sondaje al momento de insertar una sonda en el fondo de la bolsa, esta suele sangrar ya que se encuentra inflamada y el epitelio de la bolsa es ulcerado.
Los sitios no inflamados rara vez sangran, en algunos casos el sangrado al sondeo es un signo mas temprano de inflamación que los cambios de color.
Pueden haber variaciones donde la encía cambie de color, pero no presente sangrado en el sondeo.
Como probar la bolsa Se introduce la sonda y se mueve lateralmente a lo largo de la pared de la bolsa, en algunos el sangrado sale apenas se retira la sonda, mientras que otros pueden demorar unos segundos.
El sangrado no es un mecanismo que ratifique la perdida del nivel de inserción, pero la ausencia de este es un signo de una estabilidad periodontal adecuada.
Ligamento periodontal y cemento radicular Para hacer una evaluación sobre el tejido perdido en la periodontitis es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros. Profundidad de Nivel de
la bolsa periodontal.
inserción.
Lesiones de
furcacion .
Movilidad dentaria.
La profundidad de la bolsa es la distancia entre el margen gingival y el fondo del surco y la bolsa esto se mide con una sonda periodontal graduada con un extremo de diámetro estandarizado (0,4 – 0,5 mm) Para determinar la profundidad de la bolsa periodontal, es necesario examinar cada superficie de todos los dientes. Una vez ya examinada la bolsa, sus resultados solo nos darán indicios de la perdida del nivel de inserción (determinado con sonda).
Se evalúa el milímetro mas cercano con una sonda graduada, y el resultado de la medición es tomado como la distancia ( en mm) entre la UAC y el fondo de la bolsa gingival/ periodontal sondeable. Se requiere además en la evaluación clínica una medición de la distancia entre el margen gingival libre (MGL) y la UAC, de cada superficie dentaria.
En los casos de retracción gingival la distancia del margen gingival libre (MGL) – UAC se torna negativa y por lo tanto habrá que sumarla a la PBS y así determinar el nivel de inserción.
Errores inherentes al sondeo periodontal
En un examen periodontal se supone que las distancias registradas representan la estimación precisa de la PBS o el NIS, se supone que esto debería ser así, pero no en todos los casos esto aplica.
Los errores en la medición dependen de factores como: Espesor
de la sonda
Angulación incorrecta Contorno de
la superficie dentaria
La presión ejercida en la sonda también es un error frecuente al momento de medir, ya que la sonda puede atravesar mas allá generando una sobre estimación de la profundidad de la bolsa.
Es por eso que se ha implementado el uso de sondas sensibles a la presión con el fin de contrarrestar el error al momento de ejercer la presión por parte del operador.
Evaluación de lesiones de furca Las lesiones de furca son evaluadas desde todas las entradas de posibles lesiones periodontales en dientes multirradiculares ya que al avanzar la periodontitis, esta puede afectar las estructuras de sostén de estos dientes.
Los
molares y premolares superiores se examinan desde las entradas vestibular, disto palatina y mesiopalatina.
En inferiores por las caras vestibular y lingual.
Para hacer el examen de la lesión de furca se usa una sonda curva (sonda de nabers) graduada cada 3 mm con esta se determina si la lesión de la furca es superficial o profunda.
Profundidad de sondeo
Clasificación
< 3mm ( una o dos entradas)
Lesión de furca Grado I
> 3mm (una entrada o combinada con una entrada grado I)
Lesión de furca Grado II
> 3 mm (dos o mas entradas)
Lesión de furca Grado III
Evaluación de la movilidad dentaria. Cuando se pierde tejidos de sostén del diente este es susceptible a movilidad dentaria, pero sin embargo el trauma oclusal también puede generar movilidad dentaria por ende hay que saber si la movilidad es producto del ensanchamiento del ligamento periodontal, de la disminución de la altura de los tejidos de soporte o una combinación de los dos.
Movilidad
Grado
Movilidad fisiológica ( el diente se mueve dentro del alveolo)
0
Movimiento de la corona > 1 mm en sentido horizontal
1
Movimiento de > 1mm, en sentido horizontal (es visible)
2
Movilidad intensa de la corona, en sentido vertical y horizontal
3
La enfermedad periodontal asociada a placa, los traumas y sobrecarga son causantes de la movilidad dentaria. La hipermovilidad es importante determinarla para diagnosticar la causa precisa que la ocasiona.
El hueso alveolar Su altura y el contorno de la cresta ósea se determinan por medio de radiografías, estas proporcionan información sobre la altura y la forma del hueso alveolar interproximal.
Las raíces hacen que se dificulte el análisis del contorno vestibular y lingual de la cresta ósea alveolar, por eso deben combinarse el análisis radiográfico para llegar a una estimación correcta de los defectos óseos “horizontales” y “verticales”. Para un análisis eficaz se recomienda una técnica radiográfica optima como una paralela de cono largo.
View more...
Comments