Seguridad en Perforaciones (Trabajo Final)
Short Description
Download Seguridad en Perforaciones (Trabajo Final)...
Description
MODULO 4: APLICACIONES EN SEGURIDAD MINERA AL PROCESAMIENTO DE MINERALES
TRABAJO DE EXPOSICION ALUMNOS: CABRERA NAVINTA, CESAR CAJAMARCA FUERTE, RAUL ESPINOZA RIOS, MITCHELL PINO PERALTA, IVAN TICONA AMANQUI, CESAR
AREQUIPA - PERU
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OPERACIONES DE PERFORACIÓN
Como todo trabajo que involucra personas, equipos y medio ambiente, en la perforación existen normas y procedimientos que velan porque ésta sea realizada de manera segura y limpia. En particular, en todo el proceso de perforación, y en cada una de las etapas, deben contemplarse las medidas de seguridad que sean necesarias para cumplir con las exigencias de seguridad y limpieza planteadas. Las medidas generales que se deben de optar son:
Las operaciones de perforación debe realizarse de acuerdo al reglamento de seguridad y salud ocupacional D:S: N° 055-2010-EM y procedimientos internos de cada empresa.
Los empleadores deben asegurarse que todo el personal esta propiamente entrenado a desempeñar su requerido trabajo seguramente.
Entrenamiento inicial para operaciones de máquinas de perforación deben ser desempeñadas en un sitio no peligroso tal como un campo abierto, libre de servidumbre de utilidades. El entrenamiento debe incluir el uso propio de equipo para seguridad, protección y ubicación.
Los operadores deben tener siempre todos los elementos de protección personal (casco, botas, guantes, gafas, mascarillas, etc.) y usar ropas y accesorios que impidan su enganche en partes móviles de la máquina.
1. Medidas de seguridad de los equipos de perforación 1.1. Medidas de seguridad antes del arranque de la máquina. Inspecciones Habituales
Inspección ocular de la maquina: en este paso el operador debe de inspeccionar la máquina para detectar a simple vista si ella tiene algún tipo de desperfecto que podría hacer deficiente la operación de perforación. Inspección manual de la maquina: el operador a manera de percatarse de algunos accesorios sueltos en la maquina debe de manipular los accesorios de la máquina que cree estén sueltos como pernos, mangueras, etc. Inspecciones de las señales y niveles de fluido de la máquina y así el operador debe de asegura el correcto funcionamiento de la maquina con este tipo de señales y niveles. Observar el interior de la cabina y verificar si dentro de la cabina existen almacenados productos inflamables, y también verificar que el tablero de control, las luces de testigo enciendan correctamente. Comprobar la ausencia de personal innecesario en las cercanías de la maquina o las partes movibles. 1.2. Medidas de seguridad en el arranque de la maquina El operador debe: Arrancar la perforadora por personal autorizado y dentro de esta el operador debe de estar en todo momento. Realizar el arranque al aire libre o en presencia de ventilación apropiada y así evitar la toxicidad de los gases emanados por esta máquina. Revisar cuidadosamente el lugar de trabajo. En las labores cercanas a los taludes (cielo abierto) debe considerar, especialmente, el estado de los bancos y posibles desprendimientos de roca. Comprobar la ausencia de personal innecesario en las cercanías de la maquina o las partes movibles.
Asegurarse de no interrumpir otras labores en la faena minera, especialmente cuando se trata de trabajo con explosivos. Por esta razón es importante revisar la disponibilidad de energía para que el equipo no se detenga. Comprobar la ausencia de personas u otros equipos (camionetas) en el lugar de trabajo. 1.3. Medidas de seguridad después del arranque de la maquina El operador debe: Comprobar el correcto funcionamiento de todos los controles. Prestar atención a ruidos no habituales. 2. Medidas de seguridad en los desplazamientos a cielo abierto El terreno donde se realizará la perforación debe estar en buen estado para el correcto desplazamiento de la máquina. En caso de existir elementos ajenos que representen riesgos tanto para la máquina como para el operador (roca de gran tamaño), éste deberá solicitar un equipo auxiliar para el despeje. El operador debe chequear que no existan líneas eléctricas aéreas o superficiales en el sector. De haber un cable u otro elemento extraño a la perforadora, se aconseja dejar una distancia de seguridad mínima de 10 metros. En caso de trasladarse la máquina en una pendiente de ángulo considerable (sobre 20 grados), se debe contemplar la posibilidad de asegurar la máquina mediante el amarre con cables. Nunca se debe subir el mástil o torre de perforación durante el traslado. Nunca se debe circular por zonas previamente perforadas, ya que existe el riesgo de que se "tapen" las perforaciones con el detritus. Medidas de seguridad en la acción misma de operación.
3. REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (D.S. N° 055-2010-EM) CAPÍTULO VI EXPLOSIVOS, Subcapítulo VI Perforación y Voladura, Artículos 257, 258 y 259 3.1. Prevención en la perforación Siendo esta la primera operación en la preparación de una voladura. Su objetivo es abrir taladros en la roca. La eficiencia de la en la perforación consiste en lograr la máxima penetración en el menor tiempo. En perforación es muy importante la dureza de la roca que determina la velocidad y facilidad de penetración. 3.2. Condiciones ideales del equipo de perforación. Es obligatorio el empleo de un sistema de lubricación y enfriamiento en las perforaciones con sistemas hidroneumáticos o neumáticos. El agua en la perforación debe aplicarse a presión no menor de tres (03) kg/cm2 y en cantidad mínima de medio litro por segundo (½ l/s). 3.3. Medidas de seguridad de perforación en minería subterránea. 3.3.1Precauciones antes de la perforación en mina subterránea. Antes de iniciar la perforación se debe ventilar, regar, desatar, limpiar y sostener la labor. Revisar el frente para ver si hay tiros cortados o tiros fallados. Si hubiese, se debe recargar los taladros y dispararlos tomando todas las medidas de seguridad del caso; nunca perforar en o al lado de tiros cortados. Asegurarse que los elementos de sostenimiento: postes, sombreros, tirantes, blocks, anillados con madera, entablado, enrejado, pernos de roca, entre otros, no estén removidos por un disparo anterior. Si lo estuviesen, deberán ser asegurados inmediatamente. Antes de que el ayudante abra la válvula de la tubería de aire, el perforista debe tener todas las válvulas de la máquina perforadora cerradas para prevenir que la máquina se levante violentamente ocasionando accidentes.
Antes de iniciar la perforación, asegurarse de que todas las conexiones de agua y aire de la máquina perforadora estén correctamente instaladas. El perforista y su ayudante deben usar todos los equipos de protección necesarios para este trabajo. No está permitido el uso de ropas sueltas o cabellos largos. 3.3.2. Precauciones durante la perforación de la perforación en mina subterránea. Antes de iniciar la perforación, asegurarse de que todas las conexiones de agua y aire de la máquina perforadora estén correctamente instaladas. Perforar siempre con el juego de barrenos: patero, seguidor y pasador. Al perforar, el trabajador debe posicionarse correctamente, siempre a un lado de la máquina, nunca al centro, y cuidar los ojos al descargar partículas cuando se sople el taladro. Al perforar los taladros que delimitan la excavación, techo y hastíales, deben hacerlo en forma una menor cantidad de carga explosiva para evitar sobre roturas en el contorno final. El perforista y su ayudante están en la obligación de verificar constantemente la existencia de rocas sueltas para eliminarlas. 3.3.3. Precauciones después de la perforación en mina subterránea. Al terminar la tanda de perforación, guardar la máquina “stopper” con su tapón en la bocina. Si es “jackleg”, guardarlo con la boca hacia abajo. En general, todas las bocinas de máquinas perforadoras deberán guardarse con su respectivo tapón. La perforación de chimeneas convencionales de más de veinte (20) metros de longitud deberá hacerse utilizando dos (02) compartimentos independientes: uno para el tránsito del personal y otro para el echadero. Se exceptúan las chimeneas preparadas con medios mecánicos. Para casos de chimeneas desarrolladas en “H” el procedimiento debe hacerse comunicándose a sub niveles cada veinte (20) metros.
4. Medidas de seguridad de perforación en minería a cielo abierto. El carguío de taladros podrá hacerse tanto de día como de noche, mientras que el amarrado y el disparo sólo podrá realizarse durante el día. El disparo será hecho a una misma hora y de preferencia al final de la guardia, siempre que dicho disparo sea de día; teniendo especial cuidado de comprobar que los trabajadores hayan salido fuera del área de disparo a una distancia mínima de quinientos (500) metros en la dirección de la salida del disparo. Se indicará la hora y el lugar del disparo en carteles debidamente ubicados para conocimiento de la supervisión y trabajadores. En caso de presentarse circunstancias climáticas tales como: tormenta eléctrica, neblina, nevada, lluvia y otros, el titular minero deberá reprogramar el horario de carguío y voladura y actuar de acuerdo a los procedimientos específicos que hayan sido establecidos para estos casos El ingeniero supervisor de operaciones procederá a entregar la mina al responsable de la voladura con las líneas eléctricas desenergizadas, la maquinaria en lugares preestablecidos y los trabajadores evacuados a lugares seguros. Antes de la ejecución del disparo se emitirá señales preventivas por diez (10) minutos con todas las sirenas activadas en forma continua hasta su finalización. Sus sonidos deben tener un alcance no menor de quinientos (500) metros. Esta obligación podrá ser complementada con otros sistemas de comunicación. El ingeniero supervisor y los encargados de la voladura verificarán por última vez que toda el área haya sido evacuada, haciendo un recorrido final por la zona de los equipos e instalaciones cercanas al área del disparo. Previo a la señal establecida, y con la autorización del caso, se procederá al encendido del disparo ordenando el toque continuo de las sirenas. Cuando haya pasado el peligro cinco (05) minutos después de la voladura, se verificará que hayan detonado en su totalidad todos los taladros para después reabrir nuevamente el tránsito y proceder al recojo de los vigías.
Se verificará nuevamente el estado de los cables eléctricos, postes, aisladores y equipos para ordenar la reconexión de la energía eléctrica al tajo, siempre que estuviesen en buen estado y que el disparo no los haya afectado. Cuando los disparos se realicen en lugares próximos a edificios o propiedades ajenas a la del titular minero, el Jefe de Perforación y Voladura diseñará las mallas de perforación, profundidad del taladro y cálculo de carga, debiendo utilizar sistemas de “Voladura Controlada” de modo que el efecto de los disparos no cause daño a dichas edificaciones cercanas. Se establecerá un Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro (PETS) de inspección a las labores, antes y después del disparo.
View more...
Comments