SIGNOS DE PUNTUACIÓN

October 31, 2018 | Author: Carlos Ferrari | Category: Punctuation, Quotation Mark, Languages, Philosophical Science, Science
Share Embed Donate


Short Description

Breve apunte con ejercitación sobre signos de puntuación....

Description

ISP DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE HISTORIA

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1 (“H”) ( “H”)

SIGNOS DE PUNTUACIÓN Prof. Carlos A. Pasero

Buenos Aires 2009

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN?

Sin el empleo de los signos de puntuación, habría una gran dificultad para entender la lengua escrita o, simplemente, no se comprendería. (Sánchez Lobato, 2007, p. 93.)

Ejemplo:  Aerolito  Aerolito es un fragmento de un bólido que cae sobre la tierra. ⇒   Aerolito es un fragmento de un bólido, que cae sobre la tierra. ⇒

¿Cuál es la diferencia de significación que la coma produce en el segundo enunciado en relación con el primero?

1

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

 –  Observe ahora cómo se distribuye el texto tras la aplicación de signos de puntuación. ¿Qué signos se han empleado? Consulte la tabla con signos de  puntuación más abajo.

(Sánchez Lobato, 2007, p. 93.)

2

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN (SÁNCHEZ LOBATO, 2007):

DEFINICIONES ⇒



“Los signos de puntuación forman parte de la lengua escrita y tienen la doble función de representar pausas propias de la oralidad y de organizar lógicamente el discurso” (Programa de Evaluación de la Calidad Educativa Bonaerense, s/d., p. 105). “... la puntuación constituye un mecanismo fundamental de producción e interpretación del sentido, de modo que la modificación o alteración de cualquier minúsculo signo puede resultar suficiente para transformar un texto en otro, que transmita una información diferente” (Stern, 2006, p. 27).

3

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación



“La puntuación refleja la pauta entonativa del discurso y manifiesta su estructura lógica, ambas en estrecha conexión con el significado del mensaje expresado” (Raventos, 2006, p. 57).

Anote los conceptos comunes a las tres definiciones:  _______________________________________________   _______________________________________________   _______________________________________________   _______________________________________________  RELACIONES ENTRE SIGNOS Y UNIDADES TEXTUALES SEGÚN STERN 2006 SIGNO DE PUNTUACIÓN

UNIDAD TEXTUAL

UNIDAD SIGNIFICATIVA

PUNTO FINAL

TEXTO

MENSAJE

PUNTO Y APARTE

PÁRRAFO

TEMA, CAPÍTULO O APARTADO

PUNTO Y SEGUIDO

ORACIÓN

IDEA O PENSAMIENTO

PUNTO Y COMA

FRASES O PROPOSICIONES

 APUNTE O COMENTARIO

RELACIONES ENTRE SIGNOS Y GRADOS DE COMPLEJIDAD SEGÚN STERN, 2006 GRADO 1º

SIGNOS EMPLEADOS PUNTO Y SEGUIDO

4

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación



PUNTO Y SEGUIDO + PUNTO Y APARTE + COMA



PUNTO Y SEGUIDO + PUNTO Y APARTE + COMA + PUNTO Y COMA



PUNTO Y SEGUIDO + PUNTO Y APARTE + COMA + PUNTO Y COMA + DOS PUNTOS



PUNTO Y SEGUIDO + PUNTO Y APARTE + COMA + PUNTO Y COMA + DOS PUNTOS + PUNTOS SUSPENSIVOS Y ETCÉTERA



PUNTO Y SEGUIDO + PUNTO Y APARTE + COMA + PUNTO Y COMA + DOS PUNTOS + PUNTOS SUSPENSIVOS Y ETCÉTERA + GUINONES, PARÉNTESIS, COMILLAS Y RECURSOS PARA RESALTAR

PUNTO (.) SIRVE PARA SEÑALAR LA MAYOR PAUSA PUESTO QUE INDICA FINAL DE ENUNCIADO.

Ejemplos: ⇒

Te veré a las tres. Yo llegaré un poco antes. (FINAL DE ENUNCIADO)



Sr. D. Pedro de Mendoza. (ABREVIATURAS)



La película empieza a las 22.30. (SEPARAR HORAS DE MINUTOS)

5

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación



La Tierra tiene un radio de 40.000 km aproximadamente. Se destinarán 3.280.090 de euros a la repoblación forestal. (NÚMEROS DE MÁS DE TRES CIFRAS) (Opción: 40 000; 3 280 090)

DOS PUNTOS (:) REPRESENTA UNA PAUSA INTERMEDIA ENTRE LA DEL PUNTO Y LA DE LA COMA.

