servicios orientados a la conexión y las redes no orientados a la conexión
Short Description
Download servicios orientados a la conexión y las redes no orientados a la conexión...
Description
LICENCIATURA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA 4º ³A´ E.D.
Redes de Computadoras Lic. Gerardo Ríos Ramos
Tarea 5.- Investiga en qué consisten los servicios orientados a la conexión y las redes no orientados a la conexión.
La capa de enlace de datos puede diseñarse para ofrecer varios servicios. Los servicios reales ofrecidos pueden variar de sistema a sistema. Tres posibilidades razonables que normalmente se proporcionan son: 1. Servicio no orientado a la conexión sin confirmación de recepción. 2. Servicio no orientado a la conexión con confirmación de recepción. 3. Servicio orientado a la conexión con confirmación de recepción.
1.- El servicio no orientado a la conexión sin confirmación de recepción consiste en hacer que la máquina de origen envíe tramas independientes a la máquina de destino sin pedir que ésta confirme la recepción. No se establece conexión de antemano ni se libera después . Si se pierde una trama debido a ruido en la línea, en la capa de enlace de datos no se realiza ningún intento por detectar la pérdida ni por recuperarse de ella. Esta clase de servicio es apropiada cuando la tasa de errores es muy baja, por lo que la recuperación se deja a las capas superiores. También es apropiada para el tráfico en tiempo real, por ejemplo de voz, en el que la llegada retrasada de datos es peor que los errores de datos. La mayoría de las LAN´s utilizan servicios no orientados a la conexión sin confirmación de recepción en la capa de enlace de datos. El siguiente paso hacia adelante en cuanto a confiabilidad es el servicio no orientado a la conexión con confirmación de recepción. Cuando se ofrece este servicio tampoco se utilizan conexiones lógicas, pero se confirma de manera individual la recepción de cada trama enviada. De esta manera, el emisor sabe si la trama ha llegado bien o no. Si no ha llegado en un tiempo especificado, puede enviarse nuevamente. Este servicio es útil en canales inestables, como los de los sistemas inalámbricos.
2.- En contraste, con el servicio no orientado a la conexión es posible que una confirmación de recepción perdida cause que una trama se envíe varias veces y, por lo tanto, que se reciba varias veces. Por su parte, el servicio orientado a la conexión proporciona a los procesos de la capa de red el equivalente de un flujo de bits confiable . Cuando se utiliza un servicio orientado a la conexión, las transferencias tienen tres fases distintas. En la primera, la conexión se establece haciendo que ambos lados inicialicen las variables y los contadores necesarios para seguir la pista de las tramas que han sido recibidas y las que no . En la segunda fase se transmiten una o más tramas. En la tercera fase, la conexión se cierra y libera las variables, los búferes y otros recursos utilizados para mantener la conexión. Considere un ejemplo típico: una subred de WAN que consiste en enrutadores conectados por medio de líneas telefónicas alquiladas de punto a punto. Cuando llega una trama a un enrutador, el hardware la examina para verificar si está libre de errores, y después la pasa al software de la capa de enlace de datos (que podría estar integrado en un chip de la tarjeta de interfaz de red). Dicho software comprueba si ésta es la trama esperada y, de ser así, entrega el paquete contenido en el campo de carga útil al software de enrutamiento. A continuación, este software elige la línea de salida adecuada y reenvía el paquete al software de la capa de enlace de datos, que luego lo transmite.
3.- El servicio más refinado que puede proporcionar la capa de enlace de datos a la capa de red es el servicio orientado a la conexión. Con este servicio, las máquinas de origen y de destino establecen una conexión antes de transferir datos. Cada trama enviada a través de la conexión está numerada, y la capa de enlace de datos garantiza que cada trama enviada llegará a su destino. Es más, garantiza que cada trama será recibida exactamente una vez y que todas las tramas se recibirán en el orden adecuado. En contraste, con el servicio no orientado a la conexión es posible que una confirmación de recepción perdida cause que una trama se envíe varias veces y, por lo tanto, que se reciba varias veces. Por su parte, el servicio orientado a la conexión proporciona a los procesos de la capa de red el equivalente de un flujo de bits confiable. Cuando se utiliza un servicio orientado a la conexión, las transferencias tienen tres fases distintas. En la primera, la conexión se establece haciendo que ambos lados inicialicen las variables y los contadores necesarios para seguir la pista de las tramas que han sido recibidas y las que no. En la segunda fase se transmiten una o más tramas. En la tercera fase, la conexión se cierra y libera las variables, los búferes y otros recursos utilizados para mantener la conexión. Considere un ejemplo típico: una subred de WAN que consiste en enrutadores conectados por medio de líneas telefónicas alquiladas de punto a punto. Cuando llega una trama a un enrutador, el hardware la examina para verificar si está libre de errores (mediante una técnica que veremos más adelante en este capítulo), y después la pasa al software de la capa de enlace de datos (que podría estar integrado en un chip de la tarjeta de interfaz de red). Dicho software comprueba si ésta es la trama esperada y, de ser así, entrega el paquete contenido en el campo de carga útil al software de enrutamiento. A continuación, este software elige la línea de salida adecuada y reenvía el paquete al software de la capa de enlace de datos, que luego lo transmite.
View more...
Comments