sermón de graduacion
Short Description
Download sermón de graduacion...
Description
29 de mayo
Sermón de graduación Hayde Canseco Barragán 3er. año
2011 Instituto Bíblico “Capernaum” ext. P. Negras
Tema:
“El llamado del Rey”
Propósito general: Consagración Propósito específico: Al exponer este sermón, mi deseo es, que el creyente acepte el llamado restaurador del Rey. Base bíblica: 2° de Samuel capitulo 9:3-12 3
El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de
Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies. 4
Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en
casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar. 5
Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar.
6
Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e
hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo. 7
Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por
amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa. 8
Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?
9
Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda
su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor. 10
Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos,
para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos.
11
Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo,
así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey. 12
Y tenía Mefi-boset un hijo pequeño, que se llamaba Micaía. Y toda la familia de la casa
de Siba eran siervos de Mefi-boset.
Introducción Mefi-boset, nieto de Saúl, vivía en condiciones extremas de rechazo y abandono, pero, un día descubrió que no había razón para seguir viviendo así. Mefi-boset vivía en Lodebar en casa de una persona que tuvo compasión de su situación. De pronto un día llegan a su casa, unas personas con la orden expresa del rey: el rey te manda llamar. Mefi-boset no estaba preparado para esta invitación real, pero una orden del rey no se discute y tenía que presentarse ante el. Había razones para no hacerlo, dudas asaltaron su mente, pensamientos y sospecha. El rey era el peor enemigo de su familia, o por lo menos eso era lo que él creía; ¿para qué quiere verme el rey? ¿Habré hecho algo que le disgustara? ¿Y si me quiere matar?, tengo que ir no hay escapatoria, ¿que palabras uso?, ¿Qué hago? ¿Qué haría Ud.? Proposición:
La Biblia nos lleva a descubrir grandes verdades, a medida que
escudriñamos la Palabra de Dios. Hoy en la vida de Mefi-boset, nieto de Saúl nos quiere mostrar que aún y cuando todo parece perdido, y ya estamos resignados a nuestra triste realidad; viene Cristo y nos cambia todo en un solo momento. Oración de transición: Al acudir al llamado del rey, Mefi-boset tuvo que tomar acciones para llegar al palacio del rey donde le esperaba una vida nueva, un nuevo amanecer, el fin de tanto dolor. Aunque él ni se lo imaginaba. Mefi-boset hizo algunas cosas para acudir al llamado del rey:
I.
Mefi-boset tuvo que salir de Lodebar. A. Mefi-boset Vivía Lodebar 2° Samuel 9:4 1. Vivía en casa de Maquir, un hombre que recogió a Mefi-boset. a) A pesar de la bondad de este hombre, Mefi-boset no dejaba de ser un recogido, esta es una realidad que tuvo que entender. 2. Lodebar significa “no pastos”, se trataba de un lugar desértico, de tierra árida, donde no se podía pastorear porque no había ovejas. 3. El cristiano muchas veces hace para sí cisternas rotas que no retienen agua. a) Abrazan falsas esperanzas en lugares desérticos.
B. Para Mefi-boset esta tierra estéril representaba seguridad, confort, aislamiento. 1. Quería estar lejos de la afrenta pública. a) Era el ultimo descendiente de la casa de Saúl, por lo tanto el único en quien podían descargar las burlas. b) Quería salvar su vida, casi toda la casa de Saúl estaba exterminada. C. Para el cristiano, Lodebar representa conformismo, 1. Una vida espiritual árida, seca. 2. Sin fruto. 3. En el aislamiento.
II.
Mefi-boset tuvo que vencer sus debilidades. A. Se presentó delante del rey con temor. 2° Samuel 9:7 “Y le dijo David: No tengas temor” el temor de Mefiboset era evidente, no lo podía ocultar o disimular. 1. Temor al rechazo. a) El haber sufrido el rechazo constantemente
2. Temor a represalias. a) Mefi-boset sabía que había guerra contra la casa de Saúl, su abuelo. 2° Samuel 3:1 b) Sentía que su vida corría peligro a causa de los pecados de su familia. c) No sabía del pacto que David, el rey había hecho con su amigo Jonathan. 1° Samuel 20:14-17 3. Mefi-boset, no dejó que el temor una vez más lo detuviera. a) El temor siempre será un obstáculo a vencer. Siempre estará acechándonos, no se va a ir, no existe fórmula que lo desaparezca. b) El temor paraliza, podemos actuar a pesar de sentirlo. Temblando, llorando, esperando lo peor, Mefi-boset, llegó ante el rey. Descubriremos que cosas maravillosas nos esperan cada vez que vencemos el temor. B. Se presentó delante del rey con su discapacidad. 1. Mefi-boset era cojo. 2° Samuel 4:4 a) Cuando Mefi-boset era niño sufrió una caída que le dejó una marca para toda su vida. b) Siempre habrá en la vida del cristiano alguna discapacidad con la que tiene que cargar toda su vida.
c) Las discapacidades del creyente pueden ser físicas o espirituales o emocionales.
Heridas del pasado, fracasos, desengaños, algo con lo que siempre vamos a batallar, malas experiencias ¿Cuántos cristianos hay que no toman un cargo en la iglesia, porque hace muchos años alguien se burló o menospreció su trabajo? Otros no dirigen porque la ultima vez que lo hizo hace tiempo no se sintió la presencia de Dios.
¿Cuántos cristianos cuando fueron niños sufrieron abuso físico o emocional? hoy día no son capaces de acercarse a otras personas o dar afecto. ¿Cuántos hijos de Dios no pueden conservar una amistad? Siempre son traicionados ¿Cuántos luchan consigo mismos porque no pueden dejar ese vicio oculto que no agrada a Dios? Prefieren no involucrarse en el trabajo de Dios. Hoy es el día de entregarle a Dios nuestras discapacidades, ya no permitamos que esa herida o debilidad no te deje avanzar. 2. Mefi-boset, toda su vida tendría apoyarse en alguien para caminar. a) la mayoría de los cristianos dependemos de alguien para caminar. Ahí esta la amiga, el confidente, en quien siempre nos apoyamos, a quien siempre le contamos nuestros problemas, quien ora por nosotros, nos aconseja. b) Es bueno contar con un apoyo moral y espiritual. La misma Escritura nos exhorta a “sobrellevar las cargas los unos de los otros”, También dice la Escritura: “mejor son dos que uno” Lo que no es bueno es depender de alguien, porque si ese alguien cae, caeremos con esa persona. c) Dios quiere que aprendamos a depender de Él Él es nuestro amigo fiel. Sólo da buenos ejemplos, nunca nos dará un consejo equivocado, no te recuerda tus errores; Siempre esta dispuesto a escucharnos, a levantarnos si caemos, Nos da fuerzas cuando ya no tenemos ninguna. Recordemos siempre “puestos los ojos en Jesús, el Autor y Consumador de nuestra fe”.
III.
Mefi-boset aceptó la ayuda del rey Ahí estaba Mefi-boset, ante el rey David
A. El rey le ofrecía misericordia. 1. “porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre”2° Samuel 9:7. 2. Misericordia es compasión, no lástima, es sentir el dolor de la situación de otra persona y hacer algo para ayudarle. B. El rey le ofrecía restitución. ¿Qué había perdido Mefi-boset, que el rey le devolvía? 1. Todas las pertenencias de su familia a) “y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre” 2° Samuel 9:7. Lo que las circunstancias de la vida le habían quitado. b) Esto representaba una seguridad económica. c) Era un príncipe que vivió como mendigo muchos años. Vivió de posada casi la mitad de su vida. 2. Su dignidad. a) Mefi-boset se sentía indigno, “¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?” 2° Samuel 9:8 David no contestó, actuó: “Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor. Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer” ¡Dios actúa a nuestro favor! ¡Aleluya! b) A Mefi-boset le costaba creer tanta bondad. Es lógico que nos cueste creer lo que Dios es capaz de hacer por nosotros. c) A partir de ese día, Mefi-boset no tendría que huir, no tenía porqué esconderse o aislarse. Ya no sería mas el rechazado, el indeseable, el que causa lástima. C. El rey le ofrecía un lugar 1. En la mesa del rey. pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa.
a) Disfrutar de los manjares que ahí se servían. b) Sólo los príncipes pueden sentarse a la mesa del rey. 2. Un lugar en la realeza. a) Le dio el nombramiento de Príncipe. b) Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey. 3. Jamás tendría que regresar a Lodebar. a) Viviría en Jerusalén b) Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies. c) Mefi-boset aceptó la ayuda del rey.
Conclusión:
La historia de Mefi-boset puede ser la tuya, hay muchos Mefi-boset dentro de las congregaciones, que siendo príncipes espirituales , pues son hijos del Rey de reyes, viven como mendigos espirituales debido a las circunstancias que han vivido, el rechazo, la burla, una herida añeja, una cicatriz, un desengaño, un fracaso, falsas esperanzas, cisternas rotas que no retienen agua, se sienten índigos, durante años han tratado en vano de vencer el temor, algún vicio o mal hábito y hasta hoy no han podido, el enemigo le ha dicho no puedes, no eres nadie. Déjame decirte; Mefi-boset no temas el Rey te mandó a Llamar, todo lo que el diablo con sus mentiras te robó, hoy el Rey te lo devuelve, nunca más tendrás que vivir en la miseria espiritual, no tendrás que volver a Lodebar, preséntate ante el Rey. ¿Cuanto tiempo más esperarás? Ven pronto aquí esta el Rey.
Bibliografía Reina alera Revisada Unidas
9
.
998 2 Sm 9.7 . Miami: Sociedades
blicas
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (2 Sm 9.8). Miami: Sociedades Unidas.
blicas
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (2 Sm 9.9-10). M Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe. Miami: Sociedades blicas Unidas. Wiersbe, W. W. (2000, c1995). Bosquejos expositivos de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe. Reina alera Revisada Unidas.
9
.
998 2 Sm 9.
Reina Valera Revisada (1960). 998 2 Sm 9. Unidas. Reina Valera Revisada (1960). Unidas.
998 2 Sm 9.
. Miami: Sociedades
blicas
- 2 . Miami: Sociedades
blicas
. Miami: Sociedades
blicas
Dedicatoria Dedico este sermón a Dios, que ha sido mi inspiración siempre. A todo aquel hermano o hermana que por las circunstancias vividas se ha sumergido en un mundo de conformismo e inactividad: les ofrezco este sermón como una fuente de inspiración, poniendo la experiencia vivida como un ejemplo de que, cuando el Rey de reyes te manda a llamar no hay nada ni nadie que detenga su obra en tu vida. Al principio duele, no entiendes qué esta pasando pero, cuando ves la obra terminada sabes que, El siempre estuvo ahí. Dios les bendiga.
View more...
Comments