Ejemplos: ⇒

Mi querida prima: Hace algún tiempo... (SALUDO)



Te recuerdo la frase de Cervantes: “Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama”.(CITA) ama”.(CITA)



Tres cosas valoramos especialmente: la salud, el amor y el dinero. (ENUMERACIÓN) 6

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación



Hay animales marinos que paren a sus crías. Ejemplo: los delfines y las ballenas. ballenas. (EJEMPLIFICACIÓN)



Llevamos discutiendo este tema horas y

horas y no llegamos a ningún acuerdo: debemos dejarlo ya. (EXPLICACIÓN, CONCLUSIÓN O RELACIÓN CAUSA-EFECTO)

PUNTOS SUSPENSIVOS (...) REPRESENTAN UNA PAUSA PARA EXPRESAR UNA INTERRUPCIÓN EN EL ENUNCIADO O UN FINAL IMPRECISO.

Ejemplos: ⇒

Este coche me costó... realmente, ya no

 recuerdo la cifra exacta. (SUSPENSO)

7

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación



Las provincias andaluzas son: Almería, Granada, Málaga... (ENUMERACIÓN INCOMPLETA)



No... No... No lo puedo creer... ¿De verdad? ¡Horrible!... ¡Horrible!... ¡Ha sido horrible el accidente! (ESTADOS ANÍMICOS)



El estudio de los cromosomas ha avanzado notablemente (...). Los científicos se felicitan de haber descubierto una llave más de la vida. (SUPRESIÓN)

COMA (,) REPRESENTA UNA PAUSA BREVE DENTRO DEL ENUNCIADO Y PERMITE DELIMITAR LOS DISTINTOS COMPONENTES DE LA ORACIÓN.

Ejemplos:

8

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

Luis, alcánzame la jarra de agua. Toma el teléfono, Luis. No me pidas, Luis, que rehaga este trabajo. trabajo. (VOCATIVO) ⇒ Granada, Córdoba y Sevilla son ciudades muy turísticas. turísticas. (ENUMERACIÓN O SERIE) ⇒ Debemos hacer el inventario entre todos: nosotros tomaremos y ordenaremos los datos, y Luis, que no ha venido, redactará el informe. (DELANTE DE “Y” CON CAMBIO DE SUJETO) ⇒ Mi casa, como saben, está siempre a su disposición. disposición. (ACLARACIÓN O COMENTARIO) ⇒ Hoy invita Juan, el jefe de sección, porque es  su cumpleaños. cumpleaños. (INCISO EXPLICATIVO O APOSICIÓN) ⇒La niña, de princesa. princesa. (ELIPSIS DE VERBO) ⇒ Ya sabía la noticia de su boda, pero no quería decírtelo. ⇒ Ya has terminado tus estudios, conque ponte a buscar trabajo. trabajo. ⇒ Vivo todavía en casa de ims padres, ya que no tengo dinero para independizarme. independizarme. (DELANTE DE NEXOS ADVERSATIVOS, CONSECUTIVOS Y CAUSALES) ⇒ Donde fueres, haz lo que vieres. ⇒ Cuando el sucesor de Pedro estuvo listo para gobernar, los notables del reino organizaron el ⇒

9

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

 solemne acto. acto. (INVERSIÓN DEL ORDEN LÓGICO) ⇒ De haberlo sabido, no te hubiera molestado. molestado. ⇒ Llegando a la meta, cayó desplomado. desplomado. ⇒ Finalizado el partido, nos fuimos a cenar. (CLÁUSULAS DE INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO) ⇒ Los perros, que son caninos, tienen dientes para comer carne. (QUE EXPLICATIVO)

PUNTO Y COMA (;) REPRESENTA UNA PAUSA INTERMEDIA ENTRE LA DEL PUNTO Y LA DE LA COMA

Ejemplos: ⇒

El viernes fuimos a cenar; el sábado, a esquiar; el domingo, al cine. cine. (SEPARAR PROPOSICIONES)

10

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación



Padre e hijo llevaban separados muchos años por muchos kilómetros de distancia; sin embargo, se querían con locura y... (DELANTE DE ADVERSATIVAS DE CIERTA EXTENSIÓN)

***

11

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

EJERCITACIÓN 1) Repongan las comas que faltan en este texto:

 __________________________________________   __________________________________________   __________________________________________   __________________________________________   __________________________________________   __________________________________________   __________________________________________   __________________________________________  2) Comenten cuáles son los problemas de puntuación presentados en la siguiente parábola de M. Toledo y Benito: Una sala. Los personajes aparecen sentados delante de una mesa. Habrá un pizarrón colocado frente al público.

12

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

EL JUEZ: Supongo, señores, que, de acuerdo con mis instrucciones, ya traerán el caso resuelto, según cada uno de ustedes lo interpreta. (A la señal afirmativa de todos). Muy bien. Entonces, a fin de que esto se haga de acuerdo a los términos de la Ley, y para que todos puedan apreciar, por  igual y sin dificultad, las diversas interpretaciones del testamento que motiva el pleito, hemos copiado el texto en ese pizarrón, sin alterar, en lo más mínimo, la forma en que lo dejó escrito el señor Pérez. EL HERMANO: (Mientras el maestro copia en el pizarrón el testamento que dice. "Dejo mis bienes a mi sobrino no a mi hermano tampoco se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los mendigos todo lo dicho es mi deseo yo Pedro Pablo Pérez Pinto). Señor Juez, yo, en mi calidad de hermano del testador, quisiera hacer una aclaración previa. EL JUEZ: Puede hacerla, señor  EL HERMANO: La declaración a que me refiero, señor juez, es la siguiente: en verdad que el testamento carece de todo signo de puntuación, pero yo creo que ese no es motivo suficiente para que se desconozca la voluntad de mi... (finge un sollozo) de mi hermano, y que no puede haber sido otra que la de favorecerme a mí, porque... EL JUEZ: Su declaración, señor mío, no corresponde en este momento. Ya tenemos tenemos copiado el testamento, testamento, y con muy buena letra, por cierto... EL MAESTRO: Mi letra no es tan buena como mi voluntad, señor juez. EL JUEZ: Lo reconozco, señor maestro, y cuento con su colaboración inteligente y honesta, para asegurar la equidad de mi fallo en este difícil asunto. (Pausa). Pongamos, pues, manos a la obra. (Al hermano). A usted, señor, como pariente más próximo del testador, otorgo la preferencia y lo

13

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

invito a puntuar el testamento en la forma que, según su manera de pensar, debió hacerlo su desaparecido hermano. EL HERMANO: (Puntúa el testamento y lo lee en la siguiente forma): "¿Dejo mis bienes a mi sobrino? No: a mi hermano. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho dicho es mi deseo. Yo. Pedro Pablo Pérez Pinto". (Hablado). Esta es la única y verdadera intención con que mi hermano redactó su testamento, si bien, desdichadamente, no supo suntuario, dando así lugar a estos trastornos... EL SOBRINO: Está equivocado, completamente equivocado, señor juez. Yo no creo que mi difunto difunto tío, que en gloria esté, haya querido favorecer a su hermano, aquí presente. Su verdadera y única intención fue otra, como enseguida voy a tener ocasión de demostrarlo, si el señor juez me da su venia. EL JUEZ: Concedida. EL SOBRINO: (Puntúa y lee el testamento en la forma que  sigue): "Dejo mis bienes a mi sobrino, no a mi hermano. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho dicho es mi deseo. Yo, Pedro Pablo Pérez Pinto". (Hablado.) No puede haber  mayor claridad, ¿no es eso? EL SASTRE: Sí que puede haberla. amiguito y ya lo demostraré a usted cuando el señor juez me dé su permiso. (Puntúa el testamento y lo lee de esta manera): "¿Dejo mis bienes a mi sobrino? No. ¿A mi hermano? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo, Pedro Pablo Pérez Pinto". (Hablado.) No creo que se pueda dudar ya, de que esta, y no otra, ha sido la intención que guió la pluma de mi extinto cliente... EL MENDIGO: Usted, como buen sastre, ha hecho una puntuación a la medida de sus intereses, pero la que

14

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

verdaderamente debió llevar este documento es la que yo voy a ponerle en cuanto me llegue el turno. EL JUEZ: Ya le ha llegado, llegado, señor. Así es que, que, si gusta gusta puede empezar... EL MENDIGO: De mil amores, señor juez. (Puntúa y lee el testamento así): "¿Dejo mis bienes a mi sobrino? No. ¿A mi hermano? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los mendigos todo. Lo dicho es mi deseo. Yo Pedro Pedro Pablo Pablo Pérez Pinto". (Hablado). Esto y nada más es lo que quiso mandar el señor Pérez, téngalo por seguro. EL MAESTRO: Yo no lo creo. Y rechazo ésta y cuantas interpretaciones acaban de hacerse. hacerse. Entiendo que el señor  Pérez Pinto, aunque carecía de instrucción, como lo demuestra este galimatías, era un hombre que conocía bien a sus semejantes. semejantes. El no supo supo puntuar su testamento, pero no hubiera quedado desconforme si yo le hubiese indicado que lo puntuase así. (Lo hace y lee el testamento en esta forma): "¿Dejo mis bienes a mi sobrino? No. ¿A mi hermano? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los mendigos. Todo lo dicho dicho es mi deseo. Yo Pedro Pablo Pérez Pinto". EL SASTRE: En esa forma el señor no habría dejado herederos. EL HERMANO: Y el Estado vendría a incautarse de una herencia. EL SOBRINO: ¡Claro, porque se trataría de una herencia vacante! EL MAESTRO: Como lo es en realidad, ya que de este testamento no resultan herederos. EL JUEZ: Así es, en efecto, y, visto y considerando que esta última interpretación se ajusta más que ninguna otra al

15

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

espíritu de las leyes, declaro terminado el juicio, incautándome de esta herencia en en nombre nombre del Estado. Se levanta la sesión.

3) Coloquen las comas que les parezcan adecuadas: 1. Afirmó medio en broma medio en serio que quería ser  alcalde. 2. Agárrate fuerte que viene la ola. 3. Algunos árboles tales como los cerezos y los almendros florecen en invierno. 4. Sylvester Stallone que no interpreta Rambo para no encasillarse en ese papel quiere interpretar a don Quijote a quien calificó como "caballero español que representa todos los ideales que tenemos en la vida". vi da". 5. Con decirle dos palabras tiernas lo convencerás. 6. De aprobarse la ley será una victoria de los progresistas. 7. Es tal su capacidad de persuasión que convence a todos. 8. Eso desde luego no me pasa a mí. 9. Estamos en la sierra de Cazorla donde nace el Guadalquivir. 10. Hablaron de ecología el tema de moda. 11. Hace un día estupendo por lo que es mejor que vayamos al campo y no al museo. 12. Le diré que sí con tal de que me deje en paz. 13. Lo haremos sí en cuanto podamos. 14. Luciano Pavarotti consiguió emocionar a pesar de que llovía a más de cien mil personas en el Estadio Olímpico. 15. No tienes razón creo. 16. En caso de que venga nos encontrará en casa. 17. Por más que se lo digas no te hará caso. 18. Todavía no se conocen las causas del incendio aunque se cree que lo originó una descarga eléctrica. 19. Todo el mundo no puede tener razón es evidente. evi dente. 20. Venía de tal manera desarrapado que nadie lo reconocía.

4) Indiquen el cambio de significado que presentan los siguientes contrastes: 16

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

Espera un momento, mientras terminamos de comer. Espera un momento; mientras, terminamos de comer. Habló como estaba previsto. Habló, como estaba previsto. Lo dimos por supuesto. Lo dimos, por supuesto. Me asombra que hable con ese tono para empezar. Me asombra que hable con ese tono, para empezar. Me conmueve la música, tierna y apasionada, de Brahms. Me conmueve la música tierna y apasionada de Brahms. Se calló durante un rato para insistir más tarde. Se calló durante un rato, para insistir más tarde. Se mataron entonces, por amar demasiado la l a vida. Se mataron, entonces, por amar demasiado la vida. Debes llegar pronto a casa si no te quedas en el trabajo. Debes llegar pronto a casa; si no, te quedas en el trabajo. El próximo lunes, día 26, pronunciaré una conferencia. El próximo lunes día 26 pronunciaré una conferencia. No sé cantar, bien lo sabes. No sé cantar bien, lo sabes.

5) En las siguientes oraciones, coloquen las comas y los puntos y comas que les parezcan par ezcan necesarios: 1. Algunos dirigentes pensaban que había que actuar con rapidez la mayoría que debían tomarse decisiones muy meditadas. 2. La juventud debe revolucionar gritar tantear la madurez señalar y criticar.

17

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

3. Unas personas prefieren veranear en el mar otras en la montaña. 4. A lo largo de este curso académico que ahora empieza pienso estudiar mucho todo lo que me permitan mi limitada capacidad mental y el poco tiempo de que dispongo por  tanto es muy probable que apruebe. 5. Salieron los soldados a media noche y anduvieron nueve horas sin descansar pero el fatal estado de los caminos malogró la empresa. 6. Llegaron temprano y estuvieron paseando antes de comer  y mientras tanto yo estaba esperándolos en la oficina. 7. El tribunal estuvo compuesto por Isabel Herrera catedrática de Relaciones Internacionales Ernesto Suárez titular de Historia Moderna Juan Galindo titular de Derecho Internacional y Elena Barranco titular de Macroeconomía. 8. Desayunamos café tostadas y zumo comimos verduras pollo y pastelillos cenamos ensalada y merluza y acabamos la noche tomando café irlandés.

6) Corrijan el uso de los signos de puntuación de las siguientes oraciones. Justifiquen la respuesta: 1. Miles de empleados de la ciudad acaban de perder sus trabajos, y mientras tanto, ellos se gastan miles de millones en estatuas. 2. El que ha dicho eso, no está en su sano juicio. 3. Ella arrodillada y sujeta por los perros, pedía auxilio. 4. Nadie sabe, dónde se encuentra. 5. Es importante pasar unas buenas vacaciones, tanto como, realizar un buen trabajo. 6. Es importante entiendo yo recuperar el valor de ser  demócrata. 7. Faltan sin duda, liberales capaces de anteponer las ideas a los dividendos. 8. Ha llovido así es que no podremos ir a la playa. 7) Puntúen los siguientes textos: Tudanca mi tierra natal es un lugarejo de menos de cien vecinos en el valle más bien cañada del río Nansa

18

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

provincia de Santander a poco más de treinta kilómetros del mar el río cuyas aguas discurren a veces tranquilas a veces tumultuosas arrullando el sueño de los montañeses desde los tiempos de los primitivos celtíberos lame los peñascos rodados que arrancó a la cordillera que sirve de cabezal a España más adelante desde el valle o ensanchadura de Polaciones al de Tudanca ambos en la estrecha cuenca del mismo río se abre éste paso por  una imponente garganta la hoz de Bejo allí el paisaje aún no domesticado por la mano del ser humano evoca la vida agreste del principio de los tiempos. ti empos. Desde hace algunos decenios hemos asistido en España a un extraño enfriamiento del interés por los problemas normativos de la lengua a la última importante compilación acaso la de Juan Mir y Noguera episodio final de una larga historia antigalicista y a las belicosas y divertidas escaramuzas que fueron un día los artículos periodísticos de Mariano de Cavia y Julio Casares ha sucedido un silencio de muerte es que los censores se han cansado de predicar en el desierto se llenaron de escepticismo o de ilimitada confianza o no será que la lengua española ha llegado a la cumbre de toda buena fortuna qué dirán por su parte los censurados qué dice el espectador neutral Entonces las naciones vecinas todas más ricas poderosas y magníficas que Israel tenían exterminadores eran los verdugos esbirros o como quiera que se los apodase los hombres que con brazo musculoso y pecho desnudo y fuerte blandían la espada sobre la cabeza del pecador en Israel no había verdugos cómo los iba a haber el mandamiento de no matarás estaba vigente desde los tiempos de Moisés nadie se manchaba las manos de sangre pero una sutileza sustituía la firme mano del esbirro puesto que la ley divina condenaba a los sacrílegos a las adúlteras y a tantos otros infames el pueblo hacía justicia también con mano firme aunque sin mancharse de sangre lapidando a los pecadores.

19

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

Su manera de razonar es tan simple si mple como concluyente si es cierto que la historia se repite con permiso de Francis Fukuyama podríamos pensar que estamos en el umbral de una era parecida a la que alumbró la Segunda Guerra Mundial entonces el espectacular crecimiento de las economías capitalistas recibió durante tres décadas el impulso de la reconstrucción posbélica la veloz difusión de la tecnología y los movimientos acomodantes del trabajo y el capital consecuencia y causa estos últimos del rápido crecimiento de la productividad hoy el resplandor del renacido credo liberal y la globalización son los depositarios de la ancestral aspiración a desentrañar la madeja de los ciclos económicos y de los deseos de notar el olor de la primavera económica que dijera Edward R. Dewey pero eterna y uniforme.

8) Justifiquen el uso de los signos de puntuación de los siguientes textos: Ayer,1 cuando salí de casa,2 tuve una sensación extraña,3 que me llenó de inquietud,4 aunque a mi alrededor todo se desarrollaba como siempre:5 gente con prisas,6 tráfico infernal,7 contaminación atmosférica y sonora,8 basuras en las aceras:9 ese paisaje desolado en que hemos convertido la ciudad. “Si todo es como siempre,10 ¿qué pasa?", me pregunté;11 "12porque,13 de eso estoy segura, 14 algo pasa"15. El palacio de Aranjuez,1 mandado a levantar por Felipe II en 1557, 2 constituye una pieza fundamental en la Arquitectura áulica de los Austrias españoles,3 pese las vicisitudes que sufrió en su construcción: 4 las trazas iniciales de Luis y Gaspar de Vega fueron desechadas,5 el proyecto definitivo fue encargado a Juan Bautista de Toledo y,6 años después, modificado por Juan de Herrera;7 la obra –8 de una elegancia indiscutible–9 fue

20

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

concluida por Juan Gómez de Mora en 1636,10 pero con unas proporciones menores a las previstas inicialmente. En los cuadros de M. A. Houasse,11 que pintó los Reales Sitios para Felipe V,12 puede observarse el aspecto del edificio antes de la ampliación ordenada por su hijo,13 Carlos III.

9) Puntúen los siguientes textos y haga las correcciones ortotipográficas que consideren necesarias: 1) bien es verdad que desde los días del arzobispo toledano don raimundo existía una práctica que sin dejar huella escrita en lengua vulgar fue para ésta un eficaz ejercicio de exposición didáctica en las traducciones de obras árabes o hebreas colaboraban un judío que hacía una versión oral romance y un cristiano que trasladaba esta versión romance al latín tal procedimiento llevaba ya un siglo de uso en tiempo de fernando tercero 1252 cuando aparecieron colecciones novelísticas como el calila e dimna 1251 en traducciones castellanas cuya sintaxis trasluce fuertemente la de los textos árabes originarios 2) una de las citas importantes del año fue la declaración de barcelona del 17 de julio de 1998 los tres partidos nacionalistas de las autonomías históricas que habían decidido por plebiscito un proyecto de autonomía bajo la segunda república el pnv vasco convergència i unió ciu catalán y el bloque nacionalista gallego bng se reunieron para dar a conocer su intención de cuestionar la constitución de 1978 sobre las autonomías reclamar una autodeterminación que les autorice a decidir su futuro estatus político independencia confederación federación y decidir  un modelo confederal. 3) de saba a java de luarca a holanda de tibet el techo del mundo a las jurásicas profundidades marinas éstos son algunos de los emocionantes viajes que canal+ y la 2 tienen preparados para un día repleto de documentales la cadena de pago emitirá a lo largo del día tres reportajes dos de ellos con animales como protagonistas y un tercero sobre los

21

Prof. Carlos A. Pasero – Signos de Puntuación

  juegos olímpicos el primero en llegar a la pequeña pantalla será cocodrilos urbanos 1630 una producción de national geographic rodada en florida en la que se muestra la convivencia entre estos animales y los seres humanos más tarde 1925 le tocará a los juegos olímpicos de sydney y cerrará la oferta documental de la cadena tiburones jurásicos 2200 en la que se presenta los enormes ancestros de estos escualos Fuentes: → Actividad 1 tomada de Archanco, Finocchio y Yujnovsky, 2003; → Actividad 2 tomada de: Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org; http://lenguayliteratura.org; → Actividades 3 a 9 tomadas de: http: liceu.uab.es/~mestre liceu.uab.es/~mestre /A1/ejerciciospuntuacion.pdf

BIBLIOGRAFÍA Archanco, P., Finocchio, A. M. y Yujnovsky, C. Enseñar lengua y literatura. Actividades que favorecen el aprendizaje. aprendizaje. Buenos Aires: Lugar  Editorial, 2003. → Lorenzini, E. y Ferman, C. Estrategias discursivas. discursivas. Buenos Aires: Club de Estudio, 1988. → Nieto, H. y De Majo, O. Hacia una gramática del español del Río de la Plata. Plata. Buenos Aires: Ciudad Argentina/USAL, 2000. → Programa de Evaluación de la Calidad Educativa Bonaerense. La evaluación de la producción escrita. escrita. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, s/d. → Raventos, M. Ortografía: ¿acertar o comprender? Buenos Aires: Littera, 2006. → Sánchez Lobato, J. Saber escribir . Buenos Aires: Aguilar, 2007. → Stern, M. “Puntuación”. García Negroni, M. M. (Coord.). El arte de escribir bien en español. español. 2da. Ed. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2006. pp. 27-68. →

22

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF