Descripción: Ser Feliz. Las Mejores 100 Ideas Para Tener Una Vida Plena - Bernardo Stamateas...
2
3
4
5
Introducción ¿Cuáles son los pilares de las personas felices? Son agradecidas con lo que la vida les pone enfrente y lo que obtienen, no le temen a lo nuevo, son buscadoras del cambio porque saben que allí encontrarán las oportunidades para lograr su mayor crecimiento personal, y tienen claro que necesitan perdonar. También son expertas en visualizar deseos y sueños a diario, mantienen una mirada positiva de las circunstancias, conservan la calma ante las adversidades y son eficaces a la hora de usar las palabras para comunicarse con los demás y pedir lo que desean. Y no solo elevaron su autoestima sino que también revisaron qué vínculos las hacían progresar y cuáles eran tóxicos. Te invito a descubrir los caminos que te conducirán a la felicidad, con
100 ideas
que te lanzarán a la acción. Cada 9 ideas inspiradoras hallarás una reflexión “Aquí y ahora”, para que puedas poner en práctica lo leído de manera concreta y fácil. Y a continuación encontrarás mis propuestas de lectura para que este libro sea una herramienta de consulta cada vez que necesites un impulso, un giro en tu dirección o simplemente quieras repensar un concepto. ¡Anímate a vivir en plenitud!
Bernardo Stamateas
6
¿Cómo leer este libro? Aprovecha estos textos de acuerdo con tus necesidades, optando por alguna de estas propuestas de lectura: • Sigue el orden numérico • Abre en una página al azar • Traza un recorrido con base en las siguientes temáticas:
12, 22, 35, 37, 54, 72, 74, 76,
Autoboicot/críticas:
91, 98 Autoestima/seguridad: Calma/serenidad: Cambio/riesgos: Comunicación: Fe:
4, 6, 49, 51, 67, 71, 77, 92
8, 13, 33
14, 17, 42, 45, 55, 63, 66, 93, 95
19, 36, 64, 73, 86, 96
15, 44, 69, 75, 85
Gratitud: Perdón:
43, 88
28, 59, 97
Reflexiones - Aquí y ahora:
10, 20, 30, 40, 50, 60, 70,
80, 90, 100 Responsabilidad/perseverancia:
46, 68, 78, 81, 84 7
Sanación:
5, 21, 29, 47, 83
Temor/miedo: Tiempo:
11, 18, 32, 39, 56
2, 26, 61, 65
1, 3, 7, 9, 16, 24, 27, 38, 41, 48, 52, 57, 62, 82, 87, 89, 99 Vínculos:
Visión positiva:
23, 25, 31, 34, 53, 58, 79, 94
8
9
Rechaza las relaciones nocivas En una relación dañina ninguno de los integrantes gana. Debes recordar que si decides terminar un vínculo de estos, hiciste el bien para ambas partes. Todos podemos nombrar a personas que nos han lastimado. Hemos establecido con ellas un vínculo afectivo intenso pero, al mismo tiempo, nocivo. Y sabemos reconocerlo. Es tiempo de que sueltes las relaciones enfermizas que te lastiman y te limitan.
10
11
12
Espera lo que te mereces No importa cuántos años pasaron, ni cuán largo fue tu desierto.
la larga tomarás tu montaña.
A la corta o a
No importa cuánto dolor hayas atravesado, cuánta gente se haya perdido de tu vista, ni cuántas traiciones hayas sufrido. Tarde o temprano llegará tu felicidad.
13
14
15
Siembra y cosecha Todos tenemos cuentas bancarias afectivas. Entonces, cuando te relacionas con alguien,
Hay gente que quiere retirar pero nunca depositó nada. depositas o retiras. Las relaciones humanas se basan en siembra y cosecha.
Cuando uno recibe lo que necesita, el amor que se desata es grande. A la gente hay que darle aquello que está esperando. Cultiva la riqueza interpersonal. Si tienes que decirle algo a alguien no lo hagas por teléfono o por e-mail, sino personalmente. Trata bien a
la gente , no te metas donde no te llamaron, sé amable y actúa con seguridad.
16
17
18
Cree en ti Tu autoestima será positiva o negativa de acuerdo con qué tan determinado estés en creer en ti mismo. Tu propósito es ser como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Y todo cuanto hace prospera! Tu felicidad solo depende de ti y además… ¡ya está en tu interior!
Solo tienes que darla a luz .
19
20
21
Recupera tu corazón Si dejas de poner tu corazón en la gente, el dolor se va a ir. Tienes que sanarte. No puedes caminar con baja autoestima, con culpa o con heridas. Tienes que recuperar tu corazón. No puede estar en la gente, debe estar contigo.
22
23
24
Supervisa tu mente Cuando tienes baja autoestima vas a ver en los otros lo que ves en ti. Vas a proyectar en los demás lo que tú sientes. Creerás que todos se burlan de ti, que te maltratan y que nadie te valora. Aprende a quitar de tu mente los pensamientos negativos. Ya sea que
alguien te critique o hable mal de ti, ponle un alto a tu mente. No alimentes esos pensamientos. No les creas, porque de esta forma crecerán de manera equivocada y estarás poniendo fe en ellos. Elimínalos de tu mente . ¿Cómo? Con tu espíritu. Tu espíritu debe supervisar tu mente y evaluar lo que ella piensa. Porque es tu espíritu quien
gobierna tu mente; no al revés.
25
26
No culpes a los otros Puedes estar en la tierra más maravillosa, pero el problema no es la tierra, sino la mentalidad. Echarles la culpa a los demás destruye tu valor. Si vives echando culpas vas a perder tu autoestima. Para resolver tu enojo con sabiduría tienes que aprender a disfrutar más.
27
28
29
Vive en paz La paz no es carecer de conflictos para resolver. La paz es mantener la serenidad cuando se atraviesan estos conflictos.
La paz es un arma de victoria.
30
31
32
Elige con quiénes estar Si alguien te maldice, te levantas y te vas. No escuches lo que no quieres oír. El enemigo
viola tu límite
para tocar tu identidad y que te sientas inferior, pero tú
decides. Cuida tu fe, elige a quién acercarte y tu fe mañana te cuidará a ti.
33
34
35
Aquí y ahora IDENTIFICA ALGUNOS TIPOS DE PERSONAS TÓXICAS: • El que inventa algo que no dijiste • El que te promete algo y nunca te lo da • El que te hizo algo que no esperabas • El que critica lo que mejor haces A este tipo de gente debes arrancarla de raíz de tu corazón y seguir adelante .
36
37
38
Deja atrás el temor El temor hace que te apegues a algo o a alguien, te hace aferrar emocionalmente. Las personas que se apegan a otra dicen: “Yo te necesito para ser feliz”, precisan la aprobación de los demás, buscan relaciones exclusivas, rompen sus límites para mezclarse con el otro.
miedos prestados
Además de vivir con los suyos, también viven con . Esto es terrible porque, cuando las motiva el temor, nunca logran ver grandes victorias en sus vidas.
39
40
41
Elimina tus críticas Necesitamos afirmarnos. Afirmación quiere decir: dar firmeza. Asegurarse en algo. Consolidar. Establecer. Es creer en la capacidad de una persona. ¿Qué pasa cuando alguien no te afirma, no te consolida, no cree en ti? Si una persona no es afirmada va a permanecer hiere.
herida. La persona herida siempre
La persona que lastima fue lastimada. Una descalificación sistematizada va a activar una voz de “crítico interior”. Dicen algunos psicólogos que cuando una persona es descalificada esa voz interior crece. Y esa voz es como una radio, como una música de fondo que, hagas lo que hagas, inmediatamente te dice: “Está mal” o “Estás haciendo el ridículo”.
42
43
Sé exitoso interiormente El éxito verdadero se mide por la persona en la que te has convertido. Tu espíritu debe ser exitoso. Solamente conseguirás esto si recuerdas la fuerza, la paz y la fe . Y ninguna de estas son cosas materiales. El éxito no tiene nada que ver con el dinero o con los honores. Estos serán la consecuencia de un estado mental. El éxito está en tu interior.
44
45
46
Aprende de los errores Comienza a pensar distinto: cuantos más errores cometas, más habrás aprendido. Y esa enseñanza te lleva al perfeccionamiento, ¿no es acaso eso lo que buscas? Piensas en el
error como un enemigo y te equivocas. Puedes desalentarte con los fracasos o aprender de ellos. Adelante. Comete errores. Todos los que puedas. En ellos encontrarás el verdadero crecimiento.
47
48
49
Descarta las excusas Si tus deseos son grandes, tus excusas ya no están ni en tu hablar ni en tu mente porque dentro de ti reside la fe. En tu actuar existe la
conquista de
lo que, en un
principio, fue solo una visión. Tu destino es el éxito. Nadie puede cambiar eso si te
convences de que lo lograrás.
50
51
52
No permitas que te hieran No le des autoridad sobre ti a nadie. Cuando dices: “Me clavó un puñal”. “Me lastimó…” ¡Fue porque le diste autoridad a sus palabras para que te hirieran! No esperes que los demás te hagan feliz. Aléjate de la gente que presiona tu botón sensible y te desestabiliza: hay personas que saben tocar tu área de vulnerabilidad. Debes mantenerte lejos de ellas hasta sentirte fuerte. No tienes que jugar el papel de víctima. Hay gente que se ofende por todo.
Ignora a los que te maltratan o son indiferentes.
53
54
Arriésgate La persona que llegará lejos será la que esté dispuesta a atreverse a más. ¿Cuánto pondrás en riesgo para alcanzar tu felicidad? Los barcos que garanticen seguridad nunca se alejarán mucho de la costa. Y, por lo tanto, no llegarán demasiado lejos.
55
56
57
Combate la timidez La timidez es miedo a la gente, que viene de un miedo más profundo a ser juzgado por la
El tímido le tiene miedo a los otros
gente. , por lo que van a pensar o decir de él, pero muchas veces no es lo que la gente va a decir, sino lo que el propio tímido se dice a sí mismo. Es una cuestión de ver qué pensamientos mandan. Solo tú administras tu vida. Determina todo lo que te decidas a escuchar y quita las voces negativas que están en tu interior.
58
59
60
Prepárate para oír Mientras sigas buscando que te digan lo que quieres escuchar, los grandes mentores huirán de tu vida. Pero cuando estés preparado para oír cosas fuertes que te van a
no te disgustes ni huyas
formar y , entonces estarás listo para dar un paso más. Tu vida y tus relaciones están en tus manos. Actúa sanamente y todo lo que hagas va a salirte bien.
61
62
63
Aquí y ahora • Tienes que saber que nadie puede marcarte tu valor. • Cuando tu autoestima es baja hay cosas que no puedes hacer: quieres correr pero ni siquiera caminas; quieres construir pero no te animas; quieres soñar pero sientes que no vas a lograrlo. • Algunas personas están obsesionadas buscando
la aprobación de los
demás. • Alguien así termina siendo manipulable porque cuando el otro percibe que le interesa su aprobación, buscará chantajearlo. • Entonces se hace mendigo de afecto y lo único importante es que el otro lo quiera.
64
65
Despréndete del dolor ¿Por qué a veces nos volvemos personas indecisas? Porque en nuestro pasado tomamos decisiones y nos fue mal. Cuando una persona en el pasado tomó una decisión espiritual o afectiva y le fue mal, este dolor quedó atado en su corazón. Por eso, cada vez que tiene que tomar una resolución vuelve esa sensación de dolor y piensa: “Voy a sufrir como antes”.
66
67
68
Empieza de adentro hacia afuera Hay mucha gente que no logra alcanzar sus sueños y desarrollar su potencial porque se
atmósfera interior positiva
autoenvenena. Cuando se destruye la nunca se alcanza nada, porque nunca sucederá algo afuera si primero no sucede adentro.
69
70
71
Imagínate feliz Piensa que tu mente es como una cámara fotográfica. Toma una foto de aquello que quieres conseguir. Imagínate lográndolo, feliz, realizado. Graba esa imagen muy bien. Todos los días deberás recordarla. Si la tienes bien presente y mantienes la fe, te sorprenderás al ver que un día se hará realidad.
Hay tanto poder en la imaginación que todo el cuerpo se condiciona a lo que imaginamos.
72
73
74
Sé tolerante Nos ofendemos porque queremos que el otro sea y actúe a nuestra imagen y semejanza. ¿Piensas distinto? No hay problema de que veas y sientas las cosas de manera diferente.
No pelees con tu familia o amigos por pensar distinto: respétalos y sigue adelante.
75
76
77
Ríete más La risa libera, relaja, alivia los dolores. La risa activa la creatividad, apacigua las desilusiones, aviva el espíritu. Si quieres cosechar sueños creativos, la semilla que debes sembrar es la del humor.
78
79
80
Vive el presente La vida consiste en el tiempo que tenemos. A este tiempo se le llama tiempo presente. Presente, porque justamente es
un regalo.
horas de regalo para acercarte más a tu felicidad.
81
Cada día, al despertar, recibes 24
82
83
Reconoce tu derecho Tienes autoridad y derecho para decir
sí y no. Derecho a decidir a quiénes incluyes
en tu vida, en tus proyectos, y de quiénes te alejas. Derecho a decidir quién se te acerca o no y a apartarte de aquellos que te descalifican. ¡No tienes por qué escucharlos!
84
85
86
Perdona Perdonar es un acto poderoso. Es desatar a esa gente de tu vida. Perdonar no es darle la razón al otro, no es justificarlo, no es olvidar, no es minimizar. Es soltar a un prisionero y descubrir que el prisionero eras tú. Perdonar es un acto de grandeza que te enseña a subir hacia el próximo nivel. Los rencores no te dejan caminar. Cada vez que perdonas te quitas una venda que te pusieron y que no te permitía avanzar.
87
88
89
Sana tus afectos Restaura tu capacidad de relacionarte con los demás. Necesitas sanar tus afectos. Para esto, debes tener riqueza interior; la capacidad de estar bien contigo mismo. Si estás
peleas con todo el mundo,
mal contigo, rechazas a los demás, criticas, porque proyectas tus conflictos en los otros. Pero si estás en paz tendrás paz.
90
91
92
Aquí y ahora PIENSA: • ¿Estás creyendo en aquello que esperas? • ¿Cuánta fe depositas en aquello que esperas? • ¿Te convenciste de que lo lograrás? • ¿Te crees realmente capaz? • No te distraigas. Reflexiona una vez más sobre todas estas preguntas. • Respóndelas afirmativamente y continúa.
93
94
95
Ten una visión positiva La manera en la que te sientes es como interpretas la vida. No olvides que tú –y nadie más que tú– decides cómo será esa interpretación. Elige siempre la visión positiva. Por ejemplo, si llueve o si hace calor, ambas cosas podrán convertirse en
negativas o
positivas según tu modo de ver la realidad. ¿Dónde estás poniendo tu atención?
96
97
98
Combate los celos El celoso tiene miedo a perder porque no tiene el permiso interior de tener. Los celos se sanan recibiendo este permiso que te quita el temor de perder lo que ya es tuyo.
Recuerda: puedes tener lo que quieras y manteniéndote libre, sin necesidad de que te manejen los demás.
99
100
101
Desarrolla la serenidad Si dejas que las situaciones adversas de la vida y tus sentimientos gobiernen tu espiritualidad, esta trabajará en contra de ti. En cambio, si tu espíritu gobierna tus emociones, permanecerás sereno frente a los problemas y, entonces, las circunstancias ya no determinarán tu estado de ánimo.
102
103
104
Amplía tu visión Ensancha tu círculo y tu visión: sal de tu metro cuadrado. Nadie puede hacerte sentir triste a menos que se lo permitas.
Tú decides vivir en gozo o en tristeza. Tú determinas cómo te sientes con lo que piensas y crees.
105
106
107
Descarga tu ira La ira es una emoción universal. El secreto reside en lo que hacemos con esa emoción que sentimos. Los sentimientos fuertes generan adrenalina y, si esta no es descargada positivamente, es veneno para el cuerpo, veneno para el corazón, ¡veneno para tus proyectos!
108
109
110
Utiliza las palabras correctas Nuestras palabras crean nuestro mundo. Las palabras tienen el poder de dar vida o muerte, de sanar o de enfermar.
Todos fuimos heridos por palabras y curados por palabras. Si quieres construir algo grande, tienes que utilizar las palabras correctas para formular tu deseo. El poder de la vida y de la muerte está en tu boca, en tus palabras.
111
112
Termina con el autoboicot Necesitamos aprender a escuchar, aprender a quién escuchar y a quién no. Y muchas veces, debemos aprender a reconocer las voces interiores, nuestras propias voces que son las que finalmente terminan autoboicoteando nuestra felicidad.
113
114
115
Huye del apego Cuando estableces un vínculo apegado, la relación es tóxica. Cuando te apegas a una persona intensa e íntimamente y no dejas que nadie más se añada a tu vida; cuando la relación que mantienes con el otro es pegajosa, sin darte cuenta terminarás pactando con esa persona. Apego es cuando nos hacemos dependientes de alguien, de una circunstancia, de un lugar o de una idea,
creyendo que es la única y
la mejor.
116
117
118
Actúa a pesar del miedo momentánea
El miedo es solo una emoción, una reacción y no hay razón para que se vuelva permanente. Todos nosotros podemos enfrentarlo. Quienes están motivados por el temor, nunca logran alcanzar grandes victorias en sus vidas. A pesar del miedo debes lanzarte hacia lo que quieres.
119
120
121
Aquí y ahora PIENSA: • ¿Dices: “Lo voy a intentar”, “Voy a probar”, “Haré todo lo posible”? • Cada vez que dices este tipo de frases, estás perdiendo la fe . • Porque si vas a intentarlo, te irá mal. • Tienes que ser determinante y decir: “Lo voy a hacer”. • Solo así te irá bien porque “Lo voy a hacer” es una frase cargada de fe.
122
123
124
No trates de cambiar a los otros No trates de cambiar a nadie, porque nadie puede hacerlo de ese modo. Si quieres aprender a llevarte bien con la gente, no tienes que tratar de modificarla. Lo único que cambia a las personas
son ellas mismas, cuando deciden hacerlo.
125
126
127
Camina hacia lo nuevo Cuando atraviesas una crisis, aburrimiento o trauma es porque llegó el momento de decir: “Basta, ya estuve mucho tiempo en este sitio. Es hora de avanzar hacia algo nuevo”.
Estas situaciones te desafían a cambiar la mentalidad, a pensar de otra manera.
128
129
130
Agradece Si agradeces lo que tienes, generas un punto de contacto para atraer el milagro que te falta. Busca un motivo de agradecimiento siempre. Luego de una pérdida, después de un accidente, junta fuerzas para agradecer por estar vivo, por toda la energía espiritual positiva que nadie puede arrebatarte. La falta de gratitud debilita el espíritu y la mente. La queja apaga, enferma.
La gratitud fortalece el corazón.
131
132
133
Ten fe La fe te acompaña en los momentos en los que la razón te abandona. Por eso, debes ser disciplinado en tu espíritu, porque el alma te conduce hasta el día de la prueba, pero la fe te fortalece más allá del día malo. Tus emociones te ayudan y te hunden en las circunstancias de dolor, pero la fe es la que te levanta.
134
135
136
Da el primer paso Cuando precisas que te abracen, abraza; si necesitas que te llamen, llama; si cuando buscas por un lado te dicen que no, busca por otro. Avanza, ¡muévete! El que tiene potencial se entusiasma, busca y empuja.
137
138
139
Asume tu tarea Hay cosas en la vida que debes hacer tú y que no puedes pedir que nadie las haga por ti. La crianza de tus hijos depende de ti. El desarrollo de tu vida espiritual depende de ti. El crecimiento de tus capacidades depende de ti. Lo mismo ocurre con la felicidad. Cuando esperas que otro te haga feliz,
estás delegando tu felicidad.
140
141
142
Sana tu mente Para mantener el espíritu sano, tu mente debe estar sana. Los pensamientos nocivos te alejarán de la conciencia que te hace avanzar y te hundirán en la pasividad. Una conciencia sana dice: “Estoy creciendo y un error no me va a descalificar sino que me ayudará a seguir creciendo”. Una conciencia sana dice:
``Soy capaz de lograr cualquier cosa porque soy fuerte y mis fracasos me han hecho más fuerte aún ´´.
143
144
145
Rodéate de gente positiva Es importante sonreír, hablarle al otro de lo que le interesa, alejarse de la gente tóxica y no poner el corazón en las manos de nadie para que no lo lastimen. Mantente cerca de la gente que ama tu libertad y quiere verte con tus sueños cumplidos. Prepárate para obtener lo mejor por medio de tus conexiones de oro.
146
147
148
No ostentes Las cosas no nos son concedidas para que mostremos a los demás lo que tenemos. Nuestra autoestima no nos fue dada para que crezca con las cosas.
149
150
151
Aquí y ahora PIENSA: • ¿De qué forma estás validando a tus seres queridos? • Resalta lo mejor de la persona que está a tu lado. Nombra cinco cualidades que posea y que sirvan para afirmarla. • Esta semana busca las cosas buenas de tus amigos y compártelas con ellos. • ¿Qué puedes aportar de todo lo que tienes para unirte a su visión y a su propósito?
152
153
154
Revalorízate Cuando caes y estás frustrado, pierdes el horizonte y ya no sabes quién eres. Es un excelente ejercicio volver a tus raíces. Visualiza tus virtudes. Quitarles el polvo de encima te permitirá verlas como realmente son.
Piensa en seis características positivas que te hacen diferente a los demás.
155
156
157
Elige a tu núcleo íntimo Comparte tu intimidad solo con aquellas personas que te ayudan. Nunca abras tus
sueños, opiniones y emociones a cualquiera. Abraza a las personas que te ayuden a ser la mejor versión de ti mismo. Limpia tu alrededor y solo rodéate de aquellos que eleven tu vida, libérate de la gente a la cual quieres demostrarle algo.
158
159
160
Proyecta tu sueño El fantasioso vive en un mundo irreal que se llena de imágenes y no hace nada. El que tiene una visión programada, proyecta su sueño y va detrás de él. El soñador que conseguirá todo lo que se proponga comienza por dar lo mejor y empieza a ver que
sus metas se realizan.
161
162
163
Prioriza tus problemas Hay gente que, cuando se siente frustrada, quiere resolver los conflictos de todo el mundo. Cuando no resuelves primero tus problemas y quieres actuar sobre los de los demás, estás concentrándote en el conflicto equivocado.
estancarte.
164
Esto te llevaráa
165
166
Provoca un quiebre Muchos creen que para cambiar nuestro rumbo de vida tenemos que superar nuestras
debilidades. Esto no es del todo cierto; no basta con superar el mal carácter, por ejemplo. Tenemos que quebrarlo para no volver a él nunca más. Para ello debemos declarar qué tiene que morir hoy en nuestras vidas.
167
168
169
Atraviesa el miedo ¿A qué le tienes miedo? Seguramente no puedes responder: “a nada”, porque todos tememos algo. Y esto es natural: hemos sentido temor en alguna situación de nuestra vida; pero, aun con miedo, debes lanzarte hacia tu objetivo, hacia lo que tanto anhelas conquistar.
Lo importante no es no sentir miedo, sino no dejarte vencer ni dominar por la emoción miedo.
170
171
172
Crea un buen clima Si tienes una discusión con tu familia, esta pasará. Pero todos se acordarán del clima que la acompañó. Incluso en medio de un conflicto grave, puedes generar una atmósfera positiva. Sin descalificar, sin agredir, sin discutir de noche, sin hablar si te sientes enojado estarás haciendo un buen trabajo para desarrollar un clima propenso a los buenos desenlaces.
173
174
175
Arma tu barrera invisible Migra hacia lo positivo. Significa que debes pensar y hablar positivamente. Esta es la base de una buena motivación. Todas las decisiones que tomamos se basan en lo que sentimos, y todo lo que sentimos se basa en lo que pensamos. Si piensas positivamente, se forma a tu alrededor una barrera invisible que
cosas negativas.
176
repele las
177
178
Cierra etapas Hay personas que por una pelea, por un desencuentro, por un rechazo, por un disgusto, o por una mala interpretación se quedaron varadas peleando en un pozo. Cuando no perdonas, te atascas espiritualmente en esa pelea. Hay personas que guardan resentimientos durante muchos años, o casi toda la vida. Si bien el tiempo cronológicamente pasó, espiritualmente quedaron atascadas. Si ese es tu caso, es necesario que te deshagas de esto. Tienes que salir de la última etapa para entrar bien a la próxima.
179
180
Aquí y ahora PIENSA: • Muchos de nuestros miedos se basan, simplemente, en que no hemos pensado bien a qué le tememos. • ¿Qué es lo peor que te puede pasar si no obtienes en el primer intento el resultado esperado? • ¿Qué acción, si ya la pusieras en marcha, impactaría de forma extraordinaria en tus resultados? • ¿Qué riesgo estás dispuesto a correr para llegar a tu propósito?
181
182
Considera los pasos intermedios El lugar donde estás es el de tu proceso y de tu preparación para llegar a tu propósito. Debes saber que donde estás hoy, no es donde estarás toda la vida, sino que es un paso intermedio para llegar a tu
destino final. Empieza a disfrutar hoy.
183
184
185
Muéstrate como eres Todos en algún momento hemos usado máscaras. Las máscaras son actitudes que ponemos delante de nosotros, para que los demás no nos reconozcan. Las máscaras sirven para escondernos de los demás. Los hombres y mujeres somos expertos en usar máscaras para que los demás no nos vean, para
camuflarnos en la sociedad.
Decídete a ser tal como eres, a no ocultarte, a relacionarte sin máscaras. Muéstrate
con la verdad y en libertad.
186
187
188
Rompe la rutina Aunque no le encuentres sentido, desafíate a romper con la rutina. No te sientes siempre en la misma silla, come algo que nunca hayas comido, lee un libro de un género que nunca hayas leído, sal a comer con una persona con la que nunca hayas salido.
¡Haz algo distinto!
189
190
191
Habla de tu meta Las personas motivadas hablan sobre el lugar adonde van. No hables de dónde vienes, no hables de lo que te pasó. Habla de hacia dónde te diriges, habla de tu meta. Y no hables solo delante de la gente: habla
para ti mismo.
192
193
194
Aprovecha tu tiempo El tiempo no es oro, como muchos dicen, el tiempo es vida. No lo dejes correr sin sentido. Lo más maravilloso es invertir esa vida en metas y en sueños. No hay nada mejor que darse cuenta de que no has perdido el tiempo, sino que lo has invertido en
sueños grandes y los has cumplido.
195
196
197
Desafíate ¿Cuál es el logro más importante en la vida de un ser humano? No es mejorar sus finanzas, no es tener buena salud, no es ser famoso. Todas esas cosas hoy están y mañana desaparecerán. La meta más grande que una persona puede alcanzar es la capacidad de cambiarse a sí mismo, de cambiar su manera de pensar. Esta será la herramienta fundamental –sino la única– para alcanzar cualquier objetivo.
Saber adaptarse es un don asombroso. Tú lo tienes. Solo debes desarrollarlo.
198
199
200
Concluye lo que empiezas Cuando concluyas algo que empezaste, ese resultado te dará autoestima y seguridad. Necesitas saber que cuanto más rápido te muevas, más rápido terminarás y más rápido te sentirás bien.
Tus pensamientos deben ser nuevos cada
mañana. Cada día es un comienzo que te acerca un paso más a la meta.
201
202
203
Persevera Para los perseverantes, para aquellos que continúan avanzando, hay una recompensa que está lista para ser descubierta. Para quienes dicen: “Esto es muy difícil, pero voy a seguir”. Para los que rompen sus techos, para ellos siempre hay un milagro que los espera.
204
205
206
Espera lo bueno Si espero algo positivo del otro, me lo dará, pero si mi expectativa es recibir algo negativo, eso recibiré. La expectativa que pongo en una persona tiende a realizarse. Cuando alguien que confía en nosotros sabe contagiarnos esa esperanza, nuestro sistema límbico acelera la velocidad de nuestro pensamiento, incrementando así nuestra lucidez, energía, eficacia y eficiencia. ¿Te das cuenta de todo lo que podemos lograr con solo transmitir fe?
207
208
209
Aquí y ahora PIENSA: • No puedes llevarte bien con todo el mundo pero tienes que aprender a hacerlo. • Cuando sabes dar con amor inteligente , sabes recibir con amor inteligente. • Tal como te sientas es como interpretarás a los demás. • Si no creces, siempre tendrás a alguien que decida por ti.
210
211
212
Repunta tu seguridad Cuando una persona es insegura maltrata a la gente, especialmente a los que la
aman. Por el contrario, trata bien al que no la ama. Las personas inseguras son cerradas de carácter, pobres en sus relaciones interpersonales, agresivas y lastiman al hablar.
Cuídate de ellas.
213
214
215
Libérate de la culpa La culpa es un sentimiento de los más torturantes que puede tener el ser humano. La
lo que hice y lo que lo que quiero y lo que
culpa, dicen los psicólogos, es la diferencia entre
debería haber hecho, entre debería hacer. Culpa es ir contra uno mismo. Ese deseo de vengarse, esa rabia,
si no se resuelve, termina en depresión. Cuando una persona vive con culpa, bloquea su potencial y no se permite ser libre, porque vivir con culpa es cumplir una cadena perpetua.
216
217
218
Cuida tus palabras Las palabras son vasos espirituales que contienen emociones: amor, odio, ira… Todo lo
que declaras tiene valor.
219
220
221
Date permiso Existen dos tipos de permisos: uno exterior y el otro, interior. Los religiosos, esposos, hijos, padres, son quienes están a cargo del exterior y a veces no te dan permiso para ser feliz.
Pero el permiso interior depende de nosotros mismos.
222
223
224
Escucha tu propia voz No permitas que nadie te convierta en una persona negativa, actúa con fe. No permitas que nadie bloquee ni paralice tus sueños. No cedas el control de tu vida a nadie. Tienes dominio propio, voluntad, propósito y fe para manejar tu vida y tus objetivos.
225
226
227
Observa tus prejuicios Los prejuicios siempre son emocionales,
son la proyección de las
propias incapacidades. Si alguien te dice que eres agresivo y antipático, seguramente es porque está poniendo en ti lo que no acepta de su vida.
228
229
230
Quiérete Cuando una persona es sobreprotegida en algún área de su vida comienza a tener baja autoestima, dificultades para decidir. Si decide algo, nunca estará segura de si lo que decidió es lo correcto. Se aísla de los demás porque cree que el mundo es peligroso y eso
le puede traer grandes problemas.
231
232
233
Elimina la idea de rechazo Una frase que debemos repetir es: “que pase el que sigue”. ¿Te quedaste sin pareja? ¿Te dijeron que no? No perdiste nada. Aunque te digan “no” muchas veces, sigue
adelante , hay alguien que tiene un “sí” para ti. El rechazo no existe porque en realidad lo que ocurre es que la otra persona esperaba algo diferente a lo que tú ofreces, y es alguien que no era para ti. Pero sí hay alguien que te amará, que tiene
tu mismo
deseo y cuando los dos deseos se conecten, se abrirán las puertas y se encontrarán.
234
235
Piensa positivo Este es un milenario principio psicológico y espiritual: si pienso en el miedo, este crecerá. Si pienso en el dolor, el dolor crecerá. En contrapartida: si pienso en las alegrías, estas aumentarán. Si pienso en la fe, la fe crecerá en mí y, por ende, los resultados extraordinarios también.
236
237
238
Aquí y ahora • Una buena manera de estimular al espíritu es: hacer. • Para eso, es necesario organizarse, empezar a actuar sobre todo aquello que dejamos dormido en nuestra vida.
Los pasos para lograrlo pueden ser: • Decidir la fecha exacta en la que realizarás esas tareas. • Poner metas realistas. • Escribir una lista con todo lo que quieres hacer pero nunca terminas de decidirte a comenzar: un curso de arte, una refacción en tu casa, visitar a un amigo. • No esperar a la inspiración para pasar a la acción. • Hacer las cosas según un orden de importancia y resolver las urgentes de la forma más inmediata posible.
239
240
Sé entusiasta Todos aquellos que alcanzaron sus sueños tenían en común una característica: el entusiasmo. Esto significa que lograrás tus objetivos si tienes la de verlos cumplidos.
241
ambición intensa
242
243
Impulsa a los otros Una persona que está destinada a llegar lejos, nunca despreciará el sueño de otro. Jamás buscará desacreditar a nadie. Por el contrario, el que vive frustrado busca frustrar a los demás. Para avanzar en tu camino de paz, cree en los sueños de otros, impúlsalos, valóralos. Cuando lo hagas, estarás haciendo lo mismo por tus propios sueños.
244
245
246
Marca límites Establecer límites es una de las características de todas las personas que están sanas en sus emociones. El límite es una frontera invisible que nos hace sentir bien, nos da seguridad, haciéndonos independientes y marcando la diferencia entre quién soy yo y
quién es el otro. Todos tenemos un límite físico y es muy molesto cuando alguien lo invade.
límite emocional
El es el que determina quién tiene acceso a nuestra privacidad, a la intimidad, a los miedos, a las ideas más profundas.
247
248
Aduéñate de tu vida emocional Piensa en alguna situación en la que te hayas sentido víctima de otra persona. Renuncia a ese sentimiento y proponte entablar vínculos sanos. Para caminar con la cabeza sana debes ser el dueño de tu mundo emocional, el capitán de tus sentimientos, porque cuando le entregas el mando de tu vida emocional a los demás, tus emociones son frágiles y cualquiera las puede lastimar. Nadie puede herirte a menos que tú te hieras. Poner el mundo emocional en manos de terceros es monstruoso, porque la gente puede jugar con tus sentimientos. Recupera el control de tu mundo emocional.
249
250
Ama Una persona que se mueve con amor puede llevar una palabra de fe o sembrar un sueño con mucho más éxito que una persona sin amor.
251
252
253
Reformula tus palabras Reemplaza cada palabra negativa por una gloriosa, cada palabra de enfermedad por una de salud, cada palabra que te acerque al fracaso por una de éxito, cada palabra de desilusión por una de ilusión. Debes valorar tus habilidades de tres maneras: pensando bien, hablando bien y cuidando lo que lograste.
254
255
256
Abre tu mundo Debes llevarte bien con los demás, tienes que enriquecerte, dejar de controlar, dejar de
demandar. Cada vez que te concentras en ver los defectos de los demás, te atas a la gente. ¡Libérate de esas ataduras! Enriquece tu vida social, abre tu mundo. Únete a diversas clases de gente. Eres luz, debes irradiarte y relacionarte.
257
258
259
Acepta con gratitud Hay gente que no quiere recibir nada de nadie, gente que prefiere no aceptar lo que los demás tienen para ofrecerle. Nunca te niegues a aceptar cosas buenas, no le pongas límites a lo positivo. Si nada bueno se acerca a ti, entonces es hora de
salir a
buscarlo. La actitud que necesitas es la de aceptar con gratitud todo lo bueno que llega a ti y salir a atraparlo si no llega por sí solo.
260
261
262
Sé amable Trata bien a todos, porque el menos pensado puede bendecirte con algo para siempre.
263
264
265
Aquí y ahora PIENSA: • ¿Qué creencias erróneas limitan el alcance de tu sueño? Identifícalas y renuncia a ellas. • ¿Qué cosas tienes para agradecer? Agradece en voz alta cada día cuando te levantas, bendice a tu familia, tu trabajo, tu estudio. Comienza ahora. • ¿Qué puedes hacer para cambiar? Nombra tres acciones que puedes comenzar a ejecutar para salir de la rutina y de tu zona de confort.
266
267
268
Evita la lástima Una persona se aísla de su sueño cuando permite que la autocompasión y la lástima la inunden. Los que lloran permanentemente y tienen autoconmiseración no buscan resolver su dolor sino ser aceptados por los demás. Les ofreces
una solución y
se enojan. Dicen: “no me entiendes, no me estás escuchando, preciso un poco de amor”, y en el fondo no necesitan amor, sino manipular al otro.
269
270
271
Aprende a quererte Para ser feliz, para poder conseguir lo que quieres, para tener paz debes aprender a amarte, a bendecirte, a respetarte, a cuidarte, a hablar bien de ti, a confiar en ti, a reírte de ti mismo, a tener una verdadera visión positiva de tu persona.
272
273
274
Inicia lo que esperas Debemos ser iniciadores de aquello que buscamos. Es decir, tengo que tomar el primer
impulso sobre lo que quiero conquistar. Porque el que tiene potencial toma la iniciativa y tú eres uno de ellos.
275
276
277
Proyecta felicidad Piensa en los siete proyectos felices que terminarás con éxito durante el próximo año.
todos los días en tu mente
Ponles nombre y tenlos presentes . El lugar en el que estás hoy no es todo lo que puedes lograr. No es tu límite. Suelta la fe y declara todo lo nuevo que alcanzarás. Y hazlo.
278
279
280
Opta por el cambio Si cambias tu manera de pensar, cambias tu manera de sentir, y si cambias tu manera de sentir, cambias
tu manera de decidir.
281
282
283
Comunícate bien Tienes que explicar qué esperas de los demás y que los demás te digan qué esperan de ti. Esto es muy importante, porque muchos problemas vienen porque no hablamos sobre lo que queremos o esperamos. Muchos problemas surgen porque
el otro adivine
esperamos que
lo que queremos, lo que nos gusta, y que nos interprete.
Debemos ser más claros, porque a veces se inician conflictos por malos entendidos que vienen a partir de una mala interpretación.
284
285
286
Perdona a tus enemigos Los que consiguen lo que desean, los que alcanzan sus sueños siempre tendrán enemigos. Por su camino se cruzarán personas que los desacreditarán o que los
envidiarán. Lo que te hará grande y exitoso será perdonar. Tus enemigos saldrán de tu vida cuando los hayas perdonado.
287
288
289
No te boicotees Hay gente que tiene una parte que no la deja ser feliz. Es algo inconsciente y cada vez que va a lograr algo, se autoboicotea. Nosotros somos el principal impedimento para
restricciones
alcanzar nuestras metas. El 80% de las que tenemos están en nuestro interior. Lo más sabio es mirar hacia adentro todos los días y preguntarse:
``¿Cuál es el rasgo de mi carácter que está limitando mi felicidad?´´
290
291
292
Da más Hay quienes tienen la habilidad para unir y conectar gente, personas que saben no invadir y llevarse bien con casi todo el mundo. Tienen la habilidad de unirse, conocer y que la gente se sienta bendecida. Esto se activa cuando tienes un corazón para dar: cuando
doy, atraigo. Tienes que caminar con gente de fe, que te motive, y no con pesimistas. No camines con quien no tiene
un corazón como el tuyo.
293
294
295
Aquí y ahora PIENSA: • Tu vida depende de ti, no depende de tus padres, ni de tus amigos ni de tu pareja. • Si tú no haces algo por ti, nadie podrá. • Si tú no sabes cuidarte, nadie entenderá cómo hacerlo por ti. • Tu futuro, tus proyectos dependen de ti. • Tienes que hacer tu parte. Mucha gente ha sido desafortunada porque no ha aplicado este principio: no depender de nadie, porque con la fuerza interior que cada uno tiene, alcanza. • ¿Sabes que quien está a tu lado no puede respirar por ti? Respira por ti mismo. • Adelante, abre tus pulmones y respira. Una y otra vez. Cada respiración es tu nueva oportunidad de vivir.
296
Otro libro de la colección:
Este libro será tu herramienta para motivarte , desafiarte y animarte a triunfar. Desarrollarás habilidades para tener éxito, de manera sencilla y práctica.
297
Dirección de proyecto: Marcela Luza Diseño: Marianela Acuña Edición: Carolina Genovese © 2016 Bernardo Stamateas © 2016 V&R Editoras • www.vreditoras.com Todos los derechos reservados. Prohibidos, dentro de los límites establecidos por la ley, la reproducción total o parcial de esta obra, el almacenamiento o transmisión por medios electrónicos o mecánicos, las fotocopias o cualquier otra forma de cesión de la misma, sin previa autorización escrita de las editoras.
Argentina: San Martín 969 piso 10 (C1004AAS) Buenos Aires Tel./Fax: (54-11) 5352-9444 y rotativas e-mail:
[email protected] México: Dakota 274, Colonia Nápoles CP 03810 - Del. Benito Juárez, Ciudad de México Tel./Fax: (5255) 5220-6620/6621 • 01800–543–4995 e-mail:
[email protected] ISBN: 978-987-747-280-6 Stamateas, Bernardo Ser feliz : las mejores 100 ideas para tener una vida plena / Bernardo Stamateas. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : V&R, 2017. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-747-280-6 1. Superación Personal. 2. Autoayuda. I. T ítulo. CDD 158.1
298
299
¡Tu opinión es importante! Escríbenos un e-mail con tus comentarios y sugerencias a
[email protected] con el título de este libro en el “Asunto”.
CONÓCENOS MEJOR EN: www.vreditoras.com Facebook.com/vreditoras
300
Índice Introducción ¿Cómo leer este libro? 1. Rechaza las relaciones nocivas 2. Espera lo que te mereces 3. Siembra y cosecha 4. Cree en ti 5. Recupera tu corazón 6. Supervisa tu mente 7. No culpes a los otros 8. Vive en paz 9. Elige con quiénes estar 10. Aquí y ahora 11. Deja atrás el temor 12. Elimina tus críticas 13. Sé exitoso interiormente 14. Aprende de los errores 15. Descarta las excusas 16. No permitas que te hieran 17. Arriésgate 18. Combate la timidez 19. Prepárate para oír 20. Aquí y ahora 21. Despréndete del dolor 22. Empieza de adentro hacia afuera 23. Imagínate feliz 24. Sé tolerante 25. Ríete más 26. Vive el presente 27. Reconoce tu derecho 28. Perdona 29. Sana tus afectos 30. Aquí y ahora 31. Ten una visión positiva 32. Combate los celos 33. Desarrolla la serenidad 34. Amplía tu visión 35. Descarga tu ira 36. Utiliza las palabras correctas 301
37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78.
Termina con el autoboicot Huye del apego Actúa a pesar del miedo Aquí y ahora No trates de cambiar a los otros Camina hacia lo nuevo Agradece Ten fe Da el primer paso Asume tu tarea Sana tu mente Rodéate de gente positiva No ostentes Aquí y ahora Revalorízate Elige a tu núcleo íntimo Proyecta tu sueño Prioriza tus problemas Provoca un quiebre Atraviesa el miedo Crea un buen clima Arma tu barrera invisible Cierra etapas Aquí y ahora Considera los pasos intermedios Muéstrate como eres Rompe la rutina Habla de tu meta Aprovecha tu tiempo Desafíate Concluye lo que empiezas Persevera Espera lo bueno Aquí y ahora Repunta tu seguridad Libérate de la culpa Cuida tus palabras Date permiso Escucha tu propia voz Observa tus prejuicios Quiérete Elimina la idea de rechazo 302
79. Piensa positivo 80. Aquí y ahora 81. Sé entusiasta 82. Impulsa a los otros 83. Marca límites 84. Aduéñate de tu vida emocional 85. Ama 86. Reformula tus palabras 87. Abre tu mundo 88. Acepta con gratitud 89. Sé amable 90. Aquí y ahora 91. Evita la lástima 92. Aprende a quererte 93. Inicia lo que esperas 94. Proyecta felicidad 95. Opta por el cambio 96. Comunícate bien 97. Perdona a tus enemigos 98. No te boicotees 99. Da más 100. Aquí y ahora
303
Índice Introducción ¿Cómo leer este libro? 1. Rechaza las relaciones nocivas 2. Espera lo que te mereces 3. Siembra y cosecha 4. Cree en ti 5. Recupera tu corazón 6. Supervisa tu mente 7. No culpes a los otros 8. Vive en paz 9. Elige con quiénes estar 10. Aquí y ahora 11. Deja atrás el temor 12. Elimina tus críticas 13. Sé exitoso interiormente 14. Aprende de los errores 15. Descarta las excusas 16. No permitas que te hieran 17. Arriésgate 18. Combate la timidez 19. Prepárate para oír 20. Aquí y ahora 21. Despréndete del dolor 22. Empieza de adentro hacia afuera 23. Imagínate feliz 24. Sé tolerante 25. Ríete más 26. Vive el presente 304
5 7 9 12 15 18 21 24 26 29 32 35 38 41 43 46 49 52 54 57 60 63 65 68 71 74 77 80
27. Reconoce tu derecho 28. Perdona 29. Sana tus afectos 30. Aquí y ahora 31. Ten una visión positiva 32. Combate los celos 33. Desarrolla la serenidad 34. Amplía tu visión 35. Descarga tu ira 36. Utiliza las palabras correctas 37. Termina con el autoboicot 38. Huye del apego 39. Actúa a pesar del miedo 40. Aquí y ahora 41. No trates de cambiar a los otros 42. Camina hacia lo nuevo 43. Agradece 44. Ten fe 45. Da el primer paso 46. Asume tu tarea 47. Sana tu mente 48. Rodéate de gente positiva 49. No ostentes 50. Aquí y ahora 51. Revalorízate 52. Elige a tu núcleo íntimo 53. Proyecta tu sueño 54. Prioriza tus problemas 55. Provoca un quiebre 305
83 86 89 92 95 98 101 104 107 110 112 115 118 121 124 127 130 133 136 139 142 145 148 151 154 157 160 163 166
56. Atraviesa el miedo 57. Crea un buen clima 58. Arma tu barrera invisible 59. Cierra etapas 60. Aquí y ahora 61. Considera los pasos intermedios 62. Muéstrate como eres 63. Rompe la rutina 64. Habla de tu meta 65. Aprovecha tu tiempo 66. Desafíate 67. Concluye lo que empiezas 68. Persevera 69. Espera lo bueno 70. Aquí y ahora 71. Repunta tu seguridad 72. Libérate de la culpa 73. Cuida tus palabras 74. Date permiso 75. Escucha tu propia voz 76. Observa tus prejuicios 77. Quiérete 78. Elimina la idea de rechazo 79. Piensa positivo 80. Aquí y ahora 81. Sé entusiasta 82. Impulsa a los otros 83. Marca límites 84. Aduéñate de tu vida emocional 306
169 172 175 178 180 182 185 188 191 194 197 200 203 206 209 212 215 218 221 224 227 230 233 235 238 240 243 246 248
85. Ama 86. Reformula tus palabras 87. Abre tu mundo 88. Acepta con gratitud 89. Sé amable 90. Aquí y ahora 91. Evita la lástima 92. Aprende a quererte 93. Inicia lo que esperas 94. Proyecta felicidad 95. Opta por el cambio 96. Comunícate bien 97. Perdona a tus enemigos 98. No te boicotees 99. Da más 100. Aquí y ahora
250 253 256 259 262 265 268 271 274 277 280 283 286 289 292 295
307