Sexto Orden Nº1

December 24, 2017 | Author: gato_09 | Category: Guitars, Piano, Pop Culture, Blog, Sound
Share Embed Donate


Short Description

Revista guitarra clasica....

Description

page

6

Manuel Barrueco 12 18

22 26 30

Actualidad - discos, cursos y concursos, brian whitehouse,webs… Entrevistas: - Manuel Barrueco - Javier Riba sobre las transcripciónes para guitarra. Visitamos el taller de: - Graciliano pérez Reportajes: - Córdoba 2009 Trabajos de investigación: - Tecnopatías del guitarrista por Manuel Tizón y Arturo Tizón Díaz.

40

- ¿clásica o flamenca? por Pablo San Nicasio.

Jabier Riba

Graciliano Pérez Carrizosa

PABLO ROMERO LUIS ([email protected]) Director y editor. Redacción, diseño gráfico y maquetación. Entrevista a Manuel Barrueco y a Javier Riba. Reportaje de Córdoba 09. ----------------------------JUAN R. LUIS ([email protected]) Responsable Fotografía. Maquetación, diseño y fotografía. ----------------------------MANUEL TIZÓN y ARTURO TIZÓN DÍAZ Tecnopatías del guitarrista ----------------------------PABLO SAN NICASIO Entrevista a Jerónimo Maya Maya, del trabajo ¿Clásica o Flamenca? Entrevista a Graciliano Pérez ----------------------------Colaboradores: ALBERTO GOICOECHEA PABLO SAN NICASIO AUGUSTO DI TELLA MANUEL TIZÓN FRANCISCO ROMERO LOLA GARCÍA LAURA TRILLO Sexto Orden nº1 / Verano 2009 ISSN 1989-6271 http://issuu.com/sexto.orden

Sexto Orden by Sexto Orden is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Based on a work at www.myspace.com/sextoorden. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://sextoorden.blogspot.com.

4

L

o que hace algún tiempo era poco más que una idea, ha llegado a ser toda una realidad, y para ser una revista especializada en guitarra clásica el lanzamiento no podía haber sido mejor. Estamos muy contentos con el resultado del nº 0 de Sexto Orden e ilusionados con este siguiente. Este nº 1 se ve muy influido por Córdoba. Se puede decir que durante los primeros días del mes de julio la ciudad andaluza se convertía en capital mundial de la guitarra. Yo mismo he escrito para este número un reportaje de los tres días que pasé allí. También hice la entrevista a Javier Riba y estuve con Manuel Barrueco, David Russell… Además, la portada y la visita al taller de este número están dedicadas a un guitarrero cordobés: Graciliano Pérez. Pablo San Nicasio, aparte de encargarse de la entrevista a Graciliano, nos permitió publicar una sección de su trabajo sobre la guitarra clásica y la flamenca. Por otro lado, Manuel Tizón junto a Arturo Tizón Díaz hacen una adaptación del trabajo “Tecnopatías del guitarrista” para publicarlo en Sexto Orden. Todo esto junto con la entrevista a Manuel Barrueco hecha en la Tienda Ramírez forman el número uno, que esperamos sea de vuestro agrado. Nos agrada informarles que la Biblioteca Nacional ya nos ha adjudicado un número de ISSN, que puede leerse en la página de la izquierda. Queremos dar las gracias a todas las personas que nos ha enviado e-mails haciendo propuestas, enviando información y felicitando al equipo. Como muchas parecían interesadas en el siguiente número, decidimos crear una lista de correo mediante la cual se enviaría un e-mail por cada nueva publicación. Si queréis uniros a la lista de correo sólo tenéis que enviar un email a [email protected]. De qué otra forma, si no es por Internet, esta modesta revista pudiera haber tenido en su primer número 3000 lectores en Issuu, más de 42.000 vistas de páginas, 1700 visitas en el blog, 131 amigos en Myspace, 32 admiradores en Facebook y más de 500 descargas del pdf. Han disfrutado de la revista gente de Países como: España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Australia, Finlandia, Suiza, Noruega, China, Rusia, Turquía, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, México y Ecuador. Se nos presenta un futuro lleno de ilusión, con muchos nuevos temas de los que hablar. Estamos pendientes ya, de recibir algunos trabajos muy interesantes. Desde aquí os animo a que nos enviéis cualquier opinión y cualquier trabajo que queráis que leamos. Espero que disfruten de este número y vuelvo a dar las gracias a todos los que hacen posible que Sexto Orden no cese. Editorial Nº1 Pablo Romero. Sexto Orden

45

La Blogoteca.

Puedes seguir los siguientes números desde nuestro espacio en Facebook.

El blog con todas las novedades de Sexto Orden.

20 minutos.es

E

n este número estrenamos la sección de actualidad desde donde pretendemos recopilar una serie de elementos de interés. Por un lado hemos creado un espacio para dar a conocer nuevos proyectos discográficos, por otro un adelanto de los próximos tres meses en cursos y concursos y también aprovechamos para hablar sobre los eventos a los que hemos asistido y de los que queremos hacer una pequeña reseña.

Foro de guitarra clásica. Unión de Blogs

Si queréis que anunciemos cualquier evento o proyecto de éstas características por favor pónganse en contacto con nosotros a través de éste email: [email protected].

Web sobre actualidad Blog de la casa de guitarras Ramirez

Para inaugurar esta sección hemos decidido devolver el favor a aquellas páginas web, blogs y/u otros medios de difusión que han anunciado el nacimiento de la revista, con un link hacia sus webs. Pinchando en la imagen podéis visitar sus espacios en internet.

El músico en forma, una web muy intersante con todo tipo de información

Todo Música

Alojamiento del archivo “.pdf” para descargar.

Blog sobre actualidad

Web y foro sobre guitarra clásica en Español.

6

Blog de guitarra clásica donde se pueden descargar los trabajos de Ignacio Ramos Altamira

7

SEPTIEMBRE 2009 Leipzig, Alemania; del 1 al 5 Con Guitarra! … aus Lateinamerika und Spanien

ISAAC ALBÉNIZ La guitarra soñada Javier Riba Conmemorando el centenario de la muerte de Isaac Albéniz Javier Riba nos deleita con este disco del que hablamos en éste número. Asistimos en Córdoba presentación del disco donde pudimos conocer el enorme éxito que está teniendo. Le deseamos mucha suerte porque el resultado conseguido lo merece.

Portugal; del 9 al 12 XI Concurso y Festival Sernancelhe

Italia; del 21 al 28 Concorso Internazionale Alessandria “Michele Pittaluga”

EEUU, California; del 25 al 27 Guitar California Festival

Bolivia; del 23 al 27 I Festival y Concurso de Guitarra en Bolivia

Dinamarca; del 11 al 18 Int Guitar Festival Aarhus

Venezuela; del 24 al 31 XV Concurso Internacional de Guitarra "Alirio Díaz"

Barcelona, España; del 24 al 8 de Noviembre Certamen Llobet

NOVIEMBRE 2009 Holanda; del 4 al 8 Zwolle International Festival

Godella, España; del 6 al 8 Concurso Int. de Guitarra "Josefina Robledo" de Godella

ENTRE SENDEROS Hector Murrieta Musica del siglo XX M. de Falla "Homenaje a Debussy" -Frank Martin "Quatre Pieces Breves" Ernst Krenek "Suite for guitar Op. 164" -Francis Poulenc "Sarabande" -Toru Takemitsu "In the Woods" William Walton "Five Bagatelles"

8

OCTUBRE 2009

San José, Costa Rica; del 7 al 11 XVI Festival Internacional de Guitarra

Francia; del 12 al 14 2ème Concours International de Guitare Robert-J. Vidal

Llerena, España; días 13 y 14 II Certamen Ciudad de Llerena

9

Buenos Aires, Argentina; días 13 y 14 Certamen Argentimúsica VIRTUOSO GUITAR DUOS Manuel Barrueco y Franco Platino Música para dos guitarras. Entr'acte (J. Ibert), Spanish Dance No. 1 from "La Vida Breve" (M. de Falla), Spanish Dance No. 2 - "Oriental" (E. Granados), Bajo la Palmera & Oriental (I. Albéniz), Fantasie Op. 54bis (F. Sor), Tonadilla (J. Rodrigo), Tango Suite (A. Piazzolla), Farewell (S. Assad).

S

exto Orden asistió a la presentación del libro-disco “The Ramirez Collection” (Historia de la guitarra a través de la colección de la casa Ramirez), de Brian Whitehouse, que se realizó en la Tienda Ramírez el Jueves 18 de Junio. Un proyecto que en realidad empezó con la idea ser una grabación con las guitarras de la colección Ramírez, con la inclusión de un pequeño folleto. Y acabó convirtiéndose en un libro que incluye información de los procesos de grabación, descripción de los instrumentos, explicación de las obras escogidas para la grabación... Las distintas pistas del CD se distribuyen en orden cronológico. Teniendo en cuenta el año de construcción de las guitarras y sus características generales se decidió qué composiciones eran aptas para cada una. Brian Whitehouse ha combinado una larga carrera en la enseñanza, incluyendo nombramientos en muchas universidades y escuelas de Inglaterra, contando en su haber con una considerable cantidad de grabaciones y composiciones, también para películas, televisión y radio. Tiene un marcado entusiasmo en la larga historia y desarrollo de la guitarra y ahora nos deja un bonito proyecto, que está cobrando cierto interés. Damos gracias a Brian y a la Tienda Ramírez, que han permitido hacer un ensayo que nos da pié a que podamos intuir, o escuchar la textura de éstos instrumentos

Friuli Venezia Giulia, Italia; del 13 al 22 XIV Festival Chitarristico Internazionale

La Herradura, España; del 23 al 28 XXIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia"

IN THE BEGINNING Adam Levin Es grato encontrarse con un trabajo discográfico tan bien y profesionalmente presentado, tan completo y de una interpretación digna de elogiar. “In the Beginning” es el primer CD de Adam Levin. Encontramos en él obras de W.Walton, Tedesco, Turina, Eugène Ysaÿe (transcrita para guitarra por Adam Levin) y Jan Freidlin (música para violín y guitarra interpretada junto a William Knuth). En definitiva un trabajo excelente en todos sus parámetros, edición, interpretación y repertorio.

11 Foto: Juan R. Luis

M

anuel Barrueco está reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestros tiempos. Su maestría, de un estilo muy propio, es frecuentemente calificada como la de un gran instrumentista y músico superior y elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común. Para este número hemos tenido la oportunidad publicar una entrevista con el reconocido guitarrista. Quiero agradecer la colaboración de Manuel, de su mujer Asgerdur, y también de Daniel López Villalba por su ayuda a la hora de encuadrar la entrevista. Empezamos con algo del material que se puede encontrar en su página web, y luego la entrevista. Barrueco ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los centros musicales más importantes del mundo. Durante tres décadas de conciertos, en los Estados Unidos ha actuado de un extremo al otro del país. Desde Miami con la New World Symphony hasta la Sinfónica de Seattle, y desde el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles, hasta las salas más importantes de Nueva York. Ha sido solista con grandes orquestas como la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Boston con la que, bajo la dirección de Seiji Ozawa, estrenó en estados

unidos: To the Edge of Dream (Al Filo del Sueño) del gran compositor japonés Toru Takemitsu. Además, es invitado habitual de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y San Francisco Performances. Sus giras internacionales lo han llevado a las salas más prestigiosas del mundo como Royal Albert Hall de Londres, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid, y el Palau de la Música de Barcelona. En Asia ha realizado una decena de giras por Japón, mas otras actuaciones en Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong. En Latinoamérica ha actuado en Méjico, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico. Ha sido solista con orquestas como la Sinfónica del Estado Ruso, la Filarmónica de Helsinki, Filarmónica Real de Londres, Orquesta NHK de Japón, la Filarmónica de Nuevo Japón, la Sinfónica de Auckland de Nueva Zelanda, y las orquestas de la radio de Munich y Frankfurt. Manuel Barrueco ha realizado más de una docena de grabaciones para EMI. Su grabación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, con Plácido Domingo como director y la Orquesta Philharmonia, fue elegida por Classic CD Magazine como la mejor grabación realizada de dicha pieza, y su disco “¡Cuba!”, ha sido calificado como “una proeza musical extraordinaria” por el San Francisco Chronicle. “Nylon & Steel” es una selección de dúos con otros grandes de la guitarra como Al Di

Meola, Steve Morse (Deep Purple) y Andy Summers (The Police), con los que demuestra su excelente creatividad y versatilidad musical. “Concierto Barroco”,_ su último disco con Víctor Pablo Pérez y la Orquesta Sinfónica de Galicia, recibió una nominación a los Latin Grammys como la Mejor Grabación Clásica. Este disco contiene estrenos mundiales de nuevos conciertos para guitarra y orquesta de Roberto Sierra y Arvo Pärt, así como dos conciertos de Antonio Vivaldi. El resto de sus grabaciones incluyen repertorio español y latinoamericano, Bach y Mozart, Keith Jarrett y Chick Corea, etc... Colaboró con la soprano Barbara Hendricks y el flautista Emmanuel Pahud en “Cantos y Danzas”,_ con The King’s Singers en un disco con música de Strauss, y con la Sinfónica de Londres en el disco “Manuel Barrueco plays Lennon & McCartney”._ Sus primeras grabaciones para la casa Vox se han convertido en un clásico entre las grabaciones de guitarra.

Su interés por la música contemporánea y su dedicación a contribuir a la ampliación del repertorio para guitarra, lo ha llevado a colaborar con compositores tan prestigiosos como Steven Stucky, Michael Daugherty, Roberto Sierra, Arvo Pärt y Toru Takemitsu, cuya última obra orquestal Spectral Canticle (Cántico Espectral) es un doble concierto escrito para Manuel Barrueco y el violinista Frank Peter Zimmermann. En la televisión norteamericana ha aparecido en programas como “CBS Sunday Morning”, A&E “Breakfast with the Arts” y “Mister Rogers’ Neighborhood.” El documental biográfico “Manuel Barrueco: Un Don y Una Vida_” (Manuel Barrueco: A Gift and a Life) ha sido emitido por varias estaciones de la televisión publica (PBS) del país, incluyendo el WNET-TV en Nueva York. Asimismo, ha protagonizado un anuncio publicitario del automóvil Lexus. En otras partes del mundo, sus conciertos han sido retransmitidos por diferentes 13

cadenas de televisión como NHK TV de Japón, Bayerischer Rundfunk TV de Alemania y RTVE de España. Entre sus próximos proyectos se encuentra el estreno de Danzas Concertantes del compositor Roberto Sierra con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y un nuevo quinteto de Gabriela Lena Frank el cual Barrueco llevará en gira con el Cuarteto Latinoamericano. También actuará como solista con la Orquesta Nacional de España, con la Orquesta de Cámara St. Paul, con las orquestas sinfónicas de New Jersey y Utah, y ofrecerá recitales en Liechtenstein, Islandia, San Francisco y Seattle. También participará en los Festivales de Guitarra de Koblenz y Córdoba, en Alemania y España, respectivamente. Manuel Barrueco comenzó a tocar la guitarra a la edad de ocho años, asistiendo a clases en el Conservatorio Esteban Salas de su ciudad natal, Santiago de Cuba. En 1967 emigró con su familia a Estados Unidos como refugiados políticos y completó sus estudios superiores en el Conservatorio Peabody de la ciudad de Baltimore. Es en ese mismo conservatorio donde en la actualidad es profesor y comparte sus experiencias y conocimientos con un pequeño numero de jóvenes talentos guitarristas llegados de todas partes del mundo.

También me impresionó mucho el ver en la televisión a un joven talento cubano que había regresado de estudiar en Estado Unidos y se llamaba Leo Brouwer. En poco tiempo vino a tocar a un pueblo en Santiago de Cuba y pude verle en vivo. De los discos que ha grabado ¿cuál es su favorito? Pues realmente no tengo ningún disco favorito, todos son como si fueran hijos. Estoy en parte más contento con los últimos trabajos porque quizás reflejo mejor lo que realmente quiero, pero no tengo ninguno predilecto. ¿Cuales son las principales dificultades que encuentra un guitarrista en el estudio, en el momento de grabar un CD? Una de las dos dificultades es musical. El tratar de inspirarse en un momento dado puede ser muy difícil. Realmente uno está trabajando con los sentimientos y uno no puede forzarse a sentir. Cuando llegas a estar muy concentrado es el momento de grabarlo.

La otra dificultad es técnica. Cuando me escucho me parece que está todo mal. Sinceramente pienso que la guitarra es muy difícil y por su dificultad, al tocar, uno acepta algunas cosas, como sonidos en los ENTREVISTA. arrastres, que en una grabación no quedan bien y tienes que cambiar, te empiezas a tensar… Un alumna mía, quería saber: ¿cómo empezaste En una grabación hay que tener paciencia y hay que a tocar la guitarra? saber cuando parar.

La guitarra en Cuba es muy popular y por esa época era muy famosa la música de los tríos de guitarras mejicanos, la música de los tres reyes, lo panchos… También recuerdo que los domingos había un programa de televisión en que siempre tocaban algunos guitarristas como Jorge Morel. Desde ese momento los jóvenes en mi familia quisieron empezar con la guitarra. No se me va a olvidar una imagen de mi prima tocando en casa de mi abuelo. Mis hermanas empezaron a dar clases en casa. Yo me sentaba y veía todas las lecciones, hasta que pedí tomar clases. No me acuerdo por mí mismo, pero me contó mi padre que mi primer maestro, el cual me enseñaba de oído, le dijo a él que el niño parecía mostrar mucho talento con la guitarra y buscara otro profesor que pudiera enseñarle solfeo, y ese tipo de cosas. Yo no sabía nada de la guitarra clásica, pero acabé enamorándome de ella.

14

¿Qué tipo de cuerdas utiliza para grabar? Los últimos años he estado usando unas cuerdas especiales para grabación que son pulidas, pero no suenan tan bien como las otras, y a veces hasta suenan mal.

¿Qué opina de las cuerdas de carbono? Yo creo que con el tema de las cuerdas los dos factores mas importantes son el sonido que persiga el guitarrista y la fortaleza física del guitarrista. Mi experiencia con las cuerdas de carbono es que tienden a ser mas brillantes que las de nylon y mas duras de tocar, haciendo cosas como el vibrato mas dificiles de obtener. O sea, que para un guitarrista con un sonido opaco o con una guitarra opaca, o para un guitarrista que le quiera dar mas brillantez a su sonido, las cuerdas de carbono pueden resultar útiles mientras el guitarrista tenga la fortaleza fisica para tocarlas. Creo tambien que si las cuerdas son mas duras, ellas puedan

sacarle mas sonido al instrumento, aunque quizas tambien la duracion de las notas (el ‘sustain’) disminuya.

hecho que no investigara mucho en ese campo. Pero si creo que una buena guitarra tiene que tener unas cualidades como el sostén de las notas, lo que duran; el balance igualado en todas las cuerdas de la Ayer estuviste en Luxemburgo, esta semana te guitarra; el volumen, en mi opinión el volumen es vas a Córdoba, y la siguiente a Singapur. Es un algo importantísimo en una guitarra de concierto; y privilegio realizar tantas giras, pero ¿Has tenido luego está el timbre, el tono, el color… Que es algo alguna que haya llegado a ser estresante? muy personal pero si que se puede describir. Lo Para mi que siempre son estresantes. Decía Al Di ideal sería un sonido transparente que tenga Meola que todo, en este mundo de nosotros es igualados los bajos, los medios, y los agudos. estresante. Yo es estoy de acuerdo. Yo creo que el solo hecho de querer tocar bien para nuestro público ¿Qué opinas sobre la amplificación de la crea muchisimo estrés, asi que sentirse preparado es guitarra, en el momento de trabajar con fundamental. En estos temas, para mi las cosas mas orquesta? estresantes son la cantidad de repertorio que uno lleva consigo, lo preparado que uno se sienta, y los Yo amplifico casi siempre. Pienso que los equipos viajes, incluyendo si uno tiene suficiente tiempo de amplificación a estas alturas pueden ser tan para practicar y para dormir. Esto de dormir podrá buenos que ¿por qué no usarlos?. Entiendo que sonar un poco como una tontería, pero creo que es antiguamente no quisieran amplificar, pero con los fundamental. equipos de la actualidad puede ser muy bueno. Cuando uno toca con la orquesta, y ésta tiene que En concreto me recuerdo una gira que hice hace ya mantenerse tocando en piano, la orquesta no muchos que comenzo con un recital en Europa de disfruta, el publico tiene que esforzarse en escuchar ahi a Hawaii para tocar un concierto con orquesta, y no hay una experiencia gratificante. luego a Nuevo Mexico para tocar otro concierto diferente con orquesta, luego a Colombia para un Una de las cosas que aprendí en un concierto con par de recitales, y regresando a Europa para otro la orquesta de Boston, en el que tocaba un obra de recital antes de regresar a Estados Unidos. Takemitsu, es que el sonido de la guitarra amplificada tiene que salir de la fuente, no de la ¿Qué cualidades debe tener una guitarra, izquierda y la derecha. Y así toco ahora, con el desde tu punto de vista? amplificador detrás de la guitarra, pienso que es como debiera ser siempre. Yo no sé mucho de guitarra, quizás el haber estado tocando muchos años con la misma, ha

Conocido es que eres muy perfeccionista ¿Es cierto que sólo tocas una pieza después de haberla practicado durante un año?

Manuel Barrueco:

No, pero ojala fuera así. Es verdad que lo dije “Hay ciertos conceptos que uno tiene del autor, bromeando una vez pero en este trabajo la realidad del estilo, de las digitaciones. Básicamente las es que no es posible. herramientas que uno tiene en música es: el control del tiempo, la dinámica, el color, la articulación , y el vibrato. Entonces en cada estilo decides. Una ¿Qué piensa de los nuevos soportes para cosa muy importante es escuchar buenos músico. Si guitarrista, tipo “gitano” o similar, que defienden uno quiere ser un buen Chef, eso no va a pasar si el mantener una posición simétrica del cuerpo estás comiendo todos los días en un McDonalds.” frente al pedal o banquito de siempre? Pues yo uso un soporte cuando estudio en casa, pero sigo usando pedal en los conciertos. Entre otras cosas siento más intensidad al tocar con el banquito, me siento más seguro. Lo importante es traer la guitarra al cuerpo no el cuerpo a la guitarra. Vienes a presentarnos tu nuevo CD, pero ¿podemos saber cuál es su próximo proyecto discográfico? Entonces: ¿el timbre en la guitarra es más importante, que el volumen? Cosas que usualmente son inversamente proporcionales.

hacerlo, estaría de acuerdo. Pero lo más importante es que sea una experiencia musical gratificante, eso es en realidad lo que importa.

Cuanto más sonido tenga la guitarra menos hay que amplificar, sigo diciendo que es muy importante el volumen. El equipo de amplificación tiene que ser una extensión del instrumento. Yo llevo mi propio equipo, porque así yo sé cual es mi sonido, y es el mismo allí donde voy. La situación ideal es la de tener equipo propio, y conocerlo poder trabajar con él.

Me imagino que el tiempo de estudio diario variará en función de si está en casa o está de gira. ¿Como plantea una sesión de trabajo dependiendo de si está en de gira o no?

Quizás en ciertos momentos sí lo haría sin amplificación, con una buena sala, un publico entendido, y un director que lo proponga y sepa como

16

Yo siempre me hago un itinerario, un plan de lo que tengo que estudiar, pero lo que más influye es la cantidad de repertorio que lleve. Tienes que planear tu tiempo, al igual que tiene que hacer el director de una orquesta compaginando el tiempo de ensayo.

No… jajaja. Hace un tiempo cuando yo estaba grabando mi disco “Nylon & Steel”, que eran dúos con guitarristas no clásicos, el productor me dijo: “esto se va a acabar, empieza a hacerlo tú”. Y le hice caso, empecé a grabar por mi cuenta. Entonces una de las cosas que grabé, hace ya unos ocho años, con un alumno mío, Franco Platino, fueron unos dúos que tocamos en alguna gira. Lo grabamos y ése va a ser el próximo disco. Lo bueno que tiene grabar con un alumno, es que tenía que hacer lo que yo quería… Muchas Gracias a ti y a la Tienda Ramírez, por vuestra amabilidad.

Pablo Romero Luis/Sexto Orden 19-06-09

17

Nos encontramos en Córdoba, en un bar en frente del Teatro Cómico, una hora antes del concierto de Marco Socías. Desde aquí darte las gracias Javier, por tu amabilidad y por concedernos un hueco de tu tiempo para hablarnos sobre transcripciones, con motivo de tu nuevo CD sobre Isaac Albéniz: “La guitarra soñada”. -La transcripción o arreglo de una obra para un instrumento diferente de aquél para el que fue concebido ha estado siempre presente a lo largo de la historia de la música. En el caso de la guitarra éste es un aspecto que cobra gran importancia, ya que una parte del repertorio está dirigido a la transcripción. Tú has realizado un trabajo importante transcribiendo partituras de la “Iberia” de Albéniz. ¿Qué aspectos debemos plantearnos a la hora de realizar una transcripción?

J

avier Riba, natural de Córdoba, ha cursado sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de su ciudad con los profesores José Rodríguez, Marco Socías y Manuel Abella, concluyendo todos los grados con matrícula de honor. Así mismo ha recibido consejos de Técnica e Interpretación de Leo Brouwer, José Tomás, Manuel Barrueco, David Russell.... Durante el periodo 2000/2001 realiza estudios de postgrado con el catedrático Demetrio Ballesteros en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Javier Riba ha sido premiado en diferentes Concursos Internacionales de interpretación y composición. Es profesor de guitarra por oposición desde el año 1993. Durante el periodo 1995-2002 ha impartido clases de guitarra en el C.E.M. “Fray Juan Bermudo” de Écija, en Sevilla, desarrollando una importante labor pedagógica y creando en 1999 la Orquesta de Guitarras de Écija, agrupación que reúne en el escenario a 30 jóvenes guitarristas entre 12 y 18 años. Actualmente es profesor del Conservatorio Supeior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

4

Hay cierta corriente de opinión que rechaza las transcripciones porque considera que sacar la música del medio en el que ha sido creada es falsear las intenciones del compositor. No lo sé, sin embargo, lo que parece claro —al menos en el repertorio de la guitarra— es que las transcripciones han tenido un papel muy importante en la evolución de nuestro instrumento, fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XIX; los guitarristas al enfrentarse al reto de transcribir música que no había sido concebida para la guitarra, buscaron nuevos caminos, nuevas sendas alejadas de los lugares comunes de la técnica, y ese fenómeno espoleó la evolución de nuestro instrumento y lo preparó para el gran salto que experimentó en el siglo XX con la incorporación de compositores no guitarristas.

orquesta— funciona en general muy bien y eso es un fenómeno muy interesante y pendiente de estudio. A la hora de transcribir a la guitarra caben dos enfoques: uno, objetivo, basado en la fidelidad al modelo original, intenta en la medida de lo posible respetar las armonías, las tesituras, la textura contrapuntística… y otro, subjetivo, se fundamenta en la transformación de la partitura original hasta encontrar el molde más guitarrísticos. Uno y otro tienen sus defectos. El primero convierte la pieza en un ejercicio gimnástico y el otro en una caricatura. El éxito de la empresa depende fundamentalmente de la imaginación, el conocimiento y el olfato instrumental del transcriptor, que tiene que apropiarse de la obra y recrearla de nuevo, respetando de la misma manera el origen y el destino; alienándose lo justo y estableciendo límites a su fantasía. -¿Plantea problemas técnicos diferentes el tocar música transcrita para guitarra de otros instrumentos que una obra concebida en origen para el instrumento?

Te contesto con un ejemplo: al igual que en la guitarra tenemos una serie de elementos muy característicos, como son portamentos, arrastres, armónicos, etc., el piano tiene otros. Entre ellos – quizá uno de los más significativos– sea el pedal; ese mecanismo que permite dejar las sonoridades flotando en el aire. Pues bien, imitarlo en la guitarra es algo que ya usaba muy inteligentemente Llobet con digitaciones en “campanela” digitando melodías por grados conjuntos en distintas cuerdas. Ese elemento tan característico de la sonoridad del piano debe quedar representado en una buena transcripción guitarrística de música de Albéniz o Granados y eso En el caso de la música española, esta influencia es representa una dificultad añadida. de ida y vuelta. La música española en su conjunto -Hablamos sobre tu CD “La guitarra soñada”, tiene mucho de apropiación de la sonoridad de la guitarra y de su técnica, por eso su transvase al resultado de tu trabajo. Explícanos el doble instrumento de las seis cuerdas —aunque el medio sentido del título. original sea el Como dice Javier Suárez-Pajares “es un título piano o la polisémico”. Por una parte aludo a la presencia velada de la guitarra entre las cuerdas del piano “albeniciano”. En sus hermosos lienzos sonoros — con títulos alusivos a ciudades y lugares de España— Albéniz nos describe

19

paisajes en los que está representado también el elemento humano, el folclore, la guitarra; esa guitarra que probablemente conoció y amó a través de sus viajes de juventud en Andalucía

quedaban tres años de intenso trabajo. Presenté el Master a varias discográficas y finalmente fue Tritó, con quien también he editado las partituras, quien mejor se adaptaba a mi planteamiento.

Y por otra parte, al incluir en este trabajo por primera Pienso que algo muy importante que tienes que hacer vez algunas piezas de Iberia para una guitarra, para realizar un proyecto de estas características es considero que es un sueño para cualquier guitarrista encontrar la motivación y la sugestión suficientes. En incorporar esta maravillosa música a nuestro repertorio. mi trabajo he tenido muy en cuenta cómo era la guitarra de la época, cómo se transcribía, cómo suena esa música -¿Desde cuándo y de dónde viene tu interés por en el piano… es decir, me he sumergido en un universo Albéniz? para encontrar allí las claves de mi trabajo. Mi interés sobre Albéniz viene desde que empecé a estudiar guitarra, sin embargo el primer punto de inflexión se produce cuando Leo Brouwer me propone como solista para tocar un arreglo suyo, para guitarra y orquesta, de tres números de “Iberia”. Las obras que interpreté con la Orquesta de Córdoba fueron “Evocación”, “El Puerto” y “El Albaicín”. Fue una experiencia inolvidable, y una revelación descubrir y escuchar en la guitarra algunos pasajes que yo siempre había asociado al piano. A esta primera experiencia con Iberia se sumó con el tiempo mi interés por los instrumentos históricos españoles y, en especial, por las guitarras Torres. Hace años propicié en el Festival de Córdoba unas Jornadas de estudio, unos conciertos y una exposición sobre la figura de Antonio de Torres, y pude tocar en aquella ocasión con varias guitarras Torres originales. De esta manera me fui introduciendo en un universo muy atractivo como es el de la música de Albéniz, con guitarras de la época, y empecé a interesarme por las transcripciones históricas de Tárrega y de Llobet, hasta alcanzar un conocimiento cabal sobre su genialidad como transcriptores. -¿Cómo te planteaste, en un principio, el trabajo que duraría 3 años, y que luego presentarías a la casa Tritó? ¿Qué consejos darías a los estudiantes que se plantean un trabajo de investigación de características similares? Cuando empecé a transcribir Evocación, en el 2006, no sabía muy bien si llegaría hasta el final de la pieza; te encuentras muchas dificultades que te obligan a dejar y retomar el trabajo constantemente. En marzo del 2008 grabé Evocación, El Puerto y Almería de Iberia, junto a una serie de piezas de la Suite Española y España. Atrás

-¿Escuchó Albéniz sus obras en la guitarra? Nos han llegado pocos rastros de la relación de Albéniz con la guitarra, pero los suficientes para formularse la hipótesis de que Albéniz aprobó y disfrutó con las transcripciones guitarrísticas de su música. Apeles Mestres, escritor y músico, en su libro “Volves Musical” —que habla sobre distintos aspectos de la música en Barcelona— nos relata que cuando Albéniz escuchó a Tárrega “su famosa serenata” quedó tan impresionado que exclamó: “esto es lo que yo había concebido”. Esta cita, que se ha repetido numerosas veces, no viene ni de Albéniz ni de Tárrega, sino de este amigo común, pero puede ser cierta. Sobre qué obra es “su famosa serenata” especulo en un artículo publicado en guitarra.artelinkado. Existen programas que confirman que Albéniz y Tárrega coincidieron, allá por la década de los ochenta del siglo XIX, compartiendo escenario. Sobre la relación con Llobet tenemos varios datos. Uno, el que nos proporciona una carta de Albéniz que escribe a un amigo en la que le dice que está fascinado con el arte del guitarrista de Barcelona. Y otro, cuando comparten programa en un concierto benéfico que organiza Albéniz a principios de siglo, en 1906. Se conserva una fotografía de grupo, que conozco por cortesía de Julio Gimeno, donde podemos ver a Isaac Albéniz con una serie de músicos y familiares entre los cuales figura Miguel Llobet. Cotejando esta fotografía con el programa del concierto antes mencionado deduzco que se trata de la misma época (quizá la foto fue tomada con ocasión de ese concierto). Si Albéniz no hubiera estado de acuerdo en que su música se tocara en la guitarra, no

digitación tiene un valor estructural. De hecho hay varios ejemplos preciosos en “Córdoba” de Albéniz/Llobet, en una versión inédita que va a salir publicada dentro de poco. Es un ejemplo interesante porque como no se publicó en su momento, los guitarristas que después hicieron arreglos de “Córdoba” no han podido copiar las soluciones de Llobet, y ahora, al compararla con las transcripciones modernas, se observan grandes diferencias. Aquí es donde mejor se puede calibrar la genialidad de Llobet en este terreno. Desde Segovia en adelante todos los guitarristas habría invitado a Llobet a un concierto y, por han hecho sus transcripciones de Albéniz al tiempo supuesto, no se habría retratado con él. que han denostado el trabajo de Tárrega y de Llobet. Albéniz también tiene una relación muy importante Mi trabajo es una vindicación de estos Maestros. con Ángel Barrios (1882-1964), un guitarrista -En tu investigación sobre esta época incluyes un granadino, hijo de Antonio Barrios “el Polinario”. estudio organológico sobre las guitarras de la Ángel siendo niño conoció a Albéniz y mantuvo su relación con él hasta los últimos años de vida del época. ¿Por qué has decidido tocar y grabar el CD pianista catalán. Ángel Barrios, junto a otros dos con una copia de la guitarra Torres? granadinos, formó el trío Iberia (bandurria, laúd y La guitarra que tengo es una copia de “Torres” del guitarra), e hicieron arreglos de música de Albéniz, constructor John Ray. El original es propiedad de y estuvieron tocando en París, en Londres… CarlesTrepat. No suena como una Torres pero es un buen compromiso entre guitarra moderna y antigua Es decir, hay constancia de la relación de Albéniz y tiene muchas cosas que a mí me ayudan a entender con muchos guitarritas. esa música mejor. Sobre esto escribí un artículo en Lo primero: el sonido de los graves, que tienen una guitarra.artelinkado que se titula “Albéniz y los profundidad especial. Después: el timbre; el color de guitarristas de su tiempo”. una misma nota en cuerdas distintas es -Estudiaste los arreglos de Tárrega y de Llobet completamente diferente y sin embargo en una para guitarra de la música de Albéniz. ¿Cuáles guitarra moderna casi no existe esta diferencia. son las principales características que has Una guitarra nunca va a sonar como un piano, por aprendido de estos maestros contemporáneos a eso para mí el volumen no es lo importante; la belleza Albéniz? de la guitarra radica en su tímbrica. La principal característica quizá sea la libertad; Hay gente que opina que esas guitarras están ellos no pretendían ser totalmente fieles al texto aunque sí al espíritu. Por ejemplo, al principio de pasados de moda, pero yo pienso que tienen algo Granada, Albéniz realiza un acorde de dominante especial. Todos los grandes guitarristas de nuestro sobre pedal de tónica, y Tárrega, sin embargo, lo pasado más inmediato tuvieron y tocaron con Torres. arregla como dominante pero sin pedal. No creo que Quizá Segovia no tocó con Torres porque quería Tárrega lo hiciera porque no le gustara la sonoridad. proyectar su hegemonía rompiendo con el pasado, y Creo que lo hace así porque ese pedal no funciona la guitarra actual está apunto de convertirse en un igual en la guitarra que en el piano, en el que se nuevo instrumento muy alejado de aquel que fue. realiza en una tesitura muy grave y, por tanto, en su ¿Usas cuerdas de tripa? disposición original fuera del ámbito de la guitarra. No, ahora estoy tocando con unas cuerdas de Por otra parte Tárrega y Llobet utilizan muchos elementos de la técnica de guitarra ajenos al piano fluorocarbono de bajísima tensión. Las cuerdas de que le añaden una expresividad especial a esa música. carbono se asemejan más a las antiguas de tripa por su densidad y su respuesta. Las digitaciones son otra cosa fundamental. La Sexto Orden Entrevista a Javier Riba. Viernes 3 de Junio 2009.Pablo Romero

21

¿Qué hace un dentista acomodado dejándose la vida en hacer guitarras? “Es curioso, pero es que siempre me ha gustado, antes que la medicina. La primera vez que a mí se me ocurrió ser guitarrero tendría yo once años. Fue cuando entré en el taller de don Miguel Rodríguez Beneyto, el mejor guitarrero de la Historia de Córdoba. Aquel olor a serrín, el aroma de la madera…vivíamos cerca de su taller y tenía bastante contacto con él. Eran tiempos en los que, además, en la primera cadena de televisión, cuando solo estaba Televisión Española, se emitía un programa que se titulaba “Mi Guitarra”, que lo llevaba Segundo Pastor. También profesor en el Conservatorio de Madrid. Este programa tenía una sección en la que la audiencia podía escribir y preguntar dudas acerca de cómo construir una guitarra. Y yo siempre estaba dándole la vara a mi padre para que escribiera…lo hizo pero nunca me contestaron…”

Entrevista al guitarrero Graciliano Pérez Carrizosa, Córdoba 2009. Por Pablo San Nicasio Ramos.

“La Relación de un guitarrista y su guitarra es matrimonial”

N

o estaba previsto. Yo me fui de “freelance” al Festival de Córdoba a cubrir algunos eventos y entrevistar a determinados artistas, todo contado y calculado. Los calores son lo suficientemente rigurosos por allí como para no salir más de la cuenta del nido, y la agenda estaba más que apretada como para hacer huecos fuera de programa. Sin embargo, por circunstancias más azarosas que previstas, di con uno de los guitarreros más cotizados de los últimos tiempos en Andalucía. Ya me habían hablado antes de él, y muy bien. Entre otros mi maestro Igor Nedeljkovic y Vicente Amigo. Fue curiosear un poco y comprender rápidamente que había material para trabajar. La historia de este luthier tiene su miga, y en sus guitarras mucho donde agarrar.

————————————————-

¿Tú eras guitarrista clásico? “Sí. Yo he tocado la guitarra desde los once años hasta los treinta y muchos. Mi maestro aquí era Manolo Cano, que me enseñó sobre todo clásico. También inevitablemente flamenco, que es más típico por aquí. Pero también tuve mi grupo de rock, y me tiré algunos años tocando la guitarra eléctrica y “rulando” en bolos…de hecho teníamos de batería a Manolo Reyes, el de “Medina Azahara”.

————————————————-

“Me traje de Estados Unidos un montón de publicaciones. Esto es el año 1986 y todavía no hay nada publicado en castellano, ni siquiera estaba aún lo que había hecho Romanillos. Así que contraté a una estudiante de inglés para que me leyese y tradujese los libros mientras yo lo grababa” ————————————————¿Qué material te servía para ponerte al día? “Lo primero era destripar guitarras. A ser posible de don Miguel Rodríguez, al que todos aquí rendíamos pleitesía, y eso que no era ni es muy común que te puedas meter en un taller a aprender, los constructores tienen sus secretos. Yo no vengo de la ebanistería, que suele ser lo normal. Yo venía de la guitarra en cuanto que era aficionado práctico al toque, y eso hacía que necesitase un plus de formación en cuanto a aspectos de construcción. También había libros, lo que pasa es que en aquella época estaban todos en inglés y yo sólo sabía francés. Me traje de Estados Unidos un montón de publicaciones. Esto es el año 1986 y todavía no hay nada publicado en castellano, ni siquiera estaba aún lo que había hecho Romanillos. Así que contraté a una estudiante de inglés para que me leyese y tradujese los libros mientras yo lo grababa. Todavía tengo las cintas. Luego yo iba transcribiendo por la noche lo que decía y así me traduje algunos libros y aprendí el grueso de esto. Durante cinco años estuve estudiando el funcionamiento acústico de la guitarra, con artículos, libros… mientras vivía de dentista, claro.”

Y dejaste todo, para estudiar medicina “Sí pero seguía tocando. La verdad es que el maestro Manuel Cano me dijo con mucha gracia que dejase de tocar la guitarra porque no era lo mío. Decía “Graci, tú a la medicina…” y aunque no dejé de tocar nunca en mi juventud sí que opté por estudiar medicina. Eso, y que además los padres de aquella época no son como los de ahora, que quizá Supongo que tus primeras guitarras te permiten más licencias en las vocaciones. Total que costarían lo suyo estudié medicina, me fui a París a hacer la “Pues sí. Llevo hechas y vendidas alrededor de especialidad, viviendo mientras tanto de la guitarra, ciento setenta guitarras. Y de la primera a la última, porque tocaba en restaurantes de París y se ganaba como es lógico, el avance ha sido grande. Recuerdo bastante…” cuando iba a enseñarle mis primeras guitarras a Paco Serrano para que las tocase. Para mí era un Volviste, montaste el negocio de los dientes y… orgullo pero reconozco que hoy día no lo hubiera ¿este cuándo? hecho porque aquellas guitarras eran de un novato, “Eso es, volví siendo odontólogo y, bueno, eran malísimas…” también con la idea de iniciarme en el estudio de la construcción de guitarras. A mí lo otro me daba y Háblame de la evolución en tus instrumentos me da de comer, pero esto de hacer guitarras o seguir “Hombre no soy yo el más adecuado para hablar, metido en el mundillo nunca lo olvidaba y me iba pero te puedo decir que mi primera guitarra aún la buscando la vida para aprender.” conservo. Y la veía tan mala… pero no perdía la 23

ilusión. Luego la primera guitarra que vendí… dicen que la primera guitarra siempre te la compra un amigo porque es el que está dispuesto a dejarse el dinero por ella, los que no te conocen tienen mucho miedo, como es lógico… Yo perfectamente me podría haber echado para atrás y dejarlo, pero para ser guitarrero se necesita tener una neurona menos, estar un poco loco. El otro día conocí a un guitarrero de Málaga y me dijo: anda mira, otro loco”. Cuando llega un guitarrista ¿Sabes qué es lo que necesita? Aunque él no se explique mucho… “Sí, porque le pones a tocar alguna guitarra de las que tenemos aquí, él te indica, ves su forma de tocar. Sus manos, su técnica, si tiene una mano potente o blandita…te puedes hacer una idea. Y en ese sentido tienes que estar un poco por delante del guitarrista para que a él luego le guste la guitarra. Sin embargo este oficio tiene muchos factores que no son tan controlables…tu puedes tener todo más o menos previsto…pero hay a veces sorpresas muy agradables.” ————————————————-

“Los secretos de las guitarras son microscópicos, no son macroscópicos” ————————————————-

el nivel del guitarrista mejor será el trato porque además tendrá un mejor estuche. Creo que lo más delicado son los cambios de humedad porque las maderas tienen poros y la humedad las hincha en grado sumo. El paso de mucha humedad a poca hace que se “deshinche” una guitarra bruscamente y vengan las fracturas”. ¿Qué buscas en una guitarra? “Busco que el sonido no sea nasal. Yo trabajo con todas las maderas y en mi opinión el cedro tiene mucho de nasal. Pero lo utilizo, por supuesto, el guitarrista lo pide. Me gusta un sonido que dure en el tiempo, no sólo eso es volumen, tiene que haber armónicos, timbre bonito, equilibrio dentro de un buen nivel de potencia, una guitarra cómoda…”

Algún secreto habrá, y cada uno tendréis el vuestro… “Los secretos de las guitarras son microscópicos, no son macroscópicos. Yo podría traerme una guitarra de las buenas que he hecho, de las que después de venderla han venido a felicitarme. Y aunque se pueden ver cosas, el secreto de que esa guitarra fuera No sé si a los guitarreros os pasa mucho eso de excepcional sería microscópico…no sería tan evidente ver a grandes guitarristas con guitarras que no le y lo mismo se me escapaba…” van nada… “Sí, claro, lo notamos, pero no decimos nada, ¿Distingues mucho entre la construcción clásica tratamos de ser respetuosos. Como mucho podemos y la flamenca? invitar a un guitarrista a que venga al taller a probar “No tanto como cabría esperar. Por supuesto hay diferencias en medidas y maderas, pero el concepto nuestras guitarras, pero de ahí a decirle que deje la clásico y flamenco lo da el guitarrista. Que tiene una guitarra que tiene…” ————————————————pulsación, una uña, una posición diferente…y ahí está la diferencia. El guitarrero tiene su idea y sus normas para distinguir estilos, pero cada guitarrista también tiene su toque y mucho de lo que salga de una guitarra, por supuesto va con él. Hay algún guitarrista clásico que toca con ciprés…” ¿Cuidamos los guitarristas bien nuestros instrumentos? “Realmente se puede decir que sí. Cuanto mayor sea

24

“Un obrero es aquella persona que realiza un oficio, sin más. Un artesano además de realizar un oficio le pone su arte, su personalidad. Y un artista es aquel que le pone además de todo eso, su corazón” ————————————————-

Lo digo porque somos maniáticos y solemos pecar de tirarnos años con una guitarra sin cambiar…

“Hay muchos guitarristas que se dedican a acumular guitarras, y luego “trapichean” con ellas y llegan a vivir del comercio de guitarras… Luego hay otros que tienen muchísimas guitarras pero solo les ves con una en sus conciertos. Es la suya y punto, se sienten a gusto con ellas y es muy difícil hacerles cambiar…es una cuestión sobre todo psicológica, no tanto técnica. La guitarra para ellos es su parapeto y se escudan con una determinada, van sobre seguro. Manolo Sanlúcar se pasó un año y medio sin tocar, deprimido, porque durante un festival aquí en Córdoba le robaron su guitarra.” Parecen matrimonios… “Un guitarrista puede tocar muchas en privado…pero salir al escenario…tienen una o dos… pero aún así se pasan una vida entera buscando la ideal. Una guitarra buena para un guitarrista es su llave de la creación, y eso es muy difícil de conseguir. Es como un matrimonio sí, cuando un guitarrista pierde o se rompe su guitarra sufre mucho. Yo conozco matrimonios en los que él se ha muerto y ella se ha muerto a los seis meses sin tener una enfermedad…de pena. Y a los guitarristas, sin llegar a tanto les pasa un poco lo mismo.” Eres joven aún, y tus pasos los sigue tu hermano pequeño, pero te habrás llevado ya satisfacciones “Sí, por supuesto. Creo que con el tiempo se va viendo la labor que hacemos. Hace poco estuve en casa de Vicente Amigo, que me compró una guitarra y estuvimos allí viendo como la tocaba una hora, con su amigo José Manuel Hierro. Yo allí, viéndoles tocar a lo lejos… y Vicente, con lo poco que habla parece que salió satisfecho, me dijo que era la guitarra más cómoda que había tocado en su vida. Otra vez vino un guitarrista de Osaka, solo para conocerme, porque había tocado una guitarra mía y le gustó tanto que se veía en la obligación moral de conocerme…cosas así llenan de satisfacción, claro” ¿Añadirías algo? “Bueno, me gusta recordar un viejo dicho que recuerda que un obrero es aquella persona que realiza un oficio, sin más. Un artesano además de realizar un oficio le pone su arte y su personalidad. Y un artista es aquel que, además de todo eso, pone su corazón”.

25

Daugherty. Después de una pausa no podía faltar Piazzolla, de quien Barrueco es un consumado intérprete. “Tango Sesations”, “Milonga del Ángel” y “Muerte del Ángel” fueron junto a “Ica Dances”, de Gabriela Lena Frank, las obras de esta segunda parte. A pesar de que fuese un concierto de dos horas y ese mismo día tocase Tomatito y Diego el Cigala en otra sala, el teatro estuvo lleno hasta el punto que varias personas vieron el espectáculo de pie. Para despedirse nos regalaron otra obra de Piazzolla: “Libertango”. Se agradece escuchar a estas agrupaciones tan poco corrientes, y más cuando cada obra parece un regalo. Córdoba 2009. Pablo Romero. Sexto Orden

F

ue casualidad enterarme de que podía asistir a los conciertos del festival de guitarra de Córdoba con acreditación de Prensa gracias a la revista. Pero nada más saberlo, el mismo lunes de la semana en que comenzaba el curso, envié una solicitud, y el jueves ya estaba paseando por las estrechas calles del centro de Córdoba.

noche… Quedamos para vernos en el concierto y cada uno se fue a su hostal. Yo seguí un poco más mi paseo hasta que llegué a la Mezquita y a un puesto de información turística, en el que me dieron un mapa con el que regresaría a mi hostal.

Cámara en mano, salí dirección a la sala Orive. Esa noche tocaba Manuel Barrueco y el cuarteto Había oído hablar del festival de Córdoba en latinoamericano. A las 20:30, una hora antes de empezar el concierto, nos dejaron pasar a los de Prensa muchas ocasiones, pero nunca había asistido. para hacer algunas fotos. La primera impresión con respecto al festival la Ya, a las 21:30, tuve el honor de presenciar un encontré antes de conocer a nadie de la organización, pues abundaban los carteles en las calles. Viniendo con concierto, en el que el perfeccionismo, la interacción, el coche escuché una cuña publicitaria anunciándolo la fuerza y la sensibilidad cobraron papeles muy en la radio y también encontré una revista, que importantes. El quinteto formado por dos violines, repartían gratuitamente, sobre las actividades de todo Saúl y Arón Bitrán; viola, Javier Montiel; el festival. La parte de publicidad, hablando de un violonchelo, Álvaro Bitrán, y guitarra, Manuel Barrueco, fue la ensemble que inauguraba la serie de evento de guitarra, me sorprendió gratamente. conciertos relacionados con la guitarra clásica en el Una vez instalado en el hostal, después de comer, festival de guitarra de Córdoba de 2009. me dispuse a dar una vuelta con la intención de El magnífico teatro escogido para presentar el conocer un poco el lugar. Un par de días atrás, en el telediario, decían que era el día más caluroso del año. programa “Sonidos de las Américas” habría sido el Durante aquel paseo pensé que el día más caluroso de sitio perfecto si no fuese por el excesivo aire Madrid era nada comparado con uno normal en acondicionado (frío y ruido). Córdoba a las cinco de la tarde. En la primera parte pudimos deleitarnos con un Qué sorpresa fue encontrarme con un grupo de repertorio poco usual pero de gran interés. Músicas de guitarristas entre los cuales había unos cuantos amigos Carlos Gusastavino con cierto carácter postmíos. Tomándonos un café me pusieron al día sobre romántico, “Bolibiana” del uruguayo Miguel del los sitios a donde tenía que ir, el concierto de esa Águila, y “Bay of Pigs” del estadounidense Michel

Clase de Javier Riba.

A las 23:30 empezaba el concierto de Tomatito en el teatro “La Axerquía”, y aunque a esa misma hora estábamos saliendo de la sala Orive, un amigo y yo fuimos caminando camino al espectáculo flamenco. Después de un duro camino (cuarenta minutos aprox.) llegamos casi a tiempo gracia a que el espectáculo se había retrasado un poco, y sólo nos perdimos dos números. Para mí era el primer espectáculo flamenco en directo. Con mucho arte, buena música, al aire libre y con un bocata de jamón en la mano disfruté de la mejor forma el final del primer día en Córdoba.

Concierto de Manuel Barrueco

El segundo día quise visitar a los profesores que impartían clases de “clásica”. Primero estuve con Manuel Barrueco. Ya le conocía porque hacía una semana que le había hecho una entrevista, la cual publicamos en este número, pero el escuchar un poco sus clases me sirvió para conocerle mejor y comprender que en el estudio que hace se refleja el perfeccionismo que luego transmite en el escenario. Luego fui a ver a Javier Riba. Como después me contó, hacía varios años que le proponían que diera clases en el festival de Córdoba y siempre se había negado. Este año accedió con la premisa que su curso se anunciara como una alternativa a las “master class” de los maestros consagrados como Russell o Barrueco. En sus clases había gente de grado medio, superior y también gente que había acabado la carrera. Javier dio las

27

clases, con su copia de la guitarra Torres, con respeto, humor y profesionalidad.

amigo y paseamos por el interior del impresionante monumento histórico.

A las 13:00 se presentó el CD “La guitarra soñada, Isaac Albéniz”, de Javier Riba, una presentación donde el director del conservatorio de Córdoba y un representante de la casa de discos Tritó dedicaron unas palabras al merecido esfuerzo que Javier había dedicado a la realización del CD.

Este tercer día me presentaron a David Russell, y tuve la suerte de escuchar un poco de su clase, que entre otras cosas me pareció muy ordenada, amena, cercana y desbordante en buenos consejos. Todo lo que había oído sobre David es verdad o incluso mejor. Le conté lo que estábamos haciendo con la revista y le pareció estupendo.

Después de probar el salmorejo y de una buena siesta tocaba visitar el Teatro Cómico, donde Marco Socías tocaba a las 21:30. Antes del concierto tuve la suerte de hacer una entrevista a Javier Riba. Clase de David Russell

Se comentaba que otros años la guitarra, en esa sala, no se había oído muy bien, pero con un sencillo cambio de disposición del escenario nadie pudo decirlo este año. Bajo el título “Joaquín Rodrigo y la música de su tiempo”, Marcos Socías nos regaló una interesante velada de música española a través de un gran virtuosismo, y una envidiable riqueza de timbres. Marco interpretó a Pujol, Moreno-Torroba, Regino Sainz de la Maza, Eduardo Sainz de la Maza, y cómo no, a Joaquín Rodrigo. La maestría con la que cerró el concierto dio lugar a una oleada de aplausos que no paró hasta que el público fue agraciados con tres bises: la MazurcaChoro de la Suite popular brasileña, de Villa-Lobos; Choro nº1 del mismo compositor y un alegre vals, el Marabino, de Antonio Lauro. Un concierto muy a la altura del festival de Córdoba, que, por ahora, no paraba de impresionarme.

Fernando Espí en concierto.

28

Después de un concierto así, un “vargas” en la plaza de la Corredera era lo suyo. Me llamó la atención lo del “vargas”, ¿por qué llamaban vargas a un tinto de verano? Un compañero cordobés me explicó que en el primer tercio del siglo XX, allí en Córdoba, existió una popular venta a la que iban famosos guitarristas y cantaores y donde había también una escuela taurina: se llamaba “Venta de Vargas” por el nombre del dueño Antonio Vargas del Moral, y a ella acudían en las cálidas tardes y noches del verano los cordobeses a refrescarse con un vaso de vino tinto con gaseosa, que pronto empezó a conocerse por el nombre de la venta.

El tercer día me disponía a visitar otra vez a los profesores que impartían las master class. Pero el día antes me había enterado de que de 8:30 a 10:00 se podía visitar la Mezquita gratis, así que quedé con un

Después de las clases el grupo de amigos que solíamos quedar decidimos ir a un sitio distinto a comer. Anduvimos sin rumbo hasta que encontramos un pequeño bar donde comimos de raciones: chorizo al vino, croquetas, albóndigas y, cómo no, salmorejo. Después del manjar sacamos unas guitarras para tocar algo mientras nos bebíamos una copita de un licor, típico cordobés, al que nos había invitado el agradecido tabernero. Una calurosa siesta y otra vez al Teatro cómico. Esta noche tocaría Fernando Espí un programa con obras de Tárrega, con motivo del 100 aniversario de su muerte. Un programa un tanto arriesgado por estar formado íntegramente con obras de Tárrega que tantas veces se han escuchado. Yo disfruté mucho del concierto, y pienso que defendió con notable maestría su visión del guitarrista y compositor valenciano Francisco Tárrega. De regalo Fernando interpretó el arreglo de Leo Brouwer de la canción Drume Negrita y una obra del propio intérprete en homenaje a Karpsberger. Una numerosa cena en la plaza Corredera y unas copas en un patio andaluz fueron el lazo final para el recuerdo de los tres intensos días que disfruté gracias a la revista. Me quedé con las ganas de ver los conciertos de Javier Riba, David Russell, el joven Bradley Kunda, y los cuartetos de “Los Romeros” y “Los Angeles Guitar Quartet”. Pero me llevo un grato recuerdo y puedo decir que en Córdoba sí saben de guitarra.

29

Tecnopatía es una palabra reciente que define los trastornos derivados de una determinada actividad laboral, asociada a gestos técnicos o al uso de instrumentos o herramientas. Las tecnopatías del guitarrista son aquellas lesiones que pueden aparecer como consecuencia de la práctica instrumental de la guitarra. Son éstas, lesiones instauradas sobre el aparato locomotor, entendiendo por tal, el conjunto compuesto por el esqueleto óseo y el sistema muscular (sistema músculo-esquelético), el sistema nervioso, que hacen posible que un ser humano pueda realizar una habilidad, como es la de la práctica instrumental. Estas lesiones hacen referencia en la mayoría de los casos, a un trastorno físico derivado de una acción repetitiva y con una postura mantenida durante horas. Según la profesora Mª del Rosario Mayoral Núñez, que imparte la asignatura optativa “Anatomía y Tecnopatías del Músico” en el Conservatorio Superior de Badajoz; para conseguir 20 ó 30 notas musicales se necesitan entre

400 y 600 actos motores, dando idea de la carga del aparato locomotor en los músicos, pero no existe un referente específico que nos pueda indicar cuál es corporal que conlleva. la situación respecto a las tecnopatías del guitarrista Dentro del mundo de los músicos, existe un número en su período de formación. muy importante que ha sufrido una tecnopatía (según No es de extrañar que cada músico -en este caso el doctor Orozco en su libro “Tecnopatías del Músico”, entre el 60 y 80 por ciento) y cada año son guitarrista- solicite de una manera extraordinaria miles, aquellos que tienen que acudir a profesionales alguna o varias regiones de su cuerpo, ya sea para la por este motivo. Es en el período de formación del realización de movimientos rápidos y precisos, o para estudiante de guitarra, cuando se llega a gestar el mantenimiento de una postura estática. realmente el instrumentista, su manera de abordar su Teniendo en cuenta, que la anatomía humana está período profesional está marcado en estos años de estudio. En este período formativo también existe el diseñada para soportar esfuerzos de otras índoles, no riesgo de la aparición de lesiones derivadas de la es de extrañar que lo que condiciona la aparición de la enfermedad son las posiciones forzadas durante la práctica instrumental. práctica instrumental, la cantidad de horas invertidas Es tan importante este tema de las lesiones músculo- y la práctica de alguna técnica equivocada. Bien es esqueléticas en los músicos, que en los planes de cierto, que también existen factores individuales que estudio de las diferentes carreras instrumentales ya se predisponen a un guitarrista a sufrir una u otra lesión. incorporan técnicas y métodos dirigidos al control del El conjunto de alumnos de guitarra del propio cuerpo (como es la técnica Alexander) para así, Conservatorio Superior de Música de Madrid, no prevenir algunas lesiones. supone una excepción en el colectivo de guitarristas, Si la actividad instrumental llega a convertirse en un teniendo el mismo riesgo o incluso más (en etapa cúmulo de problemas (dolores, deformaciones, formativa es más fácil cometer errores que se paguen alteraciones posturales, etc.) en una fase tan delicada con la aparición de una tecnopatía) que el resto. y trascendental para el guitarrista como es su Recientes estudios han demostrado que aquella formación, ésta se verá afectada negativamente, y en muchos casos determinará el abandono de la carrera. persona que realiza su actividad en presencia de una Las causas del problema son, en la mayoría de las lesión, tanto en el ámbito instrumental, como en el ocasiones, un exceso de actividad, una técnica mal laboral y deportivo, nunca va a poder sacar el máximo aplicada o la realización de movimientos repetitivos rendimiento a su labor. Esto es lo suficientemente que suponen una acumulación de factores traumáticos. importante como para tomar en cuenta este problema. Todavía más extremos, son los numerosos ejemplos Los componentes del aparato locomotor humano, es de músicos a través de la historia, que han tenido que decir, el esqueleto, los músculos, los tendones, y el abandonar su práctica instrumental, provocando la sistema nervioso, conforman el engranaje de una frustración de un numeroso grupo de practicantes maquinaria perfecta para el desarrollo instrumental. instrumentales. Todos estos componentes deberán funcionar a la Este estudio, se ha llevado a cabo, sobre el grupo de perfección si queremos hacer posible toda la potencialidad de un guitarrista. Cualquier alteración alumnos de guitarra del Real Conservatorio Superior de uno de estos componentes, puede afectar, y a veces de Música de Madrid (RCSMM), durante el curso de una manera importante, a la cantidad de las horas académico pasado, 2007-2008, matriculados en la especialidad de guitarra y/o en su pedagogía de estudio y a la calidad de este mismo. En los últimos años ha existido un avance homónima, cursando la asignatura de guitarra con importante, mediante estudios científicos, y desde carácter oficial. El número de alumnos matriculados diferentes disciplinas, como son las ciencias de la con estas características ha sido exactamente de 50. salud, la fisiología del ejercicio y el deporte o la ergonomía; se ha avanzado en este tema de las lesiones

MARCO TEÓRICO La disciplina de las ciencias de la salud aplicada a las artes escénicas, es bastante nueva. Aunque existe algo de bibliografía desde los años 50, es en la década de los 90, cuando se realiza un mayor número de estudios. No obstante, a escala mundial, son pocos los médicos y terapeutas especialistas en esta materia, ya que es ahora cuando comienzan a considerarse las artes escénicas como “deportes de élite”, a pesar de que Mathias Alexander a principios del s. XX se vio obligado a investigar y desarrollar la técnica postural que lleva su nombre, al perder a voz en escena por una mala colocación corporal, y con ella, una ausencia del esquema corporal. Encontramos estudios de las tecnopatías en diferentes sectores, cada uno con una aportación y perspectiva propia. Es la traumatología, la fisioterapia y la ergonomía, las tres grandes ramas que tratan esta temática. Diferentes estudios realizados desde el punto de vista de la traumatología, llegan a la conclusión de que las tecnopatías, son producto de un continuo estrés físico sobre una determinada zona, que acaba por provocar la aparición de la lesión. En este momento los trabajos más importantes tratan de reconocer las diferentes patologías, y abordar sus soluciones terapéuticas. Los trabajos realizados por el doctor Luis Orozco y Juan Cervelló, son referencias claras, reflejadas en su libro “Tecnopatías del Músico”. Otro libro de vital importancia es “La Salud del Guitarrista” de Virginia Azagra, un libro que además de analizar las diferentes tecnopatías del guitarrista, aborda una posible solución, sobretodo desde un punto de vista ergonómico. La asociación española de fisioterapeutas ha creado hace pocos años, una sección independiente en su ámbito científico y docente que recoge toda esta problemática, esta sección es la de “fisioterapia del deporte”, englobando no sólo los problemas derivados de la práctica deportiva, sino también de las artes escénicas y musicales. Son de mención, estudios realizados con alumnos instrumentistas que relaciona una u otra tecnopatía con un gesto o técnica determinada. Inciden en la importancia de la prevención, mediante ejercicios y posturas. En el año 1995, profesores del área de fisioterapia de la universidad de Málaga, realizan una investigación, donde se estudia durante cinco años, el tema de las tecnopatías del pianista en el conservatorio elemental de Antequera, siendo el primer ejemplo de estudio sobre un grupo de instrumentistas en período formativo. Este trabajo, se publica en septiembre del año 2000, en la revista iberoamericana de fisioterapia y kinesiología. El avance relativamente reciente en todo el tema de prevención de riesgos laborales y medicina del trabajo, hizo posible que grandes empresas del ámbito de la medicina laboral, usaran parte de sus recursos en investigación sobre estos temas, debido al gran número de bajas laborales anuales por tecnopatías, que debían costear. En España, es FREMAP, mediante sus manuales de ergonomía, quien da a conocer la relación que existe, entre determinados movimientos técnicos repetitivos y posturas mantenidas con la aparición de patologías. La realización del siguiente trabajo consta, teniendo en cuenta la clase de medios utilizados para obtener los datos, por un lado, de una investigación documental, y, por otro lado, de una investigación de campo, por medio de una encuesta realizada a la práctica totalidad del alumnado del RCSMM, matriculado en guitarra y pedagogía de la guitarra en el curso 2007-2008 y cursando la asignatura de guitarra. En la siguiente tabla se muestra el modelo del cuestionario realizado: Cuestionario a los alumnos de guitarra del RCSMM.

Cuesti onario a N o mb r e: 1. Eda d: 2. Núm

e ro d e

los alu m

nos de guitarr a del R CSMM .

horas/d

ía de p ráctica instrum a . 0 -3 ental b . 3 -5 c. 5-7 d . Má s de 7

3. ¿Alg un mental? a vez ha su frido do

lor que

a. Sí b. No c. Más de u

4. ¿Ac tua mento? lmente sufre a

lgún do

a. Sí b. No

relacio

na con

la prác tica ins tru

na vez

lor a ca

usa de

la prác

tica de l in

stru5. Si su fr trata de e, o ha sufrid o dolor o ,s afectad tra molestia señale eñale la zona a. cu á l e s a esta m fectada con u olestia delante na X, si se a.Cabe de la z za on a b. 1.Zona cervica Tronco l (cuell 2.Zona oy d 3.Zona orsal (zona m nuca) lumbos e acra ( p dia de la esp 4.Zona a arte ba p ja de la lda) 5.Zona ectoral espald abdom a) inal c.Miem b r o su p e 1.Hom rior: b ro s 2. Braz os 3. Cod os 4.Ante b ra 5.Muñe zos ca 6.Mano s Contin úa al d s orso 7.Dedo s

-

les) inferior cluyendo ing o r b m d. Mie .Caderas (in 1 los 2 . Mu s s illa 3. Rod s na 4. Pier s lo 5. Tobil s 6. Pie

6. Indiq

ue lad

os de o o lad

l dolor. uierdo a. Izq cho b . D e re os c. Amb

as, ? (cejill esta o d a in term respu esto de to etc). Si la g n ú lg con a concre lesión do en u e s d a n n ú alg lacio esto. 7. ¿Re , ligados con uál es ese g c os ento, rasgue tiva, indique instrum l a e m d ir f a es a a? ráctic on la p po de práctic c o d a elacion minuir el tiem dolor r l e d a ir o dis caus e r ru mp t in 8. Por a. Sí e u oq id n e t vez ¿ha b. No de una c. Más una rido alg f u s a 9. ¿H sita a nece 10. ¿H ? uta terape

caso a 11. En tico?

a? recaíd . a b.

do la

de u ayuda

oa firmativ

Sí No n profe

sion

mé d al, bien

ioico o fis

a. Sí vez b. No e una d s á n ó sM c. su diag o id s a uál h 10, ¿c a t n u g la pre

PATOLOGÍA GUITARRÍSTICA La complejidad neuromuscular y el alto nivel de maestría que exige la interpretación musical, hace que los músicos sean muy susceptibles a una amplia variedad de problemas discapacitantes que pueden repercutir seriamente en su carrera. En las encuestas realizadas en la presente investigación, se ha podido comprobar que un altísimo porcentaje de los estudiantes de guitarra, sí han sufrido algún tipo de dolor relacionado con la práctica instrumental, y además, este dolor ha provocado en algún momento, que el estudiante viera mermado su proceso de formación, obligándole al cese temporal o a la modificación de la práctica guitarrística. Apuntar que esto último, está en consonancia con toda la bibliografía consultada. La sociedad española de reumatología, en su tratado “enfermedades reumáticas extra-articulares” describe que los instrumentistas pueden aquejar principalmente dolores en el cuello, en la espalda, en los hombros, en las muñecas y en las manos. Esto está de acuerdo con los resultados obtenidos en las encuestas realizadas, donde se concluye que la mayoría de los estudiantes han sufrido dolor, o bien en la zona de la espalda, o en el miembro superior izquierdo, claramente en relación a la actividad instrumental. Estos dolores son consecuencia de muchas horas de práctica, preparaciones estresantes y esfuerzos para alcanzar un nivel exigido en estos estudios superiores. Los resultados de nuestra encuesta también se encuentran en consonancia con los principales estudios publicados, en los que se menciona que alrededor del 80% de los músicos han sufrido alguna vez algún tipo de tecnopatía. Muchas de estas patologías, pueden ser transitorias en su inicio, y debutar en los períodos de formación del instrumentista, pero en gran número de casos pueden hacerse permanentes perturbando seriamente el ejercicio futuro como músicos; de ello deriva la importancia de su reconocimiento y tratamientos precoces.

ENCUESTAS Resultado Se han realizado un total de 50 encuestas, correspondiendo al total del alumnado matriculado en guitarra y pedagogía de la guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, excluyendo a todos aquellos alumnos que no estén matriculados en la asignatura de guitarra. De las cincuentas encuestas realizadas, nueve de ellas han tenido que ser repetidas por la baja fiabilidad que aportaban.

Edades:

focal, y se descarta la existencia de un proceso de La sociedad española de reumatología establece los artrosis que sea consecuencia única de la práctica principales procesos patológicos de los músicos. Estos instrumental guitarrística, ya que esta enfermedad son: degenerativa, tiene una relación directa con la edad, debutando en edades más tardías que las del grupo que 1. Lesiones por sobreuso: se ha estudiado. Tampoco se ha visto ninguna encuesta en relación a la hiperlaxitud articular. Aún así, decir Hombro: que la distonía focal tiene una alta incidencia en el -Alteraciones en el manguito de los rotadores ambito guitarrístico (según el instituto de fisiología y -Inflamación de las bolsas sinoviales medicina del arte de Tarrasa, la disciplina con más casos de distonía focal es la guitarra, con el 42% de Codo: los casos) -Epicondilalgias -Epitrocleitis Hemos encontrado - la bibliografía más importante en el campo de las tecnopatías así lo refiere- dos Muñeca, mano y dedos: grandes grupos de lesiones: lesiones en el tronco y -Gangliones o quistes Sinoviales lesiones en los miembros superiores, sobre todo en el -Tendosinovitis Estenosante de De Quervain izquierdo. -Tendosinovitis de los extensores muñeca -Tendonitis de flexores de muñeca De un modo general, la mayoría de las lesiones de -Tendonitis de extensores dedos tronco que sufren los estudiantes de guitarra que -Tendosinovitis de flexores dedos .Dedo en Resorte hemos encuestado, son de origen muscular o ligamentario, y la mayoría de lesiones que se producen 2. Patología del raquis en el miembro superior, también lo hacen en los tendones y vainas de los mismos, o se asientan sobre 3. Neuropatías por atrapamiento o compresión: estructuras nerviosas, que han sido comprimidas o -síndrome del túnel carpiano. atrapadas. También se puede decir, que las lesiones de -síndrome del nervio ínteróseo posterior. tronco típicas de los guitarristas, se deben a un -síndrome del pronador redondo mantenimiento postural incorrecto o excesivo, y que -neuropatía cubital en el codo las lesiones del miembro superior ocurren por la -neuropatía cubital en el canal de Guyon repetición masiva de los gestos técnicos propios de la -neuropatía digital ejecución instrumental. -síndrome del desfiladero torácico Todas estas patologías se pueden entender mejor si 4. Distonías focales se estudia y se comprende la anatomía y la función de las estructuras corporales. Son los músculos, los 5. Artrosis tendones –con sus bolsas y vainas- y los nervios 6. Síndrome de hipermovilidad periféricos las estructuras más dañadas. Es necesario En las encuestas realizadas para este trabajo, no se hacer un estudio de estas estructuras, para así llegar a ha encontrado ningún caso diagnosticado de distonía entender el proceso patológico.

La pregunta 1 nos proporciona, por un lado el nombre de la persona encuestada (sexo) y por otro la edad. Los alumnos matriculados en guitarra son en su mayoría varones, exactamente veintiocho, las mujeres son el resto (veintidós). No hemos encontrado en este estudio unos datos concluyentes en la relación que pudiera existir entre las tecnopatías y el sexo. Tampoco lo encontramos –en este estudio, insisto- entre las edades y las diferentes dolencias.

Número de horas de la practica instrumental:

La pregunta 2 nos informa de las horas de práctica instrumental diaria. Los rangos son de cero a tres horas, de tres horas a cinco y de cinco a siete. Más de siete como indica la encuesta- no ha sido respondida por nadie.

Respecto a la pregunta 3, nos encontramos con que solamente un 11% del alumnado encuestado (cinco alumnos) reconocen no padecer ni haber padecido ningún tipo de tecnopatía. Un 89% indica que alguna vez ha padecido dolencias relacionadas con la practica instrumental.

La pregunta 4 nos da información de las personas con problemas de este tipo en el presente. Un 50% de los encuestados (veinticinco alumnos) tiene problemas actualmente.

A partir de la siguiente pregunta nos encontramos con cinco encuestas menos, ya que hacen referencia a las tecnopatías asociadas a la práctica del instrumento, y cinco son los alumnos del total encuestado que dice no padecer ni haber padecido ningún tipo de sintomatología asociada a la práctica instrumental. Los sintomatología asociada a la practica instrumental se ha vertido en la encuesta de la siguiente manera: treinta y nueve personas reconocen padecer del tronco, englobando en éste la zona cervical (cuello y nuca), la zona dorsal (zona media de la espalda), la lumbosacra (zona baja de la espalda), la pectoral y la abdominal. Treinta y cuatro personas padecen molestias en el miembro superior, comprende éste los hombros, brazos, codos, antebrazos, muñecas, manos y dedos. Siete

personas sufren del miembro inferior, es decir, caderas, muslos, rodillas, piernas, tobillos y pies. En el tronco obtuvimos los datos siguientes: veintiuna personas padecen de la zona cervical (cuello y nuca), diecisiete de la dorsal (zona media de la espalda) y dieciséis de la lumbosacra (zona baja de la espalda). En este estudio no hemos visto problemas en la zona pectoral y abdominal.

Respecto al miembro superior hemos obtenido los siguientes resultados: diecisiete personas tienen problemas en las muñecas, quince en las manos y nueve en los antebrazos. Nueve son también las personas con problemas en los hombros y los dedos. Tres personas padecen de los brazos y sólo dos de los codos. Las molestias en el miembro inferior están en su mayoría localizadas en las caderas, tres encuestados tienen problemas en esta parcela. Dos personas tienen problemas en las rodillas , una en los tobillos y otra en los pies.

La pregunta número 6 muestra los lados de dolor del practicante de guitarra. Un 46% padece del lado izquierdo, un 18% del lado derecho y un 36 % de ambos lados.

En la pregunta 7, el encuestado puede relacionar su molestia con algún gesto determinado. De los cuarenta y cinco alumnos con tecnopatías, han contestado veinticinco con los siguientes datos: Las cejillas son el mayor problema en los guitarristas, con quince personas de las veinticinco. Le siguen los problemas posturales con siete personas, los ligados con tres personas y el sobreuso de la mano derecha con una persona.

La siguiente pregunta arroja información acerca de si las molestias han alterado las horas de estudio del instrumento. Sólo un 22% de los encuestados reconocen no haber tenido que interrumpir o disminuir el tiempo de práctica instrumental. El 65% dice haber tenido que interrumpir o disminuir el mismo, y, un 13% más de una vez.

La pregunta 9 hace referencia a las recaídas. Son éstas, las lesiones con carácter recidivante (lesiones cuya sintomatología desaparece y reaparece posteriormente), cuya sintomatología se hace menos evidente en algún momento. Un poco más de la mitad de los encuestados (51%) con molestias ha sufrido recaídas. Las dos últimas preguntas están relacionadas con el diagnóstico que se ha determinado en caso de haber acudido a un profesional de las ciencias de la salud, bien médico o fisioterapeuta. Un 53% de los encuestados (veinticuatro personas) que sufren o han sufrido alguna molestia, nunca han acudido a un profesional; pero sí lo han hecho el 47% restante (veintiuna personas) . De este último dato un 11% admite haber acudido más de una vez (cinco personas). Respecto al diagnóstico que ha dado el profesional encontramos dieciocho encuestas con esta pregunta contestada. Dentro de las patologías musculares, sobrecargas o contracturas- encontramos a doce alumnos de los dieciocho. En las patologías tendinosas –tendinitis o tenosinovitis- tenemos a 7 alumnos. En otro tipo de tecnopatías encontramos a sólo 2 alumnos. Indicar que hay algún alumno que tiene o tuvo dos tipos de patologías simultáneas. CONCLUSIONES -Un 89% del alumnado del RCSMM tiene o ha tenido patologías relacionadas con la práctica instrumental. -La mitad de éstos tienen problemas actualmente. -La mayor parte de los alumnos padecen del tronco (problemas posturales) y del miembro superior; un número más bajo de alumnos padecen del miembro inferior. -En el tronco las zonas cervical, dorsal y lumbosacra son las más afectadas por orden decreciente. -En el miembro superior las muñecas, manos, hombros, dedos, antebrazos, brazos y codos son las zonas más afectadas por orden sucesivo. -En el miembro inferior las caderas son las más afectadas, seguidas de las rodillas, piernas, tobillos y pies. -La mayor parte del alumnado padece dolor en el lado izquierdo, coincidiendo con los gestos técnicos de la mano en el mástil del instrumento. -La mayoría, relaciona su problema con las cejillas (lado izquierdo), seguidas de las posiciones mantenidas en un cierto período de tiempo (postura), ligados (lado izquierdo) y otros. -La mayor parte del alumnado interrumpió su estudio por alguna tecnopatía, teniendo que acudir a un profesional para curar estas enfermedades. El diagnóstico nos indica que las patologías musculares son las más comunes, seguidas de las tendinosas. Tengamos en cuenta que la guitarra, instrumento con una larga vida histórica, fue creada en su momento para, y por el hombre, no obstante, los problemas músculo-esqueléticos que la práctica instrumental produce, son evidentes. Así, el guitarrista se ve obligado a adaptar su cuerpo a las exigencias del instrumento. Por lo tanto, la aparición de lesiones derivadas de la repetición gestual y del mantenimiento postural que requiere este instrumento es prácticamente inevitable. Los grandes maestros de la guitarra clásica, insisten en “estudiar bien”, esto es, una posición lo menos forzada posible, una técnica con la máxima economía de medios, un trabajo lento pero firme, unos descansos adecuados, en definitiva, un estudio de cabeza. Los pofesionales de la salud, añaden los estiramientos en los respectivos descansos, el ejercicio físico y una alimentación adecuada. Todos estos consejos, pueden hacer que el guitarrista minimice los problemas de la práctica instrumental. Manuel Tizón y Arturo Tizón Díaz

sinfonía) o conciertos en los que se estrena una obra que algún compositor importante dedica a la guitarra. De lo contrario y, quitando los concertistas ineludibles que de por sí atraen a gente (Russell, Barrueco, Gallén, etc), es muy difícil encontrarse con programas variados o novedosos en cuanto a interpretes y obras. Incluso estos últimos, han bajado notablemente su número de actuaciones anuales.

Por: Pablo San Nicasio

A

conticuación publicamos, con permiso del autor, una sección dedicada al concertismo de guitarra, del trabajo de investigación de fin de carrera de Pablo San Nicasio Ramos, registrado en el año 2006 con el título de “¿Clásica o Flamenca?”. En el trabajo se habla sobre estas dos vertientes de la guitarra en España y se hace una aproximación a la doble cara del intrumento procurando dar tanta importancia a un estilo como al otro.

Desde el interés que nos despierta el flamenco, publicamos en dos números distintos dos entrevistas dirigidas a un mismo tema. En éste número uno veremos la entrevista a Jerónimo Maya y en el próximo número la de Roberto Morrón, dos entrevistas que tienen una estructura similar en las que se habla sobre los portagonístas, sobre sus conocimientos del genero “opuesto”, sus sensaciones en el escenario, etc. Desde aquí queremos agradecer la ayuda de Pablo San Nicasio.

Hasta llegar al tema que vamos a tratar, el concertismo, en el EL CONCERTISMO DE trabajo ya hemos leido sobre una GUITARRA historia de la guitarra semejante, diferencias en cuanto la La más alta expresión de una construcción, al aprendizaje, diferencia... ¿o de unas vidas reconocimiento académico… paralelas? El el punto que publicamos Asistir a un concierto de guitarra, tenemos una introducción y dos sin más, se antoja tarea única y entrevistas. La primera de éstas va exclusiva del público neófito, el dirigida a Roberto Morrón que no pregunta, simplemente (guitarra clásica), y la segunda a “va”. Para un músico tendría que Jerónimo Maya Maya (guitarra añadirse “¿clásica o flamenca?, flamenca).

40

¿jazz o fusión?, ¿eléctrica o acústica?”. A nosotros nos interesa la primera diferenciación. Es quizá la que más se destila por España. En nuestro país no suelen programarse muchos conciertos de guitarra. O por lo menos no tantos como se presume. Los de clásica se vienen encuadrando en festivales dedicados en exclusividad a este instrumento (Córdoba, Benicassim, “Andrés Segovia” de Madrid, Torrent, Coria...) o bien una o dos funciones a lo largo de una temporada en los principales teatros de cada capital de provincia, como mucho. Asimismo, los numerosos cursos y concursos de guitarra clásica suelen ser propicios para la celebración de conciertos a cargo de los profesores/concertistas que imparten las clases. En este punto conviene destacar la acusada decadencia en el número y en la variedad de los conciertos de guitarra clásica solista. Hoy se suelen programar conciertos en los que se interpretan obras para guitarra y orquesta, medias funciones (en la otra suele ir una

flamenca gozan de un mayor predicamento de público y hasta los propios guitarristas flamencos tienen un “caché” mayor que el de los clásicos. Baste recordar un dato: mientras que un concierto de David Russell en el Auditorio Nacional de Madrid, se las ve y las desea para llenar la coqueta sala de cámara (con precios populares), Paco de Lucía es capaz de llevar 10000 personas a la Plaza de las Ventas o llenar los Recintos Feriales de Ifema habiendo Con respecto a la guitarra butacas por 60. flamenca nos encontramos una situación claramente diferente. Si Por si esto fuera poco, las bien los guitarristas de este género actuaciones en público de los se vienen quejando de lo poco que flamencos no se reducen a ser se les anuncia, lo cierto es que solistas; no son pocos los que hoy objetivamente, en comparación tocan en un festival flamenco con con sus parientes clásicos no un cantaor respetado y al día debiera ser así. Ni en España ni siguiente están actuando en alguna fuera de aquí. La cosa sigue yendo sala relevante como estrella en por bandos. solitario. Hay que matizar que cuando hablamos de solista nos Actualmente la guitarra referimos al guitarrista flamenco flamenca se programa con grupo propio (percusión, bajo prácticamente en todos los teatros y cante, generalmente). de España, incluido el Real (hay un festival anual de flamenco en el Además, sus incursiones en la Teatro Real, mientras que se obvia pedagogía hacen que sean en a la guitarra clásica, en teoría más muchos casos los clásicos los que próxima al academicismo abran el hueco de sus certámenes tradicional del recinto). Los para incluir actuaciones y hasta conciertos de guitarra sesiones de flamenco en cursos

donde tradicionalmente no había sido así. Por parte del que escribe, ninguna objeción. De todo esto cabría deducir que, siendo la competencia feroz en ambas disciplinas, tiene quizá más recompensa el flamenco que el clásico. Por cuanto que otorga más espacio para el concertismo. Y no sólo en España. Es decir que, mientras un buen guitarrista clásico de Madrid no sólo se tiene que medir con los de su ciudad y país, sino con todo el Mundo; un guitarrista flamenco de nivel similar lo hará con los españoles (algo lógico) teniendo sin embargo la misma o mayor acogida fuera de nuestras fronteras. Al tiempo que la mayoría de los clásicos nacionales son totalmente desconocidos en el extranjero. De todos estos dilemas pueden aclararnos las conversaciones con dos grandes valores de la nueva guitarra española: Roberto Morón y Jerónimo Maya. Intérpretes a los que me acerqué con la intención de saber más acerca de los escenarios, los camerinos y sobre todo, la guitarra de concierto.

41

———————————————

J

ERÓNIMO MAYA MAYA (Madrid, 1977) apareció en el mundo de la guitarra flamenca como un “huracán”, una figura del toque de tan sólo 8 años de edad. Considerado por razones evidentes como un verdadero niño prodigio, ahora, cuando ya cuenta veintiocho primaveras y ha formado una familia, ve el pasado como algo un poco ficticio. Sobre todo teniendo en cuenta que a él “nadie le pidió permiso para ser niño prodigio”.

Esta guitarra ha tocado junto a leyendas de la talla de Paco de Lucía o Sabicas (Carneggie Hall, Nueva York, 1990) y se las ha apañado para acompañar a Enrique y Estrella Morente, Chano Lobato, Esperanza Fernández, José de la Tomasa, Paco del Pozo o Ginesa Ortega entre otros. Con semejante bagaje es lógico que ahora su vida tienda al encuentro consigo mismo. Acaba de publicar su primer disco en solitario y está llevando por España un espectáculo en compañía de su primo José Ramón Jiménez. Quedamos en su barrio de Caño Roto, en un bar para tomar algo y charlar. La guitarra da para bastante tiempo, y más cuando uno habla con gente tan entendida como Jerónimo y sus primos. Si no hubiera sido porque al que escribe le birlaron diez euros antes de la entrevista por allí, por los “carabancheles”, la tarde hubiera sido de apoteosis. No todo Caño Roto tiene el mismo arte que Jerónimo y sus compadres... Detrás de un café Jerónimo, con la voz cantante. A su lado sus primos, los hermanos Kelian y José Ramón Jiménez, bailaor y pianista respectivamente. Y siempre flotando en el ambiente unrespeto absoluto. Incluso los primos se hablan de usted.

haber sido guitarrista clásico?

p. Jerónimo, hábleme de lo que para Ud. es la r. “La verdad es que no, lo que soy lo llevo en lo guitarra clásica siendo como es usted un flamenco genes y me viene de, por lo menos medio siglo para de tradición. atrás. Lo del flamenco es algo muy fuerte en mí y en mi familia (descendiente directo del mítico Ramón r. “Bueno, quizá yo sea flamenco al cien por cien, Montoya) , pero nunca descarto hacer cosas de pero no por ello desconozco el clásico. De pequeño clásico, es más, lo veo muy compatible. Lo que llegué a ir a la academia “Pinzón”, por aquí cerca, ocurre es que yo le daría un toque muy personal, muy con mi compadre José Ramón. Y he llegado a tocar flamenco a todas las piezas clásicas que tocase. estudios de algunos compositores de clásico; obras de Bach, Falla y Barrios, de hecho llegué a La verdad es que no toco lo que no puedo aprenderme “La Catedral”. También tuve un profesor comprender y si toco flamenco es porque lo puedo de guitarra clásica, me acuerdo que se llamaba Nacho llegar a dominar y eso no me sucedería con el y tocaba para rabiar; y hasta llegué a robar discos de clásico”. Mozart y Schubert que vendían por entregas en el kiosco de al lado de mi casa. Vamos, que ¡Cómo le iba a pedir yo dinero a mi madre para los discos de p. Hábleme del primer nombre propio que le esa gente! Mi madre me decía que me comiese un venga a la mente al pronunciar la palabra plato de patatas fritas. guitarra. Todo eso influye, y que la guitarra nunca se ha dejado de oír en mi casa, sea del que sea”.

p. ¿Y cómo cree que se llevan esas dos disciplinas, la clásica y la flamenca?

r. “Felipe Maya, mi padre”.

p. ¿Por qué?

r. “Quizá no sea el mejor guitarrista del Mundo, pero para mí lo ha sido todo: la vida, la guitarra, la r. “A mí me da un poco igual como se lleven, la educación, la forma de vivir, de estar...” verdad. Lo importante es como se lleven conmigo, y a mí me gustan. No sólo el clásico; el jazz o la música celta... hay tanto de que aprender que lo importante p. ¿Qué le pide a un guitarrista? es llevarse bien con todas ellas. Mira, un “La” es un “La” en todas las músicas y eso es indiscutible. r. “Ante todo que sea él mismo. Que no se engañe Seamos clásicos o flamencos debemos ser músicos, ni engañe a nadie, que sea auténtico. Que si se llama convivimos con el mismo lenguaje”. Paco suene a Paco y si se llama Federico suene a Federico.” p. Es decir, que usted no tiene prejuicios y admite escuchar a guitarristas clásicos. r. “Yo seré sincero contigo y admito que no he ido nunca a un concierto de guitarra clásica. Mira a ver si voy contigo, tú que eres clásico. Aún así admiro profundamente a gente como John Williams del que tengo vídeos, o a Andrés Segovia, que para mí es el “Sabas” del clásico. Mi hermano Leo, sin ir más lejos, no para de aprender y de escuchar cosas de Williams. Sinceramente, el futuro está en la convivencia de todos los músicos. Con el tiempo todos los prejuicios se eliminarán y la cosa se irá normalizando”.

p. ¿Y a un buen músico? r. “Exactamente lo mismo”.

p. ¿Siente que el flamenco esta bien valorado? Con respecto a otras músicas como la clásica, el jazz, el pop, el rock...

r. “Hombre yo creo que la valoración debe estar en uno mismo. De nada me vale que al flamenco se le valore mucho si el que lo interpreta no siente amor por lo que hace. Hoy en día creo que se están abriendo muchos al flamenco y a su vez el flamenco p. Iré más allá. Siendo tan tolerante ¿podría

43 Fotos (c) KEIKO HIGASHI

Fotos (c) KEIKO HIGASHI se está abriendo mucho, pero aún así creo que fuera de España se valora más que dentro. Me da un poco igual como se valore desde fuera (por “fuera” me refiero a otros músicos y en otros países), pero yo creo que lo está. También hay que decir que esto no era antes posible porque el flamenco antes se veía como reducido a tabernas y mala vida. Fueron Paco y Camarón sobre todo, los que lo llevaron a los teatros. Pero ellos triunfaron en los teatros porque habían triunfado antes en las fiestas, no habían salido de la nada”.

-------------------------------

“La verdad, por mucho que uno intente hundirla, siempre sale a flote, y el flamenco tiene mucha verdad”

profesor de guitarra. Viene con el menor de sus hijos y Jerónimo nos presenta. “De este también hay mucho que aprender”-señala entre risas Jero- “no le hagas caso, que este ya se sabe todas las llaves” contesta “El Entry”- como si la guitarra flamenca fuese una especie de arte marcial que se transmite de boca en boca y de generación en generación. A lo mejor es así. Hijo de este último, es “Jesús de Rosario”, afamado guitarrista que el día después de esta entrevista va a sacar su primer disco en solitario. Tras unas palmas y unos ritmos frenéticos e inverosímiles en la misma barra del bar y después de las obligatorias despedidas, proseguimos la conversación. ————————————————————

p. Pues sí que tiene ambiente flamenco este barrio sí...

r. “¿Esto? Por aquí ha venido gente de todo tipo, y ------------------------------si nos paramos a contar los flamencos que viven por aquí...mira, está “Jesús de Rosario”, “Ramón Jiménez”, Adolfo Jiménez, los compadres que aquí p. ¿Qué cree que tiene el flamenco que no tenga los tienes, David Cerreduela, mi padre y mi hermano Leo, Amador el de “los Chorbos”, “Las Grecas”, el otra música? mismo “Manzanita” de quien Paco dijo que era uno r. Puff, qué difícil. ¡Si todas las músicas son buenas de los músicos con más proyección de España, “El hombre! No sé... quizá que esta música tiene mucho Viejín”, que no veas como toca...” de salvaje, aunque todas las músicas lo son a su manera. A los flamencos se nos nota lo que somos hasta en los andares. Uno es o no es flamenco, no hay p. A propósito de “el Viejín” (eminente flamenco, términos medios. Mira, esto es una forma de vida, esto que llegó a estar en el sexteto de Paco de Lucía) es más que una música o un método. Con todo lo que ¿qué fue de él? se diga por ahí, no hay más método ni más cátedra para aprender flamenco que la vida misma. Aquí, en r. “Pues aquí sigue, todo igual, como siempre. El Caño Roto, hay músicos geniales que no han hecho de que no esté en los medios, ni haya sacado aprendido más que en fiestas y en el barrio, que son discos, ni dé conciertos no significa que esté mal o más flamencos que muchos que lo venden por ahí y algo por el estilo. Es lo que te decía antes, aquí el que no tienen más que las intenciones. El flamenco flamenco no se ve tanto como una salida profesional hay que vivirlo, sale de dentro, de Dios. en la que siempre hay que estar ahí. Aquí el flamenco no significa fama, significa levantarte por las mañanas A los clásicos también se les nota que son clásicos. y estudiar, y que tu madre cante mientras tu Los músicos somos como animales con sus acompañas con la guitarra y las hermanas tocan las características propias, y un clásico es otro tipo de palmas. La gente lo que tiene aquí es un prestigio animal, pero de otra selva”. ganado en las fiestas, con su gente, y luego si uno es famoso es lo de menos. Nadie le va a discutir a “El Viejín” lo que es, uno de los grandes. Sucede un poco, salvando las diferencias, como con “El Niño Miguel” ———————————————————, que a pesar de todo sigue siendo un mito y una En este momento aparece por la puerta del bar el referencia a pesar de sus circunstancias. El prestigio famoso flamenco castellano “El Entry”, un conocido lo tiene, y eso es algo que vale, no tanto la fama”.

44

mejorar tampoco pienso que estemos en un mal momento. Es más, yo creo que estamos en una buena época, tanto en calidad como en cantidad de artistas. El flamenco es auténtico. La verdad, por mucho que uno se empeñe en hundirla siempre acaba saliendo a flote, y el flamenco es ante todo verdad, por eso está donde está. Y encima hay gente para demostrarlo”.

p. Osea que hay mucha competencia... r. “Como en todo. Gracias a Dios. Pero mira, ahora que lo pienso y volviendo un poco atrás, sí hay una cosa que el flamenco podría mejorar. Con respecto a la competencia, me refiero... antes mi padre se juntaba con El Entry y con quien fuera y estudiaban juntos, compartían...crecían. Y eso era muy positivo para ellos pero sobre todo para el arte. Ahora, aunque todos somos amigos, nos vamos cada uno por nuestro lado y nos encerramos (queriendo o no) un poco en nosotros mismos...y quizá no debiera ser tanto así... pienso que yo con Jesús de Rosario, por ejemplo, me llevo muy bien, pero nuestras circunstancias, nuestras obligaciones...lo que sea, hacen que no estudiemos juntos o no se den las circunstancias para que eso se produzca, y sería mejor que no sucediese así. Creo que con el tiempo todo volverá a ser como p. Volviendo al mundo clásico...¿qué es lo que antes en este sentido.” no le gusta, lo que detesta de ese mundo que conoció hace tiempo? r. “Pues si te digo la verdad no tengo tiempo para p. ¿Y los medios de comunicación? ¿Cómo pararme a pensar defectos de otras músicas teniendo tratan al flamenco? yo tanto por aprender. Además, defectos los tenemos r. “Yo creo que muy bien. Qué sería de nosotros sin todos y cada uno de los músicos”. los medios...no creo que debamos tener queja. En mi caso por lo menos siempre me han apoyado, me han hecho buenos comentarios.”. p. Jerónimo ¿Ud. cree que aquí en el barrio le hubieran apoyado de haber sido guitarrista clásico? p. Pero Ud. en concreto quizá debiera tener r. “Sin duda. Si yo hago lo que siento, y transmito algún reparo con ellos, por lo menos con aquellos a la gente mis sentimientos con verdad, a ellos que en su momento le pusieron el cartel de “niño también les llegará y no dejarán de apoyarme. Es prodigio” y le cargaron de responsabilidad.. difícil ser clásico en estos sitios, pero sin duda me r. Aquí tercia José Ramón: “Mira en eso tienes habrían apoyado.” razón. Quizá a Jero le pusieron una carga muy pesada a las espaldas cuando él apenas tenía uso de razón y aunque ha sabido hacerle frente sí es cierto p. ¿Qué cree que le falta al flamenco y a la que quizá falto sensibilidad...” (retoma Jerónimo) guitarra flamenca para estar todavía en un mejor “Bueno pero yo creo que ahí está cada uno, creo que lugar? lo que te digan de fuera nunca es malo porque en el último momento estás tú para tomar o no lo que r. “Eso depende de los ojos de cada uno. Yo creo que aunque seguramente tengamos cosas que quieras de eso. Depende de lo en serio que te quieras

45

tomar lo que dicen de ti. En ese sentido los compadres y yo hemos tenido suerte porque nuestros padres no nos han mimado a pesar de ser músicos desde los cinco años. A mí, mi padre nunca me trató como un prodigio. Es más, la cuestión no era “mira que bien toca el niño”, la cuestión era que como no tocase bien el niño se la iba a cargar...lo de niño prodigio era más bien hacia fuera. Aquí tocar no se ve como algo raro, como un poso en un vaso de leche. Aquí tocar es algo normal por lo que no había que tratarme de forma especial”.

p. Jerónimo, ¿qué cree que le diferencia del resto de guitarristas? r. “Uy, eso creo que no me corresponde a mí decirlo...(ahora opina Kelian) “yo creo que a Jero su pulsación y su sonido le hacen diferente del resto, eso y su técnica, que es asombrosa.”

p. Independientemente de ideologías políticas, ¿con qué se queda, con su mano derecha o con la izquierda? r. (Aquí sus primos parecen estar de acuerdo en que la mano izquierda de Jerónimo Maya es la guinda del pastel. “Sobre todo para los ligados. La mano izquierda del Jero es la envidia de todos los guitarristas”...dicen). “Pues yo creo que lo bueno está en la dualidad- interviene Jerónimo-, no tanto en una mano sobre otras”.

por ejemplo Django Reidhart, y si luego me pongo a tocar por bulerías seguro que algo queda grabado de lo anterior, sin darme cuenta...no pienso en el modo de componer, simplemente lo hago. Ahora bien, eso se consigue con un aprendizaje una cultura que uno adquiere con el tiempo. Un escritor para hacer un libro necesita una cultura, unos conocimientos que luego aparecen sin darse cuenta pero que su buen trabajo le ha costado adquirirlos”.

críticas...te das cuenta que hay cosas más importantes que tocar la guitarra para los sabios. La verdad es que cuando uno sale a tocar no se acaba el mundo.

-------------------------------

p. ¿Ha pensado en dar clases de guitarra, en un futuro?

“Un músico no es un ser privilegiado. Ante todo somos personas que debemos estar siempre alerta” -------------------------------

p. Ahora viene una pregunta un poco comprometedora...si tenemos en cuenta que las mujeres son hoy por hoy equivalentes a los hombres en la guitarra clásica...¿cómo es que no sucede lo mismo en la flamenca? r. “Bueno, yo conozco algunas muy buenas mujeres guitarristas...ahora me viene a la mente María Albarrán por ejemplo. Creo que si la mujer encima se toma en serio tocar la guitarra, teniendo ya la sartén como la tienen de agarrada, acaban con el cuadro y nos echan a todos, sin duda (risas)”.

Ahora pienso que uno debe preocuparse en tocar, en estudiar. Lo que digan los demás debe darnos un poco igual. Yo toco para disfrutar y para “pintar”, para que la gente cuando vaya a verme sienta a la vez que yo y vea lo que les trato de decir, nada más.”

r. “No. Hombre, no sé lo que podrá pasar de aquí a un tiempo, pero no. No creo que el flamenco tenga un método específico de aprendizaje ni creo que diese clases, aunque nunca se sabe. Te vuelvo a decir que nunca descarto nada pero no me veo dando clases, no tengo tiempo. Paco y Vicente (de Lucía y Amigo, respectivamente) sí les han ofrecido dar clases y no han querido. Sin embargo el maestro Manolo Sanlúcar es un consumado profesor...eso va con cada uno. De todos modos tengo aún tanto por aprender que como para ponerme a enseñar...”

p. Manolo Sanlúcar, un sabio de la guitarra que “cae bien” tanto a clásicos como a flamencos... r. Yo a ese hombre le tengo un respeto especial. Y bueno, que caiga bien o no es algo secundario. Paco no le cae bien a toda la gente porque Paco es especial, es diferente del resto, y eso a veces no se toma tan bien...

p. ¿Cómo y cuánto estudia? r. “Si te soy sincero antes tenía más disciplina. Ahora estudio, me junto con los compadres, voy a fiestas, ensayo, pienso en la guitarra...no es tanto el número de horas que le echo (pecado de clásicos, el de dar importancia a lo cuantitativo sobre lo cualitativo) como el tiempo que tengo y lo que lo aprovecho. Creo que siempre en el principio es necesaria la disciplina. Después con el paso del tiempo está vivir y tocar”.

p. ¿Y cómo compone? r. (Aquí la respuesta es a tres bandas). “Uno compone un poco sin darse cuenta. Es el subconsciente el que trabaja. Porque yo oigo algo de,

46

p. Jerónimo, Ud. que ya lleva veinte años dando conciertos por todo el mundo...¿sigue siendo consciente de la responsabilidad, de que le observan guitarristas en los auditorios, de todo eso? r. “Mira, el miedo no se me va a quitar nunca. Pero es que el miedo es bueno, nos hace estar alerta. Y eso es ante todo lo que es un músico. No somos seres privilegiados, sino que somos personas que tenemos que estar alerta, quitándonos palos de encima. Lo que ocurre es que cuando he visto nacer a mis hijos, cuando ves lo que disfrutas si te abstraes de las

p. ¿Quiere añadir algo a la entrevista? r. “Simplemente mi agradecimiento por este rato Pablo y la esperanza de seguir en contacto todas las guitarras por mucho tiempo.”*

AMÉN

47

http://issuu.com/sexto.orden http://sextoorden.blogspot.com/ http://www.myspace.com/sextoorden Juan R. Luis Photograpy

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF