Download Semillas de Cáñamo - Superalimento del Futuro...
Semillas de Cáñamo Hempseed
Superalimento del futuro
Nombre en Latín: Cannabis Sativa L, Cannabis indica.
Nombre común: Cáñamo Industrial; Semilla de cáñamo, nuez de cáñamo.
Tipo de Superalimento: Semilla.
Del Libro Superfoods de David Wolfe.
Historia, Hechos y Leyendas El Cáñamo (Hemp) pertenece a la misma familia de plantas que la Morera, también conocida como Moraceae. Moraceae. La familia de la Morera es conocida por su complejidad cromosómica y genética, que es justamente lo que le permite a esta familia de plantas sobrevivir en casi cualquier clima del planeta. El Cáñamo es una planta fuerte y se cree que se originó en Asia Central. Puede ser cultivada en prácticamente cualquier ecosistema del mundo. Si bien normalmente mide de 90cm a 1,80mts plenamente desarrollada, puede llegar a medir hasta 4,5mts. El cáñamo no necesita ninguno de los pesticidas y herbicidas que se utilizan para mantener vivas a las plantas débiles. Sólo 8 de cerca de 100 plagas normalmente conocidas pueden causar problemas, y estas pueden tratarse con métodos naturales. El cáñamo también impide el crecimiento de malas hierbas naturalmente debido a su rápido crecimiento y el desarrollo del dosel. Y además de todo esto, el cáñamo produce una semilla que se considera un superalimento.
El Cáñamo y la Civilización La producción de cáñamo es probablemente la industria mas antigua del planeta, remontándose a más de 10.000 años. El libro “The Columbia History of the World” establece que la reliquia mas antigua de la industria humana es un pedazo de tejido de cáñamo que data de 8000 A.C. El tratado más antiguo de la Agricultura China, el “ Xia Xiao Zhen” , escrito 1600 años A.C. menciona al cáñamo como uno de los cultivos primarios de la antigua China. Desde el comienzo de la historia humana las culturas nativas de Norte América y Europa y las grandes civilizaciones como la India, Sumeria, Mesopotamia, Persia, Egipto y America Central también cultivaron y usaron el cáñamo. El Cáñamo pertenece al género cannabis. Los persas llamaban al cáñamo de la cual no sólo se deriva la palabra Kanab, y los griegos kannabis ( de inglesa “cannabis” sino también la palabra “canvas”). Los Alemanes la llaman hanf o hampf ; los holandeses hennep; los Daneses hamp; los Suecos hampa; y los Chinos huo ma ren. El Cáñamo ha jugado un papel importante en la agricultura y la cultura, especialmente en Norte América. La palabra “Hamp” utilizada en el nombre de algunas ciudades (New Hampshire, Hampstead, Hampton, etc.)
hace referencia a lugares donde se cultivaba cáñamo . George Washington y Thomas Jefferson (presidentes de EEUU) ambos cultivaron cáñamo en sus campos y Benjamin Franklin fue el dueño de la primer fábrica de papel de cáñamo. El cáñamo continuó siendo un cultivo agrícola masivo hasta finales de los 30´. La semilla de cáñamo (Hempseed) es tan norteamericana como el pastel de manzana.
La Conspiración del Cáñamo En 1937 la revista “Popular Science” (Ciencia Popular) llamó al cáñamo “El Nuevo Cultivo del Billón de Dólares”. Una máquina que simplificaba el
proceso de fabricación del papel de cáñamo acababa de ser inventada. Pero la promesa del cáñamo nunca pudo ser cumplida. A finales de los 30 se desplegó una de las más grandes conspiraciones mediáticas. El editor de periódicos William Randolph Hearst , junto con la corporación DuPont, un grupo petrolero, los principales productores americanos de algodón, banqueros internacionales y un grupo de políticos ignorantes, llevaron a cabo una campaña para prohibir el cáñamo. La familia Hearst había adquirido millones de hectáreas de bosque las cuales pretendían convertir en papel para publicación y Pierre DuPont tenia los derechos de patente del ácido sulfúrico utilizado en la pulpa de madera en el proceso del papel. También en 1937 DuPont patentó las sogas/cuerdas de nylon (para reemplazar las de cáñamo) hechas a partir de petroquímicos sintéticos. La industria del petróleo no quería ninguna competencia de parte del cáñamo y las sogas de cáñamo, y tampoco querían competir contra el muy barato combustible biodiesel de semillas de cáñamo. Fue entonces que Hearst utilizó todo su poder como editor (recordemos que llegó a poseer 28 periódicos de circulación nacional en Estados Unidos) para influenciar la opinión pública acerca del cáñamo y la marihuana. Con la ayuda del Secretario del Tesoro Norte Americano Andrew Mellon el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley del impuesto a la marihuana en 1937 que estableció un elaborado y prohibitivo conjunto de reglas y normas en torno al cultivo, manejo y distribución del cáñamo. Esto fue posible porque la marihuana es una subespecie de cáñamo conocida por su elevado contenido de THC, con propiedades psicoactivas y medicinales. La violación de cualquiera de las reglas de la Ley de Impuesto de 1937 resultaría en una multa de u$s 2000.- (en moneda de 1937!) o hasta 5
años en prisión. La legislación esencialmente frenó la industria de producción de cáñamo hasta ponerle fin. El cáñamo fue brevemente legalizado de nuevo durante la segunda guerra mundial. El gobierno del USA produjo el film “Cáñamo para la Victoria” (Hemp for Victory) para alentar a los agricultores a producir el cultivo. Cerca de un millón de acres fueron plantados en el centro-oeste de EEUU para apoyar la guerra, pero la cosecha de cáñamo se detuvo después de la guerra. Luego, debido a presiones ejercidas por los mismos intereses especiales que antes, salió en 1970 la Ley de Control y Prevención de Abuso de Drogas que prohibió la marihuana por completo, haciendo poca distinción entre el cáñamo y la marihuana.
Cáñamo o Marihuana?
El cáñamo y la marihuana son ambas clasificadas como Cannabis sativa, una especie con cientos de variedades v ariedades de subespecies. Que la planta de cáñamo, Cannabis sativa, pueda ser usada como un superalimento sorprende a algunas personas. El gobierno y los medios ampliamente restringieron el conocimiento del cáñamo a las únicas variedades de marihuana. Debido a su contenido de delta-9tetrahydrocannabinol (THC), la substancia psicoactiva presente en las hojas y flores, la marihuana fue prohibida y se convirtió en ilegal en la mayoría de los países occidentales donde es catalogada como “droga”,
mientras que otras drogas muy graves y extremadamente peligrosas como el aguardiente y productos farmacéuticos (con conocidos y peligrosos efectos colaterales) son legales.
El cáñamo industrial es cultivado para explotar la fibra, las semillas, y/o aceite, mientras que las variedades de marihuana buscan aprovechar su contenido de THC. El cáñamo tiene un nivel típico de THC de entre 0,5 y 1% en sus flores. La marihuana tiene un nivel de THC de entre 3 y 20% en sus flores. Debido Debido al bajo contenido contenido de THC en el cáñamo se necesitarían una docena de cigarrillos de cáñamo fumados en 15 minutos para sentir un efecto suave. Se dice que el cáñamo tiene un aspecto tan similar a la marihuana que los productores de cáñamo podrían ocultar marihuana en sus cultivos. La verdad es que los niveles tan bajos de THC del cáñamo inmediatamente comienzan a arruinar los niveles de THC de la marihuana y la producción de capullos o cogollos de las hembras. Si el cáñamo poliniza cualquier planta de marihuana cercana, el resultado siempre será marihuana con bajo contenido de THC. La marihuana cultivada al aire libre debe ser plantada lejos del cáñamo para evitar la producción de flores semillosas de baja calidad y para prevenir la polinización cruzada.
Muchas facetas de la Superplanta Cáñamo Todas las partes de la planta del cáñamo son útiles. El cáñamo puede ser utilizado para hacer prácticamente cualquier cosa que en la actualidad se haga con algodón, madera o petróleo. El cáñamo se puede usar para producir casi todas las categorías principales de productos comerciales. Y el cáñamo produce una semilla que es un superalimento. Considere los varios aspectos que pueden ser usados del cáñamo de la siguiente manera:
Semilla de Cáñamo y sus Hojas
La semilla de cáñamo es una fuente completa de proteínas . El aceite de las semillas de cáñamo tiene el más alto porcentaje de ácidos grasos esenciales (AGE) que cualquier otra semilla en el planeta. Las semillas de
cáñamo contienen rastros de más de 20 minerales. Naturalmente brotan
en la planta de cáñamo en la estación de crecimiento (durante el otoño, en el hemisferio norte) disminuyendo el ácido fítico y aumentando las enzimas, que hace que la semilla sea aún más digerible. El perfil de los ácidos grasos esenciales y la proteína de la semilla de cáñamo nos brinda una alternativa saludable para reemplazar el pescado, que gradualmente se está tornando más riesgoso de comer debido a la contaminación con mercurio y PBC. Las hojas de cáñamo también son comestibles. Contienen un alto porcentaje de sílice, que es útil en la construcción de huesos fuertes y una hermosa piel, pelo y uñas. La hoja de cáñamo es rica en fibras. Un lado de la hoja es suave y el otro áspero. Esto hace que al comer la hoja los lados se alternen mientras pasan por el tracto digestivo depurando y limpiando suavemente los intestinos. El té de hojas secas de cáñamo tiene un sabor fenomenal y también propiedades antimicrobianas.
Higiene Personal y Cuidados del Cuerpo con Cáñamo
Gracias a su nutritivo aceite, el cáñamo esta en auge en la industria de la higiene personal encontrándose en jabones, shampoos, lociones, bálsamos para labios, aceites para baño, lubricantes personales y mas. Compañías como la del Dr. Bronner han luchado fuertemente en contra de la persecución del cáñamo para poder mantener los productos de cuidado personal de cáñamo disponibles para todos nosotros en las góndolas de los negocios.
Textiles de Cáñamo (Ropas y Telas)
La planta de cáñamo esta hecha de las fibras naturales más fuertes del planeta. El cáñamo fue la primera planta cultivada para producción textil. Una hectárea de cáñamo produce más textiles que dos hectáreas de algodón. Y aún el cáñamo es cuatro veces más abrigado que el algodón, cuatro veces más absorbente y tres veces más resistente a la tracción que el algodón. El cáñamo también es un cultivo mucho más seguro para crecer que el algodón. El algodón normalmente es rociado con pesticidas químicos siete veces en cada estación, causando todo tipo de problemas medioambientales desastrosos incluyendo contaminación de las napas de agua subterráneas y enfermedades en humanos, plantas vecinas, animales e insectos. En los Estados Unidos el algodón ocupa el 1% de la superficie cultivable pero utiliza el 50% de todos los pesticidas. Hasta el 38% de los pesticidas encontrados en la ropa de algodón pueden ser absorbidos en el cuerpo cuando uno transpira en ellos. La fibra textil de cáñamo es más fuerte, más durable, más aislante, más resistente al moho y a los hongos y más fácil de producir que las fibras textiles hechas a partir del algodón. La ropa hecha con al menos la mitad de fibra de cáñamo provee protección a la sobre exposición de los rayos solares UV.
Papel de Cáñamo
China fue el primer productor de papel. Los antiguos Chinos utilizaron el cáñamo para hacer papel hasta hace 200 años. Hasta 1883 más del 75% del papel mundial era hecho con fibra de cáñamo. El cáñamo puede producir de tres a ocho toneladas de fibra seca por acre (menos de media hectárea), cuatro veces más de lo que puede producir un bosque promedio. El cáñamo puede reemplazar la fibra de madera, salvando nuestros bosques de la destrucción. destrucción. La mayoría de los árboles tarda tarda casi veinte años para crecer, el cáñamo cuatro meses. El papel hecho de cáñamo dura por siglos comparado con los veinticinco a ochenta años que dura el papel hecho de pulpa de madera. Plantar cáñamo no sólo reduce
la deforestación sino que también mejora el suelo en el que es plantado. Produciendo cáñamo podemos salvar los bosques que nos proveen de: agua fresca, hábitats de vida salvaje, oportunidades recreativas, oxígeno, absorben carbono (reduciendo la contaminación atmosférica), y belleza natural. El bajo contenido de lignina del cáñamo reduce la necesidad de ácidos en la fabricación de pulpa y su color cremoso se presta para el uso del ecológico peróxido de hidrógeno como blanqueador, en vez de los blanqueadores de cloro peligrosos para el medio ambiente. El papel de cáñamo resiste la descomposición mejor que cualquier otro material natural. El papel de cáñamo puede reciclarse diez veces mientras que el papel de madera sólo dos. Se ha encontrado papel de cáñamo de más de 1500 años de antigüedad.
Cuerdas de Cáñamo
La cuerda de cáñamo ha sido utilizada para hacer ropa y sogas por más de diez mil años. La cuerda de cáñamo es conocida por su fuerza, resistencia y durabilidad. La producción y uso de cuerdas de cáñamo fue una de las tecnologías básicas que hicieron la navegación posible. Imaginen navegar sin cuerdas! La cuerda de cáñamo se produce a partir de la fibra.
Plásticos de Cáñamo
El cáñamo, medioambientalmente amigable, puede reemplazar casi todos los productos hechos con petroquímicos tóxicos. La semilla de cáñamo puede usarse para fabricar productos plásticos biodegradables,
celofán, plástico reciclado con cáñamo para productos de molde, resinas, pinturas, barnices, tintas, solventes, lubricantes, masillas y revestimientos sólo para nombrar unos pocos ejemplos. Más de dos millones de autos actualmente en uso en Estados Unidos tienen partes compuestas de cáñamo para puertas, tableros, techos y otras partes producidas de cáñamo cultivado fuera de los Estados Unidos.
Materiales para la Construcción de Cáñamo
La base del tallo del cáñamo se utiliza para construir paneles de fibra, aislamientos, tapices, substitutos de la fibra de vidrio, bloques de cemento, concreto, estuco y morteros. Los tableros compuestos FMD (fibra de mediana densidad), materiales para la construcción de cáñamo, testeados por el Laboratorio de Ingeniería y Materiales de Madera de la Universidad Estatal de Washington probaron ser dos veces y media más fuerte que los de madera FMD. También los tableros de cáñamo son tres veces más elásticos que los de madera. Otra ventaja es que el agua no penetra en los tableros de cáñamo FMD.
Combustible de Cáñamo
El motor de diesel original origi nal estaba diseñado para funcionar con aceites de plantas como el de las semillas de cáñamo. Cualquier motor diesel aún puede funcionar con aceite de cáñamo o biodiesel refinado hecho a base de aceite de cáñamo.
El cáñamo es también la fuente perfecta para la nafta de etanol. Produce más biomasa que cualquier otra planta: veinte toneladas por hectárea en aproximadamente cuatro meses. De acuerdo con el Departamento de Energía de los Estados Unidos , el cáñamo, como productor de biomasa para combustible, es el producto de cáñamo que menos especialización requiere en su crecimiento y procesamiento. El desarrollo de biocombustibles puede en realidad eliminar nuestro consumo de combustibles fósiles y energía nuclear. Cuando se quema el biocombustible de cáñamo, el dióxido de carbono liberado coincide con el dióxido de carbono que la planta utiliza durante su vida, creando un circuito cerrado que atenúa los efectos de la polución atmosférica.
Autos de Cáñamo
En 1941 Henry Ford produjo un automóvil experimental con un cuerpo hecho de resina de cáñamo compuesto de 70% de fibra de celulosa de cáñamo. El auto era mas liviano que el típico auto de carrocería metálica, dándole una mayor eficiencia en el aprovechamiento del combustible. El auto podía absorber golpes mayores que los del auto metálico sin abollarse. Estaba diseñado para funcionar a base de combustible de etanol de cáñamo. Debido a las campañas de desprestigio departe de las compañías petroleras y la prohibición de ambos, el alcohol y el cáñamo, el auto nunca llego a producirse masivamente.
Salvando al Planeta con Cáñamo Debido a la multiplicidad de usos, el cáñamo es legendario entre los individuos protectores del medio ambiente y los emprendimientos y negocios que respetan la ecología del planeta. La Unión de Científicos Concientes estableció que el 80% de los problemas ecológicos actuales son causados por cuatro actividades humanas: 1. Conducir autos y camiones livianos. 2. Producción de carnes y aves de corral. 3. Agricultura no orgánica. 4. Construcción de hogares y su mantenimiento. Incorporando el cáñamo en el proceso de fabricación y diseño, el daño ecológico en cualquiera de estas categorías es reducido o eliminado. Todos los productos hechos únicamente de cáñamo son biodegradables, compostables y reciclables.
Beneficios Los investigadores más avanzados y doctores en medicina consideran al cáñamo como una de las fuentes más nutritivas del planeta. Su fuerza y su poder nutricional podrían significativamente ayudar a suplir la necesidad proteica y aplacar el problema mundial del hambre. A medida que crece nuestro nivel de exposición a químicos artificiales, pesticidas y la radioactividad, más y más personas se interesan en comer alimentos del principio de las cadena alimentaria (opuesto a comer animales y sus subproductos, como carnes, grandes peces oceánicos, crustáceos y lácteos que están en el final de la cadena donde se acumulan mas toxinas) – esto significa comer más y más plantas. Los efectos secundarios de comer alimentos animales tales como colesterol alto, grasa saturada, aumento de peso, junto con la baja calidad y pobre sabor así como también el uso de químicos artificiales utilizados (pesticidas, hormonas inyectables, vacunación animal, etc.) se están convirtiendo en un problema abrumador, haciendo que millones de personas en todo el mundo busquen fuentes proteicas y grasas en productos vegetarianos, veganos y de alimentos vivos, siendo estas alternativas mas humanas humanas y sustentables. Uno de las mejores fuentes fuentes de proteína y grasa vegetal se encuentra en la semilla de cáñamo.
El contenido nutricional de una semilla de cáñamo promedio es 35% proteína, 47% grasa (aceite) y 12% carbohidrato. La semilla de cáñamo contiene todos los aminoácidos esenciales y los ácidos grasos esenciales necesarios para mantener nuestra vida saludable. No hay otra fuente vegetal en el planeta que tenga los aminoácidos esenciales disponibles de una manera tan fácilmente digeribles, o que tenga los ácidos grasos esenciales en equilibrio perfecto para satisfacer las necesidades nutricionales humanas. Las semillas de cáñamo crudas, empaquetadas con toda su energía de vida original y enzimas intactas, presentan 33 a 37% de pura proteína digerible, una de las fuentes naturales más ricas de proteína completa. Sólo algas como la espirulina, alga verde azulada AFA y el fitoplancton marino superan al cáñamo en su nivel proteico. Aproximadamente 47% de cada semilla de cáñamo está compuesto de “grasas saludables” con un balance ideal de ácidos grasos esenciales
omega-3 (ácido alfa-linolénico ALA) y omega-6 (ácido linoleico y ácido gamma-linolénico, GLA). El contenido de carbohidratos de la semilla sin cáscara es del 11,5% y el 2% de azúcar. De los carbohidratos, 6% esta en la forma de fibra. El contenido de fibra de la harina de semilla de cáñamo es el mas alto de todas las semillas cultivadas comercialmente. Además de contener todos los grupos de nutrientes básicos para el ser humano (carbohidratos, proteínas y grasas) la semilla de cáñamo tiene un alto contenido de vitamina E (3 veces mas que el lino) en la forma de alfa , beta-, gamma- y delta-tocosferol y alfa-tocotrienol , siendo esto mucho mas beneficioso que el consumo de vitamina E en sólo una de sus formas. El cáñamo es también una fuente increíble de omega- 9 (ácido graso monoinsaturado) que es considerado una fuente de energía saludable y un aceite embellecedor. La semilla de cáñamo es también una buena fuente de lecitina, necesaria para la “construcción” del cerebro y el hígado. La lecitina es una sustancia lípida (grasa-aceite) compuesta principalmente de inositol y colina. Se
encuentra en todas las células vivientes como componente principal de la membrana celular. El termino “lecitina” deriva de la palabra griega lekhitos que significa “huevo”, ya que la lecitina fue primera descubierta
en huevos. La semilla de cáñamo es una de las pocas semillas que contiene clorofila.
Proteína Los aminoácidos son unidades químicas y ladrillos constructores que crean la proteína. Después del agua, la proteína es la segunda sustancia más abundante del cuerpo. La proteína construye los músculos, ligamentos, tendones, órganos, glándulas, uñas, pelo, fluidos corporales, y casi todos los aspectos microscópicos de la maquinaria celular. La proteína es esencial en el crecimiento de los huesos. Las proteínas mismas pueden actuar como neurotransmisores o precursores de neurotransmisores permitiendo a todas nuestras células recibir y transmitir mensajes. La proteína no sólo es útil para generar músculos y fuerza, sino también resistencia, equilibrio del nivel de azúcar en sangre y la química cerebral, salud neurológica, rápida cicatrización, construir huesos, desintoxicar, y casi cualquier otro aspecto del saludable vivir. El desafío que enfrentamos hoy es que los alimentos animales ricos en proteínas son cada vez más difíciles de encontrar. Es raro comer animales salvajes y el bife de fábrica, el pollo y el pescado son bajos en proteína y altos en grasas saturadas de baja calidad y toxinas. Criar animales como en fábrica es medioambiental, emocional y psicológicamente erróneo, y cuyo impacto nos está haciendo a todos nosotros mas concientes de que no debemos consumir fuentes proteicas toxicas. Las semillas de cáñamo, a diferencia de la comúnmente accesible proteína animal, es una fuente pura y cruda de proteína completa. No necesita ser cocinada para matar la bacteria, preservando de esa forma todos sus componentes vitales intactos. La proteína de la semilla de cáñamo puede ser más rápidamente absorbida en el organismo humano que la proteína animal, ya que puede licuarse con agua, bebidas, licuados, smoothies, cremas y aderezos para ensaladas sin coagulación ni calor. La semilla de cáñamo es liviana y fácil de digerir.
Semillas de Cáñamo y el sistema siste ma inmune De la fracción de proteínas de las semilla de cáñamo, 65% consiste en la globulina edestina – la mayor concentración encontrada en el reino vegetal. La palabra “edestina” viene del griego edestos que significa comestible (en inglés: edible). La edestina esta considerada por muchos investigadores y científicos como la forma proteica más comestible y fácil de digerir de toda la cadena alimentaria.
El otro 35% de la proteína de la semilla de cáñamo es albúmina, también considerada como una de las proteínas más fácilmente digeribles. La edestina y la albúmina son proteínas suaves de amplio espectro consideradas hipoalergénicas (poco generadoras de reacciones alérgicas en la población) Muchas personas son alérgicas a comidas comunes altas en proteína como el suero y la soja.
Edestina y el sistema Inmunológico La edestina es un tipo de globulina vegetal. Las globulinas son simples glóbulos proteicos construidos enteramente a partir de aminoácidos. Casi todos los anticuerpos, enzimas, hormonas, moléculas de hemoglobina y fibrogin (que se convierte en fibrina, el agente coagulador de sangre) son todas proteínas globulares que pueden ser construidas a partir de edestina. Las globulinas se dividen en 3 tipos: alpha, beta y gamma globulinas. Alpha y beta globulinas son super-transportadores que llevan proteínas e información de una parte a la otra del cuerpo a través de la sangre. Transportan la materia prima necesaria para crear nuevos tejidos así como para reparar o reemplazar tejidos dañados. La Gamma globulina trabaja en el sistema inmunológico y está dividida en 5 tipos de anticuerpos llamados inmunoglobulinas. Todas son creadas para combatir específicamente a microbios invasores de células. Éstas globulinas son responsables de la inmunidad tanto natural como adquirida que una persona tiene contra microbios desconocidos. Son esenciales para un sistema inmunológico saludable. Las gamma globulinas conforman el primer escalafón de defensa contra infecciones. Son anticuerpos programados por glóbulos blancos y replicados por el clon de los glóbulos blancos llamado plasma. Estas gamma globulinas destruyen antígenos (microbios) tales como nanobacteria, virus, bacteria, hongos tóxicos, células cancerígenas, toxinas, tejido muerto o desechos internos. Los anticuerpos están diseñados para neutralizar o desintegrar sólo un tipo específico de antígeno. Estos anticuerpos circulan en el fluido linfático y en la sangre (a veces por años) esperando encontrar el antígeno especifico para destruirlo. Una vez cerca del antígeno, el anticuerpo inicia la liberación de una cascada de corrosivas enzimas que pulverizan la superficie del antígeno.
Un glóbulo blanco puede crear cientos de células plasmáticas clones en sólo unos pocos días. Una célula plasmática madura produce alrededor de dos mil (2000) anticuerpos por segundo en sus cinco 5 días de vida. La habilidad del cuerpo en resistir y recuperarse de enfermedades depende de cuan rápidamente pueda generar cantidades masivas de anticuerpos para bloquear y contrarrestar el ataque inicial. Así es como desarrollamos y adquirimos inmunidad. Si la materia prima para construir estas globulinas proteicas esta en falta o hay poco, entonces el sistema de transportes de nutrientes es ineficiente y el ejército de anticuerpos puede ser muy pequeño para prevenir que los síntomas de una enfermedad aparezcan. Ya que las semillas de cáñamo son la mejor fuente de materiales para construir globulinas (edestina) del planeta, comer semillas de cáñamo nos asegura tener la reserva de globulinas necesaria para transportar materia prima y apoyar al sistema inmune y la respuesta inmune.
Ácidos Grasos Esenciales Los Ácidos Grasos Esenciales (AGE (AGE) son considerados “esenciales” porque nuestro cuerpo no los fabrica independientemente ni tampoco los puede crear a partir de otras grasas y aceites de nuestra dieta. Se considera ahora que la presencia de ácidos grasos esenciales en nuestra dieta es un aspecto crítico para mantener una buena salud durante toda la vida. Los AGE son poderosos antioxidantes que protegen nuestra piel cuando nos exponemos excesivamente al sol. También juegan un rol muy importante mejorando nuestro sistema inmune gracias a sus potenciales propiedades antiinflamatorias. Nos ayudan a quemar grasas liberando energía lista para usar que ayuda a cargar y remover toxinas de la piel, tracto intestinal, riñones y pulmones. Los AGEs nutren y alimentan el cerebro y ojos, que están hechos de largas fracciones del ácido graso omega-3. Los AGEs también lubrican el sistema cardiovascular, reduciendo la amenaza de paro cardíaco o muerte súbita. El cáñamo es de las muy pocas plantas que contiene cantidades significativas de los siguientes ácidos grasos: omega-6 (ácido linoléico y AGL) así como también omega-3 (ALA). La fracción de aceite del total de la semilla de cáñamo contiene aproximadamente 80% de éstos ácidos grasos esenciales poliinsaturados, con el omega-6 y el 3 en su proporción ideal de
3:1 o 4:1. La proporción perfecta de omega 6 y omega 3 es 3.38:1, 3.38:1, muy cerca de la proporción 3:1 recomendada para la dieta humana por el principal experto de Norte América en grasas y aceites Udo Erasmus, y la proporción 4:1 recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS – WHO), Suecia y Japón. La semilla de cáñamo es el único alimento conocido que contiene estas proporciones ideales. El aceite de pescado y el aceite de lino son ricos en omega-3 pero no omega-6. Casi todas las semillas y diferentes tipos de nueces que comemos son ricas en omega-6 pero no omega-3.
Contenido de Ácidos Grasos en los aceites de semillas
El contenido de omega-3 de la semilla de cáñamo incrementa cuando la planta se cultiva en los extremos del hemisferio norte o sur. sur . Cuanto más frío el clima, mas necesidad de ácido grasos poliinsaturados, especialmente omega-3, que está muy presente no sólo en las semillas de cáñamo sino también en los peces de agua fría, fitoplancton marino, krill, semillas de lino, nueces, semillas de noni, sacha inchi, alga verde azulada (blue-green), y muchas otras fuentes interesantes. Los omega-3 también nos protegen de la sobreexposición al sol, que es particularmente intenso en los extremos del hemisferio norte y sur en verano. Investigaciones científicas descubrieron que el aceite de coco parece incrementar la efectividad de los omega-3 de la semilla de cáñamo.
Entonces se recomienda consumir semillas de cáñamo con aceite orgánico de coco crudo.
Ácido Gamma Linolénico (AGL) La semilla de cáñamo al igual que la espirulina contiene ácido gamma Linolénico (AGL) un ácido graso esencial considerado súper antiinflamatorio. El AGL he demostrado inhibir la formaciones de la hormona inflamatoria prostaglandina (hormonas de corta vida). El AGL también es conocido por equilibrar y balancear las hormonas. Esto significa que la semilla de cáñamo puede mejorar positivamente los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) así como también los cambios de ánimo. La deficiencia de AGL en mujeres demostró ser la causa de la hipersensibilidad a su propia hormona prolactina causando dolor de pecho.
Minerales El cáñamo es excelente al absorber minerales del suelo. Las semillas de cáñamo son una fuente excelente de los principales minerales y también de los secundarios oligoelementos. El cáñamo tiene raíces profundas, lo que es bueno para el suelo, y cuando las hojas se caen, los minerales y el nitrógeno vuelven a la tierra. Se han encontrado los siguientes minerales en las semillas de cáñamo: - Fósforo (un batería de energía mineral, necesario para mejorar la densidad ósea) - Potasio (un mineral de acción energética) - Magnesio (abre más de 300 vías de desintoxicación en el cuerpo) - Azufre (mineral de la belleza y la longevidad) - Calcio (relaja el tracto digestivo y el sistema muscular, remueve toxinas) - Hierro (un oxigenador y constructor de sangre) - Zinc (mineral de la belleza, apoya a la piel y el hígado) - Sodio (Balancea el potasio y nutre las adrenales) - Cobre (parte del complejo vitamínico C, revierte el pelo canoso) - Plata (un mineral enzimático maestro)
- Boro (asiste en la asimilación del calcio, normaliza las hormonas durante la menopausia) - Níquel (juega un rol clave en el metabolismo enzimático) - Germanio (un mineral antiviral, que da apoyo al sistema inmune) - Estaño (ayuda a reducir la calvicie masculina) - Yodo (un mineral tiroideo, ayuda a revertir el hipotiroidismo) - Cromo (un mineral pancreático, clave para prevenir diabetes y ayuda en la estabilización de los niveles de glucosa en sangre) - Litio (un mineral alcalino que mejora en estado de ánimo)
VALORES NUTRICIONALES TÍPICOS DE VITAMINAS Y MINERALES EN LAS SEMILLAS DE CÁÑAMO (mg/100g)
En la tabla sólo figuran los minerales principales de mayor cantidad.
Aminoácidos que contienen azufre: La proteína de cáñamo entrega una equilibrada serie de dieciocho aminoácidos. Un aspecto importante de la proteína de cáñamo es su alto contenido de arginina (123mgrs por cada gramo de proteína) e histidina
(27 mg/g proteína), proteína), siendo ambos muy importantes para el crecimiento durante la infancia. Y de los aminoácidos que contienen azufre como la metionina (23mg/g) y cisteína (16mg/g) que son necesarias para la correcta formación de enzimas. Los aminoácidos que contienen azufre tales como la metionina y la cisteína ayudan al hígado y al sistema nervioso a desintoxicarse de venenos. Todos mejoran el sistema inmune, la resistencia física, la flexibilidad, agilidad, el brillo del pelo, le velocidad de curación y el funcionamiento del hígado y páncreas.
Delta-9-Tetrahydrocannabinol (THC) De todos los tipos de cáñamo en el mundo sólo del 2 al 3% tiene el contenido de THC lo suficientemente alto para ser catalogada como “marihuana”. La mayor proporción de THC se encuentra en las flores y
hojas.
Contienen THC las semillas de cáñamo? En algunos casos las semillas de cáñamo contienen rastros de THC. Los estudios indican que una dosis de hasta 5 miligramos de THC no causa ningún efecto psicoactivo en cualquier individuo promedio de 65 Kg. Para ingerir 5 miligramos de THC a partir de las semillas de cáñamo que contienen 2 partes por millón de THC, tendríamos que comer 2,300 Kgs de semillas en un día. Una proeza casi imposible que aún así no causaría ningún tipo de “efecto” como la marihuana.
El gobierno de los Estados Unidos irracionalmente prohíbe cualquier producto de semillas de cáñamo con incluso ínfimos rastros de THC. Todas las semillas de cáñamo que entran en EEUU contienen menos de una parte por millón de THC. Generalmente las cepas de cáñamo seleccionadas para producir alimentos son aquellas que producen muy poco o nada de THC. Estas variedades nutricionales de la planta de hemp crecen en climas templados hasta llegar a medir 4mts de alto y como la mayoría de los granos, sus semillas pueden ser cosechadas de una manera convencional. Ya que los modernos procedimientos de manejo y pelado de las semillas minimizan el contacto con la resina de las hojas, las semillas peladas, el aceite, la manteca de semillas y otros alimentos preparados a partir de la semilla
tienen concentraciones de THC de menos de una parte por millón (1/1.000.000) a indetectable. Estos productos de cáñamo, cuando son consumidos dentro de las cantidades normalmente recomendadas no debería dar THC positivo en un test de orina. Estudios realizados con versiones antiguas de aceite de cáñamo encontraron que algunos tenían concentraciones de THC que daban positivo en el test de orina.
Tipos de Productos de semillas de cáñamo Para ser importadas a los Estados Unidos, las semillas de cáñamo deben estar sin cáscara (la agricultura de cáñamo es ilegal en la mayor parte de EEUU sin embargo las leyes están cambiando rápidamente a medida que se toma conciencia del valor general de esta planta). Productos de semillas de cáñamo y proteína de cáñamo importados de Canadá están actualmente disponibles en E.U. vía internet, pedidos por mail y en algunas alg unas tiendas de productos naturales. Algunos de los productos alimenticios y de belleza de cáñamo actualmente disponibles en el mercado mundial incluyen:
- Semillas de cáñamo (sin cáscara) - Semillas de cáñamo (entera) – Actualmente legal en muchos países incluyendo el Reino Unido.
-
Proteína de semillas de cáñamo Aceite prensado en frío de semillas de cáñamo Manteca de semillas de cáñamo Barras de chocolate, proteína y barras energéticas de Semillas de cáñamo crudas Helado de semillas de cáñamo crudas Aderezos para ensaladas de semillas s emillas de cáñamo Panes de semillas de cáñamo Cerveza de semillas de cáñamo Productos de belleza e higiene con aceite de semillas de cáñamo (jabón, shampoo).
De estos productos el polvo de proteína de cáñamo cruda es particularmente importante para aquellos que necesitan hacer una dieta
alta en proteínas. El polvo está hecho de semillas de cáñamo crudas (prensadas en frío a menos de 43° centígrados), centígrados), el sobrante desgrasado es finalmente molido a polvo proteico, con la mayor parte del aceite removido. La proteína de cáñamo es una equilibrada proteína integral, llena de aminoácidos, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Como usar las semillas de cáñamo Las semillas son geniales para comer así solas como un snack. También quedan bien espolvoreadas en ensaladas. Se licúan fácilmente y agregan sabor y consistencia a los licuados y aderezos. La semilla entera, con cáscara puede ser remojada en agua, si se desea, para disminuir los inhibidores de enzimas típicamente encontrados en las semillas. Se pueden pelar y comer, o transformar en una leche, colar y tomar fresca. Disfrutalas de ambas maneras! Podes agregar semillas de cáñamo a tus smoothies, jugos frescos, preparaciones con chocolate crudo (cacao), y aderezos para ensalada hechos en casa. La semilla de cáñamo es más rica en proteína y saciadora que la mayoría de las semillas usadas en ensaladas como el girasol y las semillas de zapallo.
Dosis Recomendadas Principiantes o niños (2 a 9 años): 15-30grs diarios Dosis adolecente (10 a 18 años) 30-50grs día Adultos: 50-70grs día Súper Atletas: tanto como 140grs diarios Hasta aquí, material extraído del libro Superfoods de David Wolfe.
Curiosidades Datos curiosos: El primer jeans -que fue un Levis- estaba realizado con cáñamo; era parte de la propuesta del famoso antropólogo para producir ropa económica y resistente con la fibra milenaria más resistente y productiva del mundo. Aquel calzado popular impulsado por Perón, Industria Argentina, Alpargatas, estaban realizadas con fibra de cáñamo nacional! Lo mismo los guardapolvos y otros uniformes de aquellas
épocas, en campos que hoy están inutilizados. La constitución de los Estados Unidos de América fue impresa en papel de cáñamo! No sólo lo que escribieron, sino hasta el papel representaba un ideal de país tan opuesto al que llevaron a cabo. Manuel Belgrano impulsó el cultivo de cáñamo en Argentina. Tal vez imaginó una bandera indestructible, incorruptible y ecológica, o sea de cáñamo? El emperador Chino se viste sólo con telas de cáñamo, es una tradición milenaria. Henry Ford diseño un auto de cáñamo que usaba biodiesel de cáñamo. El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. La tela que se elabora con ella puede presentar diferentes calidades, a veces más áspera, y otras más suave que el algodón. También es más aislante, fresca, absorbente y duradera. Anteriormente era la fibra más utilizada y considerada el rasero o estándar para medir la calidad de las otras fibras. Una hectárea de cáñamo puede producir el doble de fibra que una de algodón. El cáñamo no requiere de los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón y que estropean los suelos; ni hablar de la soja. La longitud y resistencia del cáñamo aún compite y gana a los materiales más modernos utilizados en los cordajes navales y velas (las velas de las carabelas de Colón estaban hechas de cáñamo ), paracaídas, cordajes de alpinismo y mochilas, entre muchos otros. También permite la elaboración de materiales de construcción de gran resistencia y de materiales de gran capacidad aislante. El cáñamo, el cual es amistoso a la ecología puede substituir la mayoría de los productos petroquímicos tóxicos. Sobre todo, al plástico que tanto daño está haciendo a nuestro planeta.
El billete de u$s 10 dólares antiguo mostraba una imagen de granjeros en 1914 cosechando Cáñamo Industrial (Hemp).
Recetas Helado de cáñamo sabor banana (delicia!) (2p) - 1 banana madura. - 5 cubos de hielo - Un puñado abundante de semillas de cáñamo - Un chorro de aceite de cáñamo - 1 cucharada de miel (a gusto) - Una gotas de esencia de vainilla - Un pizca de sal rosada Agregar un poquito de agua, poco, y licuar bien hasta lograr una consistencia cremosa gruesa. Se puede usar el palote para que agarre todo. Mejor en una Vitamix. Probá otros sabores.
Leche de Cáñamo (1ltr) - 1 taza de semillas de cáñamo - 4 tazas de agua filtrada. - ½ cucharadita de sal marina celta - Vainilla (esencia o vaina 1/2) Licuar todo en la licuadora y luego filtrar con colador, paño, bolsa para leches u otra bolsa de tela fina. Agregar 1 a 3 cucharadas de algún endulzante que prefiera (miel, raíz de yacón, jarabe de arce o néctar de agave) Opcional: agregar berries, duraznos o papaya u otras. Agregále leche de cáñamo a tus licuados, súper batidos energéticos con superalimentos, a la granola de la mañana, al té o café. También podés tomarla directo. Increíble con cacao y algarroba. También se puede agregar semillas de cardo y espirulina.
Aderezo de semillas de cáñamo -
1/3 taza de semillas de cáñamo 1/4 “ de aceite de cáñamo y lo mismo de oliva 3 cucharadas de jugo de limón. 2 ramitas de perejil 2 cucharadas de manteca de hemp 2 cucharadas espirulina 2 cucharadas de miel
Licuar todo hasta que se unifique. Disfrutalo! Salsa de Hemp “Cosmic Hempini” - ½ taza de agua - 3 cucharadas de jugo de limón - 2 cucharadas de misso de cebada - 1/3 taza de semillas de cáñamo - 1 cucharada de jengibre cortado - 2 cucharadas de tahine - 2 cucharadas de aceite de oliva Licuar todo hasta consistencia homogénea. Esta es la receta de salsa más nutritiva que hay.
Hemp Argentina
[email protected] www.hempargentina.blogspot.com www.facebook.com/Hemp www.facebook.com/ Hemp Argentina & Hemp Argentina grupo