Sidur de Shabat - 4.7 Benei Avraham

Share Embed Donate


Short Description

SIDUR DE SHABAT...

Description

 ALIANZA NETZARITA NETZARITA INTERNACIONAL INTERNACIONAL ANI AMI

Según el orden Sefardí  Revisado por Hajam. Dan ben Avraham GUIA GENERAL PARA SER USADA EN EL DIA DE SHABAT – SHABAT – Benei  Benei Abraham

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 1

Shabat 

Día sagrado de reposo

E  

 s una Mitzvah/Mandamiento Mitzvah/Mandamiento guardar y recordar el día

de reposo. Este es el primero en las convocaciones hechas por el Creador. Del Shabat se desprenden todas las fiestas de las Escrituras. Es un deber honrarlo, consagrarlo y ofrecer lo mejor de sí mismo para esta gran festividad, un día de  reunión con D-os y su Pueblo. El Día de Shabat, es el día de descanso establecido por D-os en la Biblia. Como está documentado en las Sagradas Escrituras, la Torá: En el libro de Bereshit/Génesis fue establecido al primer hombre un día de descanso, como dice: “En seis días fueron completados los cielos y la tierra, y todo su contenido. D-os completo en el séptimo día toda su labor que había

Shabat  (palabra Shabat  en hebreo que traduce como: ‘Sábado’)  pero realmente está relacionado al reposo o cese de toda labor. Este día es el estandarte del  pueblo judío, esta relatada en la Torah,  fundamentalmente en el Libro de Génesis y escrito en las tablas de piedra recibidas por Moisés en el libro del Éxodo. El Shabat es un día de alegrías, comidas deliciosas y saludables, ropas elegantes, es un día de fiesta con el Creador.

hecho”. (Bereshit 2:2-3)

En el libro de Shemot/Éxodo se menciona el momento en el cual Moisés subió al monte de Sinaí para recibir las diez declaraciones. Preciosos mandamientos mandamientos dados directamente por D-os a su su siervo humilde, como dice: “Recuerda el día de Shabat, para consagrarlo para Hashem, tienes seas días para laborar y hacer todo tu trabajo pero el séptimo día es Shabat ”. (Shemot 20:8-10) En el libro de Vayikrá/Levítico hace énfasis en las festividades designadas por el Creador, comenzando por el Shabat, como dice: “Los tiempos designados de Hashem que proclamaran las convocaciones sagradas en mis tiempos designadas. El séptimo día es Shabat de descanso completo, no harán ningún tipo de trabajo, es Shabat para Hashem”. (Vayikrá 23:2-3)

En el libro de Bamidbar/Números dicen algunos Sabios que el pueblo estaba olvidando la observancia del Shabat y un hombre violo este precepto para demostrar que aún seguía vigente tal precepto, como dice: “Mientras los hijos de Israel estaban en el desierto, ellos encontraron un hombre recogiendo leña (trabajando) en Shabat”. (Bamidbar 15:32)

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 2

En el libro de Devarim/Deuteronomio Moisés hace un recuento al pueblo sobre todos los mandamientos y preceptos así como todas las etapas vividas por el pueblo en el desierto y es mencionado de nuevo la observancia del día de reposo, como dice: “Observen el día de Shabat, no harás ningún tipo de trabajo ni tú, tus hijos o hijas, ni tus esclavos o esclavas, ni tu buey, tu asno, u otra clase de animal de cría, y ni el extranjero que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad, ni tus sirvientes y sirvientas” . (Devarim 5:14) Los Profetas de verdad y justicia de Israel también le infundían al Pueblo la observancia del mandamiento como dice: “Si los pueblos de la tierra traen mercadería o comida para vender en Shabat, no compraremos de ellos en Shabat ni en un día Kadosh (festividades). También vendían en Shabat. Yo luche contra los hijos de Yehudah, demandando de ellos ¿Qué es esta cosa tan terrible profanando el día de Shabat? ”. (Nehemías 10:31; 13:16-19) El profeta Yeshayahu/Isaías habla de lo bendecido que será el hombre que guarda el día de reposo, como dice: “Bendecido es el hombre que hace esto, y el hombre que lo abraza firmemente, que guarda el Shabat y no lo profana, y se mantiene guardando la Torá. Y si retraes tu pie en Shabat de perseguir tus propios intereses intereses y lo llamas una delicia, y entonces lo honras no haciendo tus propios deseos ni hablando tus propios intereses ” (Yeshaya (Yeshayahu hu 56:2; 58:13)

El Salmista  también dedicó varios canticos para este día tan sagrado, como dice: “Un salmo, un cantico para el día de Shabat”. (Tehilim 92)

Es tanto la importancia del guardar el Shabat que muchas de las enseñanzas de nuestro santo maestro el Ribi Yeshúa HaMashiaj giraban alrededor de la correcta interpretación del día de reposo, ya que como vemos desde los profetas, era necesario recordar el principio fundamental del día sagrado y su correcta manera de cumplirlo. Tanto Yeshúa como sus discípulos y la comunidad en general respetaban esta gran principio, como dice: “Y llegado el Shabat, comenzó a enseñar en la Bet keneset”. (Meir/Marcos 6:2) Seguía fielmente el precepto del día de reposo, como dice: “Y Fue a Netzeret, y conforme a su costumbre, entro en la sinagoga en el día de Shabat, y fue llamado a leer la Haftarah”. (Hilel/Lucas 4:16) 4:16) Nuestro Ribi sabiendo la importancia del Shabat y los tiempos proféticos que se avecinaban

insto a sus discípulos a orar para que no les sobreviniera ninguna tribulación en Shabat y no se vieran en la necesidad de romperlo por salvaguardarse, como dice: “Oren para que no tengan que huir en invierto ni en Shabat” (Matiyahu 24:20)

Es tan fuerte el celo por el Shabat que algunos Perushim/Fariseos en los tiempos de la aparición física de nuestro Ribi, le criticaban sus actos, pero Yeshúa les enseño la correcta interpretación de la Torá, en cuando al Shabat y a la relación con el precepto de amor al prójimo, como dice: “Si el varón recibe el brit milah para que la Torá de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en Shabat sane por completo a un hombre? ”. (Yohanan/Juan 7:23)

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 3

El día de Shabat siempre ha sido el epicentro de reunión del pueblo hebreo, como vemos en el libro de Guevurot/Hechos las reuniones eran costumbre realizarlas en Shabat, y el pueblo no pensó nunca en un día diferente al dado por Hashem desde el principio, como dice: “Cuando ellos salieron, les rogaron que el siguiente día de Shabat les hablaran del mismo asunto. Y el siguiente Shabat se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Hashem”. (Guevurot/Hechos 13: 42-44)

Nuestro santo maestro, fue muy claro en el respeto y observancia de la Torá, como dice: “¡Ni os pase por mente la idea que he venido para declarar abrogada Torá o los profetas! No he venido a abrogar, sino mostraros como (Matiyahu/Mateo 5:17)

interpretarla

la la la a

correctamente”.

No existe un versículo en toda

la

biblia

que

mencione directamente o indirectamente que D-os haya establecido otro día

“El Shabat, es un día único con mucha fuerza espiritual, no es solamente un día donde se hace un alto a las labores cotidianas”.

diferente al día de Shabat como día de re oso.

Es mucho el énfasis que el Hashem hace a través de las todas las Sagradas Escrituras para el cuidado de este día con tanta fuerza de conexión espiritual. Como dice el versículo: “Este es el día que Hashem ha hecho, alegrémonos y regocijémonos en él”. (Tehilim/Salmo 118:24)

El Día de Shabat es un día único con mucha energía espiritual, no es solamente un día donde se hace un alto a las labores cotidianas. Es un día donde todo acto de crecimiento espiritual, acto de oración y de estudio de las escrituras cobran mayor receptividad y sensibilidad en los mundos espirituales. Es por ello que la biblia le da mucha importancia a dedicar este día al servicio de D-os.

“El Shabat es un día de alegrías, canticos, ropas elegantes y comidas deliciosas, es un día especial de fiesta y unión intima entre D-os y su pueblo”

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 4

Costumbres del día de Shabat Existen diversas y diferentes costumbres de como observar el día sagrado de reposo, dependiendo de la corriente o autoridad rabínica que se siga va a variar su observancia. Aunque existen ya un común mínimo a seguir establecido en la Torá:

“No encender fuego; y no trabajar” Estos dos principios bíblicos no pueden ser movidos o violados. Es por ello que se debe consultar una autoridad competente en la observancia de la Torá, las Mitzvot y la interpretación dada por nuestro Mashiaj con respecto al Shabat. Entre las costumbres Sefaradíes seguidas por las comunidades netzaritas  creyentes en Yeshúa como el Mesías prometido a Israel están: o o o o

No trabajar en el día de reposo. Dedicarlo al estudio de las Torá y al crecimiento espiritual. Vestir ropas especiales y elegantes en honor al día de Shabat. El líder del hogar deberá preparar una reflexión sobre la porción bíblica de la semana y compartirla en la mesa junto a la familia (con objeto de fomentar la fe y los principios bíblicos en el hogar).

o o

o

Guardar los mejores alimentos de la semana para el día de Shabat. No realizar labores que distraigan y alejen a la persona de la Kedushá (santidad) del día. Restringir el uso del teléfono solo para llamadas de emergencias (D-os no permita), y el uso de la tecnología solo para motivos de Kedushá.

El Shabat es una conexión íntima con el Creador y la observancia de este día dependerá del compromiso de cada persona.

con  respecto al Shabat “El Shabat es “Meein olam habá”- un sabor del mundo venidero en la tierra” “El cielo es pura espiritualidad y el Shabat es el sabor de esa experiencia” “El Shabat está diseñado para facilitar el contacto entre el alma y D-os” “Más cuida el Shabat a los judíos, que los judíos al Shabat” Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 5

Kavalah Shabat Recepción del Shabat

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 6

RECEPCIÓN DE SHABAT

ENCENDIDO DE LAS LUMINARIAS DE SHABAT 1. El precepto del encendido de las candelas la vispera de Shabat recae sobre la mujer. De preferencia se debe utilizar candelas con aceite de oliva. Pero tambien se puede utilizar velas de cera. 2. No hay limites en el numero de candelas o velas que se pueden encender. Sin embargo es costumbre encender dos candelas en representacion de la Tora escrita (entregada del Sinai) y la Tora oral (dada por nuestro justo mashiaj), tambien representa los dos pueblos que ahora por los meritos del Mesias viene a formar un solo Pueblo. 3. Las candelas deben ser colocadas en la mesa donde se celebra la Seudah de shabat, de no ser posible colocarlas cerca. 4. La mujer que enciende las candelas debe tener la concentracion correcta y tener conciencia que estas velas tienen una  fuerza espiritual de atraer la Luz de la Torah para tener un esposo justo e hijos temesoros del Creador. La madre, con su cabeza cubierta, enciende las luces y luego confiesa la siguiente bendición.

“Bendito eres Tú Eterno, nuestro Eloah, Rey del Universo, que me consagras con tus preceptos y me permites

encender estas luces en honor al día de reposo que con amor has dado tu pueblo Israel. Entregado desde el principio de la creación del mundo, anunciado por Moisés en el Sinaí y enseñado por nuestro maestro Yeshúa el Mesías prometido a Israel y a los justos de las naciones. Bendito eres tu Eterno que enciendes la Luz de vida, en mi familia y mi hogar en este día de Shabat (si en Shabat cae una festividad agregar: y en esta festividad ). Amen”. Oración después del encendido de candelas

Sea tu voluntad, Adonay, D-os nuestro y Rey del universo, que tengas compasión y misericordia de mí, y que actúes con gran bondad hacia mí al concederme hijos que cumplan Tu voluntad y que sean temerosos y observen tus leyes y mandamientos con motivos puros. Que ellos irradien Luz de la Fe obediente, y sean imitadores de los pasos de Yeshúa el Mesías prometido a Israel. Que estas luminarias que encendemos traigan luz al mundo,, como está escrito: “Pues el precepto es candela, y la Torá es luz ”, y también te n compasión y misericordia de mi esposo (mencionar el nombre del esposo ), y concédele una larga vida y años de paz, con bendición y

prosperidad. Y ayúdale a cumplir Tu voluntad con integridad. Que así sea Tu voluntad. “Que la dulzura del Eterno este sobr e nosotros. Que El establezca para nosotros la obra de nuestras manos; que afirme la obra de nuestras manos” (Salmo 90:17). “Que la expresión de mi boca y la meditación de mi corazón  sean aceptables delate de Ti, oh Eterno, mi Roca y mi Redentor”. (Salmo 19:14)

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 7

RECEPCIÓN DE SHABAT Las Escrituras Sagradas le da un lugar muy particular al Shabat, es por ello que son dedicados tantos versículos a este día tan especial, ya que él representa un ensayo del Shabat milenial que celebraremos con el Mashiaj. El siguiente salmo es dedicado al día de reposo, según la tradición de nuestro pueblo fue compuesto por el primer hombre en el primer Shabat de la historia.

TEHILIM / SALMO 92

Mizmor shir leyom hashabat: Tob lehodot LAdonay, ulzamer leshimjá lehaguid babóker jasdeja, „elyon: veemunatejá balelot: „Ale-„asor va‟alé nábel, ale higayón bejinor: Ki simajtani Adonay befa‟oleja, bema‟asé yadeja aranén: Ma-gadelú ma‟aseja Adonay, meod „amekú majsheboteja: Ish-ba‟ar lo yeda‟, ujsil lo yabin et -zot: Bifróal resha‟ím kemó „éseb, vayaytsitsu kol po‟alé aven, lehishamedam „adé -ad: Veatá marom le‟olam Adonay: Ki hiné

oyebeja Adonay, ki hiné oyebeja yobedu. Yitparedú kol- po‟alé aven: Vatárem kir-em karní. Balotí beshemen ra‟anán: Vatabet „eni beshur ay, bakamin

„alay

mere‟ím,

tishma‟na

oznay: Tzadik katamar yifraj keérez balebanón yisgué: Shetulim bebet Hashem, bejatsrot Elohenu yafriju: ‘od yenubún besebá, deshenim vera’ananim yihyú: Lehaguid ki-yashar Hashem, tsurí velo- ‘avlata bo:

Sidur de Shabat - Benei Abraham

Un salmo, un canto para el día de Shabat. Bueno es agradecer al Eterno y entonar alabanzas a Tu Nombre, oh Altísimo; relatar en el alba Tu bondad y Tu fidelidad por las noches. Con instrumentos de diez cuerdas y con arpa, con cantos al son del laúd. Pues Tú me has alegrado, oh Eterno, con Tus actos; cantare dulcemente a la obra de Tus manos. ¡Que grandes son Tus obras, oh Eterno, que tan inmensamente profundos son Tus pensamientos! El ignorante no lo puede saber, ni el tonto podrá comprender esto: cuando florecen los malvados como la hierba, y los hacedores de iniquidad afloran, es para exterminarlos hasta la eternidad. Pero Tú eres exaltado para siempre, oh Eterno. Pues he aquí que Tus enemigos, oh Eterno, he aquí que tus enemigos perecerán, serán dispersados todos los hacedores de iniquidad. Mi orgullo será exaltado como los re‟emim; impregnado estaré con aceite fresco. Mis ojos han contemplado a mis enemigos vigilantes; mis orejas escuchan cuando se levantan contra mí los que buscan mi mal. El justo florecerá como la palmera, se elevara como el cedro del Lebanon. Plantados en la casa del Eterno, en los patios de nuestro D-os florecerán. Todavía serán fructíferos en la vejez; vigorosos y lozanos serán, a fin de declarar que el Eterno es justo, mi roca en quien no hay impiedad. .

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 8

El siguiente canto es un poema litúrgico tradicional en la Fe hebrea, compuesto en el siglo XVI.

LEJÁ DODÍ – VEN AMADO MÍO Ven, amado mío, a recibir a la novia; pené Shabat

Lejá  dodí likrat kalá, nekabelá. Shamor vezajor bedibur ejad, hishmi‟anu El hameyujad, Adonay ejad ushmó ejad, leshem ultiféret velithilá.

Likrat Shabat lejú venelejá, ki hi mekor haberajá, merosh mikédem nesujá, sof ma‟asé bemajashabá tejilá.

Mikdash mélej „ir melujá, kumi tseí mitoj hahafejá, rab laj shébet be‟émek habajá, vehú yajmol „aláyil jemlá. Hitna’arí  me‟afar kumi, libshí bigdé tifartej „amí, „al yad ben Yishay bet halajmí, korbá el nafshí gue‟aláh. Hit’orerí hit‟orerí, ki ba orej kumi orí, „urí „urí shir daberi, kebod Adonay „aláyij niglá.

Lo  teboshi veló tikalmi, ma tishtojají uma tehemí, baj yejesú aniyé „amí, venibnetá „ir „al tilah.

Vehayú limshisá shosáyij, verajakú kol mebale‟áyij, yasis „aláyij Eloháyij, kimsós  jatán „al kalá. Yamin usmol tifrotsi, veet Adonay ta‟aritsi „al yad ish ben Partsí, venismejá venaguila.

Boí  beshalom atéret ba‟lah, gam besimja berina ubtsaholá. Toj emuné „am segulá

(Voltear hacia la derecha) Boí kalá (Voltear hacia la izquierda)  boí kalá (Hacia el frente) toj emuné „am segulá

boí kalá Shabat menuháh.

recibamos la presencia de Shabat. “Guarda” y “Recuerda”, en una sola expresión nos hizo escuchar el D-os singular. El Eterno es Uno y Su Nombre es Uno, para renombre, para esplendor y para alabanza.

A recibir el Shabat, vengan e iremos, pues es fuente de bendiciones. Desde el principio, desde la antigüedad fue ungida; lo último en hechos, más lo primero en el pensamiento. Santuario del Rey, la ciudad real, levántate, sal de en medio del trastorno. Demasiado has ya permanecido en el valle de las lágrimas; Él te mostrara su compasión. Sacúdete el polvo, levántate; vístete con las vestiduras de esplendor, oh pueblo mío. A través del hijo de Yishay, el de Bet-Léjem, acércate a mi alma, redímela. Despierta, despierta, pues ya ha llegado tu luz; levántate y resplandece. Despierta, despierta, entona un canto; la gloria del Eterno se revela en ti. No te avergüences ni te sientas humillada, ¿Por qué estas abatida y desconsolada? En ti los afligidos de mi pueblo encontraran refugio, y la ciudad será reconstruida sobre su colina. Tu opresor será abatido, y expulsados serán los que te devoran. Tu D-os se regocijara en ti, como se regocija el novio en la novia. Hacia la derecha y hacia la izquierda te extenderás, y exaltaras el poder del Eterno. Por medio del varón descendiente de Peretz; entonces nos alegraremos y nos llenaremos de dicha. Ven  en paz, oh diadema de su esposo; también con alegría y exultación. En medio de los fieles del pueblo atesorado. (Voltear hacia la derecha) Ven, oh novia, (Voltear hacia la izquierda)  Ven, oh novia, (Hacia el frente) en medio de los fieles del

pueblo atesorado. Ven, oh novia, reina del Shabat. Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 9

El día de Shabat es un día de alegría, cada persona debe preparar su alma para recibir todo el alimento y energía espiritual que D-os ha dado a este día tan especial. Es por ello que en él debe haber canticos, oración, comunión familiar y mucho estudio de la Tora y los dichos e interpretación de nuestro maestro Yeshúa. Documentados en la mishna netzarita. El Shema Israel es la mayor expresión de fe del pueblo judío, en donde se declara la unicidad y soberanía del Creador del Universo.

SHEMÁ ISRAEL – ESCUCHA ISRAEL

Con amor eterno has amado a tu pueblo Israel. Torá y mandamientos, estatutos y leyes le has dado. Y Tú has tenido misericordia de nosotros, pues antes “Estábamos  sin Mashiaj alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de las promesas,  sin esperanza y sin Eloah en el mundo”. (Efesios 2:12), y por tu gran misericordia nos has concedido un lugar junto a tu pueblo Israel. Por eso te agradecemos y nuestras almas se alegran en tu Misericordia, pues antes no teníamos nada y ahora lo tenemos todo, debido a los méritos de Yeshúa el Melej Hamashiaj, quien abrió una puerta para que pudiéramos encontrarte y acercarnos a Ti por medio de su alma. Por ello, nos unimos al Pueblo de Israel para proclamar tu Soberanía con temor y amor. Bendito eres tu Eterno, rey del universo que amas tu pueblo Israel y a toda tu creación. Todos los presentes mirando en dirección a la tierra de Israel y tapando los ojos con su mano derecha, proclaman esta importante declaración de Fe.

Escucha Israel,

Shemá‟ Israel

Adonay Elohenu, Adonay Ejad.

El Eterno es nuestro D-os, el Eterno Uno es.

Decir en voz baja Bendito es el Nombre de su Majestad Baruj shem kebod maljutó le‟olam va‟ed

gloriosa para siempre

Así fue dicho en la Torá por Moisés rabeinu: “Escucha Israel, y cuida de poner por obra estos mandamientos, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel”

(Deuteronomio 6:3). Y Yeshúa hablando sobre este principio de la Torá no dudo

enseñar sobre lo importancia de tener Emunah en Hashem, pues en esto constituye nuestra vida y la largura de días. Y debemos practicar y meditar en este precepto día y noche y que nunca se aparte de nosotros la Emunah en que hay un solo D-os y un solo mediador Yeshúa Mashiaj. Y él mismo dijo: “Amaras al Eterno tu único Eloah, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todos tus bienes”. Este es el primero y más grande mandamiento. (Matiyahu/Mateo 22:37-38)

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 10

Este salmo es especial recitarlo en Shabat debido a su profunda conexión con el sustento, ya que en él se declara la manutención brindada por el Creador, así como su protección continua sobre su pueblo escogido

TEHILIM / SALMO 23

Mizmor  ledavid Adonay ro‟í lo ejsar: Bin-ot deshe yarbitseni „al -me menujot yenahaleni: Nafshí yeshobeb yanjeni bema‟guele-tzedek lema‟an shemó: Gam ki-elej begué tsalmavet lo- irá‟ ki ata „imadí shibtejá umish‟anteja hema

yenajamuni: Taaroj lefanay shulján négued tsoreray dishanta bashemen roshí kosí revayá: Aj tob vajésed yirdefuni kol-yemé jayay veshabtí bebet Adonay leórej yamin.

Salmo de David. El Eterno es mi pastor, nada me faltará. En hermosos prados me hace yacer, me conduce al lado de aguas serenas. Él restaura mi alma; por senderos de rectitud me guía por causa de su Nombre. Aun cuando camino por el valle de la sombra de la muerte no temeré, pues tú estás conmigo. Tu cetro y tu cayado me consolaran. Tú preparas delante de mí una mesa frente a quienes me atormentan. Enjuagaste mi cabeza con aceite; mi copa desborda. Solo lo bueno y la bondad me perseguirán durante todos los días de mi vida; y habitare en la Casa del Eterno por largos días.

El siguiente texto, es una recopilación de algunos de los dichos de nuestro maestro Yeshúa con respecto a la emunah en D-os y la observancia del Shabat.

“El día de Shabat es un día de descanso, es un día donde la Torá dice que no se

debe trabajar y se debe cesar de crear, pero ¿Por qué pensáis que necesitáis trabajar en el día de Shabat? ¿Por qué pensáis dentro de vosotros hombres de poca fe que no tenéis pan? Acaso no es Hashem quien alimenta las aves de los cielos, y viste de belleza los lirios del campo, vuestro Padre celestial cuidara también de darles vuestro sustento. ¿No entendéis aun, ni os acordáis de la manera como el Creador sustento al pueblo en el desierto? Más bien, dedicaos a buscar el Maljut de D-os, y todas las demás cosas vendrán sobre vosotros como añadidura. Ten mucha Shalom en el día de Shabat y ora a vuestro Padre para que no os toque una tribulación en el día de Shabat. Y aquel que no anule ningún mandamiento llamándolo pequeño, y que permanezca fiel en la Torá, y guarde el testimonio de Yeshúa como Mashiaj de Israel, a este le será entregada la corona de la vida eterna ”.

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 11

CENA DEL VIERNES EN LA NOCHE El día de Shabat, es el día más especial de la creación, muy amado por D-os Altísimo, su importancia se remonta desde los días de Adam hasta hoy día. Nuestro Rebe Yeshúa brindo una importancia muy especial a este día, este es el cuarto  precepto mencionado en las tablas entregadas en el Sinaí. Un día de alegría, fe, danzas, canticos, estudio de la Torá, ropas elegantes y platos especiales en honor a este día tan especial para Hashem y su pueblo. Shalom alejem es un hermoso canto que da la bienvenida a la fuerza espiritual enviada por el Creador para este día tan especial. Antes de proceder a la recitación del Kidush (Consagración del día, mediante la bendición de una copa de vino), se canta en familia, en un ambiente de armonía y paz con dulce melodía este cantico

SHALOM ALEJEM – LA PAZ SEA CON USTEDES

Shalom Alejem, malajé hasharet malajé Elyon Mimélej maljé hamelajim Hakadosh Baruj Hu. Boajem leshalom, malajé hashalom malajé Elyon Mimélej maljé hamelajim Hakadosh Baruj Hu. Barejuni  leshalom, malajé hashalom malajé Elyon Mimélej maljé hamelajim Hakadosh Baruj Hu. Beshibtejem  leshalom, malajé hashalom malajé Elyon Mimélej maljé hamelajim Hakadosh Baruj Hu. Betsetejem leshalom, malajé hashalom malajé Elyon Mimélej maljé hamelajim Hakadosh Baruj Hu.

Que la paz esté con ustedes , ángeles ministeriales, ángeles del Altísimo, el Rey de reyes, el Santo, bendito es. Que su venida sea en paz, ángeles de paz, ángeles del Altísimo, el Rey de reyes, el Santo, bendito es. Bendíganme con paz, ángeles de paz, ángeles del Altísimo, el Rey de reyes, el Santo, bendito es. Que su residencia sea en paz, ángeles de paz, ángeles del Altísimo, el Rey de reyes, el Santo, bendito es. Que su salida sea en paz, ángeles de paz, ángeles del Altísimo, el Rey de reyes, el Santo, bendito es.

Ki malajav yetsavé-laj lishmorjá bejolderajeja. Adonay yishmor-tsetejá uboeja, me‟ata ve‟ad -olam

“Pues D-os ordenara a sus ángeles con

respecto a ti, para protegerte en todos tus caminos”

(Tehilim/Salmo 91:11)

“El

Eterno protegerá tu salida y tu venida desde ahora y para siempre” . (Tehilim/Salmo 121:8)

“Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa (debido a la fe obediente en Hashem) es grande en los Cielos”. (Matiyahu/Mateo 4:5) “Vosotros sois la Luz del mundo, así

como alumbran estas luminarias de shabat, que también alumbre vuestra luz delante de los hombres para que vean y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. (Matiyahu/Mateo 5:14-16)

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 12

CENA DEL VIERNES EN LA NOCHE El siguiente texto bíblico constituye un elogio a la esposa. Simbólicamente, también alude al día de Shabat. Redactado por el Rey Shelomo. Curiosamente este poema sigue el orden alfabético de las letras del alfabeto hebreo, desde la Alef a la Tav.

ESHET JAYIL – MUJER VIRTUOSA (Mishlé-Proverbios 31:10-31) Éshet-jáyil mi imtsá verajok mipeninim Una mujer valiosa, ¿quién hallara? Más allá de las perlas es su valor. En ella confía mijrah. el corazón de su esposo, y a él no le faltara Bátaj bah leb ba‟lah veshalal lo yejsar. heredad. Ella le prodiga el bien y no el mal Guemalathu tob velo-rá‟ kol yeme jayeha. todos los días de su vida. Ella busca lana y Dareshá tzemer ufishtim vata‟as bejefets lino y sus manos trabajan con ahínco. Es kapeha. como buques mercantes: de las lejanías Hayetá  kaoniyot sojer mimerjak tabí trae su alimento. Se levanta mientras todavía es de noche, y provee el sustento lajmah. a su casa y la ración a sus doncellas. Vatákom be‟od layla vatitén téref lebetah Planea un campo y lo adquiere; con el vejok lena‟aroteha. fruto de sus manos planta una viña. Ciñe Zamemá sadé vatikajehu miperí japeha con firmeza sus lomos, y da vigor a sus nat‟a kárem. Jaguerá be‟oz motneha brazos. Prueba que su mercancía es vateaméts zero‟oteha. buena, por lo que su candela no se Ta’mah ki-tob sajrah lo ijbé balayla nerah. apagara de noche. Extiende sus manos hacia la rueca; y sus palmas sostienen el Yadeha shilejá bakishor vejapeha tamejú huso. Su palma tiende al pobre, y sus fálej. manos extiende al necesitado. No temerá Kapah paresá le‟aní veyadeha shilejá por los de su casa a causa de la nieve, laebyón. pues todos en su casa están vestidos con Lo-tirá lebetah misháleg ki jol-betah labush lana carmesí. Coberturas recamadas ha shanim. hecho para sí; su vestido es de seda y de lana purpura. Conocido es su esposo en Marbadim „asta-lah shesh veargamán las asambleas, cuando toma asiento junto lebusháh. con los ancianos de la tierra. Hace un Nodá’ bashe‟arim ba‟lah beshibtó „im manto y lo vende, y entrega un cinto al zikné-arets. mercader. Vigor y majestad son su vestido Sadín „asetá vatimkor vajagor natena y alegre reirá al último día. Su boca abre lakena‟aní  con sabiduría, y una enseñanza de ‘Oz-vehadar lebushah vatisjak leyom bondad tiene en su lengua. Provee las necesidades de su casa, y no come el pan ajarón. de la pereza. Sus hijos se levantan y la Piha  patejá bejojmá vetórat- jésed „al elogian, su esposo, y la alaba. Muchas leshonah. hijas han alcanzado logros pero tú las has Tsofiyá halijot betáh veléjem „atslut lo tojel. sobrepasado. “Falso es el encanto, y vana Kamu baneha vayasheruha ba‟lah la hermosura: La mujer con temor al Eterno vayhalelah. es la digna de alabanza”. Denle de los Rabot banot „asu jáyil veat „alit „al -kulana. frutos de sus manos, y que sea alabada en los portones por sus obras. Shéker  hajén vehébel hayofi ishá yiratHashem hi tithalal. Tenu-lah miperí yadeha vihaleluha bashe‟arim ma‟aseha.

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 13

CENA DEL VIERNES EN LA NOCHE KIDUSH – CONSAGRACION DEL DÍA Cada uno de los pasos que se realiza en la ceremonia de la recepción del Shabat, son una sombra del servicio que era realizado en el Templo sagrado por el sumo sacerdote. Estos mismos pasos serán realizados por el Mashiaj, (Kohen según la orden de malkitzedek), cuando sea instaurado el tercer templo de Jerusalén. El Kidush es la consagración del día de reposo, se debe tener mucha reverencia en este momento ya que por medio del vino se bendice al Creador por este día de gozo y alegría. Se utiliza una copa dedicada para el kidush, se llena con vino, jugo de uva, mosto de uva o fruto de la vid. Para el momento de la bendición se colocan los presentes de pie. Al recitar el kidush hay que tener en mente cumplir el mandamiento prescriptivo de la Torá de consagrar el día de Shabat.

Yom hashishí , vayjulú hashamáyim vehaarets vejol-tsebaam: Vayjal Elohim bayom hashebi‟í

melajtó asher „asá. hashebi‟í mikol Vayishbot bayom melajtó asher „asá: Vaybá-rej Elohim etyom hashebi‟í vaykadesh otó, ki bo

Shabat mikol-melajtó asher-bará Elohim la‟asot. (Bereshit/Génesis 1:31, 2:1-3)

El sexto día . Fueron completados los cielos y la tierra, y todo su contenido. D-os completó en el séptimo día su labor que había hecho, y cesó en el séptimo día de toda su labor que había hecho. D-os bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en el cesó de toda su labor que D-os había creado para hacer.

La persona que hace el kidush dice:

Sabrí maranán

Con su permiso señores Los demás responden:

Lejayim

¡A la vida!

Inmediatamente se procede a realizar la bendición sobre la copa con fruto de la vid y luego se bebe de ella:

Baruj

atá

Adonay

Elohenu Mélej ha‟olam boré perí haguefen.   Amen.

Bendito eres Tú, Eterno, D-os nuestro, Soberano del Universo, creador del fruto de la vid. Amen. .

Dijo nuestro Ribi Yeshua: “Yo soy el Vino, vosotros las ramas de la vid. El que se mantiene íntimamente unido a mi (como Mashiaj de Israel), este lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podéis hacer”. (Yohanan/Juan 15:5)

Baruj. Bendito eres Tú, Eterno, Eloah nuestro, Soberano del Universo, que has dado mandamientos a tu pueblo Israel, y por los méritos del Mashiaj nos has acercado a los pactos y a las promesas, y Te complaces en hacernos participe con amor y beneplácito de Tu Shabat Kadosh, en remembranza de la obra de la Creación, el principio de las convocaciones de Kedushá, remembranza de la salida de Egipto. Y tu Shabat Kadosh del cual nos has hecho participe de esta bella herencia. Bendito eres Tú, Eterno, que consagras el Shabat. Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 14

CENA DEL VIERNES EN LA NOCHE BIRKAT HACOHANIM – BENDICIÓN ARONICA  A continuación el padre (en su defecto la madre) bendice a sus hijos y envía su bendición a sus hijos ausentes que estén vivos. Esta bendición fue establecida por el Eterno para que por medio de ella bendijeran a los hijos de Israel, como le fue dicho a Moisés en el libro de Bamidbar. En esta bendición los padres deben colocar especial concentración ya que por medio de las manos del padre, D-os hace bajar la bendición sobre los hijos. (Bamidbar/Números 6:24-26)

Para un hijo

Yesimejá Elohim keEfráyim vejiMnashé. Yebarejejá Adonay veyishmereja: Yaer Adonay pana veleja vijuneka: Yisá Adonay pana veleja veyasem lejá Shalom. Vesamú et shemi „al bene

Yisrael vaaní abarejem.

Te haga el Eterno como Efráyim y Menashé. “Que el Eterno te bendiga y

te preserve; que el Eterno ilumine Su rostro hacia ti y te otorgue gracia; Que el Eterno eleve Su rostro hacia ti y ponga paz en ti. Y pondrán Mi Nombre sobre el pueblo de Yisrael y Yo los bendeciré”.

Para una hija

Yesimej Elohim keSará Ribká Rajel veLeá. Yebarejejá Adonay veyishmereja:

Shalom. Vesamú et shemi „al bene

Te haga el Eterno como Sará, Ribká, Rajel y Leá . “Que el Eterno te bendiga y te preserve; que el Eterno ilumine Su rostro hacia ti y te otorgue gracias; Que el Eterno eleve Su rostro hacia ti y ponga paz en ti. Y pondrán Mi Nombre sobre el pueblo de Yisrael y Yo los

Yisrael vaaní abarejem

bendeciré”.

Yaer Adonay pana veleja vijuneka: Yisá Adonay pana veleja veyasem lejá

Estas palabras de Yeshua, también hacen referencia aquellos puros de corazón y sentimientos

Dijo nuestro Ribi Yeshua: “Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis (que se

acerquen al Mashiaj), porque el Maljut haShamayin es dado en herencia a los que son (libres de rencor, y son puros de pensamientos y de sentimientos) como ellos” NETILAH YADAYIM – BENDICIÓN POR EL LAVADO DE LAS MANOS Cada uno de los pasos que se realiza en la ceremonia de la recepción del Shabat, son una sombra del servicio que era realizado en el Templo sagrado por el sumo sacerdote. Estos mismos pasos serán realizados por el Mashiaj, (Kohen según la orden de malkitzedek), cuando sea instaurado el tercer templo de Jerusalén. Para lavar las manos se debe verter tres veces aguas sobre la mano derecha y luego tres veces sobre la mano izquierda. Después de haberse lavado las manos y recitado la bendición, no se puede hacer ninguna interrupción hablada hasta después de haber dicho la bendición sobre el pan

Bendito eres Tú, Eterno, Eloah de Israel y también nuestro, Rey del Universo, que nos demandas a tener las manos limpias sin ira ni contiendas” Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 15

CENA DEL VIERNES EN LA NOCHE BIRKAT HAMOTZÍ - BENDICIÓN SOBRE EL PAN Se toma dos porciones de pan y se bendicen sobre ellos. Con profunda concentración se bendice al Creador por el pan que permite que en toda la semana esté disponible en nuestra mesa y por la porción doble que es entregada en cada Shabat, para aquellos que guardan su día de reposo. La bendición por el pan del Shabat y en las festividades es dicha sobre dos panes completos, grandes y hermosos. La persona que haya partido el pan deberá rociarle tres veces con sal, y decir: “Hashem melej, Hashem malaj, Hashem yimloj Le’olam vaed / El eterno reina, el Eterno reino y el Eterno reinara p or siempre y para siempre”. Luego de la bendición se come una porción y se reparte a todos los presente en la mesa. Tomar dos porciones de pan y antes de decir la bendición sobre ellos, decir lo siguiente:

Yeshúa dijo: “Yo soy el pan que imparte vida, el  que a mi viene nunca tendrá hambre. Porque yo soy el pan de Elohim que desciende del cielo y da vida al mundo”. Se alza la bandeja y procede a bendecir sobre las porciones de pan

Baruj ata Adonay, Elohenu Mélej ha‟olam, hamotsí léjem min haarets.

Bendito eres tu Eterno, Eloah nuestro, Soberano del Universo, que extraes el pan de la tierra.

1. Luego de haber realizado la bendición sobre el pan se procede a servir la comida festiva para la recepción del Shabat. 2. Si algún presente desea realizar alguna oración de agradecimiento por algún bien recibido del cielo, o ya sea realizar una bendición especial por el sustento, este es el momento propicio para que sea conectado a la bendición del pan. 3. Las comidas por lo general deben ser saludables, especialmente en el día de Shabat se debe comer alimentos que no atenten contra la salud física, mental o espiritual de la persona. No se deben comer alimentos que hayan pasado por altos procesos químicos para mejorar su sabor, apariencia o con altos contenidos en sales y azucares. 4. No existe permiso especial de la Torá para dañar el cuerpo en honor al Shabat. Debemos recordar que el cuidar la alimentación es un precepto activo de la Torá. Al cuidar la alimentación se cuida el cuerpo, al cuidar el cuerpo se cuida el recipiente del alma, y entonces si hay un buen recipiente Hashem puede hacerte depositario de muchas bendiciones. 5. La mesa es comparada al altar de las ofrendas del Templo Sagrado, es por ello que es propicio en el momento de cada comida hablar temas de Torá y evitar hablar temas de Lashon hará o temas que no sirvan para fomentar la unidad y principios de Fe en la familia. 6. (Es responsabilidad del líder del hogar velar porque estos principios de Fe sean cumplidos).

DIBREI TORÁ – PALABRAS DE TORÁ

(Se procede a comer la comida festiva y dar una breve lección de la parashat semanal) Aprovechando la unidad familiar y la atención de los presentes el líder del hogar ejerciendo su rol de guía espiritual dará una breve lección sobre los aspectos importante de la porción bíblica semanal que puedan ser aplicados a la vida diaria. Se recomendable utilizar Midrashim, cuentos o parábolas de nuestro pueblo, siguiendo el estilo didáctico de enseñanza de nuestro Ribi Yeshúa el Mesías, para ayudar el entendimiento de los principios enseñados. También es recomendable que puedan participar los presentes con preguntas o anécdotas relacionados a la porción semanal.

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 16

CENA DEL VIERNES EN LA NOCHE En el periodo de tiempo de la comida de Shabat se acostumbra recitar algunos poemas, cantar algunas canciones alusivas al Shabat; también el padre de hogar imparte una lección de vida sobre la parashat de la semana y de los dichos de Yeshúa como está documentado en el Código Real; esto con el propósito de fundamentar los principios de fe en la familia.

POEMA PARA ENALTECER EL DÍA DE SHABAT El siguiente poema Sefardí fue compuesto por Abraham Ibn Ezrá, uno de los sabios más destacados que vivió en la España medieval.

KI ESHMERÁ SHABAT – SI YO GUARDO EL SHABAT

Ki eshmerá Shabat El yishmereni. Ot hi le‟olmé „ad beno ubeni.

 , Hashem me  Si yo guardo el Shabat 

protegerá. Es un pacto eterno entre Él y yo. Si yo guardo el Shabat, Hashem me protegerá. Es un pacto eterno entre Él y yo. Prohibido en el recoger objetos perdidos o realizar labores; también hablar en el de asuntos necesarios, tanto comerciales como de gobierno. Meditare en la Torá de Dos, y así adquiriré sabiduría. (Si yo guardo el Shabat…) . En el siempre hallare respiro para mi alma. A la primera generación (que salió de Egipto) mi D-os hizo prodigios, dándoles pan doble en el sexto día. De igual modo, en cada sexto día El duplicara mi sustento. (Si yo guardo el Shabat…) A Sus ministros El consignó en su enseñanza disponer el Pan de Semblantes delante de Él. Por ello es que según sus sabios prohibido esta ayunar en este día, excepto cuando coincide con el día de expiación de mis pecados . (Si yo guardo el Shabat…) Este es un día honrado, un día de placeres: pan, vino fino, carne y pescado. Los que se entristecen en él hacia atrás retrocederán, pues es un día de alegría, y por ello he de alegrarme. (Si yo guardo el Shabat…) . Al que labores realiza en él, su final será la exterminación. Por ello limpiare mi corazón como con lejía y rezare a D-os en las noches, y en las mañanas y en las tardes, y Él me responderá. (Si yo guardo el Shabat…) .

. .

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 17

CENA DEL VIERNES EN LA NOCHE BIRKAT HAMAZON - BENDICIÓN PARA DESPUES DE COMER Cuando un hombre o una mujer ingieren una cantidad de pan del tamaño de al menos un kesayit (29gramos o el tamaño de una oliva), se debe rezar la BirKat Hamazón -Bendición por el Sustento- una vez se concluye la comida. Esta bendición es un mandato bíblico documentada en el libro de Devarim/Deuteronomio 8:10. Esta berajá se dice sentado, no se debe distraer cuando la hace y hacerlo con respeto y agradecimiento al Creador. Se acostumbra entre semana retirar los utensilios de metal sobre la mesa cuando se dice la berajá. Después de haber comido se acostumbra lavarse los dedos hasta los nudillos. Esta bendición se llama Máyim jaronim Aguas Postreras.

Bendito eres Tú, Eterno, Eloah nuestro, Soberano del Universo, el Eloah por cuya bondad nos alimenta, tanto a nosotros como a todo el mundo, con gracia, benevolencia, holgura y misericordia. Él proporciona el pan a todas las criaturas porque Su benevolencia es eterna. Y por Su inmensa bondad nunca nos faltó ni nos faltará jamás el sustento. Pues Hashem alimenta y sustenta a todos, Su mesa está preparada para todos y Hashem prepara alimento y sustento para todas las criaturas que creó con Su misericordia y Su inmensa bondad, tal como está escrito en el salmo 145: “Tu abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo ser vivo”. Y también está escrito: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de HaShem” Bendito eres Tú, Eterno, que sustenta a todos y alimentas a todos. Te agradecemos y bendecimos Tu nombre, como está escrito en la Torá, en el Libro de Deuteronomio/Devarim 8:10: “Comerás y te saciarás y bendecirás al Eterno, tu Eloah, por la buena tierra que te ha dado”. Bendito eres Tú, Eterno, por la buena tierra y por el sustento. Algunos acostumbran a decir el siguiente párrafo

Avinu ShebaShamayim: Danos paz, danos alimento, sustento y prosperidad; líbranos de todas nuestras tribulaciones. Y por favor, no nos hagas depender, Oh Eterno, Eloah nuestro, de donaciones ni préstamos de seres mortales, sino solo de Tu mano llena y amplia, rica y abierta. Sea Tu voluntad que no seamos avergonzados en esta vida ni abochornados en el mundo venidero.

Restaura hoy el reinado de tu justo Mashiaj, y reconstruye el Beit Hamikdash (Sagrada Casa) el lugar donde te elevaremos las ofrendas de alabanzas y agradecimientos bajo la dirección del Mashiaj Yeshúa. Bendito eres Tú, Eterno, que reconstruyes tu Sagrada Casa, y traes de vuelta a Yeshúa como Mashiaj ben David, que sea muy pronto y en nuestros días. (En voz baja:) Amén.

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 18

CENA DEL VIERNES EN LA NOCHE BIRKAT HAMAZON - BENDICIÓN PARA DESPUES DE COMER El siguiente párrafo es dicho por un invitado

Que el D-os Misericordioso bendiga esta mesa sobre la que hemos comido; que la provea de todos los manjares del mundo y sea como la mesa de nuestro Padre Abraham, dispuesta para todo el que tiene hambre y sed. Que no falte en este mesa ningún tipo de bien. Que el D-os misericordioso bendiga al dueño de esta casa; a él, a sus hijos, a su esposa y a todo lo que es suyo. Que D-os conserve a todos sus hijos y que sus bienes se multipliquen. Que el Eterno bendiga su hogar, y que el producto de sus manos sea bien recibido. Que sus negocios y los nuestros prosperen y estén cercanos. Que no se le presente ni a él ni a nosotros ninguna situación que induzca al pecado, ni a pensamientos de iniquidad. Que siempre este alegre y gozoso, durante todos los días; con riquezas y honores, desde ahora y para siempre. Y que él y nosotros siempre seamos vistos desde el cielo a través de los méritos del Mashiaj Yeshua. Amen.

BENDIGAMOS -Canción Sefaradí  Bendigamos al Altísimo, al Señor que nos creó, Démosle agradecimientos por los bienes que nos dio. Alabado sea su Santo Nombre, porque siempre nos apiadó. Load al Señor que es bueno, Que para siempre es Su merced. Bendigamos al Altísimo, por su Ley primeramente, Que liga a nuestro Pueblo con el cielo continuamente, Alabado sea su Santo Nombre, porque siempre nos apiadó. Load al Señor que es bueno, Que para siempre es Su merced. Bendigamos al Altísimo, por el Pan segundamente, Y por todos los manjares que comimos juntamente. Pues comimos y bebimos alegremente su merced nunca nos faltó. Load al Señor que es bueno, Que para siempre su merced. Bendita sea la casa nuestra, el Hogar de Su presencia, Donde guardamos sus fiestas, con alegría y permanencia. Alabado sea su Santo Nombre, porque siempre nos apiadó. Load al Señor que es bueno, Que para siempre Su merced.

Hodu LaAdonai ki tov, Ki le olam jasdó

Hodu LaAdonai ki tov, ki le olam jasdó

Una vez concluido esta hermosa canción sefardí, se desean unos a otros:

*   Sidur de Shabat - Benei Abraham

habat halom *   ANI AMI INTERNACIONAL

Página 19

Kidush Matutino

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 20

KIDUSH MATUTINO PARA EL DÍA DE SHABAT KIDUSH MATUTINO Nuestro Ribi Yeshúa (como fiel seguidor de la Torá recibida por Moisés), asistía cada Shabat en Shabat a la sinagoga y a las casas de estudios para enseñar la correcta interpretación de la Torá. Este mismo ejemplo fue seguido por los shaliajim (discípulos) en sus tiempos. Y nosotros como fieles seguidores de los pasos de nuestro maestro, continuamos la tradición venida de generación en generación, y consagramos junto a nuestros hermanos del pueblo de Israel este día sagrado ordenado por el Creador desde Adam haRishón. Este Kidush matutino es acompañado de un servicio de oraciones, salmos especiales para Shabat y la lectura y comentario de la porción correspondiente de la semana (Torá, Haftará, Código real). Este kidush es precedido de la lectura del salmo 23, en donde se hace mención a la manutención segura del Creador.

TEHILIM / SALMO 23

Mizmor ledavid Adonay ro‟í lo ejsar: Bin-ot deshe yarbitseni „al -me menujot yenahaleni: Nafshí yeshobeb yanjeni bema‟guele-tzedek lema‟an shemó: Gam ki-elej begué tsalmavet lo- irá‟ ki ata „imadí shibtejá umish‟anteja hema

yenajamuni: Taaroj lefanay shulján négued tsoreray dishanta bashemen roshí kosí revayá: Aj tob vajésed yirdefuni kol-yemé jayay veshabtí bebet Adonay leórej yamin.

Salmo de David. El Eterno es mi pastor, nada me faltará. En hermosos prados me hace yacer, me conduce al lado de aguas serenas. Él restaura mi alma; por senderos de rectitud me guía por causa de su Nombre. Aun cuando camino por el valle de la sombra de la muerte no temeré, pues tú estás conmigo. Tu cetro y tu cayado me consolaran. Tú preparas delante de mí una mesa frente a quienes me atormentan. Enjuagaste mi cabeza con aceite; mi copa desborda. Solo lo bueno y la bondad me perseguirán durante todos los días de mi vida; y habitare en la Casa del Eterno por largos días.

Dice el profeta Yeshayahu/Isaías: “Si por causa del Shabat abstienes tus pies de hacer tus deseos en Mi día Kadosh; si llamas al Shabat “una delicia”, el Kadosh del Eterno, el honrado, y lo honras al no llevar a cabo tus propios caminos, procurar tus deseos o hablar de cosas no permitidas. Entonces te deleitaras en el Terno, Yo te haré cabalgar sobre las cimas de la tierra y te alimentaré de la heredad de tu padre Ya‟akov, pues la boca de Hashem ha hablado” . (Yeshayahu/Isaías 58:13-14)

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 21

KIDUSH MATUTINO PARA EL DÍA DE SHABAT

Y los hijos de Israel guardaran el Shabat, para hacer del Shabat un pacto perpetuo por todas sus generaciones. Entre los hijos de Israel y Yo será un signo perpetuo de que en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día se abstuvo y obtuvo respiro (Shemot/Éxodo 31:16-17) Y nosotros por los méritos interpuesto por Yeshúa el Mesías prometido a Israel, agradecemos al Creador del Universo por habernos hechos cercanos a los pactos y a las promesas, a la Torá eterna; y por haberlos acercado al pueblo hebreo y a los días de convocaciones de kedushá, y a este día de Shabat, una convocación sagrada para Hashem. Por ello el Eterno bendijo al séptimo día y lo consagro La persona que hace el kidush dice:

Sabrí maranán

Con su permiso señores Los demás responden:

Lejayim

¡A la vida!

Inmediatamente se procede a realizar la bendición sobre la copa con fruto de la vid y luego se bebe de ella:

Baruj

atá

Adonay

Elohenu

Mélej

ha‟olam boré perí haguefen. Amen.

Bendito eres Tú, Eterno, D-os nuestro, Soberano del Universo, creador del fruto de la vid. Amen.

Dijo nuestro Ribi Yeshua: “Yo soy el Vino, vosotros las ramas de la vid. El que se mantiene íntimamente unido a mi (como Mashiaj de Israel), este lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podéis hacer”.

(Yohanan/Juan 15:5)

NETILAH YADAYIM – BENDICIÓN POR EL LAVADO DE LAS MANOS Similar al Kohen cada vez que iba a iniciar su servicio al Eterno en el templo. La persona debe lavar sus manos y alzarlas al cielo declarando tener manos limpias de cualquier suciedad espiritual ya sea reflejada en los actos o en el corazón.

Bendito eres Tú, Eterno, Eloah de Israel y también nuestro, Rey del Universo, que nos demandas a tener las manos limpias sin ira ni contiendas” Para lavar las manos se debe verter tres veces aguas sobre la mano derecha y luego tres veces sobre la mano izquierda. Después de haberse lavado las manos y recitado las bendición, no se puede hacer ninguna interrupción hablada hasta después de hacer dicho la bendición sobre el pan

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 22

KIDUSH MATUTINO PARA EL DÍA DE SHABAT BIRKAT HAMOTZÍ - BENDICIÓN SOBRE EL PAN El pan representa la plenitud de los alimentos, es por ello que Yeshúa enseño a orar diciendo: “Danos hoy el  pan nuestro de cada día”  Tomar dos porciones de pan y antes de decir la bendición sobre ellos, decir lo siguiente:

Yeshúa dijo: “Yo soy el pan que imparte vida, el que a mi viene nunca tendrá hambre. Porque yo soy el pan de Elohim que desciende del cielo y da vida al mundo”. Se alza la bandeja y procede a bendecir sobre las porciones de pan

Baruj ata Adonay, Elohenu Mélej ha‟olam, hamotsí léjem min haarets.

Bendito eres tu Eterno, Eloah nuestro, Soberano del Universo, que extraes el pan de la tierra.

Luego de haber hecho la bendición sobre el fruto de la vid y sobre la porción de pan, conservando la comunión de los hermanos el padre de hogar o líder de la comunidad junto a los presentes compartirán una enseñanza sobre la porción bíblica de la semana Con la finalidad de inculcar los principios de la Fe, a través de las enseñanza de la Torá. El padre o líder de la comunidad debe prepararse en el estudio de las escrituras para que pueda transmitir y alimentar la Fe de las almas que el Eterno ha asignado a su cargo.

DIBREI TORÁ – PALABRAS LA TORÁ 





Nombre de la Parashat semanal o Puntos importantes de la porción o Aspectos relevantes o Enseñanza sobre la porción semanal (aplicable a la vida diaria) Haftará semanal  –  Sección de los profetas o Mencionar la relación directa con la porción de la semana Código real –  Mishná Netzarita o Puntos importantes de la porción o Aspectos relevantes Enseñanza sobre los dichos de Yeshúa y sus Talmidin (Emisarios) o

(Aplicable a la vida diaria) El estudio de las Escrituras Sagradas es responsabilidad de todos. Cada persona debe ser dirigente para tener su conexión íntima con el Creador ya sea por medio del Estudio de la Torá, la oración y las obras de justicia.

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 23

CRONOGRAMA DE LECTURAS PARA EL DÍA DE SHABAT Núm. Parashah 1 BERESHIT 2 Noaj 3 Lej Leja 4 Vayera 5 Jaie Sarah 6 Toldot 7 Vayetze 8 Vayishlaj 9 Vayeshev 10 Miketz 11 Vayigash 12 Vayeji 13 SHEMOT 14 Vaera 15 Bo 16 Beshalaj 17 Itro 18 Mishpatim 19 T'ruma 20 Tetzave 21 Ki Tisa 22 Vayakel 23 Pequdei 24 VAYIKR 25 Tzav 26 Shmini 27 Tazria 28 Metzora 29 Ajarei 30 Kedoshim 31 Emor  32 Behar  33 Bejucotai 34 BAMIDBAR 35 Nasso 36 Beha'alotja 37 Shelaj 38 Koraj 39 Juka 40 Balaq 41 Pinjas 42 Mattot 43 Masei 44 DEVARIM 45 Va'etchanan 46 Eiqev 47 Re'eh 48 Shoftim 49 Ki Tetze 50 Ki Tavo 51 Nitzavim 52 Vaielej 53 Ha'azinu 54 Vezot Haberajah

Torá

Haftarah

Mishná Netzarita - CR

Bereshit 1:1-6:8

Yeshayahu 42:5-43:11(Yeshayahu 42:5-42:21)

Meir (Marcos) 1:1-45

Bereshit 6:9-11:32

Yeshayahu 54:1-55:5(Yeshayahu 54:1-10)

Meir (Marcos) 2:1-2:28

Bereshit 12:1-17:27 Bereshit 18:1-22:24

Yeshayahu 40:27-41:16 II Melajim 4:1-4:37(II Melajim 4:1-4:23)

Meir (Marcos) 3:1-4:20 Meir (Marcos) 4:21-6:56

Bereshit 23:1-25:18

I Melajim1:1-1:31

Meir (Marcos) 7:1-9:13

Bereshit 25:19-28:9

Malaji 1:1-2:7

Meir (Marcos) 9:14 -10:31

Bereshit 28:10-32:3

Hoshea 12:13-14:10(Hoshea 11:7-12:12)

Meir (Marcos) 10:32 –11:33

Bereshit 32:4-36:43

Hoshea 11:7-12:12(Ovadía1:1-1:21)

Meir (Marcos) 12:1-12:44

Bereshit 37:1-40:23 Bereshit 41:1-44:17

 Amos 2:6-3:8 I Melajim 3:15-4:1

Meir (Marcos) 13:1-14:31 Meir (Marcos) 13:1-14:31

Bereshit 44:18-47:27

Yejezkel 37:15-37:28

Meir (Marcos) 14:32-15:5

Bereshit 47:28-50:26

I Melajim 2:1-12

Meir (Marcos) 15:6-16:8

Shemot 1:1-6:1

Yeshayahu 27:6-28:13; 29:22-29:23(Yirmiahu 1:1-2:3)

Hilel (Lucas) 1:1-2:20

Shemot 6:2-9:35

Yejezkel 28:25-29:21

Hilel (Lucas) 2:21-5:11

Shemot 10:1-13:16

Yirmiahu 46:13-46:28

Hilel (Lucas) 5:12-7:50

Shemot 13:17-17:16

Shoftim 4:4-5:31(Shoftim 5:1-5:31)

Hilel (Lucas) 8:1-9:62

Shemot 18:1-20:23

Yeshayahu 6:1-7:6; 9:5-9:6(Yeshayahu 6:1-6:13)

Hilel (Lucas) 10:1-11:54

Shemot 21:1-24:18

Yirmiahu 34:8-34:22; 33:25-33:26

Hilel (Lucas) 12:1-14:35

Shemot 25:1-27:19

I Melajim 5:26-6:13

Hilel (Lucas) 15:1 – 18:14

Shemot 27:20-30:10

Yejezkel 43:10-43:27

Hilel (Lucas) 18:15-20:26

Shemot 30:11-34:35 Shemot 35:1-38:20

I Melajim 18:1-18:39(I Melajim 18:20-18:39) I Melajim 7:40-7:50(I Melajim 7:13-7:26)

Hilel (Lucas) 20:27-22:46 Hilel (Lucas) 22:47-24:53

Shemot 38:21-40:38

I Melajim 7:51-8:21(I Melajim 7:40-7:50)

Hilel (Lucas) 22:47-24:53

Vayikrá 1:1-5:26

Yeshayahu 43:21-44:23

Mattiyahu (Mateo) 1:1-3:17

Vayikrá 6:1-8:36

Yirmiahu 7:21-8:3; 9:22-9:23

Mattiyahu (Mateo) 4:1  – 6:34

Vayikrá 9:1-11:47

II Shmuel 6:1-7:17(II Shmuel 6:1-6:19)

Mattiyahu (Mateo) 7:1-9:38

Vayikrá 12:1-13:59

II Melajim 4:42-5:19

Mattiyahu (Mateo) 10:1-12:50

Vayikrá 14:1-15:33

II Melajim 7:3-7:20

Mattiyahu (Mateo) 13:1-15:39

Yejezkel 22:1-22:19(Yejezkel 22:1-22:16)

Mattiyahu (Mateo) 16:1-18:35

Vayikrá 16:1-18:30 Vayikrá 19:1-20:27

 Amos 9:7-9:15(Yejezkel 20:2-20:20)

Mattiyahu (Mateo) 19:1-21:46

Vayikrá 21:1-24:23

Yejezkel 44:15-44:31

Mattiyahu (Mateo) 22:1-24:51

Vayikrá 25:1-26:2

Yirmiahu 32:6-32:27

Mattiyahu (Mateo) 25:1-26:75

Vayikrá 26:3-27:34

Yirmiahu 16:19-17:14

Mattiyahu (Mateo) 27:1-28:20

Bamidbar 1:1-4:20

Hoshea 2:1-2:22

Yohanán (Juan) 1:1-2:25

Bamidbar 4:21-7:89

Shoftim 13:2-13:25

Yohanán (Juan) 3:1-4:54

Bamidbar 8:1-12:16

Zejariá 2:14-4:7

Yohanán (Juan) 5:1  – 6:71

Bamidbar 13:1-15:41

Yehoshúa 2:1-2:24

Yohanán (Juan) 7:1-8:47

Bamidbar 16:1-18:32

I Shmuel 11:14-12:22

Yohanán (Juan) 9:1-10:42

Bamidbar 19:1-22:1

Shoftim 11:1-11:33

Yohanán (Juan) 11:1-12:50

Bamidbar 22:2-25:9

Miqueas 5:6-6:8

Yohanán (Juan) 13:1-14:31

Bamidbar 25:10-30:1

I Melajim 18:46-19:21

Yohanán (Juan) 15:1-17:26

Bamidbar 30:2-32:42

Yirmiahu 1:1-2:3

Yohanán (Juan) 18:1-19:42

Bamidbar 33:1-36:13

Yirmiahu 2:4-28; 3:4(Yirmiahu 2:4-28; 4:1-4:2)

Yohanán (Juan)20:1-21:25

Devarim 1:1-3:22

Yeshayahu 1:1-1:27

Mar’ot Elohim 1:1-2:17

Devarim 3:23-7:11

Yeshayahu 40:1-40:26

Mar’ot Elohim 1:18-4:11

Devarim 7:12-11:25

Yeshayahu 49:14-51:3

Mar’ot Elohim 5:1-7:8

Devarim 11:26-16:17

Yeshayahu 54:11-55:5

Mar’ot Elohim 7:9-9:21

Devarim 16:18-21:9

Yeshayahu 51:12-52:12

Mar’ot Elohim 10:1-11:19

Devarim 21:10-25:19

Yeshayahu 54:1-54:10

Mar’ot

Devarim 26:1-29:8

Yeshayahu 60:1-60:22

Mar’ot Elohim 15:1-16:21

Devarim 29:9-30:20 Devarim 31:1-31:30

Yeshayahu 61:10-63:9 Yeshayahu 55:6-56:8

Mar’ot Elohim 17:1-18:24

Devarim 32:1-32:52 Devarim 33:1-34:12

II Shmuel 22:1-22:51 Yehoshúa 1:1-1:18

Mar’ot Elohim 20:11-21:27

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Elohim 12:1-14:20

Mar’ot Elohim 19:1-20:10

Mar’ot Elohim 22:1-21

Página 24

Seudáh Shelishí Comida tercera

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 25

SEUDÁH SHELISHÍ –  COMIDA TERCERA 1. Esta es la tercera y última comida antes de despedir este día de gozo. Al igual que la comida de la recepción del Shabat, esta comida es también de real importancia debido a que la misma ha sido precedida de horas de estudio de Torá, oraciones, danzas, canticos y lecturas de salmos. 2. Esta Seudá puede tener lugar ya sea en el hogar junto a la familia o si las condiciones lo permiten se podría realizar en la comunidad. 3. Algunos acostumbran realizar esta Seudá en un ambiente familiar y luego apartar una porción de pan, bebidas saludables o frutas para compartir en la comunidad junto a los demás hermanos. 4. Debido a que el Shabat representa la plenitud de la creación, en la Seudá shelishí se trata de realizar todas las bendiciones correspondientes a cada uno de los tipos de sustento que el Eterno ha creado para nuestro disfrute.

BIRKAT HAMOTZÍ - BENDICIÓN SOBRE EL PAN El pan representa la plenitud de los alimentos, es por ello que Yeshúa enseño a orar diciendo: “Danos hoy el pan nuestro de cada día” . Tomar dos porciones de pan y antes de decir la bendición sobre ellos, decir lo siguiente:

Yeshúa dijo: “Yo soy el pan que imparte vida, el que a mi viene nunca tendrá hambre. Porque yo soy el pan de Elohim que desciende del cielo y da vida al mundo”. Se alza la bandeja y procede a bendecir sobre las porciones de pan

Baruj ata Adonay, Elohenu Mélej ha‟olam, hamotsí léjem min haarets.

Bendito eres tu Eterno, Eloah nuestro, Soberano del Universo, que extraes el pan de la tierra

BIRKAT MEZONOT - BENDICIÓN SOBRE DIVERSOS ALIMENTOS Sobre productos cocinados y horneadas, hechos de los cincos tipos de cereales por los cuales es alabada la tierra de Israel (trigo, cebada, centeno, avena o espelta), así como sobre productos de repostería (galletas, pasteles) se dice la siguiente bendición:

Baruj ata Adonay, Elohenu Mélej ha‟olam, boré miné mezonot.

Bendito eres tu Eterno, Eloah nuestro, Soberano del Universo creador de diversas clases de sustento

BIRKAT HAETZ - BENDICIÓN SOBRE FRUTOS QUE CRECEN EN ÁRBOLES Sobre frutas que crecen en árboles (ejemplo: manzana, uvas, peras, durazno, coco dátil) se dice la siguiente bendición:

Baruj ata Adonay, Elohenu Mélej ha‟olam, boré perí ha‟etz .

Sidur de Shabat - Benei Abraham

Bendito eres tu Eterno, Eloah nuestro, Soberano del Universo creador del fruto del árbol.

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 26

SEUDÁH SHELISHÍ –  COMIDA TERCERA BIRKAT HAADAMÁ - BENDICIÓN SOBRE FRUTOS QUE CRECEN DIRECTAMENTE DE LA TIERRA Sobre frutas que crecen directamente de la tierra (ejemplo: Legumbres, papas, piña, patilla, melón), se dice la siguiente bendición:

Baruj ata Adonay, Elohenu Mélej ha‟olam, boré perí haadamá.

Bendito eres tu Eterno, Eloah nuestro, Soberano del Universo creador del fruto de la tierra.

BIRKAT SHEAKOL - BENDICIÓN SOBRE TODO LO CREADO Sobre productos todo los demás alimentos (ejemplo: carnes, huevos, pescado, quesos,  jugos, mermelada, chocolates, agua, etc.) se dice la siguiente bendición:

Baruj ata Adonay, Elohenu Mélej ha‟olam, shehakol nihyá bidbaró.

Bendito eres tu Eterno, Eloah nuestro, Soberano del Universo, que con su palabra todo lo creo.

Luego de haber realizado las bendiciones sobre todos los alimentos, se recita el salmo 23 por su singularidad de mencionar el sustento del Creador, seguido del salmo 92, especial para el día de Shabat

TEHILIM / SALMO 23

Mizmor ledavid Adonay ro‟í lo ejsar: Bin-ot deshe yarbitseni „al -me menujot yenahaleni: Nafshí yeshobeb yanjeni bema‟guele-tzedek lema‟an shemó: Gam ki-elej begué tsalmavet lo- irá‟ ki ata

„imadí

shibtejá

umish‟anteja

hema yenajamuni: Taaroj lefanay shulján négued tsoreray dishanta bashemen roshí kosí revayá: Aj tob vajésed yirdefuni kol-yemé jayay veshabtí bebet Adonay leórej yamin.

Sidur de Shabat - Benei Abraham

Salmo  de David. El Eterno es mi pastor, nada me faltará. En hermosos prados me hace yacer, me conduce al lado de aguas serenas. Él restaura mi alma; por senderos de rectitud me guía por causa de su Nombre. Aun cuando camino por el valle de la sombra de la muerte no temeré, pues tú estás conmigo. Tu cetro y tu cayado me consolaran. Tú preparas delante de mí una mesa frente a quienes me atormentan. Enjuagaste mi cabeza con aceite; mi copa desborda. Solo lo bueno y la bondad me perseguirán durante todos los días de mi vida; y habitare en la Casa del Eterno por largos días.

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 27

SEUDÁH SHELISHÍ –  COMIDA TERCERA TEHILIM / SALMO 92

Mizmor shir leyom hashabat: Tob lehodot LAdonay, ulzamer leshimjá „elyon: lehaguid babóker jasdeja, veemunatejá balelot: „Ale -„asor va‟alé

nábel, ale higayón bejinor: Ki simajtani Adonay befa‟oleja, bema‟asé yadeja aranén: Ma-gadelú ma‟aseja Ad onay, meod „amekú majsheboteja: Ish -ba‟ar lo yeda‟, ujsil lo yabin et -zot: Bifróal resha‟ím kemó „éseb, vayaytsitsu kol po‟alé aven, lehishamedam „adé -ad: Veatá marom le‟olam Adonay: Ki hiné

oyebeja Adonay, ki hiné oyebeja yobedu. Yitparedú kol- po‟alé aven: Vatárem kir-em karní. Balotí beshemen ra‟anán: bakamin

Vatabet „eni beshuray, „alay mere‟ím, tishma‟na

oznay: Tzadik katamar yifraj keérez balebanón yisgué: Shetulim bebet Hashem, bejatsrot Elohenu yafriju: ‘od

yenubún

besebá, deshenim vera’ananim yihyú: Lehaguid ki-yashar Hashem, tsurí velo- ‘avlata bo:

Sidur de Shabat - Benei Abraham

Un salmo, un canto para el día de Shabat. Bueno es agradecer al Eterno y entonar alabanzas a Tu Nombre, oh Altísimo; relatar en el alba Tu bondad y Tu fidelidad por las noches. Con instrumentos de diez cuerdas y con arpa, con cantos al son del laúd. Pues Tú me has alegrado, oh Eterno, con Tus actos; cantare dulcemente a la obra de Tus manos. ¡Que grandes son Tus obras, oh Eterno, que tan inmensamente profundos son Tus pensamientos! El ignorante no lo puede saber, ni el tonto podrá comprender esto: cuando florecen los malvados como la hierba, y los hacedores de iniquidad afloran, es para exterminarlos hasta la eternidad. Pero Tú eres exaltado para siempre, oh Eterno. Pues he aquí que Tus enemigos, oh Eterno, he aquí que tus enemigos perecerán, serán dispersados todos los hacedores de iniquidad. Mi orgullo será exaltado como los re‟emim; impregnado

estaré con aceite fresco. Mis ojos han contemplado a mis enemigos vigilantes; mis orejas escuchan cuando se levantan contra mí los que buscan mi mal. El justo florecerá como la palmera, se elevara como el cedro del Lebanon. Plantados en la casa del Eterno, en los patios de nuestro D-os florecerán. Todavía serán fructíferos en la vejez; vigorosos y lozanos serán, a fin de declarar que el Eterno es  justo, mi roca en quien no hay impiedad

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 28

SEUDÁH SHELISHÍ –  COMIDA TERCERA BIRKAT LEMASHIAJ - BENDICIÓN POR EL MASHIAJ La siguiente bendición es para agradecimiento al Creador por habernos dado al Mashiaj Yeshúa, fue compuesta por el Moré Amiel ben Daniel, para denotar la grandeza del Eterno al permitir que por los méritos del Mashiaj formemos parte de la rica savia – Israel.

“Bendito seas tú Eterno, nuestro D-os, Rey del Universo, dispensador de grandes

bondades, dueño de todo, que entregaste eternas bendiciones a Avraham nuestro padre, para traer por medio de él la simiente santa de Israel, a Yeshúa ben Iosef, tu Mashiaj, a quien así mismo esperamos como rey de gloria en su venida como Yeshúa ben David y por cuyos méritos tenemos redención y toda bendición de lo alto, aun en los lugares celestiales; para alcanzar a través de él la promesa del Ruaj hakodesh por medio de la Fe, y ser guiados a la obediencia del pacto Kadosh, en tu Torá, por nuestras generaciones, hasta el día de la posesión adquirida, para alabanza de Tu gloria. Amen veAmen”

BIRKAT LEISRAEL - BENDICIÓN POR ISRAEL Compuesta también por Moré Amiel ben Daniel, esta bendición está dedicada especialmente a la nación hebrea, al pueblo de Israel, siguiendo el principio de: “Orar por la paz de Jerusalén ” (Tehilim/Salmos 122:6) y bendecir siempre al estado de Israel, como dice lo escrito: “ Bendeciré a quien te bendiga…” (Bereshit/Génesis 12:3)

Padre nuestro que estas en los cielos, roca y redentor de Israel. Bendice al estado de Israel, principio del cumplimiento profético de nuestra redención. Protégelo por Tu Misericordia y tiende sobre Israel Tu manto de Shalom. Envía tu luz y tu verdad a sus dirigentes, ministros y consejeros y condúcelos con buenos consejos. Fortalece los brazos de los defensores de nuestra tierra santa, otórgales nuestro D-s, salvación y corónalos con la corona del triunfo. Envía paz a la tierra y alegría eterna a sus moradores. Y a nuestros hermanos, toda la casa de Israel, recuérdalos en todas las tierras de su dispersión y condúceles pronto a Tzion, tu ciudad y a Yerushalaim, la morada de tu Santo Nombre. Como está escrito en la Torá de Moshe tu siervo, “Aun si estuvierais dispersos en los extremos de los cielos, de allí te recogerá el Eterno, tu D-os, y de allí, te tomara y te traerá, a la tierra que heredaron tus padres; y tú la heredaras, te complacerá y te multiplicara más que a tus padres”.

Une nuestro corazón para amar y temer tu Nombre, y para observar los preceptos de tu Torá. Envíanos pronto a tu hijo, Yeshúa ben David, tu Mashiaj, tu justo, para la redención final, a los que esperan tu salvación. Manifiesta la majestuosidad de tu grandeza ante todos los habitantes de la tierra y dirá toda la humanidad:

Hashem, el D-os de Israel. Es Rey y su Reino rige sobre todo. Amen Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 29

SEUDÁH SHELISHÍ –  COMIDA TERCERA BIRKAT HAMAZON - BENDICIÓN PARA DESPUES DE COMER Cuando un hombre o una mujer ingieren una cantidad de pan del tamaño de al menos un kesayit (29gramos o el tamaño de una oliva), se debe rezar la BirKat Hamazón -Bendición por el Sustento- una vez se concluye la comida. Esta bendición es un mandato bíblico documentada en el libro de Devarim/Deuteronomio 8:10. Esta berajá se dice sentado, no se debe distraer cuando la hace y hacerlo con respeto y agradecimiento al Creador. Se acostumbra entre semana retirar los utensilios de metal sobre la mesa cuando se dice la berajá. Después de haber comido se acostumbra lavarse los dedos hasta los nudillos. Esta bendición se llama Máyim jaronim Aguas Postreras.

Bendito eres Tú, Eterno, Eloah nuestro, Soberano del Universo, el Eloah por cuya bondad nos alimenta, tanto a nosotros como a todo el mundo, con gracia, benevolencia, holgura y misericordia. Él proporciona el pan a todas las criaturas porque Su benevolencia es eterna. Y por Su inmensa bondad nunca nos faltó ni nos faltará jamás el sustento. Pues Hashem alimenta y sustenta a todos, Su mesa está preparada para todos y Hashem prepara alimento y sustento para todas las criaturas que creó con Su misericordia y Su inmensa bondad, tal como está escrito en el salmo 145: “Tu abres Tu mano y satisfaces el deseo de todo ser vivo”. Y también está escrito: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de HaShem” Bendito eres Tú, Eterno, que sustenta a todos y alimentas a todos. Te agradecemos y bendecimos Tu nombre, como está escrito en la Torá, en el Libro de Deuteronomio/Devarim 8:10: “Comerás y te saciarás y bendecirás al Eterno, tu Eloah, por la buena tierra que te ha dado”. Bendito eres Tú, Eterno, por la buena tierra y por el sustento. Algunos acostumbran a decir el siguiente párrafo

Avinu ShebaShamayim: Danos paz, danos alimento, sustento y prosperidad; líbranos de todas nuestras tribulaciones. Y por favor, no nos hagas depender, Oh Eterno, Eloah nuestro, de donaciones ni préstamos de seres mortales, sino solo de Tu mano llena y amplia, rica y abierta. Sea Tu voluntad que no seamos avergonzados en esta vida ni abochornados en el mundo venidero.

Restaura hoy el reinado de tu justo Mashiaj, y reconstruye el Beit Hamikdash (Sagrada Casa) el lugar donde te elevaremos las ofrendas de alabanzas y agradecimientos bajo la dirección del Mashiaj Yeshúa. Bendito eres Tú, Eterno, que reconstruyes tu Sagrada Casa, y traes de vuelta a Yeshúa como Mashiaj ben David, que sea muy pronto y en nuestros días. (En voz baja:) Amén.

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 30

SEUDÁH SHELISHÍ –  COMIDA TERCERA BIRKAT HAMAZON - BENDICIÓN PARA DESPUES DE COMER El siguiente párrafo es dicho por un invitado

Que el D-os misericordioso bendiga esta mesa sobre la que hemos comido; que la provea de todos los manjares del mundo y sea como la mesa de nuestro Padre Abraham, dispuesta para todo el que tiene hambre y sed. Que no falte en este mesa ningún tipo de bien. Que el D-os misericordioso bendiga al dueño de esta casa; a él, a sus hijos, a su esposa y a todo lo que es suyo. Que D-os conserve a todos sus hijos y que sus bienes se multipliquen. Que el Eterno bendiga su hogar, y que el producto de sus manos sea bien recibido. Que sus negocios y los nuestros prosperen y estén cercanos. Que no se le presente ni a él ni a nosotros ninguna situación que induzca al pecado, ni a pensamientos de iniquidad. Que siempre este alegre y gozoso, durante todos los días; con riquezas y honores, desde ahora y para siempre. Y que él y nosotros siempre seamos vistos desde el cielo a través de los méritos del Mashiaj Yeshua. Amen.

BENDIGAMOS -Canción Sefaradí  Bendigamos al Altísimo, al Señor que nos creó, Démosle agradecimientos por los bienes que nos dio. Alabado sea su Santo Nombre, porque siempre nos apiadó. Load al Señor que es bueno, Que para siempre es Su merced. Bendigamos al Altísimo, por su Ley primeramente, Que liga a nuestro Pueblo con el cielo continuamente, Alabado sea su Santo Nombre, porque siempre nos apiadó. Load al Señor que es bueno, Que para siempre es Su merced. Bendigamos al Altísimo, por el Pan segundamente, Y por todos los manjares que comimos juntamente. Pues comimos y bebimos alegremente su merced nunca nos faltó. Load al Señor que es bueno, Que para siempre su merced. Bendita sea la casa nuestra, el Hogar de Su presencia, Donde guardamos sus fiestas, con alegría y permanencia. Alabado sea su Santo Nombre, porque siempre nos apiadó. Load al Señor que es bueno, Que para siempre Su merced.

Hodu LaAdonai ki tov, Ki le olam jasdó

Hodu LaAdonai ki tov, ki le olam jasdó

Es muy importante hacer del Shabat un día de gozo y alegría, por medio de todas las expresiones de alabanzas que hacen elevar la Fe y conectarnos con el Creador, especialmente en este día con tanta fuerza espiritual

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 31

Havdalah Separación del día

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 32

CEREMONIA DE HAVDALAH –  SEPARACIÓN DEL DÍA La ceremonia de Havdalah, marca la separación del día de Shabat para los demás días de la semana, con la misma distinción que fue recibido el Shabat, así con esa misma distinción es despedido, de la misma manera que a un invitado especial es atendido con respeto y honores así es tratado el Shabat. Por ello a hacer la havdalah se hacen varias bendiciones con objeto que todos los sentidos del cuerpo pueden deleitarse en esta delicia llamada Shabat.

El principal de Tzion, he aquí que viene, y Yo Hashem, enviare a Yeshúa ben David, un emisario de buenas nuevas, a Yerushalayim. Alzare la copa de las Yeshuot (salvaciones) e invocare el Nombre de Hashem.

Ana Hashem hoshi‟a na.

Por favor , Hashem: Sálvanos.

Ana Hashem hoshi‟a na.

Por favor, Hashem: Sálvanos.

Ana Hashem hatsija na.

Por favor, Hashem: haznos prosperar.

Ana Hashem hatsija na.

Por favor, Hashem: haznos prosperar.

Haz que prosperemos, haz que nuestros caminos tengan éxito, haz que prosperemos en nuestros estudios y envía bendición, holgura y éxito en todo lo que emprendamos, como está escrito “Recibirá bendiciones del Eterno, y rectitud del Dos de su salvación”

“Los judíos tuvieron luz y alegría, regocijo y honra” (Ester 8:16). Y también está escrito: “Y David tenia éxito en todo sus caminos y el Eterno estaba con él”. (I Samuel 18:14) Que así también sea para nosotros. “Y Noaj halló gracias en los ojos de D-os” (Bereshit/Génesis 6:8) Que así también nosotros hallemos gracia y buen (Tehilim/Salmo 25:5).

entendimiento en los ojos de Hashem y de los hombres. También está escrito: “¡Cuan bendecidos son los necesitados y sedientos por los caminos rectos del Eterno! Porque ellos serán saciados de gozo. ¡Cuán bendecidos son los que actúan con misericordia! Porque ellos serán juzgados con misericordia. ¡Cuán bendecidos son los que buscan al Eterno con un corazón puro! porque a ellos les serán revelados los secretos del Altísimo. ¡Cuán bendecidos son los que promueven el Shalom del Eterno! Porque ellos serán llamados hijos del Altísimo. (Matiyahu/Mateo 5:6-9) y también está escrito: “No temáis, manada pequeña porque vuestro padre tomo placer en daros Su Reino”

(Hilel/Lucas 12:32)

¡Oh Eloah de nuestro Ribi Yeshúa hamashiaj, respóndenos!

Sidur de Shabat - Benei Abraham

ANI AMI INTERNACIONAL

Página 33

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF