Sermones Sobre Proverbios
Short Description
Download Sermones Sobre Proverbios...
Description
COMUNIDAD CRISTIANA "ESPERANZA VIVA" Serie de bosquejos basados en el libro de Proverbios. por Desarrollo Cristiano
Bosquejo I ¿Por qué estudiar el libro de Proverbios? «Si tienes mucho, da tus bienes, si tienes poco, da tu corazón». Proverbio árabe .
Introducción
Así como este proverbio árabe busca un equilibrio entre la sabiduría y la práctica, entre los dichos y los hechos; también el libro de Proverbios pretende ese equilibrio. Porque es un libro de expresión de vida. vida. La misión primordial de Proverbios Proverbios es detallar de modo notable, notable, memorable y conciso lo que significa estar enteramente a disposición de Dios. Leer y meditar en el libro de Proverbios es muy grato. Predicarlo es otra cosa, es difícil. Dedicarse a la enseñanza de versículo por versículo llevaría semanas. Es mejor, en nuestro caso, ir estudiándolo por temas. Vale la pena considerar algunos aspectos importantes de lo que es la literatura sapiencial (a la cual pertenece este libro). Lo siguiente nos ayuda un poco en el estudio del libro. 1. Proverbios Proverbios anima anima al desarr desarrollo ollo de un un carácte carácterr santo santo.
En la palabra de Dios, es más importante el carácter santo, que lo se dice o se hace, no es que se descuide otro. El carácter santo se va desarrollando de acuerdo a lo qué cree y lo qué vive. Según Pablo existe una estrecha relación entre doctrina y piedad. No sólo profesa ciertas verdades, más que todo las practica. (Stg 2.14-26) No hay otro libro en toda la Escritura que se refiera al desarrollo de esta clase de carácter que Proverbios. Por eso se dice que este es libro primordial primordial para el desarrollo desarrollo del discipulado. discipulado. Más Más hoy día, con la la escasez de de la formación de un verdadero carácter cristiano cristiano y sabiduría (Pr. 1:1-6; 2:1). Toda persona cristiana debe emprender el estudio y el desarrollo del su carácter cristiano. Las razones son claras: 1. Nuestra meta es convertirnos conforme a la estatura de la medida de Cristo. (Ro 8.29; Ef. 4.13) Este aspecto es esencial en la vida cristiana. Proverbios enseña cómo vivir una santidad personal y práctica. 2. También, nos ayuda a poder discernir el carácter carácter de otras person personas. as. Área important importantísim ísima a en la consejería consejería bíblica bíblica (Pr 26.5) 26.5) Conocer el carácter de las personas que van a ser aconsejadas es clave, pues es muy diferente aconsejar a una persona sabia que una necia. Así como los padres van conociendo el carácter de sus hijos y aprenden a disciplinarlos conforme al carácter de cada uno. El discernimiento del carácter de otros es esencial para prestarles atención. Ya sea evitando un carácter malvado malvado y violento. (Pr. 1.8-19) No se deben deben asociar con las las personas deshonestas. deshonestas. (Pr. 29.24) La persona disimuladora no es una buena amistad. (17.9) Los verdaderos amigos son fieles. (17.17) No fallarán cuando sea necesario reprender. (Pr. 27.5-6) El carácter carácter santo es imprescindibl imprescindible e cuando cuando se está en la busca busca del cónyuge. (Pr 31.10-31; 31.10-31; 21.9,19, 22.24-25) 2. Proverbios Proverbios relaciona relaciona el ámbito ámbito religios religioso o y el secula secular r
En el A. T. lo religioso y lo secular están íntimamente relacionados. Los profetas con frecuencia advierten constantemente que área espiritual de cada tiene complementarse complementarse con la práctica de la justicia. (Is. 1.10-17; Jer. 20-29). Jesús exhortaba en esa línea. (Mt. 23.23-24) Santiago tenía una opinión similar. (Stg. 1.21-27) Proverbios enfatiza enfatiza la vida práctica. práctica. La persona sabia sabia aplica sus conocimientos conocimientos en una vida fructífera. Como cristianos debemos practicar lo que conocemos, ya sea en el hogar, en el trabajo; o cualquier situación donde uno uno se mueva. (Am. 5.24). En algunos casos, específica, específica, al comerciante le demanda honestidad. honestidad. (Pr. 20.10) 3. Proverbios Proverbios nos enseña enseña cómo ser sabios. sabios.
En Proverbios la sabiduría es personificada por una mujer que anda ofreciendo a todo el mundo como obtener sabiduría. sabiduría. (1.20ss y 8.1ss) Todo Todo lo contrario a nuestros nuestros días, donde ha aumentado el conocimiento conocimiento tecnológico, tecnológico, por ende, la sabiduría es muy esca escasa sa y rara. A Proverbios le interesa más que las personas sean sabias a que sean «vivas» (en el sentido de aprovecharse de otros). La sabiduría tiene su propia dimensión intelectual. Sabiduría es tener una mente aguda y astuta, es permitir la asimilación asimilación y valoración de información para formular un plan de acción. «Estos proverbios son un manual de entrenamiento, que prepara para entender otros proverbios, que los expertos o profesionales añadirán; ofrecen una enseñanza dinámica… ofrecen con frecuencia explicaciones… para comprender los no explicados» Dándose por medio de aclaraciones, ilustraciones y motivaciones. (L. Alonso Schökel y J. Vilchez Lindez, Proverbios, Ediciones Cristiandad, 1984. Pág. 154-155) Los Proverbios otorgan valores, habilidades y capacidades por medio de la sabiduría. En lo innato (se refiere a lo natural, lo que caracteriza a la persona): capacidad, talento, disposición, disposición, perspicacia. En lo adquirido (lo que se obtiene por la práctica): experiencia, instrucción, educación, formación. Actitudes (hacia las demás personas y frente a la vida): sensatez, juicio, cordura, razón, equilibrio. Para la acción: destreza, habilidad, acierto, tino. Aspecto temporal (en cuanto al crecimiento crecimiento o proceso de maduración): maduración): madurez, formación. Para evitar (límites de la vida): prudencia, cautela, precaución, circunspección. circunspección. Otros aspectos (aquí diríamos operacionales): agudeza, ingenio, claridad, lucidez, profundidad. Una persona puede puede ser brillante intelectualmente intelectualmente pero pero puede ser falta de sabiduría sabiduría (según la Biblia). En Proverbios 1, la sabiduría se describe como la capacidad de saber o discernir (Prov. 1.2; cf. v. 4, «discreción», procede de la misma raíz), de aprender (2-4) y de entender (6). La sabiduría va de lo ético a lo intelectual. Puede discernir discernir la verdad y el error, lo bueno y lo malo, y de lo bueno lo mejor. La sabiduría debe estar acompañada de la rectitud, la justicia y la equidad (Pr 1.3). La sabiduría se inicia con el temor al Señor (1.7); saber qué es lo bueno y practicarlo es resultado resultado de conocer conocer a Dios. (Pr. 22.17-21). 22.17-21). 4. Proverbios Proverbios enseña enseña qué qué es bueno y qué qué es correcto. correcto.
Proverbios enseña que hacer lo correcto es bueno, pero a la vez indica que hacer lo correcto no significa que siempre tendrá un final feliz. Lo mejor es hacer lo correcto como evidencia de tener la conducta adecuada. Proverbios instruye en lo QUE es una conducta correcta o incorrecta. Muchas personas creen que Proverbios es un «talismán divino» para influenciar a la gente y obtener amigos. Otras piensan es que el el medio para ser feliz feliz y próspero, aunque aunque en parte lo es, pero no es la prioridad. Proverbios nos anima a ser santos y correctos en nuestra manera de conducirnos. Por eso quien persigue la felicidad como meta, ya tiene problemas, porque no la encontrará en este libro; la hallarán quienes buscan santidad. Quien trabaja honradamente le irá bien y dormirá tranquilo. (Véase 2 Ti 3.12) 5. Proverbios Proverbios nos ayud ayuda a a ver ver la vida tal cómo cómo es. es.
Según Proverbios ser ignorante no es bendición, y la ingenuidad, es más un vicio que una virtud. Ser simple (sencillo) no es pecado, pero quedarse en la simplicidad puede llevarnos al él. Ya el Señor Jesús lo dijo: «sean astutos como serpientes y sencillos como palomas.» (Mt. 10.16) Dios no quiere veamos en el mundo en color rosado. No, él quiere que lo veamos veamos tal cómo es, lleno de personas pecadoras, con necesidades. Quiere que veamos al pecado. Proverbios nos muestra la realidad de la vida. Por ejemplo: Pervirtiendo la justicia cuando se acepta un
soborno (17.23; 29.4); u obtener algo a cambio del soborno. (17.8) Enseña que las riquezas no proveen la verdadera seguridad (11.4, 28), algunos piensan así. (18.11) Con el dinero se pueden obtener amigos (19.4, 6), que permanecen permanecen hasta que se acaba. (19.7) Viviremos sabia y correctamente mientras consideremos esta realidad. 6. Proverbios Proverbios se se interesa interesa en el proces proceso o de pensar pensar y hacer lo correc correcto. to.
Proverbios enseña de la importancia del proceso y progreso de aprender sabiduría. Y espera que se aplique la capacidad capacidad de discernir y adherirse adherirse a la verdad. (Véase Pr. 16.4 y 1.1-6) 7. Proverbios Proverbios enseña enseña por por medio medio de situac situaciones iones de de la vida vida cotidiana cotidiana..
El Señor Jesús y sus apóstoles enseñaron por medio de parábolas (Mt. 13 y Mr. 4). Proverbios lo hace también. Así como el Señor pretendía que sus discípulos discípulos razonaran e investigarán investigarán (Mr. 4.10-11), Proverbios ambiciona ambiciona lo mismo con quienes los estudian y aplican. Proverbios enseña acerca de la vida porque la base fundamental de ellos son las experiencias diarias. Esto significa una cantidad de experiencias que han sido asimiladas y elaboradas, y que se han fusionado para compartirlas. Se puede decir, que estas experiencias son un proceso de maduración donde el lector está recibiendo el fruto cosechado. 8. Prove Proverbi rbios os es clav clave e para obtene obtenerr direcc dirección ión divin divina. a.
Se esperaría conocer la voluntad de Dios inmediatamente al iniciar la lectura de Proverbios; pero el propósito es aprender a ser sabio. (1.5) Es poner atención al sabio, seguir la dirección de alguien que sabe hacia dónde se dirige. Obtener sabiduría nos ayuda a tomar decisiones correctas que fijarán el rumbo de nuestra vida. Toda Escritura es provechosa (2 Ti 3.16), Proverbios lo es en gran manera. Santiago nos exhorta a que pidamos sabiduría. sabiduría. (Stg. 1.5) Proverbios Proverbios nos impulsa impulsa a ser diligentes en el estudio. En Proverbios, Dios es la fuente fundamental de conocimiento, límite de conocimiento, tema de reflexión; es guía de la conducta humana, que juzga y sanciona; a la vez desea respeto y confianza. (Véase Pr. 20.7; 21.30; 16.9; 10.27; 14.26) Proverbios como literatura
La sabiduría hebrea es el arte del éxito, y Proverbios es una guía para vivir exitosamente. Los proverbios no son una invención hebrea. El uso de proverbios era común en las civilizaciones antiguas. Los arqueólogos han descubiertos archivos de documentos de antiguos proverbios en el Cercano Cercano Oriente, Oriente, en en acádic acádico, o, babilóni babilónico co (muy similare similaress a los los bíblico bíblicos). s). Tambié También n se han encontrado en Egipto. «Proverbio» es la traducción del término hebreo mashal que significa significa dichos dichos populares, dichos y sentencias breves, aforismos, enigmas. En el libro de Proverbios lo dominante son las sentencias y los consejos. (L. Alonso Schökel, págs. 96-97) Para el predicador Proverbios enseña algo muy práctico: no es necesario decir muchas palabras para mostrar sabiduría. Ya lo dice el proverbio una imagen habla más que mil palabras. La brevedad es una de las características de sabiduría. (Pr. 12.23; 15.28; 18.2) Las personas sabias se caracterizan por economizar palabras, el necio por la abundancia o sacar todo lo que tiene en su cabeza. Una persona sabia escoge sus palabras. Además de que economiza palabras, las pule. La función del proverbio es iluminar, que se comprenda. Algunos proverbios tienen sentido de humor. (26.13) Otros son difíciles difíciles de olvidar (11.22) Si se tiene que comunicar comunicar algo, debe hacer con poder poder y clarid claridad. ad. (16.21 (16.21 y 23). 23). La respuesta respuesta y palab palabras ras de la la persona persona sabia sabia deben deben ser cortas cortas y dulces. (Pr. 26.4-5).
Proverbios Proverbio s II; El camino se hace al andar por Desarrollo Cristiano Serie de bosquejos basados en el libro de Proverbios.
Introducción Las maldad corre buscando a quien devorar, y no descansa pese a que encuentre. La maldad está latente y los medios de comunicación lo saben, y dicen hay que aprovecharse. Si usted ve las películas que se exhiben, notará gran cantidad que tienen que ver con la violencia. Las revistas y libros de violencia, terror y maldad son muy populares. Es tan angustiante el grado de maldad actual, que hay países donde la gente se encierra en su casa como si estuviera en la cárcel, y los delicuentes, andan muy tranquilos por la calle. ¿Por qué se ha llegado a este grado de maldad? ¿Cómo se puede ayudar a controlarla? ¿Qué papel juega el hogar en esta situación? ¿Cómo puede hablarse del pecado en ambientes donde el orgullo ya no es causa de espanto o donde incluso se lo alaba y cultiva? ¿Cómo enseñar acerca del pecado allí donde la detallada y amenazante lista de virtudes y vicios que Pablo propone se ha reducido a causa de la tolerancia y la intolerancia, respectivamente? ¿Qué puede decir la iglesia cristiana acerca del pecado cuando ella misma ha contribuido a la violencia? ¡Cómo? Descuidando hablar del pecado, minimizándolo. Ante tal situación, ¿en qué manera pueda ayudar el estudio de Proverbios a salir de esta calamidad? El siguiente ejemplo nos ayudar a comprender la situación: En los años setenta, durante la hambruna ocurrida en Etiopía, en tiempos del emperador Haile Selassie, hubo una oleada de generosas donaciones de parte de varios países. El ministro de finanzas de ese país encontró que la llegada de esos donativos representaba una buena oportunidad. El ministro aplicó un desproporcionado impuesto aduanero a las grandes cantidades de alimentos de emergencia emergencia que personas personas compasivas compasivas de todo el mundo enviaban. enviaban. Las naciones naciones donantes quedaron estupefactas y así lo manifestaron, pero dicha protesta y asombro tomó por sorpresa a la corte imperial: «¿Quieren ayudar? Preguntó el ministro. Por favor, háganlo, pero deben pagar. Y [los benefactores] preguntaron: ¿Qué quiere decir con pagar? ¡Estamos ayudando! ¿Y encima vamos a tener que pagar? Sí, dijo el ministro, estas son las normas. ¿Acaso quieren ayudar de una forma que no permita que nuestro imperio gane nada por ello?» (Citad (Citado o por Corneli Cornelius us Plantin Plantinga ga Jr., El pecado, Sinopsis teológica y psicosocial, 2001. Pág. 35) Contexto Dos peligros dominan los primeros nueve capítulos de Proverbios: la perversidad y la violencia de hombres malvados, y los ardides de la mujer seductora. seductora . Ambos se encuentran en el capítulo dos de Proverbios. (Léase Pr. 2.12-19) Proverbios aplica y explica la relación maestro-discípulo; se expresa con la de padre-hijo. En el discipulado el maestro llega a tener tal autoridad sobre el discípulo, que este se convierte en su «hijo». Por tal motivo, son constantes las advertencias a tener cuidado con los hombres violentos, con la maldad, la perversidad. Estas son tan afectivas, y por momentos, especialmente cuando no se oyen, expresan el dolor de un padre y una madre por el desvío de sus hijos. Factores que inciden un ambiente de perversidad Inclinación a la maldad Desde la niñez ya es notaria la inclinación hacia la maldad. Nos alegramos cuando vemos la dulzura e inocencia de los niños. Pero nos duele cuando estos mismos pueden ser crueles con
otros. La burla es una de las maneras más recurrentes utilizadas en la niñez. La burla busca destruir la dignidad humana y con ello despoja a su víctima de una manera especialmente devastadora. Con ella se desmoraliza al objeto de burla. En Dartmouth, Massachusetts, Estados Unidos, tres jovencitos rodean a un compañero del noveno grado y lo hieren mortalmente dándole puñaladas. Luego se ríen de lo sucedido y se estrechan la mano unos a otros como jugadores de baloncesto luego de una gran jugada. Lo atractivo de la violencia La violencia es atractiva para la juventud, inclusive en aquellos que han crecido en un hogar cariñoso y comprensivo. Las pandillas de delincuentes juveniles (llámense maras, malandros, barras, etcétera) son muy atractivas por el poder que otorgan. En Oakland, California, Estados Unidos, un adolescente con un cuchillo persigue a una mujer por la calle, mientras se junta un grupo de personas que grita: «¡Mátala! ¡Mátala!», como espectadores en un evento deportivo. Finalmente alguien del público hace tropezar a la asustada mujer, dándole al atacante la oportunidad de matarla de una apuñalada.
La violencia como forma de la vida Hay personas que se dedican a hacer lo malo y lo disfrutan. Hace algún tiempo, salió en un periódico, un reportaje acerca de un sicario joven (un asesino a sueldo), donde expresaba que no sentía ningún remordimiento ni dolor por matar a alguien; pero si sentía dolor y lloraba angustiosamente la muerte de alguno de sus pajaritos. No es que uno no sea sensible a la muerte de un pajarito (el Señor lo cuida), pero son mucho más importantes las personas. La violencia en los medios de comunicación ha aumentado. Es patente en la televisión, donde el heroísmo se manifiesta con violencia; ni que decir de los juegos electrónicos. Proverbios reconoce y advierte acerca del papel de la perversidad y la violencia que se vive a diario. Agréguese de los informes de la Organización Mundial de la Salud: la violencia intrafamiliar es la la epidemia número número diez en el el mundo. mundo. I.
La inst instru rucc cció ión n del del padr padre, e, (1.8 (1.8-1 -19) 9) Toda esta sección está dirigida a las personas que no tienen experiencia, en particular a los jóvenes. Para aquellos jóvenes que relativamente son inocentes. La insistencia en que la sabiduría sabiduría viene viene por medio del del padre y la madre. madre. (1.8) (1.8) Debe prevalecer prevalecer el convencimiento que al joven le llegará el momento de tomar sus propias decisiones. En ese momento es indispensable la dirección y consejería de los padres. Esta es la época cuando se empieza a preguntar si los valores que se le han enseñado son los correctos. Los progenitores tienen que animar, impulsar, fortalecer a su hijo para que no abandone el camino que se trazado y así pueda evitar la maldad que le acecha. El papel del padre y la madre es preparatorio y preventivo. Se procura evitar que el hijo tome el camino incorrecto y se asocie con malas personas. Pero a la vez se está indicando que el hijo es responsable de sus actos A.
La suplica del padre. (1.8-10) Petición desde la experiencia paterna 1. Cómo enfrentar el peligro externo. Si la madre y el padre han enseñado fielmente a sus hijos, esa instrucción no debe dejarse de lado negligentemente. Los hijos se inician en la vida al probar la experiencia experiencia e influencia influencia externa. externa. La instrucción tiene tiene que ser buena, pues, tiene el propósito de dar sabiduría, e inicie el proceso a independencia de su vida. A pesar de la constante dulzura e inocencia que muestran los niños, existe un a inclinación a la necedad y rebeldía en cada uno de ellos. (Véase 22.15)
2.
B.
La sabiduría se transmite por los padres. Esta premisa es enfrentada frecuentemente por los jóvenes. Para muchos, los adultos ya están caducos y no se les debe prestar atención.
El ofr ofrec ecim imie ient nto o de lo los s homb hombre res s malv malvad ados os.. (1.1 (1.11-1 1-14) 4) 1. La prevención prevención del padre tiene tiene que ser específica. específica. (1.10) Un padre sabio sabe con lo que se va a enfrentar su hijo y por eso lo previene. 2. Un padre sabio habla de la situación actual, y de los enfrentamientos futuros. Algunos aconsejan a sus hijos después que han pasado las presiones y tentaciones. Advierten en el momento de la crisis.
¿Qué se les ofrece? a. Acepta Aceptació ción n y identi identidad dad con el grupo grupo Se les presiona para que pertenezcan y sean aceptados por el grupo. La falta de tener una buena opinión de sí mismos, especialmente por el maltrato y la inseguridad presentes en el hogar hace que se busque otro lugar para obtener aceptación y seguridad. Ese sitio está en la calle, con los amigos, con el grupo. Ese es el lapso que los perversos con sus astu astuci cias as y maqui maquinac nacio ione nes s impre impresi sion onan an a la juve juvent ntud ud.. La presión del grupo puede ser para bien o para mal. (Véase He. 10.24-25) En ocasiones, el problema no está en el grupo de presión sino en forma cómo la dirijo o la canalizo. b. La prom promes esa a de de luc lucra rar r La segunda tentación se encuentra en 1.14-15, es la obtención de beneficios materiales por medio de la violencia: «Ven, une tu suerte a la nuestra y hagamos una bolsa común entre todos”, tú, hijo mío, no vayas en el camino con ellos, sino aparta tu pie de sus veredas.» (RV95) «¡Júntate con nosotros, y juntos nos repartiremos todo lo que ganemos!» ¡Pero no lo hagas, jovencito! ¡No sigas su mal ejemplo! ¡No dejes que te engañen! (BLS) engañen! (BLS) «Comparte tu suerte con nosotros, y compartiremos contigo lo que obtengamos. ¡Pero no te dejes llevar por ellos, hijo mío! ¡Apártate de sus senderos!» (NVI) «Comparte tu suerte con nosotros, tendremos una bolsa en común. Hijo mío, no los acompañes en su camino, retrae los pasos de su senda» (NBE) En Proverbios, la prosperidad nunca es considerada como mala, a menos que haya sido obtenida por medios deshonestos (10.2; 13.11; 19.22; 28.6) La piedad y la sabiduría van acompañadas a menudo por beneficios materiales (3.9-10,16) Las fechorías, tales como golpes, amenazas, robo, son las utilizadas para agenciarse de bienes ajenos. (1:11-12) La estrategia incluye tanto el esfuerzo individual como el colectivo (una bolsa en común) para obtener comodidad y prosperidad, si bien hay falta de moral. (1.14) En este caso la conquista conquista de riquezas riquezas se considera consideran n un botín de guerra, guerra, como si la agresión criminal fuera una batalla legítima, coronada con el despojo del enemigo muerto.
c.
Fama y poder La siguiente tentación es la adquisición de fama y poder por cometer una fechoría. fechoría. La juventud juventud quiere poder, poder, no sólo que la vean, quiere quiere hacerse hacerse sentirse. Por tal motivo, se acerca y participa con grupos o personas que le otorguen importancia. El gusto por sitios que le hagan sentirse confortable e indispensable, no un mero adorno. La perversidad confiere poder e importancia inmediata. Esa ansia de fama y poder se puede percibir, en un aspecto positivo, en la cantidad de personas que se involucran con sumo interés en deportes y entretenimientos.
C.
La sú súpl plic ica a fin final al del pad padre re y la mad madre re.. (1. (1.15 15-19 -19)) 1. Razone Razones s que que impide impiden n la consecu consecució ción n de la la viole violenci ncia: a: a. La pri primera mera razó razón n: El dinero y la emoción en esta clase de vida dependen de otros. (Véase Pr. 1.16 e Is. 59.7) La adquisición de beneficios materiales no es malo en sí; ni arriesgarse en los negocios. El problema estriba en los medios que utiliza, la gente con que se asocia. No podemos dejar de lado, a aquellas personas que roban sin ser violentos. O, cuando somos manipulados para lograr ganancias; hasta en nombre de Dios se cometen truhanerías. b.
La segu segund nda a raz razón ón:: La vida violenta violenta es malvada malvada porque destruye destruye tanto tanto a quien delinque como a la víctima. (1.17-19) La persona malvada debe saber que su disposición a causar dañado a otras persona, la destruye a sí misma. «En vano es tender tender una red ante los ojos del ave, ave, pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, contra sí mismos tienden la trampa. Así son las sendas de todo el que es dado a la codicia, la cual quita la vida de sus poseedores.» (RV95) «Ningún pájaro cae en la trampa si ve a quien lo quiere atrapar. Pero estos malvados juegan con su vida y acabarán por perderla. Acabarán muy mal los que quieren hacerse ricos sin importarles cómo lograrlo: ¡acabarán perdiendo la vida!» (BLS) «De nada sirve tender la red a la vista de todos los pájaros, pero aquéllos acechan su propia vida y acabarán por destruirse a sí mismos. Así terminan los que van tras ganancias mal habidas; por éstas perderán la vida.» (NVI) «Que “en vano se tiende una red a la vista de seres que vuelan”. Sus insidias serán mortales para ellos, acechan contra sí mismos. Tal es la suerte de la codicia desmedida, que quita la vida de sueño.» (NBE)
2.
II. II.
Dos de de estos versículos versículos (17-18) (17-18) han sido sido difíciles difíciles de interpreta interpretarr por los los eruditos bíblicos. Se dan dos interpretaciones posibles: a) «Los malvados tienden redes al inocente, Dios le da ojos para descubrir la red y alas para escapar, por tanto, es inútil compartir la suerte de los perversos.» b) «Los perversos le echan redes seductoras; él, instruido por sus padres, padres, que le han abierto los los ojos, puede descubrir descubrir la red… logra escapar.»
La sabi sabidu durí ría a habl habla. a. (1.2 (1.200-33 33)) A partir del versículo 20 el padre deja de hablar, y ahora, lo hace la sabiduría personificada por una mujer. Se dirige específicamente a las personas culpables.
El padre le ha indicado al hijo que evite vivir depravadamente (1.8-19), la sabiduría le habla a quien han decidido vivir mal (1.20-33). Cuando habló el padre, lo hizo previniendo, ahora, la sabiduría da preceptos, muestra el camino correcto. El punto es muy sencillo: hay necios jóvenes y necios viejos. La sabiduría de Proverbios es para los necios de todas las edades, y la invitación de volver a la sabiduría es para todas las personas, algunas la aceptarán, otras no. A.
La sabiduría pregona 1. La sabidu sabiduría ría perso personif nifica icada da por por una mujer mujer anda anda animand animando o para que vivan vivan en en rectitud y honestidad. (1.20-21) a. La sabiduría sabiduría lo lo hace abiertamen abiertamente te por por las calles. calles. Lo hace en voz alta. En las puertas de la ciudad, donde se encuentran los ancianos de la ciudad. (1.21; ver Rut 4.1s) b. Los hombres hombres malvado malvados s invita invitan n en secre secreto, to, escurri escurridiz dizamen amente. te. Están Están al acecho en los callejones oscuros por la noche. (10-14) 2. El «hijo» «hijo» mencionado mencionado a partir del versículo versículo 8 es joven joven e inocente, inocente, él de de los versículos 22 y 23 no están joven e inocente. El problema aquí es el rechazo voluntario de la sabiduría. sabiduría . «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia?¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia?» (22) El inexperto no se encuentra contento con su situación, pero reacciona. El insolente la desprecia.
B.
La sabiduría corrige 1. La sabiduría sabiduría quiere corrección, corrección, desea desea que que le responda respondan n a su reprensión. reprensión. (1.23) (1.23) 2. Invita Invita al arrepentimient arrepentimiento. o. La única manera para que que los pecadores pecadores se arrepientan de su maldad es volver a la honestidad.
C.
La s sa abi bid duría no es es na natura rall 1. La sabi sabidu duría ría se se tiene tiene que obt obtene ener. r. La sabiduría por ser de origen sobrenatural (1 Co. 2.6-16), la pueden recibir quienes abandona la necedad. (1.23) Pero sólo el Espíritu Santo es quien aclara nuestras mentes e ilumina las Escrituras para lograrlo, y así conocer la sabiduría divina. (véase Ef.1:17; Col.1:9). 2.
La necedad necedad lleva a la destrucción. destrucción. (Este tema tema lo trataremos trataremos después). después).
D.
Optarr po Opta porr la la mal maldad dad.. (vé (véas ase e 1. 1.24 24-25 -25,, 29 29-30 -30)) La maldad es una opción que las personas maliciosas han escogido. (24-25) 1. No hay que olvidar olvidar que que el principio principio de la sabidurí sabiduría a es el temor al Señor. Y quien teme a Dios le da la espalda a la maldad. (véase 3.7) Es una advertencia para quienes no se arrepienten. 2. Las pers personas onas no no rechaza rechazan n la sabidur sabiduría ía en lugar lugar de la la necedad necedad,, la rechaz rechazan an porque para ellas, la sabiduría es necedad. La perversidad, a pesar, de que es necedad la siguenn muchas personas, hasta se siente orgullosas. (Véase 26.16)
E.
El rech rechazo azo de la la sabi sabidur duría ía trae trae con consecu secuenc encias ias dol doloro orosas sas.. (1.2 (1.26-27 6-27)) La sabiduría advierte sobre la calamidad y el desastre de rechazarla. Los hombres malvados reciben las consecuencias de lo que han cosechado. (Véase Ro. 6.23) Eso es lo que desean. (1.31-32)
F.
El pu punt nto o de de no no ret reto orn rno o. (1. (1.28 28-2 -29) 9) 1. No hay punto punto de retorno retorno.. Esto ocurre ocurre cuand cuando o las person personas as volunta voluntaria riament mente e no se arrepienten. 2. El ofrecimien ofrecimiento to de la sabiduría sabiduría a los pecadores pecadores es rechazad rechazado. o. Ese rechazo rechazo los llevará a la destrucción. Y eso duele, y duele más descubrir la cantidad de personas que se sienten satisfechas de andar mal, de seguir el camino ancho que lleva a la perdición. La justicia exige a los hombres que se enfrenten a las consecuencias de la forma que han elegido vivir. Es tiempo de arrepentirse. (2 Co. 6.2)
En el versículo 33, se contrasta la vida de las personas honestas de las malas. Quienes caminan en el sendero de la sabiduría obtendrán perdón de pecados, Cristo los libra. El pavor de la maldad se encuentra en quienes la practican. Conclusión 1. En el capítu capítulo lo 1, se traza traza el camino camino de vida vida en dos dos maner maneras: as: vía vía sabidu sabiduría ría o vía vía neced necedad. ad. La sabiduría conduce a la paz y a la seguridad, mientras que la necedad lleva a la muerte y destrucción. La trayectoria de la necedad es el camino de la violencia que busca beneficios materiales. La otra, de la sabiduría, tiene como base el temor al Dios y el abandono del mal. 2. Nuestr Nuestra a vieja vieja natu naturale raleza za hace hace que que nos nos incli inclinemo nemos s a la la insen insensat satez. ez. Debem Debemos os hace hacerr un alto, y decidir conscientemente seguir el camino de la sabiduría. O se sigue al pecado o se sigue la sabiduría, el camino de salvación. (Véase Jn. 14.6) 3. Estima Estimado do lect lector, or, su desti destino no depen depende de de de la decisi decisión ón que que tome. tome. El El apóst apóstol ol Juan Juan dijo: dijo: «Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.» (1 Jn. 5.1112) 4. Solamen Solamente te hay hay dos dos sabidu sabidurías rías:: la de de Dios Dios y la la del hombre hombre pecado pecador. r. Al hombre hombre pecad pecador or la la sabiduría de Dios le parece absurda, porque esta sabiduría otorga salvación. (1 Co. 1.2025). 5. Si usted es cristiano, sepa que vivir sabiamente es lo que Dios desea. Quienes le obedecen son sus seguidores. (Mt. 4.19; 10.38) 6. Si no tiene esperanza, esperanza, lea el siguiente relato: «La hilera de lámparas del quirófano arrojaba una luz intensa sobre la paciente mientras el Dr. Bernard Nathanson examinaba la escena con un acostumbrado ojo clínico… Pesadas sábanas blancas cubrían el torso de la mujer; sus rodillas estaban dobladas y sus pies en los estribos de la camilla. Hacía 40 minutos le habían dado un tranquilizante para disminuir su ansiedad. Nathanson posicionó el espéculo para mantener abierto el canal vaginal, y luego administró anestesia local al cuello del útero con una jeringa hipodérmica. Ensanchó el canal cervical con una varilla de metal e insertó la cureta (un instrumento largo de acero con anilla de bordes filosos) en la cavidad uterina. El embarazo de la paciente era de aproximadamente aproximadamente nueve nueve semanas semanas —tiempo suficie suficiente nte como para para que Nathanson Nathanson demorara unos o dos minutos adicionales para asegurarse de raspar todo el revestimiento del útero y juntar el tejido para examinarlo. Al final de los diez minutos m inutos del procedimiento, Nathanson exam inó con cuidado los bultos del tejido tejido sanguinolento sanguinolento sobre la bandeja bandeja para asegurarse asegurarse de que podía ver todas las partes del feto desmembrado. Satisfecho de que el procedimiento se completó con éxito, Nathanson desvió la mirada de la camilla, hizo una seña a la enfermera, y se quitó sus guantes guantes quirúrgicos. quirúrgicos. Después Después de arrojarlos arrojarlos en el cesto de basura, se frotó las manos satisfecho, pero también para sacar de su mente lo ocurrido. Había realizado una buena labor. Rutinaria, pero una labor en la que uno deseaba mantener estándares elevados. Caminó unos pasos y miró el rostro de la mujer bajo la sábana blanca. —Todo está bien—dijo—. Descanse un momento en la sala de recuperación; luego iré a verla. Alguien la puede llevar a su casa, ¿verdad? La mujer movió la cabeza asintiendo, pasándose la lengua por su labios resecos. Nathanson se dirigió a las puertas de vaivén que conducía al área de descanso de los cirujanos, donde tomaría un momento antes de regresar a la mesa de operaciones para las pacientes de la tarde. Otro grupo de mujeres aterrorizadas, a menudo desconsoladas. Nadie observando la escena en el quirófano hubiera podido adivinar que la mujer en la camilla del hospital era la amante de Nathanson… ni hubieran podido adivinar que él acababa de abortar a su propio hijo.» (Citado por Charles Colson y Nancy Percey, Y ahora… ¿Cómo viviremos, Unilit, 1999. pág. 201) Este médico, a quien se le llamaba «el rey del aborto» participó en 75.000 abortos. ¿Hay esperanza para tanta maldad? Sí , en Cristo, este médico se convirtió y hoy es un defensor de la vida.
Proverbios III; Dos mujeres, dos caminos por Desarrollo Cristiano Serie de bosquejos basados en el libro de Proverbios.
Introducción Si alguien le preguntara hoy: «¿Es usted una persona sabia?», ¿qué le respondería? Mucha gente diría: «Bueno, la verdad es que me gustaría serlo». Hay gente que cree que los sabios están recluidos en torres de marfil, consideran que la sabiduría no es más que función del intelecto, o un poder cerebral, que se aplican a asuntos como los de la filosofía, la teología o la sicología. Hay otros que piensan que una persona sabia debe ser entrada en años. Y hay quien cree que ser sabio es algo bueno, pero que resultaría presuntuoso admitirlo. En el fondo, se consideran sabios, pero son reacios a decirlo porque les preocupa que otros piensen algo raro de ellos. Si usted se considera una persona sabia, ¿en qué se basa para llegar a esa conclusión?
Contexto Según el libro de Proverbios hay dos clases de sabiduría. Las dos se encuentran en los primeros nueve capítulos, son personificadas por dos mujeres: dama Sabiduría y doña Locura. Esta enseñanza se relacionado con las advertencias del capítulo 1, la búsqueda de sabiduría, y el tener cuidado de las personas malvadas, perversas y seductoras
El fundamento de la sabiduría se encuentra en Pr. 9.10, que dice: «El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.» Temor en este versículo quiere decir reverencia a Dios. Las personas que temen a Dios se someten a él. Entienden hasta cierto punto que Dios todo lo sabe, todo lo puede, está presente en todos los momentos y por toda la eternidad, y es todo amor; y ellas no lo son. Admiran a Dios, y se maravillan de él, porque es todo, tiene todo, y controla todo, tiene cuidado, ama, bendice y se acerca al ser humano. Temer a Dios no es temer el juicio de Dios; es considerar el hecho de que Dios tiene toda la autoridad para juzgar y perdonar, para mostrar misericordia y para otorgarnos su gracia abundantemente.
Nota aclaratoria: El uso y la traducción de los términos sabiduría y locura depende de la versión de la Biblia que use. Sabiduría puede ser traducido como sensatez o cordura, y locura como insensatez o necedad.
UN CONTRASTE DE CARÁCTER
El tema más destacado de los primeros nueve capítulos es el contraste entre la dama Sabiduría y doña Locura (2.16-19; 5.1-14; 6.20-35), la dama Sabiduría (1.20-33; 3.13-18; 4.5-9; 8.1-36), o ambas (7.1-4, 5-27; 9.1-6, 13-18). Las dos mujeres personifican las dos clases de sabiduría. sabiduría. El contraste contraste sigue el patrón patrón padre - hijo, se espera espera que el padre le indique indique al hijo que que clase mujer tiene que seguir y cual evitar.
Doña Locura es de carácter adúltero: Doña Locura es adúltera, no es prostituta (2.16), ha
dejado al compañero de su juventud (2.17); el compañero puede reaccionar muy enojado (6.29-35); ella debe evitar que su cónyuge la encuentre en adulterio. (7.19-20). Además, no toma en cuenta a Dios, se olvida de su promesa ante Dios (2.17); también es bullanguera e ingenua. (9.13) No sólo ella se extravía sino que extravía a las demás personas. (4.6) La manera de la mujer adúltera: «Come, se limpia la boca y dice: «no he hecho nada malo» (Pr. 30.20, RV 91) La BLS (Biblia de Lenguaje Sencillo) lo expresa con más exactitud: «La mujer infiel se acuesta con otro hombre, luego se baña y dice: “¡Aquí no ha pasado nada!”» (Pr. 30.20, BLS)
La sabiduría, por otra parte, se personifica como virgen , la que el hijo sabio debe
perseguir, con aquella que él puede tener una sana relación íntima. (Véase 3.15; 4.6-8; 7.4). «Más preciosa es que las piedras preciosas: ¡nada que puedas desear se puede comparar con ella!» (Pr. 3.15) «No la abandones, y ella te guardará, Ámala, y te protegerá. Sabiduría ante todo, ¡adquiere sabiduría! Sobre todo lo que posees, ¡adquiere inteligencia! Engrandécela, y ella te engrandecerá; te honrará, si tú la abrazas. (Pr. 4.6-8) «Di a la sabiduría: “Tú eres mi hermana” y llama parienta a la inteligencia.» (Pr. 7.4)
Si a doña Locura no le interesa Dios , a la dama Sabiduría le encanta porque se relaciona con él personalmente. La sabiduría da sensatez (1.23), guarda a las personas (1.33; 2.16s; 4.69); se le llama «árbol de vida» por los frutos que da. (3.18) También se le dice eterna. (3.19-20 y 8.22-31)
Tanto a la sabiduría como a la locura se retratan como perseguidoras de hombres. A estos, los impulsan a que sigan sus caminos. Doña Locura llama a los que pasan cerca, a quienes andan en el camino recto. (9.15-16) Pero está particularmente interesada en la búsqueda de «los inexpertos», por ser los más vulnerables, y porque es muy probable que estos la sigan. (7.6) La sabiduría también invita al simple y al necio; a que abandonen su locura, y que sigan la rectitud y la sabiduría. (1.22; 8.4-5; 9.4)
Ambas persiguen a los hombres con mensajes y métodos diferentes, aun pueden perseguir a los mismos hombres. La dama Sabiduría advierte a hombres que van en camino a
la destrucción y la locura. (1.24) Ella no dice a hombres lo que desean oír, pero lo que necesitan oír si se los dice: que van en camino a la muerte. La dama Sabiduría es directa en su discurso. (8.6-8) Ofrece enseñanza y otorga paz (7.1-2), tiene buenos consejos, prudencia y
valor. (8.14) Ella promete seguridad (1.33), larga vida, riqueza y honra (3.16-17), y, sobre todo, vida (3.18).
Doña Locura no ayuda a seguir en el camino , tiene el suyo propio propio (5.6; 9.13), ni advierte advierte a los hombres, que seguirla es ir a la muerte. (2.18-19; 6.26; 7.22-23; 9.18) Si la dama Sabiduría apela a la espiritualidad, la locura estimula los impulsos sensuales del sencillo (simple, inexperto). En ocasiones viste en forma seductora, (7.10) y habla eróticamente sobre su cama con olores y fragancias. (7.16-17) Ofrece saciar de amor a su víctima.
Mientras que doña Locura puede ofrecer una cierta belleza exterior, no hay seguridad que esa hermosura hermosura sea real. Ella Ella es una mujer que ha estado casada casada por cierto tiempo, tiempo, pues ha dejado al compañero de su juventud. (2.17) Quizás, para atraer a su presa hace gala del maquillaje; su belleza es aparente. (6.25) Su arma letal no es la belleza sino la lengua: «La mujer infiel te engaña con palabras suaves y dulces, que al fin de cuentas resultan más amargas que la hiel y más peligrosas que una espada.» (Pr. 5.3-4, 5.3-4, BLS; véase también también 2.16; 7.5; 22.14).
Con la adulación atrae a los incautos (inexpertos, sencillos, simples). Tiene la habilidad de hacer invitaciones elocuentes. (7.14) Ella se dirige directamente al ego de las personas. (7.15)
«Por eso he salido a encontrarte, buscando con ansia tu rostro, y te he hallado.» (7.15, RV 95)
Doña Locura procura engatusar a cualquier hombre que se le atraviesa porque sabe que a ellos les gusta que les levanten el ego. La adulación sirve tanto para los hombres como para las mujeres. (Véase 26.28; 28.23; 29.5) Pero no todos los elogios procuran adular, la mujer sabia es elogiada elogiada por otra razón. (31.31) (31.31)
Doña Locura es una experta en usar proverbios, sabe seducir a su víctima . Así como lo
sabe seducir, disfruta el hacerlo. (9.17)
«¡No hay nada más sabroso que beber agua robada! ¡No hay pan que sepa tan dulce como el que se come a escondidas!» (Pr. 9.17; BLS)
La dama Sabiduría habla solamente la verdad, doña Locura desfachadamente proclama locura o necedad. Ni se preocupa ni se excusa por el pecado. Por el contrario, hace alarde del pecado. (véase 5.15).
«Bebe el agua de tu propia cisterna, los raudales de tu propio pozo.» (5.15; RV 95)
Hasta ahora, estas dos mujeres nos han enseñado la importancia de la pureza sexual. También han mostrado la prioridad de conocer los peligros de no mantenerse puro. Salomón lo sabía muy bien, bien, en esta área tuvo sus problemas problemas más grandes. grandes. En esta área cayó, (1 Re. 11.1s) así como el rey David. (2 Sm 11) Acuérdense de Sansón. (Jue 14-16) ¡Ni que decir! Del ejemplo del pueblo de Israel. (Nm. 25.1s) Conocer y vivir en pureza sexual es una área prioritaria para las personas que quieren ser piadosas y sabias.
El libro de Proverbios le demanda a los padres como prioridad la enseñanza sincera y transparente los peligros del pecado sexual. Hay que hablar abiertamente pero con discreción. No permitamos que nuestros hijos y nuestras hijas lo aprendan en la calle o en la escuela lo que tienen que aprender en la casa. La sabiduría del padre y de la madre le indicarán a sus hijos a quién buscar y a quién evitar.
Nuestros hijos y nuestra hijas deben aprender y esforzarse por mantenerse puros, y a buscar la clase de persona que será su cónyuge.
El mundo nos modela a doña Locura (Insensatez); con modelos encantadores que nos anuncian todas las estrategias para seducir con bajeza y adulación. Muchas chicas, en nuestros nuestros días, para ser aprobadas aprobadas hacen alarde de sus cuerpos, usan ropa provocativa, provocativa, se ponen perfumes sensuales, se ofrecen, etcétera. Usando cualquier clase de artificios para lograr su cometido. (Recomendamos la lectura del libro El pecado, por Cornelius Plantinga Jr.) Plantinga presenta en forma muy amena la seducción tanto de las mujeres como la de los hombres, especialmente el papel de las grandes estrellas que los niños, las niñas y los jóvenes imitan. Estrellas que ven todos los días por televisión. Estrellas que dejan mucho que desear. A esas ven nuestros niños desde pequeños. Después decimos: ¿Por qué las cosas andan mal? ¿Nosotros les enseñamos principios cristianos?
Pareciera que la mujer sabia no tiene mucha cabida en la juventud de nuestros días. Según la Palabra de Dios, lo lo importante es el carácter interno, interno, no lo externo. (Véase 1 Ti 2.910; 1 Pd. 3.1-6) Cuando las mujeres y los hombres cristianos son insensibles con su ropa y su conducta, pueden causar la caída de otros, tentándole en pensamientos y acciones.
Proverbios debe ser una lectura obligatoria para todas las personas que desean ser piadosos y que se quieran liberar de la inmoralidad. Proverbios exalta la sabiduría, nos advierte de los peligros de la insensatez, y el valor de tener un cónyuge santo. (Con el ejemplo de la mujer virtuosa, 18.22; 19.14; 31.10-31) Proverbios nos anima a que encontremos satisfacción sexual en nuestro matrimonio. (5.15-23) También advierte la insensatez de darle cabida a los pensamientos inmorales, los cuales llevan a la vergüenza, depravación y muerte. (Véase 2.1819; 5.7-14)
DOS MUJERES, DOS CAMINOS (BOSQUEJO)
Las dos mujeres nos dan lecciones valiosas en el área sexual y en la matrimonial, pero esa no es la única enseñanza. Ellas nos enseñan dos clases de senderos por los que podemos caminar:
I.
II.
Doss muje Do mujeres res que son ide identi ntific ficada adass con con dos dos dif difere erente ntess cami caminos nos a reco recorre rrer. r. A.
La sabiduría indica que cuando ella es rechazada «comerán el fruto de su conducta» «Por eso recibirán su merecido: ¡tendrán problemas de sobra!» (1.31)
B.
La sabi sabidurí duría a libra libra a la perso persona na del del camino camino del maldad maldad (2.12 (2.12). ). Conti Continúa núa enseñan enseñando do acerca del evitar el camino malo (2.13-15) y él de la adúltera. (2.16-22) En estos versículos (12-22), camino o senda se menciona en ocho ocasiones, tanto para evitar desviarse de él como no acercarse al de los hombres perversos. En otros pasajes se vuelven a mencionar ambos caminos. (Véase 3.31; 4.11, 14; 5.21; 6.23; 7.24-27; 8.13, 20; 9.6, 15).
El con contra traste ste entr entree la dama dama Sabi Sabidur duría ía y doña doña Lo Locur curaa es un un contr contrast astee no de un unaa mujer buena y una mala, es de dos clases de vida. La dama sabiduría busca al joven para casarse, la locura para pasar el rato. La diferencia entre ambas no es exclusivamente sexual o matrimonial. La diferencia es la clase de vida que siguen y hacia dónde lleva. Proverbios las describe en forma diferente, a doña Locura en una forma. (Véase 19.13; 30.23) Y a la virtuosa en otra. (31.10-31). El meollo es cuál escoger y cuál rechazar. La lección que se aprende tiene que ver con la clase de cónyuge cónyuge que se busca.
III.. III
No se refi refiere ere exc exclus lusivam ivament entee a do doss clase clasess de de muje mujeres res Puede decirse que Proverbios enseña acerca de una variedad de mujeres, la reacción de ellas en diferentes ocasiones. Se advierte del cuidado que deben tener las personas para escoger cónyuge. Pues, hasta un mujer sabia y precavida puede ser agredida o seducida.
Alguien ha dicho, que la locura puede representar a las l as personas agresoras (sea hombre o mujer), pues, está representando el camino de la maldad.
IV.
La dam damaa Sabi Sabidur duría ía y doñ doñaa Locu Locura ra son fig figura urass de de leng lenguaj uaje. e. A.
La lucha entre la dama Sabiduría y doña Locura es una figura de lenguaje, por eso no deben tomarse literalmente. (Véase 9.1-6)
B.
Mues Muestr tra a de lo lo que que hace hacen. n. (ca (capí pítu tulo lo 9). 9). (Es (Este te pun punto to toma tomado do de de Proverbios, L. Alonso
Schökel, Schökel, pág. 246). Las dos dos escogen al mismo mismo público, público, pero siguen siguen diversas diversas tácticas y es opuesto su mensaje: 1. La sensatez sensatez es diligente diligente y activa. activa. Note Note lo que hace: hace: edifica, edifica, labra, labra, mata, mata, mezcla, dispone, despacha, pregona. Por su parte la necedad se está bien sentada, sentada, sin «entender» «entender» o sin «ocuparse» de nada. 2. La cordura cordura toma toma la iniciativa iniciativa para para convidar, convidar, reparte reparte sus sus criadas criadas por puntos estratégicos, donde de ordinario se colocan los pregoneros; de esta manera va en busca de sus invitados o clientes, espera que sean numerosos y que sean los que lo necesitan. La dama necedad espera que pasen los transeúntes para interpelarlos desde su puesto, sin moverse, aunque su casa esté situada en lugar estratégico, su pregón no se difunde por la ciudad. 3. Parece Parece que la oferta es distinta: distinta: una una ofrece carne y vino, la otra pan y agua. agua. Pero lo segundo puede deberse al carácter proverbial de la expresión (véase 20,17) y al valor metafórico de las frases (sentido sexual). 4. Es clara clara la oposici oposición ón entre lo lo patente patente y lo escondid escondido. o. La Cordura Cordura invita invita a un banquete público, del cual saldrán los comensales para seguir rectamente un camino prudente. La Necedad condimenta su pitanza con el adobo de lo furtivo y escondido; y en el mismo terreno, aunque extremado, suceden las consecuencias: en la hondura del reino de la muerte. 5. Y ése ése es el contraste contraste culminante culminante:: vida o muerte muerte como consecuencia consecuenciass de una una enseñanza o de una tentación. La necedad se aprovecha de la inexperiencia para sugestionar con el engaño y conducir al fracaso final; sus clientes se han de apartar del camino derecho para esconderse y bajar al abismo. La cordura llama a los inexpertos para sacarlos de su estado y encaminarlos por una senda recta.
IV.
No todas todas las las perso personas nas que que están están en la la trayecto trayectoria ria de la la locura locura son son violen violentas tas A. Dos caminos de vida. (Capítulo 1) La perversidad y maldad se trazan en los versículos 10 al 14. Esta forma de vida ha sido rechazada por muchas personas. Aunque hay personas que no tienen la sabiduría del Señor, no se comportan con tanta maldad como se describe. B.
Dos opciones 1. Del capítulo capítulo 2 se desprende desprende que doña Locura Locura personifica personifica el aspecto aspecto más aventajado de la maldad. (Véase 2.16-22) Hay un camino de que las personas perversas siguen que se tiene que evitar. (Véase 2.12-15) 2. Doña Locura Locura imita el método método del Diablo. Diablo. Es el método del engaño engaño y la destrucción de quienes no quieren seguirla. Nos invita a buscar pasión sensual fuera de nuestro matrimonio. Nos da ánimo para obtener placer momentáneo Nos estimula a desobedecer a Dios y rechazar la sabiduría. Quienes sigan a la locura siguen al diablo, según Proverbios tendrán el mismo fin. 3. Doña Locura personifica un sistema que conduce a los hombres y a las las mujeres a un camino de destrucción. Este sistema escoge a las personas que rechazan
la sabiduría, ofreciéndoles placer constante. 4. San Pablo advierte que evitemos cualquier clase de filosofía que nos conduzca por el camino del mundo. (Véase Col 2.8) Rechacemos cualquier sistema o filosofía que no considera a Cristo. Rechacemos cualquier sistema que aboga por la violencia y la avaricia, e incluso promueve la inmoralidad. (Véase Col 2.20-23) 5. Si usted ha muerto a los principios elementales de este mundo, ¿por qué vive de acuerdo con ellos? 6. La locura (insensat (insensatez, ez, necedad) necedad) empieza con con el rechazo a Dios. Dios. Dios nos invita invita para que le sigamos. La única manera de obtener sabiduría es por medio de Jesucristo. (Véase Pr. 3.5-6 y Jn 14.6) Moisés rechazo la locura para buscar la sensatez. (Véase He. 11.24-26) 7. Tanto Cristo Cristo como la dama Sabiduría Sabiduría lo invitan invitan a abandonar abandonar el camino de maldad, y a seguirlo. ¿Usted va a elegir el placer momentáneo, o el camino de rectitud y de paz que conduce a la vida eterna? Usted decide.
Proverbios IV; ¿Cuál es nuestra actitud hacia la abundancia? por Desarrollo Cristiano Serie de bosquejos basados en el libro de Proverbios.
Introducción Una persona sabia manifiesta que lo es por la manera en que usa el dinero, especialmente cuando tiene abundancia. La sabiduría no se mide por la cantidad de dinero que tenga, sino por la actitud hacia él, la forma en cómo se ha adquirido, y la manera en qué se usa. El tema del dinero no es uno de los más importantes, el mismo Señor Jesús lo consideró algo pequeño, poco. (Lc. 16.10) El Dr. Larry Burket ha dicho: «La forma en que manejamos nuestro dinero es una demostración externa de una condición interna». El hermano Burket está diciendo que la forma en que gastamos nuestro dinero está íntimamente ligada a nuestra escala de valores; y estos valores, son el fruto directo de nuestro carácter. La manera en que manejamos nuestra vida económica habla mucho de quiénes somos como personas y de qué es lo realmente valoramos en la vida.
Algunas razones por las cuales el dinero es importante para nosotros: 1.
Es uno de los los aspectos aspectos más problemátic problemáticos os e importantes importantes en en las familias, familias, sean cristiana cristianas so no. 2. El gobie gobierno rno nos nos ha enseñad enseñado o a vivir vivir de los los crédito créditos. s. 3. En muchas muchas famil familias ias ambos ambos cónyu cónyuges ges tiene tienen n que trabaj trabajar. ar. 4. Muchos cristianos cristianos se niegan niegan a compartir compartir parte de lo que Dios Dios les les ha provisto. provisto. 5. Para el Jesús, el dinero dinero es algo algo pequeño pequeño o «poco» «poco» se ha ha convertido convertido en algo grande grande en nuestra vida. El dijo que si no «somos fieles en lo poco» (el dinero), no seremos fieles en lo importante. (cf. Lucas 16.10) Tratemos de ser sabios en la manera cómo usamos el dinero. Proverbios nos va mostrar principios para «construir» la casa que Dios quiere, nosotros decidimos si los aceptamos. El Señor nos ha encomendado una cierta cantidad de días para vivir, una cierta cantidad de amigos y familia para atender, y un determinado número de bienes materiales (sea pocos o muchos) que debemos administrar. Veamos lo que dice Proverbios. I.
¿Qué es lo qu que de debe ab abundar dar más? Muchas personas piensen que es la riqueza. Según Proverbios, hay factores o actitudes, más importantes que el dinero. Algunos son: A.
La honradez y la amabilidad son valiosas que la prosperidad. 1. Es más más impor importan tante te ser ser veraz veraz que rico. rico.
«De todo hombre se espera lealtad, más vale ser pobre que mentiroso.» (Pr.
19.22). 2.
Consid Considera eració ción n hacia hacia las demás demás perso personas nas.. La mayoría de las personas ricas no consideran fundamental la manera en cómo tratan a los demás. «El pobre habla con ruegos; el rico responde con altanería.» (18.23, DHH) La honestidad es mejor que las riquezas. Por tal motivo, es mejor elegir una persona honesta que una rica.
«Todo el mundo quiere tener a alguien en quien confiar; todo el mundo prefiere al pobre más que al mentiroso.» (19.22, BLS) B.
Una Una bue buena na reput reputac ació ión n es es mejo mejorr que que la abunda abundanc ncia ia.. La fama es el nombre conocido o renombre, la imagen que uno proyecta y es reconocida. Pero es más prominente la gracia que gana el favor de los demás. «Vale más ser conocido y respetado que andar presumiendo de rico.» (22.1, BLS)
C.
El carác carácter ter sant santo o es es más más impo importa rtant nte e que que el dine dinero ro.. Es más importante ser recto que ser rico. La higiene espiritual de una persona es más trascendental que su riqueza. «Más vale pobre e intachable que necio y embustero.» (19.1) «Más vale tener poco con justicia que ganar mucho con injusticia.» (16.8)
D.
Un hoga hogarr pacífi pacífico co que que abund abunden en en amor y compr comprens ensión ión es mejor mejor que una cuenta cuenta bancaria. Muchos hogares son sacrificados por el deseo de ganar dinero, a menudo, con el pretexto de proveer para la familia.
«Más vale comer verduras sazonadas con amor que un festín de carne sazonada con odio.» (15.17) «Más vale comer pan duro donde hay concordia que hacer banquete donde hay discordia.» (17.1) También, una persona que trata de tener abundancia en forma deshonesta trae ruina a su hogar. «El ambicioso acarrea mal sobre su familia; el que aborrece el soborno vivirá.» (15.27) E.
La sabi sabidu durí ría a es es mej mejor or que que la la abu abund ndan anci cia. a. Esta es una actitud muy destacada en los primeros capítulos de Proverbios.
«Opten por mi instrucción, no por la plata; por el conocimiento, no por el oro refinado. Vale más la sabiduría que las piedras preciosas, y ni lo más deseable se le compara.» (8.10-11) «Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia que plata.» (16.16) Si hay virtudes que son muchas más destacadas que la prosperidad material; ¿Por qué se le da más relevancia de la que debe tener?
¿Qué es lo que no se puede hacer con la prosperidad material? II. II.
¿Qué es lo que ¿Qué que no no pued puede e hac hacer er el diner dinero o por por nosotr nosotros os? ? A. Proverbios enfatiza que el dinero no es lo más importante en la vida. La razón es sencilla: El dinero, en sí mismo, no otorga valores importantes a la vida. El dinero no provee seguridad. Hay dos razones primarias por las que el dinero no puede dar seguridad.
La primera: primera: El dinero simplemen simplemente te no puede comprar seg seguridad uridad . La seguridad no puede ser comprada. Hay personas que se engañan pensando que la abundancia le ofrece seguridad, pero esta realmente es imaginaria.
«Ciudad «Ciudad amurallada amurallada es la riqueza para el rico, rico, y éste cree que sus muros son inexpugnables.» (18.11). La segunda razón la abundancia en sí misma es temporal. La abundancia no da seguridad porque es insegura.
«No te afanes acumulando riquezas; no te obsesiones con ellas. ¿Acaso has podido verlas? ¡No existen! Es como si les salieran alas, pues se van volando como las águilas.» (23.4-5) 2.
El dine dinero ro no pued puede e comp compra rarr sab sabid idur uría ía..
«¿De qué le sirve al necio poseer dinero? ¿Podrá adquirir sabiduría si le faltan sesos?» (17.16)
3.
El din diner ero o no pue puede de dar darno nos s los los mejo mejore res s rega regalo los. s. El dinero no puede ayudarnos a comprar «verdaderos amigos», porque estos nos abandonan en el tiempo de escasez.
«Todos los hermanos de un hombre pobre lo odian; ¡Cuánto más hacen sus amigos van lejos de él! Él les persigue con palabras, pero los van» (19.7) La parábola del hijo prodigo es ejemplo de esta verdad (Lc 15). Una buena esposa o esposo es un regalo de Dios (Pr 18.22). Una buena esposa o esposo no puede comprarse, es un regalo otorgado por la gracia de Dios. «La casa y el dinero se heredan de los padres, pero la esposa inteligente es un don del Señor.» (19.14) 4.
La salv salvac ació ión n no no se se pue puede de comp compra rar. r. La gracia otorgada por Dios nunca se puede obtener por cualquier contribución que se haga. El dinero no puede darnos darnos salvación, salvación, aunque muchas personas personas lo han intentado. El dinero o prosperidad puede manifestar una actitud frívola y pecadora. «En el día de la ira de nada sirve ser rico, pero la justicia libra de la muerte.» (11.4) «La justicia libra a los justos, pero la codicia atrapa a los falsos.» (11.6)
«El que confía en sus riquezas se marchita, pero el justo se renueva como el follaje.» (11.28) Evidentemente, lo mejor de nuestra vida no se puede comprar. III. III.
¿Qué es el dine ¿Qué dinerro para para uste usted? d? Cualquier persona que ha sido pobre y ha prosperado, puede atestiguar que el dinero produce resultados. Desafortunadamente, a muchos de estos, sólo les produce beneficios económicos. Pero, ¿qué puede producir la abundancia? En ocasiones, produce lo que no se espera. 1.
Usted Usted puede puede estar estar complet completamen amente te conven convencid cido o que el dinero dinero le traerá traerá «amigos «amigos». ». Proverbios enseña que con el dinero se adquieren amigos, la pobreza los espanta.
«Con las riquezas aumentan los amigos, pero al pobre hasta su amigo lo abandona.» (19.4) «Muchos buscan congraciarse con los poderosos; todos son amigos de quienes reparten regalos.» (19.6) 2.
El din diner ero o tiend tiende e a otor otorga garr un fals falso o sent sentid ido o de segur segurid idad ad.. Proverbios enseñan que las personas ricas tienen un falso sentido de bienestar basado en la abundancia.
«Ciudad «Ciudad amurallada amurallada es la riqueza para el rico, y éste cree que que sus muros son inexpugnables.» (18.11) 3.
El dinero dinero puede puede produ producir cir orgull orgullo o y la apatía apatía hacia hacia lo lo espi espiritu ritual. al. Las personas pobres son más sensibles que las ricas a las cosas espirituales. Al pobre le preocupa su próxima comida, cuando satisface es necesidad La realidad de la vida es que las personas pobres que se preguntan de dónde vendrá su próxima comida están más atentas a lo espiritual que las ricas, que no tienen ninguna preocupación en esa área. «El rico se las da de sabio; el pobre pero inteligente lo desenmascara.» (28.11)
«Agur rechaza pedir al Señor que lo haga rico, temiendo que la riqueza lo aparte de Dios» (Pr 30.9) Conclusión Principios que encontramos en el libro de Proverbios que nos ayudan a formar nuestra actitud hacia el dinero: 1. Ni la posesión o la falta de dinero son prueba de estar espiritualmente bien. Los judíos, contemporáneos del Señor Jesús, tenían la idea, y predicaban que ser
próspero era evidencia de piedad y espiritualidad. Los ricos supusieron que eran ricos porque eran personas más dignas. Las espiritualidad se medía por la cuenta bancaria, por la ropa que usaba y lo que tenía. Otras personas medían su «espiritualidad» por la carestía que tenían. Estaban convencidos que la «espiritualidad» se mantenía por evitar todas las posesiones materiales; el no tenerlas era evidencia de piedad.
Ambos puntos de vista son incorrectos por varias razones: a.
Hay persona personas s que se se han hecho hecho ricas ricas por medios deshonestos deshonestos o corrupción. corrupción. El El crimen puede hacer que una persona prospere. Una persona puede ser pobre y a la vez, malvado y perezosa. Otras son pobres debido a la injusticia y no a la carencia de iniciativa. (Pr 13.23) Es mejor ser pobre que mentiroso. (19.22) Alguien puede optar por la pobreza para seguir siendo honesto y puro de corazón. Lo más importante, no debemos juzgar a las demás personas por su aspecto exterior. El Señor le dijo a Samuel: «No te dejes impresionar por su apariencia ni por su
estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón.» (1 Sm. 16.7) b.
2.
En el Sermón Sermón de la Montaña, Montaña, el Señor advirti advirtió ó del peligro peligro de la aparienc apariencia. ia. (Mt. (Mt. 6.118) Exteriormente la persona puede mostrar espiritualidad y rectitud, pero es muy prob probab ablle que que no teng tenga a al Seño Señorr en en su cora coraz zón. ón. El siguiente proverbio resume lo dicho: « Hay quien pretende ser rico, y no tiene nada; hay quien parece ser pobre, y todo lo tiene.» (13.7) La verdadera riqueza no se puede medir en términos de prosperidad económica.
El Señor no le ha prometido a cada cristiano prosperidad. a. Una pregunta que se tiene que hacer es: ¿Prometió Dios prosperidad financiera a los israelitas? La respuesta es «Sí». Dios le prometió a Abraham grandes bendiciones. (Gn. 12.1-3) El compromiso fue reiterado a su descendencia: a Isaac (26.24), a Jacob (35.9-12); y a los hijos Jacob. (véase 49.3-27) b. En el libro de Deuteronomio, prosperidad y seguridad son promesas que se le otorgan otorgan a todas aquellas personas que viven de acuerdo a las y leyes de Dios y están bajo su pacto. Las bendiciones obtenidas por la obediencia o las consecuencias de la desobediencia se resumen en el capítulo 28. Pero con la advertencia de que por la desobediencia les quitarían la tierra e irían en cautividad (Dt 28.64-68). En vista de las promesas de Dios a Israel, se debe considerar lo que dice Proverbios:
«Pues los íntegros, los perfectos, habitarán la tierra y permanecerán en ella. Pero los malvados, los impíos, serán desarraigados y expulsados de la tierra.» (Pr. c.
2.21-22) La rectitud rectitud trae bendiciones. bendiciones. El libro libro de Proverbios Proverbios expresa las consecu consecuencias encias de las las promesas de bendición a quien obedece las leyes de Dios. La prosperidad era el estándar, el ideal para el pueblo. La meta era no tener ningún pobre en el pueblo de Dios.
«Entre ustedes ustedes no deberá haber haber pobres, porque porque el Señor tu Dios te colmará colmará de bendiciones en la tierra que él mismo te da para que la poseas como herencia. Y así será, siempre y cuando obedezcas al Señor tu Dios y cumplas fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno.» (Dt. 15.4-5) Sí, la prosperidad, fue el ideal, pero no fue vista como algo que ocurría. El Señor dice expresamente que la obligación del pueblo es que no haya ningún pobre en medio de ellos.
«Cuando en alguna de las ciudades de la tierra que el Señor tu Dios te da veas a un hermano hebreo pobre, no endurezcas tu *corazón ni le cierres tu mano. Antes bien, tiéndele la mano y préstale generosamente lo que necesite.» (Dt. 15.7-8) Una declaración importantísima es la que hace el Señor Jesús en Mt 26.11 relacionada con Dt 15.11 . « A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a mi no me van a tener siempre». En Israel nunca se asume que cada israelita sería rico.
El N.T. no promete los creyentes tendrán gran abundancia. Incluso nuestro Señor puso a un lado su prosperidad y se hizo pobre por nosotros. (2 Co 8.9) 3.
Prov Prover erbi bios os nunc nunca a anima anima a hace hacers rse e rico rico sin sino o a hac hacers erse e sabi sabio. o. a. Tampoco se anima anima a ser ser materialista materialista,, por el el contrario, contrario, se debe evitar. «No te afanes acumulando acumulando riquezas; riquezas; no te obsesiones obsesiones con ellas. ¿Acaso ¿Acaso has podido podido
verlas? ¡No existen! Es como si les salieran alas, pues se van volando como las águilas.» (23.4-5).
«El tacaño ansía enriquecerse, sin saber que la pobreza lo aguarda.» (28.22) b.
El tesoro tesoro más grande, grande, según según Proverbios, Proverbios, es la sabiduría sabiduría;; que tiene tiene como principio principio el «temor al Señor» y la búsqueda constante de su compañía. También nos enseña a buscar la santidad no la felicidad; nos anima a tener sabiduría no prosperidad. Si la prosperidad viene, debe venir como felicidad no como un fin en sí mismo. Agur dijo que el él quería ser sabio no ser rico. (Pr 30.7-9; 15) ¡Ojalá podamos tener más sabiduría que comida! Y que estemos dispuestos a disciplinar nuestra vida para obtenerla. No tener la prosperidad como meta de nuestra vida no significa satanizar la abundancia como pecado. La verdadera cuestión es nuestra actitud hacia el dinero. Muchas personas pobres son más materialistas que muchas ricas por el valor tan alto que le otorgan a la prosperidad.
(Continuará) Si necesita ayuda adicional o tiene problemas para salir adelante, le recomendamos el análisis del excelente libro: ¿Cómo llego a fin de mes?, por Andrés Panasiuk, Betania-Caribe, 2000.
Proverbios Proverbio s V; La insensatez
por Desarrollo Cristiano Serie de bosquejos basados en el libro de Proverbios.
Introducción Las personas que prefieren juzgar, y no confesar sus pecados concederán, sin embargo, que cierta acción reprochable fue estúpida, trágica, miope, equivocada, desafortunada, mal calculada, errónea, lamentable, o fuera de lo establecido. Es como aquel ejecutivo que estafa y le roba a miles de personas los ahorros de sus vidas. Al ser arrestado, el ejecutivo confiesa que cometió «un error de juicio» o tuvo un «comportamiento inadecuado». A pesar de los ridículo y cobarde de su disimulo, el criminal, sin embargo ha admitido de manera importante que hizo mal: ha admitido que no hizo lo debido, que fue, en una palabra insensato. insensato. No aceptará que ha sido un bribón, pero se siente obligado a aceptar, de hecho, que ha sido un necio. El camino de la insensatez es el más transitado porque es fácil de llevar, si se sigue astutamente, atrae a la gente. Por otro lado, pensemos en la Iglesia del Señor, que fue concebida para iluminar. No para deslumbrar ni para iluminarse a sí misma, sino para actuar como un candelabro, para manifestar a Cristo. Hoy día, a causa de la necedad, muchas iglesias deslumbran cuando tienen que iluminar. (Véanse los ejemplos de Apocalipsis 2 y 3) Hablando de necedad, el sermón del monte previene en cuanto al trato a las demás personas, especialmente al llamar a alguien con el término necio. (Mt. 5.22) Para el Señor Jesús tratar a alguien de insensato, es decirle a esa persona que no tiene valor. Tanto así que lo pone al mismo nivel que el adulterio y el asesinato. Como consecuencia condena la manera en que se trata a las personas. Y, ¿entonces? ¿Qué hacemos con las personas necias? ¿Con los cristianos insensatos?
Contexto El libro de Proverbios nos demuestra cómo discernir y tratar el carácter de las personas insensatas. Los escritores bíblicos conciben al pecado como la principal clase de insensatez. Y consideran que si una persona confiesa su insensatez, y luego, admite que es culpable de ella, lo que ha hecho es confesar su pecado. Eso nos motiva a meditar en la la manera tan superficial con la que muchas personas tratan el pecado, tanto que en algunas iglesias ya no se habla de pecado ni del arrepentimiento. Es como la persona que admite que el haber robado dos paquetes de baterías del estante de un supermercado fue «inadecuado» o un «error de juicio». Este estudio nos ayuda a entender y analizar la estrecha relación entre insensatez y pecado. También, nos muestra como ayudar a las personas que deambulan en la insensatez.
I.
La aso asoci ciac ació ión n con con pers persona onas s inse insens nsata atas s es impr imprude udente nte y des desagr agrada adabl ble. e. A.
Evite el contagio 1. Le puede disminuir disminuir sus capacidades. La asociación con una persona insensata causa la disminución de capacidades intelectuales, especialmente en el discernimiento entre la verdad y el error, la sabiduría y la locura. «Deja la compañía del necio, pues no hallarás saber en sus labios» (14.7).
Si después de tratar con el necio no has podido reconocer en sus palabras alguna inteligencia; por tanto; aléjate de su compañía y no pierdas el tiempo con él. 2.
Puede Puede estar estar atray atrayendo endo su su propia propia dest destruc rucció ción. n. Una persona insensata está limitada por su propia destrucción, y es inevitable que destruya todo lo que esté en trayectoria. «El necio que cree tener la razón es más peligroso que una osa que defiende a sus cachorros.» (17.12, BLS)
3.
El burlador es burlador es la peor forma de insensato, debe ser evitado y mantenido lejos. Tiene el carácter que provoca discusiones y riñas. Es inútil intentar reconciliarse con el arrogante: la única solución es que se vaya. Con él se marchará su cortejo nefasto. «Echa al insolente: se irá la contienda y cesarán riñas e insultos». (22.10)
B. Asociaciones Asociaciones peligrosas. 1. Casamiento con una persona insensata. Toda persona debe tener cuidado de no casarse con una persona insensata. No hay peor desgracia. Casarse con una buena persona es de bendición. (31.10-31) Abigaíl estaba casada con un insensato. (1Sm. 25) El Señor tuvo misericordia de ella al permitir que Nabal muriera.
2. Emple Emplear ar a una una perso persona na inse insens nsat ata. a. Emplear a una persona insensata puede ser una tragedia. «Enviar como mensajero a un tonto da lo mismo que no enviar a nadie.» (26.6, BLS) «Tan peligroso es que lances piedras al aire, como que a un tonto le des trabajo en tu casa.» (26.10, BLS)
C.
La inse insens nsat atez ez es inhe inhere rent nte e en en los los niño niños. s. En la niñez no se es naturalmente bueno ni sensato, algo en su interior responde fácilmente a estímulos malignos. Se diría que le nace de dentro la tendencia torcida, como si le hubieran atado al corazón de la necedad. La ignorancia y la necedad acompañan al niño desde la infancia. Por eso es necesario la corrección dolorosa, como principio saludable. «La necedad se pega al corazón del muchacho; la vara de la corrección se la apartará». (22.15)
Proverbios ofrece esperanza a los padres de que la insensatez será curada si es detectada temprano, aplicando una disciplina diligente. Es responsabilidad de los padres saber ocuparse de la insensatez de sus hijos. Se tiene que ser optimista el muchacho es necio, sí, pero es corregible. corregible.
D.
Los necios necios deben deben ser ser trata tratados dos en forma forma de dife diferen rente te que que los los sabi sabios. os. No podemos tratar a todas las personas de la misma manera. Nuestro trato hacia ellas se debe basar en la clase de carácter que han demostrado. «Si corriges a los burlones, sólo ganarás que te insulten; si reprendes a los malvados, sólo te ganarás su desprecio. No reprendas a los burlones, o acabarán por odiarte; mejor reprende a los sabios, y acabarán por amart e.» (9.7-8, BLS) «No te pongas al nivel del necio, o resultará que el necio eres tú. Pon al tonto en su lugar, para que no se crea muy sabio.» (26.4-5, BLS)
II. II.
Las Las car carac acte terí ríst stic icas as del del ins insens ensato ato A.
El necio es malvado (injusto). El insensato no quiere nada con lo santo, lo recto, lo bueno; persiste en la maldad. «Deseo cumplido es dulce al corazón, para el necio es odioso apartarse del mal» (13.19).
Apartarse del mal es cosa buena, debería ser dulce al cumplirse, pero es demasiado pedírselo al necio. El lo encuentra repugnante y prefiere seguir su mal camino. camino. No es capaz de imaginarse imaginarse y saborear por anticipado anticipado la dulzura dulzura que le traería la buena conducta. Su necedad el condena a seguir su mal camino. «El necio se divierte haciendo trampas, el hombre prudente es hábil». (10.23) «Los necios se burlan de la culpa, los rectos disfrutan el favor». (14.9)
B.
El inse insen nsato sato es impru mprude dent nte. e. A través del libro de Proverbios, el necio es la contraparte del sabio, así como la sabiduría se contrapone a la locura. El insensato no posee sabiduría, no puede obtenerla. 1. El ins insen ensat sato o no pose posee e sabid sabidur uría ía:: «Labios honrados apacientan a muchos, los necios mueren por falta de juicio» (10.21; cf. 1.20-33). 2.
El inse insensat nsato o no es es capaz capaz de obtene obtenerr sabidu sabiduría ría:: «De qué le sirve al necio tener dinero para comprar sensatez si no tiene seso? (17.16). «El cínico busca busca sensatez sensatez y no la encuentra encuentra,, el saber es es fácil para para el inteligente» (14.6). «La sensatez es demasiado para el necio: no abrirá la boca en público.» (24.7).
Según los versículos anteriores, el insensato no tiene ninguna capacidad para la obtención de sabiduría. Podría decirse que no tiene inclinación a ella. Tal vez, puede buscar sabiduría pero es incapaz de reconocerla o de conservarla.
3
El insen insensato sato no no desea desea la sabid sabidurí uría, a, si la la encuent encuentra ra la rechaz rechazarí aría. a. «El temor al Señor es el principio de la sabiduría, los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.» (1.7; cf. 1.22). «El hombre inteligente procura saber, la boca del necio se apacienta de necedades» (15.14) «El necio no ama la discreción, sino publica lo que piensa.» (18.2) «No hables hables a oídos insensatos, insensatos, porque despreciarán despreciarán tus sensatas sensatas razones.» razones.» (23.9)
C.
El inse insen nsato sato es poco poco real realiista. sta. El necio no puede ver las cosas como son. Tuerce la realidad por la desviación que tiene en su vida. 1.
El necio necio es poco realist realista a en cuanto cuanto a su su conocimiento conocimiento y capacidad capacidades. es. Podría Podría decirse que es una persona fanfarrona que se considera superior, se arroga derechos, desprecia a los de arriba y a los de abajo. «Quien actúa con pasión e insolencia tiene fama de insolente, fanfarrón y
cínico.» (21.24). 2. El insensato insensato es poco realista realista en cuanto cuanto a la vida. Cree que que las cosas son son fáciles de obtener. «De qué le sirve al tonto el dinero, si no tiene entendimiento; ¡la sabiduría no se compra!» (Pr. 17.16, BLS). 3.
El inse insensat nsato o se desp despreoc reocupa upa por por la realida realidad. d. «El prudente se orienta por la sensatez, el necio mira a las musarañas» (17.24).
4. Pode Podemo mos s cons constr trui uirr una una ficha del necio en su actitud arrogante. Nótelo en los siguientes versículos de la versión BLS, esté atento las palabras en cursiva: cursiva: «Ustedes, jovencitos sin experiencia, experiencia, enamorados de su propia ignorancia ignorancia;; y ustedes, jovencitos malcriados malcriados,, que parecen muy contentos con su mala educación,, ¿seguirán siendo siempre así? Y ustedes, los ignorantes educación ignorantes,, ¿seguirán ¿seguirán odiando el conocimiento? conocimiento? (1.22) Dios se burla de los burlones burlones,, pero brinda su ayuda a los humildes. (3.34) Si corriges a los burlones burlones,, sólo ganarás que te insulten; insulten; si reprendes a los malvados,, sólo te ganarás su desprecio. malvados desprecio. (9.7) El hijo sabio acepta que su padre lo castigue; el hijo malcr malcriado iado no permite permite que le llamen la atención. atención. (13.1) El malcriado quisiera ser sabio, sabio , pero jamás llegará a serlo serlo;; en cambio, el entendido muy pronto gana conocimientos. conocimientos . (14.6) Al malcriado no le gusta que nadie lo corrija, corrija , ni se junta con los sabios. (15.12) El tonto sólo aprende a través del castigo castigo;; al que es sabio le basta con sólo ser reprendido. (19.25) Para el malcriado, malcriado , el castigo castigo;; para el tonto, tonto, los azotes. azotes. (19.29) Es de tontos emborracharse porque se pierde el control y se provoca mucho alboroto. (20.1) Qué bien le le queda queda al orgullos orgulloso o que lo llamen «¡Malcriado y vanidoso!» (21.24) Jóvenes sin experiencia acepten el consejo de los sabios, y aprendan del castigo a los malcriados. malcriados . (21.11) Aleja de ti al buscapleitos y se acabarán los problemas. (22.10) El que sólo piensa en pecar se gana el título de necio necio.. ¡Y nadie los aguanta! (24.9 )
D.
El inse insens nsat ato o es indi indisc scip ipli lina nado do.. El necio mira el dominio propio como algo que no vale la pena seguir. Por tal razón, su vida carece de disciplina. 1.
El necio necio es indis indiscip ciplin linado ado con con sus biene bienes s materia materiales les:: «Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio pero el necio lo disipa.» (21.20)
2.
El neci necio o es indisci indiscipli plinad nado o con su geni genio: o: «El necio muestra en seguida su rabia, el que disimula el insulto es sagaz.» (12.16). «El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio la reprime» (29.11)
3.
El inse insensat nsato o es indi indisci sciplin plinado ado con con su boca: boca: «El hombre sagaz encubre su saber, el insensato grita su necedad.» (12.23, cf. 10.14) «La lengua sensata destila experiencia, la boca del necio borbota necedades» (15.2; cf. 18.2,7; 10.8,10)
E.
El inse insen nsato sato no es conf confiiable able 1.
No se puede confiar confiar en lo relativ relativo o al trabajo: trabajo: por por ser deshone deshonesto sto y malvado. malvado. (26.6 y 10). «Enviar como mensajero a un tonto da lo mismo que no enviar a nadie.» (26.6, BLS) «Tan peligroso es que lances piedras al aire, como que a un tonto le des trabajo en tu casa.» (26.10, (26.10, BLS)
2.
No se se puede confiar confiar en sus sus palabras. palabras. Las palabras palabras del del necio necio deben deben ser siempre aclaradas porque es mentiroso y murmurador. «Labios embusteros encubre el odio, quien difunde calumnias es insensato.» (10.18). «La pericia del sagaz discierne su camino, la necedad del insensato se engaña.» (14.8). «Más vale pobre de conducta íntegra que embustero insensato.» (19.1)
3.
En ocasi ocasione ones, s, cree cree que que sólo sólo él tien tiene e la razón razón::
«Lengua sensata destila experiencia, la boca del necio borbota necedades.». (15.2) «Los labios del sensato destilan experiencia, la mente del necio es insensata.» (15.7, cf. v. 14)
F.
Al inse insens nsat ato o no no se le pued puede e ense enseña ñar. r. 1.
Intentar Intentar enseñar enseñar a una persona persona insensata insensata es un trabajo trabajo frustrant frustrante, e, y muy a menudo doloroso. La sabiduría y la instrucción no son para el necio. (1.7) «Porque aborrecían el saber, y no escogían el respeto del Señor; no aceptaron mis consejos, despreciaron mis reprensiones; comerán el fruto de su conducta, y se hartarán de sus planes. La rebeldía da muerte a los irreflexivos, la despreocupación acaba con los imprudentes...» (1.29-32).
2.
El inse insensat nsato o se opone opone a la disc discipl iplina ina.. «El necio desprecia la corrección paterna, quien cumple los avisos se hace cauto.» (15.5). «Quien corrige al cínico se acarrea insultos; quien reprende al malvado desprecio; no reprendas al cínico, pues te aborrecerá; reprende al sensato, que te lo agradecerá...» (9.7-8). «El insolente no quiere que lo reprendan, y no se junta con los hombres sensatos.» (15.12). «Una reprensión aprovecha al prudente más que cien golpes al imprudente.» (17.10).
3.
La insensatez insensatez en el necio tiene raíces profundas. profundas. Cuesta Cuesta mucho mucho quitar quitar la necedad, la mayoría de los intentos fracasan. «Aunque machaques con el mazo al necio en un mortero entre el grano molido, no se apartará de él su necedad.» (27.22).
4.
Al necio necio es difícil difícil enseñarle enseñarle que está está en un error. Recalcarle Recalcarle su condición condición es una locura. «Perro que vuelve a su vómito es el necio que insiste en sus sandeces» (26.11). «El perro vuelve a su vómito, y el necio insiste en su necedad.» (26.11, BLS)
La relación entre el vómito y el borracho está bien afirmada en el A.T. (Véase
Jr. 25.27; Is 19.14; 28.8)
5.
Es irónico irónico,, pero pero en ocasiones, ocasiones, el necio pretende pretende enseñarle enseñarle a otras otras personas personas su sabiduría, hace alarde de su saber. «Si realmente eres sabio, no presumas de lo que sabes; sólo los tontos se jactan de su estupidez.» (Pr. 12.23, BLS) «Al tonto no le interesa interesa aprender aprender sino mostrar mostrar lo poco que sabe.» (Pr. 18.2, BLS)
G.
El nec necio io es es desp despre reci ciab able le,, difíc difícil il e inde indesea seabl ble. e. 1. Su insensatez perjudica la sociedad: sociedad: Le causa dolor a familia, especialmente a sus padres (15.20); le causa amargura a su familia. (10.1; 17.21, 25; 19.23) El insensato causa desastres. (10.14; 17.12) Impide que otras personas entiendan. (14.7) Tiene una actitud de calumniosa. (10.18) Causa rencillas, divisiones. (20.3).
2.
Los lab labiios de del necio entran en contienda, y su boca clama por los golpes. (18.6). «Cuando el tonto abre la boca, causa discusiones y pleitos.» (18.6, BLS) «Echa fuera al burlador, y se evitará la contienda; también cesarán el pleito y la afrenta.» (22.10). «Los burladores agitan la ciudad, pero los sabios aplacan la ira.» (29.8). «La intención intención del insensato insensato es pecado, y el burlador burlador es abominación abominación a los hombres.» (24.9).
III. III.
Las Las causa ausas s de la nece neceda dad d Las dos posibles causas de la necedad son: la decisión de desconfiar en Dios, y la decisión de confiar en sí mismo. A.
Voluntariamente ha decidido no seguir la sabiduría. Aunque la sabiduría lo ha buscado, ha sido rechazada, y ella lo ha rechazado. (1.20-25, 29) El necio ha tomado su decisión tocante a la sabiduría: no la quiere, a su manera, prefiere la maldad. «Al tonto lo divierte la maldad; al sabio lo entretiene la sabiduría.» (10:23, BLs) «¡Cómo nos alegramos cuando se cumplen nuestros deseos! ¡Y cómo le cuesta
trabajo al necio apartarse del mal!» (13.19, BLS) «Ni el hombre justo soporta al malvado, ni el malvado soporta al hombre justo.» (29:27, BLS)
B.
El ne necio co confía fía en en sí sí mi mismo. mo. No confía en Dios, (1.7, 29), confía en su propia «sabiduría». Tampoco le interesan los consejos de los sabios. «Al necio le parece bien lo que emprende, pero el sabio atiende al consejo.» (12.15) 1.
Para el el necio, necio, nadie nadie es más más digno digno de confianz confianza a o sabiduría sabiduría que él. «El que se fía de sí mismo es un necio, el que procede con sensatez está a salvo.» (28.26) Aunque el sabio hace todo lo contrario: «Confía en el Señor con toda tu alma, no te fíes de tu propia inteligencia; en todos tus tus caminos caminos piensa en él, y él allanará allanará tus sendas; sendas; no te tengas tengas por sabio, respeta al Señor y evita el mal.» (3.5-7). El necio, al confiar en su propia comprensión, rechaza el temor del Señor, y elige caminar mal.
2. Resultado Resultado de la confianza en sí mismo: la arrogancia, arrogancia, (21.24), que a la vez es un rechazo a toda autoridad, inclusive a la de sus propios padres. (15.5; 10.8) El necio se caracteriza por querer su propia satisfacción. (1.32) Después de todo, ¿para qué se necesita la instrucción instrucción si se sabe todo? ¿Para qué la corrección? ¿Quién necesita sabiduría?, si ya ha llegado a la madurez. El necio tiene su manera de hacer las cosas, es imprudente por naturaleza. (14.16)
IV.
Cómo tratar tar al al neci ecio Lo más difícil de enfrentarse con una persona insensata es saber cómo tratarla. Algunas recomendaciones que ofrece el libro de Proverbios son: A.
Haga todo lo posible para evitar a las personas insensatas. 1. Pare Pareci cier era a que que el el neci necio o está inmunizado contra la sabiduría, sabiduría , pero el sabio no lo está contra la necedad. De ahí, que la persona sabia debe evitar al necio. «Deja la compañía del necio, pues no hallarás saber en sus labios.» (14.7).
2.
Por ot otro la lado, do, el necio es peligroso y dañino, dañino , debemos evitarlo, como evitar a una osa que le han robado sus cachorros. (17.12)
B.
Mant Mantén éngas gase e lejos lejos de las las En ocasiones, no se podrá, pero se debe tratar.
per perso sona nas s
inse insens nsat atas as..
«Echa al insolente: se irá la contienda y cesarán riñas e insultos» (22.10)
El N.T. enseña que los cristianos no se deben juntar con las personas que se dicen cristianas y están viviendo en pecado. (1 Co. 5.9-13) A la iglesia se le manda a echar a los que no aceptan la reprensión y la corrección. (Mt. 18.15-17; 1 Co. 5.5) Note lo que Pablo le dice a Tito. (Tit. 3.10-11).
C.
Se deb debe e evit evitar ar per perder der el tiem tiempo po en en perso persona nas s inse insens nsata atas. s. Jesús dijo: no debemos echarle las perlas a los cerdos. (Mt. 7.6) Proverbios nos invita a no enseñar a los necios. (Véase 23.9)
D.
No se debe debe permit permitir ir que que las persona personas s insens insensatas atas arrastre arrastren n nuestra nuestra socied sociedad ad a bajos niveles. Las personas personas insensatas insensatas exasperan. exasperan. Están Están buscando buscando que nos nos metamos en problemas para fastidiar. No se permita caer en las artimañas del necio. «No respondas al necio según su desatino, no te vayas a igualar a él.» (26.4).
El problema de nuestra nuestra sociedad, insensata insensata por derecho, derecho, que basa su moralidad en asuntos de preferencia personal, donde todas las personas son víctimas, donde es mejor sentir que pensar, donde los derechos son más importantes que las responsabilidades, e incluso en los niños el derecho a escoger está por encima de todo otro derecho. En esta sociedad la verdadera libertad se puede disfrutar sin virtud, el censurarse a uno mismo es cosa de viejos (caducos), Dios es compinche o incluso un asistente cuya tarea es hacernos ricos o felices o animarnos religiosamente, es más satisfactorio ser envidiado que respetado, es mejor que los políticos y predicadores sean alegres que veraces, el culto cristiano es un fracaso a no ser que sea divertido. En esta sociedad vivimos, y está muy metida en la iglesia, y está corrompiendo a los mejores: los sabios se están volviendo insensatos. insensatos .
E.
Evit Evite e ensa ensalz lzar ar a las las per perso sona nas s inse insens nsat atas as.. La pomposidad y el orgullo animan al necio. «Ni nieve al verano ni lluvia en la siega, ni honor al necio les va bien» (26.1).
«...responde al necio según su desatino, no se vaya a creer listo.» (26.5).
F.
La cor corre recc cció ión n del del neci necio o trae trae con conse secu cuen enci cias as.. La reprensión y la corrección son enemigas del necio. Los esfuerzos son en vano. «Quien corrige al cínico se acarrea insultos; quien reprende al malvado, desprecio; no reprendas al cínico, pues te aborrecerá; reprende al sensato, que te lo agradecerá...» (9.7-8).
«Cuando el docto disputa con el necio, uno está en vilo y ríe sin parar» (29.9).
G.
Para Para darl darle e ayuda ayuda,, evi evite te hacer hacerle le la vida vida fácil fácil.. Así como la reprensión no es eficaz con las personas insensatas, la amortiguación de los golpes no las ayudan . Note que «el camino de los transgresores es duro.», (13.15, RV 95). Así la necedad de un insensato causará muchas dificultades. Estas consecuencias dolorosas del pecado pueden convertirse en agentes para sacarlo de su necedad, pero cueste lo que cueste las consecuencias del pecado no deben ser ablandadas. «De la boca del necio brota la soberbia, los labios del sensato lo guardan.» (14.3). «Los labios del necio provocan riñas, su boca llama a los golpes. La boca del necio es su ruina, en sus labios se enreda él mismo.» (18.6-7). «No le va al necio vivir con el lujo; cuánto menos al siervo mandar a los príncipes.» (19.10).
El hijo prodigo no volvió a la realidad hasta que se le permitió vivir las consecuencias de su necedad. (Lc. 15.11-14) No debemos evitar que la gente sufra las consecuencias de su necedad, en ese momento pueden entender su insensatez.
H.
Las Las per perso sonas nas insen insensa sata tas s nec neces esit itan an disc discip ipli lina na Estas personas no aprenden por medios de charlas, pero no ignoran el dolor físico. Hay momentos en que el único método efectivo es la «vara». «El látigo para el caballo, la brida para el asno, y la vara para la espalda de los necios.» (26.3).
La persona insensata puede que no aprenda de la disciplina contundente, pero otras si pueden aprender de las consecuencias de la insensatez. «Golpea al cínico y el inexperto se hará cauto; reprende al prudente, y aumentará su saber.» (19.25; cf. 21.11)
A la luz de los principios anteriores, es posible, pensar en la dificultad de tratar la insensatez, por ser contraproducente y evidentemente sin salida. Pues, no, no, hay esperanza. Eso sí, se debe estar muy consciente que los insensatos deliberadamente rechazan al Señor. El libro de Proverbios trata con dureza a la insensatez y a las personas necias; y se pregunta: ¿Cómo razonan los insensatos? ¿Cómo se les puede enfrentar? (Véase 27.22) Es difícil. Mas cuando se está consciente que lo que desesperación y angustia para uno, para la persona insensata no pasa nada, todo está bien. Sí, están perdidas en su necedad, pero en Cristo hay esperanza. Ahí es donde interviene el Espíritu Santo. Ya que el problema del necio se encuentra en el corazón. (Véase 3.5; 4.23) Quienes quieran vencer la insensatez, especialmente por no aceptar enseñanzas, por la presunción, por los malos juicios en general y por la falta de discernimiento, la receta es conseguir sabiduría. El libro de Proverbi Proverbios os nos reta a que que participemos participemos en el el proceso de sacar al insensato de su insensatez. ¿Cómo? Tratando los síntomas de la insensatez, especialmente aquello que está perjudicando. La misma sabiduría se ofrece a sacar al necio de su necedad, dándole un cambio de mente a su condición. «Ustedes, jovencitos sin experiencia, enamorados de su propia ignorancia; y ustedes, jovencitos malcriados, que parecen muy contentos con su mala educación, ¿seguirán siendo siempre así? Y ustedes, los ignorantes, ¿seguirán odiando el conocimiento? ¡Háganme caso cuando los instruya! Así compartiré con ustedes mis enseñanzas y pensamientos. Yo los llamo, pero ustedes no me responden; les hago señas, pero ustedes no me hacen caso.» (1.22-24, BLS)
«Vengan a gozar de mi banquete; beban del vino que he preparado. Si realmente quieren vivir, déjense de tonterías y actúen con inteligencia.» (9.5-6, BLS)
El necio y su necedad tienen solución, solución, y es volverse de confiar en sí mismos a confiar en Dios. Dios . La obra de conversión la puede hacer el Señor, no nuestras enseñanzas ni reprensiones reprensiones o correcciones. correcciones.
Conclusión 1. Si admitimos que la insensatez es pecado, debemos insensatez. A la vez, debemos estar conscientes la insensatez insensatez.. Escoger Escoger la necedad necedad es ser Hay mucha insensatez culpable en maestros y
darnos por enterados que el el pecado es que hay momentos en que escogemos insensato, insensato, y es afrenta afrenta al Señor. Señor. predicadores que prefieren estar a la
moda que ser fieles; padres que prefabrican la vida de un hijo para hacer realidad sus propios sueños; cristianos sin discernimiento que prefieren la comodidad a la compasión, es decir, no se les puede molestar para que piensen en los problemas humanos y no se les puede incitar a sentirlo porque han cerrado la puerta de su corazón. 2. No debemos olvidarnos que el Diablo es príncipe de los necios. (Véase Is. 14.12-15) A Satanás le gusta el pecado e induce a otros lo practiquen. El Diablo busca hacer tropezar a las personas (1 Pd. 5.8). Es mentiroso. (1 Ti. 2.14; Ap. 20.3) Es pecador. (1 Jn. 3.8). Es mentiroso y asesino. (Jn. 844). El acusa a los santos delante de Dios y los calumnia. (Ap. 12.10) Es soberbio y orgullo. (Ez. 28.27; 1 Ti. 3.6) Causa problemas y molestias. Cuando él intente hacernos algo debemos rechazarle. (Jd. 8-9) Satanás el es príncipe de los insensatos porque él es insensato. 3. Cada persona debe decidir su forma de actuar. Algunas personas vivirán como sabias, otras otras no. Debemos recalcar que el único sendero para salir de la insensatez es Cristo. Se le tienen que pregonar a aquellas personas que se creen sabias en su propia opinión. (Véase 1 Co. Co. 3.18-20) 3.18-20) 4. Estemos atentos de cristianos se comportan como necios. Los cuales pierden el camino de la sabiduría siguiendo el camino de la necedad. Acuérdese de David que le quitó la vida y la esposa a Urías. (Véase 2Sm 11) Y, ¿qué decir de Salomón? La necedad lo llevó al fracaso. (1Re 11.1-4). 5. Como cristianos debemos dejar al hombre viejo, y revestirnos del nuevo. (Véase Ef. 4.22-32; Col 3,9-17) En estos dos pasajes se puede notar que al cristiano se le exige que deje las características que distinguen al necio. Nuestra vieja naturaleza está propensa a vivir como insensata. El enemigo está en nosotros mismos, nos dice qué hacer. La insensatez de nuestra vieja naturaleza debe ser disciplinada diligentemente. La única respuesta para solucionar el problema de insensatez se encuentra encuentra en la obra de Cristo en la cruz. «Luego Jesús les dijo a sus discípulos: «Si ustedes quieren ser mis discípulos, tienen que olvidarse de hacer su propia voluntad. Tienen que estar dispuestos a morir en una cruz y a hacer hacer lo que yo les diga.» diga.» (Mt. 16.24, BLS) Y los que somos de Jesucristo ya hemos hecho morir en su cruz nuestro egoísmo y nuestros malos deseos. (Gál. 5:24, BLS) «En realidad, también yo he muerto en la cruz, junto con Jesucristo. Y ya no soy yo el que vive, sino que es Jesucristo el que vive en mí. Y ahora vivo gracias a mi confianza en el Hijo de Dios, porque él me amó y quiso morir para salvarme.» (Gál. 2:20, BLS)
Recomendamos como lectura complementaria el libro Caminemos sabiamente, guía para el viaje de la vida, por Charles Stanley, Ed. Betania. Es una serie de comentarios devocionales a temas del libro de Proverbios.
Proverbios VI; Moverse para no moverse por Desarrollo Cristiano Serie de bosquejos basados en el libro de Proverbios.
Introducción
Según un nuevo diccionario de términos políticos a las personas perezosas no se les debe llamar así, porque eso es desvalorarlas como personas. Mas bien se les tiene que decir «desposeídas «desposeídas de motivación», motivación», suena más bonito. Pero como dice el refrán: «aunque la mona se vista de seda, mona se queda». Llamarlas «desposeídas de motivación» es tan divertido como las actitudes del perezoso frente al trabajo. Uno se ríe, se goza. Se le describe dando vueltas en la cama; en la cama se mueve para no moverse. (26.14) Sonreímos cuando lo vemos poniendo la mano en el plato, y apenas puede llevársela a la boca. (26.15) Y es divertido cuando da sus excusas para no trabajar: «hay un león en la puerta». (26.13) Pero no deberíamos engañarnos por el humor con que se describe al perezoso. Ese humor pretende enseñarnos algo: Primero, el estilo humorístico evita que fácilmente lo olvidemos. Entendemos al perezoso. Segundo, el humor pretende que el lector entienda todo el mensaje hasta aquello que no ve con facilidad. Ya por reírnos, estamos admitiendo que parte de las anécdotas se relaciona con nosotros. Tal vez, hay algo en ellas que nos incomodan. Ahora aprendamos sobre sobre el perezoso y sobre nosotros. nosotros. I.
Carac aracte terrísti ística cas s del perez rezoso
Son varios síntomas los que indican que una persona es perezosa. Proverbios los describe así: A. El perezoso es un dilatador dilatador 1. Su lema lema es «nunca «nunca haga hoy hoy lo que que puede puede hacer hacer mañana mañana». ». El perezoso ha desarrollado la capacidad de posponer las cosas. No puede conseguir trabajo porque hay peligro en el camino. (22.13) Cuando puede ir a trabajar dilata porque tiene sueño. (6.9-10) En el tiempo de la cosecha no ha podido estar listo para ir a trabajar. (10.5) Casi siempre está listo para ir a trabajar. Las tareas las puede iniciar pero nunca las termina. Desperdicia más el tiempo que lo que trabaja. El perezoso no atrapa presa, pero el diligente ya posee una gran riqueza .
(12.27)
2. La falta de voluntad voluntad para trabajar trabajar hace hace que cualquier cualquier tarea física le resulte forzosa.
«El perezoso mete la mano en el plato, pero le pesa llevarse el bocado a la boca» (26.15)
Las cosas que emprende no sabe llevarlas a término, aunque sean importantes y vitales. «El perezoso perezoso no labra la tierra en otoño; otoño; en tiempo de cosecha buscará buscará y no hallará.» (20.4)
Quizás está demasiado cansado o hace frío para preparar el campo. (Véase 10.3; 19.24; 21.25; 24.30; 26.23-26). B.
El pere perezo zoso so es un busc buscad ador or de pret pretex exto toss 1. Quizá no se se deba hacer tanta tanta mofa del perezoso. El ha ha logrado que su mente trabaje más rápido que su cerebro. Es capaz cumplir con ciertas tareas pero también es capaz de evadirlas así como le llegan. Siempre tiene alguna razón para evitar el trabajo, ya sea por apatía o inactividad. Cuando ha decidido no trabajar no hay explicación que valga. Podría ser un león la excusa o porque tiene sueño. (Véase 22.13 y 26.13) La idea es: mejor estarse quieto por los peligros que pueden aparecer. En ciertos momentos son las enfermedades. El perezoso puede hacer una crisis de algo muy sencillo. Las razones puede que no satisfagan a otras personas pero para él son muy válidas. 2. Le cuesta tomar tomar la decisión de ir a trabajar, prefiere prefiere posponerla. posponerla. No es lo suficientemente honesto para decir que no va a trabajar. «Un corto sueño, una breve siesta, un pequeño descanso, cruzado de brazos...» (6.10; cf. 24.33).
3. El perezoso perezoso se consue consuela la con descan descansar sar un poco poco más. más. Acaso, Acaso, ¿causa algún daño? Raramente toma una decisión consciente en cuanto al trabajo, más bien la pospone. C.
Al pere perezzoso oso le le gus gusta tan n los los ataj atajos os.. 1. El perezos perezoso o realmente realmente es ocioso ocioso.. Su única única herramie herramienta nta es la cama. (Véase 6.10; 10.5; 19.15; 20.33; 26.24) Él carece de la diligencia de las personas sabias. «Como vinagre a los dientes y humo a los ojos es el perezoso para quienes lo emplean.» (10.26) «El que es negligente en su trabajo confraterniza con el que es destructivo.»
(18.9)
«La pereza conduce al sueño profundo; el holgazán pasará hambre.» (19.15)
2. El perezoso perezoso elegi elegirá rá el trayecto trayecto más corto, corto, el el que impliqu implique e menos menos trabajo; elegirá lo que le dé más placer inmediato. «No te des al sueño, o te quedarás pobre; manténte despierto y tendrás pan de sobra.» (20.13) «La codicia codicia del perezoso perezoso lo lleva a la muerte, muerte, porque sus manos se niegan niegan a trabaja; todo el día se lo pasa codiciando, pero el justo da con generosidad.»
(21.25-26).
3. El perezoso perezoso esta esta dispuesto dispuesto a trabajar trabajar cuand cuando o no hay otra otra opción opción pero buscará la manera más fácil de ganar dinero. «El que labra su tierra tendrá abundante comida, pero el que sueña despierto
es un imprudente. Los malos deseos son la trampa de los malvados, pero la raíz de los justos prospera.» (12.11-12). «El que trabaja la tierra tendrá abundante comida; el que sueña despierto sólo abundará en pobreza.» (28.19)
D.
El pere perezzoso oso es es ins inse ensat nsato. o. 1. Mientras Mientras las person personas as insensata insensatass no son son necesariam necesariamente ente perezosas, todos los perezosos son insensatos. «El camino del perezoso está plagado de espinas, pero la senda del justo es como una calzada.» (15.19).
2. En Proverbios Proverbios,, el perezoso perezoso se contrast contrasta a con las persona personass buenas. buenas. Pareciera que el perezoso es malo, mientras la persona buena es diligente. a. La diligencia del sabio se contrasta contrasta con la pereza pereza del ocioso. «El perezoso perezoso es, para el que lo envía, envía, como el vinagre vinagre a los diente dientes s o el humo a los ojos.» (10.26, DHH)
b.
El
perezoso
carece
de
cordura.
«Pasé por el campo del perezoso y por el viñedo del hombre falto de seso: y lo que vi fue un terreno lleno de espinos, con su cerca de piedras derrumbada. Al ver esto, lo grabé en mi mente; lo vi y aprendí esta lección: mientras tú sueñas y cabeceas, y te cruzas de brazos para dormir mejor, la pobreza vendrá y te atacará como un vagabundo armado.» (24.30-34,
DHH)
c.
Es
sabio
en
su
propia
opinión.
«Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale entendimiento que plata.»
(26.16, DHH)
d. Es un insensato. insensato. Como todos todos los necios, necios, va en camino a la destrucción repentina (pero, hasta ahora, imprevista). «La pobreza vendrá y te atacará como un vagabundo armado.» (20.34, DHH) «La maldad maldad se cura con golpes golpes y heridas; heridas; los golpes golpes hacen sanar sanar la conciencia.» (20.34, DHH)
E.
II. II.
El perez perezoso oso requie requiere re superv supervisi isión ón y apoy apoyo o cons constan tante. te. El perezoso requiere presión e impulso, de otra manera no cumplirá sus responsabilidades. responsabilidades. Para que que supere supere tal desinterés se requiere requiere algo más que punzadas de hambre (13.25; 16.26); o el azote de un patrón. (12.24) Se le anima a que aprenda de la hormiga. (6.6-8)
Conse onsec cuen uencias ias de de la la per perez eza a
Las primeras consecuencias que el perezoso tendrá son problemas y presión. ¿Por qué tales consecuencias? Según la sabiduría de Proverbios, «él que no trabaja no come.» La pereza conduce al sueño profundo; el holgazán pasará hambre. (19.15)
A.
A menudo, el resultado de la ociosidad ociosidad es la pobreza. «Un corto sueño, una breve siesta, un pequeño descanso, cruzado de brazos... ¡y te asaltará la pobreza como un bandido, y la escasez como un hombre armado!»
(6.10-11; cf. 10.4; 20.13).
El perezoso no sólo sufrirá de hambre y pobreza. Su vida estará llena de dificultades: «¡Qué difícil es la vida para el que es perezoso! ¡Y qué fácil es la vida para la persona honrada!» (15.19, BLS) «El que da buenos consejos se gana el aprecio de todos, pero el que da malos consejos acabará en la ruina.» (13.15, BLS )
B.
La ociosidad causa presión. Evitará en cualquier forma trabajar. La persona diligente prospera y se promueve, el perezoso lo hará sólo cuando estén dadas las condiciones que a él le parezcan. «El que trabaja, dominará; el perezoso será dominado.» (12.24, DHH).
III. III.
El orig origen en de los los prob proble lema mas s del del per perez ezos oso o
Factores que inciden en una persona falta de carácter: A. El egoísmo lo domina. Siempre quiere ser el primero. No tiene consideración para las demás personas. «La codicia del perezoso lo lleva a la muerte, porque sus manos se niegan a trabajar; todo el día se lo pasa codiciando, pero el justo da con generosidad.»
(21.25-26, NVI)
Las buenas personas son consideradas con las necesidades de las otras personas. (Pr. 21.26b; véase 22.9; 29.7; 31.20) Los perezosos sólo se preocupan por ellos mismos, en lo más mínimo se sacrificarían por otros. B
La búsqueda de placer. 1. Será destruido por la satisfacción de sus pasiones que lo dominan. (Véase Pr. 21.25-26) «El perezoso ambiciona, y nada consigue; el diligente ve cumplidos sus deseos.» (13.4, NVI) «El que ama el placer se quedará en la pobreza; el que ama el vino y los perfumes jamás será rico.» (21.17, NVI)
2. Su deseo es tener una vida vida fácil, llena de lujos lujos y comodidades. comodidades. Está controlado por sus apetitos, sus deseos, que tiene la disposición de consumir todo lo que que se le presente presente por delante lo más rápidamente posible. Como no puede negarse a satisfacer sus deleites, pronto va a la pobreza C. Es corto corto de vista. vista. 1. Piensa Piensa solamente solamente en el el presente. presente. Habla Habla mucho mucho acerca acerca de sus sus planes planes de trabajar trabajar pero no los ejecuta. ejecuta. No planea planea el futuro ni le preocupa. «¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría! No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne; con todo, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recoge alimentos.» (Pr.
6.6-8, NVI) «El que es precavido guarda comida durante el verano; el que duerme durante la cosecha termina en la vergüenza.» (Pr. 10.5, BLS)
2. Es indifer indiferente ente a las demandas demandas del futuro. futuro. Las excusas que pone para no trabajar s on muy creativas. Para el tiempo de cosecha, cuando tiene la comida en la mano, dice que hace demasiado frío para trabajar. A pesar de que el invierno esté lejos, va a sufrir hambre. El futuro no es su prioridad. D.
El pere perezo zoso so care carece ce de auto autodi disc scip iplilina. na. 1. La carenc carencia ia de de dominio dominio propio propio es evidente. evidente. El perezoso no tiene problemas para comer cualquier alimento
que haya en la casa. No se preocupa si otras personas se quedan sin comer. Es más, si existe una opción entre trabajar o divertirse; escoge divertirse. Le encanta lo fácil y ligero. 2. La persona sabia está consciente que tiene que sacrificarse para para obtener beneficios futuros. Un atleta disciplinado sabe que tiene que sacrificar ciertas cosas para ganar una competencia. El perezoso no está dispuesto a realizar ningún sacrificio. Claro que quiere beneficios, si es posible, sin o con muy poco esfuerzo. IV.
La soluc solución ión a los los prob problem lemas as del perezo perezoso so
Las personas perezosas pueden estar satisfechas por un tiempo. Pero como pide y no da, llegan momentos de crisis. Proverbios anima a los perezosos a salir de ese modo de vida, y a contribuir con la sociedad. ¿Cómo lo hace?
A.
Lo presiona por medio del dolor y la angustia para que pueda reaccionar. 1. El estilo de vida de la haraganería conlleva presión presión y aflicción. aflicción. Cuando un holgazán reconoce su situación; ya está iniciando su proceso de sanidad. Por naturaleza el perezoso no quiere ejecutar aquello que le sea desagradable o le produzca dolor. Unicamente el hambre y la pobreza lo harán reflexionar seriamente seriamente en en cuanto cuanto a su vida. «El justo come hasta quedar saciado, pero el malvado se queda con hambre.»
(Pr. 13.25) «Al que trabaja, el hambre lo obliga a trabajar, pues su propio apetito lo estimula.» (16.26)
2. Se debe debe disting distinguir uir entre entre el motivo motivo por el el cual se es pobre, pobre, y la la satisfacción de las necesidades básicas. Algunas personas consideran que la pobreza se encuentra fuera f uera de su control, y no es cierto. Pobres tendremos todo el tiempo, dijo el Señor Jesús. A diferencia de las consecuencias de la pobreza del holgazán; una cosa sí es segura, la pobreza, no es consecuencia del pecado. En el caso del perezoso, sí, por tal motivo se le debe buscar ayuda para salir de su insensatez. El hijo prodigo aprendió de una manera muy dura las consecuencias de malgastar malgastar lo que tenía. Como resultado resultado de la insensatez, su nivel de vida lo llegó hasta la miseria. (Véase Lc. 15) Nuestro compromiso como cristianos es el de prestar ayuda a las personas necesitadas, pero a los perezosos debemos darles la oportunidad que sufrir los efectos de su pecado para que así logre salir de ese estilo de vida. También es imprescindible eliminar la idea de que las personas pobres y necesitadas lo son por causa del pecado. Nuestra tarea hacia la gente perezosa no es de hacerle la vida fácil, es volverla al camino de sabiduría. (Véase
Pr. 15.19) B.
Es neces necesari ario o que cam cambie bie su su persp perspect ectiv iva a y sus priori prioridad dades es de de la vida. vida. El Señor Jesús resumió la ley así, cuando le preguntaron que era lo más importante para la vida: «—Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? — Ama al Señor S eñor tu Dios con todo tod o tu corazón, cora zón, con tod a tu alma y con toda to da tu mente m ente —le respondió Jesús—. Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste : Ama a tu prójimo como a ti mismo . De estos dos mandamientos mandamientos dependen dependen toda la ley y los profetas.» profetas.» (Mt. 22.36-40, 22.36-40, NVI)
1. Tiene Tiene que que camb cambiar iar sus sus acti actitud tudes es.. El perezoso no está interesado en cumplir ninguno de los dos mandatos anteriores. El no ama ni teme al Señor. Sus actitudes son malvadas. Son todo lo contrario del justo. (Pr. 15.19; 21.2526) El perezoso tiene que aceptar los efectos de su decisión. (13.25) Al perezoso no le interesan ni Dios ni las demás personas. Para él lo importante es evitar el dolor y seguir en el placer. placer. Proverbios Proverbios enseña enseña que la priorida prioridad d de nuestra nuestra vida es amar al Señor. Como resultado de amarlo se sirve a los demás, antes que satisfacer nuestros deseos egoístas. (Véase Filp. 2.3-8) 2. Debe confia confiarr en la obra obra de Cristo. Cristo. Sólo Sólo el Señor Señor puede puede hacerlo hacerlo cambiar. Pablo lo dice así: «El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados.» (Ef. 4.28)
La obra de Cristo en la cruz puede transformar un parásito en un trabajador, de sólo ser carga a compartir con esfuerzo para el necesitado. La manera de Dios es transformar a un perezoso en solución al problema. un santo. Ahí se encuentra la solución 3. El perezoso perezoso debe debe retraerse retraerse de vivir vivir solo para el presente presente.. El perezoso vive como si no hubiese mañana, pues, por eso busca vivir plácidamente hoy. El cristiano vive conforme a las promesas de Dios recibiendo bendiciones que le hacen crecer espiritualmente y le fortalezcan. (Véase el ejemplo de Moisés en He. 11.24-26) 4. El perezoso perezoso de cambiar cambiar su su sistema sistema de valores. valores. La meta del del cristiano no es ser feliz, es ser santo conforme a la estatura de la medida de Cristo. El cristiano debe esforzarse en ser piadoso, no simplemente próspero. (Pr. 30.7-9) Muchos cristianos van a tener que sobrellevar sufrimiento y angustia. (Véase 2 Ti. 3.12; 1 Pd. 1.3-7; 1.3-7; Stg. 1.2-4) Aún la libertad del cristiano se tendrá que poner de lado por el Señor. (1 Co. 8) C.
El pere perezo zoso so debe debe pone poners rse e a trab trabaj ajar. ar. 1. Debe dejar dejar su haraganerí haraganería a y conseguir conseguir trabajo trabajo.. Con su nueva nueva perspectiva de la vida, la presión y el dolor debe superar su
letargo,
y
poner
manos
a
la
obra.
«Todo esfuerzo vale la pena, pero quien habla y no actúa acaba en la pobreza.» (14.23, BLS) «El que trabaja la tierra siempre tiene comida de sobra, pero el que sueña (12.11, BLS) BLS) despierto es un gran tonto.» (12.11, « El que trabaja tendrá suficiente comida; el que no trabaja acabará en la pobreza.» (28.19, BLS)
2. Ahora, Ahora, su nueva nueva prioridad prioridad es trabajar. trabajar. Debe Debe estar estar preparad preparado o para enfrentar dificultades. Cubrir nuestras necesidades es la prioridad, ya no es la comodidad ni el facilismo. «Si piensas construir tu casa, atiende primero a tus negocios, y no desatiendas a tu familia.» (24.27, BLS)
Conclusión
1. Tenemos Tenemos que admitir, admitir, que que en ocasiones, ocasiones, actuamos actuamos como como perezosos perezosos,, especialmente cuando no realizamos esas tareas desagradables de la vida. Tanto en el hogar, el trabajo, el estudio, en la iglesia, debemos aprender a cumplir con lo importante antes de aquello que nos agrada. 2. Descuidar las tareas cotidianas cotidianas en la casa casa es algo algo obvio en cantidad de personas. Ya lo dice el dicho: «Casa «Casa de herrero cuchillo de palo.» Para los cristianos donde hay más descuido es en el área de deberes y obligaciones espirituales. Como cristiano puedo considerar que orar, leer la Biblia, adorar, dar testimonio de mi fe en Cristo son aspectos fundamentales pero no puedo ni debo ser un «perezoso» espiritual. Estas prácticas son importantísimas pero ¿de qué vale si no se cumplen a cabalidad? ¿Qué sentido tiene? ¿Realmente las cumple cómo debiera? 3. Proverbios no sólo nos nos llama a prestar atención a la sabiduría, sabiduría, también nos demanda esfuerzo. (Véase 2.3-5; 3.1-28; 4.1-9) La iglesia de Corinto era una iglesia carnal e indisciplinada. (1 Co. 3.1 -3) A causa de la falta de disciplina, no podían crecer ni salir de su situación por culpa de la negación a los placeres de un hermano de la iglesia. Por la diversión se convirtieron en perezosos espirituales. Pablo les va a llamar la atención por esa falta de disciplina. (Véase 1 Co. 8 y 10) A ustedes, ¿qué les diría? 4. En el N. T. se hace hace referencia referencia al carácter carácter perezoso perezoso.. En Mateo 24, 24, el Señor Señor Jesús le dice a sus discípulos que estén alertas y preparados en lo importante de su reino. (Véase Mt. 24.42-43, 50) En el capítulo 25, vuelve a hacer referencia a la pereza espiritual. La parábola de los talentos expresa la falta de laboriosidad de uno de los siervos. (Mt. 25.14-30) El amo lo trata de perezoso por no cumplir con lo mínimo. (Mt. 25.26) 5. El Señor Jesús tuvo un poquito poquito de compasión con los perezosos. perezosos. Pablo fue un poco más duro. Indicó que no se debía alimentar a quienes no querían trabajar. (2 Ts. 3.10) Demandó diligencia y el dominio propio como requerimiento de la labor diaria de los santos. (Véase Ro. 12.9-16) También, les pide que despierten ante la venida del Señor. (Véase Ro. 13.11; 1 Ts. 54-6) 6. Al perezoso se le exige que impida que la vieja naturaleza lo controle. (Véase Ef. 5.11-16; Col. 3.5-10) Al creyente se le estimula a quitar aquellas actitudes y prácticas del viejo hombre; y que se revista del nuevo. (Col. 4.5-6)
7. El ejemplo del perezoso es una advertencia para las personas adictas adictas al trabajo. Las cuales, por tanto trabajo descuidan lo prioritario para ellas mismas y su familia. No estoy diciendo que no le pongamos empeño y ganas a nuestro trabajo, mas bien no descuidemos nuestras obligaciones. (Ro. 12.11) La persona adicta al trabajo no asume sus responsabilidades para con su familia (cónyuge e hijos), sus padres, menos con la iglesia. El trabajo es su «león en el camino». 8. A lo mejor, mejor, usted es negli negligente gente para para cumplir cumplir sus respon responsabilida sabilidades des espirituales por otra razón. Tal vez, las descuida por apatía u holgazanería, o porque no tiene una vida espiritual. A lo mejor, no tiene vida espiritual porque no ha confiado en Cristo como su Salvador. Los paisanos paisanos de Jesús Jesús le preguntaron preguntaron en una una ocasión: ocasión: «—¿Qué «—¿Qué es lo que Dios quiere que hagamos? Jesús respondió: respondió: —Lo único que Dios quiere es que crean en mí, pues él me envió.» (Jn. 6.28-29) Es la misma respuesta para usted hoy. ¿Qué decide?
Proverbios VII; Sabiduría en la adquisición y uso del dinero por Desarrollo Cristiano Serie de bosquejos basados en el libro de Proverbios.
«Declaró el profeta: “Hemos regresado de la guerra santa menos importante (al jihad al—ásghar) para pelear la guerra santa más importante (al jihad al—ákbar)”. Le preguntaron: “Oh profeta de Dios, ¿cuál es la guerra más importante? Él contestó: “Es la lucha contra ti mismo”» (Islam Hadith) Introducción
La forma en que manejamos nuestras finanzas tiene mucho que decir sobre quiénes somos interiormente como personas: las cosas que valoramos, los principios que obedecemos y el proceso de pensamiento que seguimos para tomar decisiones. Necesitamos producir un cambio cambio interior para lograr un cambio exterior. Las deudas pueden destruir relaciones, y en algunos casos, causar suicidios. La escasez, escasez, en ciertas circunstancias, produce problemas. La medalla se la lleva la abundancia que provoca separaciones, rompimientos y divorcios. La manera correcto o incorrecta en el uso de las finanzas es una situación que abarca tanto a creyentes y como a no creyentes. Tener dinero no significa ser espiritual; la iglesia de Laodicea nos ilustra es condición. La prosperidad les había quitado energía y fortaleza espiritual; apatía y satisfacción personal eran palpables. (Ap 3.17) En el primer estudio sobre el uso del dinero en el libro de Proverbios nos centramos en la actitud apropiada hacia la abundancia. Ahora, nos concentraremos en la instrucción bíblica en lo referente a la adquisición y el uso del dinero. I.
Sabid abidur uría ía en la adq adquisi uisici ció ón del del dine dinero ro
Muchas de personas están interesadas de cómo obtener dinero. A. Prover Proverbio bioss nos recue recuerda rda que que el Señor Señor está está muy muy intere interesad sadoo por la en en manera manera cómo nos ganamos la vida. «Dios quiere que seas honrado en todos tus negocios.» (16.11, BLS) «No abuses del pobre sólo porque es pobre, ni seas injusto con él en los tribunales.» (22.22, BLS) «Dios es abogado de los pobres, y dejará sin nada a quienes les quiten todo.» (22.23, BLS)
B.
El dine dinero ro gana ganado do en en form formaa des deshon honest estaa no no trae trae ningu ninguna na venta ventaja, ja, más bien bien produce miseria. miseria. «De muy poco aprovecha el dinero mal ganado. Lo que vale es la honradez, pues te salva de la muerte.» (10.2, BLS) «Las ganan ganancias cias del malv malvado ado no son más que una mentira; mentira; la verdadera verdadera ganancia ganancia consiste consiste en hacer el bien.» (11.18, BLS) «Tal vez te sepa muy sabroso ganarte el pan con engaños, pero acabarás comiendo basura.» (20.17, BLS) «Las riquezas que amontona el mentiroso se desvanecen como el humo; son una trampa mortal.» (21.6, BLS) Es necesario cuidarse de:
1. De recibir recibir dinero dinero de persona personass que lo han han adquirid adquiridoo deshone deshonestam stamente ente.. a. A quienes creen que sus ofrendas les quitarán la culpa. b. Tienen el convencimiento de que Dios no se preocupa por la manera
cómo se han obtenido el dinero. El caso de Jacob es un ejemplo de actuar incorrectamente. Hasta que cambio, el Señor le puso otro nombre. Le había prometió algo a Dios, y luego no cumplió. (Gn 28.20-22) También se enriqueció en forma deshonesta. (Véase Gn 30.25-43) 2. A Dios le preocupan preocupan las ganancias ganancias por por medios cuestionables cuestionables (lotería, engaño, usura). Después pretenden aliviar sus conciencias compartiendo con la iglesia y la caridad. 3. En sus mentes, la benevolencia es la meta que justifica sus medios pecados. «Quien no hace caso de las súplicas del pobre, un un día pedirá ayuda ayuda y nadie se la dará.» (21.13, BLS)
4. En este asunto, es fatal contemplar la cantidad de iglesias iglesias y organizaciones que utilizan la conciencia sucia (culpable) de las personas para obtener ganancias. «Dios no soporta soporta a los malvados que le traen ofrendas, ofrendas, y no son sinceros.» sinceros.» (21.27, BLS)
5. Planti Planting ngaa lo lo dice dice muy claro claro:: «El mal pervierte a la religión como a todo lo que es vital e importante. Cuando lo hace, las creencias y prácticas religiosas pueden convertirse en el servicio egoísta de uno mismo que toma el lugar del servicio de r eligión para hacerse ricos o Dios. Las Dios. Las personas comienzan a utilizar la religión ser felices o sentirse bien respecto de sí mismos. La utilizan para desarrollar una base de poder o simplemente para afirmar y enriquecer una vida de de clase media… media… Los creyentes creyentes somos totalmente totalmente capaces capaces de utilizar una religión mutante para ocultar de nosotros el carácter de Dios; somos muy capaces de utilizar nuestra religión para oponernos al proyecto de Dios en el mundo.» ( El pecado: sinopsis teológica y psicosocial, págs. psicosocial, págs. 141-142) 141-142) C.
Los Los siguie siguiente ntess princip principios ios res resume umenn la enseñ enseñan anza za de Prov Proverb erbios ios de de cómo cómo adquirir el dinero. 1. La obtención de dinero requiere sacrificio Según Génesis 3.17, para obtener algo se requiere trabajo e inversión de tiempo. El dinero que se consigue con facilidad, se va con rapidez. Lo contrario a la diligencia y al trabajo duro es la ociosidad. «Si no trabajas, te quedas pobre; si trabajas, te vuelves rico.» (10.4) «El que trabaja la tierra siempre tiene comida de sobra, pero el que sueña despierto es un gran tonto.» (12.11) «Todo esfuerzo vale la pena, pero quien habla y no actúa acaba en la pobreza.» (14.23) «Si sólo piensas en dormir terminarás en la pobreza. Mejor piensa en trabajar, y nunca te faltará comida.» (20.13) «Lo que al principio se gana fácilmente, al final no trae ninguna alegría.» (20.21)
2. El dinero no se debe adquirir adquirir a precio concesiones cristianas. Hay bienes «mal habidos». Proverbios condena esa practica. «Las riquezas mal habidas no son de provecho, provecho, pero la honradez libra de la muerte.» (10.2, DHH)
3. El 3. El dinero no se debe ganar ganar a expensas de la verdad. «Tal vez te sepa muy sabroso ganarte el pan con engaños, pero acabarás comiendo basura.» (20.17, BLS) «Las riquezas que amontona el mentiroso se desvanecen como el humo; son una
trampa mortal.» (21.6, BLS)
4. El dinero no se debe ganar ganar a expensas de justicia. «Más vale ser pobre pero honrado, que ser rico pero tramposo.» (16.8, BLS) «Lo que fácilmente se gana, fácilmente se acaba; ahorra poco a poco, y un día serás rico.» (13.11, BLS) «El rey que hace justicia da seguridad al país; el que sólo cobra impuestos lleva el país a la ruina.» (29.4, BLS)
5. El dinero no se debe ganar ganar a expensas de otros. «No abuses del pobre sólo porque es pobre, ni seas injusto con él en los tribunales.» (22.22, BLS) «Amigo de gente malvada es quien roba a sus padres y alega que no ha hecho nada.» (28.24, BLS) «Al que presta dinero y luego exige que le devuelvan el doble, Dios le quitará todo y hará que alguien de buen corazón se lo dé a los pobres.» (28.8, BLS)
6. El dinero no se debe ganar ganar a expensas de la honestidad. «De muy poco aprovecha el dinero mal ganado. Lo que vale es la honradez, pues te salva de la muerte.» (10.2, BLS) «Las ganancias del malvado no son más que una mentira; la verdadera ganancia consiste en hacer el bien.» (11.18, BLS)
7. El dinero no se debe adquirir adquirir a expensas de prioridades bíblicas. bíblicas. Nunca debemos hacer lo incorrecto para obtener alguna ganancia. Hay cosas más importantes que los beneficios materiales. Jamás debemos cambiar esas prioridades. «Las verduras son mejores que la carne cuando se comen con amor.» (15.17, BLS) «Vale más pan duro entre amigos que mucha carne entre enemigos.» (17.1, BLS) II. II.
Cómo Cómo perd perder er el el dine dinero ro fác fácil ilm mente ente
Proverbios nos advierte de las diferentes maneras de perder bienes rápidamente. Algunas de ellas son: A. Ociosidad. 1. El perezoso perezoso falla falla en conseg conseguir uir abundanc abundancia ia por causa causa de vagabun vagabundería dería,, también por descuidar los recursos que tiene. «En cierta ocasión pasé por el campo y por la viña de un tipo tonto y perezoso. Por todos lados vi espinas. El terreno estaba lleno de hierba, y la cerca de piedras, derribada.» (Pr. 24.30-31, BLS).
2. En el lad ladoo posi positi tivo vo:: no debemos descuidar lo que tenemos t enemos.. «Asegúrate de saber cómo están tus rebaños; cuida mucho de tus ovejas; pues las riquezas no son eternas ni la fortuna está siempre segura. Cuando se limpien los campos y brote el verdor, y en los montes se recoja la hierba, las ovejas te darán para el vestido, y las cabras para comprar un campo; tendrás leche de cabra en abundancia para que se alimenten tú y tu familia, y toda tu servidumbre.» servidumbre.» (27.23-27, NVI).
B.
Avaricia. Pareciera extraño pero la avaricia puede llevar a la pobreza. Muchas personas que desean tener más, invierten en lugares equivocados, donde terminan estafados. Para la persona tacaña, el dinero se convierte en un fin y no en un medio. Ahorrar es una buena práctica, pero debe ser para un fin bueno. «Cuando somos honrados, estamos a salvo del mal; mal; pero a los traidores su ambición los domina.» (11.6, BLS) «Quien sólo vive pesando en dinero, acabará más pobre de lo que se imagina.» (28.22, BLS)
El avaro se apura por su fortuna; sin que se entere le llegará la miseria. Mientras tiene dinero, vive apurado y angustiado por él; cuando lo pierde, le coge por sorpresa, porque no se había hecho a la idea. Es decir, siempre está temiendo por su dinero y nunca piensa que se le escapará; piensa que a fuerza de solicitudes lo tiene asegurado. C.
Impetuosidad. Las personas codiciosas también son personas impetuosas y despilfarradoras. La codicia nos hace propensos a tomar todo lo que se aproxime. Proverbios advierte que la codicia lleva a la pobreza. Una mala decisión puede llevar a la quiebra. quiebra. Las Las personas personas y grupos grupos que ofrece ofrecenn ganancia gananciass rápidas rápidas y abundantes son las más peligrosas. Esto significa que en economía no vale la la proporción matemática: a más velocidad, más ganancia. Por la eficacia y la ética se imponen límites. Los planes del diligente dil igente llevan a la abundancia. «Cuando las cosas se piensan bien, el resultado es provechoso. Cuando se hacen a la carrera, el resultado es desastroso.» (21.5, BLS)
D.
Aso Asociac iacion iones ind indebida bidas. s. Mucho dinero se ha perdido a causa de imprudentes asociaciones. asociaciones. Proverbios exhorta a esquivar esquivar personas que nos llevan llevan a la miseria. «Querido jovencito, escúchame: ¡no desprecies mis consejos! Apártate de esa mujer y no te acerques a su casa, o acabarás entregando tu salud y los mejores años de tu vida a gente cruel y peligrosa; ¡todo tu salario, y el dinero que con tanto esfuerzo te ganaste, irá a parar en otras manos!» ( 5.7-10, 5.7-10, BLS) «No te juntes con borrachos ni te hagas amigo de glotones, pues unos y otros acaban en la ruina.» (23.20-21, BLS)
E.
Despil Desp ilfa farr rroo y extr extrav avag agan anci cia. a. Dos factores factores que llevan a la pobreza inmediata son el despilfarro y la extravagancia. La falta de satisfacción en lo que te tiene conduce a la extravagancia. Quien se aficiona al lujo muestra insensatez, como consecuencia consecuencia consume su haber, el sensato sabe guardar y administrar. «En casa del sabio hay riquezas y perfumes; en casa del tonto sólo hay desperdicios.» (21.20, BLS) «Si encuentras miel, no comas demasiada; la mucha miel empalaga.» (25.16, BLS)
F.
Salir de fiador. 1. Proverbio Proverbioss insiste insiste mucho mucho en evitar evitar salir salir de fiadores fiadores fiar fiar a otra persona persona.. Por haberlo haberlo hecho, hecho, se reciben reciben mucha muchass sorpresa sorpresass desagrad desagradable ables; s; especialmente especialmente cuando han confianza en quienes se dicen cristianos. «Querido jovencito, si algún amigo te pide que respondas por él y te comprometas a pagar sus deudas, no aceptes ese compromiso, pues pue s caerás en la trampa. tra mpa. No dejes que tu amigo te atrape; ¡mejor ponte a salvo! Te recomiendo que vayas a verlo y le ruegues que no te comprometa. Que no te agarren de tonto; mejor ponte a salvo, como huyen del cazador, las aves y los venados.» (6.1-5, BLS) «Hay que ser muy tonto para salir fiador de otros; ¿por qué pagar deudas ajenas?» (17.18, BLS) «Si te comprometes a pagar las deudas de un desconocido, te pedirán dar algo en garantía y perderás hasta el abrigo.» (20.16, BLS) «No te comprometas a pagar deudas que no sean sean tuyas, porque si no las pagas te te quedarás en la calle.» (22.26-27)
2. Según Según Proverbio Proverbioss fiar a otra person personaa es una locura locura.. (Véase (Véase 17.18) 17.18)
Cuando la situación no se arregla inmediatamente la gente sale humillada. (Véase Pr. 6.3) Comentario sobre el proceso de fiar: «No conocemos exactamente la legislación o derecho consuetudinario sobre la fianza ni su rito. Tenemos que atenernos a datos alusivos, que suponen una práctica bien conocida. El rito legal parece incluir un gesto, estrechar la mano del acreedor, y una palabra, quizá prestando juramento. El estrechar la mano ocurre varias veces: 6.1; 11.15; 17.18; 22.26. [Proverbios] 6.2 habla de quedar cogido por las palabras, lo cual cual supone juramento juramento o promesa, promesa, acto legal vinculante. vinculante. »El hombre sale fiador con sus posesiones posesiones o con su propia propia libertad. Entre las posesiones destacan bienes elementales y necesarios: los vestidos o la cama.» (Tomado de Proverbios, de Proverbios, Luis Alonso Schöckel, pág. 210) III. Priori Prioridad dades es bíblica bíblicass en cuant cuanto o al uso del del dinero dinero
A.
Es obli obliga gaci ción ón dar dar al Seño Señor. r. En el A. T., el Señor prescribió leyes sobre los diezmos y sacrificios que se tenían que cumplir. Proverbios enseña acerca de la necesidad de dar abundantemente de lo que Él ha proporcionado, así como las bendiciones de dar. «Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo.» (3.9-10)
Dar de las primeras cosechas era un acto de fe para el judío. Se podía razonar, ¿de qué tamaño será la cosecha? ¿Voy a dar sin saber el tamaño de la cosecha? Cuando se daban las primicias al Señor se estaba reconociendo que habían venido de Él. B.
Es obli obliga gaci ción ón paga pagarr lo que que se se deb debe. e. Existe una tendencia para retener y ocultar pagos a diferentes instituciones. Proverbios condena esa actitud. «Si tienes poder para hacer el bien, no te rehúses a hacérselo a quien lo necesite… «No digas a tu prójimo: “Vete, vuelve de nuevo, mañana te daré”, cuando tengas contigo qué darle.» (Pr. 3.27-28, RV 95)
El Señor está está diciendo que que hay necesidades necesidades primarias, prioritarias, que no admiten dilación. Como el pago a la persona que se lo ha ganado y lo necesita. «En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida. Así no clamará contra ti a Jehová, y no serás responsable de pecado.» (Dt. 24.15; RV 95) «No oprimirás a tu prójimo ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana siguiente.» (Lv. 19.13; RV 95) «El jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por por engaño no les ha sido pagado por vosotros, clama, y los clamores de los que habían segado han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos.» (Stg. 5.4, RV 95)
C.
Es nuestr nuestraa respon responsab sabilid ilidad ad solve solventa ntarr las necesi necesitad tadas as de nues nuestra tra famili familia. a. Proverbios da por sentado que se tiene que sostener a la familia. Pablo dice: «Pues quien no cuida de sus parientes, y especialmente de su familia, no se porta como un cristiano; es más, tal persona es peor que quien nunca ha creído en Dios.» (1 Ti. 5.8)
1. Según Proverbios, Proverbios, la mujer piadosa se asegura asegura de cubrir las necesidades
familiares. (Véase 31.21-22) 2. Es posible que una persona sea muy dadivosa dadivosa con otros pero hace sufrir su familia. Ocurre cuando se trata de vivir en una estándar más alto de lo que puede cubrir. D.
Es nues nuestra tra obli obliga gació ciónn prove proveer er para para las las neces necesida idade dess de los los pobres pobres.. Las personas piadosas siempre están proveyendo para cubrir las necesidades de los desvalidos. Quienes tienen abundancia deben utilizar sus recursos para ministrar a los pobres. «Quienes son generosos, reciben en abundancia; quienes ni sus deudas pagan, acaban en la miseria. El que es generoso, progresa; el que siembra, también cosecha. Al que esconde el trigo para venderlo más caro, la gente lo maldice; al que lo vende a buen precio, la gente lo bendice.» (11.24-26, BLS) «No debes despreciar al amigo; ¡si eres bueno con los pobres Dios te bendecirá!» (14.21, BLS) «Quien le quita todo al pobre ofende a Dios, su Creador; quien obedece a Dios Dios trata bien al pobre.» (14.31, BLS) «Prestarle al pobre es como prestarle a Dios. ¡Y Dios siempre paga sus deudas!» (19.17, BLS) «Dios bendice al que es generoso y al que comparte su pan con los pobres.» (22.9; BLS) «El que ayuda al pobre siempre tendrá de todo; el que no ayuda al pobre terminará en la desgracia.» (28.27, BLS) «y siempre ayuda a los pobres.» (31.20, BLS)
E. Es nuestra obligación prever para futuras necesidades. necesidades. Nuestra responsabilidad es cubrir las necesidades necesidades actuales de la familia. Se espera que guardemos para las exigencias futuras. No significa tener abundancia, abundancia, significa ser precavido. «¡Vamos, joven perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en cómo trabaja, y aprende a ser sabio como ella! La hormiga no tiene jefes, ni capataces ni gobernantes, pero durante la cosecha recoge su comida y la guarda.» (Pr. 6.6-8, BLS) «En casa del sabio hay riquezas y perfumes; en casa del tonto sólo hay desperdicios.» (Pr. 21.20, BLS)
F. Es nuestra obligación obligación invertir sabiamente. El Señor nos enseñó que tenemos que ser fieles y cuidados con lo que él nos ha dado. (Véase Mt. 25.26-28) «La mujer prudente sabe lo que debe hacer: Calcula el precio de un campo; con sus ganancias lo compra, planta un viñedo» (31.16, BLS). Conclusión
1. Proverbios nos enseña que que debemos estar estar dispuestos a trabajar para disfrutar de cualquier ganancia. A la vez, indica que Dios es quien nos prospera. Cuando olvidamos la procedencia de nuestras bendiciones materiales estamos en serios problemas. Pablo dice que el Señor es quien da abundantemente. abundantemente. (Véase 1 Co. 12.11) 2. Debemos estar estar convencidos que la ausencia o abundancia abundancia material material no evidencia nuestro estado espiritual. (Véase 1 Co. 12.7 y 1 Ti. 6.18-19). 3. Nuestra posesiones posesiones materiales tenemos tenemos que verlas en términos de la mayordomía mayordomía cristiana. (Véase Lv. 25.23) Los problemas se acrecientan cuando creemos que los bienes materiales son algo al go nuestro. Dios es soberano, y Él proveedor y sustentador de todo lo que tenemos. 4. El Señor permite que las finanzas sean sean un medio para hacernos crecer como cristianos
piadosos y como prueba de nuestra confianza confianza en el Padre. Padre. 5. Debemos estar estar persuadidos de que con con el dinero no se puede comprar seguridad, seguridad, ni los bienes materiales confieren seguridad en sí mismos. El Señor quiere que crezcamos por medio del uso de las finanzas. (Véase Dt. 11.10-12; Dt. 9.4-6)
Proverbios VIII; Una buena reputación por Desarrollo Cristiano Serie de bosquejos basados en el libro de Proverbios.
«Vale más la buena fama que las muchas riquezas, y más que oro y plata, la buena reputación..» (22.1)
Introducción
Algunas personas se acordaran de Lindon B. Johnson, fue presidente de los Estados Unidos, sucesor de John F. Kennedy. También no ignoran las tramas que utilizó para lograr sus cometidos. Se destacó como un consumado mentiroso, recurrió las mentiras para herir y denigrar a sus opositores políticos. En 1948 derrotó a Coke Stevenson por ochenta y siete votos de cerca de un millón. Stevenson era un abogado y ranchero conservador, sencillo, que se había educado a sí mismo, muy franco, que gozaba de la admiración de las personas por tener una reputación intachable . Al ver Johnson que no podía podía derrotar honestamente honestamente a Stevenson, Stevenson, se puso a achacarle achacarle cuestiones que no eran ciertas. Stevenson no se defendió y nadie le ayudó a refutar a Johnson. La treta de Johnson fue malignamente hábil: primero hizo una acusación falsa contra su oponente y luego lo acusó acusó de negarla. Johnson había había acorralado a Stevenson. Stevenson. Johnson ganó por supuesto. El ataque de Johnson contra Stevenson nos evidencia la parte agresiva de un conocido patrón de pecado. A pesar de todo, tiene su lado positivo: A uno se le recuerda por su buena reputación al otro por mentiroso. ¿Cómo quiere que se acuerden de usted? ¿Qué es lo más importante que se le puede dejar a nuestros hijos? ¿Valores morales como la bondad, honestidad e integridad? o ¿Bienes materiales (Pr. 19.1)? Según Proverbios es más importante ser una persona íntegra, honorable, digna; virtudes que las riquezas no pueden comprar. (Pr. 22.1) I.
Una bu buena re reputación
La fama es el nombre conocido o el renombre, la imagen que uno proyecta y es reconocida. La La buena reputación, reputación, es la cualidad cualidad de las personas personas que se gana el favor de las demás. A. Su importancia. «La maldad no es apoyo seguro; la bondad es una base firme.»
(12.3, BLS)
Una buena reputación tiene que ser formada desde la niñez. La vida ha de afirmarse con una base sólida y estable. La base es la justicia. Dios ha establecido la rectitud como fundamento de las relaciones humanas. (Véase Sal. 99.4) B.
Es seña señala la por por otras otras personas. personas. Una persona persona de buena reputació reputaciónn es es recono reconocida cida por otras, no lo pregona. Tiene más valor que el oro y la plata. El carácter de esa persona es valorado por su reputación.
C.
Es una pers person onaa hon honor oraable ble. «Ama siempre a Dios y se sincero con tus amigos; así estarás bien con Dios
y con tus semejantes.» (Pr. 3.3-4, BLS)
La buena reputación es un honor que se confiere porque: 1. Dios Dios lo reco recono noce ce.. «Dios no soporta a los malvados, pues piensan sólo en la maldad; en cambio a la gente honrada le muestra su bondad.» (11.20, BLS)
Lógicamente Lógicamente de una una mente malvada no procede una una conducta conducta clara y limpia, una conducta sincera supone una mente limpia y honrada. 2. Los hombres hombres lo reconocen. reconocen. «Al sabio se le alaba por su sabiduría; al tonto se le desprecia por su estupidez.»
(12.8,
BLS)
No es la propia alabanza la que que cuenta (12.9b), (12.9b), sino la ajena (véase (véase 27.2), y el título no son las riquezas, sino la prudencia. Uno no debe gloriarse del presente ni del pasado: la alabanza válida debe proceder del extraño imparcial, ni servil para tributar alabanzas, ni mezquino para regatearlas. (Véase 2 Co. 10.12-18) «Al hombre honrado, se le bendice; al malvado, su mala fama lo destruye.»
(10.7,
BLS) La Nueva Biblia Española
sustituye la palabra «destruye» por «pudre», palabra donde cae el énfasis del autor. Al honrado le sobrevive la memoria bendecida de todos; en cambio, al malvado con los huesos se le pudre el nombre. nombre. «La mujer bondadosa gana respeto, y el hombre emprendedor gana riquezas.»
(Pr.
11.16, BLS)
3. El mundo no tiene mucho que decirle a las personas de buena reputación. «La maldad nunca llega sola; viene siempre acompañada de vergüenza y desprecio.»
(18.3, BLS)
El malvado llega al frente de un desfile, es él quien desprecia y reparte injurias e insultos. El malvado no llega solo, sino llega acompañado de agentes destructivos; el el malvado esparce arrogancia. Con la maldad maldad se acarrea una secuela social de desprecio. La opinión pública se vuelve contra la maldad. Este proverbio enseña que la maldad no queda impune, y se convierte en exhortación al «hijo sensato», para que no deje entrar en su alma la maldad. maldad. II.
Cómo Cómo se alcan alcanza za un una a bue buena na repu reputa taci ción ón
A. Por medio de la integridad. La integridad es una virtud que se adquiere. Es una posesión noble, digna. No es una acción en particular, más bien es una motivación para la vida, es una forma de conducirse. La integridad manifiesta una relación (diríamos la comprensión) de la persona consigo misma. mi sma. 1. Un hombre que camina en en integridad no tropieza, porque porque es una persona que se guía paso a paso con propiedad (sabe por dónde camina). «El que vive honradamente lleva una vida tranquila. El que es sinvergüenza un día será descubierto.» (10.9, BLS)
En este caso honradez significa integridad moral, la perfección; puede expresar un hablar entero, no dividido, no doble, sincero. (Véanse Am 5.10; Jos. 24.14; Jue. 9.16) El proverbio está diciendo que el sincero (honrado), que parece exponerse con su apertura, camina seguro;
mientras que el que se esconde en simulaciones y evasivas es reconocido, descubierto y desenmascarado. «Al bueno lo guía la justicia; al traidor lo destruye la hipocresía.» hipocresía.»
(11.3, BLS)
2. La deshonra es es una calamidad para la familia, es difícil vivir con una mala reputación. La conducta de un hombre obra no sólo en provecho propio, sino que es una herencia que aprovecha a los hijos. «Dios bendice a los hijos del hombre honrado, cuando ellos ellos siguen su ejemplo.»
(20.7,
BLS)
La honradez paterna aprovecha a los hijos, a no ser que éstos se empeñen en invalidarla. La cual tensa ambas responsabilidades: la del padre, porque su conducta responde del bien de los hijos; la del hijo, porque ha de corresponder a la herencia de virtud recibida. r ecibida. B. Por medio de la honestidad. La integridad va acompañada de la honestidad. El encubrimiento trae duras consecuencias. consecuencias. (26.24-26) La La honestidad honestidad es un distintivo que adorna a las las personas, otorga un buen nombre. Ser una persona honesta es una buena política. «En la mente de los malvados sólo hay engaño; entre los que aman la paz reina la alegría.» (12.20, BLS)
La persona malvada aquí mencionada, es aquella que se especializa en organizar y realizar males. Al maquinar el mal se opone a promover la paz con consejos y deliberaciones. «La gente honrada odia la mentira; el malvado siempre causa vergüenza y deshonra.» (13.5, BLS) «Al que es mal intencionado nunca le irá bien; al que es mentiroso siempre le irá mal.» (17.20, BLS) «Tal vez te sepa muy sabroso ganarte el pan con engaños, pero acabarás comiendo basura.» (20.17, BLS)
C. Está pendiente de las cosas de Dios. La gente reconoce que una persona es buena porque admite que se equivoca. Es la persona que está pendiente de las demandas del Señor para su vida, pone su mirada mirada en Él «Trata de hacer el bien, y te ganarás amigos; busca hacer la maldad, y el mal te destruirá.» (11.27. BLS)
Lo que uno busca lo alcanza, alcanza, o es alcanzado por por ello, así al malvado malvado lo alcanza el mal. «Busca la justicia y el amor, y encontrarás vida, justicia y riquezas.»
BLS)
(21.21,
D. Se distingue por ser justo. (20.11) Los comienzos de la vida del muchacho nos dicen algo, no el todo de cómo será. Es posible la caída y la reeducación, el extravío y la enmienda. Tampoco se nos debe olvidar que los frutos muestran lo que son. (Véase Mt 12.33-35). «Por los hechos se llega a saber si el joven tiene buena conducta.»
Preguntas de discusión
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
¿Por qué qué es mejor mejor tener tener una buena buena reputació reputaciónn que riquezas riquezas?? (22.1) Como cristia cristiano, no, ¿Por ¿Por qué es import importante ante tener tener una buena buena reputa reputación ción?? ¿Quién ¿Qu ién hon honra ra a las las person personas? as? ¿Qué es integrida integridad? d? ¿Por ¿Por qué es importante importante?? ¿Qué pued puedee otorgar otorgar cómo ben bendició diciónn un padre padre a sus hijos? hijos? (20.7) (20.7) ¿Quéé dice ¿Qu dice la gen gente te de su hone honesti stidad dad?? ¿Es una una persona persona hone honesta sta a pesar pesar de que de equivoca? equivoca? ¿Por qué nuest nuestras ras accione accioness son indicació indicaciónn de nuestra nuestra integrida integridadd o la falta de ella? ella? (cf. Mt 12.33-35)? 9. ¿Cuál ¿Cuál es la meta de una una vida vida de integridad integridad?? (4.18)? (4.18)? 10. ¿Tiene usted usted buena buena reputación? reputación?
Proverbios IX, Parte I; La relación entre Dios y el hombre por Desarrollo Cristiano Serie de bosquejos basados en el libro de Probervios.
Introducción
El libro de Proverbios es singular al describir al Señor y al hombre, y la relación entre ambos. Esta relación es obvia en el proceso comprender la sabiduría bíblica la cual nos sumerge en la dinámica de desarrollar un carácter santo a partir de una estrecha comunión con Dios. Un carácter santo se basa en la santidad de Dios. La santidad del Señor se adquiere por medio de la guía del Espíritu Santo, y el estudio y vivencia de la Palabra de Dios. Proverbios enfatiza lo qué es la vida práctica, la cual, contribuye a la comprender el carácter de Dios. No concibe la vida en forma abstracta, más bien habla de cambiar actitudes y acciones. Ese carácter de Dios es revelado para que la gente lo conozca y lo imite. La descripción de Dios en Proverbios
En Proverbios el carácter de Dios es revelado en la mejor manera posible para percibir lo que a Él le gusta y lo que le disgusta. 1.
Dios Di os am ama a la la rec rectititu tud, d, pe pero ro od odia ia la ma mald ldad ad.. «Porque el Señor aborrece al perverso, pero al íntegro le brinda su amistad. La maldición del Señor cae sobre la casa del malvado; su bendición, sobre el hogar de los justos.» (3.32-33) «El Señor aborrece el camino de los malvados, pero ama a quienes siguen la justicia.» (15.9)
2.
Dios ama Dios ama al al hombre hombre bue bueno, no, per pero o aborre aborrece ce la la maqui maquinaci nación ón de de plane planess malvad malvados. os. «El hombre bueno recibe el favor del Señor, pero el intrigante recibe su condena.» (12.2; cf. 6.18) «El Señor Señor aborrece los planes planes de los malvados, malvados, pero le agradan las palabras palabras puras.» (15.26)
3.
Dios ama Dios ama la la person persona a honrad honrada a en sus nego negocio cios, s, le le molest molesta a la la falta falta de honr honradez adez.. «El Señor aborrece las balanzas adulteradas, pero aprueba las pesas exactas.» (11.1; cf. 20.10,23)
4.
Dios ama a quien Dios quien pra practi ctica ca la int integr egridad idad,, aborre aborrece ce a quien quien pers perseve evera ra en en la la malda maldad. d. «El Señor aborrece a los de corazón perverso, pero se complace en los que viven con rectitud.» (11.20; cf. 3.32).
5.
Dios ama a quien Dios quien pra practi ctica ca la verd verdad, ad, abo aborrec rrece e la la menti mentira ra y la fal falseda sedad. d. «El Señor aborrece a los de labios mentirosos, pero se complace en los que actúan con lealtad.» (12.22; cf. 6.17,19).
6.
Dios ama la ora Dios oració ción n del del just justo, o, rech rechaza aza la reli religio giosida sidad d del del malv malvado ado.. «El Señor aborrece las ofrendas de los los malvados, pero se complace en la oración de los justos.» (15.8; cf. 21.27).
De lo que acabamos de observar en Proverbios, se pueden distinguir dos aplicaciones prácticas concerniente a lo que a Dios les gusta y lo que le disgusta: 1) Podemos comprender con más claridad claridad la voluntad voluntad de Dios. 2) Aprendemos 2) Aprendemos más sobre el carácter de las personas al conocer lo que a Él le gusta y lo que le disgusta. También podemos decir que Dios es recto, bueno, santo, veraz y justo; que ama la rectitud y odia la maldad. Proverbios describe a Dios como majestuoso, aquel que todo lo sabe y todo lo puede. 1. Dios Di os conoc conoce e las las acci accion ones es de los los hombr hombres es,, sean sean buen buenas as o sea sean n malas malas.. «Nuestros caminos están a la vista del Señor; él examina todas nuestras sendas.» (Pr.
5.21) «Los ojos del Señor están en todo lugar, vigilando a los buenos y a los malos.» (15.3) 2.
Dios con Dios conoc oce e el cor coraz azón ón del del homb hombre re y el moti motivo vo de de sus sus búsq búsqued uedas as.. «Si ante el Señor están el sepulcro y la muerte, ¡cuánto más el corazón humano!» (15.11). «A cada uno le parece correcto correcto su proceder, proceder, pero el Señor juzga juzga los motivos.» motivos.» (17.3; 21.2).
Dios es todopoderoso, nada se escapa de su control. Él es soberano, nadie puede frustrar sus planes, a tal grado que pone los gobernantes de las naciones. «En las manos del Señor el corazón del rey es como un río: sigue el curso que el Señor le ha trazado.» trazado.» (21.1). Dios incluye en sus planes a quien se le revela como al malvado. «Toda obra del Señor tiene un propósito; ¡hasta el malvado fue hecho para el día del desastre!» (16.4). En la batalla, lo militar tiene su valor y fortaleza; pero por encima de él se afirma el poder soberano del Señor. «Se alista al caballo para el día de la batalla, pero la victoria depende del Señor.» (21.31). «Las suertes se echan sobre la mesa, pero el veredicto proviene del Señor.» (16.33). La soberanía del Señor es tal, que se manifiesta en las palabras y en los pasos que siguen los hombres. Uno planea un viaje con precisión de detalles, y se echa a caminar. Desde ese momento el Señor va acompañando, dirigiendo y afirmando cada paso del hombre. «El hombre propone y Dios dispone.» (16.1). «El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor.» (16.9). El Señor está a cargo de su creación. A tal grado, que nunca perderá el control de ella. Ninguna criatura ni en el cielo ni en la tierra se le puede enfrentar. «No hay habilidad ni hay prudencia ni hay consejo frente al Señor.» (21.30, NBE). La bondad infinita y la grandeza de Dios están muy lejos del alcance del hombre. Tanto que nunca podrá entender o conocer al Señor al menos que este lo busque y se revele, e inicie una relación estrecha. «Soy el más ignorante de todos los hombres; no hay en mí discernimiento humano. No he adquirido sabiduría, ni tengo conocimiento del Dios santo. ¿Quién ha subido a los cielos y descendido de ellos?» (30.2-4) El conocimiento de Dios es tan relevante que el hombre no podrá entenderse a sí mismo sin Él. El hombre ha de poner todo su esfuerzo y empeño, pero siempre contando con Dios, quien en última instancia señala el camino y decide la suerte. «Los pasos del hombre los dirige el Señor. ¿Cómo puede el hombre entender su propio camino?» (20.24). Dios ha elegido estar íntimamente vinculado en los asuntos de los hombres. Como decía alguien «Él está presente y no está callado». Quiere acercarse tanto que está pendiente aún de pequeños detalles como las pesas sean exactas. «Las pesas y las balanzas justas son del Señor; todas las medidas son hechura suya.» (16.11) Él está enterado de las necesidades del justo, responde a ellas. «El Señor no deja sin comer al justo, pero frustra la avidez de los malvados.» (10.3) Él no permitirá maldad y la injusticia queden impunes, ni que la amabilidad quede sin recompensa. «El que se burla del pobre pobre ofende a su Creador; el que se alegra alegra de verlo en la ruina no quedará sin castigo.» (17.5) «Servir al pobre es hacerle un préstamo al Señor; Dios pagará esas buenas acciones.» (19.17)
Proverbios 14.31 se habla de la explotación del pobre. Su Creador lo hizo hombre, no pobre; es el explotador quien lo hace pobre. El resultado es el clasismo y el enseñoramiento. Si juntamos 14.31 y 17.5, resultan dos lecciones: uno explota a otro y después lo desprecia; o bien, no sólo es delito el explotar, también despreciar a un ser humano débil, lo cual provoca a su Creador. Cuando la dignidad humana es ofendida, Dios se da por ofendido. ¿Quién se ocupa del pobre indefenso y abandonado? 19.7 responde, Dios, «cuida a los huérfanos y defiende a las viudas» (Sal. 68.5, BLS), puede ocuparse directamente del desvalido. Comúnmente lo hace moviendo a piedad el corazón de los hombres. Y eso lo puede hacer con una sentencia en su Palabra. (Véase Dt. 15.1-11) Este pasaje indica que Dios carga con la deuda, sale garante, y paga con su bendición. (Dt. 15.11) «En el día de la ira de nada sirve ser rico, pero la justicia libra de la muerte.» (11.4) El sentido es: cuando llega el momento de rendir cuentas ante un juez, de nada valdrán las riquezas, porque no aceptará soborno el juez imparcial, el juez que sabe indignarse frente a la injusticia y sentenciar según el sentido de «indignación». Lo que vale es la inocencia del honrado. que Dios juzgará a las personas por sus hechos. (Véase 11.21; 17.5; 19.5; 28.20). «Pues aunque digas, "Yo no lo sabía", ¿no habrá de darse cuenta el que pesa los corazones? ¿No habrá de saberlo el que vigila tu vida?» (24.12) Ya hemos dicho que hasta el malvado tiene un propósito en los planes divinos. (Pr. 16.4) También dice que el juicio de las personas malvadas será conforme a lo que merecen. (Véase Gál. 6.7) «El que es justo obtiene la vida; el que persigue el mal se encamina a la muerte.» (11.19) «Cada uno se sacia del fruto de sus labios, y de la obra de sus manos recibe su recompensa.» (12.14) «El que lleva a los justos por el mal camino, caerá en su propia trampa; pero los íntegros heredarán el bien.» (28.10; compárese con 14.14,32) Esto tiene que ver con la doctrina bíblica de la retribución, cada persona recibe lo que se ha ganado. Los malvados recibirán lo que se merecer, la bendición del justo es diferente. Lo que está diciendo 28.10, es que aquellas personas que se encuentran en puesto de autoridad: rey, gobernante, sacerdote, profeta, pastor, apóstol, anciano; recibirán lo que se merecen. Es todo un proceso que va encadenado: el corruptor se hunde, los que se mantienen íntegros (no se dejan extraviar) heredan los bienes de Dios. Al Creador le molesta la maldad de su pueblo: «¡Pobre pueblo mío, oprimido por niños y gobernado por mujeres! ¡Pobre pueblo mío, extraviado extraviado por tus guías, que tuercen tuercen el curso de tu senda!» (Is. 3.12) «La cabeza son los ancianos y la gente de alto rango; la cola son los profetas, maestros de mentiras.» (Is. 9.15) «Algo insólito he observado entre los profetas de Samaria: profetizaron en nombre de Baal, y descarriaron descarriaron a mi pueblo Israel.» Israel.» (Jr. 23.13) «Esto es lo que dice el Señor contra ustedes, profetas que descarrían a mi pueblo: "Con el estómago lleno, invitan a la paz; con el vientre vacío, declaran la guerra…".» (Miq. 3.5) Proverbios dice que Dios busca a las personas. A pesar, de que aquellas personas que pecan van a enfrentarse a Él como juez. Dios ama al pecador y quiere que se arrepienta. (Véase Ezequiel 18.1-32) Él desea tener una relación estrecha con quienes le le aman. (Véanse Pr. 11.1; 3.32; 12.22; 12.22; 15.8, 9, 26; 16.5; 17.15; 17.15; 20.10, 23) Las personas personas justas justas obtienen vida vida por la gracia de Dios no por sus propios méritos. «Porque el Señor aborrece al perverso, pero al íntegro le brinda su amistad.» (3.32) Al considera Proverbios 9.5-6 como una invitación de Dios a cenar, podemos notar una estrecha semejanza a la invitación de Apocalipsis 3.20. Ambos pasajes indican Su deseo de tener una relación muy cercana con su pueblo. Dios ha permitido que los hombres le conozcan porque se ha revelado desde la creación. (Véase Pr. 3.19-20; 8.22-31). Dios puede conocido por medio de la enseñanza de las personas
sabias. (Pr. 2.1-11) Pero sobre todo se revela en su Santa Palabra. (Pr. 3.5-6)
Proverbios X, Parte I; Cómo seducir a un inexperto por Desarrollo Cristiano Serie de bosquejos basados en el libro de Proverbios
Introducción Hay una gran diferencia entre ser sencillo (o inexperto) y ser estúpido. Cuando se piensa en una persona sencilla, sin experiencia; comúnmente se hace alusión a ella como alguien tonto. Una amiga misionera en Guinea Bissau, Africa Occidental, dice que por su inexperiencia con el idioma de la nación, ha pasado malos ratos por la burla de los niños. Estos le repiten constantement constantemente e «no puede hablar, no puede hablar» Esto Esto es un poco frustrante frustrante porque ella tiene más de cuarenta años. Pero está convencida que tiene que aprender el idioma; su llamado la ha ayudado a sobreponerse a la burla. Cuando se habla de una persona sencilla o inexperta nos estamos refiriendo a aquella que se encuentra en proceso de maduración, en una etapa del desarrollo. Diríamos en la adolescencia de la vida. Pueden serlo tanto un niño, un adolescente, como un adulto que no ha madurado. Una persona sencilla es alguien vulnerable e incauto. Este es un período crítico de la vida. Proverbios nos va a ayudar a cómo dirigir en el proceso de maduración, a una persona sencilla o inexperta. El término que en Proverbios se refiere al simple tiene como sinónimos en español incauto, ingenuo, sencillo, inexperto, inocente. Las diferentes versiones de la Biblia en español usan esta terminología, una de ellas usa la palabra jovencitos para indicar sencillez Características del simple I.
La ine inexp xper erie ienc ncia ia es es una una cara caract cter erís ísti tica ca de la la juve juvent ntud ud.. Ser sencillo sencillo es como tener espinillas espinillas en la adolescencia, adolescencia, algo normal. normal. En Proverbios existe una estrecha relación entre ser sencillo (simple, inexperto, ingenuo) con la juventud, la gente se detiene a mirarlos. «Para enseñar sagacidad al ingenuo, saber y reflexión al muchacho.» (Pr. 1.4, NBE) Las instrucciones de este verso se dirigen al muchacho que todavía no ha adquirido experiencia, que es ingenuo, inexperto, inmaduro, ligero. Es una persona que tiene la capacidad natural para aprender: si se dedica al estudio y asimila estas máximas, pasará un día a la categoría de sabio. «Vi entre los muchachos imprudentes a uno más imprudente que otros.» (Pr. 7.7, BLS) La sencillez es una característica de la juventud, e implica: A.
La sencillez es una etapa natural de la vida. Cada persona pasa por una etapa de inexperiencia. Es como la adolescencia, todas las personas la tienen que pasar. Ser sencillo no es pecado porque se está en un proceso de crecimiento. Pero el mantenerse en un estado de inmadurez voluntario, voluntario, si es pecado porque esta esta se puede convertir convertir en carnalidad. carnalidad. (Véase 1 Cor. 3)
B.
La senc sencill illez ez es es una una etapa etapa en el el creci crecimien miento to pero pero no se debe debe permane permanecer cer demasiado tiempo en ella. Según Pablo permanecer en la niñez espiritual, o crecer en madurez es voluntario. Uno decide si queda en esa etapa.
C.
La senc sencill illez ez no no se remed remedia ia con con el el tiempo tiempo sino sino con la decis decisión ión de cambi cambiar. ar. El padre sabe que tiene que enseñar a su «hijo» a salir de la etapa de inexperiencia, también conoce que su «hijo» debe decidir caminar a la manera del sabio, o seguir a las personas malvadas en el camino de la insensatez. El cambio se produce por una decisión consciente. (Pr. 1.10, 15, 22-23) La sabiduría viene por la decisión de abandonar la locura y perseguir la sabiduría como un preciado tesoro.
D.
La senc sencil illez lez (in (inge genu nuida idad) d) trae trae sus sus desli deslice ces s en la juve juventu ntud. d. Salir de la juventud no significa eliminación de los problemas. Doña Locura anda poniendo trampas y tentaciones en el camino para los incautos. Pablo le advierte a Timoteo sobre los peligros de la juventud. (Véase 1 Ti. 4.12; 5.1-2; 6.11) También advierte a las personas mayores a tomar el camino de la sensatez. (Tito 2.2-5)
E.
La senc sencil ille lez z es es un un est estad ado o peli peligr gros oso. o. Tres factores inciden a tener cuidado: 1. Los inge ingenuos nuos tien tiene e carestí carestías as en áreas áreas impor importan tantes tes.. Carecen de sabiduría (Sal. 19.7), conocimiento y discreción (Pr. 1.4), entendimiento (Sal. 119.130; Pr. 9.4, 16), y juicio (Pr. 7.7). No analizan críticamente lo que le dicen otros. Según Proverbios no tienen cautela. «La gente tonta cree todo lo que le dicen; la la gente sabia piensa bien antes de actuar.» (Pr. 14.15, BLS) «El que es inteligente ve el peligro y lo evita; el que es tonto sigue adelante y sufre las consecuencias.» (Pr. 22.3, BLS, véase 27.12) 2. Los inge ingenuos nuos como como la la humanid humanidad ad en genera generall están están inclin inclinado ados s al mal. mal. Además, de ser ingenuos e ignorantes, los sencillos se desvían hacia la insensatez. Diríamos que tienden a la maldad y a la destrucción, lo que lo lleva a tropezar constantemente. «Ustedes, jovencitos sin experiencia, enamorados de su propia ignorancia; y ustedes, jovencitos malcriados, que parecen muy contentos con su mala educación, ¿seguirán siendo siempre así? Y ustedes, los ignorantes, ¿seguirán odiando el conocimiento?» (Pr. 1.22, BLS) «¡Sufrirán las consecuencias de sus malas decisiones y de su mala mala conducta! ¡Acabarán siendo destruidos por su necedad y por su poca atención!» (Pr. 1.32, BLS) «El que es sabio lo demuestra en que piensa bien lo que hace, pero el tonto vive engañado por su propia estupidez.» (Pr. 14.8, BLS) 3.
F.
Los ingenuos ingenuos son blanco blanco fácil fácil de los malvados malvados y de los inescrupulo inescrupulosos sos Así como com o en la naturaleza sale adelante ade lante el más m ás fuerte por aprovecharse de la ingenuidad y vulnerabilidad del más débil. En esa misma forma se aprovechan del ingenuo. Es frecuente que sea víctima de personas malvadas, tanto codiciosas como violentas. (Véase Pr. 1.10-19) La gente malvada anda como depredadora buscando a los chicos y a las chicas ingenuas. (Véase 7.6-27; 9.13-18)
La senc sencil ille lez z es es pel pelig igro rosa sa,, no incu incura rabl ble. e. Claro que hay esperanza esperanza para el ingenuo que ha caído caído en los ardides de doña Locura. La sencillez (o ingenuidad) es una etapa en el crecimiento y el desarrollo de los jóvenes. También forma parte del proceso de desarrollo de las personas sabias que han logrado pasar con éxito. Esto último no implica la falta de dificultades. A pesar de la lucha saldrán más fortalecidos y experimentados. Por un lado, doña Locura intenta desviar a los ingenuos de su camino. (Pr. 7.6-26; 9.13-18) Por el otro, la dama Sabiduría llama al ingenuo para que observe los peligros que le rodean. (Véase 1.20-33; 8.1-36; 9.1-6) La solución es dejar la locura y a huir de la mujer malvada, y se le anima a cambiar de modo de vida. (Véase Pr. 1.23; 2.1-11; 3.1-26; 4.1-27)
Siempre hay esperanza para el ingenuo. Las personas ingenuas no necesitan pecar para conocer la maldad, ellas puedan aprender de las faltas de otras personas: «Golpea al cínico y el inexperto se hará cauto; reprende al prudente y aumentará su saber.» (19.25; cf. 21:11, NBE). El Señor ayuda al inexperto que está siendo seducido. El da sabiduría y protección: El Señor «que Señor «que protege a los indefensos. Yo no tenía quien me defendiera, y él vino en mi ayuda.» (Sal. 116.6, BLS). El Señor puede intervenir directamente en la preservación del inexperto: «La ley de Dios es perfecta, y nos da nueva vida. Sus mandatos son dignos de confianza, pues dan sabiduría a los jóvenes.» (Sal. 19.7, BLS). «Cuando un maestro las explica, hasta la gente sencilla las entiende.» (Sal. 119.130, BLS). «Querido jovencito, ten presente lo que te digo y obedece mis mandamientos. Cúmplelos, y vivirás; grábalos en tu mente, nunca te olvides de ellos. Cuida mis enseñanzas como a tu propia vida. Hazte hermano de la sabiduría; hazte amigo del conocimiento, y te librará de la mujer que te engaña con sus palabras y le le es infiel a su esposo.» (Pr. 7.1-5, BLS). El ingenuo (inexperto) siempre estará enfrentándose con muchos peligros que no se van a quitar por sí mismos. La sabiduría sabiduría advertirá advertirá en el momento preciso preciso del peligro e indicará el camino a seguir. La mismas Escrituras han sido provistas para hacernos sabios. El Señor le proporciona ayuda al inexperto que le teme. El inexperto tendrá la misma clase de tentaciones que tienen las demás personas porque Dios le ha provisto una salida. (Véase 1 Cor. 10.13)
Proverbios XI, Parte 1; Cómo seducir a un inexperto por Desarrollo Crisitiano Serie de bosquejos basados en el libro de Proverbios.
Introducción
Hay una gran diferencia entre ser sencillo (o inexperto) y ser estúpido. Cuando se piensa en una persona sencilla, sin experiencia; comúnmente se hace alusión a ella como alguien tonto. Una amiga misionera en Guinea Bissau, Africa Occidental, dice que por su inexperiencia con el idioma de la nación, ha pasado malos ratos por la burla de los niños. Estos le repiten constantemente «no puede hablar, no puede hablar» Esto es un poco frustrante porque ella tiene más de cuarenta años. Pero está convencida que tiene que aprender el idioma; su llamado la ha ayudado a sobreponerse a la burla. Cuando se habla de una persona sencilla o inexperta nos estamos refiriendo a aquella que se encuentra en proceso de maduración, en una etapa del desarrollo. Diríamos en la adolescencia de la vida. Pueden ser tanto un niño, un adolescente, como un adulto que no ha madurado. Una persona sencilla es alguien vulnerable e incauto. Este es un período crítico de la vida. Proverbios nos va a ayudar a cómo dirigir en el proceso de maduración, a una persona sencilla o inexperta. El término que en Proverbios se refiere al simple tiene como sinónimos en español incauto, ingenuo, sencillo, inexperto, inocente. Las diferentes versiones de la Biblia en español usan esta terminología, una de ellas usa la palabra jovencitos para indicar sencillez. Características del simple I. La inexperiencia es una característica de la juventud. Ser sencillo es como tener espinillas en la adolescencia, algo normal. En Proverbios existe una estrecha relación entre ser sencillo (simple, inexperto, ingenuo) con la juventud, la gente se detiene a mirarlos. «Para enseñar sagacidad al ingenuo, saber y reflexión al muchacho.» (Pr. 1.4, NBE) Las instrucciones de este verso se dirigen al muchacho que todavía no ha adquirido experiencia, que es ingenuo, inexperto, inmaduro, ligero. Es una persona que tiene la capacidad natural para aprender: si se dedica al estudio y asimila estas máximas, pasará un día a la categoría de sabio. «Vi entre los muchachos imprudentes a uno más imprudente que otros.» (Pr. 7.7, BLS) La sencillez es una característica de la juventud, e implica: A. La sencillez es una etapa natural de la vida. Cada persona pasa por una etapa de inexperiencia. Es como la adolescencia, todas las personas la tienen que pasar. Ser sencillo no es pecado porque se está en un proceso de crecimiento. Pero el mantenerse en un estado de inmadurez voluntario, si es pecado porque esta se puede convertir en carnalidad. (Véase 1 Cor. 3) B. La sencillez es una etapa en el crecimiento pero no se debe permanecer demasiado tiempo
en ella. Según Pablo permanecer en la niñez espiritual, o crecer en madurez es voluntario. Uno decide si queda en esa etapa. C. La sencillez no se remedia con el tiempo sino sino con la decisión de cambiar. El padre sabe que tiene que enseñar a su «hijo» a salir de la etapa de inexperiencia, también conoce que su «hijo» debe decidir caminar a la manera del sabio, o seguir a las personas malvadas en el camino de la insensatez. El cambio se produce por una decisión consciente. (Pr. 1.10, 15, 22-23) La sabiduría viene por la decisión de abandonar la locura y perseguir la sabiduría como un preciado tesoro. D. La sencillez (ingenuidad) trae sus deslices en la la juventud. Salir de la juventud no significa eliminación de los problemas. Doña Locura anda poniendo trampas y tentaciones en el camino para los incautos. Pablo le advierte a Timoteo sobre los peligros de la juventud. (Véase 1 Ti. 4.12; 5.1-2; 6.11) También advierte a las personas mayores a tomar el camino de la sensatez. (Tito 2.2-5) E. La sencillez sencillez es un estado peligroso peligroso.. Tres factores inciden a tener cuidado: 1. Los ingenuos tienen carestías en áreas importantes. Carecen de sabiduría (Sal. 19.7), conocimiento y discreción (Pr. 1.4), entendimiento (Sal. 119.130; Pr. 9.4, 16), y juicio (Pr. 7.7). No analizan críticamente lo que le dicen otros. Según Proverbios no tienen cautela. «La gente tonta cree todo lo que le dicen; la gente sabia piensa bien antes de actuar.» (Pr. 14.15, BLS) «El que es inteligente ve el peligro y lo evita; el que es tonto sigue adelante y sufre las consecuencias.» (Pr. 22.3, BLS, véase 27.12) 2. Los ingenuos como la humanidad en general están inclinados al mal. Además, de ser ingenuos e ignorantes, los sencillos se desvían hacia h acia la insensatez. Diríamos que tienden a la maldad y a la destrucción, lo que los lleva a tropezar constantemente. «Ustedes, jovencitos sin experiencia, enamorados de su propia ignorancia; y ustedes, jovencitos malcriados, que parecen muy contentos con su mala educación, ¿seguirán siendo siempre así? Y ustedes, los ignorantes, ¿seguirán odiando el conocimiento?» (Pr. 1.22, BLS) «¡Sufrirán las consecuencias de sus malas decisiones y de su mala conducta! ¡Acabarán siendo destruidos por su necedad y por su poca atención!» (Pr. 1.32, BLS) «El que es sabio lo demuestra en que piensa bien lo que hace, pero el tonto vive engañado por su propia estupidez.» (Pr. 14.8, BLS) 3. Los ingenuos son blanco fácil de los malvados y de los inescrupulosos Así como en la naturaleza sale adelante el más fuerte por aprovecharse de la ingenuidad y vulnerabilidad del más débil. En esa misma forma se aprovechan del ingenuo. Es frecuente que sea víctima de personas malvadas, tanto codiciosas como violentas. (Véase Pr. 1.10-19) La
gente malvada anda como depredadora buscando a los chicos y a las chicas ingenuas. (Véase 7.6-27; 9.13-18) F. La sencillez sencillez es peligrosa, peligrosa, no incurable. incurable. Claro que hay esperanza para el ingenuo que ha caído en los ardides de doña Locura. La sencillez (o ingenuidad) es una etapa en el crecimiento y el desarrollo de los jóvenes. También forma parte del proceso de desarrollo de las personas sabias que han logrado pasar con éxito. Esto último no implica la falta de dificultades. A pesar de la lucha saldrán más fortalecidos y experimentados. Por un lado, doña Locura intenta desviar a los ingenuos de su camino. (Pr. 7.6-26; 9.13-18) Por el otro, la dama Sabiduría Sabiduría llama llama al ingenuo para que observe observe los peligros peligros que le rodean. (Véase 1.20-33; 8.1-36; 9.1-6) La solución es dejar la locura y a huir de la mujer malvada, y se le anima a cambiar de modo de vida. (Véase Pr. 1.23; 2.1-11; 3.1-26; 4.1-27) Siempre hay esperanz esperanza a para el ingenuo. ingenuo. Las personas personas ingenuas no necesitan necesitan pecar pecar para conocer la maldad, ellas puedan aprender de las faltas de otras personas: «Golpea al cínico y el inexperto se hará cauto; reprende al prudente y aumentará su saber.» (19.25; cf. 21:11, NBE). El Señor ayuda al inexperto que está siendo seducido. El da sabiduría y protección: El Señor «que protege a los indefensos. Yo no tenía quien me defendiera, y él vino en mi ayuda.» (Sal. 116.6, BLS). El Señor puede intervenir directamente en la preservación del inexperto: «La ley de Dios es perfecta, y nos da nueva vida. Sus mandatos son dignos de de confianza, pues dan sabiduría a los jóvenes.» (Sal. 19.7, BLS). «Cuando un maestro las explica, hasta la gente sencilla las entiende.» (Sal. 119.130, BLS). «Querido «Querido jovencito, jovencito, ten presente presente lo que te digo y obedece obedece mis mandamientos. mandamientos. Cúmplelos, Cúmplelos, y vivirás; grábalos en tu mente, nunca te olvides de ellos. Cuida mis enseñanzas como a tu propia vida. Hazte hermano de la sabiduría; hazte amigo del conocimiento, y te librará de la mujer que te engaña con sus palabras y le es infiel a su esposo.» (Pr. 7.1-5, BLS). El ingenuo (inexperto) siempre estará enfrentándose con muchos peligros que no se van a quitar por sí mismos. La sabiduría advertirá en el momento preciso del peligro e indicará el camino a seguir. La mismas Escrituras han sido provistas para hacernos sabios. El Señor le proporciona ayuda al inexperto que le teme. El inexperto tendrá la misma clase de tentaciones que tienen las demás personas porque Dios le ha provisto una salida. (Véase 1 Cor. 10.13).
Proverbios XI, Parte 2; Cómo seducir a un inexperto por Desarrollo Cristiano Serie de bosquejos basados en el libro de Proverbios.
II II..
Un caso caso de de estu estudi dio: o: la la sedu seducc cció ión n del del senc sencil illo lo..
Proverbios 7 presenta algunas indicaciones acerca del sencillo: Puede ser seducido por doña Locura. El sencillo es la víctima. Las siguientes apreciaciones nos ayudan a clarificar el concepto que se tiene de las personas sencillas. A.
Las personas sencillas no caen en las garras de la seducción por lo qué es sino por su carácter. Si la persona sencilla cae, no es porque el sencillo tiene que caer, según Pr 7.7, habían otras personas inexpertas, que se encontraban allí y no cayeron. La dama sabiduría sabe que allí hay una persona más accesible a caer. Una persona sencilla o inexperta es una presa fácil por la vulnerabilidad que tiene. Pues, cuando debe escoger, se decide por la maldad.
B.
La pers person ona a ine inexp xper erta ta esco escogi gió ó la la loc locur ura. a. Podemos encontrar en la naturaleza ciertas criaturas que no acechan a su presa, permiten permiten que esta se les acerque. acerque. A este fenómeno fenómeno se le llama mimetismo. mimetismo. En Proverbios 7.11, doña Locura espera la presa. El inexperto se va acercando a la casa de ella (v. 8), la busca. El inexperto sabe dónde se encuentra doña Locura. La gente la conoce, habla de ella. Se acerca a la casa porque quiere conocerla. Tal vez, no andaba en busca del pecado, por a ir a aventurarse es alcanzado por el pecado. Esta situación caracteriza a muchas personas que piensan que pueden estar muy cerca de las llamas llamas sin quemarse. Un refrán dice: «Quien busca encuentra.» Así le pasa a la persona inexperta. Muchas personas jóvenes andan en busca de aventuras por el deseo de obtener cierta experiencia. El problema se encuentra en que buscan la experiencia en lugares equivocados, y la quieren obtener en el tiempo que todavía no les corresponde. Podría decirse que buscan y no buscan, quieren encontrar algo para lo cual todavía no se están preparados; no esperan los resultados de su atrevimiento.
C.
El inex inexpe pert rto o es sedu seduci cido do,, no enga engaña ñado do.. No sabemos las intenciones del inexperto al salir hacia una calle conocida en altas horas de la noche y a oscuras. Se encuentra a una mujer que está vestida como ramera, aunque no lo es (7.10). (Para una ampliación del tema de la seducción véase Proverbios, L. Alonso Schlökel, págs. 221-222). La mujer quería satisfacer lo que el inexperto buscaba, si este no fuese el motivo, ¿por qué anda vestida de esa manera tan sensual? Ella descaradamente lo saluda con un beso (v. 13), saludo que no se practicaba con las personas extrañas. Ella quiere compartir sus amores con él (v. 18). El sencillo sabía lo que ella deseaba. El pudo haberse ido pero no quiso. Lo sedujeron, no fue engañado.
D.
El pec pecado ado del del inexp inexpert erto o no fue fue impr imprev evis isto to,, fue fue poco poco a poc poco. o. El la sigue como un buey que va para el matadero. Decide seguir a doña Locura como cuando se va a la matanza. Aunque la decisión no es tan repentina porque se ha preparado para la ocasión. El joven es comparado con un animal doméstico, mansamente conducido al matadero, y a dos animales de caza contra con los que usan trampas y flechas. No sabe en qué está cayendo. Las consecuencias son tan graves, que no puede tratarse de un acto ocasional.
Algo mucho más grave tiene presente el maestro. A estas consecuencias se podría llegar: acostumbrarse a practicar actos que debilitan el cuerpo y el espíritu, a perder rápidamente dinero, la ira de un marido vengativo amparado en la ley. Son efectos ya expuestos o indicados en capítulos anteriores (Pr 5.5s, 10s, 23; 6.26, 32-35). No disminuye la gravedad, si acaso la aumenta, el rasgo es irónico de un joven invitado a comer de la víctima y convertido en víctima. El mismo va a cerrar el portillo del matadero «se va detrás de ella» (Pr 7.22a, NBE) Erradamente dio un paseo por la ciudad en el lugar y momento equivocado. Doña Locura andaba apurada y lo encontró, le hace una propuesto y aquel acepta, no quiso huir. Ella lo tentó, él aceptó. Ella lo aduló, a él le gustó. Ella le aseguró que tendría una buena noche, sensual y segura, él le creyó. Debemos evitar enfrentarnos a situaciones donde la tentación se encuentra ahí al enfrente, ante nosotros. Es muy difícil tomar decisiones en situaciones peligrosas. Cuando se ha determinado cortejar el pecado, ya somos presa fácil para que nos enrede. Es mucho más fácil irse para la casa a dormir. Proverbios 7.24-27 expresa la secuencia de caer en la trampa de la seducción. Estas palabras de advertencia indica el extremo al que se puede llevar: muerte y destrucción. El inexperto, ¿ignora el peligro? O, ¿quiere enfrentarlo? Según el versículo 25 pareciera que no ignorara el peligro, su corazón lo puede traicionar. Pues, ha sido negligente para escuchar la sabiduría. Deliberadamente él decide ir tras la mujer. Se le dice que se adhiera a la enseñanza recibida. Debe grabarse en la mente y meditar la enseñanza enseñanza que se le ha ha compartido, compartido, y permiter permiter que la Palabra Palabra le controle. El descuido de las enseñanzas sabias lleva a caminar en la senda de la locura. Conclusión
1.
2. 3. 4.
5.
Las personas personas inexpertas inexpertas caen, caen, no por lo lo que son, sino sino por por las decisiones decisiones que que toman. En el caso del sencillo, por elegir mal, descuidar la Palabra y la sabiduría de Dios. Realmente no valoró las enseñanzas que le inculcaron. En ocasiones, ocasiones, pareciera pareciera que no existe existe peligro peligro en ciertas ciertas situaciones situaciones pero ahí está, está, y debemos tener tener cuidado por los sitios sitios en que andamos. Si usted usted camina camina en insensatez insensatez,, debe cambiar cambiar es es forma de de vida y buscar el camino camino que lleva a los senderos de Dios. El descuidado descuidado de de la relación relación con con Dios es resultado resultado de sentirse sentirse satisfecho satisfecho y gozar prosperidad. (Véase Dt 6.10-19) La iglesia de Efeso descuidó su primer amor y tuvo consecuencias de su osadía. (Véase Ap 2.4) ¿Dónde se encuentra la iglesia de Efeso hoy? Piensa como el pecado enredo poco a poco a David por descuidar sus responsabilidades. (Véase 2 Sm 11-12) El libro de Proverbios Proverbios nos nos enseña a valor valor la sabiduría sabiduría,, y a ser diligen diligentes tes y devotos devotos en nuestro andar como sabios.
View more...
Comments