Semana 3 Módulos 6y8
April 15, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Semana 3 Módulos 6y8...
Description
Pantalla de celular o glass roto ¿Conoces sabes la diferencia? Es una de las averías más habituales en reparación de celulares. A veces un glass en ese estado continúa funcionando completamente, aunque es un inconveniente deslizar los dedos sobre una superficie que se encuentra en mal estado. Otros no tienen respuesta al pulsar el glass táctil como debería ser. Esto se debe al método de fabricación de la pantalla y donde se encuentre en realidad la capa del táctil y si la capa conductora se ha realizado sobre el mismo cristal o sobre capas plásticas como se explicó en el apartado de LCD y pantallas Para que nos entendamos definamos brevemente: ¿Qué es el glass de un celular? Glass de celular llamamos a la lámina transparente y delgada que pulsamos con nuestros dedos para dar funcionamiento a un smartphone. El gorilla glass es una lámina fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato, la cual es usada como cubierta altamente resistente a los arañazos y raspaduras en celulares con pantalla táctil. En realidad podemos agrupar los Smartphone en dos grandes grupos, los que llevan el cristal y táctil separado del LCD por una cámara de aire y los que el fabricante monta todo el conjunto como un solo repuesto fundiendo las distintas capas entre sí. Cristal, Touch, Gel loca, y LCD. Mucho más habituales en la actualidad, aunque todavía podemos encontrar sobre todo algunas tables con el sistema por separado. ¿Cómo saber si se rompió la pantalla o el display? Si te has preguntado ¿Cómo saber si la pantalla del celular está rota o es la mica? acá te mostraremos a continuación como puedes identificar cual es la falla del celular: GLASS ROTO TOUCH OK Sigue funcionando
GLASS OK LCD NO-OK Líneas verticales o manchas
GLASS OK TOUCH NO-OK No responde
198
Rompí el cristal de mi teléfono pero mi teléfono todavía funciona: en este caso su equipo necesitaría un cambio de glass. Esto solo pasa en pocos modelos y en su momento se hacía mucho en los Samsung S2….Note4 Mi teléfono se ha caído al suelo, el cristal no se ha roto, pero hay una línea vertical: En este caso hay que realizar un cambio de pantalla completa ya que es cuestión de tiempo para que la pantalla deje de funcionar Mi teléfono se ha caído y cuando lo toco, la pantalla no responde pero el cristal no está roto: En este caso también debes realizar un cambio completo de pantalla ya que lo más seguro es que se haya dañado el táctil
¿Ya identifique el problema que tiene el celular y ahora? Cómo reparar una pantalla de móvil rota Si tienes un poco de suerte, puede que tu pantalla aun funcione y lo que esté estropeado sea solamente el cristal. Si este es el caso, aquí van una serie de consejos que te pueden ser de ayuda antes de llevarlo al servicio técnico.
Imagen de la reparación de un iPhone.
¿Se ha roto la pantalla o el cristal? En la mayoría de los teléfonos modernos, la pantalla es uno de los componentes más caros del dispositivo. Hay que decir que en las reparaciones de pantalla de móviles no siempre es la pantalla la que se encuentra averiada, sino que es el cristal que la protege. Y es que, uno de los problemas que surgen a la hora de reparar una pantalla de móvil rota es la de que el cristal se
199
encuentre pegado a la pantalla, por lo que si alguna de estas dos se rompiera habría que cambiar toda la pantalla.
Imagen del antes y después de la reparación de la pantalla de un terminal Xiaomi
Pegamento para pantallas de móvil ¿Cómo elegirlo? ¿Qué es el pegamento para pantallas del móvil? Si para reparar la pantalla un teléfono móvil has pensado en usar superglue o loctite, te aconsejamos que no lo hagas. Tenemos la creencia de que este tipo de pegamento puede con todo y, en la mayoría de los casos es así. En este caso, este pegamento forma una costra rígida en los dispositivos que impide la unión sólida de la pantalla y la carcasa. Además, puede dejar marcas de manchas alrededor de la pantalla del smartphone. El pegamento para móviles es un pegamento especial que garantiza que la pantalla quede bien adherida a la carcasa y evite futuros accidentes. Es fundamental que sepas elegir bien el pegamento que tienes que utilizar. Para elegir cuál es el adecuado tienes que conocer el tipo de pantalla que se ha roto. Lo fundamental es hacerse con productos de uso profesional. Productos que usan en todos los servicios técnicos y que están destinados específicamente en la reparación de teléfonos móviles. Con esto evitamos que la próxima vez que nuestro teléfono caiga al suelo la pantalla termine haciéndose trozos.
200
¿Cuál es el mejor pegamento para móviles?
Este tipo de pegamentos son quizás los más característico de los servicios técnicos para pegar pantallas de móviles rotas. Su principal característica, además de la adherencia, es su transparencia o color negro en el caso del B-7000. No genera ningún tipo de mancha ni costras que dejen los bordes de la pantalla sucios. Se seca aproximadamente en 5 minutos y 15 minutos para un primer agarre.
T8000 Tarda de 3 a 5 minutos en fijarse y alcanzará la máxima resistencia una vez pasadas 48 horas.
B7000 Tiene un tiempo de secado rápido de 6 minutos, pero deben esperarse entre 24 y 48 horas para un secado perfecto.
T7000 Datos técnicos:
Apariencia: Solución viscosa transparente Contenido sólido: 28%-32% Después de secar dureza: 65-80-a Tiempo de secado: 3 minutos Tiempo completo de secado: 24 horas Almacenamiento del producto: en 10 grados a 30 grados Método de uso Antes de usar lea la descripción del producto Antes de utilizar en una superficie grande, primero haga una prueba en una pequeña área a modo de experimento. Asegúrese de que el objeto a pegar tiene la superficie limpia y seca. Temperatura de uso aconsejada para el pegamento T7000 es de 18 a 32 grados. Después de cada uso del pegamento T7000, por favor mantener limpia la boquilla difusora. Una vez aplicado el pegamento T7000 esperar de 2 a 4 minutos antes de pegar los dos objetos haciendo un poco de presión.
201
Después de 3 horas el pegamento T7000 ha secado en un 80%, para un secado completo esperar hasta 24 horas. Si tiene alergias puede tener leve irritación en la piel. Por favor, utilice en un entorno bien ventilado. En caso de contacto con los ojos, por favor, enjuague con abundante agua. Por favor mantenga alejado de los niños, en la operación, por favor mantente alejado y fuera de zonas de fuego.
T8000 Datos técnicos:
Glial: transparente, plástico blando, fuerte pegajoso Contenido sólido: aproximadamente 38%-50% Después de la dureza: 70-85T Tiempo de secado: de 3 a 5 minutos para que el posicionamiento Tiempo de curación completo: 24-48 horas Almacenamiento: entre 10 y 28 grados Rango de temperatura:-35 a 80 grados Concentración/viscosidad: 3800Mpa, s Características: no blanco, no amarillo, no rígido, olor ultra bajo.
Adhesivo líquido TP-2500 LOCA UV
Es un tipo de pegamento cuya característica principal es el curado por luz UV. Se utiliza principalmente en la reparación de pantallas cuando solo sustituimos el cristal y tenemos que unirlo al resto del LCD principalmente en modelos Samsung. Aunque también existe la alternativa en forma de lámina OCA que se utiliza en el remanufacturado de LCD principalmente iPhone.
202
203
¿Cómo usar el pegamento para pantallas de móvil? Antes de ponernos manos a la obra con el pegado de la pantalla es necesario haber retirado la tapa trasera, la batería y la pantalla rota, así como extraer los conectores que vayan ajustados a estos tres componentes. No te olvides también de eliminar toda la electricidad estática de nuestras manos antes de proceder. La electricidad estática de nuestras manos puede hacer que dejen inservibles los componentes del teléfono.
Pasos a seguir para usar el pegamento en pantallas
En primer lugar, asegúrate de limpiar de polvo, humedad y residuos la zona donde lo vas a utilizar. Aplica el pegamento para pantallas de móviles homogéneamente y sin demasiados excesos, tendrás que tener especial cuidado en aquellas zonas próximas a botones, micrófonos o altavoces. Aplicar la pantalla sobre el dispositivo de forma rápida y presionar sobre ella contra el terminal. Esperar alrededor de 5 minutos presionando la pantalla contra el teléfono en puntos cercanos a las cuatro esquinas, puedes colocar pinzas o gomas elásticas para ayudar a mantener la pantalla pegada al teléfono mientras se seca Haz una primera limpieza de los excesos de pegamento que hayan podido desbordarse Dejar el dispositivo secar durante aproximadamente 3 horas. Es aconsejable dejarlo secar 48 horas para una mayor fijación. Termina de limpiar y repasar el resultado antes de entregarle el teléfono al cliente. Podrás ayudarte de tu uña para quitar los pequeños restos de pegamento entre las comisuras de la pantalla y el marco del teléfono.
Para algunos tipos de pantallas y circunstancias también podemos usar las cintas de doble cara.
Aunque actualmente se usan menos que los pegamentos, cuando la mayoría de los móviles llevaban los táctiles separados de los LCD se usaban mucho más.
204
DESMONTAJE CORRECTO DE DISTINTAS MARCAS Y MODELOS DE SMARTPHONE Para poder realizar el mantenimiento de una tablet, ya sea para cambiar la batería, un conector dañado o para probar diferentes componentes cuando al taller llega un equipo dañado, es preciso saber cómo desarmarlo sin dañar ninguna de sus partes. Desensamblar un móvil o Tablet y volverlo a ensamblar se va a convertir en una rutina diaria, pero si no queremos llevarnos sorpresas desagradables deberemos seguir ciertas pautas que son importantes para realizar un trabajo de calidad. Antes de proceder al desensamblado de cualquier Smartphone o Tablet, deberemos retirar todas las tarjetas SIM, la SD y la batería (en caso de no estar integrada).
Uso de plantillas Lo primero de todo será proveernos de plantillas maestras de los terminales más complejos, por lo habitual los iPhone de Apple, para depositar los tornillos que vayamos retirando, de ese modo nos aseguramos que cada tornillo volverá al lugar que ocupaba originalmente, una vez ensamblado el dispositivo. Hay que tener en cuenta que hay modelos de móviles y tablets que usan distintas longitudes de tornillo, y es crucial colocar cada uno en el lugar que le corresponde para evitar daños. Aunque en el mercado podemos encontrar estas plantillas para distintos modelos y fabricantes, las podemos fabricar fácilmente nosotros mismos, con gomaespuma, poliestireno expandido o incluso cartón. Se trata de recortar, usando alguno de los materiales citados, la forma aproximada del dispositivo y practicar unos pequeños agujeros dónde va cada tornillo. Una vez realizada la plantilla, iremos colocando en ella los tornillos que vamos retirando del dispositivo, teniendo Ilustración 173 Plantilla para iPhone 5c cuidado de colocarlos en la posición correcta. Así, además de evitar la pérdida de tornillos, sabremos exactamente la posición que ocupan a la hora de ensamblar. En la mayoría de terminales podremos usar una plantilla genérica en forma de cuadricula donde espacialmente nos imaginaremos el terminal e iremos colocando los tornillos en sus posiciones aproximadas. Podremos utilizar para tal efecto una Ilustración 174 Cubitera como plantilla universal cubitera de hielos.
205
Paletas y púas de desmontaje Una vez retirados todos los tornillos, nos ayudaremos de paletas y púas de desmontaje para proceder a abrir el terminal. Estas paletas y púas están diseñadas para hacer palanca y abrir las pestañas que sujetan el cuerpo del dispositivo sin dañarlo, ya que están fabricadas en plástico. Como norma general, usaremos siempre este tipo de herramientas y nunca usaremos ningún tipo de herramienta metálica, ya que si lo hacemos dejaremos marcas visibles en el dispositivo, pudiendo incluso dañarlo irreversiblemente. Aunque en ocasiones estas nos serán indispensables y necesarias para muchas tareas, como desprender adhesivos y despegar Flex.
Ilustración 175 Paleta y pua de plástico para no dañar
Ilustración 176 Paleta metálica para abrir y/o limpiar adhesivos
Como atacar a los nuevos terminales sin tornillos Cada marca y cada terminal es un mundo a la hora de enfrentarnos a él. El primer reto será abrirlo y desde la salida de los Sony Z o el Samsung Galaxy S5 o los iPad hay una tendencia a integrar la batería y a que desaparezcan los tornillos, lo que suele complicar la labor de apertura. Para la mayoría de estos casos necesitaremos una cama caliente para ablandar los adhesivos, pero depende del terminal que tengamos que empezar por la parte trasera como en la mayoría de los Sony o por la propia pantalla como en algunos Samsung. Para tener claro cómo actuar, si no estamos familiarizados Ilustración 177 Cama caliente con el terminal en cuestión la recomendación es ver algún video de YouTube de algún canal con prestigio o dirigirnos a web especializadas con iFixit, o el propio manual de servicio del fabricante, para que no cometamos un fallo que nos podría costar mucho dinero antes de empezar. Como ya sabrás, en cuanto un nuevo terminal o dispositivo es lanzado al mercado los chicos de iFixit son los primeros en desmontarlo para saber si un móvil es fácil de reparar o no. De esta forma sabrás si puedes “meterle mano” a un aparato dañado o es mejor mandarlo al fabricante para que realicen las reparaciones oportunas. En ocasiones los grandes fabricantes con Samsung o Apple diseñan sus propias herramientas para poder abrir sus terminales, aunque este apartado se tocará con más profundidad en el curso avanzado.
Ilustración 178 Herramientas profesionales de Samsung
206
Ilustración 179 iPhone 5
Móviles más fáciles de reparar de 2016 Los móviles más fáciles de reparar del año reúnen una serie de condiciones que les han permitido obtener las notas más altas en un exigente sitio como el de iFixit. EL poco uso de pegamento y el fácil acceso a los elementos que dan vida a estos smartphones son algunas de las variables que se tienen en cuenta para analizar el nivel de reparabilidad de los móviles que aparecen a continuación. LG G5: El smartphone ha conseguido una puntuación de 8 en iFixit, resaltando que su diseño consigue que el smartphone pueda repararse sin grandes dificultades. Google Pixel/XL: Lo mismo sucede con los últimos smartphones de Google, terminales que han conseguido un 7 sobre 10 en el teardown de iFixit. IPhone 7/Plus: Para sorpresa de muchos, los últimos buques insignia de Apple también gozan de un alto nivel de reparabilidad, un 7 sobre 10. Móviles más difíciles de reparar de 2016 En el lado opuesto a los móviles anteriores tenemos a aquellos smartphones que han apostado por un diseño más complejo, sacrificando en cierta medida la facilidad de reparación. Estos son los móviles más difíciles de reparar del año. IPhone SE: El smartphone compacto de Apple, debido a su tamaño, es el móvil más difícil de reparar de toda la compañía, consiguiendo una puntuación en iFixit de 6 sobre 10. Samsung Galaxy Note 7: Uno de los mejores móviles del año, y con peor fortuna, es el Samsung Galaxy Note 7. El móvil que ya ha pasado por varios bancos de reparación alcanza una puntuación de 4 sobre 10 en la página web. Samsung Galaxy S7/Edge: Finalmente, y como ya hemos dicho en alguna ocasión, el novedoso diseño del Samsung Galaxy S7 y su variante Edge hace que su reparación sea muy dificultosas, motivo que le sirve para sacar una nota de 3 sobre 10 en iFixit. El uso del cristal en la carcasa del dispositivo es el principal motivo de esta baja puntuación. A esta lista tendremos que añadir el Samsung Galaxy S8 recién salido al mercado a mediados del 2017 y que solo consigue una puntuación de 4 sobre 10.
207
Ilustración 180 Despiece de Samsung Galaxy S8 edge
Debido a la fabricación del cuerpo del dispositivo, en aluminio y cristal, el proceso del desmontaje del terminal es toda una odisea. En primer lugar, para poder retirar el panel trasero de vidrio, es necesario calentarlo para ablandar el material adhesivo que lo sujeta. De esta forma, es muy sencillo que el cristal pueda acabar rompiéndose. Lo mismo sucede a la hora de retirar la pantalla del chasis del dispositivo. Debido a la curvatura del panel, así como a su fragilidad, es casi inevitable romper la pantalla a la hora de retirarla, lo cual obligará al usuario a reemplazarla por una nueva.
Cables Flex
Ilustración 181 Cable flex
Otros aspectos a tener en cuenta son los cables Flex (cables de cinta flexible) que unen el táctil, la botonera y otras partes del dispositivo y que hay que llevar especial cuidado a la hora de separar el cuerpo del dispositivo. Estos cables suelen ser muy cortos y es fácil dañarlos si, una vez retirados los tornillos, tiramos bruscamente de las partes que lo componen. Por ello, antes de separar ninguna parte, primero la levantaremos lo mínimo posible y miraremos si está unida por alguno de estos cables, antes de separarla definitivamente.
Los conectores Los cables Flex van unidos a la placa a través de conectores, es importante conocer como liberar el Flex del conector para poder separar las distintas partes. Hay de varios tipos, unos van a presión, otros se liberan levantando una pestaña y otros llevan una pestaña a modo de corredera. Antes de proceder a desconectar un Flex, deberemos identificar de qué tipo se trata, para poder liberar el cable sin dañarlo. Como norma general, nunca deberemos tirar con fuerza del Flex para liberarlo, ya que lo más probable es que se dañe.
Ilustración 182 Conectores cable flex
208
Ilustración 183 Conectores FPC de un iPhone 4
Ilustración 184 Conectores de la placa base de un iPhone 5
Baterías integradas En ocasiones nos encontraremos con dispositivos cuya batería está integrada y no es posible retirarla antes de desensamblar, es el caso de algunos Smartphones y la práctica totalidad de las tablets.
Ilustración 185 Batería iPhone 5
Esto entraña un riesgo importante a la hora de proceder a la reparación, ya que un simple cortocircuito puede ocasionar una avería aún mayor de la que intentamos reparar. Por ello, antes de proceder a realizar ninguna soldadura o cambio de componentes, es necesario desconectar la batería, bien desoldándola o bien retirando el conector de la misma (si existe).
209
Antenas Por lo general, las antenas (WiFi, GPS, Bluetooth, NFC y RF) pueden identificarse al retirar la tapa trasera del terminal y suelen ser o cerámicas o adhesivas a modo de pegatina en el cuerpo del terminal. El contacto con ellas se hace comúnmente con una lengüeta metálica que une la placa con dichas antenas, ocasionalmente también pueden llevar un cable de unión. Llevaremos especial cuidado de no rayarlas o pincharlas en el proceso de desensamblado, ya que ello ocasionaría problemas de cobertura. Ilustración 186 Antena Smartphone Samsung
210
View more...
Comments