SIGNOS SEMIOLÓGICOS

February 28, 2020 | Author: Anonymous | Category: Medicina CLINICA, Especialidades Medicas, Gastroenterología, Enfermedades y trastornos, Medicina
Share Embed Donate


Short Description

Download SIGNOS SEMIOLÓGICOS...

Description

SIGNOS SEMIOLÓGICOS: ABDOMEN Signo de AARON: Sensación de dolor en el epigastrio o región precordial por presión en el punto de Mac Burney en la apendicitis.

Signo de Rove: Constituye la epigastralgia que inicialmente presentan los pacientes portadores de apendicitis aguda.

Signo de Blumberg: Dolor a la descompresión en la fosa iliaca derecha, en el punto de McBurny. Indica irritación peritoneal, posiblemente por apendicitis.

Signo de Gueneau de Mussy: El dolor a la descompresión generalizado a todo el abdomen. Indica irritación peritoneal generalizada, posiblemente por peritonitis.

Signo de Jacob: Es el dolor que se irradia con frecuencia hacia la región periumbilical en la apendicitis aguda.

Signo de Rovsing: Presión en un punto del cuadrante izquierdo inferior del abdomen de una persona causa dolor en el cuadrante derecho, puede haber un órgano o una porción de tejido inflamado en ese lado derecho. El principal sospechoso es el apéndice, aunque también es posible que otras patologías den un Rovsing positivo. Sin embargo, si la presión en el cuadrante izquierdo únicamente causa dolor en este lado o incluso en e n ambos, se podrían dar otras etiologías de patologías que pueden incluir afecciones relacionadas con la vesícula biliar o la vejiga, el útero, el colon descendente izquierdo, las trompas de Falopio, ovarios u otras estructuras.

Signo de Tejerina Fotheringham: La irradiación dolorosa de la fosa iliaca derecha hacia el epigastrio o la región periumbilical, cuando se descompresiona bruscamente la fosa iliaca izquierda. Presente en apendicitis, pero no se co nsidera constante.

Signo de Meltzer Lyon: Las relaciones que frecuentemente guarda el apéndice con el músculo psoas hace que la contracción de éste despierte dolor cuando se comprime la fosa iliaca derecha, dolor que llega a la imposibilidad de elevar el miembro inferior derecho espontáneamente, estando el enfermo en posición horizontal.

Signo de Laffont: Dolor epigástrico, subclavicular o escapular, observado en los casos de irritación frénica que bien puede deberse a las hemorragias intraperitoneales abundantes, abscesos hepáticos, etc.

Signo de Hochenegg: Comprobación, por el tacto, de una ampolla rectal fláccida y muy distendida; signo descrito en el curso de la apendicitis aguda con peritonitis.

Signo del obturador descrito por Cope: En los casos de apendicitis pelviana, en contacto con el músculo obturador interno, se provoca dolor intenso al flexionar el muslo der echo sobre la pelvis y la pierna sobre el muslo cuando se rota hacia la línea media.

Signo de Ballance: Es la matidez desplazable en lo flancos. Se considera de valor en la ruptura esplénica. Hay matidez en ambos flancos, fija en el lado izquierdo y desplazable en el lado derecho. (El sonido puede cambiar con el cambio de posición del paciente. El fenómeno se atribuye a la rotura del bazo, lo cual causa una acumulación de sangre líquida en el lado derecho y sangre coagulada en el izquierdo.)

Signo de Cullen: decoloración azulada de la piel periumbilical (cianosis periumbilical) debida a una hemorragia subcutánea intraperitoneal que puede ser causada por un embarazo ectópico o por una pancreatitis aguda.

Signo de Chilaiditi: Es el borramiento de la matidez hepática por interposición del colon. Se puede ver en casos de pancreatitis.

Signo de Grey Turner: Es igual al signo de Cullen pero descrito e n los flancos. Peristaltismo gástrico: Como resultado de un intenso peristaltismo gástrico puede apreciarse, en ocasiones, una onda contráctil visible que se extiende desde el cuadrante superior izquierdo hacia el derecho, y ello indica una obstrucción al vaciamiento gástrico. Suele asociarse también frecuentemente un sonido de chapoteo gástrico a las 4 horas de la ingesta o después.

Ruidos intestinales: En condiciones normales, los ruidos intestinales son producidos por los movimientos de gas y líquido a lo largo del intestino. La ausencia de ruidos intestinales indica la existencia de una parálisis intestinal causada por un íleo o por peritonitis. Un aumento de los ruidos intestinales es propio de un proceso inflamatorio intestinal, una infección o una oclusión. Los ruidos intestinales intermitentes, de alta tonalidad, que se elevan in crescendo y luego desaparecen, son característicos de la oclusión intestinal.

Signo de Jobert: Es la ausencia de la matidez hepática por presencia de gas en la cara superior del hígado en la perforación gástrica libre.

Signo de Chutro: Es la desviación del ombligo a la derecha, como consecuencia de la contractura del músculo recto anterior. Presente e n apendicitis aguda.

Signo de Lennander: Es la diferencia de más de 0,5 C entre la temperatura rectal y axilar en los casos de apendicitis aguda.

Signo de Mayo-Robson: Es el dolor encontrado en el ángulo costovertebral izquierdo en la pancreatitis aguda.

Signo de Wynter: Es la ausencia de movimientos abdominales durante la respiración en las peritonitis agudas.

Signo de MURPHY: En las afecciones de la vesícula biliar, principalmente colecistitis, el paciente no puede hacer una inspiración profunda si el médico tiene introducidos los dedos en forma de gancho por debajo del borde anterior del hígado.

Signo del Psoas: es un signo que se encuentra durante la exploración física del abdomen y tiene gran

importancia

en pacientes con dolor

abdominal

agudo en

quien

se

sospeche

de

tener apendicitis. Se emplea el signo del Psoas en conjunto con el Punto de McBurney y el Signo de Blumberg, siendo todos positivos si existe peritonitis. El propósito de la maniobra es hacer que el músculo Psoas ilíaco roce el apéndice inflamado. Para ello, el paciente debe estar acostado sobre su lado izquierdo: posición de decúbito lateral izquierdo En esta postura, se le pide al paciente que

extienda su pierna derecha en dirección hacia su espalda. Al hacerlo,

el músculo psoas y los flexores de la cadera se estiran, rozando al apéndice inflamado, el cual está normalmente situado justo sobre el Psoas ilíaco. Ese contacto intraabdominal resulta doloroso en la fosa ilíaca derecha en el llamado punto apendicular de McBurney, a unos 2/3 del recorrido diagonal desde el ombligo hasta la cresta ilíaca derecha. Otra variante de la misma maniobra... hace que el examinador coloque su mano en oposición a la extensión de la pierna, en la parte posterior de la rodilla. Ello hará que el psoas se estire aún más. El principal sospechoso de un signo del psoas positivo es el apéndice, aunque también es posible que otras patologías den un signo de psoas positivo, como los abscesos del músculo psoas

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF