Shock Anafilactico
Short Description
Download Shock Anafilactico...
Description
Shock anafilactico
La anafilaxia es una urgencia que requiere atención inmediata, la vida del paciente depende de la velocidad con que se instaure el tratamiento. La anafilaxia aguda es una reacción alérgica iniciada por la interacción de un antígeno con un anticuerpo sensibilizante de la piel. Esta reacción antígeno anticuerpo produce liberación de mediadores químicos que actúan sobre el sistema vascular y aparato respiratorio produciendo broncoconstricción y aumentando la secuestración (la sangre queda retenida o secuestrada en la circulación periférica sin que regrese al corazón). Las sustancias liberadas causantes de este cuadro son la histamina y bradiquinina. Principales alérgenos causantes de la anafilaxia: - Penicilina y derivados. - Aspirina. - Tranquilizantes. - Sueros. - Vacunas. - Medidas de contraste yodadas. - Anestésicos locales. - Picaduras de insectos. - Comidas.
Cuadro clínico de la anafilaxia: Los síntomas iniciales son el enrojecimiento de la piel, prurito y urticaria. Después aparecen: - Síntomas respiratorios. Estornudos, rinorrea, tos, edema laríngeo, disnea, cianosis. - Síntomas cardiovasculares. Colapso vascular periférico, desmayo o síncope, hipotensión arterial, palidez, frialdad de la piel, taquicardia, shock, parada cardíaca. - Síntomas oculares. Prurito ocular y lagrimeo.
- Síntomas gastrointestinales. Nauseas, vómitos y diarreas.
El tiempo transcurrido entre la exposición del antígeno y la aparición de los síntomas puede variar desde algunos segundos a horas. La severidad de los síntomas depende del grado de hipersensibilidad del paciente, de la cantidad de antígeno absorbido y de la vía de administración. Los cuadros graves suelen aparecer pronto (segundos o minutos).
a) Tratamiento de la anafilaxia. Al primer síntoma de reacción anafiláctica se requiere una acción rápida, ya que cada segundo cuenta en la evolución de este tipo de urgencia. b) Tratamiento inmediato. - Colocar al paciente acostado y con las extremidades inferiores elevadas. - Administración de adrenalina. En el músculo deltoides, es decir intramuscular, o en la porción ventral de la lengua para asegurar una rápida absorción. La dosis de adrenalina se puede repetir cada 10-20 minutos si el cuadro no cesa. Si la anafilaxia se debiera a una picadura de insecto o inyección en extremidad, se debe colocar un torniquete en situación proximal para retardar la absorción del antígeno y se inyectan otros 0.25 cm de adrenalina en el lugar de la picadura o inyección. Se deja el torniquete durante 15 minutos. Cada 5 minutos aflojamos y volvemos a ponerlo, para vigilar la circulación. - Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas. El cuello se coloca en hiperextensión y la cabeza hacia el lado para facilitar la salida de los vómitos si los hubiera. - Controles de los signos vitales. - Respiración artificial. Boca-boca cuando este indicado. Si el edema laríngeo persiste puede ser necesario practicar una traqueotomía. - Si hay parada cardíaca. Respiración artificial y masaje cardíaco.
Los fármacos se utilizan por este orden siempre: 1º.Adrenalina.
2º. Antihistamínicos. 3º. Corticoesteroides o corticoides.
c) Prevención de la anafilaxia. Antes de iniciar cualquier tratamiento(Con antibióticos, analgésicos, sueros...) lo esencial es averiguar si el paciente tiene antecedentes alérgicos(Si ha tenido alguna reacción previa al material que se le va a administrar). Debe evitarse la administración múltiple e innecesaria de drogas(En especial, penicilina) para prevenir la sensibilización. Cuando sea posible se utilizará la vía oral debido a que las reacciones anafilácticas por esta vía son menores y menos severas. En casos de duda, hacer un test de escarificación cutánea y test intradérmicos ante la administración de dosis medicamentosas. En la práctica profesional, llevar siempre en el botiquín adrenalina, antihistamínicos y corticoesteroides. Así el cuadro no progresa y no es necesaria la traqueotomía. Inyectarlo al menor síntoma de reacción anafiláctica. Las personas que hayan tenido reacciones severas a, picaduras de abeja o faneca, llevarán consigo antihistamínicos orales que tomarán inmediatamente si son picados de nuevo y acudirán al hospital. También no debe irse después de inyectar al paciente pues se corre el riesgo de que vuelve de nuevo al cuadro, esperar, hablar con el paciente unos minutos, como se encuentra... etc.
Shock cardiógeno Es un estado en el cual el corazón ha quedado tan dañado que es incapaz de suministrarle suficiente sangre a los órganos del cuerpo.
Causas El shock ocurre en cualquier momento en que el corazón es incapaz de bombear la cantidad suficiente de sangre que el cuerpo necesita.
Las causas más comunes son complicaciones cardíacas serias, muchas de las cuales ocurren durante o después de un ataque cardíaco (infarto de miocardio). Estas complicaciones abarcan:
Una gran sección del músculo cardíaco que ya no se mueve bien o no se mueve en absoluto. Ruptura del músculo cardíaco debido a daño por ataque cardíaco. Ritmos cardíacos peligrosos, tales como taquicardia ventricular, fibrilación ventricular o taquicardia supraventricular. Desgarro o ruptura de los músculos o tendones que sostienen las válvulas cardíacas, sobre todo la mitral. Desgarro o ruptura de la pared (tabique) entre el ventrículo izquierdo y derecho (cámaras inferiores del corazón). Ritmo cardíaco muy lento (bradicardia) o problemas con el sistema eléctrico del corazón (bloqueo cardíaco). Síntomas Dolor o presión en el tórax Respiración acelerada Pulso acelerado Sudoración profusa, piel húmeda Inquietud, agitación, confusión Dificultad para respirar Piel que se siente fría al tacto Piel de color pálido o manchada (moteada) Pulso débil (filiforme) Deterioro de la capacidad mental: pérdida de la capacidad para concentrarse pérdida de la lucidez mental Coma (pérdida del conocimiento) Pruebas y exámenes Un examen revelará:
Presión arterial baja ( presión sistólica generalmente menor a 90). La presión arterial baja más de 10 puntos cuando usted se para después de estar acostado (hipotensión ortostática). Pulso débil (filiforme).
Medidas generales • Evaluación del ABCD. Esta es una real emergencia médica (Código Rojo) • Acostar en decúbito supino con 15º de elevación de la cabeza • Oxigenación adecuada. Catéter nasal o máscara con reservorio a 4-5 L/min. (asistencia ventilatoria mecánica de ser necesario) • Oximetría de pulso • Monitorización cardiaca (ritmo, tensión arterial, presión venosa central) • Acceso venoso periférico y luego central • Medir PVC (PVC < 6 cm baja, normal entre 6-12 cm H2 O, alta mayor de 12 cm H2 O) • Manejo estricto de la hidratación. No precisa generalmente la administración de volúmenes de sueroterapia, pues generalmente la PVC mantiene valores por encima de 15 cm H2
0 • Corrección del equilibrio ácido básico si existiera disbalance • Medir diuresis horaria • Tratamiento del dolor (con Meperidina, la Morfina no está indicada) • Marcapasos externos de ser necesario • Antiagregantes plaquetarios (ASA) si IAM • Estos casos siempre deben remitirse a una Unidad de Cuidados Intensivo Cardiológico de la atención secundaria, idealmente luego de obtener al menos una PAS cerca de 90 mmHg. Si la causa es un IAM debe trombolizarse independientemente de la hipotensión con apoyo vasoactivo previo
Es una afección grave que ocurre cuando una infección devastadora lleva a que se presente hipotensión arterial potencialmente mortal.
Ver también:
Síndrome de dificultad respiratoria aguda Coagulación intravascular diseminada Meningococemia Síndrome de Waterhouse-Friderichsen Causas, incidencia y factores de riesgo
shock séptico El shock séptico ocurre con más frecuencia en las personas de edad muy avanzada y en las muy jóvenes, al igual que en personas que tienen otras enfermedades.
Este tipo de shock puede ser causado por cualquier tipo de bacteria, al igual que por hongos y, en raras ocasiones, por virus. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular y llevar a que se presente hipotensión arterial y funcionamiento deficiente de órganos. Algunos investigadores creen que los coágulos sanguíneos anormales en pequeñas arterias ocasionan la falta de flujo de sangre y el funcionamiento deficiente de órganos.
El cuerpo igualmente produce una respuesta inflamatoria fuerte a las toxinas. Esta inflamación puede contribuir a que se presente daño a órganos.
Los factores de riesgo para el shock séptico son, entre otros:
Diabetes Enfermedades del aparato genitourinario, el aparato biliar o el aparato digestivo Enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como el SIDA Sondas permanentes: las que se mantienen en su lugar por períodos extensos, especialmente vías intravenosas y sondas vesicales, al igual que endoprótesis vasculares (stents) de metal o plástico usadas para el drenaje Leucemia Uso prolongado de antibióticos Linfoma Infección reciente Cirugía o procedimiento médico reciente Uso reciente de esteroides
Síntomas El shock séptico puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluyendo el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y los intestinos. Los síntomas pueden abarcar:
Extremidades frías y pálidas Temperatura alta o muy baja, escalofríos Sensación de mareo Presión arterial baja, en especial al estar parado Disminución o ausencia del gasto urinario Palpitaciones Frecuencia cardíaca rápida Inquietud, agitación, letargo o confusión Dificultad para respirar Salpullido o cambio de color de la piel Tratamiento El shock séptico es una emergencia médica y los pacientes generalmente ingresan a la unidad de cuidados intensivos del hospital.
El tratamiento puede abarcar:
Respirador (ventilación mecánica) Medicamentos para tratar la presión arterial baja, la infección o la coagulación de la sangre Líquidos administrados directamente en la vena (por vía intravenosa) Oxígeno Cirugía
shock hiperglucemico Es una complicación de la diabetes tipo 2 que implica niveles extremadamente altos de azúcar (glucosa) en la sangre sin la presencia de cetonas, un subproducto de la descomposición de las grasas.
Causas, incidencia y factores de riesgo Esta afección suele verse en personas con diabetes tipo 2 y se puede presentar en aquellas personas a quienes no se les ha diagnosticado la diabetes o en personas que no han podido controlar su diabetes con medicamentos y dieta.
La afección puede precipitarse por una infección o por ciertos medicamentos que disminuyen la tolerancia a la glucosa o que incrementan la pérdida de líquido.
Los riñones normalmente compensan los altos niveles de glucosa en la sangre, permitiendo que la glucosa extra salga del cuerpo a través de la orina; sin embargo, cuando el agua es escasa, los riñones conservan o guardan el líquido y los niveles de glucosa se vuelven más altos, ocasionando una necesidad mayor de agua.
La hiperosmolaridad es una afección en la cual la sangre tiene una concentración alta de sodio, glucosa y otras sustancias que normalmente llevan agua al torrente sanguíneo. Sin embargo, cuando los riñones están conservando el agua, esto crea un círculo vicioso de incremento de los niveles de glucosa en la sangre y deshidratación.
Entre los factores de riesgo están:
Evento estresante como una infección, un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o una cirugía reciente Insuficiencia cardíaca congestiva Edad avanzada
Funcionamiento renal deficiente Manejo inadecuado de la diabetes (no seguir el plan de tratamiento de acuerdo con las instrucciones) Suspensión de la insulina o de otros medicamentos que bajan los niveles de glucosa Síntomas Coma Confusión Convulsiones Aumento de la sed Aumento de la micción (al comienzo del síndrome) Letargo Náuseas Debilidad Pérdida de peso Los síntomas pueden empeorar durante un período de días o semanas.
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
Movimiento disfuncional Pérdida de la sensibilidad o de la actividad muscular Deterioro del habla
Tratamiento
La finalidad del tratamiento es corregir la deshidratación, lo que en consecuencia mejorará la presión sanguínea, el gasto urinario y la mala circulación. Los líquidos y el potasio se reemplazan por medio de terapia intravenosa y los altos niveles de glucosa se tratan con insulina intravenosa. shok hipoglucemico Es una afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado bajo.
El azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL se considera bajo. El azúcar sanguíneo a este nivel o por debajo puede causarle daño.
Causas La hipoglucemia ocurre cuando:
El azúcar (glucosa) del cuerpo se agota con demasiada rapidez. La glucosa es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud. Se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo. La insulina es una hormona que reduce el azúcar en la sangre y es producida por el páncreas en respuesta al aumento de los niveles de glucosa sanguínea.
Las causas más comunes de azúcar bajo en la sangre en personas con diabetes son:
Tomar insulina o medicamento para la diabetes en el momento equivocado. Tomar demasiada insulina o medicamento para la diabetes por equivocación. No ingerir lo suficiente durante las comidas o refrigerios después de haber tomado insulina o medicamento para la diabetes. Saltarse las comidas.
Esperar para consumir sus comidas. Hacer más ejercicio o en un momento diferente de lo usual. Tomar alcohol. Si usted padece esta enfermedad y está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos para ésta tiene riesgo de presentar bajo azúcar en la sangre:
Clorpropamida (Diabinese), tolazamida (Tolinase), acetohexamida (Dymelor), glipizida (Glucotrol) o tolbutamida (Orinase). Gliburida (Micronase), glimepirida (Amaryl), repaglinida (Prandin), nateglinida (Starlix) y mitiglinida): el riesgo con estos fármacos es más bajo, pero aun posible. Insulina. El azúcar en la sangre de un recién nacido puede resultar bajo. Los bebés que nacen de madres con diabetes pueden tener caídas drásticas en el azúcar en la sangre.
La hipoglucemia en personas que no tienen diabetes puede ser causada por:
Consumo de alcohol. Insulinoma, un tumor en el páncreas que produce demasiada insulina. Enfermedad hepática. Síntomas Los síntomas que usted puede tener cuando el azúcar en la sangre baja demasiado abarcan:
Visión doble o borrosa Latidos cardíacos rápidos o fuertes Sentirse irritable o actuar agresivo
Sentirse nervioso Dolor de cabeza Hambre Estremecimiento o temblores Dificultad para dormir Sudoración Hormigueo o entumecimiento de la piel Cansancio o debilidad Pensamiento confuso Algunas veces, el azúcar en la sangre puede estar demasiado bajo, incluso si usted no tiene síntomas. Si esto le pasa, usted puede:
Desmayarse Tener una convulsión Entrar en coma Tratamiento El tratamiento depende de la causa.
Si usted tiene diabetes, mida su nivel de azúcar en la sangre siempre que tenga síntomas de glucemia baja. Si su nivel de azúcar en la sangre está bajo (70 mg/dL), necesita tratarse enseguida.
Coma algo que tenga aproximadamente 15 gramos de carbohidratos. Los ejemplos son:
3 tabletas de glucosa Una 1/2 taza (4 onzas) de jugo de fruta o gaseosa no dietética regular
5 o 6 barras de caramelo 1 cucharada de azúcar, corriente o disuelto en agua 1 cucharada de miel o jarabe Espere aproximadamente 15 minutos antes de comer algo más. Tenga cuidado de no tratarse en exceso comiendo demasiado, ya que esto puede causar nivel alto de azúcar en la sangre y aumento de peso. shock hipovolémico Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida severa de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.
Causas, incidencia y factores de riesgo La pérdida de aproximadamente una quinta parte o más del volumen normal de sangre en el cuerpo causa un shock hipovolémico.
La pérdida de sangre puede deberse a:
Sangrado de las heridas Sangrado de otras lesiones Sangrado interno, como en el caso de una hemorragia del tracto gastrointestinal La cantidad de sangre circulante en el cuerpo puede disminuir cuando se pierde demasiada cantidad de otros líquidos corporales, lo cual puede suceder con:
Quemaduras Diarrea Transpiración excesiva Vómitos
Síntomas Ansiedad o agitación Piel fría y pegajosa Confusión Disminución o ausencia de gasto urinario Debilidad general Piel de color pálido (palidez) Respiración rápida Sudoración, piel húmeda Pérdida del conocimiento Tratamiento Consiga ayuda médica de inmediato y mientras tanto siga estos pasos:
Mantenga a la persona caliente y cómoda para evitar la hipotermia. Procure que la persona se acueste horizontalmente y que levante los pies unos 30 cm (12 pulgadas) para incrementar la circulación. Sin embargo, si ésta presenta alguna lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, no la cambie de posición, a menos que esté en peligro inmediato. No le administre líquidos por vía oral. Si la persona sufre alguna reacción alérgica, trate dicha reacción si se sabe cómo hacerlo. Si hay que trasladar a la persona, trate de mantenerla acostada, la cabeza hacia abajo y los pies elevados. Estabilice la cabeza y el cuello antes de mover a una persona con sospecha de lesión en la columna. El objetivo del tratamiento hospitalario es reponer los líquidos y la sangre. Se coloca una vía intravenosa en el brazo de la persona para permitir la administración de sangre o hemoderivados.
Medicamentos como dopamina, dobutamina, epinefrina y norepinefrina pueden ser necesarios para incrementar la presión arterial y la cantidad de sangre bombeada del corazón (gasto cardíaco).
Otros métodos que se pueden utilizar para manejar el shock y vigilar la respuesta al tratamiento pueden ser:
Monitoreo cardíaco, incluyendo el cateterismo de Swan-Ganz Sonda vesical para recolectar y vigilar la cantidad de orina producida 5.6. SHOCK NEUROGENICO Este tipo shock es el resultado de una lesión o de una disfunción del sistema nervioso simpático. Se puede producir por bloqueo farmacológico del sistema nervioso simpático o por lesión de la médula espinal a nivel o por encima de T6. Las neuronas del sistema nervioso simpático localizadas en la porción toracolumbar de la médula espinal reciben estímulos cerebrales para mantener los reflejos cardioacelerador y vasoconstrictor. Los estímulos enviados desde el troncoencéfalo atraviesan la médula cervical y torácica alta antes de abandonar el sistema nervioso central, por lo que un bloqueo farmacológico o una daño medular que interrumpa estos reflejos producirá una pérdida del tono vascular con gran vasodilatación y descenso de la precarga por disminución del retorno venoso, así como bradicardia (que acentúa la hipotensión). El patrón hemodinámico se caracteriza por un GC bajo con descenso de la precarga (PVC, PAOP) y disminución de las RVS. Shock neurogénico Surge después de interferencia grave en el equilibrio de los factores vasodilatadores y vasoconstrictores en arteriolas y vénulas. Pueden ser sus manifestaciones el síncope clínico, oir o ver cosas desagradables, el dolor, la raquianestesia alta, la transección de la médula espinal por traumatismos, Parece ser debido a un estado de normovolemia con aumento considerable de la capacidad de arteriolas y vénulas, lo que induce disminución del retorno venoso al hemicardio derecho y caida subsecuente del gasto cardíaco. En caso de no corregir el shock neurógeno, surgen reducción del flujo sanguineo renal y lesiones cerebrales, así como todas las secuelas del shock hipovolémico. En cuadros leves la simple medida de interrumpir el estímulo o aliviar el dolor es tratamiento adecuado.
El empleo de fluidoterapia y vasopresores (fenilefrina, efedrina) suele producir aumento gradual de la presión arterial y gasto cardíaco.
View more...
Comments