SEGURIDAD Grado Medio
Short Description
Download SEGURIDAD Grado Medio...
Description
SEGURIDAD EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
PROFESOR: GONZALO OLMO CORRECHER
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
IES CINCO VILLAS
Contenidos de la asignatura Capitulo I: Planes y normas de seguridad e higiene
1. Política de prevención en las empresas 2. Normativa Normativa vigente vigente sobre sobre segurida seguridad d e higiene higiene en el secto sectorr de Montaje Montaje y Mantenim Mantenimiento iento de equipos e instalaciones 3. Normas Normas sobre sobre limpieza limpieza y orden en en el entorno entorno de trabajo trabajo y sobre sobre higiene higiene industri industrial al Capitulo II: Factores y situaciones de riesgo 1. Ries Riesgo goss más más comu comune ness en el sect sector or de Mont Montaj ajee y Mant Manten enim imie ient ntoo de equi equipo poss e instalaciones 2. Méto Método doss de prev preven enci ción ón 3. Factores de seguridad en producción, preparación de máquinas y mantenimiento 4. Fact Factor ores es de higi higien enee 5. Fact Factor ores es erg ergon onóm ómic icos os 6. Fact Factor ores es psi psico coso soci ciolo ologic gicos os Capitulo III: El lugar y la superficie de trabajo 1. Condic Condicion iones es gener generale aless de de los los locale localess 2. Distri Distribuci bución ón de maquin maquinari ariaa y equipo equiposs Capitulo IV: Equipos de trabajo: máquinas y herramientas manuales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Los Los equ equip ipos os de trab trabaj ajoo Cond Condic icio ione ness mínim mínimas as apli aplica cabl bles es Selec Selecció ción n de resguar resguardos dos y dispos dispositi itivos vos de prote protecci cción ón Disposicio Disposiciones nes relativ relativas as a la utilizac utilización ión de equipos equipos de trabajo trabajo Regla Reglamen mentac tación ión sobre sobre la utiliza utilizació ción. n. Técnic Técnicas, as, princ principi ipios os y compone componente ntess de eficaci eficaciaa probada probada Herr Herram amie ient ntas as man manua uale less
Capítulo V: Medios, equipos y técnicas de seguridad 1. Ropas Ropas y equipos equipos de prot protec ecció ción n perso personal nal 2. Seña Señale less y alar alarm mas 3. Equi Equipo poss contr contraa incen incendi dios os Capítulo Capítu lo VI: Situaciones Situac iones de emergencia emergen cia 1. Técn Técnic icas as de de evac evacua uaci ción ón 2. Exti Extinc nció ión n de ince incend ndio ioss 3. Tras Trasla lado do de acci accide dent ntado adoss Capítulo VII: Factores sobre el medio ambiente 1. Aguas residuales industriales. Tratamiento 2. Resi Residuo duoss sól sólido idoss y líqu líquido idoss
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Capitulo I: Planes y normas de seguridad e higiene 1. Política de prevención en las empresas La política representa representa el compromiso de la organización organización asumido por su más alto estamento estamento ejecutivo, frente al colectivo de sus trabajadores y la sociedad, acerca de las directrices orientadas a la conservación y el desarrollo de los recursos físicos y humanos, así como a la reducción de los daños a la salud y a los bienes. La política preventiva influye en todas las actividades y decisiones, incluyendo aquéllas relacionadas con la asignación de recursos, información, diseño y funcionamiento de sistemas de trabajo, diseño y suministro de productos y servicios. Tal política debería:
a) Ser iniciada, desarrollada y apoyada activamente por el nivel más alto de la dirección. Estar de acuerd acuerdoo con otras otras políti políticas cas de la organi organizac zación ión (tales (tales como la políti política ca de la calida calidad, d, b) Estar medioambiental, etc.).
c) Comprometer a la organización en el cumplimiento de todos los requisitos preventivos y legales. Definir la forma de cumplir, superar o desarrollar desarrollar los requisitos requisitos de seguridad seguridad y salud, salud, asegurando asegurando la d) Definir mejora continua de su actuación.
e) Estar a disposición de las partes interesadas, en un formato de fácil comprensión, por ejemplo, a través del informe, memoria o exposición anual de la organización. La política se referirá frecuentemente a aspectos muy amplios de las actividades de una organización. Por ejemplo, una empresa podría incluir la promoción de la salud de sus trabajadores fuera del trabajo. Los temas que son objeto de atención en la política dependerán del tipo de organización. Si se trata de una organización grande y compleja, se puede incluir información de apoyo en el programa de objetivos preventivos, en un formato de fácil comprensión. No obstante, la política puede incluir compromisos tales tales como:
1) El establecimiento de estrategias para implantar la política e integrarla en la actividad general de la organización. 2) El desarrollo de estructuras organizativas y de una cultura que apoye el control de los riesgos y que asegure la participación de los miembros de la organización. 3) La asignación de recursos y planificación adecuada para su implantación. 4) La revisión y examen de las actividades preventivas, para aprender de la experiencia. 5) Los niveles pertinentes de la dirección deberían definir metas especializadas o más detalladas en prevención de riesgos laborales, acordes con la política de la organización, y complementarias de los objetivos globales.
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
2. Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector de d e Montaje y Mantenimiento de equipos e instalaciones
RD 486/1997 Disposiciones mínimas de seguridad y salud. RD 1627/1997 Disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción. RD 485/1997 Disposiciones sobre señalización. Guía técnica de señalización de seguridad y salud en el trabajo RD 773 /1997 EPI´s RD 1407 /1992 de comercialización de EPI´s RD 1435/1992 Disposiciones de aplicación a la directiva 89/392 sobre máquinas Directiva 89/392 RD 1215/97 Utilización de equipos de trabajo. RD 2291/1985 Reglamento de aparatos de elevación y manutención ITC MIE-AEM 1. Ascensores electromecánicos ITC MIE-AEM 2. Grúas torre ITC MIE-AEM 3. Carretillas automotoras de manutención ITC MIE-AEM 4. Grúas móviles autopropulsadas RD 1244/79 Reglamento de los equipos a presión. (modificado entre otras por RD 769/1999) Real Decreto 842/2002: REBT RD 614/2001: disposiciones mínimas para la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. Real Decreto 1942/1993: Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Común a industriales y no industriales) RD 2267/2004: Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. RD 314/2006: Código Técnico de la Edificación RD 681/2003: Protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.
3. Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene industrial 3.1. Introducción En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza. Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio. Ello puede constituir, a su vez, cuando se trata de productos combustibles o inflamables, un factor importante de riesgo de incendio que ponga en peligro los bienes patrimoniales de la empresa e incluso poner en peligro la vida de los ocupantes si los materiales dificultan y/u obstruyen las vías de evacuación. El R.D. 486/1997 por 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su Anexo II regula la obligatoriedad de mantener los locales de trabajo limpios y ordenados, con el siguiente tenor literal: •
•
Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. Los Los luga lugare ress de trab trabaj ajo, o, incl inclui uido doss los los loca locale less de serv servic icio io,, y sus sus resp respec ectiv tivos os equi equipo poss e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas. A tal fin, las características de los suelos, techos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarán con
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
•
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. trabajo. Las operaciones de limpieza no deberán deberán constituir constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados.
3.2. Alcance y desarrollo Si bien el alcance de las normas que se implanten para garantizar el orden y la limpieza afecta a todas las dependencias de la empresa y los destinatarios de las mismas son todos los trabajadores de la misma con independencia de su categoría u ocupación, la implantación operativa y eficaz sólo se logrará si parte de un compromiso expreso de la Dirección en tal sentido, seguido de una difusión de tal compromiso asumido, de modo que todo trabajador sea conocedor de los objetivos que en esta materia se ha marcado la Dirección y, de la necesidad y obligatoriedad de participar y los medios con que participar para colaborar en la consecución de tales objetivos. Lo anterior implica elaborar un plan de acción que defina de manera inequívoca los objetivos a conseguir y acciones para llevarlos a término y establezca los mecanismos de vigilancia y control necesarios para garantizar su cumplimiento. Con el fin de gestionar correctamente lo relacionado con el orden y la limpieza es imprescindible facilitar la comunicación y la participación de los trabajadores para mejorar la forma de hacer las cosas, fomentar la crea creaci ción ón de nu nuev evos os hábi hábito toss de traba trabajo jo,, impl implan anta tarr rigo rigorr en lo esta establ blec ecid idoo y resp respon onsa sabi bili liza zar r individualmente a mandos intermedios y a trabajadores sobre el tema.
3.3. Actuaciones Las actuaciones a realizar para la consecución de los objetivos de mantener una empresa “ordenada y limpia” se estructuran en distintas etapas: eliminar lo innecesario y clasificar lo útil; acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente; evitar ensuciar y limpiar enseguida; crear y consolidar hábitos de trabajo encaminados a favorecer el orden y la limpieza.
Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil El punto de arranque en el que soportar una correcta política empresarial encaminada a conseguir y mantener ordenados y limpios los espacios de trabajo debe partir de una estimación objetiva de todos los elementos que son necesarios para las operaciones de producción a realizar, lo que correlativamente va a permitir retirar del entorno de trabajo y en su caso eliminar todos aquellos aquellos elementos innecesarios. innecesarios. Al principio, será difícil distinguir entre lo que es necesario y lo que no lo es y será más difícil todavía eliminar aquellos elementos que tradicionalmente han formado parte del “paisaje” del puesto de trabajo o de su entorno. Debe establecerse una campaña inicial de selección y discriminación de los elementos en función de su utilidad para realizar el trabajo previsto, disponiendo de contenedores o espacios especiales para la recogida de lo innecesario. Una vez realizada esta primera e importante criba, el paso siguiente es clasificar lo útil según su grado de necesidad. Dos parámetros importantes para determinar el grado de necesidad de los elementos útiles para el trabajo previsto son: •
•
La frecuencia con que se necesita el elemento. Ello permitirá almacenar fuera del área de trabajo aquello que se utilice esporádicamente. La cantidad de elemento necesaria para el trabajo. Ello permitirá retirar del entorno de trabajo y almacenar fuera del área de trabajo el exceso o sobrante de material.
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Finalizada esta etapa, se habrá conseguido “lo más difícil”, cual es romper con unos hábitos de trabajo incorrectos adquiridos y consolidados. El paso siguiente consistirá en adquirir nuevos hábitos que garanticen el control y eliminación de las causas que generan la acumulación de elementos innecesarios. Llegados a este punto, se ha conseguido una organización importante del espacio de trabajo que redundará positivamente en el trabajo, pero aún no se ha logrado el objetivo; tan sólo se ha cubierto la primera, difícil e importante etapa.
Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente Una vez que se ha conseguido eliminar lo superfluo e innecesario, el paso siguiente es “ordenar lo útil” de manera que se consiga cumplir con el aforismo: “cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”. Debe establecerse claramente donde tiene que estar cada cosa de modo que todo trabajador que vaya a necesitarla sepa de manera indudable donde va a encontrarla y donde debe devolverla. La falta de orden en el espacio de trabajo genera una serie de problemas que redundan en un menoscabo de la productividad (pérdidas de tiempo en búsquedas de elementos y en movimientos para localizarlos) y en un incremento de la inseguridad (golpes y contusiones con objetos depositados en cualquier parte, vías de evacuación obstruidas, elementos de protección ilocalizables,...). Es pues importante, implantar un procedimiento de ordenación de los elementos útiles para el trabajo, para lo cual se deben considerar dos fases: decisión de las localizaciones más apropiadas e identificación de localizaciones.
Decisión de las localizaciones más apropiadas Cada emplazamiento estará concebido en base a su funcionalidad, rapidez de localización y rapidez de devolución a su posición de procedencia. Para una correcta elección de la localización más apropiada de los distintos elementos de trabajo, se tendrá en cuenta aspectos como la frecuencia y la secuencia de uso de los mismos, lo que evitará movimientos y/o desplazamientos innecesarios. Así, a título orientativo, los principios a aplicar para encontrar las mejores localizaciones para plantillas, herramientas y útiles deben considerar: •
•
•
•
•
•
Su frecuencia de uso, colocando cerca del lugar de uso los elementos más usados y, más alejados del lugar de uso, los de uso infrecuente u ocasional. Almacenar juntos los elementos que se usan juntos y, en su caso, depositados en la secuencia con la que se usan. Diseñar un mecanismo de almacenaje del tipo “soltar con vuelta a posición” para herramientas que se usan de modo repetitivo (ej.: en una cadena de montaje). Consiste en colocar las herramientas suspendidas de un resorte en posición al alcance de la mano. Al soltar la herramienta vuelve sin más a la posición de partida. Los lugares de almacenamiento de herramientas deben ser mayores que éstas de modo que sea fácil y cómodo retirarlas y colocarlas. Almacenar las herramientas de acuerdo con su función (almacenar juntas aquellas que sirven funciones similares) o producto (almacenar juntas aquellas que se usan en el mismo producto). Utilizar soportes para el almacenamiento en los que se hayan dibujado los contornos de útiles y herramientas que faciliten su identificación y localización.
Identificación de localizaciones Una vez que se han decidido las mejores localizaciones, se precisa tenerlas identificadas de forma que cada uno sepa donde están las cosas, que cosas hay y, en su caso, cuantas hay.
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
La identificación de las distintas localizaciones permitirá la delimitación de los espacios de trabajo de las vías de tránsito y de las áreas de almacenamiento. Especial atención requiere prever la ubicación de materiales y productos en curso de fabricación o manipulación. La citada delimitación, siempre necesaria, es en algunos supuestos obligatoria. Así, el R.D. 486/1997, establece lo siguiente respecto a las vías de circulación: •
•
Las vías de circulación de los lugares de trabajo, tanto las situadas en el exterior de los edificios y locales como en el interior de los mismos, incluidas las puertas, pasillos, escaleras, escalas fijas, rampas y muelles de carga, deberán poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fácil y con total seguridad para los peatones o vehículos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en su proximidades. Siempre que sea necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores, el trazado de las vías de circulación deberá estar claramente señalizado.
Para concretar como debe realizarse tal señalización, el R.D. 485/1997 establece lo siguiente: •
•
Cuando sea necesario para la protección de los trabajadores, las vías de circulación de vehículos deberán estar delimitadas con claridad mediante franjas continuas de un color bien visible, preferentemente blanco o amarillo, teniendo en cuenta el color del suelo. La delimitación, deberá respetar las necesarias distancias de seguridad entre vehículos y objetos próximos, y entre peatones y vehículos. Las vías exteriores permanentes que se encuentren en los alrededores inmediatos de zonas edificadas deberán estar delimitadas cuando resulte necesario, salvo que dispongan de barreras o que el propio tipo de pavimento sirva como delimitación.
Asimismo, establece los criterios de señalización de áreas peligrosas fundamentalmente para evitar o minimizar el riesgo de caídas, choques y golpes. •
•
•
Para la señalización de desniveles, obstáculos u otros elementos que originen riesgos de caída de personas, choques o golpes podrá optarse, a igualdad de eficacia, por el panel que corresponda según lo dispuesto en el apartado anterior o por un color de seguridad, o bien podrán utilizarse ambos complementariamente. La delimitación de aquellas zonas de los locales de trabajo a las que el trabajador tenga acceso con ocasión de éste, en las que se presenten riesgos de caída de personas, caída de objetos, choques o golpes, se realizará mediante un color de seguridad. La señalización por color referida en los dos apartados anteriores se efectuará mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas deberán tener una inclinación aproximada de 45° con el siguiente modelo:
La señalización de superficies dedicadas a funciones específicas tales como almacenamientos intermedios, ubicación de equipos móviles y zonas de libre acceso a medios de extinción y vías de evacuación, no debería efectuarse con bandas amarillas y negras sino utilizando un código específico de señalización. A título de ejemplo, los almacenamientos intermedios podrían señalizarse contorneándolos perimetralmente con bandas iguales a las utilizadas para las vías de circulación y su zona interior con color o bandas identificativas de tal función; en tanto que las zonas de acceso a los medios de extinción deberían marcarse en el suelo contorneándolas perimetralmente con bandas rojas.
Evitar ensuciar y limpiar enseguida La limpieza tiene como propósito clave el de mantener todo en condición óptima, de modo que cuando alguien necesite utilizar algo lo encuentre listo para su uso.
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
La limpieza no debe considerarse como una tarea ocasional que tradicionalmente se ejecuta en “verano” o “a final de año” o cuando se programa o se produce un “paro de proceso”. Por supuesto que determinadas fechas o situaciones de proceso pueden considerarse y habilitarse como idóneas para la ejecución de tareas especiales de limpieza o para aprovechar y realizar una “limpieza a fondo”; pero la limpieza no debe realizarse solo en esas ocasiones sino que debe estar profundamente enraizada en los hábitos diarios de trabajo e integrarse en las tareas diarias de mantenimiento, combinando los puntos de chequeo de limpieza y mantenimiento. La planificación de la limpieza diaria debe formar parte de una procedimiento de actuación que los empleados deben conocer y aplicar. El citado procedimiento debe estructurarse de manera que contenga: •
• •
•
•
Un objetivo claro: el de mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento del espacio, una mejora en la eficacia y seguridad del trabajo y en general un entorno más cómodo y agradable. Un alcance definido, que afectará a todas las unidades funcionales de la empresa. Unos destinatarios que con carácter general serán todos los trabajadores de la empresa ya que debiera ser responsabilidad de cada trabajador el mantener limpio y ordenado su entorno de trabajo. El mando directo de cada área o unidad funcional será responsable de transmitir a sus trabajadores las normas de orden y limpieza que deben cumplir y fomentar hábitos de trabajo en tal sentido. Deberán asimismo realizar las inspecciones periódicas de orden y limpieza de sus áreas correspondientes. A título orientativo, en el cuadro 1 se presenta un cuestionario de chequeo para realizar una inspección de orden y limpieza. Unos medios materiales necesarios y puestos a disposición de los trabajadores o ubicados en lugares estratégicos a fin de facilitar las tareas encomendadas. Esos medios materiales comprenden tanto materiales y productos a utilizar, como contenedores o recipientes donde depositar los desechos residuales y, en su caso, recipientes especiales para residuos que generen riesgos específicos: tóxicos, inflamables, etc... Unos métodos de limpieza encaminados a garantizar que las operaciones de limpieza nunca generarán peligros ni para el operario que la realiza ni para terceros.
Se crearán normas de actuación específicas para realizar operaciones de limpieza sometidas a peligros concretos, (Ej.: limpieza de máquinas, limpieza de derrames de productos peligrosos, operaciones de limpieza en espacios confinados, etc...) Complementariamente a la limpieza programada, cuando se genera una situación accidental, por ejemplo un derrame, hay que ser estricto e inflexible en su inmediata eliminación. Es un momento clave que pone en evidencia el compromiso asumido en este tema.
Crear y consolidar hábitos de trabajo encaminados a favorecer el orden y la limpieza Las tres etapas hasta ahora descritas pueden considerarse como actividades, como algo que se hace. En contraste, el crear y consolidar hábitos de trabajo correctos dentro de una disciplina de trabajo como objetivo último a alcanzar no se puede considerar como una actividad sino como “un estado o condición que existe cuando se mantienen las tres etapas anteriores”. Si tal disciplina de trabajo no se mantiene y los hábitos correctos de trabajo no se consolidan, las condiciones vuelven a los viejos e indeseables niveles de partida e incluso la realización de campañas ocasionales no alcanzarán los resultados previstos. Para convertir en hábitos la organización, el orden y la limpieza e implantar una disciplina de trabajo es necesario: •
•
el apoyo firme de una dirección visiblemente involucrada y explícitamente comprometida en la consecución de tales objetivos, la asignación clara de las tareas a realizar y de los involucrados en la ejecución de las mismas. Se debe decidir quién es responsable de que actividades se deben realizar para mantener la organización, orden y limpieza,
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
•
•
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
integrar en las actividades regulares de trabajo las tareas de organización, orden y limpieza, de modo que las mismas no sean consideradas como tareas “extraordinarias” sino como “tareas ordinarias” integradas en el flujo de trabajo normal, responsabilizar a una persona, preferentemente el mando directo de cada unidad funcional, de la bondad de cumplimiento de los procedimientos establecidos sin admitir ni tolerar incumplimientos, ni tan siquiera excepcionalmente.
Tal tarea de verificación y control debe hacerse con una periodicidad establecida, como mínimo semanalmente y hacer uso de cuestionarios de chequeo elaborados para tal efecto. (Ver cuadro 1).
Cuadro 1. Formulario de inspección de orden y limpieza CÓDIGO: ÁREA:
FECHA DE INSPECCIÓN:
HORA:
INSPECTOR: SÍ 1.
LOCALES
1.1.
Las escaleras y plataformas están limpias, en buen estado y libres de obstáculos ..
1.2.
Las paredes están limpias y en buen estado
1.3.
Las ventanas y tragaluces están limpias sin impedir la entrada de luz natural
1.4.
El sistema de iluminación está mantenido de forma eficiente y limpia
1.5.
Las señales de seguridad están visibles y correctamente distribuidas
1.6.
Los extintores están en su lugar de ubicación y visibles
2.
SUELOS Y PASILLOS
2.1.
Los suelos están limpios, secos, sin desperdicios ni material innecesario
2.2.
Están las vías de circulación de personas y vehículos diferenciadas y señalizadas
2.3.
Los pasillos y zonas de tránsito están libres de obstáculos
2.4.
Las carretillas están aparcadas en los lugares especiales para ello
3.
ALMACENAJE
3.1.
Las áreas de almacenamiento y deposición de materiales están señalizadas
3.2.
Los materiales y sustancias almacenadas se encuentran correctamente identificadas
3.3.
Los materiales están apilados en su sitio sin invadir zonas de paso
A NO MEDIAS NO PROCEDE
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
3.4.
Los materiales se apilan o cargan de manera segura, limpia y ordenada
4.
MAQUINARIA Y EQUIPOS
4.1.
Se encuentran limpias y libres en su entorno de todo material innecesario
4.2.
Se encuentran libres de filtraciones innecesarias de aceites y grasas
4.3.
Poseen las protecciones adecuadas y los dispositivos de seguridad en funcionamiento
5.
HERRAMIENTAS
5.1.
Están almacenadas en cajas o paneles adecuados, donde cada herramienta tiene su lugar
5.2.
Se guardan limpias de aceite y grasa
5.3.
Las eléctricas tienen el cableado y las conexiones en buen estado
5.4.
Están en condiciones seguras para el trabajo, no defectuosas u oxidadas
6.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y ROPA DE TRABAJO
6.1.
Se encuentran marcados o codificados para poderlos identificar por su usuario
6.2.
Se guardan en los lugares específicos de uso personalizado (armarios o taquillas)
6.3.
Se encuentran limpios y en buen estado
6.4.
Cuando son desechables, se depositan en los contenedores adecuados
7.
RESIDUOS
7.1.
Los contenedores están colocados próximos y accesibles a los lugares de trabajo
7.2.
Están claramente identificados los contenedores de residuos especiales
7.3.
Los residuos inflamables se colocan en bidones metálicos cerrados
7.4.
Los residuos incompatibles se recogen en contenedores separados
7.5.
Se evita el rebose de los contenedores
7.6.
La zona de alrededor de los contenedores de residuos está limpia
7.7.
Existen los medios de limpieza a disposición del personal del área
OBSERVACIONES:
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Los procedimientos escritos de trabajo debieran incorporar debidamente los aspectos relativos al aseguramiento del entorno ordenado y limpio en su realización y al finalizar el mismo. Tales procedimientos serán útiles para facilitar comportamientos adecuados y reforzar hábitos ordenados y limpios.
Capitulo II: Riesgos más comunes en el sector de montaje y mantenimiento de instalaciones 1. Factores y situaciones de riesgo 1.1. Riesgos más comunes en el sector de Montaje y Mantenimiento de equipos e instalaciones La seguridad es una cuestión fundamental para las personas que trabajan en instalaciones o con elementos relacionados con la energía eléctrica. Aunque la estadística nos indica que los accidentes eléctricos no son muy numerosos, también nos muestra que la gravedad de las lesiones producidas es muy elevada , sobre todo en el caso de que la corriente eléctrica afecte a órganos vitales como son el corazón o los pulmones, con el consiguiente riesgo de que el accidente sea mortal (electrocución).
Efectos directos – Efectos directos: Quemaduras – Efectos químicos: Electrólisis – Efectos biológicos: Contracción muscular Asfixia Paro respiratorio Fibrilación ventricular
Efectos indirectos
Caídas de altura Golpes contra objetos Proyección de materiales
1.2. Factores a considerar en el riesgo eléctrico Los principales factores sobre los cuales hay que tener una especial consideración en los trabajos de tipo eléctrico son:
LA INTENSIDAD Categorías I
Intensidad De 0 a 25 mA
Efecto Cosquilleo
II
De 25 a 80 mA
Paradas respiratorias
III IV
De 80mA a 4A Más de 4 A
Fibrilación ventricular Quemaduras
La corriente eléctrica, cuando circula por el organismo, lo hace como en un conductor cualquiera y, por lo tanto, ajustándose a la ley de Ohm:
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
I = V/R EJERCICIO: Calcula la intensidad que circula por el cuerpo humano si tocas una fuente de tensión a 230 V monofásica siendo la resistencia del cuerpo humano de 2000 Ohmnios aproximadamente.
RESISTENCIA Y TENSIÓN La resistencia eléctrica del cuerpo humano depende de múltiples factores: la edad, sexo, estado de la superficie de contacto, humedad, suciedad, trayectoria, presión de contacto, etc... Para el organismo y como base de cálculo: Valor máximo: 3000 ohmios Valor medio: 1000/2000 ohmios Valor mínimo: 500 ohmios
TIEMPO Delimita las zonas de riesgo de la corriente en función del tiempo:
LA TRAYECTORIA Las consecuencias del accidente dependen de los órganos del cuerpo humano que atraviese la corriente eléctrica: (Ver figura anterior) – – – – –
–
Mano derecha – pie izquierdo Mano izquierda - pie derecho Manos – cabeza Mano derecha – torax – mano izquierda Mano – brazo – codo Pie derecho – Pie izquierdo
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Figura: Impedancia interna del organismo NATURALEZA DE LA CORRIENTE La peligrosidad de las corrientes está en relación inversa a su frecuencia, es decir, si la frecuencia es alta, el riesgo es menor. De hecho, las frecuencias altas se utilizan en procesos de rehabilitación, por su propiedad de calentar los tejidos que atraviesa. Distinguiremos en general dos tipos fundamentales de corriente: Corriente alterna y corriente continua
CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL ORGANISMO La reacción de las personas es muy diversa. Alguna de las variables a considerar son: – – – – – –
La superficie de contacto El estado de la piel Su estado físico y psicológico El nivel de alcohol que contenga Si está dormido o despierto El sexo, raza, fatiga, etc...
1.3. Contactos directos e indirectos
Protección contra contactos eléctricos directos o o o
Por recubrimiento de las partes activas Por medio de barreras o envolventes Por alejamiento
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
o
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Mediante interruptores diferenciales (complementaria)
Protección contra contactos eléctricos indirectos
o
Por corte automático de la instalación Por empleo de equipos de Clase II Por separación eléctrica de circuitos
o
Por conexión equipotencial local
o o
1.4. Los trabajos en instalaciones de baja tensión
Las herramientas eléctricas deben ir protegidas con diferenciales de 30 mA. Las herramientas eléctricas deben disponer de interruptor de presión. El mantenimiento y la vigilancia frecuente debe ser una práctica habitual.
Diferencial
Fusibles
Interruptor magnetotermico
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
2. Métodos de prevención A continuación vamos a plantear algunas de las principales medidas preventivas a adoptar cuando trabajemos con posibilidad de riesgo eléctrico:
1 Antes de iniciar cualquier trabajo en baja tensión, se considerará que todos los cables conductores llevan corriente eléctrica, por lo que se comprobará previamente, mediante un verificador, la ausencia de tensión. 2 No se deben realizar trabajos en instalaciones eléctricas de ningún tipo, si no se tiene la formación y autorización necesarias para ello. 3 Debe tratarse de aumentar la resistencia del cuerpo al paso de la corriente eléctrica mediante la utilización de los equipos de protección individual adecuados, como guantes dieléctricos, casco, calzado aislante con suela de goma, etc. 4 Debe evitarse la utilización de aparatos o equipos eléctricos en caso de lluvia o humedad cuando: los cables u otro material eléctrico atraviesen charcos, los pies pisen agua o alguna parte del cuerpo esté mojada. 5 En ambientes húmedos, hay que asegurarse de que todos los elementos de la instalación responden a las condiciones de utilización prescritas para estos casos. 6 Debe evitarse realizar reparaciones provisionales. Los cables dañados hay que reemplazarlos por otros nuevos. Los cables y enchufes eléctricos se deben revisar, de forma periódica, y sustituir los que se encuentren en mal estado. 7 Toda máquina portátil eléctrica deberá disponer de un sistema de protección. El más usual es el doble aislamiento. 8 Las herramientas manuales deben estar: convenientemente protegidas frente al contacto eléctrico y libres de grasas, aceites y otras sustancias deslizantes. 9 No deben instalarse adaptadores (“ladrones”) en las bases de toma de corriente, ya que existe el riesgo de sobrecargar excesivamente la instalación; ni deben utilizarse cables 10 Los cables eléctricos deben protegerse mediante canalizaciones de caucho duro o plástico, cuando estén depositados sobre el suelo en zonas de tránsito o de trabajo. 11 Todas las instalaciones deben estar en buen estado y ser revisadas periódicamente.
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
12 Los sistemas de seguridad de las instalaciones eléctricas no deben ser manipulados bajo ningún concepto, puesto que su función de protección queda anulada. CASO PRÁCTICO Luis es estudiante de un ciclo formativo de grado superior de electricidad y electrónica. Desde hace un mes está realizando las prácticas obligatorias en una empresa de mantenimiento de instalaciones eléctricas. Colabora con Enrique, técnico electricista, en la reparación de averías eléctricas de otras empresas y ya ha empezado a realizar algún trabajo, siempre bajo la supervisión de Enrique. Esta mañana se han dirigido a una industria de envasado de frutas para arreglar una avería, ya que algunos trabajadores se han quejado de sufrir calambres cuando están en la cadena de lavado y envasado. Al llegar a la empresa, el encargado les explica que lo primero que hicieron al notar los calambres fue llamar al responsable de mantenimiento; pero resultó que éste estaba enfermo y no podía acudir de inmediato. Ante esto, dos de los trabajadores de la cadena de envasado intentaron solucionar el problema. Primero, y sin haber comprobado previamente la ausencia de tensión, desmontaron la carcasa del bastidor de la cadena de empaquetado; pero, como externamente no observaron ninguna anomalía, decidieron acceder al motor. Sin embargo, tampoco pudieron encontrar la causa. Antes de iniciar su trabajo, Luis y Enrique preguntan al encargado las características de seguridad de la instalación eléctrica de la cadena de envasado. Éste les responde que dicha cadena está conectada a la toma de tierra general del edificio y que también dispone de un interruptor diferencial, pero como “saltaba” con frecuencia e interrumpía el proceso productivo decidió ponerlo fuera de servicio, “puenteándolo”. Tras comprobar lo comentado por el encargado, dan un vistazo a toda la instalación de la empresa y observan que en las bases de toma de corriente se encuentran instalados varios adaptadores (“ladrones”), los cuales suministran energía a tres equipos diferentes de maquinaria, sobrecargando excesivamente la instalación. También, ven que los cables de conexión de las máquinas están sin canalizaciones protectoras en zonas de paso y de trabajo. Enrique le dice a Luis que intente reparar la avería mientras él lo supervisa. Lo primero que hace Luis es desconectar la corriente eléctrica. Después, seca el agua acumulada en el suelo, ya que los sistemas de drenaje de la cadena de lavado están parcialmente obturados. Luis saca la carcasa del bastidor y accede al motor para tratar de descubrir el origen de los calambres. Al revisar el estado de las conexiones, se da cuenta de que uno de los cables estaba empalmado y había perdido el aislamiento (estaba “pelado”) y otro está ennegrecido. Luis le dice a Enrique: — Este cable está “pelado” y el otro, chamuscado, ¿ qué hago ahora...? Enrique le responde: — Lo mejor será sustituir todo el cable “pelado”, ya que hacer empalmes no garantiza su correcta protección. El otro cable está en muy mal estado y también sería conveniente cambiarlo, ya que tampoco garantiza un aislamiento seguro. Luis coge de la caja de herramientas unos alicates para poder cambiar los cables. Cuando los va a cortar, se detiene y le dice a Enrique: — Dame un trapo. — ¿Qué ocurre ahora? — Pues...que los alicates están manchados de grasa y me resbalan. Una vez terminada la reparación, Enrique y Luis explican al encargado del taller las anomalías que han detectado en la instalación; además, Enrique le dice que dentro de unos días recibirá un informe de los factores de riesgo eléctrico de la cadena de envasado, así como de las medidas preventivas que deberían adoptar.
a) Realiza una investigación de los posibles riesgos asociados según la técnica de diagramas de flujo: factores organizaciones, factores humanos, factores tecnológicos y riesgos.
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
3. Factores de seguridad en producción, preparación de máquinas y mantenimiento La seguridad estudia las condiciones materiales que ponen en peligro la integridad física de los trabajadores, provocando accidentes. Por lo tanto consideraremos como factores o condiciones de seguridad al grupo de agentes materiales que pueden llevar a producir accidentes de trabajo. Algunos tipos en la producción, preparación de máquinas y mantenimiento son: -
Riesgo eléctrico Riesgos mecánicos (derivados de la maquinaria) Riesgo derivado de los aparatos a presión Riesgo químico Riesgo de incendio y explosión Riesgo derivado de los espacios confinados Riesgo derivado de los aparatos de elevación y manutención Otros
4. Factores de higiene También llamados condiciones del medio ambiente laboral. En este grupo se incluyen los contaminantes físicos, químicos o biológicos que pueden afectar al medio ambiente de trabajo. De forma general, se considera que pueden producir enfermedades profesionales.
4.1. Factores físicos del medio ambiente de trabajo: RUIDO El ruido, la música y la conversación son las 3 manifestaciones básicas del sonido, que puede definirse como la vibración acústica capaz de producir una sensación auditiva. El ruido podría definirse como aquel fenómeno acústico que produce una sensación auditiva desagradable. Actualmente el ruido forma parte del medio ambiente de trabajo debido sobretodo a la mecanización lo cual ha traído una elevación en los niveles de ruido de las fabricas, pero su nocividad no se ha reconocido hasta hace muy pocos años. Nos encontramos cinco clases de ruido: -
Ruido uniforme de banda ancha Ruido uniforme de banda estrecha Ruido por impactos Ruido repetido Ruido intermitente
En acústica se utiliza como unidad el Belio, que es el logaritmo decimal de la relación existente entre la cantidad medida y un valor de referencia. Para medir el ruido utilizamos sonómetros (nivel sonoro) y dosímetros para medir el nivel sonoro continuo equivalente.
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Legislación Hay que destacar el hecho de que aunque en España hay un Real Decreto (RD 286/2006) que regula el ruido en el trabajo, no existe, a nivel nacional una legislación que establezca el tipo de desarrollo permisible en una determinada área en función de los niveles de ruido existente. A nivel de Corporaciones locales, existe un gran número de ayuntamientos que disponen de ordenanzas municipales en materia de ruido.
Protección auditiva 1. Protección colectiva: La protección personal no dispone de la obligación de adoptar medios preventivos de carácter general, por eso el empresario está obligado a reducir al nivel más bajo técnica y razonablemente posible los riesgos derivados de la exposición al ruido. Ello debe cumplirse especialmente en la concepción y construcción de nuevos centros de trabajo y en la adquisición de nuevos equipos. 2. Protección personal: Si la protección general no es suficiente, han de utilizarse medios de protección personal que permitan en lo posible la realización del trabajo sin molestias. Para trabajadores que efectúen operaciones especiales, la autoridad laboral podrá liberar de la obligación de uso de las protecciones.
VIBRACIONES Muy frecuentemente se asocia la exposición a las vibraciones con la exposición al ruido en procesos industriales ya que ambos se originan en la misma operación. Sin embargo los efectos que se producen a raiz de una exposición al ruido y a las vibraciones son completamente diferentes en su naturaleza. Las causas comunes de la vibración son debidas a partes de máquinas desequilibradas en movimiento, flujos turbulentos de fluidos, etc. En general, la vibración es un fenómeno físico no deseable, aunque en ocasiones se produce para funcionar un dispositivo. Sobre los efectos de las vibraciones sobre el organismo nos encontramos por ejemplo:
1. Estímulos al laberinto del oído izquierdo 2. Provocan trastornos en el sistema nervioso central. 3. Producen mareos y vómitos.
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
ILUMINACIÓN La iluminación de los lugares de trabajo debe permitir la realización de las diferentes tareas garantizando un mínimo de comodidad visual, ya que hay que tener en cuneta que la facultad del ojo para apreciar pequeños detalles aumenta con la iluminación. La iluminación incorrecta en los puestos de trabajo facilita los accidentes, dificulta la limpieza y el orden del local, produce fatiga ocular, altera el bienestar psíquico y puede suponer perdida de la capacidad visual de los operarios. En la percepción visual de los objetos influyen la iluminación, el contraste, las sombras, los deslumbramientos y el ambiente cromático, todos tienen relación y cualquiera de ellos puede tener un valor decisivo por lo que hay que considerar todos estos factores a la hora de llevar a cabo la organización del proyecto de la planta.
Iluminación natural 1. Se evitaran sombras, reflejos y deslumbramientos. 2. Se realizará una limpieza periódica de las superficies iluminantes 3. El área de las superficies iluminantes será, como mínimo, un sexto de la superficie del suelo del local.
Iluminación artificial 1. 2. 3. 4.
Se empleará en las zonas de trabajo que carezca de iluminación natural. La relación entre los valores mínimo y máximo de iluminación no será inferior a 0,8 lux Se evitarán deslumbramientos Se prohíbe el empleo de fuentes de luz que produzcan oscilaciones en la emisión del flujo luminoso. 5. Cuando se empleé iluminación fluorescente, se hará el reparto de la lámpara sobre las 3 fases del sector, la superficie será homogénea y la frecuencia de 50 Hz. 6. La iluminación debe ofrecer garantías de seguridad 7. La intensidad mínima será: - 20 lux en pasillos, galerías, etc. - 50 lux cuando la distinción de detalles no esencial - 100 lux cuando la distinción de detalle es media - 200 lux cuando la distinción de detalle es alta
TEMPERATURA, HUMEDAD Y VENTILACIÓN El hombre tiene que mantener su temperatura vital dentro de unos límites, de forma que no puede sobrepasar más de 2 o 3 grados la temperatura interior del cuerpo (37ºC). Aunque nuestro organismo posee mecanismos autorreguladores que permiten que la temperatura del cuerpo se mantenga constante, estos pierden eficacia cuando las condiciones ambientales son demasiado severas. Por ello, es necesario mantener la temperatura en los centros de trabajo dentro de unos limites de confort. Si el trabajador esta expuesto a altos niveles de calor ambiental, puede sufrir una serie de trastornos como son:
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
-
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Trastornos sistemáticos: golpe de calor Trastornos de la piel Trastornos psiconeuróticos
Protección del trabajador 1. La ropa del trabajador ha de ser adecuada al medio de trabajo en el que está. 2. En los locales de trabajo se mantendrá por medios naturales o artificiales condiciones atmosféricas adecuadas, evitando exceso de calor y frio. 3. La circulación del aire en locales cerrados se acondiciona de modo que los trabajadores no estén expuestos a corrientes molestas. 4. Se evitarán variaciones bruscas de temperatura. 5.Todos los trabajadores debemos estar debidamente protegidos contra irradiaciones directas y excesivas de calor. Con respecto a la humedad relativa esta será: -
30% a 50% Si no hay peligro de electricidad estática > 50% si hay peligro de electricidad estática
Respecto de la ventilación esta será no: -
< 0,25 m/sg Ambiente no caluroso >0,50 m/sg Trabajo sedentario en ambiente caluroso >0,75 m/sg Trabajo no sedentario en ambiente caluroso
-
30 m3/h aire limpio por trabajador en ambientes sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por tabaco. 50 m3/h aire limpio por trabajador en los restantes casos.
Respecto de aire:
-
RADIACIONES IONIZANTES Y NO IONIZANTES Radiaciones ionizantes Debemos distinguir dos tipos:
-
Radiación externa, es la que penetra suficientemente, que alcanza por lo menos la capa básica de la epidermis, que se halla bajo la superficie límite de la piel. Radiación interna, tiene lugar después de entrar al cuerpo materiales radioactivos por inhalación, ingestión, absorción o atraviesa la superficie intacta. La exposición a radiación ionizante produce una gran variedad de efectos distintos que pueden aparecer en el mismo individuo o en sus descendientes. Los métodos de protección deben basarse en la medición y control del ambiente de trabajo. Los 3 métodos principales para reducir los riesgos son: -
La distancia lograda mediante uso de instrumentos para manejo a distancia El tiempo de exposición La supervisión de la radiación externa
Radiaciones no ionizantes Procedentes de fuentes radioactivas, equipos de radiografía etc.
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
AGENTES QUÍMICOS La presencia de un agente químico en el lugar de trabajo puede ocasionar daños en tres situaciones básicas: a. Existe exposición al agente (por ejemplo: vapor de un producto tóxico presente normalmente en el ambiente). b. Es posible, accidentalmente, la exposición al agente (por ejemplo: salpicadura de un producto corrosivo, escape al ambiente de un gas tóxico). c. Sin que exista exposición al agente (por ejemplo: incendio o explosión de un producto inflamable o explosivo).
Prioridad en la elección de medidas de prevención Nivel de prioridad
Objetivo de la medida preventiva
La medida preventiva se aplica al Agente químico
Instalación
Local de trabajo
Automatización
Sustitución del proceso 1°
Método de trabajo
Sustitución total del Eliminación del agente químico por otro Utilización de equipos riesgo menos peligroso intrínsecamente seguros
Robotización
(1)
Control remoto Orden y limpieza
Proceso cerrado Cabinas de guantes Aumento de la distancia
2°
ReducciónControl del riesgo
Sustitución parcial agente Cambio de forma o estado físico (2)
Mantenimiento preventivo (3) Extracción localizada Equipos con extracción local incorporada Cubetos de retención
Segregación de departamentos sucios Ventilación por dilución Duchas de aire Cortinas de aire
Buenas prácticas de trabajo Supervisión Horarios reducidos
Cabinas para los trabajadores Drenajes Control de focos de ignición
3º
Protección del trabajador
EPI de protección respiratoria, dérmica u ocular. (RD 773/1997) Ropa de trabajo
(1) Aplicable para eliminar el r iesgo de incendio o explosión. (2) Por ejemplo, la manipulación de un material sólido por vía húmeda, en forma de pasta o gel, o su encapsulamiento puede reducir el riesgo por inhalación. (3) El objetivo del mantenimiento preventivo debe ser evitar las f ugas, derrames o escapes de agentes químicos que son una de las causas de riesgo más frecuentes. Las actuaciones posteriores para la contención y limpieza del producto derramado son medidas de control complementarias.
AGENTES BIOLÓGICOS Los agentes biológicos se clasifican en:
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
-
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Bacterias (tétanos, tuberculosis, etc.) Parásitos (paludismo) Virus (hepatitis, rabia) Hongos
Causando lo que se denominan enfermedades profesionales.
Figura: embalaje de un material con riesgo biológico
5. Factores ergonómicos Ergonomía literalmente significa “las reglas de la fortaleza humana”. Los ingenieros interesados en el diseño de ambientes de trabajo crearon la palabra en la década de los cincuenta. En la actualidad, el propósito de la ergonomía en el sitio de trabajo es crear una mejor combinación entre el trabajador, el trabajo que ejecuta y los equipos que usa. Una combinación acertada aumenta la productividad del trabajador y reduce las lesiones de origen ergonómico. Según el Departamento de Estadísticas del Trabajo, 34% de todas las lesiones y enfermedades que resultan en ausencia del trabajo son trastornos de los músculos o el esqueleto relacionados con el trabajo (WMSD, por sus siglas en inglés). Los WMSD son resultado de una falta de coordinación entre el trabajador, el trabajo que ejecuta y los equipos que usa. Los nombres más comunes que se le aplican a los WMSD incluyen lesiones por estrés repetitivo, trastornos traumáticos acumulativos, codo de tenista, “dedo blanco” y el más común de todos, el síndrome del túnel carpiano. Prácticamente todos los tipos de trabajo y ocupaciones tienen el potencial de ocasionar WMSD. Para prevenir esas lesiones, es importante entender los factores que contribuyen a que ocurran. Los factores ergonómicos están relacionados con condiciones en el sitio de trabajo que representan un riesgo de lesiones al sistema musculoesquelético del trabajador. Los factores que contribuyen al desarrollo de WMSD incluyen: •
Fuerza – la fortaleza necesaria para ejecutar una tarea.
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
•
Repetición – la frecuencia o el número de veces que se ejecuta una tarea durante un turno de
•
trabajo. Postura – la posición del cuerpo necesaria para ejecutar una tarea.
•
Vibración – que puede provenir del uso excesivo de herramientas de mano motorizadas.
•
Temperatura – los extremos de temperatura son más dañinos al cuerpo humano.
•
Duración – la cantidad de tiempo dedicada a ejecutar tareas de trabajo en una jornada laboral.
•
Asuntos no relacionados con el trabajo – salud, estilo de vida, pasatiempos, deportes pueden contribuir a los factores ergonómicos de riesgo.
Para identificar y prevenir los WMSD se requiere una revisión cuidadosa de esos factores de riesgo. La prevención puede requerir la modificación de uno o más de dichos factores. El primer paso es descubrir cuáles tareas pueden estar ocasionando los problemas. Esto se puede lograr observando su sitio de trabajo, hablando con empleados, y conociendo los indicios tempranos de aviso. Los signos significativos incluyen, malestar o fatiga del empleado, modificaciones a herramientas o equipos por parte de los empleados, mala calidad de los productos, o informes de problemas por los empleados. Otra manera de identificar áreas con problemas es estudiar los registros escritos, por ejemplo, los listados 200 y 300 de OSHA e información de compensación del seguro obrero. Una vez que se hayan identificado los trabajos, se debe hacer una lista de ellos. El segundo paso es observar las tareas específicas que comprenden los trabajos previamente identificados. Cuando se examine cada tarea, se debe determinar con cuánta frecuencia ocurre (una vez por turno o veinte veces por hora), y lo difícil que es cada tarea (desde el punto de vista del empleado). El tercer paso es observar las tareas del trabajo. Se debe prestar atención especial a cuántos factores de riesgo están asociados con la tarea del trabajo. Cuanto mayor sea el número de factores de riesgo asociados con el trabajo, mayores serán las probabilidades de que se pueda desarrollar un WMSD. Hablar con los empleados que ejecutan el trabajo a menudo puede ayudar a recabar información importante acerca de cómo la tarea del trabajo se puede mejorar.
6. Factores psicosociologicos La psicosociología estudia por un lado las condiciones de la relación laboral directamente relacionadas con la ORGANIZACIÓN, el CONTENIDO del trabajo, y la REALIZACIÓN DE LA TAREA, y por otro las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura, incluso su situación personal fuera del trabajo,
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
y todo ello en cuanto tenga capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud del trabajador como al rendimiento y satisfacción en el trabajo.
Capitulo III: El lugar y la superficie de trabajo 1. Condiciones generales de los locales Seguridad estructural 1. Los edificios y locales de los lugares de trabajo deberán poseer la estructura y solidez apropiadas a su tipo de utilización. Para las condiciones de uso previstas, todos sus elementos, estructurales o de servicio, incluidas las plataformas de trabajo, escaleras y escalas, deberán: a. Tener la solidez y la resistencia necesarias para soportar las cargas o esfuerzos a que sean sometidos. b. Disponer de un sistema de armado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad.
Espacios de trabajo y zonas peligrosas 1. Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes: a. 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros. b. 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador. c. 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.
Vías de circulación 1. Las vías de circulación de los lugares de trabajo, tanto las situadas en el exterior de los edificios y locales como en el interior de los mismos, incluidas las puertas, pasillos, escaleras, escalas fijas, rampas y muelles de carga, deberán poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fácil y con total seguridad para los peatones o vehículos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades. 2. El número, situación, dimensiones y condiciones constructivas de las vías de circulación de personas o de materiales deberán adecuarse al número potencial de usuarios y a las características de la actividad y del lugar de trabajo.
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
3. La anchura mínima de las puertas exteriores y de los pasillos será de 80 centímetros y 1 metro, respectivamente. 4. Las vías de circulación destinadas a vehículos deberán pasar a una distancia suficiente de las puertas, portones, zonas de circulación de peatones, pasillos y escaleras. 5. Siempre que sea necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores, el trazado de las vías de circulación deberá estar claramente señalizado.
Condiciones de protección contra incendios
1. Los lugares de trabajo deberán estar equipados con dispositivos adecuados para combatir los incendios y, si fuere necesario, con detectores contra incendios y sistemas de alarma. 2. Los dispositivos no automáticos de lucha contra los incendios deberán ser de fácil acceso y manipulación.
Instalación eléctrica 1. La instalación eléctrica no deberá entrañar riesgos de incendio o explosión. Los trabajadores deberán estar debidamente protegidos contra los riesgos de accidente causados por contactos directos o indirectos. 2. La instalación eléctrica y los dispositivos de protección deberán tener en cuenta la tensión, los factores externos condicionantes y la competencia de las personas que tengan acceso a partes de la instalación.
2. Distribución de maquinaria y equipos Muchos estudiosos en administración de la producción han propuesto formas y procedimientos de diseños de distribución de planta, que han originado una mejora espectacular en los indicadores de productividad en las empresas. Estas propuestas están ampliamente relacionadas con las características del proceso de transformación que se está estudiando, ya que no es lo mismo distribuir acertadamente los equipos y maquinarias de una carpintería en relación con la forma en que se han de distribuir en una línea de producción de camiones. Es por esta razón que a continuación se muestra una clasificación de los principales diseños de configuración de planta acorde con las características de los diferentes procesos productivos.
1.1.- Configuración por posición fija. Cuando en un proceso de transformación los consumibles, la mano de obra, las herramientas y la mayoría de los equipos y maquinarias se dirigen hacia un sitio especifico a fin de darle al producto el acabado final, decimos entonces que el proceso obedece a una configuración por posición fija. Dicha configuración es propia de los grandes proyectos de producción. Los astilleros, las grandes armazones aeroespaciales y la construcción de edificios son unos pocos casos de esta clasificación.
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
1.2- Configuración funcional. Existe una gran cantidad de procesos de transformación que caen en esta clasificación. Se dice que es una distribución por configuración funcional, cuando el producto tiene que detenerse en varias secciones o talleres que le darán valor agregado hasta culminar con el proceso de transformación pertinente. Las secciones o talleres estarán agrupados por funciones y características de índole tecnológico, de especialización humana y estratégica a fin de cumplir con las especificaciones del producto. Ejemplos de esta configuración la posee la industria de la confección del vestido o un taller de automoción. 1.3.- Configuración de línea. Una configuración de este tipo se hace presente cuando en los procesos de transformación se unen partes que van formando paulatinamente parte del producto final. Los equipos, maquinarias, herramientas así como el recurso humano se establecen obedeciendo al orden estricto de la evolución transformativa del ensamblaje de piezas y partes en el producto final. Las plantas ensambladoras de automóviles y línea blanca poseen características propias de configuración de línea. Cuando se analiza un determinado proceso de transformación, puede presentarse el dilema en que no se sabe con certeza a que tipo de configuración de planta obedece. Cuando ocurre esta situación lo más probable es que el sistema posea características de tipo mixto.
EJERCICIO: Realizar la organización en planta de una empresa dedicada a la fabricación de piezas de plástico sabiendo que la configuración elegida es funcional. -
3 MAQUINAS DE INYECCIÓN DE PLÁSTICOS 3 PULIDORAS 2 MAQUINAS DE SERIGRAFIADO 1 SECADERO 1 ALMACEN EXPEDICIONES 1 ALMACEN MATERIAS PRIMAS 1 ALMACEN DE MOLDES 1 CONTENEDOR DE RESIDUOS 1 APARCAMIENTO DE CARRETILLAS
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Capitulo IV: Equipos de trabajo: maquinas y herramientas manuales 1. Los equipos de trabajo
Equipo de trabajo: cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona situada en el interior o alrededor de un equipo de trabajo, en la que la presencia de un trabajador expuesto entrañe un riesgo para su seguridad o salud. Trabajador expuesto: aquel que se encuentre total o parcialmente en una zona peligrosa Herramientas: Equipos de trabajo utilizados de manera individual que requieren la aplicación de fuerza humana de manera directa. Máquina: Conjunto de piezas u órganos unidos entre sí, de los cuales uno por lo menos es móvil, dotados de circuitos de mando y de potencia, órganos de accionamiento, etc… Máquina: Conjunto de máquinas que, para llegar a un mismo resultado, están dispuestas y accionadas para funcionar solidariamente. Ej.: cinta transportadora, cilindros, apiladora, torno
2.Condiciones mínimas aplicables
Iluminación y mantenimiento Contactos con superficies calientes y frias Dispositivos de alarma y señalización Proyecciones y caídas de objetos (Resguardos) Control y separación de las fuentes de energía Incendio y explosión El riesgo eléctrico Ruido, vibraciones y radiaciones Equipos para almacenamiento, trasiego o tratamiento de líquidos corrosivos o a alta temperatura Herramientas
Practica: Establece las condiciones mínimas de un torno en base a los puntos anteriores. (Nota: 1 condición por punto)
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
3. Selección de resguardos y dispositivos de protección
Resguardos de protección – Resguardos fijos – Resguardos móviles Dispositivos de protección – De enclavamiento – Sensibles: Detección mecánica y no mecánica
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
4. Disposiciones relativas a la utilización de los equipos de trabajo
Acceso y permanencia en lugar seguro No utilización sin protección Comprobación antes de utilización En los equipos imposibles de proteger utilizar EPI´s adecuados No someter a los equipos a sobrecargas… etc.…
5. Reglamentación sobre la utilización
RD 1215 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Destacamos las obligaciones empresariales: – Adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sean los adecuados al trabajo. – Tener en cuenta los principios ergonómicos – Adecuado mantenimiento – Inspección inicial y verificaciones periódicas – Formación e información
ANEXO A Expresa los diferentes períodos de aplicación de las diferentes normas, de acuerdo con la fabricación y comercialización de los equipos. ANEXO B Proporciona una relación no exhaustiva de los Reglamentos aplicables a equipos diversos no considerados como máquinas: Aparatos a presión ANEXO C Expone los requisitos generales que debe cumplir el manual de instrucciones de una máquina sujeta al marcado CE. ANEXO D Desarrolla las explicaciones sobre los requisitos a aplicar a los equipos de trabajo en el periodo transitorio entre el periodo de aplicación de la OGSHT y la entrada en vigor del RD 1215/1997 ANEXO E Describe la elaboración y aplicación del plan de puesta en conformidad presentado por diversas organizaciones empresariales ANEXO F Ejemplos de peligros, riesgos y controles ANEXO H Técnicas, principios y componentes de eficacia probada para prevenir los sucesos.
6. Técnicas, principios y componentes de eficacia probada Prevención de sucesos peligrosos debidos a los fallos en la alimentación de energía
Las funciones peligrosas ocurren por un aumento de energía por lo tanto hay que disminuir dicha energía. Los circuitos de mando deben estar protegidos o ser elegidos de manera que estos efectos sean minimizados: ejemplo à diferenciación entre la utilización de un mando neumatico o eléctrico
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Esquema de mando mecánico y eléctrico
Figura: Esquema de mando mecánico y eléctrico Practica 1: Diseña un mecanismo electrohidráulico que gobierne un cilindro de tal manera que al pulsar un botón en el esquema eléctrico pare automáticamente. Practica 2: Diseña un mecanismo neumático de tal manera que sólo funcione actuando con dos pulsadores a la vez, una con la mano derecha y otro con la mano izquierda.
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
7. Herramientas manuales
Suponen el 8% de los accidentes de trabajo Deben estar construidas con materiales resistentes y la unión entre sus elementos será firme. Causas de accidentes son: – Elección de las herramientas no adecuada – Uso de herramientas defectuosas – Transporte de herramientas de forma peligrosa – Mantenimiento defectuoso – Abandono, falta de orden y limpieza
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Capítulo V: Medios, equipos y técnicas de seguridad 1. Ropas y equipos de protección personal
Obligaciones del empresario: – Determinar en que puestos de trabajo se deben utilizar EPI. – Condiciones que deben reunir los EPI para su selección – Elección de los EPI – Proporcionar gratuitamente los EPI a los trabajadores – Velar por su utilización y mantenimiento
PROTECCIONES DE CABEZA
PROTECCIONES DEL OIDO
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
PROTECCIONES DE LOS OJOS Y LA CARA
PROTECCIONES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS
PROTECCIONES DE LAS MANOS Y BRAZOS
PROTECCIONES DE PIES Y PIERNAS
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
PROTECCIONES DEL TORNO Y ABDOMEN
PROTECCIONES DE LA PIEL
PROTECCION TOTAL DEL CUERPO
Los equipos de protección individual se clasifican en tres categorías:
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Modulo 9: Seguridad en el montaje y mantenimiento de instalaciones
Profesor: Gonzalo Olmo Correcher
Categoría I: Protegen al usuario sobre: – Agresiones mecánicas cuyos efectos sean superfic. – Productos de mantenimiento poco nocivos (sol.dil.) – Riesgos en la manipulación de piezas calientes
View more...
Comments