Seminario de Corazon Revisar

December 3, 2017 | Author: Stefani Atlle | Category: Lymphatic System, Heart, Circulatory System, Vein, Hemodynamics
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: vsds...

Description

1. Corazón como bomba El corazón es un órgano muscular que consta de cuatro cavidades, y que se contrae y se relaja en un ciclo constante para bombear sangre. El tiempo que el corazón utiliza para la contracción se denomina sístole, y el tiempo que permanece relajado se denomina diástole. El corazón es una estructura con dos bombas conectadas en serie. La parte izquierda del corazón está formada por la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, separados por la válvula mitral. La contracción del ventrículo izquierdo es la responsable de bombear sangre a todos los órganos salvo a los pulmones. La sangre sale del ventrículo izquierdo a través de la válvula aórtica hacia un conducto tubular único denominado aorta. La aorta se considera una arteria que, por definición, es un vaso sanguíneo que lleva la sangre desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo, y que se ramifica en arterias sucesivamente más pequeñas, muchas de las cuales reciben denominaciones anatómicas. A su vez, estas arterias se ramifican en millones de vasos más pequeños, que tienen un diámetro exterior de unos 10 μm a 1 000 μm, y se llaman arteriolas. Las arteriolas terminan en miles de millones de capilares, que constituyen la principal vía de transporte de agua, gases, electrólitos, sustratos y productos de desecho entre el torrente circulatorio y el líquido extracelular. La sangre de los capilares de todos los órganos confluye en vénulas de paredes muy finas, que se unen a las venas. Por definición, una vena es un vaso sanguíneo que devuelve al corazón la sangre de los tejidos. Las venas pequeñas terminan uniéndose para formar dos grandes venas únicas denominadas vena cava superior (VCS) y vena cava inferior (VCI). La primera recoge sangre de la cabeza y las extremidades superiores por encima de la altura del corazón, mientras que la VCI la recoge de todas las regiones situadas por debajo de la altura del corazón. Estas dos grandes venas desembocan en la aurícula derecha, que es la cavidad superior del lado derecho del corazón. Está separada del ventrículo derecho por la válvula tricúspide. El ventrículo derecho bombea sangre a través de la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar y de ahí a los pulmones. La sangre que sale de los pulmones se devuelve a la aurícula izquierda, desde donde pasa, a través de la válvula mitral, al ventrículo izquierdo, completando así el ciclo circulatorio.

2. Origen y diseminación de la excitación cardíaca. El sistema de conducción eléctrica del corazón permite que el impulso generado en el nodo sinusal (SA) sea propagado y estimule al miocardio (el músculo cardíaco), causando su contracción. Consiste en una estimulación coordinada del miocardio que permite la eficaz contracción del corazón, permitiendo de ese modo que la sangre sea bombeada por todo el cuerpo. El impulso nervioso se genera en el nódulo sinusal pasa al nódulo auriculoventricular y se distibuye a los ventrículos a través del Haz de his y las fibras de Purkinje.

3. Potencial de marcapasos La fase 4 del PA muestra un desplazamiento lento hacia el potencial umbral, que persiste hasta que se desencadena la fase 0. Esta fase 4 característica también se denomina potencial de marcapasos o despolarización diastólica. Cambios iónicos de la permeabilidad a los tres iones, es decir, Na+, K+ y Ca2+, explican la despolarización diastólica lenta. 1) la “extraña” corriente de Na+ ocurre a través de una población de canales “extraños” de Na+, que se abren cuando la membrana se hiperpolariza hasta rebasar -50mV. El flujo de entrada de Na+ que resulta despolariza la membrana hacia el nivel de umbral. 2) La corriente rectificadora de salida de K+ (tardía) depende de canales que se abren con la despolarización, y se cierran al tiempo que la membrana se repolariza (justo como los canales ordinarios). Sin embargo, la apertura y cierre de los canales es un tanto lenta o tardía; por tanto, existe un retraso de fase discreto entre los cambios del potencial de membrana y los de permeabilidad del K+. El resultado es que cuando la membrana se despolariza por completo, la permeabilidad al K+ va en aumento. Por el contrario, cuando la membrana se encuentra del todo repolarizada, la permeabilidad al K+ sigue en decremento. Esta disminución tardía de la corriente de salida de K+ tras una repolarización completa contribuye a la despolarización diastólica subsecuente. 3) Una corriente de entrada de ca2+ contribuye a la despolarización de la fase 4. Las células marcapasos se localizan preferentemente en el nódulo senoauricular o nodo sinusal (nódulo SA), en la región auriculoventricular (nódulo AV) y en la red His-Purkinje. Algunas células marcapasos se localizan también diseminadas por el tejido contráctil cardíaco. Las células cardíacas marcapasos presentan la característica de tener potencial de membrana inestable que comienza en -60mV y que se va despolarizando gradualmente. Si con esta despolarización se alcanza el valor umbral, la célula puede disparar un potencial de acción. En las células

cardíacas marcapasos, esta situación se repite de manera cíclica generando potenciales de acción rítmicos. La inestabilidad del potencial de membrana de las células marcapasos del corazón puede explicarse por la presencia de unos canales, conocidos como if. Estos canales están abiertos a -60mV y son permeables simultáneamente a los iones Na+ y K+. Como ocurre en los receptores nicotínicos de acetilcolina en la unión neuromuscular, hay una mayor entrada en la célula de iones Na+ que salida de iones K+, resultando en una entrada neta de cargas positivas a la célula. Esta entrada de cargas positivas en la célula provoca su despolarización que resulta en el cierre gradual de los canales if y la apertura de algunos canales de Ca2+ que se abren a valores de potencial más positivos que -60mV. De esta manera, el calcio entra en la célula, haciendo que el potencial umbral. La duración del potencial de acción cardíaco, esta es variable, pero generalmente alcanza los 150 ms, siendo considerablemente mayor que los de las neuronas y los de las fibras músculo-esqueléticas y lisas.

4.- Ciclo cardíaco. Fases Consiste en un ciclo de sístole y diástole ventricular. En reposo, el ciclo dura 0,86 s si la frecuencia cardíaca es de 70 lpm. Los cambios de presión y volumen en el ventrículo, presión y flujo aórtico, presión en las aurículas, pulso venoso, electrocardiograma y fonocardiograma son interdependientes. Conocer las interrelaciones entre esas variables es un paso clave para entender la complejidad de la hemodinámica. El volumen en el ventrículo izquierdo y las presiones en el corazón izquierdo y en la aorta se muestran en la figura.

Los trazados del ventrículo derecho y la arteria pulmonar tienen una forma similar pero son sustancialmente menores a los determinados en el ventrículo izquierdo y la aorta. En este diagrama del ciclo cardíaco se ven dos breves intervalos conocidos como períodos de contracción isovolumétrica y relajación isovolumétrica. Durante esos períodos, todas las válvulas del corazón están cerradas. El período de contracción isovolumétrica del corazón izquierdo comienza con el cierre de la válvula mitral (la válvula aórtica ya está cerrada) y termina con la abertura de la válvula aórtica; el período de relajación isovolumétrica comienza con el cierre de la válvula aórtica y termina cuando se abre la válvula mitral. Hay una ligera asincronía entre el corazón izquierdo y el corazón derecho, en términos de abertura y cierre de las válvulas, aunque las secuencias son las mismas. La secuencia de abertura y cierre de las válvulas durante el ciclo cardíaco es la siguiente:  Corazón izquierdo: cierre mitral, abertura aórtica, cierre aórtico, abertura mitral.  Corazón derecho: cierre tricúspide, abertura pulmonar, cierre pulmonar, abertura tricúspide.  Secuencia conjunta: cierre mitral, cierre tricúspide, abertura pulmonar, abertura aórtica, cierre aórtico, cierre pulmonar, abertura tricúspide, apertura mitral. La asincronía entre las válvulas derechas e izquierdas se debe a las diferencias en el gradiente de presión entre ambos lados de la circulación y el grado de asincronía varía durante el ciclo respiratorio por los efectos de la presión torácica en el llenado y de las presiones en el corazón y en la circulación central.

4. Gasto cardíaco. Medición. Principio de Fick. Factores que controlan el gasto cardíaco. El gasto cardiaco (GC) es la cantidad de sangre que el ventrículo izquierdo bombea hacia la aorta o que el ventrículo derecho bombea hacia la arteria pulmonar cada minuto. El GC normal varía entre 5 y 6 L/min. El índice cardiaco corresponde al GC que se expresa en relación con el área de superficie corporal. El índice cardiaco normal es de ~3.2 L/min/m2. El GC es el producto del volumen latido y la frecuencia cardiaca. El volumen latido es la cantidad de sangre que se bombea hacia fuera del ventrículo izquierdo con cada latido. Durante una sola contracción, cada ventrículo bombea 80 mL de sangre. El volumen latido se obtiene a partir de la diferencia entre el volumen ventricular al final de la diástole (130 mL) y el volumen ventricular al final de la sístole (50 mL).

La fracción de expulsión es el porcentaje del volumen ventricular al final de la diástole que se expulsa con cada latido. La fracción de expulsión es un índice valioso de la función de bomba del ventrículo. De ordinario es de ~60% y disminuye en el corazón insuficiente.

Si bien el GC es el producto del volumen latido y la frecuencia cardiaca, no necesariamente aumenta cuando esos parámetros se incrementan. De hecho, no es raro que las respuestas fisiológicas generen un GC más alto al aumentar la frecuencia cardiaca, con un decremento ligero secundario del volumen latido. A pesar de esto, el producto de la frecuencia cardiaca y el volumen latido aumenta. _ Principio de Fick: La entrada o salida de cualquier sustancia a un órgano es el producto de la diferencia arterio-venosa de esa sustancia mutiplicada por el flujo sanguíneo de ese órgano. Para el gasto cardíaco se toma, por ejemplo, el contenido de oxigeno (volúmenes de o2 por litro de sangre) en la arteria pulmonar y en una arteria periférica (no es necesario cateterizar las venas pulmonares) y el consumo de oxígeno del paciente. Entonces

El GC depende de factores cardiacos y vasculares. La interacción entre estos factores determina la presión auricular derecha o, de manera equivalente, la presión venosa central (PVC, la presión que existe en las venas cava superior e inferior, que también se conoce como grandes venas, justo por fuera del corazón, y que tiene un valor un poco mayor que la presión dentro de la aurícula derecha). La PVC de ordinario es de entre 1 y 5 mm Hg. Un bombeo vigoroso del corazón reduce la PVC al translocar un volumen mayor de sangre del compartimento venoso al arterial. Sin embargo, el corazón

requiere una PVC óptima para su acción de bombeo. Si la PVC cae, el GC se reduce con ella. Si la PVC baja hasta niveles subatmosféricos (inferiores a 0 mm Hg), las grandes venas se colapsan y no ingresa sangre al corazón. Así, un papel del sistema vascular es asegurar que la PVC no caiga demasiado, para lograr un bombeo cardiaco efectivo. Los factores vasculares incluyen el bombeo venoso, que impulsa la sangre hacia el corazón. El papel de los factores cardiacos y vasculares puede resumirse como sigue. Los factores cardiacos tratan de impedir que la PVC se eleve, en tanto los factores vasculares intentan impedir que la PVC caiga. Si la PVC supera los 5 mm Hg, indica que el corazón no está bombeando de manera adecuada y quizá falle. Si la PVC se reduce menos de 1 mm Hg, esto indica que los factores vasculares no están cumpliendo su papel. La PVC puede cuantificarse de manera directa mediante la inserción de un catéter en la aurícula derecha. La PVC se determina por medios clínicos a partir de la exploración del pulso venoso yugular. _ El retorno venoso se define como el flujo que vuelve hacia un lado del corazón. Por tanto, como el gasto cardíaco se define como el flujo desde un ventrículo, el valor normal del retorno venoso será idéntico al gasto cardíaco cuando se obtiene la media a lo largo del tiempo. Si el gasto cardíaco es de 5 l/min, el retorno venoso también será de 5 l/min. La concordancia entre el gasto cardíaco y el retorno venoso es un aspecto importante de la función cardiovascular. 5. Retorno venoso. Factores que lo modifican El retorno venoso se define como el flujo que vuelve hacia un lado del corazón. El flujo desde los capilares hacia la aurícula derecha se produce a un pequeño gradiente de presión. Como este gradiente es pequeño, el retorno venoso se modifica por factores que a menudo, son diferentes de los que modifican al sistema arterial. Es el volumen de sangre que fluye desde las venas hacia la aurícula derecha cada minuto, y determina la presión y volumen diastólico final del ventrículo izquierdo (precarga). Dado que el sistema circulatorio es un circuito cerrado, en condiciones normales el corazón ajusta automáticamente su volumen minuto con el retorno venoso. En otras palabras, el corazón solo bombea la sangre que recibe y el volumen minutos es idéntico al retorno venoso. -

En condiciones de estado estable, el retorno venoso debe ser igual al gasto cardíaco cuando se promedian en el tiempo debido a que todo el sistema cardiovascular es en esencia un circuito cerrado. De lo contrario, la sangre se acumularía en la circulación pulmonar o en la circulación sistémica. Aunque el gasto cardíaco y el retorno venoso son independientes, cada uno puede regularse de manera independiente En la arritmia sinusal respiratoria, que se presenta principalmente en lactantes y niños, la frecuencia cardíaca aumenta durante la inspiración y disminuye durante la espiración como consecuencia del aumento del retorno venoso durante la inspiración, provocando la distensión de los

barorreceptores auriculares de baja presión y el incremento reflejo cardíaca.

6. Presión arterial. P. Pulso. Presión arterial media. - Efecto de la gravedad Presión arterial: Es un tipo de presión sanguínea. La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. 

Presión arterial media: Es la presión arterial promedio durante un ciclo cardiaco. Se llama presión arterial media a la presión constante que, con la misma resistencia periférica produciría el mismo caudal (volumen minuto cardíaco) que genera la presión arterial variable (presión sistólica y diastólica).

Donde: 

PAM: Presión arterial media



GC: Gasto cardíaco



RVS: Resistencia vascular sistémica



PVC:Presión venosa central, usualmente despreciable



Presión de Pulso: La presión de pulso es la diferencia entre la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD), y es un índice de la distensibilidad arterial. - Efecto de la fuerza de gravedad

En el individuo normal en posición erecta, la presión arterial pulmonar varía entre las bases y los ápices pulmonares. En comparación con la presión arterial pulmonar en el nivel del corazón (que se localiza casi a la mitad de los pulmones), la presión apical es de 15 mmHg menos, en tanto la presión basal es 8 mm Hg más alta. Existen diferencias correspondientes en cuanto al flujo sanguíneo regional, que constituyen la base para la definición de dos zonas pulmonares: la zona basal, que se llama zona 3 y se extiende 10 cm por encima del nivel del corazón; y una zona apical que se denomina zona 2. Una tercer zona, que se llama zona 1 aparece en condiciones patológicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La zona 3 tiene flujo sanguíneo continuo, ya que la presión capilar alveolar es mayor que la presión de aire dentro del alveolo durante todo el ciclo cardiaco. La zona 2 tiene flujo sanguíneo intermitente, mismo que tiene lugar sólo durante los picos máximos de presión arterial pulmonar. Las presiones pulmonares sistólica y diastólica son de 25 y 8 mm Hg cuando se cuantifican en el nivel del corazón. Las presiones correspondientes en el ápice, donde la presión es 15 mm Hg menor, corresponderían a 10 y -7 mm Hg, de manera respectiva. La presión de aire dentro de los alveolos es de 0 mm Hg. Por tanto, durante la diástole los capilares alveolares se colapsan y la sangre no fluye por ellos. Sin embargo, en la posición en decúbito no existe alguna región del pulmón que tenga más que unos centímetros por encima del nivel del corazón. De esta manera todo el pulmón, lo que incluye al ápice, adquiere equivalencia a la zona 3 y recibe un flujo sanguíneo continuo. En la zona 1 no existe flujo sanguíneo en ninguna fase del ciclo cardiaco, puesto que la presión capilar local nunca rebasa la presión alveolar. Por lo general la zona 1 no existe: se desarrolla cuando la presión arterial sistólica pulmonar es demasiado baja (como en el caso de hipovolemia) o si la presión alveolar es demasiado alta (como en los trastornos pulmonares obstructivos) para permitir el flujo sanguíneo. 7. La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa. Primaria: En la mayoría de los pacientes con presión arterial alta, no se puede identificar ninguna causa, esta situación se denomina hipertensión primaria. El término alternativo, hipertensión esencial, es menos adecuado desde un punto de vista lingüístico, ya que la palabra esencial suele denotar algo que es beneficioso para el individuo. El término “hipertensión benigna” también debe evitarse, porque la hipertensión siempre conlleva riesgo de enfermedad cardiovascular prematura. Secundaria: El término hipertensión secundaria se utiliza cuando la hipertensión está producida por un mecanismo subyacente, detectable. Existen numerosos estados fisiopatológicos como estenosis de la arteria renal, feocromocitoma y coartación aórtica, que pueden producir hipertensión arterial. En alguno de estos casos, la elevación de la presión arterial es reversible cuando la enfermedad subyacente se trata con éxito. 8. Regulación de la PA. Mecanismos locales humorales, nerviosos _ Regulacion: Existen dos grande mecanismos:

a) Sistema de control de acción rápido. Son mecanismos nerviosos y humorales que actúan sobre la circulación . Receptores en las arterias descubren un cambio de presión y mandan una señal adecuada al sistema nervioso que envía señales al corazón, (supongamos que ha bajado la presión) para aumentar su fuerza y ritmo de contracción y a los vasos para su constricción, de esta manera se eleva la presión en unos segundos. Intervienen: 1) Nerviosos: Barorreceptores/ presorreceptores: se encuentran en las paredes de las arterias carótidas internas (por encima de la bifurcación carotídea) y en le cayado aórtico. o     

Sistema de regulación de acción intermedia (minutos). Vasoconstricción por el sistema renina angiotensina. Relajación de los vasos inducido por estrés. Movimiento de los líquidos a través de las paredes capilares. Vasoconstrictor noradrenalina-adrenalina Vasoconstrictor vasopresina.

o   

Mecanismos a largo plazo (horas y días) Control Renal Sistema renal-líquidos corporales Sistema renina angiotensina aldosterona.

PAPEL DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL CONTROL RÁPIDO DE LA P.A 1-REFLEJO BARORRECEPTOR O PRESORRECEPTOR: Se estimula con PA de 60 a 180 mmHg y se encuentran localizados en las paredes de las grandes arterias: aórticas y carotideas. El aumento de la PA inhibe el centro vasomotor bulbar y excita el vago, todo esto conlleva a la vasodilatación periférica, la disminución de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción con la consiguiente disminución de la PA por disminución de la RPT y disminución del GC. 2- MECANISMO DE LOS QUIMIORRECEPTORES: Son células quimiosensibles localizadas en cuerpos aórticos y carotídeos que tienen una adecuada irrigación sanguínea y le permite detectar modificaciones en la concentración de oxígeno, dióxido de carbono e hidrógeno debido al descenso de la PA.

Las señales transmitidas desde los quimiorreceptores al centro vasomotor lo estimulan y aumenta la actividad simpática conjuntamente con el aumento del GC, la RPT y la PA. Este reflejo contribuye a normalizar la PA cuando la PA media se encuentra por debajo de 80mmHg. 3- RECEPTORES DE BAJA PRESION: Receptores auriculares y de las arterias pulmonares: Reflejos auriculares hacia los riñones: Reflejo de volumen El aumento de volumen en las aurículas, provoca dilatación refleja de las arteriolas aferentes de los riñones y otras arteriolas periféricas. El aumento de volumen de las aurículas transmite señales al hipotálamo, lo que disminuye la ADH (vasopresina), hay disminución de la reabsorción de agua. La disminución de la resistencia periférica de la arteriola aferente provoca un aumento de la intensidad del filtrado glomerular con disminución del volumen sanguíneo, disminución del GC volviendo a sus valores normales y disminuyendo la PA. 4-RESPUESTA ISQUEMICA DEL SNC: Vasoconstricción Se estimula con cifras de presión menores de 60 mmHg; su mayor grado de estimulación es con PA de 15 a 20 mmHg. Es un control de urgencia de la PA Sistema de control de la pa 1) Nerviosos: actúan rápidamente (segundos) Barorreceptores. Quimiorreceptores. Respuesta isquémica del sistema nervioso central. Receptores de baja presión. 2) Sistema de regulación de acción intermedia (minutos). Vasoconstricción por el sistema renina angiotensina. Relajación de los vasos inducido por estrés. Movimiento de los líquidos a través de las paredes capilares. Vasoconstrictor noradrenalina-adrenalina Vasoconstrictor vasopresina. 3) Mecanismos a largo plazo (horas y días) Control Renal Sistema renal-líquidos corporales Sistema renina angiotensina aldosterona. Efectos de la fuerza de la gravedad sobre el sistema cardiovascular En un sujeto acostado, la presión sanguínea es la que corresponde a cada tramo circulatorio en función del volumen, tono y características elásticas y depende de la presión que se genera en el ventrículo izquierdo. Pero cuando el sujeto se pone de pie, a estas presiones medibles hay que sumarle la generada por la fuerza de la gravedad o peso de la columna de sangre. En bipedestación las venas de las extremidades inferiores se distienden y acumulan sangre, efecto que se conoce como estasis venosa. La sangre adicional procede, principalmente del compartimento intratoracico, de modo que la presión venosa central (PVC) y el volumen venoso central disminuye. Para contrarrestar esto se produce el reflejo barorreceptor.

9. Circulación venosa. La circulación venosa es la porción del aparato circulatorio que recoge la sangre desde los capilares, y la devuelve al corazón para que continúe su recorrido en nuevos ciclos circulatorios. La función principal del sistema venoso es permitir el retorno de la sangre desde el lecho capilar hasta el corazón. Comienza en las vénulas de la microcirculación, para ir convergiendo, en vasos de calibre cada vez mayor, hasta terminar en las venas cavas, de 3 cm. de diámetro. Estructuralmente, las venas son vasos de paredes más delgadas, con un menor contenido en fibras musculares y elásticas que las arterias, con una sección transversal normalmente elíptica y con un diámetro superior al de la arteria correspondiente. Estas características determinan que son vasos de baja resistencia. 10. Circulación capilar. El territorio capilar es funcionalmente la parte más importante de la circulación ya que en él se realiza el intercambio entre la sangre y el espacio intersticial. Como ya hemos mencionado, la sangre entrega al líquido intersticial materias energía-productoras (Glúcidos, lípidos y prótidos), sales, vitaminas, hormonas y O2, que pasan luego a la célula. La célula, a su vez, libera hacia el espacio intersticial y a través de éste a la sangre, los productos de su metabolismo (CO2, hormonas, aminoácidos, ácido láctico, H2O, etc.). Algunos de éstos actuarán sobre otras células (hormonas y otros). Los materiales inutilizables para el organismo (CO2, urea) son transportados a los órganos de su eliminación. Las arterias constituyen sólo un sistema de conducción que mediante un motor (corazón) hace llegar la sangre y los materiales y gases en ella contenidos, al territorio funcionalmente más importante, a los capilares. La función fundamental del sistema cardiovascular es, por lo tanto, mantener un flujo sanguíneo capilar suficiente para asegurar la función normal de las células.

11. Circulación linfática. El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa. El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre, tiene una composición muy parecida a la de ésta y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales. La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF