Separacion Palabras Promelec

November 23, 2018 | Author: Belén Novo Sánchez | Category: Word, Writing, Learning, Teachers, Reading (Process)
Share Embed Donate


Short Description

Download Separacion Palabras Promelec...

Description

 PROMELEC

 PROGRAMA PARA PARA LA MEJORA DE LA  LECTURA Y LA ESCRITURA

Educación Primaria

 separación  sep aración de palabras   Antonio V allés allés Arándiga

Colección: Atención a la Diversidad 

Cuaderno de actividades para corregir los errores de unión unión y separación de palabras palabras.. Indicado para los alumnos y alumnas que tienen dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura.

Editorial

1

PROMOLIBRO . Valencia

2

INTRODUCCIÓN La separación, fragmentación o disociación de las palabras en la escritura es uno de los denominados errores típicos de las dificultades lectoescritoras. El error consiste en fragmentar una palabra, produciéndose dos o más pseudopalabras. Por ejemplo: «coci nero» por «cocinero», «coco drilo» por « cococrilo», etc. Asimismo, se producen errores de contaminación o unión anómala de palabras, de tal modo que algunos vocablos como los artículos, los pronombres y otras palabras monosílabas se unen incorrectamente a la palabra que le sigue. Por ejemplo: «ellibro» en lugar de «el libro»; «me voy ala calle» en lugar de «me voy a la calle», etc. La causa de estos tipos de errores tiene un origen auditivo y cognitivo, y se atribuye a la dificultad que le supone al alumno segmentar las palabras de la denominada tira fónica, lo cuál le induce a escribir las palabras tal y como las percibe auditivamente, y tal y como las emite verbalmente, es decir, juntas, cuando, en el plano gráfico su escritura está claramente diferenciada mediante los espacios interpalabras. Cuando el alumno o alumna debe realizar una escritura mediante el procedimiento de copia, es menos probable que cometa errores de fragmentación o unión indebida de las palabras, ya que dispone de un modelo visual que le permite la separación correcta. Sin embargo, cuando la escritura se produce mediante el procedimiento de dictado o de la propia composición e ideación, se producen mayor cantidad de errores, ya que no existe un modelo nítido para reproducir la separación correcta; salvo que el profesor le dicte al alumno las frases palabra a palabra, y produzca un pausa prolongada e intencional entre la emisión de cada una de ellas. Por otra parte, es necesario que los alumnos desarrollen una suficiente capacidad metalingüística para diferenciar lo que es una palabra de lo que es una pseudopalabra. En el caso de aquéllos que cometen estos errores, no disponen de esta capacidad de reflexión, que les pueda permitir analizar su escritura y discriminar acertadamente si lo que han escrito es o no es una palabra con significado. Estos errores en la escritura son muy comunes y frecuentes en los niveles del aprendizaje inicial de la lectoescritura. Cuando no existen dificultades de aprendizaje específicas, estas alteraciones tienden a normalizarse y desaparecen rápidamente. Sin embargo, en otros casos, persisten y obligan al profesor a emplear procedimientos pedagógicos dirigidos a su corrección.

3

Desde el punto de vista de la intervención psicopedagógica, la corrección de las separaciones y uniones anómalas de las palabras debe iniciarse desde el plano fonológico en primer lugar. El alumno debe aprender a diferenciar las palabras (segmentar la tira fónica o sucesión ininterrumpida de palabras del mensaje oral) cuando las oyen o cuando ellos mismos idean cualquier composición temática. Sólo después de esta fase deberá abordarse el plano escribano, mediante la facilitación necesaria en forma de ayudas gráficas: figuras geométricas, líneas de separación, etc. Este cuaderno forma parte del programa PROMELEC ( Programa para la mejora de la lectura y escritura) que presenta un enfoque integrador entre el modelo cognitivo y conductual sobre las dificultades de la lectoescritura. En este volumen se incluyen actividades específicas orales y escritas dirigidas exclusivamente a corregir los errores mencionados. El cuaderno está indicado para los alumnos y alumnas que, habiendo comenzado el aprendizaje de la lectura y escritura, separan o unen incorrectamente unas palabras con otras. No constituye un método lectoescritor, sino un material de apoyo, ayuda y corrección de las dificultades, por lo que su función es la de complemento con los materiales habituales empleados por el profesor o profesora en el aula. El ámbito óptimo de aplicación del cuaderno se centra en los niveles del 1 e r y 2º ciclos de la Educación Primaria, estando indicado también, para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales que experimentan dificultades de esta naturaleza.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Las actividades que se incluyen en este cuaderno están diseñadas para tratar monográficamente los errores descritos. Pueden combinarse con otras dirigidas a la corrección de las dificultades lectoescritoras en general. No obstante, y desde el punto de vista específico, éstas son las orientaciones que se proponen para una correcta administración de las tareas y un mejor funcionamiento de los procesos de internalización de las habilidades de correcta segmentación de palabras: 1. El profesor enunciará pausadamente y en voz alta expresiones/frases sencillas con una dificultad creciente: dos palabras, tres palabras, cuatro palabras, etc. El alumno las escucha y cada vez que oiga una palabra puede asociarla con una palmada, un golpe suave o levantar un dedo de la mano. La primera de las frases verbalizada debe emitirse palabra a

4

palabra con pausas notorias entre cada una de ellas, con el propósito de que el alumno las identifique como tales (unidades diferenciadas) . La segunda frase que se verbalice puede hacerse con emisiones fónicas de dos en dos palabras, o de tres en tres, de acuerdo con cada caso y situación concreta. Posteriormente se le puede dictar frases muy similares a la anterior, estableciendo algunos cambios de unas palabras por otras para mantener la estructura sintáctica de la frase ya trabajada. 2. El alumno puede contar el número de palabras que componen cada una de las frases que el profesor está verbaliz ando, a la vez que las asocia con un suave golpe o registro en las casillas correspondientes. Se trata de un recurso gráfico de ayuda para que acote y delimite la existencia de cada una de las palabras como unidades diferenciadas. 3. El alumno puede idear frases y verbalizarlas. Para ello podrá ayudarse de los ejercicios dirigidos a evocar dicha ideación, mediante sugestivas ilustraciones. Pueden introducirse pausas interpalabras con la ayuda del profesor, mediante silencios relativamente prolongados (con unos segundos es suficiente). 4. Se pueden formular preguntas orales al alumno sobre cada una de las frases que se estén t rabajando, con el objeto de ayudarle a diferenciar las estructuras gramaticales de la oración. Estas preguntas deben ser de respuesta unívoca y adoptar todas las variaciones posibles que impliquen como respuesta una sola palabra. 5. Aunque las actividades gráficas y verbales aparecen asociadas en las páginas de trabajo, debe señalarse que la dimensión oral es la primera que debe abordarse para adquirir las habilidades auditivas de discriminación (diferenciación) de palabras, pasando posteriormente al plano gráfico: escritura de frases, corrección de errores, completar y ordenar frases, etc. El profesor determinará en cada caso la conveniencia de profundizar en unos u otros aspectos. 6. Aunque en el cuaderno se proponen frases preeleboradas o preestablecidas, de acuerdo con determinadas ilustraciones, lo ideal es partir de las propias dificultades o errores que comete el alumno y trabajar dichas palabras y frases. Es por ello, por lo que se han incluido algunas páginas o plantillas «vacías» de contenido o tarea, con el propósito de que sea el propio profesor quien pueda proponer actividades personalizadas, y cuyo contenido concreto responda a las necesidades educativas detectadas en la comisión de estos tipos de errores.

5

7. Se incluyen páginas dirigidas a la realización de Dictados. El profesor determinará el momento oportuno de su empleo, de acuerdo con los criterios mencionados anteriormente de abordar, primero, un tratamiento verbal de las frases, Solamente cuando ya existan ciertas habilidades auditivo-verbales de segmentación pasaremos al plano gráfico. Ello quiere decir que, es posible «saltar de páginas en el cuaderno» en la realización de los ejercicios, si el profesor así lo estima conveniente. 8. Al final del cuaderno se ha incluido un vocabulario cacográfico a modo de fichas recortables. El alumno deberá escribir en cada ficha (en blanco) la frase o expresión correcta (palabras correctamente separadas), referidas a aquellas en las que habitualmente suele equivocarse. En la parte posterior de la ficha aparece una ilustración (como ayuda y facilitación) y unas casillas o líneas para la escritura correcta de la frase/expresión a modo de ejercicio. Se han incorporado algunas de las expresiones y frases más usuales pero, reiteramos la conveniencia de que sea el propio alumno (con la ayuda del profesor) el que cree su fichero personal con las palabras que suele tener dificultad, haciendo uso de los modelos de fichas recortables que también se incluyen.

6

Escribe el nombre de cada ilustración.

 El 

 El

Escríbelo de nuevo.

polo

 La

 El 

 Mi 

 La

7

Escucha las frases que dice el/la profesor/a. Contesta a las preguntas y escribe las frases. 1º ¿Qué hace María? ..................................... 2º ¿Quién dibuja?............................................

María dibuja.

3º ¿Cuántas palabras tiene la frase? ..............

 Dani juega.

1º ¿Qué hace Dani? ....................................... 2º ¿Quién juega?............................................. 3º ¿Cuántas palabras tiene la frase? ..............

1º ¿Qué hace Luis? ....................................... 2º ¿Quién piensa?...........................................

 Luis piensa.

3º ¿Cuántas palabras tiene la frase? .............

8

Escucha las frases que pronuncia el/la profesor/a. Repite cada una separándola en palabras (ayúdate dando una palmada) y después escribe cada frase.

1. El pie de Pepa. 3. Susana se pasea. 5. Toma tu polo.

2. La pipa de Pepe. 4. El oso no pasea. 6. Dame la pala.  ¿Cuántas palabras tiene la   frase que has escuchado?

La 1ª frase tiene ........... palabras. La 2ª frase tiene ........... palabras. La 3ª frase tiene ........... palabras. La 4ª frase tiene ........... palabras. La 5ª frase tiene ........... palabras. La 6ª frase tiene ........... palabras. 9

Escucha las frases que dice el/la profesor/a. Coloca una cruz en la casilla por cada palabra que oigas. Escribe debajo cada palabra de la frase.

TTTTTT  Eso no es de Juan.  Eso

 Esa sí que es tuya.

 Ese papel está limpio.

 Este es mi libro.

no

es

TTTTTT

TTTTTT

TTTTTT

10

de

Juan.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF