SEGMENTACION

August 10, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download SEGMENTACION...

Description

 

11. NIC 11: Contratos de construcción   11.1 Objetivo  La NIC 11 se basa en el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costes relacionados con los contratos de construcción. Es importante destacar que la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo son completamente distintas, es decir, en diferentes ejercicios contables, por tanto, la cuestión cues tión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos ordinarios y los costes que cada uno de ellos genere, entre los ejercicios contables a lo largo de los cuales se ejecuta.

11.2 Alcance  Esta Norma debe ser aplicada para la contabilización de los contratos de construcción, en los estados financieros de los contratistas.

11.3 Definiciones  Los siguientes términos se usan, en la presente NIC: Un contrato de construcción, es un contrato para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización. Un contrato de precio fijo es un contrato de construcción en el que el contratista acuerda un precio fijo, o una cantidad fija por unidad de producto, y en algunos casos tales precios están sujetos a cláusulas de revisión si aumentan los costes. Un contrato de margen sobre el coste es un contrato de construcción en el que se reembolsan al contratista los costes satisfechos por él y definidos previamente en el contrato, más un porcentaje de esos costes o una cantidad fija. Un contrato de construcción puede acordarse para la fabricación de un solo activo, como un puente, un edificio o un túnel, o puede referirse a la construcción de varios activos que estén íntimamente relacionados entre sí o sean interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización; ejemplos de dichos contratos son los de construcción de refinerías u otras instalaciones complejas especializadas. El término contratos de construcción incluye:

 



 



Los contratos de prestación de servicios que estén directamente relacionados con la construcción del activo, por ejemplo los relativos a servicios de gestión del proyecto y arquitectos, así como Los contratos para la demolición o rehabilitación de activos y la restauración del entorno que puede seguir a la demolición de algunos activos ac tivos

 

Las fórmulas que se utilizan en los contratos de construcción son variadas, pero para los propósitos de esta NIC se clasifican en contratos de precio fijo y contratos de margen sobre el coste. Algunos contratos de construcción pueden contener características de una y otra modalidad.

11.4 Agrupación y segmentación de los contratos de construcción  Los requisitos contables de esta NIC se aplican por separado para cada contrato de construcción. No obstante, en ciertas circunstancias es necesario aplicar la NIC de forma independiente a los componentes identificables de un contrato único o juntar un grupo de contratos a efectos de su tratamiento contable. Cuando un contrato cubre varios activos, la construcción de cada uno de ellos debe tratarse como un elemento separado cuando:

   

 

 



Se han recibido propuestas económicas diferentes para cada activo Cada activo ha estado sujeto a negociación separada, y el constructor y el cliente han tenido la posibilidad de aceptar o rechazar la parte del contrato relativa a cada uno de los activos Pueden identificarse los ingresos ordinarios y costes de cada activo

Un grupo de contratos, ya procedan de un cliente o de varios, debe ser tratado como un único contrato de construcción cuando:

   

 

 



El grupo de contratos se negocia como un único paquete Los contratos están tan íntimamente relacionados que son, efectivamente, parte de un único proyecto con un margen de beneficios genérico para todos ellos Los contratos se ejecutan simultáneamente, o bien en una secuencia continua

Un contrato puede contemplar la construcción de un activo adicional a lo pactado originalmente, o puede ser modificado para incluir la construcción de tal activo. La construcción de este activo adicional debe tratarse como un contrato separado cuando:

 



 



El activo difiere significativamente en términos de diseño, tecnología o función del activo o activos cubiertos por el contrato original El precio del activo se negocia sin tener como referencia el precio fijado en el contrato original

https://www.youtube.com/watch?v=oibbYuXU3rg

https://www.youtube.com/watch?v=R8GZue5cXJk

https://www.youtube.com/watch?v=wP24UGJgDIk este es el que necesito https://www.gerencie.com/nic-11-contratos-de-construccion-definicion-y-tipos-de-contratos-deconstruccion.html

 

 

El 1 de octubre de 2008 la empresa constructora “SALTO SA” es contratada por la alcaldía de Manizales para la edificación de un polideportivo en su localidad. Ese mismo día se firma el contrato por un precio cerrado de 16 millones de u.m.

según los datos incluidos en el contrato y los estimados en base a la experiencia previa en contratos similares, la empresa constructora dispone de la siguiente información a 31 de diciembre de 2007:

El 1 de enero de 2009, comienzan las obras de construcción.  A 31 de diciembre diciembre de 2009, 2009, fecha que determina la finalización finalización del primer año de ejecución, se sabe que la empresa ha incurrido en unos gastos totales de 6.220.000 u.m.  A 31 de diciembre diciembre de 2010, 2010, fecha que determina la finalización finalización del segundo año de ejecución, se sabe que la empresa ha incurrido en unos gastos totales de 10.470.000 u.m.  A 31 de diciembre diciembre de 2011, 2011, fecha que determina la finalización finalización de las instalaciones deportivas, deportivas, se sabe que la empresa ha incurrido en unos gastos totales de 14.500.000 u.m. El siguiente cuadro muestra la información desglosada de los gastos incurridos durante la realización de la obra:

 

  Solución:   Solución: Caso A: Método del porcentaje de terminación: terminación:   Los ingresos serán reconocidos de acuerdo con el método del porcentaje de realización, si consideramos que para el contrato de construcción expuesto en nuestro ejemplo se cumplen las condiciones establecidas que garantizan que un contrato puede ser estimado con suficiente fiabilidad. Por consiguiente, los asientos a realizar el primer año de ejecución (año 2009) serían los siguientes:   Reconocimiento de gastos del ejercicio, los cuales se presupone que son pagados en efectivo: 

Reconocimiento del cobro de los clientes, en este caso de la administración pública.

Según la regulación contable, los cobros no van en línea con el reconocimiento de ingresos. Los ingresos por obra son valorados siguiendo el método del porcentaje de realización o grado de avance de la obra. Al final del primer año de ejecución el grado de avance de la obra sería del 44,43%, porcentaje que es calculado atendiendo a la siguiente fórmula:

 

44,43% = 6.220.000 / 14.000.000 Del mismo modo se prevé pr evé que si los gastos incurridos siguen coincidiendo con los gastos previstos, los grados de avance para años posteriores serán los que se muestran en la siguiente tabla:

Una vez determinado el grado de avance del ejercicio, los ingresos a reconocer serán determinados proporcionalmente, atendiendo a la siguiente fórmula: Ingresos del ejercicio a reconocer = Grado de avance * Total ingresos previstos con fiabilidad Por lo tanto los ingresos a reconocer en el ejercicio 2009 serían de 7.108.571 u.m. (44,43% * 16.000.000) y se contabilizarían de la siguiente manera:

Los asientos a realizar en el año 2010, el segundo año de ejecución serían los siguientes:

 Al final del segundo segundo año de de ejecución se conoce que que los gastos incurridos en el ejercicio son de 4.250.000 u.m., los cuales coinciden con los inicialmente previstos. Así, el grado de avance de este ejercicio es del 30,36%. Por consiguiente, los ingresos a reconocer en el ejercicio 2010

 

son de 4.857.143 u.m. (30,36% * 16.000.000) y se contabilizan de la siguiente manera:

Los asientos a realizar en el año 2011, el tercer año de ejecución serían los siguientes:

Sin embargo en la fecha de finalización de la obra se conoce que los gastos incurridos en el ejercicio son de 4.030.000 u.m., los cuales suponen 500.000 u.m. más de los previstos. Dado que los gastos incurridos no coinciden con los gastos previstos, deberemos revisar el grado de avance de la obra. Por consiguiente, el grado de avance de este ejercicio corresponde al grado de avance calculado con los nuevos costos totales menos la diferencia de los años anteriores.

Debido a un pequeño desajuste en la estimación de la previsión de los gastos este año, los ingresos a reconocer estarán ajustados. Por lo tanto, el grado de avance de la obra en el año 2011 será de 25,21% (27,79% 1,53% - 1,05%). En base a estos datos, el asiento de reconocimiento de ingresos con su correspondiente correspondien te asiento de ajuste se contabilizaría de la siguiente manera:

 

  Caso B. Método de la recuperación del costo.  costo.  En caso de que el contrato de construcción c onstrucción no pueda ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos ordinarios deben ser reconocidos en el estado de resultados sólo en la medida en que sea probable recuperar los costos incurridos por causa del contrato; y los costos del contrato deben reconocerse como gastos del periodo en el que se incurren. Por consiguiente, serán activados activados en la media en que puedan ser recuperables:    Año 2009 

 

 Año 2010

 

 Años 2011





El reconocimiento de ingresos se contabilizaría en un solo asiento al final del ejercicio 2011 que es cuando se entrega al cliente el servicio prestado.

Una vez reconocido el ingreso se eliminaría la variación de inventarios:

 

 

El 1 de enero de 2004 una empresa constructora ha firmado un contrato de construcción a largo plazo por valor de 10.000.00 10.000.000 0 u.m., que finalizará en 2006 con la entrega de la obra, cuyos costos presupuestado presupuestados s inicialmente por valor de 7.500.000 u.m. No obstante, el cliente aprueba en 2005 una modificación en el diseño, de la que resulta un incremento en los ingresos de 500.000 u.m. y unos costos adicionales de 400.000 u.m. Los datos sobre la evolución del contrato son los siguientes:

 A) “Método del porcentaje de realización”  realización”  Para la imputación de ingresos, la empresa determina el grado de realización del contrato proporcionalmente a los costos incurridos. A final de 2005, los costos incurridos durante el ejercicio incluyen 250.000 u.m. de materiales estándares almacenados almacenados en el lugar de las obras, para ser usados en la terminación del proyecto.

 

 

*Es decir, deudores bajo el epígrafe de clientes por obra ejecutada pendiente de justificar (si es negativo, se trata de ingresos i ngresos certificados en los ejercicios anteriores, es decir, se elimina por este importe la cifra de clientes por obra pendiente de justificar). B) “Método de recuperación del costo”  costo” 

 

 

Toda pérdida esperada en un contrato de construcción, es decir, cuando exista la previsión de que los costos totales del contrato vayan a superar los ingresos esperados del mismo, m ismo, dicha pérdida debe ser reconocida como tal inmediatamente, independientemente independientemente de que la empresa esté aplicando el método del porcentaje de realización o recuperación del costo. Asimismo, la cuantía de dichas pérdidas se determina con independencia independen cia de:   Si han comenzado o no los trabajos de la obra del contrato.   El grado de realización de la actividad del contrato.   La cantidad de ganancias procedentes de otros contratos de construcción que en el ámbito contable se consideran independientes de este. Ejemplo. Reconocimiento contable de pérdidas esperadas.  esperadas.  Una empresa firma un contrato para fabricar un barco por 50 millones de u.m. El contrato comienza en enero de 2004 y la estimación de los costos vinculados a la fabricación del barco es de 40 millones de u.m. Antes de que se inicie la ejecución del contrato, se produce un aumento de los gastos en 14 millones de u.m. pero al no poder ser repercutidos al cliente no se produce ningún aumento de los ingresos convenidos. Solución:   Solución: El tratamiento contable requerido en estas circunstancias, de acuerdo con la NIC 11, es reconocer la pérdida esperada de 4 millones de u.m. inmediatamente (Provisión). Ejercicio: Atribución de ingresos y gastos en un contrato de construcción en el que inicialmente es posible estimarlos con 





fiabilidad, aunque posteriormente acontecen circunstancias que convierten al contrato en deficitario, esto es, con pérdidas finales esperadas.   esperadas. TAMEGA, S.A. gana un concurso para la construcción de un aeropuerto, obra que durará 3 años. El precio final acordado sube a 100 u.m. El proyecto tiene unos costos inicialmente estimados de:

 

En el año 2 los costos totales esperados para el año 3 suben a 20 u.m. como consecuencia de complicaciones técnicas inesperadas. El importe final de la facturación no cambia. Solución:   Solución: En el primer año el resultado final esperado del contrato según las estimaciones de los costos es de +15, y por lo tanto se tiene que reconocer la parte proporcional que corresponda a este ejercicio según el grado de adelanto. Pero en el año siguiente, las estimaciones cambian y hacen que el resultado esperado pase de +15 a una pérdida de -5. En consecuencia, el beneficio que se haya reconocido en el primer año (+7) se tiene que eliminar, y al mismo tiempo se tiene que contabilizar las pérdidas esperadas. En este sentido cualquier pérdida esperada por causa del contrato de construcción debe ser reconocida inmediatamente como un gasto del ejercicio.

 Año 2 = -12 pérdida pérdida = -20 costos costos + 10 ingresos ingresos (de 47 a 57) 57) –  – 2  2 pérdida esperada para finalizar la obra = (-7 ( -7 beneficios ya contabilizados – contabilizados – 5  5 pérdida total de la obra).  Año 3 = +0 resultado resultado nulo = -45 -45 costos + 43 ingresos (de 57 57 a 100) + 2 provisión pérdidas aplicadas.

 

Debe recordarse que, en caso de pérdidas, si se prevé que los costos excedan los ingresos, las pérdidas esperadas se tienen que contabilizar inmediatamente, con independencia independencia de cual sea el grado de adelanto de la obra. Justificación:   Justificación: El párrafo 32 de la NIC 11 establece que cualquier pérdida esperada por causa del contrato de construcción debe ser reconocida inmediatamente como un gasto del ejercicio, de acuerdo con el párrafo 36. En este sentido, el párrafo 36 indica, respecto al reconocimiento de las pérdidas esperadas, que cuando sea probable que los costos c ostos totales del contrato vayan a exceder de los ingresos ordinarios totales derivados del mismo, las pérdidas esperadas deben reconocerse inmediatamente como tales en la cuenta de resultados r esultados del ejercicio.

Para comprender la lógica en la que descansa la contabilización de los contratos de construcción, ha de partirse de la idea de que los ingresos ordinarios de los contratos se basan inicialmente en estimaciones, plasmadas en presupuestos. Dada la larga duración de estos contratos, es bastante habitual que dichas estimaciones deban revisarse conforme se va avanzando en la realización del contrato. Las razones por las que se requiere modificar las estimaciones son muy variadas, como por ejemplo, el hecho de que haya que introducir cambios en el planteamiento inicial conforme se va ejecutando el contrato, alteraciones de los precios, posibles penalizacione penalizaciones s por demoras, situaciones y problemas técnicos imprevistos, etc. Por ello, los ingresos de un contrato se miden por el valor razonable de la la contraprestación contraprestació n recibida o por recibir, y deben comprender: 1. El importe inicial de los ingresos estipulados en el contrato. 2. Cualquier modificación en el trabajo contratado (esto es, instrucciones del cliente para alterar las condiciones convenidas, como por ejemplo los

 

cambios en las especificación o diseño del activo o en la duración del contrato), así como reclamaciones (cantidad que el contratista espera cobrar del cliente o de un tercero como reembolso de costos no incluidos en el contrato, por ejemplo por causa de demoras del cliente o errores en las especificaciones ofrecidas al contratista) o incentivos (cantidades adicionales reconocidas al contratista si se cumplen o rebasan ciertos niveles de ejecución del contrato, por ejemplo si se termina la obra en menos tiempo del previsto):  



 



En la medida que sea probable que de los mismos resulte un ingreso. Siempre que sean susceptibles de medición fiable, la propia NIC 11 establece las situaciones en que la l a empresa es generalmente capaz de hacer estimaciones fiables.

Los ingresos derivados del contrato también pueden verse afectados por alguna incertidumbre futura. Por ello, en el momento en el que las posibles incertidumbres se resuelvan, será necesario revisar las estimaciones y modificar los ingresos del contrato, si ello fuera necesario.  Asimismo, el contratista contratista registrará los los costos relacionados relacionados con la actividad futura del contrato como activos, a menudo registrados como obra en curso, siempre que sea probable que los mismos se recuperen en el futuro. Si surgieran incertidumbres sobre el cobro de una partida ya reconocida como ingresos del ejercicio, el saldo de dicha partida incobrable o dudosa se reconocerá como un gasto del período, y no como una reducción de los ingresos del período. El resultado de un contrato es el beneficio o la pérdida generado por el mismo. Su cálculo resulta, teóricamente, sencillo, ya que es la diferencia entre los ingresos y los gastos vinculados a dicho contrato. En términos generales, la NIC 11 exige la utilización del porcentaje de realización cuando el resultado de un contrato puede estimarse con suficiente fiabilidad. En dicho método los ingresos y gastos vinculados al contrato deben reconocerse en resultados atendiendo al porcentaje de

 

trabajo realizado. Sin embargo, cuando el resultado de un contrato no pueda estimarse con fiabilidad razonable, los ingresos se s e reconocerán en resultados solamente si es probable recuperar los gastos en los que se han incurrido. Los gastos, por su parte deben reconocerse conforme se incurre en ellos. Ejemplo. Determinación del resultado de un contrato.  contrato.  Caso A. Una empresa tiene un contrato de construcción de una autopista con el gobierno. En él se establece que el margen de beneficio será del 5% de los costos en los que se incurran y que se aprueben. A fecha de hoy, la empresa ha incurrido en unos costos de 2.300.000 u.m. pero el gobierno ha aceptado únicamente 1.900.000 u.m. Solución: La empresa tiene garantizado el margen en el contrato, pero el beneficio variará en función de los costos c ostos aprobados pro el gobierno. Los ingresos que debería reconocer la empresa son de 1.995.000 u.m. (1.900.000 x 1,05). Los costos aprobados serían de 1.900.000 u.m., los costos no aprobados 400.000 400.000 u.m. y el beneficio 95.000 u.m. Caso B. Una empresa tiene un contrato de construcción de una autopista con el gobierno. El contrato establece que el margen de beneficio será el 5% de los costos en los que se incurran y que se aprueben. A fecha de hoy, la empresa no puede determinar de manera fiable los costos en los que ha incurrido. Solución: En este caso no puede determinarse el resultado de contrato de forma fiable, por lo que la empresa no puede reconocer ni ingresos ni costos.

Los contratos a largo plazo que la empresa desarrolla presentan la siguiente información a finales del primer año de actividad:

 

  Se Pide:  Pide:  Indicar cómo se presentará la información contable relativa a los contratos de acuerdo con la IAS 11 Contratos de Construcción. Solución:   Solución: Proyecto A  A 

Proyecto B  B 

Proyecto C  C 

 

  Proyecto D  D 

Proyecto E  E 

Habitualmente, los contratos de construcción comprenden dos o más Habitualmente, ejercicios y afectan, por lo tanto, a los estados financieros presentados en cada uno de ellos. Existen una serie de conceptos importantes importantes que requieren un tratamiento específico, entre los que destacan los resultados de los contratos, los contratos en curso de ejecución y los anticipos recibidos de los clientes. La NIC 11 no detalla específicamente específicamente

 

estos conceptos, sino que se limita a realizar un planteamiento general de la información que debería presentar la empresa en relación con este tipo de operacione operaciones. s. La empresa contratista deberá presentar cumplida información en los estados financieros sobre los siguientes elementos relacionados con los contratos de construcción: Información sobre el importe de ingresos reconocidos en el ejercicio:   ejercicio:   Métodos utilizados para determinar la Proción del ingreso reconocido en el periodo.   Métodos para establecer el porcentaje de realización del contrato en curso.    Activos y pasivos pasivos relacionados relacionados con los contratos contratos de construcción. construcción. Sobre los contratos en curso:  curso:    Cantidad acumulada de costos incurridos y ganancias reconocidas (menos las pérdidas reconocidas si las hubiere). 







 Anticipos recibidos. recibidos.   Retenciones por garantías practicadas en los pagos (cantidades procedentes de las certificaciones hechas hechas a los clientes que no se recuperan hasta la satisfacción final de las condiciones especificadas para su cobro en el contrato). Activos o pasivos contingentes, tales como costos derivados de garantías, reclamaciones, reclamaciones, multas u otras pérdidas eventuales, según lo especificado en la NIC 37, Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes.  Contingentes.   





https://www.gerencie.com/nic-11-contratos-de-construccion-caso-practico-contratos-a-largoplazo.html

 

 

Receta de bicarbonato para bajar de peso  peso  El bicarbonato de sodio es utilizado para preparar diversos remedios naturales para tratar ciertas dolencias. Sus propiedades lo hacen indispensable para la salud. En este caso lo vamos a preparar para que nos ayude a quemar grasa del cuerpo. Esto es posible gracias a sus propiedades alcalinizantes y digestivas. dig estivas. Esto ayuda a eliminar la grasa y los líquidos de nuestro cuerpo. Mira cómo se prepara. Ingredientes: Una cucharada de bicarbonato. Medio vaso de agua. Medio vaso de jugo de limón lim ón o toronja. Preparación: Disuelve el bicarbonato de sodio en medio vaso de agua. Luego agregas el medio vaso de jugo de limón y revuelve para que se mezclen. Tomar inmediatamente antes del desayuno. Luego de 20 minutos de haberlo tomado podrás desayunar. Este tratamiento lo vamos a seguir todos los días dí as hasta conseguir los resultados deseados. En solo dos semanas notaras como tu barriga habrá disminuido notoriamente. Debesdeseados. ser constante y seguir los pasos al pie de la letra para poder tener los resultados

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF