SIGNOS VITALES DIAPOSITIVAS
Short Description
Download SIGNOS VITALES DIAPOSITIVAS...
Description
UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MONTERIA 2012
REFLEXION EL VUELO DE LOS GANSOS • La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, toda la bandada aumenta por lo menos en 71% más su poder de vuelo que si cada pájaro lo hiciera solo. • Deducción: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad podemos llegar a donde deseamos más fácil y más rápido. Este es el beneficio de apoyo mutuo. Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. •
Deducción: Si tuviéramos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.
• •
Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Deducción: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles. Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos, y hacen esto con frecuencia para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad.
•
Deducción: Una palabra de aliento produce grandes resultados. Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudar y protegerlo. Se quedan con él hasta que este nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, solo entonces los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otro grupo.
•
Deducción: Si tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro ayudándonos y acompañándonos.
Adquirir los Conocimientos Básicos y generales de los signos vitales, las técnicas de medición de los mismos, en la intervención durante los primeros auxilios.
¿Que son los signos vitales?
¿Cuales son los signos vitales?
Se definen como manifestaciones objetivas de vida. Como tales, es posible constatar su existencia y cuantificar cada uno de ellos. Son considerados Signos Vitales todos los siguientes: Frecuencia Cardiaca Frecuencia Respiratoria Temperatura Tensión Arterial
Es en numero de veces que late el corazón en un minuto. Los valores normales Adulto: 60-80 latidos por minuto Niño: 80-120 latidos por minuto Bebé: 120-1 40 latidos por minuto (0-1 mes puede ser de hasta 160)
Es el número de veces que introduce y sale el aire una persona en un minuto. Los valores Normales: Adulto: 16-20 en un minuto. Niño: 20 a 30 en un minuto Bebe: 30 a 50 en un minuto
Es la medición del calor generado por el cuerpo. Los valores normales son: 36.5 - 37,5 grados centígrados
Es la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) y su medición se expresa con un fraccionario (Numerador: presión sistólica, Denominador: presión diastólica) por lo que consta de dos valores:
Presión Sistólica: que representa el valor mas alto, cuando el corazón se contrae y bombea la sangre hacia el organismo. Valor normal: de 100 a 130 mmHg
𝑁𝑢𝑚𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑟 𝐷𝑒𝑛𝑜𝑚𝑖𝑛𝑎𝑑𝑜𝑟 Presión Diastólica: que representa el valor mas bajo, cuando el corazón se relaja y entra la sangre a él. Valor normal: de 60 a 80mmHg
Tensiómetro
Fonendoscopio
Reloj con segundero para contabilizar 60 segundos Termómetro: digital o de mercurio Torundas de algodón
Gasa Alcohol Bolsa o recipiente para desechar
Una forma rápida y eficiente de obtenerla en pacientes inconscientes, es decir dormido, se utilizar el método VES (Ver, Escuchar, Sentir). En pacientes conscientes (despiertos) si no es posible realizarlo de esta manera.
Si el paciente está alerta (despierto), no le avise que va a tomar su frecuencia respiratoria, es muy probable que modifique el dato original. Con un reloj de segundero a la mano, inicie a contar las respiraciones del paciente, observando cuantas veces le levanta el pecho o abdomen del paciente. Anote el resultado en una libreta, pare que no olvide el dato
El pulso es fácil de localizar en todas las arterias que se encuentran en un plano más superficial a la piel. Los pulsos más importantes que deben ser identificados en el paciente adulto son dos: el Radial y el Carotideo. Los dedos que deben utilizarse para palparlo son idealmente el índice y el medio. Nunca se debe utilizar el pulgar, pues tiene sus propias pulsaciones y pueden confundirse con las del paciente.
Pulso Radial: Se localiza en la parte anterior de la muñeca, del lado del pulgar, justo antes de iniciar la palma de la mano. Este trayecto es el que recorre la arteria radial.
Pulso Carotideo. Se localiza en el cuello, dos dedos a un lado de la línea media que se marcada por la tráquea. Puede localizarse de uno u otro lado puesto que son dos las arterias carótidas las que corren ese trayecto, cada una por su lado.
Para tomar la presión, la persona debe estar sentada o acostada y tranquila por lo menos 5 minutos antes, sin haber fumado ni tomado café. Ponga el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón. Ponga el brazalete del tensiómetro alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo (4 cm encima del codo).
Coloque la campana o capsula del estetoscopio en la flexura del codo, justo por debajo del brazalete del tensiómetro.
Palpe el pulso radial en la muñeca del brazo donde se ubica el brazalete Bombee la perilla con rapidez hasta que el pulso radial desaparezca (al tocar el sitio ya no se siente las pulsaciones)
Observe el valor en el que no se siente el pulso y súmele 20 (es decir si el pulso desaparece en 130mmHg en el manómetro, continuo insuflando hasta 150mmHg).
Desinfle el manguito lentamente, a una velocidad aproximada de 2 a 3 mm Hg por segundo. Escuche el sonido del pulso a medida que cae la presión. Cuando el latido se hace audible, anote la presión, que es la presión máxima o sistólica. Siga desinflando. Cuando el latido deja de oírse, anote de nuevo la presión, que es la presión mínima o diastólica. Anote el resultado
Con una torunda de algodón húmeda de alcohol, en forma circular limpie el termómetro desde el bulbo hasta el tallo observe la columna de mercurio, y agite el termómetro hasta que la columna este por debajo de 35°C
con una gasa seca, limpie la axila del paciente, sin hacer mucha fricción, y avísele que le va a colocar un termómetro el bulbo del termómetro debe quedar en la parte central de la axila, y pídale al paciente que se mantenga el brazo de esta menara:
Se debe esperar de 3 a 5 minutos para hacer la lectura, transcurrido este tiempo, se toma el termómetro y se observa en que valor se encuentra la columna de mercurio. Con otra torunda húmeda con alcohol, se limpia el termómetro desde el tallo hasta el bulbo (lo opuesto a la primera limpieza que se realiza) y asi se deja listo para tomar la temperatura a otra persona. Se anota el resultado y se le informa a al paciente.
BIBLIOGRAFIA http://www.redsalud.gov.cl/archivos/ensayosclinicos/rmc h08.cct. http://www.iztacala.unam.mx/www_fesi/proteccioncivil/ Manual_Primeros_Auxilios.pdf
http://www.sanakit.com.ar/descargas/manual_de_prime ros_auxilios.pdf http://www.unes.edu.ve/bibliotecaunes/custodia/docum entos/tramo1/MATERIAL_DISCENTE_PRIMEROS_AUXILI OS.pdf
View more...
Comments