SEMANA N° 05

August 6, 2017 | Author: itzkovich88 | Category: Franks, Late Middle Ages, Germanic Peoples, Muhammad, Charlemagne
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: SEMANA N° 05...

Description

AREA: HISTORIA DEL PERÚ Y UNIVERSAL SEMANA: 5

CEPUNT-2014-I

DOCENTE RESPONSABLE: RIDER VERGARA DE LA CRUZ

SESIÓN: LA EDAD MEDIA O MEDIOEVO LA EDAD MEDIA El Imperio romano ejerció una profunda influencia en el desarrollo cultural del mundo antiguo, pues unificó las diversas culturas surgidas en las comarcas mediterráneas, aseguro la paz necesaria para la compenetración provechosa de todas ellas y, además, extendió los beneficios de la civilización hasta las fronteras del Rin y del Danubio Pero, a fines del siglo IV, y durante todo el siglo V, los bárbaros germanos, que habitaban al norte del Danubio, invadieron en oleadas sucesivas los territorios romanos y alteraron, radicalmente, con sus conquistas la situación política y cultural del mundo antiguo. En efecto, las invasiones germánicas produjeron la caída del Imperio romano de occidente (476) y provocaron la ruina de la civilización romana. Por eso, el establecimiento de los bárbaros germanos en las tierras imperiales de occidente es considerado el suceso que cierra el cielo de la civilización antigua e inicia su nuevo periodo histórico llamado EDAD MEDIA.

La Edad Media abarca el espacio de diez siglos, comprendidos entre la caída del Imperio romano de occidente (476) y la conquista de Constantinopla por los tarcos (1453). Este último acontecimiento, sumado a muchos otros de singular relieve que se produjeron en el correr del siglo XV, tales como la invención de la imprenta, el descubrimiento de América (1492), el hallazgo de una ruta oceánica ala india (1498), el maravilloso florecimiento intelectual y artístico conocido con el nombre de Renacimiento, hacen que se considere a esa centuria como el punto de partida de un nuevo periodo, llamado EPOCA MODERNA, que se extiende hasta la Revolución Francesa (1789). Con la Revolución Francesa se inicia un último gran periodo histórico que llega hasta nuestros días, la EPOCA CONTEMPORANEA. Esta división de los tiempos posteriores a la época romana, en tres periodos tiende a subrayar la importancia de algunos sucesos que, ante la perspectiva histórica, se presentan como empinados picachos que separan una época de otra. Pero debe tenerse siempre presente que los periodos históricos resultan de una clasificación convencional y que entre ellos no existen fronteras nítidas, porque los cambios en la vida y costumbres de los hombres se realizan gradualmente, de tal modo que mucho de lo anterior sobrevive, aun en las transformaciones más grandes que sufre la humanidad. Periodos de la edad media. Las invasiones de destruyeron al Imperio romano constituyen uno de los tantos episodios de las luchas entre civilizados y bárbaros que abundan en el curso de la historia.

Mapa del Imperio Romano

Así, los bárbaros hititas y kasitas destruyeron el Imperio de Babilonia y los hiksos conquistaron el

1

AREA: HISTORIA DEL PERÚ Y UNIVERSAL SEMANA: 5

CEPUNT-2014-I

DOCENTE RESPONSABLE: RIDER VERGARA DE LA CRUZ

SESIÓN: LA EDAD MEDIA O MEDIOEVO Imperio egipcio. De igual modo, las tribus nómadas griegas arruinaron las ciudades egeas y provocaron con su establecimiento en la Hélade un retroceso en la civilización, especia de Edad Media de Grecia que precedió al esplendor cultural de los siglos V y IV a.C. En todos los casos mencionados, los bárbaros conquistadores asimilaron gradualmente la cultura de sus vencidos y, a su vez, se convirtieron en protagonistas de una civilización más o menos vinculada a la que habían destruido. Lo mismo sucedió en Europa después de la caída del Imperio romano de occidente. Pero, en este caso, el resurgimiento cultural se vió retardado por las invasiones de nuevos pueblos árabes, esclavos, húngaros, que durante un largo periodo que se prolongó hasta el siglo X, mantuvieron convulsionada a la Europa de occidente. Sólo, después de transcurridos estos quinientos años de invasiones y de luchas constantes renacieron la paz y el orden, imprescindibles para el progreso humano. Entonces comenzó a perfilarse en Occidente un nuevo tipo de cultura y de organización política y social, llamada EL FEUDALISMO. Por eso cabe distinguir en la Edad Media dos grandes periodos:  La Alta Edad Media o época de las invasiones (siglos V a X)  La Baja Edad Media o época feudal (siglos XI a XV). El Imperio Romano y los bárbaros. En el siglo IV el imperio Romano comprendía todas las tierras ribereñas del Mediterráneo, y tenía por límites extremos Atlántico, el Rin, el Danubio, el

mar Negro, el Éufrates y la línea de desiertos del norte africano. Las fronteras romanas marcaban la terminación del mundo civilizado, pues más allá de los confines imperiales, a excepción del reino de los persas, de vieja cultura, solo existían pueblos bárbaros, entre los que pedían señalarse cinco grupos principales: 1. Los celtas, pueblos indoeuropeos que habitaban Escocia e Irlanda. 1 2. Los germanos, también de origen indoeuropeo, que poblaban Escandinavia y Germania, cuadrilátero comprendido entre el Báltico, el Rin, el Danubio y el Oder. 3. Los esclavos, igualmente de origen indoeuropeo, establecidos más al este, en las llanuras de la Rusia actual. 4. Los árabes, semitas, que ocupaban la gran península de Arabia. 5. Los bereberes, que poblaron el norte de África. Los reinos bárbaros

A estos pueblos deben agregarse los tártaromogoles que no eran directamente vecinos del Imperio romano, pues habitaban las vastas estepas del Asia Central, pero cuyas migraciones contribuyeron poderosamente al desplazamiento general de pueblos que destruyo la civilización antigua. La fuerza militar de Roma mantuvo alejados a los bárbaros durante siglos, de las tierras civilizadas del Mediterráneo. Pero a fines del siglo IV comenzó la gran ofensiva que quebró la defensa imperial. Los principales protagonistas de estas primeras invasiones fueron los germanos.

2

AREA: HISTORIA DEL PERÚ Y UNIVERSAL SEMANA: 5

CEPUNT-2014-I

DOCENTE RESPONSABLE: RIDER VERGARA DE LA CRUZ

SESIÓN: LA EDAD MEDIA O MEDIOEVO Los pueblos germanos. Los germanos eran indoeuropeos, del mismo origen, por consiguiente, que los persas, griegos y romanos. Estos últimos habían logrado desde hacía siglos una alta civilización. Los germanos, en cambio, separados en sus tierras septentrionales de Europa del brillante foco de cultura mediterránea, no habían conseguido superar la existencia rústica de los agricultores y pastores primitivos. Vivían en pequeñas aldeas rurales, dedicados al trabajo de la tierra, a la caza y al cuidado de sus rebaños. Su industria era rudimentaria, practicaban apenas el comercio y no conocían la escritura. La unión de varias aldeas formaba una tribu, cuya población alcanzaba, a lo sumo, 40 000 ó 50 000 habitantes. La tribu reconocía la autoridad de un jefe, el “koenig” o rey como le llamaron los romanos. Era el caudillo que la dirigía en la guerra, pero cuyo poder en tiempo de paz se hallaba limitado por el consejo de los jefes de familia.

hicieron a los romanos, que fueron sus enemigos seculares, una profunda impresión. La religión de los germanos era politeísta y de inspiración naturalista, pues sus dioses personificaron las fuerzas de la naturaleza. La divinidad principal era Odín o Wotan, señor del Cielo, dios de la guerra y del fuego, a quien imaginaban cabalgando las nubes sobre las que su Malena rubia se extendía como un manto de oro. Las miradas de Odín registraban todas las proezas del guerrero valeroso en el combate, para otorgarle la protección divina. Thor era el dios del trueno, cuyo martillo resonante abría las entrañas de la tierra y arrancaba chispas que saltaban hasta el cielo. Sunna era la diosa brillante del sol. Mon, la diosa de la luna, y Freva, la diosa de la primavera, de la juventud, del matrimonio y del amor.

Cada familia, en efecto, constituía un pequeño mundo, regido por el padre, jefe y juez supremo, que resolvía todos los conflictos entre parientes. Cuando se cometía un delito por un miembro de otra familia, la costumbre exigía el pago de una multa, que la familia del ofensor debía entregar a la del ofendido. Sólo de ese modo se podía evitar la guerra de venganza. El afán de adueñarse de nuevas tierras y el de procurarse contingentes de esclavos provocó frecuentes luchas entre germanos, así como migraciones a las comarcas vecinas. Los germanos eran un pueblo marcial y belicoso, de hombres valientes y expertos en el manejo de las armas. Estos impetuosos guerreros de alta estatura, ojos azules y largos cabellos rubios,

Los visigodos en el Imperio (376-414).- los godos fueron los primeros en sufrir el choque de los hunos. En tanto que los ostrogodos se sometieron, los visigodos atravesaron en el 376 el Danubio en busca de protección. Los romanos les concedieron tierras en los Balcanes, a cambio de sus servicios militares, pero dos años más tarde los visigodos se sublevaron, y en la batalla de Andrinópolis (378)

3

AREA: HISTORIA DEL PERÚ Y UNIVERSAL SEMANA: 5

CEPUNT-2014-I

DOCENTE RESPONSABLE: RIDER VERGARA DE LA CRUZ

SESIÓN: LA EDAD MEDIA O MEDIOEVO derrotaron a los romanos, cuyo emperador Valente murió en el combate. Teodosio el Grande, hábil político y guerrero que les sucedió en el trono, logró conjurar el peligro y obligó a los visigodos a someterse. Sin embrago, quedaron acampados en el Imperio bajo las órdenes de sus jefes nacionales, prontos para exigir por las armas, en cualquier momento, lo que no se les otorgase buenamente. Por eso, la batalla de Andrinópolis puede considerarse como el hecho inicial de las invasiones germánicas. El reino de los francos. Los francos eran originarios de las riberas del Rin, y su establecimiento en la Galia fue consecuencia de la gran invasión del 406. La expansión franca en territorios romanos presenta un rasgo particularísimo que la diferencia de la de los otros pueblos barbaros. En efecto, los otros invasores germánicos penetraron a fondo en el Imperio romano, y se ubicaron en zonas distintas de Germania, de modo que pronto se mezclaron con los vencidos y perdieron sus hábitos guerreros. Los francos, en cambio, se establecieron en la región septentrional de Galia, contigua a la comarca en que habitaban, y fueron luego extendiendo gradualmente sus conquistas sin quedar aislados de sus tierras de origen. Esta vecindad con Germania les permitió reforzar sus contingentes militares y mantener viva la pujanza guerrera de su raza. En el correr del siglo V, los francos no habían logrado ocupar más que una pequeña región del norte de la Galia, correspondiente, aproximadamente, a Bélgica actual. Su rápida expansión se inició a partir del año 481, cuando se puso a su frente un caudillo energético y astuto llamado Clodoveo.

Clodoveo (481-511), contemporáneo de Teodorico, el gran rey de los ostrogodos, fue el verdadero unificador de los francos, quienes, hasta su advenimiento, habían permanecido separados en varios tribus. El mismo Clodoveo, en sus comienzos, sólo era el jefe de una de ellas, la de los sicambros. Pero una serie de guerras victoriosas le permitieron unificar las diversas tribus de los francos y extender su reino por toda la Galia, desde las bocas del Rin hasta los Pirineos. Para ello tuvo que luchar principalmente contra los burgundios, que ocupaban la región del Saona y del Ródano, y contra los visigodos, que dominaban la Aquitania. Los burgundios fueron derrotados y sus reyes tuvieron que pagar tributo y obedecer a Clodoveo. Los visigodos también sufrieron sucesivas derrotas, a consecuencia de las cuales debieron abandonar sus territorios de Galia y retirarse a España, trasladando su capital a la ciudad de Toledo. Estos éxitos militares permitieron a Clodoveo emplear toda su fuerza en someter a los reyezuelos francos que todavía se mantenían independientes en el norte de Galia, unificando así, bajo su gobierno, todas las comarcas de Francia. EL IMPERIO CAROLINGIO El advenimiento de los Carolingios (751). Los francos formaban en el siglo VIII el más importante reino bárbaro romano de occidente. Pero los reyes merovingios de esta época fueron soberanos incapaces, cuya indolencia justifico el nombre de reyes holgazanes que suele aplicárseles. Su incuria en el gobierno y la costumbre de dividir el territorio real entre sus hijos, fomentaron la reyertas civiles y originaron la separación de reino en cuatro grandes regiones: Aquintania, Burgundia, Neustria y Austrasia, gobernadas por verdaderas dinastías locales de nobles poderosos.

4

AREA: HISTORIA DEL PERÚ Y UNIVERSAL SEMANA: 5

CEPUNT-2014-I

DOCENTE RESPONSABLE: RIDER VERGARA DE LA CRUZ

SESIÓN: LA EDAD MEDIA O MEDIOEVO Los reyes merovingios, lejos de tratar de poner fin a esa situación, se desinteresaron del ejercicio efectivo de la autoridad real y delegaron toda la responsabilidad del poder en unos funcionarios llamados mayordomos de palacio, que, en su nombre, administraban los dominios reales, vigilaban la percepción de impuestos y mandaban el ejército. Desde el siglo VII, tan importante cargo había recaído, hereditariamente, en la familia de los Heristal, duques de Austrasia. El más famoso de estos duques de Austrasia fue Carlos Martel, el vencedor de los musulmanes en Poitiers (732). El hijo de Carlos Martel, llamado Pipino el Breve, fue quien, tentado por la autoridad que ejercía, resolvió terminar con el ficticio poder de los reyes merovingios, y destronó al rey Childerico III, haciéndose coronar en su lugar. Así concluyó la dinastía iniciada con Clodoveo, que fue reemplazada por la llamada Carolingia. La coronación de Pipino el Breve (751). Pipino realizó sus planes con gran habilidad. Disponía de la fuerza material necesaria para destronar a Childerico III, pero quiso complementarla con el apoyo de la autoridad espiritual de la Iglesia, que tan poderosamente había contribuido a la fundación de la dinastía merovingia. En consecuencia, requirió la opinión y consejo del Papa sobre sus proyectos. Según cuenta un cronista de la época, en el año 751 envió a Roma a dos obispos con el encargo de consultar al papa Zacarías “respecto de los reyes francos, que tenían el titulo real, pero no la autoridad”. El Papa respondió “que más valía llamar rey a quien poseía autoridad de tal y no al que carecía de ella”. Estimulado con esta respuesta, Pipino convocó una asamblea de nobles en Soissons y se hizo proclamar rey de los francos. En cuanto a

Childerico III fue encerrado con su hijo en un monasterio. Poco después, Pipino fue consagrado solemnemente por el papa Esteban II, que se trasladó a la abadía de Saint-Denis para ungirlo con el óleo santo y proclamarlo rey de los francos por la gracia de Dios. De este modo se fundó la dinastía de los Carolingios, así llamada en recuerdo de Carlos Martell, padre de Pipino el Breve. Gobierno de Carlomagno La coronación como emperador de Carlomagno (800) por el Papa León III en Roma consolidó la alianza entre la Iglesia Católica y los francos. Carlomagno sería el brazo armado de la iglesia, mientras que la Iglesia ejercía la dominación ideológica sobre la población. Las autoridades controlaban políticamente el Imperio a través de un sistema jurídico conformado por un conjunto de leyes o capitulares y los Missi Dominici que se encargaban de la vigilancia sobre las autoridades que servían al Estado. - MISSI DOMINICI: eran funcionarios que vigilaban periódicamente el exacto cumplimiento de las leyes. - CAPITULARES: eran las leyes que el emperador dictaba.

5

AREA: HISTORIA DEL PERÚ Y UNIVERSAL SEMANA: 5

CEPUNT-2014-I

DOCENTE RESPONSABLE: RIDER VERGARA DE LA CRUZ

SESIÓN: LA EDAD MEDIA O MEDIOEVO División del Imperio A la muerte de Carlomagno (814 d.C.) le sucedió en el trono su hijo Ludovico Pio (814-840 d.C.), gobernante incapaz y carente de prestigio. Al final de su período desencadenó una lucha entre sus herederos para la sucesión. En el Tratado de Verdún (843 d.C.), acordaron repartirse el Imperio de la siguiente manera:  A Carlos Calvo, le tocó el reino de Francia.  A Luis Germánico, le toco el territorio de Germania.  A Lotario le tocó la parte central llamada Lotaringia y el norte de Italia. EL FEUDALISMO El régimen feudal adquirió una configuración casi definitiva en los siglos IX y X, manteniendo sus estructuras más o menos originarias hasta los umbrales de le Edad Moderna, con particularidades propias en cada lugar. Causas de la organización feudal  Ataques normandos, húngaros y musulmanes que atemorizaron a los que no eran gente de armas.  Edicto de Mersen (847): obligó a los hombres libres a elegir Señores como protectores.  Debilidad política de los sucesores de Carlomagno.  Edicto de Kiersy (877): convirtió en hereditarios los cargos y los beneficios (feudos).  Desmembramiento del Imperio por aplicación del Tratado de Verdún.  Confusión del derecho de propiedad con el derecho de soberanía.

 Se concedió este último a los Señores –propio del poder real- con las atribuciones de inmunidad, exención de impuestos y administración de justicia, que le eran propias. Características del sistema 1. Políticas.  El fraccionamiento de las naciones en una cantidad de pequeños Estados de carácter militar cuyo centro era el castillo.  La rivalidad entre el poder real (que había decaído pero pretendía vigorizar su fuerza y soberanía) y la aristocracia señorial, que se empeñaba en mantener los privilegios adquiridos.  Los primeros siglos de feudalismo se caracterizaron por una excesiva belicosidad, ya que se pretendía imponer la ley del más fuerte. 2. Sociales. Los estamentos sociales.  Las clases sociales desempeñaban entonces papeles claramente diferenciados: a unos les correspondía la misión de rezar; a otros, la de trabajar; a otros la de combatir.  La superposición de los señores y los vasallos formando la jerarquía feudal en escala piramidal y en bloques inalterables, reconociendo en la instancia superior la autoridad del emperador y del Papa, en calidad de jefes de la cristiandad.  La existencia de distintos tipos de señoríos; los hubo laicos y eclesiásticos, los que podían ser urbanos o rurales. En general, los vasallos de los feudos eclesiásticos consiguieron mejor trato que lo de los feudos civiles.  El caballero, es decir el combatiente o caballo, se constituyó en la pieza clave de la civilización feudal. En el ejército, determinó la supremacía de su arma sobre la infantería, mejorando notablemente la técnica del combate.

6

AREA: HISTORIA DEL PERÚ Y UNIVERSAL SEMANA: 5

CEPUNT-2014-I

DOCENTE RESPONSABLE: RIDER VERGARA DE LA CRUZ

SESIÓN: LA EDAD MEDIA O MEDIOEVO Por su origen noble, y por su poder militar y económico, dio lugar a una nueva clase social, de la que quedaban excluidos los “libres” que carecían del dinero suficiente para mantener un caballo. 3. Económicas.  Las actividades se desarrollaban junto a los monasterios y castillos, en cuyos alrededores los caballeros luchaban y guerreaban; los monjes oraban, estudiaban y enseñaban y el vasallaje trabajaba en paz y alegría.  Las ferias eran punto de reunión de mercaderes, que daban también algarabía a la ciudad. Allí vivían además los artesanos cuya existencia fue dura en un principio, aunque después este grupo adquirió importancia.  El agricultor aplicaba técnicas muy rudimentarias; sin embargo, el campo solía dividirse en tres parcelas:  para cosecha temprana (cebada y avena).  para cosecha tardía (trigo y centeno).  para barbecho.  A partir del siglo X se utilizó la fuerza motriz para molinos producida por el agua de los ríos y se llegó a canalizarlos, introduciéndose nuevas herramientas de labranza: rastrillo, picos, palas, hachas.  No existió en esta época ningún tipo de comercio. Ya hemos hablado anteriormente del cierre de las rutas mercantiles. El uso de nuevos instrumentos de labranza, unidos a la aplicación de la Tregua de Dios, fueron motivos que favorecieron un lento renacer comercial. A partir de entonces podemos hablar de prosperidad, resucitando el dinero: apareció un nuevo tipo social: el mercader, que compraba en un sitio y vendía en otro y que aquilató para síseguramente por la actuación de una mayoría-

una fama poco recomendable de usurero, estafador y pirata.

4. Vida espiritual.  Fue característica de la Edad Media el predominio de la Iglesia y del ideal religioso sobre todas las relaciones políticas y sociales. La Iglesia se convirtió en un poderoso Estado, con territorio propio –lo cual crearía un conflicto de poderes- y se afirmó la autoridad del Papa, entre cuyos privilegios figuró la coronación de los emperadores. Surgieron nuevas dignidades eclesiásticas, como la de los cardenales. Pero también los poderes civiles tuvieron influencia sobre lo eclesiástico, y los obispos –que antes eran nombrados por el pueblo y el clerocomenzaron a ser elegidos por los reyes.  La unidad entre los cristianos fue constante preocupación de los sucesores de Pedro, quienes realizaron grandes esfuerzos por conseguirla, a pesar de la gran cantidad de herejías.  Se solucionaron en esta época dos problemas: el del celibato sacerdotal, impuesto por León Magno, y el de la primicia del Papa, resuelto por Gelasio I, afirmando que la Sede Romano era el centro de la unidad de la Iglesia y que el papa poseía poder legislativo y era juez supremo en materia religiosa.  El monasticismo, difundido en Occidente por San Martín de Tours, apóstol de las Galias, siguiendo influencias orientales; eran grupos de monjes, dirigidos por un abad, alejados voluntariamente de la vida mundana y congregado en comunidades –monasteriosdedicadas a la oración. Una de las órdenes más importantes fue la fundada por San Benito de Nursia, noble romano nacido en el 480. La orden monástica lleva su nombre –los benedictinos- y

7

AREA: HISTORIA DEL PERÚ Y UNIVERSAL SEMANA: 5

CEPUNT-2014-I

DOCENTE RESPONSABLE: RIDER VERGARA DE LA CRUZ

SESIÓN: LA EDAD MEDIA O MEDIOEVO a sus discípulos les correspondió ejercer una fecunda y perdurable acción en el orden religioso, social, político, literario, artístico y económico. 5. Aspecto Cultural. El tiempo feudal tuvo poco desarrollo cultural, y fueron muy escasos lo lugares, con excepción de los monasterios, donde la cultura tuvo acogida. Uno de estos centros fue la escuela creada en San Martín de Tours por Alcuino de York, que tenía como fundamento el estudio de las siete artes liberales, sistematizándolas en el Trivium y el Quadrivium. Otro centro cultural de renombre fue el monasterio de Montecassino en Italia, de la orden benedictina, gracias a sus copistas y estudiosos surgió el movimiento Monacal que desembocó en la creación de otros dos monasterios benedictinos importantes: la Abadía de Cluny, en el siglo XI, cuyos monjes propagaron el arte romántico y el monasterio de Citeux, cuyos monjes conocidos como cistercienses, iniciaron el arte gótico.

LOS ÁRABES – ISLAMISMO La cultura árabe se desarrolló en la península arábiga, ubicada al extremo sur occidental de Asia. Limita por el norte con Mesopotamia y Siria; por el Sur con el Océano Índico; por el Oeste con el Golfo Pérsico y por el Este con el Mar Rojo. Características.  Eran de origen semita.  Unos llevaban vida sedentaria y otros, nómade (beduinos).  Eran delgados, pero de complexión robusta y musculosa.  Sobrios en las comidas y bebidas.  Valientes, generosos y hospitalarios.  Muy fanáticos y poseídos de singular orgullo.  Celosos defensores de su honor, de su libertad e independencia.  Gustaban mucho de la literatura, de las novelas.  Islam, significa “sumisión a Dios” y sus adeptos son llamados musulmanes que significa “resignados”. Con el advenimiento del Islam, la comunidad musulmana se rigió por el Corán en el que se establecieron las siguientes autoridades:  El califa, jefe religioso sucesor de Mahoma.  El mexuar, consejero consultivo del califa.  El gran visir, primer ministro y delegado del califa.  El emir, jefe militar, a partir del siglo IX sustituye al visir en el poder y relegó al califa al poder espiritual.  El valí, gobernador de las provincias. Mahoma. Antes de Mahoma y del Islamismo, la historia árabe no fue conocida. La nueva religión los sacó de su

8

AREA: HISTORIA DEL PERÚ Y UNIVERSAL SEMANA: 5

CEPUNT-2014-I

DOCENTE RESPONSABLE: RIDER VERGARA DE LA CRUZ

SESIÓN: LA EDAD MEDIA O MEDIOEVO estado de aislamiento. Mahoma, nació en la ciudad de La Meca el año 570. Sus padres fueron Abdallab y Amina, y pertenecían a la tribu de los koreiscitas, tuvo una niñez e infancia pobre. Como profeta, el año 610 comenzó a predicar su nueva doctrina, huyó con sus partidarios de la ciudad de La Meca a Medina; esta fuga o huida (16 de julio del año 622) fue conocida como la Hégira, la cual marca el comienzo de la era mahometana. Por medio de la Guerra Santa, es decir, por medio de la fuerza, se dispuso a difundir el Islamismo, logrando su propósito. El año 630 retornó victorioso a la ciudad de La Meca, convirtiendo la Kaaba en el santuario religioso del Islam. A su muerte dejó a su país completamente transformado, por obra de su nueva religión. Arabia era, así, un país unificado por el vínculo religioso. La expansión árabe. Muerto el profeta, se produjo un levantamiento general, llamado la “ridda”, alentado por varios supuestos profetas que pretendían emular a Mahoma. Su sucesor Abu-Bejer (lugarteniente del enviado de alá“) emprendió con mano férrea la represión, dejando a Arabia unida firmemente (634). El nuevo Califa, Omar, encontró un ejército aguerrido y un país unido que le permitieron emprender la conquista, teniendo en cuenta que:  Persia acaba de finalizar una guerra con Bizancio.  Las provincias del Imperio Bizantino estaban convulsionadas.

El islamismo. El islamismo, Islam (recibió también los nombres de: religión Mahometana o Musulmana), es una fusión de las religiones cristiana y judaica. Cree en la inmortalidad del alma; la vida eterna, por las buenas acciones; predica la caridad, la igualdad, etc. Es una religión fatalista, porque es creencia que todo humano nace con un destino (bueno o malo) fijado por Alá, el que debe cumplirse inexorablemente (invariable y rígidamente). Cultura Árabe.  Matemáticas: cero, números, algebra, trigonometría, geometría.  Medicina: la alquimia (precursora de la química), el alcohol, el álcali, el antimonio, el jarabe y los libros ilustrados del cuerpo humano con sus órganos y partes.  Astronomía y navegación: astrolabio, brújula.  Arquitectura: arcos ojivales, bóveda, torres en punta, interiores o arabescos, arcos de media punta, arcos de herradura, azulejos, porcelana, pórfido y otros.

9

AREA: HISTORIA DEL PERÚ Y UNIVERSAL SEMANA: 5

CEPUNT-2014-I

DOCENTE RESPONSABLE: RIDER VERGARA DE LA CRUZ

SESIÓN: LA EDAD MEDIA O MEDIOEVO  Filosofía: se inspiraron en la filosofía griega; destacaron: Avicena, galeno y filósofo, sus obras fueron: Canon de la medicina, Lógica, Matemática, Física. Averroes, influyó en la Escolástica Medieval, sus obras fueron: Prolegómenos de la filosofía, Compendio de Lógica.  Literatura: muchos autores anónimos como Las mil y una noches. EL IMPERIO BIZANTINO El imperio romano de Oriente, llamado también Imperio Bizantino, duró más de mil años: desde el 395 d.C. hasta 1453. Sus límites naturales le permitieron defender su territorio, el cual se extendía al norte con el rio Danubio y las montañas de Los Balcanes; al sur los desiertos de Sahara y arabia; al oeste el mar y al este las mesetas del Asia Menor. Su astucia en la diplomacia, para dividir o engañar a sus adversarios, así como su experiencia en Las Cruzadas, donde detuvieron el avance de los turcos, les permitió dominar territorios y pueblos. Bizancio representó una vuelta a lo griego, pero el emperador Justiniano intentó reconstruir el desparecido Imperio romano. Por ello, va a codificar el derecho romano en el Corpus juris civilis; pero sus sucesores, León III, Basilio I y León el Sabio establecieron nuevos códigos actualizados y de acuerdo con la realidad del Imperio. El mundo cultural bizantino fue, fundamentalmente, una civilización helenística: una mezcla de la lógica, la proporción y el sentido de la belleza griega y el lujo y la aparatosidad de oriente. Pero fue también profundamente cristiana. Recopiló el mundo greco-romano, el cual fue estudiado profundamente.

El arte era religioso y palaciego, como en la basílica de Santa Sofía, y el elemento decorativo básico era el mosaico que cubría las paredes de las iglesias. Características e importancia.  Comprendía más de 20 pueblos de distintas razas y lenguas.  Predominaba la huella helenística con influencia persa y en menor grado la romana.  Fue el único baluarte de la civilización durante la temprana Edad Media.  Reunió y fundó las corrientes helenísticas, orientales y cristianas.  Conservó los tesoros de la civilización antigua. En su biblioteca, estaban las obras de sabios, oradores, profetas e historiadores griegos y romanos.  La Iglesia jugó rol impotente, tenía vida independiente, organizada en patriarcados (Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén) con amplia autonomía.  Fue baluarte de la civilización cristiana, civilizó y evangelizó a los esclavos de Europa Oriental.  Ejerció gran influencia sobre Occidente, dio impulso al desarrollo del Humanismo y el Renacimiento. Manifestaciones Culturales. 1. Legislación: Fue su más importante contribución. Justiniano “el emperador que nunca duerme”, para el ordenamiento del Derecho Romano nombró al sabio jurista Triboriano, que dividió el “Corpus Juris Civilis Romani” en:  El Código: Conjunto de leyes romanas, desde Adriano hasta Justiniano.

10

AREA: HISTORIA DEL PERÚ Y UNIVERSAL SEMANA: 5

CEPUNT-2014-I

DOCENTE RESPONSABLE: RIDER VERGARA DE LA CRUZ

SESIÓN: LA EDAD MEDIA O MEDIOEVO

2.

3. 4.

5.

6.

 El Digesto o Pandectas: Extracto jurídico de la obra de 39 juriconsultos romanos.  La Instituta: Manual de Derecho.  Las Novelas: Leyes dadas por Justiniano. Arquitectura: Fueron los primeros constructores de grandes templos cristianos. Empleo de cúpulas y bóvedas. Predominio de líneas curvas. Uso de la piedra y el mármol. Rica y profusa decoración oriental. Escultura: destacan los relieves de templos y palacios y las estatuas. Pintura, mosaicos y tejidos: Caracterizado por figuras alargadas, temas religiosos o de caza, fondo azul. Biblioteca: fueron llamados “Los bibliotecarios del género humano”, ya que sus monjes copiaron y conservaron los grandes libros de la antigüedad. Intelectuales notables: Los más destacados fueron: Juan de Damasco (filosofo), Miguel Psellus (apóstol de la libertad), Procopio (historiador), Juan “el Gramático”, Alejandro Trelles (medico), Triboniano (jurista) y Aecio (médico y oftalmologo).

11

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF