Sesión de Aprendizaje Las Obras de Misericordia
Short Description
ggnhfnh...
Description
“Desde los sentimientos y actitudes de J esús,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL
educamos para la vida y la salud”
“MADRE ADMIRABLE”
Sesión de aprendizaje Nro. 3 I. Datos generales: 1.1
Área
: Formación Religiosa
1.2
Fecha
:
1.3
Tema
: Obras de Misericordia
1.4
Tiempo
: 2 Horas Pedagógicas (1 Bloque)
1.5
Grado y Sección
: 6to “A”
1.6
Profesora
: Doris Izquierdo, Jorge Berrospi, María Angélica, Rosa Távara,
de junio del 2018
II. Propósito de la sesión: Competencia: Construye su identidad, como
Desempeños
Evidencias
persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, t rascendente, comprendiendo comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas
Capacidades:
Demuestra su amor a Dios atendiendo las necesidades del prójimo y fortalece así su crecimiento personal y espiritual.
Enfoques transversales: transversales:
Reconoce en la vida de Jesús ejemplos de amor, especialmente en los más pobres o enfermos
Identifica las obras de Misericordia.
Enfoque Ambiental
Acción observable:
Valor: Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional
Docentes y estudiantes plantean plantean soluciones en relación a la realidad ambiental de nuestra comunidad.
IV. Momentos de la sesión: MOMENTOS/ PROCESOS COGNITIVOS
Inicio
ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE
MATERIAL ES/ RECURSOS
TIEMP O
Realizan la oración: “Señor Jesús, esta mañana te quiero dar las gracias por un
nuevo día, gracias por brindarme la oportunidad de aprender. Bendice a mi familia, a mis compañeros y ayúdame a ser siempre como Tú. .
25 min
Reciben el saludo de la maestra.
Desarroll o
Escuchan: Hoy vamos empezar la clase realizando el juego “Charadas”. Para ello, van a ir participando en parejas y tendrán que realizar la actividad que les voy a decir. La regla es que no tienen que hablar ni hacer movimientos con la boca.
Realizan la actividad. (La docente les dirá algunas acciones relacionadas con las Obras de Misericordia) -
Imagen
Enseñar Aconsejar Consolar Perdonar al que nos ofende. Dar de comer Vestir al desnudo Visitar a los enfermos Enterrar a los muertos
55 min
Biblia Papelote s plumone s
Adivinan las acciones. (La docente anota las respuestas en la pizarra, colocando a un lado las obras espirituales y al otro, las obras corporales) Escuchan: Bien, han logrado decirme cada una de las acciones que sus compañeros actuaron. Alguien sabe qué relación tienen todas estas acciones.
Ficha
Responden. (la docente anota la intervención de los alumnos) Escuchan: Todas son buenas acciones que nos acercan a Dios, pues vemos que ayudamos al prójimo. Les cuento que a estas acciones se les conoce como las obras de misericordia y en total son catorce y son las siguientes. (La docente pega dos papelógrafos con las obras espirituales y las corporales)
Obras de misericordia __________________ 1. Enseñar al que no sabe. 2. Dar buen consejo al que lo necesita. 3. Corregir al que yerra. 4. Perdonar las injurias. 5. Consolar al triste. 6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. 7. Rogar a Dios por los vivos y difuntos.
Obras de misericordia ___________________ 1. Visitar a los enfermos. 2. Dar de comer al hambriento. 3. Dar de beber al sediento. 4. Dar posada al peregrino. 5. Vestir al denudo. 6. Visitar a los encarcelados. 7. Enterrar a los muertos.
cuaderno
papelógr afos con las obras espiritual es y las corporale s
Escuchan: Como pueden ver tenemos catorce obras de misericordia, ¿alguien sabe por qué les llamamos obras de misericordia? Responden. (La docente anota las intervenciones). Escuchan: Las “obras de misericordia” son acciones, sentimientos y actitudes, que hacen efectivo y concreto el precepto del amor fraterno entre hermanos. Mediante ellas ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. La Iglesia nos propone practicar y vivir estas “obras de misericordia” en todo tiempo y en toda ocasión. Bien, y ¿ por qué creen que están separadas en dos grupos? Responden Escuchan: Como ven tenemos dos grupos, uno de ellos son las obras de misericordia corporales y el otro las obras de misericordia espirituales . ¿Cuál de estos dos grupos son las obras de misericordia espirítales? Escuchan: Las obras de misericordia espirituales ayudan al interior del ser humano y las obras de misericordia corporales ayudan al exterior de nuestro prójimo. Deben saber que no debemos diferenciarla de manera radical, pues tenemos que comprender que todas ellas tienen el mismo fin, ayudar al prójimo y acercarnos más nuestro Padre Dios. (Escribe los nombres de los grupos). Por eso Jesús nos recuerda: “…tuve hambre, y me distes de comer; tuve sed, y me distes de beber; era forastero, y me acogiste; estaba desnudo, y me vestiste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y viniste a verme." Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "En verdad les digo que cuanto hicieron a unos de estos hermanos míos más pequeños, a Mí me lo hicieron”.
Escuchan: Bien chicos van a sacar sus cuadernos y van a escribir lo que han aprendido hasta le momento Sacan sus cuadernos y escriben:
LAS OBRAS DE MISERICORDIA
Las “obras de misericordia” son acciones, sentimientos y actitudes, que hacen efectivo y concreto el precepto del amor fraterno entre hermanos, mediante ellas ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Se dividen en: Obras de misericordia espirituales. 1. Enseñar al que no sabe. 2. Dar buen consejo al que lo necesita. 3. Corregir al que se equivoca. 4. Perdonar al que nos ofende. 5. Consolar al triste. 6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. 7. Rogar a Dios por los vivos y difuntos Obras de misericordia corporales. 1. Visitar a los enfermos. 2. Dar de comer al hambriento. 3. Dar de beber al sediento. 4. Dar posada al peregrino. 5. Vestir al denudo. 6. Visitar a los encarcelados. 7. Enterrar a los muertos. 8. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. 9. Rogar a Dios por los vivos y difuntos.
Escuchan: Bien, ya conocemos todas las obras de misericordia, pero que será cada una de ellas. ¿Alguien me puede decir el significado de alguna de ellas? Dicen sus ideas. Escuchan: Para saber el significado de cada una de ellas, voy a ir diciéndoles algunas ideas sobre las obras de misericordia y ustedes me van a decir de cuál de ellas estoy hablando. (La docente lee las descripción de las obras de misericordia, va a sacando las descripciones de una cajita y los alumnos adivinan de qué obra se está hablando) Obras de misericordia espirituales:
1. Enseñar al que no sabe: enseñarles a realizar por ellos mismos aquello que no saben. 2. Dar buen consejo al que lo necesita : tanto nuestras palabras como nuestro actuar, serán
un constante aconsejar a los que lo necesitan. 3. Corregir al que se equivoca: cuando alguien se equivoque corrijámoslo con amor fraternal para que no lo vuelva a hacer. 4. Perdonar al que nos ofende: Jesús nos dice que debemos perdonar 70 veces 7, es decir, SIEMPRE. 5. Consolar al triste: Dios se vale de nosotros para consolar a los demás. No se trata de decir: no llore, sino de buscar en las Escrituras, las palabras que mejor se adecuen a la situación. 6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo: Tengamos paciencia con los ancianos, los niños, el vecino, el compañero de trabajo y ellos la tendrán con nosotros, en nuestros defectos
7. Rogar a Dios por los vivos y los difuntos: Debemos pedir por las personas que ya
fallecieron. Obras de misericordia corporales: 1. Visitar a los enfermos: Dar nuestro tiempo a los enfermos y llevémosles una palabra de
aliento, un rato de compañía a esos cristos en su monte de los olivos. 2. Dar de comer al hambriento: Al compartir nuestro alimento, no solo les llenamos el estómago a nuestros hermanos necesitados, sino que les mostramos el amor de Dios que no los deja desfallecer. 3. Dar de beber al sediento: Pensemos en aquellos que se enferman porque deben calmar su sed con agua contaminada, aquellos que mueren de sed porque otros la desperdician, incluso Jesús, en su trance de muerte, sintió sed y lo exclamó con tanta vehemencia, que un soldado romano le acercó una esponja con hiel y vinagre para que la calmara. 4. Dar posada al peregrino: Recordemos que esos hermanos desposeídos son Sagrarios del Espíritu Santo que merecen al menos una Tienda de Encuentro con el amor Divino. 5. Vestir al desnudo: A menudo nos encontramos con hermanos que están vestidos con harapos o bien se encuentran desnudos, viéndose disminuida su dignidad de hijos de Dios. 6. Visitar a los encarcelados: Nuestra Santa Madre Iglesia nos llama a llevarles, no solo cosas materiales, sino el cariño de toda la comunidad a cada uno de ellos, para que se sientan parte del rebaño del Único Pastor. 7. Enterrar a los muertos: Al enterrarlos no debemos olvidar que es nuestro deber mantener sus sepulturas en buen estado, pues en ellas se contienen los restos mortales de aquellos que fueron Templo del Espíritu Santo.
Escuchan: Para saber si han comprendido les voy a entregar una ficha, donde tendrán que unir la Obra de Misericordia con la imagen que lo representa. Reciben la ficha. (Anexo 1) Desarrollan la ficha. Escuchan: Ahora para que siempre recuerden hacer sus obras de misericordia, van a elaborar un árbol de las obras de misericordia, este árbol los representa a ustedes, pues todos son como un árbol que va a ir creciendo si realiza acciones buenas como las obras de misericordia. Estas obras nos van a ayudar a acercarnos más a Dios. En el árbol van a pegar papelitos con las obras de misericordia que deben realizar. Luego lo van a colgar en algún lugar visible de sus cuartos para que siempre las realicen y se acerquen más y más a Dios.
Sacan sus materiales.
Reciben el molde del árbol.
Realizan lo pasos para elaborar el árbol. (la docente pega un papelógrafo en la pizarra.
1. Pegan la silueta del árbol sobre una cartulina. 2. Recorta la silueta. 3. En papelitos cuadriculados, escribe las obras de misericordia. 4. Pega los papelitos en el árbol. 5. Pega un pedazo de lana en la punta del árbol.
Cierre
Realizan la metacognición de forma verbal reflexionando en base a sus aprendizajes. Terminan la actividad. Responden: ¿Qué aprendieron hoy? o ¿Qué son las obras de misericordia? o ¿Por qué son importantes las obras de misericordia? o ¿Qué obras de misericordia practican? o Se evaluara atraves de una lista de cotejo
Lista de Cotejo: Respeta la opinión de sus compañeros. (1pt) Respeta a la maestra.(1pt) Está atento a la explicación.(1pt) Participa en forma ordenada. (1pt)
V. Bibliografía Catequesis familiar 2011 Webs educativas.
10 min
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL
“Desde los sentimientos y actitudes de
“MADRE ADMIRABLE”
Jesús, educamos para la vida y la salud”
©
Enseñar al que no sabe.
©
Vestir al desnudo.
©
Dar de beber al sediento.
©
Visitar a los enfermos.
©
Rogar a Dios por los vivos y los difuntos
©
Dar de comer al hambriento.
©
Consolar al triste.
©
Dar buen consejo al que lo necesita.
View more...
Comments