Segunda Guerra Mundial
February 7, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Segunda Guerra Mundial...
Description
1 DE SEPTIEMBRE DE 1939
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
PAÍSES PARTICIPANT PARTICIPANTES ES Fueron 23 los países que participaron activamente en el conflicto. Países del Eje: Alemania, Italia, Japón. Otros países del eje: eje: Rumania, Hu Hungría, ngría, Bulgar Bulgaria, ia, Finlandia, Austria (era parte de Alemania), Tailandia. Países Aliados: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética.
Auschwitz, probablemente el campo de concentración más famosos y terrible del conflicto.
LIDERES
Acontecimientos CAMPOS CAM POS DE CON CONCEN CENTRA TRACI CI N
BATALLAS FAMOSAS
Los alemanes llegaron a crear algunos de los proyectos de tortura más aatroces troces de la h historia. istoria. Los más famosos fueron los conocidos «Campos de concentración». En ellos, los nazis hacían trabajar hasta la muerte a los enemigos capturados durante la batalla, sobre todo a los judíos. En ellos, las enfermedades y la falta de alimentació alimentación, n, junto con los fusilamientos fusilamientos d diarios iarios y las cá cámaras maras de gas, hicieron que más de 6 millones de personas perdieran perdieran la vid vida. a. Se contaro contaron n unos 58 campos de concentración alemanes.
Tres fueron las batallas más famosas que se llegaron a vivir durante la Segunda Guerra Mundial.
El hundimiento de portaviones
•
americano “Pearl Harbour” por parte del ejército japonés: 2.402 estadounidenses y 64 japoneses perdieron la vida. Desembarco de Normadía (Día D): 39.000 víctimas. Batalla de Stalingrado: 2 millones de víctimas. Ha sido la batalla más sangrienta de la historia de la humanidad.
•
•
Adolf Hitler (Alemania) Lósif Stalin (Unión Soviética) S oviética) Winston Churchill (Reino Unido) Benito Mussolini (Italia) Harry s. Eisenhower (Estados Unidos) Hideki tojo (Japón) Douglas MacArthur (Estados Unidos)
PÁGINA 1
SEGUNDA GUERRA
1 DE SEPTIEMBRE DE 1939
MUNDIAL
Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la potencia bélica de los bandos contendientes era prácticamente equivalente, a pesar de que
De las potencias que pronto intervendrían en el conflicto, la URSS contaba con sus ingentes recursos humanos, y el otro gigante mundial,
De este modo, cuando Hitler ordenó la remilitarización y el rearme del país, orientó la industria hacia la producción de aviones y
Francia e Inglaterra habían comenzado más tarde su rearme.
los Estados Unidos de América, poseía mayor potencial industrial que capacidad militar efectiva; sólo tras decidir su participación en la guerra enfocó rápidamente su industria a la fabricación de armas, y especialmente a la construcción de aviones (cazas y bombarderos) y potentes buques de guerra (portaaviones (portaaviones y acorazados). Los términos del Tratado de Versalles habían impuesto a Alemania la desmilitarización y la limitación de sus arsenales; tal humillante obligación tuvo sin embargo la virtud de eliminar armamentos que hubieran resultado obsoletos en la Segunda Guerra Mundial y de favorecer, llegado el momento, la creación desde cero de un eficiente ejército dotado de armas de última generación.
unidades terrestres motorizadas, especialmente tanques y carros de combate, y aunque desechó la fabricación de portaaviones y otros barcos de superficie, construyó una potente flota de submarinos.
Cada uno de los aliados había desarrollado de forma distinta sus medios bélicos. Francia mejoró y desarrolló su sistema de trincheras (la famosa Línea Maginot, impulsada por el ministro de Guerra André Guerra André Maginot )),, previendo una guerra de posiciones como en la Primera Guerra Mundial. La poderosa marina británica no invirtió en la construcción de unidades que se convertirían en vitales (como el portaaviones), pero el país desarrolló ampliamente su fuerza aérea.
Bombarderos estadounidenses sobre Ploiesti (Rumanía)
El desembarco de Normandía (6 de junio de 1944)
La derrota del Eje (julio 1943-1945) La universalización de la Segunda Guerra Mundial decantó el conflicto; con la incorporación al bando aliado del poderío militar e industrial de la Unión Soviética y Estados Unidos, las potencias del Eje perdieron todas sus opciones. De hecho, ya en la etapa anterior se habían registrado combates decisivos que señalaban la inversión en el equilibrio de fuerzas: desde las batallas de Midway (junio de 1942) y Stalingrado (febrero de 1943), japoneses y alemanes se veían obligados a retroceder ante la contraofensiva de los americanos y los rusos. A estos avances se añadió, en la fase final de la guerra, la apertura de dos nuevos frentes: el de Italia (iniciado con el desembarco aliado en Sicilia) y el de Francia (tras el desembarco de Normandía), cuyo resultado sería, tras padecer un acoso en todas direcciones, la caída del Reich.
El desembarco de Normandía (6 de junio de 1944) es sin duda la acción más recordada de la Segunda Guerra Mundial. La apertura de un frente occidental tenía un alto valor estratégico por cuanto obligaba a Alemania a dividir sus fuerzas para combatir entre dos frentes. Protegidas por un intenso bombardeo aéreo y naval, las divisiones aliadas desembarcaron en las playas de esta región del noroeste de Francia. Tras duros combates, se logró afianzar la cabeza de puente; el 1 de agosto, fecha en que finaliza el célebre Diario de Ana Frank, el frente alemán se hundió; el 25 de agosto, París era liberada. Simultáneamente, el ejército soviético emprendió en junio de 1944 una gran ofensiva que liberó Polonia, Rumanía y Bulgaria.
PÁGINA 2
1 DE SEPTIEMBRE DE 1939
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Hiroshima arrasada por la bomba atómica; abajo, la explosión sobre
Todo estaba perdido, pero Hitler, depositando todavía sus esperanzas en las potentes armas secretas que desarrollaban los ingenieros del Reich, arrastró a Alemania a una desesperada resistencia. A principios de 1945, un último contraataque alemán en las Ardenas fue abortado; a partir de ese momento, la guerra se convirtió en una carrera en que los generales rusos y occidentales se disputaron el honor de llegar los primeros a Berlín, trofeo que se llevaron los soviéticos (2 de mayo de 1945). Dos días antes, el Führer se había suicidado en su búnker.
En el Pacífico, desde la derrota de Midway, J apón apenas si había logrado más que ralentizar su retirada resistiendo tenazmente las acometidas de los estadounidenses, que diezmaron la armada nipona y reocuparon numerosos territorios.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
En verano de 1945, pese a la capitulación de
Las principales consecuencias históricas de la
Alemania, el Imperio Imperio japonés seguía decidido a resistir a toda costa. Debido a las inmensas distancias y a l a singular geografía del escenario bélico, que obligaba a luchar de isla en isla, la Guerra del Pacífico se preveía sumamente costosa en recursos humanos y materiales. Ante esta perspectiva, Harry S. Truman, nuevo presidente norteamericano tras la súbita muerte de Roosevelt, optó por emplear una nueva arma: la bomba atómica. El 6 y 9 de agosto de 1945, las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron arrasadas por sendas explosiones nucleares. El 2 de septiembre de 1945, Japón firmaba la rendición incondicional. La Segunda Guerra Mundial había terminado.
Segunda Guerra Mundial fueron el establecimiento de un orden bipolar liderado por las dos superpotencias ideológicamente antagónicas que salieron reforzadas del conflicto (la Norteamérica capitalista y la URSS comunista) y la pérdida definitiva de la hegemonía mundial que Europa había ostentado desde finales de la Edad Media, reflejada en el proceso de descolonizació descolonización n que desmanteló los antiguos imperios coloniales europeos.
PÁGINA 3
View more...
Comments