SESIÓN contraste pasados
Short Description
Download SESIÓN contraste pasados...
Description
Eloísa Navarro PROPUESTA DIDÁCTICA PARA UNA SESIÓN DE ELE Grupo: Adultos mayores de 18 años (de 6 a 9 alumnos). Nivel: intermedio (A2/B1). Duración: 1 hora y 30 minutos. Destrezas: Todas, aunque predomina la compresión y expresión oral. Distribución espacial: Disposición de profesor y alumnos en círculo. Trabajo individual, en pequeño grupo y en grupo de clase. Conocimientos previos: Hábitos del presente de indicativo. Imperfecto de indicativo para expresiones cotidianas y descripciones. Contraste de presente y pasado ANTES / AHORA.
Contenidos: -Gramaticales: Pasado: contraste pretérito indefinido / pret. imperfecto. -Funcionales: Narrar sucesos oralmente y por escrito, hablar del pasado... -Culturales: Tradiciones orales: leyendas locales, leyendas urbanas, cuentos... Justificación de la propuesta: El contraste entre el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto es uno de los contenidos que más dificultades presenta a los estudiantes de español como lengua extranjera. La asimilación del uso correcto de estos tiempos se consigue con la práctica continua intentando que reflexionen sobre las razones que nos llevan a la utilización de uno u otro tiempo. Así, esta propuesta ofrece algunos ejercicios para facilitar la labor de compresión de los diferentes usos del pasado en español. En lo que respecta al enfoque que sigue esta unidad es un enfoque comunicativo. Hemos de tener en cuenta que se trata de una propuesta para una sola sesión, y que hace especial hincapié en la práctica de los contenidos propuestos, aunque podría incluirse como actividad orientada a la realización de una tarea final, como por ejemplo: Realizar un mapa de las pesadillas populares (mural): un gran mapa que permita localizar los lugares donde se sitúan algunas terroríficas leyendas, bien sean actuales o legendarias. De esta manera podría plantearse, como trabajo documental, el rastreo en obras de folklore, antropología y literatura combinado con la búsqueda de leyendas actuales de la calle y de difusión por Internet. Para la práctica del pasado en las clases del español, se recurre generalmente a la narrativa o la cuentística, porque muestran claramente el contraste de estos tiempos verbales. En esta propuesta se ha seleccionado el tema de la leyendas urbanas, por ser un tema recurrente y actual, extendido internacionalmente y que implica el uso de las mismas estructuras de la cuentística tradicional, pero, que a su vez, permite mucha más improvisación y tiene cierta similitud con funciones cotidianas como, por ejemplo, narrar peripecias o sucesos personales con la finalidad de poner una denuncia, o reclamar a un seguro un parte de accidente. En estos casos, se recurre a estructuras muy similares a las presentes en los cuentos y en las leyendas, en lo que al uso de los tiempos se refiere.
TEMPORALIZACIÓN -Conocimientos previos. (Primeros 15-20 minutos) Se inicia la clase dialogando con los alumnos para fomentar el interés sobre el tema y observar el uso de los tiempos verbales que hacen, a través de preguntas del tipo: ¿Qué es una leyenda urbana? ¿Habéis oído hablar de las leyendas urbanas? ¿Os han contado alguna o la habéis leído? ¿Las habéis tomado en serio? ¿Es lo mismo que un cuento? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué leyenda se ha hecho más famosa en vuestros países? El contenido de este tipo de leyendas se va modificando de país en país, y en cada zona se recubren de elementos locales para que resulten más cercanas. Así, lo más probable es que nos encontremos en el aula con diferentes versiones de la misma leyenda. La finalidad de esta actividad inicial es la práctica oral y fomentar el tema que se va a tratar. Debemos indicar a los alumnos que utilicen los tiempos en pasado que conocen, de esta manera nos haremos una idea del uso que hacen de los tiempos verbales que se van a estudiar. -Presentación de contenidos gramaticales (30 minutos aproximadamente) En el ejercicio anterior hemos tanteado como utilizan los tiempos en pasado. Hacemos hincapié en los errores cometidos y les damos pautas para el uso de ambos tiempos: -Establecemos claramente los límites entre uno y otro tiempo. -Ejemplificamos también con los marcadores propios del pretérito imperfecto y los del indefinido, aportando ejemplos bien contextualizados. -Finalmente contrastamos ambos tiempos ofreciendo ejemplos de una acción durativa en el tiempo interrumpida por otra puntual. Ej: Cuando me estaba duchando, sonó el teléfono -Actividades en grupo de clase (30 minutos aproximadamente)
Para practicar la comparación entre estos dos tiempos hay varios tipos de ejercicios. La elección de uno u otro ejercicio variaría en función del grupo de alumnos; según sus necesidades, su actitud ante la práctica oral, etc.
2
ACTIVIDAD 1 -Podemos plantear situaciones en las que los alumnos tengan que narrar acciones en el pasado combinando ambos tiempos. En tal caso podríamos plantear las siguientes situaciones: -Narrar a un policía un robo del que hemos sido víctima: el robo de un bolso en plena calle mientras estábamos hablando con un amigo/a. -Un accidente de coche del que hemos sido testigos y del cual debemos prestar declaración. -Narrar un suceso extraordinario que nos hayan contado, como las famosas “leyendas urbanas”. Para es tipo de ejercicios debemos antes facilitar ejemplos de estos tipos de narración oral para que los puedan usar como modelo. Solicitando que hagan uso de los marcadores temporales. Algunos posibles ejemplos: Se cuenta, que una joven universitaria acudió de madrugada a su habitación para llevarse algunas de sus cosas antes marcharse a pasar la noche fuera. Ella entró pero no encendió la luz, ya que su compañera estaba durmiendo. Anduvo varios minutos por el cuarto a oscuras buscando algo de ropa y algunos libros, y finalmente salió... Al día siguiente se encontró a la policía en su habitación. Le preguntaron si ella vivía allí y contestó que sí. Entonces le dejaron pasar y se encontró en la pared escrito con sangre un mensaje que decía: "Suerte que no encendiste la luz". Su compañera había sido asesinada la noche anterior cuando ella estaba en la habitación.
En un distrito rural de Inglaterra cuentan la historia de un hombre que iba por una carretera conduciendo, cuando de repente, justo a unos 20 metros de una curva muy cerrada y estrecha, se cruzó con un gran Rolls conducido por una mujer. Justo en el momento en el que ambos coches se cruzaban, la mujer del Rolls gritó: "CERDO!". A lo que el hombre contestó: "Vieja vaca gorda,". Seguidamente entró en la curva cerrada, y en mitad de la misma – se estrelló contra el cerdo más grande que jamás había visto, y que estaba en mitad de la carretera en plena curva.
3
ACTIVIDAD 2 -Otra posibilidad sería presentar una actividad escrita que permita la comparación en contexto de pret. indefinido y pret. imperfecto. Se trata de un texto escrito completamente en pret. indefinido, que muestra la rapidez que aporta el uso de este tiempo. En una segunda parte, habría que intercalar oraciones descriptivas utilizando el pretérito imperfecto para que los alumnos puedan apreciar la diferencia entre el texto inicial y el final. El siguiente ejercicio es una adaptación de un ejercicio del libro Rápido, rápido, (libro de ejercicios) Barcelona, Difusión, 2002, hecha por Andrés Ruiz Morel, Instituto Cervantes:
LA MUJER MISTERIOSA Lee el siguiente texto. Llegué pronto al aeropuerto de Barajas, a las diez y media. Facturé mis maletas y recogí la tarjeta de embarque. Me dirigí a Salidas Internacionales. Allí entré en el “duty-free” para comprar una botella de jerez para mi amigo Pablo, que vive en Paraguay. Y entonces la vi por primera vez. Me puse a su lado. La miré. Ella a mí no me miró y siguió hojeando una revista. Por los altavoces llamaron a los pasajeros con destino a Asunción. Embarcamos enseguida. Yo me senté en el asiento 21C y ella –¡qué casualidad! en el 21D. Antes de sentarse, puso su abrigo y una bolsa en el maletero. El avión despegó a las 12:54h. Las azafatas explicaron el funcionamiento de las máscaras de oxígeno, sirvieron un desayuno muy malo y nos dieron periódicos y caramelos. En un momento determinado, ella se levantó y se fue al servicio. Estoy seguro. La vi entrar. Pasó una hora. Antes de aterrizar, avisé a una azafata. -“Hay una pasajera en el servicio, la pasajera del 21D” le dije. Ella fue a mirar y volvió. -“Perdone, señor, en el servicio no hay nadie. Y el 21D ha estado libre en este viaje” Después de aterrizar, miré en el maletero. Allí encontré un abrigo verde y una bolsa de piel negra. Y en la bolsa encontré un extraño mensaje: “Manuel, le espero esta noche en el Hotel Buenos Aires”. Yo me llamo Manuel.
¿Lo comprendes? Imagina que eres el protagonista de la historia y contesta las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo estaba el aeropuerto? Había mucha gente, poca 4
gente, había algún famoso... 2. ¿Cómo era la tienda del duty-free? 3. ¿Cómo era ella y qué llevaba? 4. ¿De qué era la revista y cómo era? 5. ¿Cómo era el avión y cuántos pasajeros había? ¿Estaba lleno? 6. ¿Qué había para desayunar? 7. ¿Qué hacía ella? 8. ¿Cómo me sentía? ¿Estaba preocupado? ¿Por qué? 9. ¿De quién eran el abrigo y la bolsa? Ahora pon tus respuestas en su lugar y lee el texto completo otra vez. Llegué pronto al aeropuerto de Barajas, a las diez y media. (1) ______________, facturé mis maletas y recogí la tarjeta de embarque. Me dirigí a Salidas Internacionales. Allí entré en el “duty-free” para comprar una botella de jerez para mi amigo Pablo, que vive en Paraguay. (2) ______________ y entonces la vi por primera vez. (3) ______________ me puse a su lado. La miré. Ella a mí no me miró y siguió hojeando una revista (4) ______________. Por los altavoces llamaron a los pasajeros con destino a Asunción. Embarcamos enseguida. (5) ______________ yo me senté en el asiento 21C y ella –¡qué casualidad!- en el 21D. Antes de sentarse, puso su abrigo y una bolsa en el maletero. El avión despegó a las 12:54h. Las azafatas explicaron el funcionamiento de las máscaras de oxígeno, sirvieron un desayuno muy malo (6) ______________y nos dieron periódicos y caramelos. (7) ______________ en un momento determinado, ella se levantó y se fue al servicio. Estoy seguro. La vi entrar. Pasó una hora. (8) ______________ antes de aterrizar, avisé a una azafata. -“Hay una pasajera en el servicio, la pasajera del 21D” le dije. Ella fue a mirar y volvió. -“Perdone, señor, en el servicio no hay nadie. Y el 21D ha estado libre en este viaje” Después de aterrizar, miré en el maletero. Allí encontré un abrigo verde y una bolsa de piel negra. (9) ______________ y en la bolsa encontré un extraño mensaje: “Manuel, le espero esta noche en el Hotel Buenos Aires”. Yo me llamo Manuel.
5
ACTIVIDAD 3
Por último podemos acudir a actividades para realizar en pequeño grupo o por parejas, en las entregamos a los alumnos diferentes tarjetas. Unas con marcadores temporales para verbos en pretérito indefinido y otras con situaciones para describir en pretérito imperfecto. Cada miembro del grupo tiene un tipo de tarjetas. Entre ambos miembros han de construir una breve historia utilizando correctamente los tiempos verbales. El profesor observa los diferentes grupos y escucha los relatos de los alumnos.
Finalización de la clase. Recapitulación de contenidos (10 minutos)
Repaso de los contenidos generales y resolución de dudas. En este momento se pueden proponer ejercicios para la siguiente clase. Una composición por escrito: narración de una historia, real o ficticia empleando los contenidos estudiados.
6
View more...
Comments