Shabbat Lunar reconsiderado.
Short Description
Descripción: La teoría del Shabbat Lunar presupone que en algún momento en el tiempo, el Shabbat fue cambiado a partir d...
Description
El Shabbat Lunar reconsiderado. Por Gilberto Corpus. La teoría del Shabbat Lunar presupone que en algún momento en el tiempo, el Shabbat fue cambiado a partir de un llamado Shabbat Lunar (flotante), al día de reposo semanal que se conoce en la actualidad. Así que, cuando sucedió este supuesto cambio?
El Shabbat Lunar reconsiderado Por G.Corpus Fe Bíblica.
Nota: Como lo hemos hecho en otras ocasiones, al estudiar este tema hemos tratado de ser lo más objetivo posible, sin preocuparnos de un modo u otro, si tenemos que cambiar algo de lo que creemos. Introducción.La doctrina del Shabbat Lunar, es una enseñanza que se ha arraigado entre muchos en los últimos catorce años. Los que promueven esta creencia, enseñan que en la antigüedad, la luna nueva dictaba cuando el día de reposo iba a ocurrir cada mes. Así, esta doctrina tiene por objeto sustituir la repetición semanal del Shabbat del séptimo día con un Shabbat lunar (flotante), lo que podría ocurrir en cualquier día de la semana. Esta teoría del Shabbat Lunar enseña que uno empieza a contar el día después de cada luna nueva, de tal manera que los días 1, 8, 15, 22 y 29 son días de reposo.
La teoría del Shabbat Lunar presupone que en algún momento en el tiempo, el Shabbat fue cambiado a partir de un llamado Shabbat Lunar (flotante), al día de reposo semanal que se conoce en la actualidad. Así que, cuando sucedió este supuesto cambio? Origen del Shabbat lunar en este siglo. Antes de comenzar nuestro análisis Histórico-Bíblico, es necesario saber que a Jonathan David Brown se le atribuye ser el primer llamado "guardador de reposo (lunar)" en este siglo, comenzando la práctica de contar el Shabbat desde la Luna Nueva en lugar de utilizar la semana de siete días. Brown publicó el libro Guardando las citas de Yahweh en 1998, el cual explica la práctica que se ha extendido desde entonces como un virus. Brown es un notable anti-semita que fue condenado por su conexión con un tiroteo en 1990 a una Sinagoga. En 1992, Jonathan David Brown fue condenado a una pena de prisión federal de 27 meses y una multa de $ 10,000 por encubridor de una conspiración para violar los derechos civiles y por perjurio. Fue mientras estaba en prisión que Brown escucho lo que describió como "el silbo apacible y delicado" que le dio una "revelación profética." Después de su salida de la cárcel el señor Brown prepara la revelación y en 1998 publicó Guardando las citas de Yahweh, el estudio original que promueve la creencia de que el Señor ordenó la observancia de los Shabbat lunares. El declara en su libro: En algún momento después, oí la voz suave decir: "el día de reposo semanal es en los cuartos de la luna, en donde son los otros días de fiesta”, seguí la voz.
“La mayoría no siempre tiene la razón”. He leído en algunos sitios defensores del Shabbat lunar, que usan una estrategia en su intento de persuadir a los demás. Esta estrategia es usada de la siguiente manera: Todos sabemos que la sociedad en general, enseña que algo practicado y creído por la mayoría de la gente "debe" ser correcto. Es decir, nuestra sociedad, en su conjunto, cree que la verdad se decide por mayoría de votos. Sabemos que el Mesías enseñó que espacioso es el camino que lleva a la destrucción y de cómo muchos seguirán ese camino. El camino a la vida eterna, sin embargo, es estrecho, y sólo unos pocos lo seguirá (Mateo 7:13-14). En otras palabras, como claramente expuso el Mesías, el voto de la mayoría sin duda no decide la verdad. Bueno, pues los proponentes del Shabbat lunar capitalizan esta realidad, usando el hecho de que como su número es pequeño, esto demuestra que su posición "debe" ser correcta. Algunos defensores del Shabbat lunar abordan este tema desde la perspectiva de que los que observan la repetición continua del Sabbath de séptimo día, están siguiendo "las tradiciones de los hombres”. Note la reclamación que figura en un folleto elaborada por un defensor del Shabbat lunar: "Mucha gente guarda un séptimo día, paganos incluidos, los cristianos el domingo, los musulmanes el viernes, y los judíos el sábado, etc. Cualquier persona puede mantener un recuento del día séptimo, pero ¿cuántos pueden guardar un Shabbat de YHVH? ¿Cuántos son dispuesto a olvidar todas las tradiciones de hombres que han heredado? (las mentiras) ‘Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho’ Jer 16.19b. Sugerimos por nuestra parte, que en lugar de centrar toda la atención en “números de lógica inversa”, simplemente nos centremos en la verdad de la Palabra de Dio-s, usándola como nuestra guía definitiva. Su Palabra debe ser nuestra "vara de medir", no el número de personas que se encuentran practicando una determinada creencia. Por otro lado, tenemos como testigos a la historia, la arqueología, la cultura y la literatura de la época. Discrepancias entre los defensores del Shabbat lunar. Aquellos que se adhieren a la doctrina de que el Shabbat debe regirse por el calendario de la luna nueva, ellos mismos no están de acuerdo sobre cómo esta creencia era (aparentemente) practicada, lo que hace que sea difícil llegar a una respuesta a cada parte de la lógica que ofrecen en apoyo de su posición. Como ya comentamos, esta teoría del Shabbat Lunar enseña que uno empieza a contar el día después de cada luna nueva, de tal manera que los días 1, 8, 15, 22 y 29 son días de reposo. Algunos otros defensores del Shabbat lunar, creen que el día de reposo semanal debe caer en los días 7, 14, 21 y 28 del mes. Algunos creen que la luna que rige las celebraciones del Shabbat de cada mes, era en realidad la conjunción de la luna. Otros creen que fue la nueva luna creciente visible.
Por lo tanto, algunos creen que la observación de la luna nueva creciente anunciaba el principio de, no sólo el nuevo mes, sino también un nuevo día de reposo. Otros creen que el avistamiento de la luna creciente marca el final de la primera jornada del Shabbat del mes y el comienzo de una nueva semana de trabajo.
Este es el comentario de un investigador defensor del Shabbat lunar, respecto a los calendarios mostrados arriba: Como podemos apreciar los días de Shabat (7mo día de la semana) en un mes con un día de Rosh Jodesh son los 8, 15, 22 y 29. En un mes con dos días de Rosh Jodesh son los 9, 16, 23 y 30. No hay confusión, todos los días de Shabat de cada mes coinciden con las misas fases lunares. Por otro lado, los defensores del Shabbat lunar no se ponen de acuerdo a cuando sucedió dicho cambio: Algunos dicen que el cambio sucedió antes del exilio Babilónico, otros durante el exilio, otros después del exilio, otros en el año 70 EC, otros en el año 135 EC , otros en el 330-365 EC con Hillel II y otros en los años 400 EC. No hay evidencia en las Escrituras (hasta donde yo he leído) que los profetas pre-exílicos, exílicos y postexílicos hayan levantado acusación en contra de su propia generación y de las generaciones que los antecedieron, de que se estaba considerando el Shabbat en el día erróneo.
Origen del supuesto error. Este es el argumento de uno los defensores del Shabbat Lunar, respecto al origen del error. En el año 368 e.c. comenzó a conocerse el Calendario Judío Actual, se trata de una reforma del Calendario de la Torá por Hilel hashení (Hilel el segundo). John Keyser-otro defensor del Shabbat lunar, afirma que en el siglo IV EC, en la época de Rabí Hillel II, los rabinos judíos deliberadamente cambiaron de un Shabbat lunar a un Shabbat semanal, cambiando el ciclo semanal, cada mes, hasta el presente ciclo de siete días – y que lo hicieron por razones "económicas" - para "fines comerciales" - para facilitar los esquemas en los que se gana dinero y el intercambio comercial.
Supuestamente, los judíos que vivían en Babilonia, decidieron desechar la semana a base lunar, y optaron por la semana moderna de siete días, y cambiaron el sábado judío de la primera forma a la segunda, en el siglo IV de nuestra era. Sin embargo, el hecho de afirmar algo de esta manera no significa que sea la verdad! Una teoría de conspiración nada creíble. Como podemos ver en los llamados evangelios, Yeshua y los fariseos claramente estaban de acuerdo en cuanto a qué día era Shabbat. Aunque a veces no estaban de acuerdo, sobre qué actividades se permitían en el día de reposo, nunca estuvieron en desacuerdo sobre qué día era el Shabbat. Como resultado de ello, la mayoría de los defensores del Shabbat lunar, sostienen que su Shabbat lunar flotante se mantuvo al menos hasta el siglo I y que el supuesto "cambio" para el Shabbat semanal, se produjo después de esta época. Esto plantea la pregunta de exactamente cuando el cambio al "Shabbat semanal” fue instituido y cómo aquellos que impusieron semejante cambio, fueron capaces de propagar de manera efectiva sus efectos en semejante base global. A pesar de los intentos de los partidarios Shabbat lunar para producir la documentación histórica de esta supuesta modificación, tuvo que haber sido efectuado sin ningún registro histórico del cambio tomado lugar. Este "cambio" también, tuvo que haberse acordado de alguna manera por los judíos, cristianos y aun samaritanos incluso, en todo el mundo. Estos grupos que estaban en desacuerdo unos con otros, tendrían que haberse puesto de acuerdo para hacer estos cambios juntos, sin hacer ningún registro histórico del cambio, y sin dejar atrás a cualquiera de las sectas disidentes en cualquiera de estos movimientos, que rechazaran el cambio. Esto incluiría judíos y los cristianos de todo el mundo, hasta el sur de Etiopia, tan al oriente como Japón, hasta el norte de Armenia, para instituir el cambio en todo el mundo, sin la ventaja de los métodos modernos de comunicación rápida. También, este cambio debió haber incluido a judíos dispersos por todas las regiones mencionadas en el libro de Hechos Cap 2: 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Pánfila, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Muchos Israelitas habían sido exiliados por Asiria y Babilonia mucho antes del levantamiento de los romanos, estableciendo comunidades. Y que decir las comunidades Judías en Sefarad que ya había en los tiempos del profeta Jonás. Cualquier cambio gradual hubiera dejado sin duda huellas históricas y grupos disidentes atrás. Así que tenemos un cambio global (geográficamente hablando), involucrando a todas las sectas y grupos del primer siglo (para comenzar cerca de 24 sectas dentro del judaísmo), llegando a un acuerdo, con ninguna secta o grupo disidente y sin registro de ese cambio. Esto es simplemente imposible!!!!
Para muestra, el cambio del Shabbat al Domingo en el 325 EC registrado abundantemente en la historia, evidencia que hubo un problema muy puntual, se tomó una decisión, hubo un registro histórico y hubo grupos “disidentes” en todo el imperio romano que se opusieron a ciertos cambios. Por ejemplo: Las Iglesias cristianas orientales (ortodoxas) siguen el calendario juliano en el cálculo de las fechas de Semana Santa, mientras que las iglesias cristianas occidentales (católicos, protestantes) siguen el calendario gregoriano. En el caso del Sabbat lunar, ¿Dónde está la documentación de este caso o decreto? ¿Por qué guarda la historia silencio con respecto a este "cambio"? Estas son preguntas que no han sido respondidas satisfactoriamente por los defensores Shabbat lunar. Si efectivamente hubo una transición de la observancia del Shabbat Lunar a la observancia del Shabbat semanal , deberíamos esperar encontrar rastros de culturas que siguen un sistema de observancia de la Torá basado en el Shabbat Lunar, a pesar del aparente "cambio" que se hizo no sólo a nivel mundial, sino sobre una base “secreta” también. Pretender que sucedió dicho cambio con el escenario que estamos planteando, resulta en un asalto al sentido común, honestidad académica y a la objetividad.
Shabbat extendido. Si uno debe decidir observar los "Shabbat lunares", al principio puede que no se presente ningún problema. Durante los tres primeros Shabbat de mes, nada muy inusual ocurre. Sin embargo, cuando se llega al cuarto Shabbat del mes, algo muy fuera de lo común se lleva a cabo: Shabbat extendidos. La mejor manera de entender esta anomalía es entender cuántos días están contenidas dentro de un mes, junto con cuantos Shabbat semanales se pueden producir durante ese espacio de tiempo. Un mes es de 29.5 días de duración. Siempre habrá cinco días de reposo en un "mes de Shabbat lunar” (1, 8 , 15, 22, 29) con el quinto Shabbat cayendo en el día número 29. Puesto que un mes es en realidad 29.5 días de largo, esto deja un medio día adicional. Dado que en realidad no hay tal cosa como "la mitad de un día," habrá realmente por lo menos un día extra de sobra al final del mes. A menudo hay dos días que quedan, dejando tres Shabbat consecutivos para ser reservado para el descanso y la adoración. ¿Cómo los proponentes de los Shabbat lunares hacen frente a los "días sobrantes" antes de la próxima luna nueva? Son simplemente tratados como días de reposo prolongados. Por supuesto, este tipo de observancia, efectivamente altera el ciclo de siete días que creemos que fue implementado por el Seño-r en la creación. Sin embargo, aquellos que defienden el método de Shabbat Lunar, no consideran la adición de días de reposo como una "alteración", sino como una extensión especial del Shabbat. De este modo, justifican la adhesión a esta creencia. Esta “alteración” resulta en tener semanas de 8 y hasta nueve días!!!!!
Fundamentos acerca del Shabbat en las Escrituras. - Gen 1.14-16 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Hay quienes argumentan que sólo la luna es para las Mo'adim / tiempos señalados. La lógica que siguen es: Si la Luna fue creada para las festividades, y si Lev 23 menciona al Shabbat como la primer de todas las festividades, entonces debe ser guiado por la Luna como el resto de las festividades. Sin embargo, el texto de Gen 1.14-16 afirma que el sol y la luna (ambos) son para establecer las Mo'adim! De hecho podemos decir que el calendario lunar estaba sincronizado con el ciclo solar de las estaciones o temporadas agrícolas. Esto es, las festividades estaban dadas en un contexto agrícola y tenían que caer en la misma época cada año solar porque determinaban el tiempo de plantar y cosechar. El ciclo de las estaciones es causada por la inclinación de la Tierra hacia el Sol. Durante el año, las estaciones cambian dependiendo de la cantidad de luz solar que llega a la Tierra mientras gira alrededor del Sol. Las estaciones ocurren a medida que la Tierra, que tiene una inclinación sobre su eje, da una vuelta alrededor del Sol cada año.
- La luna (lumbrera menor) fue creada en el cuarto día, no en primer día. Como resultado, no puede ser usada como prueba de una semana lunar contando desde la luna nueva. Ver Gen 1 .18-19 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto. El Shabbat sucedió 3 días después, en el día séptimo. Si las semanas están determinadas por las fases lunares, esto significaría que el Seño-r habría necesitado crear la tierra, crear la luna, ponerlas en órbita y esperar un día después de la luna nueva, antes de comenzar la primera semana!
- Exo 20.11 11 Porque en seis días hizo El Seño-r los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, El Seño-r bendijo el día de reposo y lo santificó.. El Shabbat, es un memorial de la creación con un periodo de 6 días en la que Dio-s creó todo y el séptimo día reposo de la creación. De esta forma, el Shabbat está relacionado con la semana de la creación, la cual no se basó en fases lunares. - Gen 2.1-3 1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Aquí el concepto de “semana” fue creado esto es, un periodo de 7 días. La semana fue basada solamente en los días en que Dio-s tomó para crear los cielos y la tierra (6 días), seguidos de un séptimo día, día de descanso, Shabbat. En otras palabras, la misma Palabra de Dio-s nos dice claramente que el ciclo semanal ES UN CICLO DE SIETE DÍAS, que se repite cada siete días! Se basa en el "número de la perfección" de Dios, “plenitud" o totalidad, que es el número SIETE! Es un ciclo ininterrumpido de 7 dias!!! Este patrón de ciclos de siete’s ininterrumpidos lo vemos en: 7 semanas de conteo del Omer 7 días de Pesaj y Sukkot Cada 7 años la tierra descansa. Lev 25.4 Después de 7 ciclos de 7 años, tenemos el Jubileo. Lev 25.8 En el caso del Shabbat lunar, siempre hay más de siete días entre el día 29 de un mes lunar y el octavo día del siguiente mes lunar. Como resultado, la enseñanza del Shabbat lunar viola la instrucción y el patrón que se repite con frecuencia en las Escrituras.
- Gen 2.3, Exo 20.11, Exodus 23:12a, Exodus 31:15, Exodus 31:17, Exodus 34:21, Exodus 35:2, Deuteronomio 5:13-14 El Creador bendijo y santificó el séptimo día no el octavo, noveno o décimo día. Ex 20 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para El Seño-r tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo El Seño-r los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, El Seño-r bendijo el día de reposo y lo santificó. Dt 5 12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como El Seño-r tu Dios te ha mandado. 13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 14 mas el séptimo día es reposo a El Seño-r tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. Ex 31 16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. 17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo El Seño-r los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó. Nótese que no dice "Dio-s bendijo el séptimo día, y a veces los días octavo y noveno los bendijo y santificó también, dependiendo de si la luna ha aparecido o no." Sólo hay un día de la semana que el Seño-r santificó y es el séptimo día de la semana. El hecho de que el Señor bendijo y santificó un día específico... demuestra claramente que se debe seguir un patrón cíclico. Si ese (recurrente) patrón cíclico es cada vez interrumpido por días adicionales, el día específico (el séptimo día) desaparece!
- Num 33.2-3 Num 33 2 Moisés escribió sus salidas conforme a sus jornadas por mandato de El Seño-r. Estas, pues, son sus jornadas con arreglo a sus salidas. 3 De Ramesés salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero; el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a vista de todos los egipcios… En Shabbat no se debe llevar cargas. Los Israelitas llevaron animales y bienes de Egipto y su masa sin levadura. El hecho de que salieron en el día 15, empacaron y viajaron, muestra que no era Shabbat.
- Exo 16.4, 23-29 Como podemos ver en esto textos, el Shabbat era guardado antes de Sinaí. Esto lo comentamos porque los defensores del Shabbat Lunar en ocasiones argumentan que lo referente al Shabbat fue “regulado” o bien definido hasta Sinaí. Así, el Shabbat fue dado para toda la humanidad!!! - Exo 16. 22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés 26 Seis días lo recogeréis; más el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará. 29 Mirad que El Seño-ros dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. Con el escenario de Shabbat Lunar, Dio-s tendría que haber dado una triple o cuádruple cantidad de mana para los días excedentes!!!! El texto dice claramente que se dará comida para 2 días, no para 3 o cuatro días. En caso contrario, quedaron sin alimentos por casi 3 días! - Sin entrar mucho al detalle respecto al conteo del Omer, se tiene que contar 7 semanas + 1 día para llegar a 50 días. Lev 23 16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano al Seño-r. Debido a que el Shabbat lunar maneja Shabbat extendidos, en los que 1 o dos días no se cuentan o se cuentan como uno solo, se viola la instrucción de contar 50 días ininterrumpidos. Un conteo con Shabbat lunar nos llevaría a contar de 51 a 53 días! Se deben contar “semanas completas”, no semanas de 8 -9 o 10 días. - Nunca en toda la Escritura hebrea con sus más de 4000 años de historia encontraremos un término como “el Shabbat de la luna nueva” o “la luna nueva del Shabbat”. - El académico Luis Morales comenta lo sig: En el Tanaj se establece que, por ejemplo, Pésaj (la fiesta que evoca el éxodo de los hijos de Israel de Egipto) deberá celebrarse en el "mes de la primavera" (Shemot - Éxodo 23.15). Si se siguiera un calendario lunar, al cabo de unos años la diferencia de 11 días y fracción entre el año lunar y el solar, haría que nos encontráramos un buen día con que al cabo de cinco o seis años, por ejemplo, Pésaj estaría alejado 55 0 66 días de la primavera del año solar, es decir que se celebraría en pleno invierno.
El Sabbat Lunar en la literatura rabínica. Recordemos que los defensores del Shabbat lunar argumentan que el cambio al Shabbat semanal sucedió en el 368 EC y que antes de esta fecha el Shabbat que se seguía era el Lunar. Sin embargo, en la Mishna que fue codificada en el 250 EC, esto es 118 años antes del supuesto cambio, habla acerca de cómo lidiar con un día de reposo que cae en el dieciséis de Nisán (el día 15 siendo un Shabbat anual): Los huesos y los tendones, y el Nothar del cordero pascual son para ser quemado en el decimosexto. Si el decimosexto cae en Shabbat, han de ser quemados en el diez y siete, ya que no anulan o bien el Shabbat o el festival. (m. Pesachim 7:10) Por supuesto, el dieciséis de Nisán nunca podría ser un día de reposo bajo la teoría del Shabbat Lunar. Es interesante mencionar que la Mishná habla a menudo acerca de las opiniones de los dos estudiosos judíos llamados Shamai y Hillel. Eran los líderes de dos (casi siempre opuestas) escuelas de pensamiento, llamados "casas". Hillel y Shamai vivieron del 50 aEC al 50 EC. Así, vivieron durante el ministerio de Yeshua en la tierra. El Talmud registra unas 300 diferencias de opinión entre las dos casas. En todo el talmud, muchos debatieron acerca de casi todo. Algo tan importante como un cambio de cuando se observó el Shabbat debería haber sido al menos debatido en alguna parte. Después de todo, debatieron cada pequeño punto de la ley muy bien! La falta de un debate de este tipo, dice mucho. La Mishná también discute cómo se manejaban las ofrendas regulares cuando el primer día de los Tabernáculos (el 15 de Tishri) caía en Shabbat. (m.Menachot 12:4) Bajo la teoría del Shabbat Lunar, el Shabbat siempre cae en el día 15 del mes, por lo que esta discusión carecería de sentido. Por lo anterior, las evidencias apuntan a que lo que en verdad se guardaba antes del 368 EC, era el Shabbat semanal como lo conocemos en la actualidad. Examinemos ahora una diferencia de opinión entre Hillel y Shammai sobre qué bendición es necesaria para ser recitada si la "luna nueva cae en un día de reposo." "R. Zera respondió: La Luna Nueva es diferente de un festival - Desde su mención se incluye en la bendición de la santificación del día por la mañana y oraciones de la noche, también se incluye en la de la oración adicional. Pero, Bet Shamai defiende la opinión de que la mención de la Luna Nueva se debe incluir? ¿No de hecho, enseñó: Si una Luna Nueva cae en Shabbat, Beth Shammai dictaminó: Uno recita en la oración adicional ocho bendiciones y Beth Hillel dictaminó: Siete? Esto es de hecho una dificultad”. Talmud - Mas. Eruvin 40b Por supuesto, si estuvieran guardando el Shabbat lunar, la Luna Nueva nunca caería en Shabbat porque el Shabbat Lunar nunca está en el primer día del mes. Esta diferencia de opinión no se hubiera registrado si guardaran el Shabbat Lunar.
El académico Luis Morales comenta lo sig: Ezra HaSofer, Hilel HaZaken, Shamai, Rabi Iehuda Hanasí, Rabi Jihia, Rabi Oshaia, Rav Aba Arija, Shmuel ben Hacohen, Rabi Iojanan ben Nafja, Ravina Hakadmon o Rav Ashe (entre otros), todos ellos Sabios Maestros del Pueblo de Israel, que vivieron antes y después de Hilel II entre Israel y Babilonia; que participaron todos ellos en las redacciones de la Mishnah y de los Talmudim de Israel y Babilonia. ¿Por qué ninguno de ellos reflejó en sus obras un Shabat de ciclo lunar?
Los Rollos del Mar Muerto y Josefo Por lo general, es indiscutible (incluso por los defensores del Shabbat Lunar) que los autores de estos pergaminos no guardaron un Shabbat Lunar. En lugar de eso, “El manuscrito del Calendario” muestra que se observó un recurrente ciclo semanal de siete días, independiente de las fases de la luna. “El Manuscrito del Calendario” y el de las “Canciones del Sacrificio del Sabbath”, lo confirma. Acerca de los Esenios, Josefo dice: Además, son más estrictos que cualquier otro de los Judíos en el descanso de sus labores en el séptimo día, porque no sólo preparan su alimento el día anterior, para no estar obligados a encender fuego en ese día, sino que no mueven vasos que no estén en su lugar, ni van a defecar por lo mismo. ¿Suena como si hubiera algún desacuerdo en cuanto a cuando era el Shabbat? ¿No parece extraño que Josefo mencionara que los Esenios eran más estrictos en su descanso de las labores en el día de reposo, pero no se molestó en mencionar que los Esenios celebraban el Shabbat en un día totalmente diferente a los otros judíos de la época? No hay registro en la Rollos del Mar Muerto de los Esenios en desacuerdo con otros grupos en cuanto a cuando era el Shabbat. De hecho, no existe un registro histórico de las sectas judías en desacuerdo entre sí respecto a cuando era el Shabbat. Esto sin duda nos llevaría a la conclusión de que los judíos de la época del Segundo Templo, no guardaron el llamado Shabbat Lunar. Veamos lo que dice Josefo: "... tampoco los Romanos hubieran tenido éxito en sus esfuerzos, si Pompeyo no hubiera tomado conocimiento de su séptimo día, en el que los judíos se abstienen de todo tipo de trabajo… Wars of the Jews, Book I, ch. vii, sect. 3 …vinieron(los judíos) hasta Antipátrida en alcance de los romanos. Al ver que nos los pudieron alcanzar, tornaron desde allí, llevaron consigo los pertrechos, despojaron los muertos y recogieron el robo que había quedado, y con cantares, alabando a Dios, volvieron a su metrópoli y ciudad con pérdida de pocos de los suyos. De los romanos fueron muertos cinco mil trescientos de a pie y novecientos ochenta de a caballo. Acaecieron estas cosas en el octavo día del mes de noviembre, en el doceno año del principado de Nerón… Wars of the Jews, Book II, Ch. XIX, Sect. 9 Los judíos no defendiéndose, sino atacando en Shabbat?? Recordemos que los defensores del Shabbat lunar, el Shabbat cae los días 1, 8, 15, 22 y 29 de cada mes.
No sólo Josefo no menciona que el día ocho de este mes fue un día de reposo, sino que también describe un feroz ataque contra los romanos perpetrado por los Judíos. …Parecíale a Tito cosa difícil tomar por asalto la ciudad de Giscala… Quería, pues, probar de tomar esta .ciudad por amistad y concierto antes que por fuerza. Respondió Juan, que él recibía el pacto y lo daba por hecho; y que o él los persuadiría a todos, o que les mostraría serles necesario pelear, si rehusaban condescender con lo que les diría. Pero dijo que convenía no tratarse algo aquel día por la ley de los judíos, porque como tenían por cosa nefanda y contra ley pelear aquel día, así también pensaban no serles lícito hacer conciertos de paz: porque los romanos sabían cómo el séptimo día solía ser a todos los judíos muy gran fiesta; que si la quebrantaban, cometían gran pecado…
Como podemos ver, era conocido de los Romanos que el séptimo día fijo, era el día de reposo de los judíos. …y no hay una sola ciudad, griega o bárbara, ni una sola nación, a la que nuestra costumbre de abstenerse de trabajar en el séptimo día, no se ha extendido.... Josefo contra Apion Libro II, sec 40 Los Samaritanos y el Shabbat Los Samaritanos-Israelitas tienen mucho en común con el pueblo judío. Sin embargo, muchas creencias tienen sus diferencias. Lo interesante es que nunca se mencionan diferencias en lo que respecta que día era Shabbat. El día de reposo se observa estrictamente de tarde a tarde. No encienden velas, sino que se sientan en la oscuridad. Ellos no comen comida caliente y no salen de sus casas, excepto para ir a la sinagoga, donde pasan la mayor parte del día. En Shabbat, el esposo y la esposa se abstienen de tener relaciones sexuales. Según el rabino Meshulam de Voltera, los samaritanos que vivían en Egipto "guarda el Shabbat hasta el mediodía, y después lo profanaban." Así también según el rabino Ovadia de Bartenura, "Ellos observan el Shabbat sólo desde el medio día el viernes hasta el mediodía el sábado." Ancient and Modern Samaritans. 1825 Written originally in French, by Claude Fleury. 1825, The Samaritan Sabbath -- By: William E. Barton En el libro The Samaritans in Flavius Josephus de Reinhard Pummer, encontramos que Josefo acusa a los Samaritanos de quebrantadores del Shabbat, dando refugio a los quebrantadores del Shabbat. También Josefo los representa diciendo que el Shabbat que ellos guardan no es el mismo que el de los judíos sino que Sus antepasados debido a ciertas sequías en su país, y después de una cierta superstición antigua, hicieron una costumbre de observar el día que es llamado Shabbat entre los judíos.
Filón y el Shabbat. En la búsqueda de la evidencia histórica que se refiere al tema del Shabbat lunar, nos hemos dado cuenta que Filón se menciona a menudo por aquellos que apoyan el Shabbat Lunar. Los escritos de Filón son muy importantes para el establecimiento de la práctica judía y creencia, tanto antes como durante el tiempo del Mesías en la tierra. Filón vivió desde aproximadamente el 20 aEC hasta aproximadamente el 50 EC. Así, su vida se extendió no sólo a los años antes del nacimiento del Mesías, sino también los años que siguieron a su resurrección (por no hablar de los años en el medio). Curiosamente, cada vez que leemos un comentario acerca del Shabbat lunar que está escrito por un defensor de este, Filón nunca menciona la palabra "luna" en su comentario con respecto a la reintroducción de la humanidad para el día de reposo, ni nunca menciona la palabra "Shabbat" en su comentario acerca de la luna nueva. No hizo ningún intento de establecer una conexión de la una a la otra. En sus escritos, Filón distingue la observancia de la luna nueva como una fiesta independiente del Shabbat semanal. Pero después de que todo el mundo se había terminado de acuerdo a la naturaleza perfecta del número seis, el Padre santificó el día siguiente, el séptimo, lo elogió, y lo llamó santo. Porque ese día es el festival, no de una ciudad o de un país, sino de toda la tierra, un día que es lo único que es correcto llamar el día de fiesta para toda la gente, y el cumpleaños del mundo. XXX. (89) Tratado sobre la creación del mundo.
"El cuarto mandamiento tiene referencia al séptimo día sagrado, que puede ser transmitido de una manera sagrada y santa. Ahora algunos estados mantienen la festividad sagrada sola una vez en el mes, contando desde la luna nueva, como un día sagrado para el Todopoderoso , pero la nación de los judíos mantiene cada séptimo día regularmente, después de cada intervalo de seis días. " The Decalogue ch. 26
Por supuesto, guardar el mandamiento de un séptimo día al final de cada período de seis días crea un problema de proporciones gigantescas para aquellos que intentan guardar el Shabbat Lunar. De hecho, este intervalo recurrente es imposible si uno observa los Shabbat lunares. De esto vimos bajo el tópico Shabbat extendido. A propósito, ¿Qué dice Filón acerca de la Luna Nueva? Leamos: El tercero es el que viene después de la conjunción, lo que sucede en el día de la luna nueva de cada mes. "En primer lugar, porque es el comienzo del mes" y "EN EL MOMENTO DE LA LUNA NUEVA, el sol comienza a iluminar la LUNA CON UNA LUZ QUE ES VISIBLE A LOS SENTIDOS exteriores, y ella exhibe su propia belleza A los espectadores. "
Evidencias históricas de la asociación del Shabbat judío con “el día de Saturno”. Es necesario saber que en la cultura hebrea, se asociaba a los 7 días de la semana con 7 estrellas o 7 planetas. Llamaban al sol, a la luna y a 5 planetas visibles “las siete estrellas”. L asociación era la sig.: 1 día- Sol 2 día- Luna 3 día- Mercurio (heb Hama) 4 día – Venus (heb Noga) 5 día- Marte (heb Maadim) 6 día- Júpiter (heb Tzedek) Finalmente, asociaban el séptimo día con Saturno, al que los hebreos llamaban “shabtai”, que viene de “Shabbat” que significa “cesar de alguna obra” o “descansar” y que los paganos llamaban “día de Saturno”. Importante tomar en cuenta que eran los paganos quienes lo asociaban con Saturno, los judíos lo llamaban “shabtai”. De hecho “shabtai”, era un nombre común en la edad media para niños nacidos en Shabbat. Evidencias en la relación entre el Shabbat y el sábado romano. Hay evidencias históricas en que los romanos asociaban el Shabbat judío con su “día de Saturno”. Esto es una prueba innegable de que la semana judía y la semana romana, ambas fueron guardadas en el mismo recurrente ciclo semanal. - Frontino, un soldado romano que vivió a partir de c. 40 CE y 103 CE, escribió un libro sobre estrategia militar denominada Strategematicon en el 84 dC En él, él escribe: "El deificado Augusto Vespasiano atacó a los judíos en el día de Saturno, un día en que es pecado para ellos hacer cualquier tipo de negocio." Frontino Stratagem 2.1.17. - Cassius Dio, un historiador romano que vivió a partir de ca. 155-229 CE, utilizando los anales históricos del imperio romano, escribió acerca de 3 batallas que el imperio romano tuvo con los judíos. Esta es una referencia a una batalla en el 63 BCE "La mayor parte de la ciudad, sin duda, se tomó sin ningún problema, ya que fue recibido por el partido de Hircano, pero el templo en sí, que la otra parte había ocupado, lo capturó con dificultad. Porque fue en un terreno elevado y fue fortificada por una muralla, y si hubieran continuado defendiendo todos los días igual, no hubiera podido tomado posesión de el. Así las cosas, hicieron una excavación de lo que se llaman los días de Saturno, y al hacer ningún trabajo en esos días, ofreció a los romanos una oportunidad en este intervalo de derribar el muro. Así fueron capturados los defensores en el día de Saturno, sin hacer ninguna defensa, y toda la riqueza fue saqueada. El reino fue dado a Hircano y Aristóbulo fue llevado. "Historia Cassius Dio roman 37.16.1-4
Así que los romanos aprovecharon el hecho de que los judíos no trabajarían en el Shabbat. ¿Cuándo era el día de reposo? Una vez más, el Shabbat semanal coincide con el "día de Saturno" de los romanos. La segunda batalla listada por Dión Casio se produjo en el 36 antes de Cristo, es la que dio lugar al primer rey Herodes llegando al poder: "Los judíos, en efecto, habían hecho mucho daño a los romanos, pero sufrieron mas ellos mismos. Los primeros de ellos en ser capturados, eran los que luchaban por el recinto de su dios, y luego el resto en el día ya entonces llamado el día de Saturno. Y tan excesivo eran en su devoción a la religión, que el primer grupo de prisioneros, los que habían sido capturados junto con el templo, obtuvieron la licencia de Sosio, cuando el día de Saturno llegó de nuevo, y fueron al templo y allí realizaron todos los ritos habituales, junto con el resto de la gente. "Historia Cassius Dio roman 49.22.4. -6 A continuación, registra que la destrucción de Jerusalén el año 70 EC era el día de reposo, que él llama una vez más el "día de Saturno:" Así se destruyó Jerusalén en el mismo día de Saturno, el día que incluso ahora los judíos más reverencian. Desde aquel tiempo se ordenó que los judíos que continuaron observando sus costumbres ancestrales, debían pagar un tributo anual de dos denarios a Júpiter Capitolino. Historia Cassius Dio romana 65.7.2 El historiador Cornelio Tácito (56CE ca. - ca 117CE), después de sugerir que judíos guardaban el Shabbat por pereza, también asocia el Shabbat con el ídolo romano, Saturno: Se ha dicho de ellos que dedicaron el séptimo día para reposar, porque ese día puso fin a sus problemas. Más tarde, encontrando atractiva la ociosidad, también cedieron el séptimo año a la pereza (no hacer nada). Otros sostienen que hacen esto en honor a Saturno, ya sea porque sus principios religiosos se derivan de los Idaei (?), quienes se supone fueron expulsados con Saturno y llegaron a ser los antepasados del pueblo judío, o bien porque, una de las siete constelaciones que gobiernan la vida de los hombres, la estrella de Saturno se mueve en la órbita superior y ejerce una influencia peculiar, y también porque la mayoría de los cuerpos celestes se mueven alrededor de sus cursos en múltiplos de siete. De Las Historias, libro V Una vez más, el hecho de que un pagano asoció la observancia del Shabbat con Saturno, demuestra que el día Saturno de la semana Romana, armoniza con lo que el Seño-r llama el Shabbat.
Shabbat en otros lenguajes y culturas. El idioma refleja las costumbres de la cultura que lo habla. Casi todas las culturas, desde Babilonia a través de los tiempos modernos, descansaron el séptimo día. Mientras los lenguajes se desarrollaban, el nombre para el séptimo día de la semana siguió siendo "día de descanso." A mediados del siglo XIX, el Dr. William Meade Jones, creó una "Grafica de la Semana", que incluye el nombre del séptimo día en 160 idiomas, entre ellos algunos de los más antiguos (que se muestra a continuación). Babilonia, en el uso de cientos de años antes de Abraham o de la entrega de los Diez Mandamientos en el Sinaí, llama al séptimo día de la semana sa-ba-tu, que significa "día de descanso". Incluso hoy en día más de 100 idiomas en todo el mundo, muchos de ellos no relacionados con el hebreo antiguo, utilizan la palabra "Shabbat" para el Sábado- y ninguno de ellos designan cualquier otro día como un día de descanso. Como esto es posible?? Porque el Shabbat fue dado a la humanidad!!! Esta es una versión abreviada de la gráfica. LANGUAGE (Where Spoken, Read, or Otherwise Used)
1
2
3
4
5
6
Name of the SEVENTH DAY
Shemitic Hebrew Bible world-wide
Day One
Day Second
Day Third
Day Fourth
Day Fifth
Day the Sixth
Yom hash-shab-bath Day the Sabbath
Hebrew (Ancient and Modern)
One into the Sabbath
Second into the Sabbath
Third into the Sabbath
Fourth into the Sabbath
Fifth into the Sabbath
Eve of Holy Sabbath
Shab-bathSabbath
Targum of Onkelos (Hebrew Literature)
Day One
Day Second
Day Third
Day Fourth
Day Fifth
Day the Sixth
Yom hash-shab-bath Day the Sabbath
Targum Dialect of the Jews in Kurdistan
Day One of the Seven
Day 2nd of Day 3rd of the Seven the Seven
Day 4th of the Seven
Day 5th of the Seven
One into Sabbath
Two into Sabbath
Three into Sabbath
Four into Sabbath
Five into Sabbath
Eve (of Sabbath)
Shab-ba-tho Sabbath
One into Sabbath
Two into Sabbath
Three into Sabbath
Four into Sabbath
Five into Sabbath
Eve (of Sabbath)
Shap-ta Sabbath
Day One
Day Second
Day Third
Day Fourth
Day Fifth
Day Sixth
Shab-bath Sabbath
First
Second
Third
Fourth
Fifth
Sixth
Sa-ba-tu Sabbath
Ancient Syriac *Each day proceeds on, and belongs to the Sabbath Chaldee Syriac Kurdistan and Urdmia, Persia Samaritan (Old Hebrew Letters) Nablus, Palestine Babylonian Euphrates Tigris Valleys
Day of Eve (of Sabbath)
yoy-met sha-bat kodesh Holy Sabbath Day
Mesopotamia (Written lang. 3800 B.C.) Assyrian Euphrates and Tigris Valleys, First Mesopotamia Business Arabic (Very old names) Day
Second
Third
Light Moon War Chief
Fourth
Fifth
Sixth
sa-ba-tu Sabbath
Turning Day or Midweek
Familiar or Society Day
Eve (of Sabbath)
Shi-yar Chief or Rejoicing Day
as-sabt The Sabbath
Is-sibt. The Sabbath
Arabic (Ancient and Modern) Westn. Asia, E,W & N. Africa
The One
The Two
The Three
The Four
The Fifth
Assembly (day, Muham)
Maltese, Malta
One (day)
Two (and day)
The 3 (3rd d.)
The 4 (4th d.)
Fifth (day)
Assembly
Ge-ez or Ethiopic Abyssinia (Ge-ez
One (day)
Second
Third
Fourth
Fifth
Tigre Abyssinia (Closely One (First related to Ge-ez) day)
Second
Third
Fourth
Fifth
Eve (of Sabbath)
san-bat Sabbath
Amharic, Abyssinia (Nearly related to Geez)
One
Second
Third
Fourth
Fifth
Eve (of Sabbath)
san-bat Sabbath
Falasha (Language of the Jews of Abyssinia)
One
Second
Third
Fourth
Fifth
Sixth
yini sanbat The Sabbath
Coptic Egypt (A dead lang. for 200 years)
The First Day
The 2nd Day
The 3rd Day
The 4th Day
The 5th Day
The 6th Day
pi sabbaton The Sabbath
Orma or Galla South of Abyssinia (This language has two sets of names, the first being
Lady, Virgin Mary Day. Great or Festival
3rd Day to the Sabbath. Second
4th day to the Sabbath. Fourth
the oldest)
Sabbath
Trade Day
(day)
Third day
Fourth day
Fifth day
Day the Fifth
signifies "original")
Tamashek or Towarek (From ancient Lybian or Numidian). Atlas Mountains, Africa. Kabyle or Berber. (Ancient Numidian) North Africa Hausa (Central Africa) Urdu or Hindustani (Muhammadan and
First day
Second day. First Trade Day
Second day
Day the One (First)
Day the Two (2nd)
Day the Three (3rd)
Day the Four (4th)
The One
The Two
The Three
The Four
(1st)
(2nd)
(3rd)
(4th)
One to Sabbath.
2nd to Sabbath.
3rd to Sabbath.
4th to Sabbath.
Fifth (day)
Eve (of Sabbath)
Assembly (day)
san-bat Sabbath
Last day of the half-week inclusive of 4th day Little or Humble or Solemn Sabbath (A day of no ceremonial display and no work)
The Fifth 5th to Sabbath.
Assembly
a-hal es-sabt. The
Day
Sabbath Day
The Assembly Day The Assembly Assembly (day)
ghas or wars assebt The Sabbath Day
assebatu The Sabbath sanichar - Saturn shamba - Sabbath
Hindu, India) (Two names for the days)
Sunday
Moon-day
Mars
Mercury
(Eve of Juma)
Pashto or Afghan Afghanistan
One to the Sabbath
Two to Sabbath
Three to Sabbath
Four to Sabbath
Five to Sabbath
Assembly (day)
khali - Unemployed-day, Shamba - Sabbath
La tabla incluye algunas de las lenguas más antiguas conocidas por el hombre. Dos hechos importantes tenemos como conclusión de esta “Grafica de la semana”: 1. En la mayoría de las principales lenguas antiguas, el último, o el séptimo día de la semana, se designa como "Shabbat”. 2. No hay ni siquiera una lengua, que designe otro día como el "día de descanso." Aquí un link para referencia. https://www.homeschoolhowtos.com/static/ChartOfTheWeek.pdf Parece más que una coincidencia que hay tantas culturas que utilizan palabras equivalentes a Shabbat para el séptimo día de la semana.
Conclusión. Es imposible que un solo registro a lo largo de siglos, con tantos grupos y lugares geográficos diferentes, exista registro del supuesto cambio. De acuerdo a los fundamentos Escriturales del Shabbat y a las evidencias históricas presentadas, los judíos en el Primer Siglo, observaron el día de Shabbat justo como se hace hoy en día, en un ciclo recurrente de 7 días. No hay instrucción alguna en la Torah de la observancia de un Shabbat Lunar.
En Fe Bíblica permaneceremos humildes, con una actitud constante de estudio e investigación, sin pretender tener la verdad absoluta.
View more...
Comments