April 4, 2017 | Author: TemploTeolaEscuelaDeMagiaEsoterica | Category: N/A
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 1
Secretos de un «
babalao
»
Parte II Revelaciones de la vida secreta del mundo del ocultismo
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 2 Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 3
Orlando Oviedo
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 4
NUESTRA VISIÓN Edificar espiritualmente al cuerpo de Cristo por medio de estas revelaciones y enseñanzas. Establecer y expandir el reino de Dios a todas las naciones.
Primera Edición 2012 Miami, Florida
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II Edición: Madeline Díaz Portada y diseño interior: Bravo GD Graphic Design Fotos de interior: Fotolia.com® Derecho de autor © 2012. Todos los derechos son reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o archivada en un sistema electrónico, ni transmitida bajo nin-guna forma electrónica, mecánica, fotográfica, grabada o de alguna otra manera sin el permiso previo del autor por escrito. Solamente se permitirá de acuerdo a las especificaciones de la ley de derechos de autor de 1976 o con permiso escrito del publicador.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido toma-dos de la versión Reina Valera 1960 © Sociedades Bíblicas Unidas. ISBN: 978-1-4675-4777-2 Categoría: Liberación Espiritual Para adquirir este libro lleno de revelación y liberación, o para más informa-ción, visita nuestra pagina web: (www.actiweb.es/casadeliberacion). Contacto:
[email protected] Ministerio Internacional Casa de Liberación PO Box 960955 Miami, FL 33296 Impreso en Colombia.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 5
Índice Dedicatoria ................................................................... 7 Agradecimiento ............................................................ 9 Introducción ................................................................11 Capítulo 1: La tradición y el folclore ..............................13 Capítulo 2: El espiritismo ..............................................25 Capítulo 3: El origen de la santería ...............................47 Capítulo 4: La letra del año...........................................71 Capítulo 5: Un ídolo llamado San Lázaro ......................83 Capítulo 6: Olofi, el dios de la santería ..........................93 Capítulo 7: Las etapas de la vida del hombre .............. 107 Capítulo 8: La concepción .......................................... 123 Capítulo 9: La usurpación espiritual ............................ 135 Capítulo 10: Corazón y vida ....................................... 155 Capítulo 11: La renovación ......................................... 173 Capítulo 12: Los celos................................................ 181 Capítulo 13: Liberación .............................................. 193 Conclusión: Oración de arrepentimiento ......................................... 201
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 6
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 7
Dedicatoria
D
oy gracias a Dios por permitirme dedicarle este
libro a mi amada y bella esposa, Evelyn Oviedo, en reconocimiento a estos treinta años que hemos estado juntos. Su amor, comprensión y ayuda idónea han hecho posible que estas letras lleguen a mis lectores. No puedo dejar de mencionar cómo por la misericordia de Dios, entre lágrimas y sollozos, viéndome en el piso sin aire, ella se acercó a mí y sopló desesperada aliento en mi boca, trayéndome de nuevo a la vida… una vida que Dios y ella han llenado de alegría. A mi linda esposa, Evelyn, con quien he atravesado los momentos más tristes, los momentos más dulces, los más pobres y los de mayor abundancia. A ella dedico este libro, porque ininterrumpidamente ha mostra-do sus buenos sentimientos de madre y esposa, ani-mando y aconsejando. A Evelyn, que ha recorrido pueblos, ciudades y países junto a mí y nuestros hijos, llevando el mensaje de salvación y amor.
Creo que ella merece que grite en este libro, el cual le dedico, que la considero única y que mi amor por ella es sólido, invulnerable y profundo. Dios te bendiga por siempre, Evelyn.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 8
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 9
Agradecimientos
L
e doy a Dios mi mayor agradecimiento por darme
vida y la inspiración para escribir este libro. También quiero agradecerle a mi esposa, Evelyn, por toda la ayuda que siempre me ha brindado con su comprensión y ánimo. Un reconocimiento a mi hijo Esteban, que con mucho entusiasmo contribuyó a la confección de este libro, Secretos de un babalao, Parte II. No quiero olvidar a Luis y Yoly, los cuales no solo tuvieron que ver directamente con la revisión y el montaje de este libro, sino también trabajaron en el ejemplar anterior, Secretos de un babalao. Quiero extender el agradecimiento a mis pastores, Alberto y Marian Delgado, de ALPHA Y OMEGA, por el alimento espiritual que me han proporcionado y el reconocimiento que le han dado a mi Ministerio Internacional Casa de Liberación. Muchas gracias a todos los hermanos que a través de sus oraciones han hecho posible que el Señor Jesús se glorifique en este libro, ofreciéndoles un men saje a las vidas que se encuentran atrapadas y
10
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Esclavizadas en el ocultismo, así como trayendo luz a tantas personas inocentes que buscan la verdad. Me siento muy agradecido con todos.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 10
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 11
Introducción
C
reo realmente que la humanidad debe de ser
avisada de lo que está aconteciendo a su alre-dedor, lo cual la afecta de una forma directa, ya que familias enteras se hallan sufriendo de diferentes situaciones y no han podido encontrar la solución. La violencia, la delincuencia, los hogares destruídos, el ocultismo, las enfermedades desconocidas, así como muchos otros problemas que agobian a las comunidades en estos últimos tiempos resultan innumerables. Sin embargo, nadie está seriamente ocupándose del asunto. Esta es la razón que me ha motivado a escribir este segundo libro, Secretos de un «babalao», Parte II. El mismo tiene la intención de exponer a ciertos espíritus de demonio que nos invaden, ellos son los causan-tes de toda una madeja de situaciones como las antes mencionadas. Y lo triste del caso es que una gran parte de la comunidad está contribuyendo con estos malvados espíritus sin saberlo. En este libro explicamos por qué se ven afectadas directamente las comunidades y cómo estos espíritus son atraídos sobre poblaciones enteras. También explicamos cómo defenderse de todas esas influen-
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 12
12
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
cias y como vencerlas, para que así puedan vivir con gozo y paz. Es por eso que he decidido revelar muchos de los secretos que han estado escondidos, de manera que una gran cantidad de personas que hoy ayudan a estos invasores de los cuerpos dejen de alimentarlos debido a su ignorancia. Seamos sinceros con nosotros mismos y nuestros semejantes. Hagamos algo por nuestros hijos y las generaciones futuras, que están siendo llevados a la droga, el sexo ilícito y el alcoholismo. Acerquémonos y mostrémosle al único que puede resolver la problemática. La verdad nos hará libres. Jesús es la solución. Dios te bendiga.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 13
CAPÍTULO 1
La tradición y el folclore
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 14
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 15
L
a palabra folclore, proveniente del término en
inglés folklore, fue acuñada por William J. Thoms el 22 de agosto de 1846. Folk quiere decir «popular»; lore significa «ciencia» o «saber». Por lo tanto, el término se refiere al conjunto de tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares. No se puede negar que dentro del marco de las tradiciones y costumbres de los pueblos existen algunas que son buenas y que permiten que por medio de ellas se observen prácticas culturales agradables por lo nobles y edificantes. Sin embargo, no podemos negar que también existen tradiciones que están completamente opuestas a las buenas costumbres y son dañinas para los pueblos que la practican, ya que empobrecen, enferman, esclavizan e impiden las rela-ciones con el Dios creador y todopoderoso. El enemigo, conocedor de la gran población de creyentes que goza la santería y el ocultismo en toda su variedad de manifestaciones —tales como santeros, paleros espiritistas, cartománticos y babalaos de todos los países— ha creado organizaciones que agru-pan a un pueblo alrededor de ídolos que los conducen a la pérdida de su vida eterna.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 16
16
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
De esta manera, al mismo tiempo que son controlados, brindan grandes ganancias económicas por medio de la venta de todos los artículos que son usados en las diferentes ceremonias oscurantistas; mientras que los espíritus demoníacos disfrutan de más adictos y cuerpos en los cuales vivir y gobernar. Como es natural, los espíritus de los demonios que gobiernan sus vidas y los esclavizan van tomando más fuerza por los sacrificios a los ídolos de gallos, gallinas, chivos, carneros y otros animales. Y tales clientes son atendidos por una asociación organizada en consultorios preparados al efecto, los cuales les dejan grandes ganancias a sus amos. Las Escrituras nos ofrecen un ejemplo de esto: «Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguen-do a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas» (Hechos 16:1619, énfasis añadido). Permítanme contarles lo que me sucedió en mi última visita a Cuba y podrán comprobar dónde están los intereses del llamado folclor. Me encontraba testificacando en una iglesia (casa culto) en un barrio de La Habana, Cuba, acerca de cómo Dios me había salvado y por qué me había convertido a Jesucristo, pues antes yo era santero, palero, espiritista y babalao. La
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 17
LA TRADICIÓN Y EL FOLCLORE
17
calle se encontraba llena de gente frente a la iglesia, ya que estaba tan repleta de personas cristianas y no cristianas que no había espacio adentro. Entre las personas que estaban en el interior de la iglesia se encontraba una mujer que era una dirigente de la asociación de santeros y babalaos cubanos. Ella oyó el testimonio de cómo tuve que comer mucha sangre de animales en la ceremonia para hacerme babalao, a pesar de que la Biblia nos ordena expresamente a no hacerlo (véase Levítico 17:10-12). Esta y otras cosas son consideradas muy secretas por los miembros de tales asociaciones, pero yo hablaba de actividades que la Sagrada Escritura condena y que la gente debe conocer, ya que la ignorancia en cuanto a ellas permite que las personas inocentes, creyendo que Dios está en esas religiones, sean captadas y jura-mentadas por el diablo, creando ataduras en estos individuos que solo Jesús puede romper.
También esa señora oyó cuando dije que tenía un libro llamado Secretos de un babalao y que me disponía a darlo por una pequeña ofrenda que serviría para que las iglesias en Cuba tuvieran algunos recursos económicos. Al escuchar esto, la señora salió rápidamente directo a la estación de policía. Luego de finalizar mi testimonio y mientras firmaba algunos libros, se presentó en la puerta de la iglesia un teniente coronel acompañado de dos soldados armados y un motociclista. Este preguntó: «¿Quién es Orlando Oviedo?», a lo que contesté: «Soy yo». Entonces el hombre se identificó diciendo que era el teniente coronel «fulano de tal», ahora no recuerdo su nombre, y seguidamente me pidió mi pasaporte. Le entregué mi pasaporte como ciudadano de los
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 18
18
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Estados Unidos y me dijo: «Este no. Deme el pasaporte cubano». Cuando se lo di, se lo echó en el bolsillo y me dijo algo como: «Tienes que ir a buscarlo a la comandancia». Acompañado por algunos pastores evangélicos de los que estaban presente, salimos en un carro hacia la estación de la policía que se encuentra por el Parque de los Enamorados, frente al malecón, muy cerca de donde se toman las lanchas que salen para el pueblo de Casa Blanca. Una vez allí fui llevado a un cuarto donde me senta-ron en una silla. Frente a mí tomaron asiento unos cuatro o cinco oficiales, algunos vestidos de civil y otros de uniforme, los cuales comenzaron un interrogatorio. El primero en hablar fue el teniente coronel, quien me dijo: —¡Oviedo, me tienes La Habana revuelta! —¿Yo? ¿La Habana revuelta? ¿Por qué usted dice eso? —pregunté. —Porque me estás formando una guerra aquí entre santeros y evangélicos —contestó él. —Yo no estoy formando una guerra —le dije—, solo estoy testificando cómo Dios me salvó de la san-tería y ahora soy cristiano, ya que todos quieren saber el porqué de mi entrega a Jesucristo. —Oviedo, le estás contando a todo el mundo los secretos de la santería y eso pertenece a nuestro folclor. Tú conoces a esta gente —continuó—, y ellos te quieren matar. Fuiste uno de ellos y nosotros no pode-mos permitir que sigas diciendo esas cosas. Además, ya sabemos que piensas ir por todo el país hablando de lo mismo, algo que no podemos aprobar. Sabemos que te están esperando en Galiano esta noche y tam-
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 19
LA TRADICIÓN Y EL FOLCLORE
19
bién en Guanabacoa, pero no puedes ir a esos lugares a decir nada de esto otra vez. De modo que tienes que prometerme que no vas a seguir hablando de lo que dice la Biblia en cuanto a la santería y todas esas cosas. —Yo lo que estoy es ayudando a mi pueblo para que se conviertan a Cristo y cese el robo, la delincuencia, el alcoholismo y las drogas —expliqué. —¿Tú quieres ayudar? —preguntó entonces—. ¿Y quién te está dando el dinero para venir a Cuba? Porque sabemos que viniste hace unos meses. ¿Los americanos te están dando el dinero para venir aquí a formar esta guerra entre cristianos evangélicos y los santeros? —Yo soy pastor y presidente de una institución cris-tiana evangélica —le contesté— y el dinero para sufra-gar el viaje es producto de mi trabajo y del esfuerzo de los hermanos cristianos que apoyan el ministerio Casa de Liberación. Entonces, cuando le expliqué quién era y de dónde salía el dinero, cambió de tono. —¿Cuántos libros trajiste? — indagó. —Doce. —Déjame ver uno —solicitó. Le indiqué que se lo pidiera a algunos de los pasto-res que me acompañaban y estaban afuera esperán-dome. Los pastores le dieron un libro y el teniente coronel susurró unas palabras diciendo: «Ojalá que esta gente no reproduzcan este libro». El coronel ojeó el libro y dijo: —Mira para esto Oviedo, tú tienes que prometerme que no vas a ir a ningún lado para hablar de estas cosas. Te vamos a observar. No quiero ponerte una
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 20
20
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
raya en tu pasaporte para que no vengas más, pues tienes hijos aquí. Te recomiendo que la pases bien con tu familia y no trates de seguir hablando de estos temas.
—Déjame este libro aquí para verlo —continuó casi susurrando—. Tú puedes cooperar con nosotros. Cuan do regreses te vamos a contactar para hablar contigo. No tienes que venir aquí, nosotros vamos a ir adónde tu estés. Ahora puedes marcharte y acuérdate que no puedes seguir diciendo esas cosas. Se trató de una amenaza policiaca y a las claras se veía que quedaba prohibido predicar el evangelio y decir que la religión santera y los ídolos son herramientas del diablo. También estaba prohibido revelar que en las ceremonias hay que comer mucha sangre de animales, porque todo eso iba en contra de los inte-reses económicos de los espíritus demoníacos, que son los amos, y además porque se trataba de un men-saje de liberación de la esclavitud espiritual. En ese momento me acordé del pasaje bíblico cuando Jesús fue echado de la tierra de los gadarenos, pues los intereses de ellos eran afectados. «Y viniendo a la ciudad, contaron todas las cosas, y lo que había pasado con los endemonia-dos. Y toda la ciudad salió al encuentro de Jesús; y cuando le vieron, le rogaron que se fuera de sus contornos». Mateo 8:34
Esa misma tarde, cuando salí de aquella estación de policía, me dirigí a la oficina de pasajes y pedí un boleto de avión para el próximo vuelo que saldría de aquella amada tierra que el enemigo de las almas ha conver-tido por medio de sus aliados en un lugar lleno de escombros, hambre, dolor, tristeza y esclavitud.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 21
LA TRADICIÓN Y EL FOLCLORE
21
Al considerar el folclor cubano es como si el tiempo se hubiera detenido en la época cuando aquellos esclavos traídos de África hacían sus ritos entre ron, tabaco y tambores. Vi hombres y mujeres de todos los colores y razas, vestidos con collares y pulsos de santeros llenos de cuentas de colores. Vi algunos sin camisas; carretones tirados por caballos flacos y hambrientos. Ya no puedo ir a predicar la Palabra en mi país de nacimiento, Cuba. Sería un riesgo tremendo poner mis pies en ese lugar tan querido. Los extranjeros que visitan el país son iniciados en ritos y obras de santería apoyadas en el llamado folclore cubano, sin darse cuenta de que su alma está siendo comprometida en el asunto. La maniobra diabólica se ha extendido internacionalmente a través de la Internet y por la emigración. ¡Qué ironía! Querer continuar con un llamado «folclor» o una «tradición» que solo sirve para mantener en esclavitud a una población entera, que no acaba de darse cuenta de que el trasfondo del llamado folclor está a la vista y que estos pobres antepasados nuestros no trajeron nada cuando
llegaron a Cuba, y cuyos ídolos nunca los pudieron liberar o defender.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 22
22
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
No se dan cuenta de que la historia se está repitiendo, que entre ritmo de tambores, escaso tabaco y ron, nuestras mujeres son arrastradas y prostituidas, los jóvenes se degeneran, y los que se creen inteli-gentes, por medio un neuro folclorismo, tienen sus mentes programadas por los demonios que los gobiernan y esclavizan. Cuando las personas emigran, también junto con ellos se trasladan los espíritus de esclavitud, por lo que la santería y la brujería han sido llevadas a diferentes partes del mundo, lo cual, al mismo tiempo que deja dinero, esclaviza a los pueblos y facilita la entrada de los demonios, algo que conlleva a la ignorancia y la pobreza. Un vivo ejemplo de ello es mi querida Venezuela, donde la santería y el palerismo han conducido a la profanación de más de dos mil o tres mil tumbas en busca de cabezas y huesos humanos. Según las autoridades, estas tumbas han sido profana-das con el propósito de fabricar ídolos llamados «gangas o cazuelas», de la religión del «palo mayombe».
El folclor cubano, enfocado desde punto de vista espiritual, perpetúa la ignorancia y renueva las maldiciones generacionales por cientos de años. Las Escrituras declaran en Éxodo 20:1-6: «No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos».
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 23
23
LA TRADICIÓN Y EL FOLCLORE
Existe un pensamiento popular que dice: «La igno-rancia mata a los pueblos». Esta idea proviene de las Escrituras, que declaran: «Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocímiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos».
Oseas 4:6 Creo que todas las personas se dan cuenta de la situación tan terrible que agobia a mi país por estos demonios que se están apoderando de mi patria terrenal, Cuba. Y como decía una canción que oía cuando yo era más joven: «La era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor, y hay que acudir corriendo, pues se cae el porvenir». Cuba necesita a Jesucristo. Elevemos una oración: «Padre celestial, venimos ante tu presencia con humildad en el dulce nombre de tu Hijo Jesús y te rogamos que liberes a Cuba del diablo y todos sus demonios, los cuales se han apodera-do de casi todos los moradores, llenándolos de mal-dad. Te rogamos en el nombre de Jesús que todo el pueblo pueda ser libre para tu honra y tu gloria. Amén».
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 24
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 25
CAPÍTULO 2
El espiritismo
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 26
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 27
T
odo comienza con la errónea creencia de que
una persona después que muere puede regresar al mundo como espíritu y mantener comunicación con los amigos y familiares a través de aquellos a los que llaman médiums, o sea mediadores, los cuales prestan sus cuerpos para que los espíritus entren en ellos. Desafortunadamente, esta mentira del diablo encontró cabida muy rápido en los corazones de las personas, ya que es un erróneo consuelo para los parientes y amigos, pues creen que pueden comunicarse con sus seres queridos después de muertos. Con ese propósito, el enemigo introdujo las llamadas misas espirituales de la mesa blanca y las cónsultas con los muertos.
Otra de las creencias utilizadas por Satanás es que los familiares del muerto acudan a la iglesia, auspiciados y enseñados por unos individuos a los que llaman «padre», para celebrar allí las llamadas misas, las cuales tienen el propósito de darle luz al pariente o pedirle a Dios que acomode al familiar en un buen lugar en el cielo.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 28
28
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
La palabra «misa» significa sacrificio en el altar. Las Sagradas Escrituras nos enseñan que antiguamente todo sacerdote estaba día tras día ministrando y ofreciendo muchos sacrificios que nunca podían eliminar los pecados, ya que si así fuera no habría que llevarlos a cabo una y otra vez. Sin embargo, la Biblia dice: «Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados».
Hebreos 10:12-14 La realidad es que ningún ser humano, por muy sacerdote que sea, puede quitar los pecados. De modo que ningún sacerdote puede tampoco santificar a alguien, ni antes ni después de muerto, y mucho menos esculpir una estatua de un muerto para que sea adorado. No es posible que sacerdote alguno pueda tener potestad de nombrar a un muerto patrón de un pueblo o región a fin de recibir adoración. El diablo ha llenado la tierra de estatuas de personas que ya han muerto y está haciendo que los pueblos las adoren. La humanidad entera esta arrodillándose delante de todas las imágenes de individuos que han muerto, lo cual es idolatría, espiritismo y está conde-nado por Dios. «Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir». Levítico 20:27
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 29
EL ESPIRITISMO
29
«No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago mise-ricordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos». Éxodo 20:3-6 Otra de las prácticas idólatras que el enemigo ha introducido en la humanidad son los llamados novenarios, en los cuales rezan durante nueve días por el alma de aquel que estando entre nosotros fue un ser amado y querido. Esto se realiza creyendo que pueden beneficiar de alguna forma al que falleció, donde quiera que el alma del mismo se encuentre. Cuando escribo todas estas cosas acerca del espiritismo, le oro a Dios por las almas de aquellas personas que todavía mantienen esas creencias, a fin de que Dios las salve de la idolatría y las religiones. Yo creía y practicaba la brujería cuando era babalao, santero y espiritista. Afortunadamente, Dios abrió mis ojos y pude comprender la verdad, por lo que ahora no puedo permanecer callado ante esta tremenda realidad, sino que tengo que testificar y escribir. Sé que este libro puede ayudar a que muchas personas como yo encuentren el conocimiento de la verdad que es en Cristo Jesús y sean libres.
Dios, como creador de todos los hombres, nos ha dejado un manual para que podamos dirigirnos en nuestro peregrinar por este mundo: la Biblia, en ella
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 30
30
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
se encuentran todas las soluciones a las circunstancias que se puedan presentar en nuestro caminar, así como también todas las enseñanzas para una vida victoriosa.
Origen del espiritismo Dios en su Palabra afirma que nadie puede regresar de entre los muertos y comunicarse con los vivos. «Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecie-ron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol». Eclesiastés 9:4-6
Esto es algo muy importante y Dios quiere que lo analicemos profundamente. Él nos dice en las Sagradas Escrituras que de ninguna manera una persona que ha muerto puede regresar a participar como espíritu en todo lo que se hace en este mundo. El diablo ha llevado a cabo un gran engaño y por mucho tiempo le ha hecho creer lo contrario a las personas. Este capítulo ha sido escrito a fin de que puedas comprenderlo. Quizás digas que tienes pruebas de que un espíritu de un pariente ocupó por cierto tiempo el cuerpo de un espiritista, ya que él no conocía a tu ser querido y te detalló diferentes cosas que probaron que en efecto había un espíritu presente que sabía cosas íntimas de la persona muerta, además de pronunciar el nom-
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 31
EL ESPIRITISMO
31
bre de otros familiares o amigos y ciertos detalles que nadie conocía. Tal vez me digas también que la madama, o el espíritu de una señora que trabaja el espiritismo, la cual consulta a las personas por medio de su «muerto», te adivinó tu vida completa sin conocerte, y eso te hizo creer en el espiritismo. A fin de comprender quién o quiénes son los espíritus que se hacen pasar por el pariente o la persona muerta, tenemos que ir al comienzo, a donde empezó todo, ya que si puedes comprender esto, la gran verdad que todos debemos saber se abrirá delante de ti. Cuando el primer hombre desobedeció a Dios haciendo la voluntad de Satanás, esto le dio al diablo la oportunidad de hacer entrar la maldad, la violencia y la muerte en el mundo, y con ellas entró un espíritu que está representando al pecado original. Este espíritu inmundo ingresó en el cuerpo del ser humano y ocasionó que todos los hijos de este hombre que nacieron después heredaran tal espíritu inmundo, el cual usurpa la vida de todas las personas. De este modo, el cuerpo del hombre tuvo dentro dos espíritus: un espíritu que representa al hombre dado por Dios para que viva en el cuerpo, y un espíritu inmundo que adicionó el diablo, el cual representa al pecado original. El espíritu inmundo colocado por el malo esclaviza al hombre dentro de su propio cuerpo y vive la vida de este hombre; también permite que otros espíritus entren en el cuerpo humano, creando una personali-dad acorde a maldad. Cuando la persona muere, el espíritu inmundo tiene que salir de ella, pues ya no tiene cuerpo. El espíritu
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 32
32
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
de vida del hombre en su estado original regresa a Dios, quien lo puso en ese cuerpo con el propósito de que ganara su alma en este mundo. El espíritu inmundo que pertenece al diablo se queda dando vuelta.
«Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla». Mateo 12:43 «…y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio». Eclesiastés 12:7
Entienda quién es el espíritu que puede pasar por la espiritista o la médium. El espíritu que pasa por la espiritista es un espíritu inmundo que heredamos. Él conoce a la persona, conoce todos sus gustos, a todos sus parientes, sabe todo lo que la persona hacía; de esta forma, el diablo engaña a la humanidad, engaña a los parientes del difunto, engaña a todos los creyentes, y engaña también a la espiritista. Claro que conoce todo lo del difunto, pues vivía dentro del. Precisamente de ese espíritu que representa al pecado original vino Jesús a salvarnos. Ese espíritu fue el que condujo a la persona a pecar, usurpando su vida y poniendo en ella todas las cosas que no eran agradables a Dios, con el propósito de que una vez que la persona muera, poder llevarla al infierno si no se arrepintió y confió en Jesús antes de morir.
Después de muerta la persona, este espíritu sigue haciendo daño conduciendo a los parientes a la idolatría y el espiritismo. Dios dice:
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 33
EL ESPIRITISMO
33
«Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos». Levítico 20:27
El espíritu de adivinación Es triste ver cómo familias enteras son llevadas a la idolatría, el ocultismo y el espiritismo, sabiendo que si mueren sumidas en estas creencias, su alma se perderá en el infierno. No puedo callar estas verdades que Dios nos enseña y permitir que el diablo se salga con la suya.
¿Sabías que en el mundo espiritual existe un demonio que se llama adivinación? Él ve lo que hacemos, oye todo lo que hablamos, puede influir en el pensamiento de las personas y poner ideas en su mente. El espíritu de adivinación le puede decir a la espiritista cosas de tu vida. Además, son los propios espíritus demoníacos los que crearon la situación que tienes en este momento y te llevaron a la médium, a fin de que tuvieras que comprometerte con ellos al recibir sus favores espirituales a través de la consulta, el rito espiritual que te hicieron, o el amuleto que te dieron. «Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando». Hechos 16:16 La realidad es que si los hombres quisieran darse cuenta de lo que está pasando a nuestro alrededor con esos espíritus, buscaran los conocimientos que Dios nos ha dado, y los aprendieran, la vida sería diferente, pues
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 34
34
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
comprenderían que al igual que existen espíritus que entran en el cuerpo porque voluntariamente las personas se los prestan, hay otros espíritus que se introducen en el cuerpo de un ser humano y hacen que la persona lleve a cabo hechos violentos impulsados por ellos.
Este es el caso de la violencia doméstica, donde se ha llegado al extremo de que las madres maten a sus cria-turas y los padres maten a sus esposas e hijos. En muchos casos, después que esos espíritus obligan a la persona a cometer el crimen, entonces la presionan mentalmente para que se suicide luego de haber acaba-do con su propia familia. Permítanme relatarles algo que nadie me contó, sino que viví en carne propia y es parte de mi testimonio. Me encontraba atormentado por muchos espíritus después que arrojé desde un puente de Brooklyn todos los ídolos que tenía cuando era santero, babalao y palero. Así que comencé a ver visiones y oía voces que me decían: «Mata a tu esposa, coge el cuchillo y mátala. Ella es la culpable». Mi esposa no sabía lo que estaba viendo ni lo que indicaban las voces que oía, de modo que me dijo: «Vamos a Puerto Rico, que yo te voy ayudar», ya que ella notaba que mi semblante había cambiado después que dejé el puente.
Estando ya en Puerto Rico, lugar a donde fuimos tra-tando de escapar de las voces y las visiones, mi esposa entró en el baño del hotel donde nos hospedamos y entonces yo la encerré, yendo en busca del cuchillo. Sin embargo, ella logró escaparse del baño y regresó al hotel con la policía, ya que yo tenía el niño. Fui echado del hotel y ella se fue con nuestro hijo de solo diez meses de nacido. Caminando por las calles de Puerto Rico, comencé a
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 35
EL ESPIRITISMO
35
escuchar las voces otra vez, pero ahora me gritaban: «Ya no tienes mujer, ya no tienes hijo, ya no tienes familia, ya no eres ni brujo. ¡Mátate, mátate, mátate! Acaba con esto ya, no sirves para nada. ¡Mátate!». Esos espíritus demoníacos trataban de convencerme para que acabara con mi vida. Ellos sabían que me encontraba bien deprimido, confundido y triste, ya que amaba a mi esposa y en mi corazón no quería hacerle daño. No obstante, estaba bastante atormentado por los demonios, los mismos que hoy están haciendo que muchas familias se vean enlutadas debido a la violencia que tales espíritus están creando casi impunemente, pues los hombres no se quieren dar cuenta de lo que está sucediendo. Creo que es tiempo de que la humanidad tome conciencia y regrese a las Sagradas Escrituras, que es la única manera en que el hombre puede vencer, pues esta-mos luchando contra espíritus y ellos no pierden tiempo contra nosotros. Esto no es una fantasía; se trata de una realidad invisible. Solo Jesús puede salvar a la humani-dad, porque solo él tiene el poder para hacerlo.
«Raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores». 1 Timoteo 6:10 La codicia impide que el hombre sea más humano. El dinero, sin el amor a Dios, imposibilita que las per-sonas se preocupen por lo que está sucediendo a su alrededor, sin darse cuenta de que la humanidad ha vendido su amor, sus principios, su raciocinio… y por qué no decirlo, hasta su vergüenza, sumiéndose en las
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 36
36
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
drogas, la violencia, la pornografía, la prostitución, los robos y todo tipo de conductas erradas. Como si no valiera la pena tener algo menos de dinero, pero con la bendición de Dios y un poco de dignidad. Usted puede ser millonario y, no obstante, amar a Dios sobre todas las cosas y mostrarse obediente a sus mandamientos. Sin embargo, aun sabiendo lo que es correcto, las personas no lo hacen por amor al dinero. Y cada vez desean más, y más, y más riquezas, aunque al final nada se puedan llevar en su loca y vertiginosa carrera al infierno si no se arrepienten.
Espiritismo cartomántico de adivinación No importa si las cartas son del tarot, o se trata de las cartas españolas, o de cuanta otra haya inventado el diablo en el corazón de los hombres para que las fabriquen; lo cierto es que detrás de cada adivinador hay un espíritu que se encarga de usar a la persona que en medio de su ignorancia presta su cuerpo y su mente para ser utilizados por estos espíritus demoníacos a cambio de un poco de dinero. Sencillamente se trata de las mismas formas de engañar al hombre que está bajo un ataque diabólico, pues las Sagradas Escrituras explican con claridad que la adivinación da la orden de ataque a fin de dar comienzo a la matanza, levantar vallados y poner arietes contra las puertas (véase Ezequiel 21:22). Lejos de resolver la situación presente de la persona que se consulta, le da la oportunidad al diablo de consolidar un plan de destrucción contra ella, pues lo cierto es que el enemigo gana las almas de las perso-nas que viene a pactar con él a cambio de favores,
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 37
EL ESPIRITISMO
37
buscando que se resuelvan los tres problemas que fundamentalmente llevan a la gente a las consultas oscurantistas: salud, dinero y amor. Entonces la cartomántica gana unos pesos por la vida de cada persona que viene a comprometerse con el diablo, tratando de saber a través de la consulta el pasado, el presente y el futuro.
El pasado El pasado es del dominio de los espíritus demoníacos. Ellos saben todo lo que sucedió, pues hay algo que toda persona tiene que entender: vivimos en un mundo material, pero este mundo es gobernado por el mundo espiritual, en el cual existen dos jerarquías supremas. Una Divinidad trina y todopoderosa integrada por Dios Padre, Jehová de los ejércitos; Dios Hijo, Jesús de Nazaret; y Dios Espíritu Santo. Ellos tres son uno y están llenos de gracia y amor. Y la otra es el príncipe de este mundo, un ser malo y con un poder limitado, el cual usa para ser adorado como dios de forma encu-bierta, cuyo nombre es Satanás. Este fue un ángel de luz que Dios todopoderoso creó bueno, pero que por la multitud de sus contrataciones se corrompió y se halló sumido en la maldad, siendo arrojado de los cielos y lanzado a la tierra junto a un grupo de ángeles que lo siguieron y fueron engañados por él. Estos conforman un ejército organizado con el propósito de echar a per-der la creación que Dios hizo buena.
El diablo, al no poder luchar contra Dios, trata por todos los medios de destruir a la raza humana de la forma que pueda, y tienen la tierra bastante corrompida. Por otro lado, Dios, Padre de todos, ideó un plan de salvación para que el enemigo de los hombres no
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 38
38
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
pueda destruirlos. Él envió a su Hijo a morir en la cruz para que todo el que crea en Jesús y lo reciba como Salvador sea salvo. Dios dijo: «Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios». Ezequiel 36:25-28
Ese espíritu nuevo Dios se lo brinda al hombre al nacer de nuevo, el cual lo fortalece de tal manera que ya los demonios no tienen poder para obligarlo a actuar como antes. El Espíritu de Dios que ahora vive en él capacita al hombre para que pueda entender con claridad lo que está pasando en este mundo, y al mismo tiempo le enseña cómo debe vivir. Lo único que el hombre necesita para ser salvo y no ser destruido por los demonios es creer en Cristo, confesar con su boca que se arrepiente de su pecado, creer en corazón y recibir a Jesús como su único Salvador personal. Todas las personas que han comprendido esto, se han arrepentidos y han recibido a Jesús, tendrán luego deseos de testificar en agradecimiento a lo que el Señor ha hecho en su vida, a fin de que otras personas conozcan la verdad y entiendan el plan de
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 39
EL ESPIRITISMO
39
salvación ideado por Dios para salvarnos de esos espí-ritus que trabajan junto a Satanás. El diablo vino a matar, robar y destruir, pero Cristo ha venido para que tengamos vida en abundancia.
El presente El presente se lo pueden comunicar en la llamada adivinación. Y digo «llamada adivinación» porque en realidad no existe. Los adivinos y espiritistas no saben nada, sino que los espíritus de demonios son los hablan a la mente de la espiritista debido a que es conocido por ellos que son sus amos. Además, gran parte de los problemas que llevaron a la persona a consultarse fueron creados por esos mismos demo-nios con el objetivo de comprometer a la gente al recibir ayuda. De esta manera la persona recibe una «transferencia espiritual por participación» y ellos aparentan que resolvieron la situación, pero lo que en realidad ocurre es que el individuo queda atado por Satanás y condenado a muerte si muriera en esas creencias. Siempre es bueno aclarar que cuando las Sagradas Escrituras afirman que el hombre o la mujer que practique la adivinación debe morir, se refieren a la muerte espiritual. Esto significa que si la muerte física de la persona se produjera cuando está involucrada en esas creencias de espiritismo condenadas por Dios, cuando llegue el juicio final delante del Señor la persona en cuestión sufrirá la condena de la segunda muerte. La Palabra habla de esto claramente: «Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 40
40
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego». Apocalipsis 20:12-15 Esto explica por qué hay tantas personas que son espiritistas, brujos, hechiceros, paleros y santeros, así como toda una comitiva de personas idólatras, que no se han muerto todavía y están ejerciendo estas religiones y creencias. Tal cosa ocurre sencillamente por-que Dios quiere darles la oportunidad de arrepentirse mediante el conocimiento de la verdad. Y esa es una de las razones por la que se ha escrito este libro, a fin de que puedas comprender, te arrepientas y recibas a Jesús, quien murió por ti en la cruz del Calvario para que vivas. Dios tiene un nuevo cuerpo y una vida eterna con él para los que crean en su Palabra y su pro-mesa, que es en Cristo Jesús, Salvador nuestro.
El futuro Dios le ha dado al hombre libre albedrío para que este haga conforme quiera en su vida. Esto significa que el hombre puede crear su futuro. «El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 41
41
EL ESPIRITISMO
es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros».
Hechos 17:24-27 Como he explicado en capítulos anteriores, esta-mos viviendo en una dimensión natural y material (tercera dimensión) y existe una dimensión sobrenatural y espiritual (cuarta dimensión), la cual no es visible para nosotros, pero domina e influye sobre los que vivimos en este medio ambiente material. Debemos recordar que Dios no es visible por ahora a nuestros ojos porque es Espíritu, pero es indudable que él creo todo lo que se ve y gobierna sobre el mundo material. A través de los tiempos la humanidad ha estado enfrascada en una batalla constante contra un ejército espiritual organizado lleno de maldad e integrado por demonios, los cuales se mueven en el mundo sobrenatural. Los espíritus demoníacos sojuzgan a las personas espiritistas y las ponen bajo su dominio, haciéndoles creer que están dotadas de poderes sobrenaturales dados por Dios para ejercer el espiritismo.
Este engaño se consolida porque estos espíritus pueden hablarle a la mente del espiritista sobre algunos aspectos del futuro y hacerlos creer que en verdad son poseedores de una protección espiritual y capaces de adivinar o predecir el futuro de cual-
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 42
42
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
quier persona. Y como prueba de sus dones espirituales lo hacen ver visiones espirituales engañosas. En algunos casos, si las predicciones del espiritista se cumplieran, sería porque hay leyes espirituales establecidas por Dios las cuales están vigentes y hacen que se produzca lo que la persona ha creído. Los espíritus conocen estas leyes y las explotan a su favor. La Biblia dice que al que cree, lo que diga le será hecho; y que todo lo que digas creyendo, lo recibiréis. De esta forma la persona crea un futuro basa-da en creencias erróneas programadas por estas acciones espirituales malignas. Solo Dios conoce el verdadero futuro de las personas. La Palabra declara: «Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está pro-bando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma». Deuteronomio 13:1-18
¿Por qué usar flores en el espiritismo? Todo el mundo está de acuerdo en que las flores son algunas de las cosas más bellas que Dios ha crea-do. Las flores perfuman el ambiente, hacen agradable el lugar de su estancia y ponen un toque de felicidad en el corazón de los seres que amamos cuando se las obsequiamos. Pudiéramos llenar una
página de elo-gios a las flores.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 43
EL ESPIRITISMO
43
Las flores se utilizan para elaborar tónicos y son también muy útiles para preparar repelentes de animalitos. Las flores en realidad son tan variadas que podríamos escribir grandes cosas acerca de ellas. Ciertamente, hay una flor para cada ocasión y cada persona tiene su favorita. Sin embargo, lo que nos ocupa hoy es algo diferente, ya que las flores, que son algo tan bello y hermoso, también son usadas como medio de perdición por las fuerzas del mal, las cuales de un modo satánico y encubierto las utilizan para atraer la los espíritus demoníacos que se presentan en las llamadas misas espirituales y se posesionan de las
personas que les prestan sus cuerpos de manera momentánea y voluntaria. También existen las posesiones espirituales momentáneas involuntarias, en las que estos espíritus utilizan el cuerpo de una persona sin que la misma haya con-sentido. En los altares espiritistas no faltan las flores, el per-fume, el aguardiente, el ron, el tabaco y los vasos con agua, una cosa tradicional en la mesa blanca o las llamadas bóvedas espiritual. Debo indicar también que en ellos se coloca una cruz con un muñequito crucificado.
Los llamados recogimientos espirituales o «exorcismos» Una de las cosas que el enemigo usa en el ambiente del espiritismo es enviar espíritus malos de una persona a otra con el propósito de hacerles daño.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 44
44
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Realmente esta es otra de las cosas que está llevan-do a muchas personas a la perdición eterna, ya que los únicos que salen ganando en esa maldad introducida por el diablo entre los humanos son los demonios, pues el que hace el daño es más victima de ellos que el que recibe el envío. Las Sagradas Escrituras señalan: «No tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes». Efesios 6:12
Es bueno que le explique qué hay de cierto en eso de mandarle un espíritu a otra persona. La realidad es que ninguno de esos espíritus tiene poder contra las personas que han recibido a Jesús, ya que los cristianos se encuentran protegidos. Esto se debe a que cuando recibimos a Cristo, somos revestidos del poder de Dios por medio del Espíritu Santo que mora en nosotros. Como dice la Biblia:
«El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende». Salmo 34:7
Solo Jesús tiene poder para echar fuera demonios «Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 45
45
EL ESPIRITISMO
conjuro por Jesús, el que predica Pablo. Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacer-dotes, que hacían esto. Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos». Hechos 19:13-16
Son a aquellas personas que no tienen a Dios a las que los demonios oprimen con enfermedades y situaciones de celos, violencia y desequilibrios psíquicos. Precisamente, Jesús vino y se entregó a sí mismo para morir en la cruz del Calvario a fin de que la humani-dad fuera salva de los demonios, que son los autores intelectuales de que una persona trate de perjudicar a otra con obras de maldad espiritual. La Biblia explica: «cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él».
Hechos 10:38 Cuando alguien piensa en hacer algo contra otra persona en lo que se relaciona con los espíritus de maldad, tales pensamientos son producidos por los demonios usando espíritus de celos, envidia, violen-cia, etc. Los recogimientos espirituales o «exorcismos» hechos por los espiritistas son un engaño producido por los mismos espíritus, ya que Satanás no está divi-
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 46
46
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
dido para que un demonio luche contra otro. Lo que sucede en estos casos es que el espíritu que está oprimiendo la vida de la persona, ya sea por medio de una enfermedad u otra dolencia, deja de oprimir el área o el lugar del cuerpo bajo ataque, pero no se va, sino que continúa con la persona. Las Escrituras lo expo-nen muy bien: «¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin».
Marcos 3:23-26 Si sientes alguna dificultad de índole espiritual en tu vida o crees que algún padecimiento es producido por algo sobrenatural, en ese mismo momento acude a una iglesia evangélica y recibe a Jesús como tu salva-dor personal, pues él tiene todo poder sobre los espíritus demoniacos que agobian a la humanidad. «Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén». Mateo 28:18
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 47
CAPÍTULO 3
El origen de
la santería
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 48
El origen de la santeria
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 49
E
n la actualidad, cientos de miles de personas acuden a las religiones ocultas buscando solución a sus problemas, y esto ocurre por el abso-
luto desconocimiento de la verdad que se encierra detrás de los secretos y misterios de religiones tales como: la santería, el espiritismo, el palo masonería, el babalaísmo y sus dependencias. Creo realmente que si las personas que están ejerciendo estas religiones, comenzando por los sacerdotes llamados «padrinos» y seguido por los que acuden a las consultas, así como también los que nunca han ido a consultarse, conocieran con lujo de detalles y de una forma clara lo que hasta ahora ha estado oculto, más de un noventa por ciento se retiraría de inmediato de esas religiones, y las personas inocentes que nunca han ido a una consulta jamás lo harían. El ocultismo atrae a las personas precisamente por lo que oculta, por lo misterioso, y aunque todos no resuelven sus problemas, todos sí son comprometidos material y espiritualmente también. Los compromisos que se adquieren cuando las personas acuden a consultarse en busca de ayuda son muy grandes, y esto hace que las futuras generaciones y otros familiares
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 50
50
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
arrastren largas cadenas de condenación y castigo espiritual y material. Esa es la razón poderosa que me ha llevado a escribir estas palabras de luz, las cuales van a iluminar su entendimiento de manera que conozca la verdad. Creo que nosotros los cristianos debemos conocer estas verdades a fin de que podamos librar la buena batalla con más entendimiento de la lucha contra el mundo de las tinieblas y ayudar a aquellos que están atrapados para que puedan acercarse a Dios y encuentren perdón de los pecados. Se hace necesario revelar todos estos misterios para que muchas personas puedan ser libres y sanas. Estas liberaciones traerán también un gran alivio a la sociedad de las influencias malignas espirituales que sobrevienen sobre los pueblos que practican tales religiones y aquellos que contribuyen al problema al permitirlas. Las bendiciones llegan a los pueblos que aman verdaderamente a Dios. «Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir. Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti».
Deuteronomio 28:6-7 Todos tenemos una oportunidad de comenzar una nueva vida. Para hacerlo, se necesita tener un motivo. Conocer la verdad puede ser ese motivo. «Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres». Juan 8:32
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 51
EL ORIGEN DE LA SANTERÍA
51
En los últimos tiempos el enemigo de las almas, Satanás, está tratando de proliferar el ocultismo en América Latina por medio de diferentes manifestaciones —espiritismo, santería, paleros, babalaos— con el propósito de hacerse adorar de un modo encubierto. El Señor Jesús ha preparado ministerios de guerra espiritual con el propósito de que la gracia sobre-abunde. Todo comenzó en Canaán, cuando las lluvias terminaron de caer, las aguas del diluvio bajaron y el arca de Noé reposó en el monte de Ararat, en la región de Armenia (véase Génesis 8:4). Del arca de Noé salieron ocho personas: Noé; su esposa; sus tres hijos: Sem, Cam y Jafet; y sus tres mujeres. En aquellos tiempos las personas eran llamadas de acuerdo a las circunstancias que rodeaban su nacimiento o la manera en que la persona se desempeñaba en la vida.
Por ejemplo: Noé significa descanso, tranquilidad. Sem significa renombrado, un nombre que le fue dado por su padre. Él a su vez tuvo cinco hijos que ocuparon diferentes tierras: Elam (Persia), Asur (Asiria), Arfaxad (Babilonia, caldeos), Lud (Asia Menor, lidios) y Aram (Líbano, sirios). Jafet significa engrandecido. Él tuvo siete hijos que formaron las naciones de Europa. «De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones» (Génesis 10:5).
Cam significa moreno, tostado. Sus hijos fueron Cus (negro en hebreo), Mizraim, Fut y Canaán. Estos hijos de Cam junto a Nimrod, hijo de Cus, que fuera el primer poderoso en la tierra, ocuparon Canaán, Egipto, Arabia y las costas de África, entre otras tierras.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 52
52
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Todos ellos y sus esposas, cumpliendo el pacto hecho con Dios, se fructificaron, multiplicaron y llenaron la tierra. Los moradores de Canaán y los hijos de Cam comenzaron su adoración al dios sol, también conocido como el señor del cielo. Estas adoraciones o cultos religiosos eran motivados por la enorme sequía existente en aquellas regiones, lo cual provocaba que los cananeos ofrecieran sacrificios humanos, sobre todo de niños y niñas que eran quemados vivos. «No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quema-ban en el fuego a sus dioses». Deuteronomio 12:3
Indudablemente, sin los descendientes de Cam, que emigraron y se establecieron en África, no hubiera sido posible que la hechicería, la idolatría y el ocultismo se establecieran en la región africana. Ellos fueron los que dieron lugar a la esclavitud y la santería, una religión que hasta ahora sigue llevando a cabo los mismos ritos, los mismos sacrificios a sus ídolos, representados de las mismas formas. Aunque a decir verdad, los ritos han cambiado en el sentido de que hoy en día se encuentran muy sofisticados y no se sacrifican personas, pero se usan los huesos y cráneos a fin de fabricar calderos en la religión palera llamados «Prendas», algo que está prohibido por Dios y que da lugar a que algunos que no tiene escrúpulos ad quieran los huesos de una forma terrible, como explicamos en otra parte de este libro.
Un aspecto principal que debo mencionar en cuan-
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 53
EL ORIGEN DE LA SANTERÍA
53
to a lo sofisticado de estas religiones hoy en día es las historias escritas en las que se basan las consultas o registros para efectuar las adivinaciones, una cosa que era imposible que aquellos esclavos traídos del África pudiera hacer, ya que no sabrían cómo escribirlas ni leerlas. Muchas de las historias que la religión santera usa son extraídas de las Sagradas Escrituras. Por ejemplo, el pasaje cuando Isaac fue a entregarle la bendición a Esaú y Jacob se apropió de ella por medio de una trampa. O cuando Moisés fue colocado en una cesta en el río siendo niño y la hija del faraón lo encontró. También utilizan la Biblia para explicar la existencia de los diferentes ídolos.
Olokun «Yemayá» Cuando una persona recibe este ídolo, le informan que el mismo come sangre de ovejas y gallos, y que tiene que darle la entrada en su casa a este espíritu demoníaco sacrificando animales dentro de su hogar para ofrecerle sangre. Las Sagradas Escrituras nos enseñan en 1 Corintios 10:19-22: «¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?». Definitivamente, los esclavos traídos a la América Latina por la fuerza no sabían leer ni escribir, y la hechicería no les sirvió para defenderse de los abusa-
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 54
54
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
dores que los maltrataban y mataban, por eso ellos repetían la palabra (Lukumi), que significa: «Me golpea a mí», la cual fue interpretada como el nombre de su religión. El ídolo Yemayá es un espíritu demoníaco representado por una mujer desnuda con una serie de figuras echas de plomo como las que se ven en las fotos. Los neófitos que van a recibir ese demonio recogen rocas a la orilla del mar, así como diversas conchas y caracoles marinos.
Debo destacar que el enemigo de los hombres, Satanás, no ha podido ni puede crear nada en esta tierra por sí mismo, sino lo que hace es utilizar las Sagradas Escrituras para crear sus ídolos, los cuales le sirven para engañar a los hombres y mujeres de este mundo, de modo que lo adoren encubiertamente. El diablo hizo uso del pasaje bíblico de Ezequiel 27:1-36 para crear el mito de la diosa de los mares, la tal Yemayá. Tiro era una ciudad que estaba asentada a la orilla del mar y que luego fue trasladada hacia una isla mar adentro a fin de evitar que los bandidos la saquearan, ya que era una ciudad próspera que comerciaba con el mundo entero en aquellos tiempos. «En el corazón de los mares están tus confines» (Ezequiel 27:4).
Origen de la llamada Yemayá Tiro significa «Roca». En esta ciudad se vendían muchos productos, se comerciaba con telas de color azul y plomo, así como con todo los comestibles de aquella época. Además, existía un gran negocio con la venta de remos y timones, ya que los barcos eran el
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 55
EL ORIGEN DE LA SANTERÍA
55
principal medio de trasportación y los que llevaban y traían las mercancías de diferentes partes del mundo antiguo. También comerciaban con caracoles y piedras preciosas, animales como carneros y chivos, se vendía bronce y estaño, entre otros múltiples negocios. Por eso los partidarios de la religión santera, sin saber la razón original, acuden a la orilla del mar y recogen piedras, rocas, caracoles y algas de mar; compran la muñeca de plomo en las botánicas o tiendas religiosas, así como los demás serafines: remos, timones de barcos, etc. Y a todos estos objetos les sacrifican animales como patos, gallos y carneros.
Luego, tras una ceremonia que representa la burla de los demonios hacia los idolatras de la santería, las personas recibe el ídolo llamado Yemayá Olokun, llevando a sus hogares una tinaja o un recipiente lleno de todas estas cosas que en realidad no tiene valor de ningún tipo. No obstante, al diablo y sus demo-nios le resultan muy valiosas, ya que les sirven para esclavizar a una familia entera por medio de una idolatría enfermiza y sin fundamento. Esto les permite a esos espíritus tener un cuerpo humano en el cual vivir y usurpar la personalidad de las personas que creen en la santería. ¡Qué triste verdad que estén utilizando el cuerpo
de la persona sin que ella se lo imagine siquiera y llevándola al infierno en completa ignorancia si la
muerte física la sorprendiera sin arrepentirse ni recibir a Jesús como legítimo Salvador!
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 56
56
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
La mayoría de los que conforman la religión santera no conocen el porqué de estos ritos, ni de dónde salen todos esos cantos, ni qué quieren decir. Ellos ignoran todo en cuanto a lo que profesan, y lo más importante, el tipo de pacto que están haciendo y a dónde los conduce el mismo. Los que practican esta religión no sabe que Tiro fue una ciudad que Dios maldijo porque su rey se proclamó dios y afirmó que él era dios en la tierra. «Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu cora-zón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios; he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto. Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus teso-ros. Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón. Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuan-to pusiste tu corazón como corazón de Dios, por tanto, he aquí yo traigo sobre ti extranjeros, los fuertes de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría, y mancharán tu esplendor. Al sepulcro te harán descender, y morirás con la muerte de los que mueren en medio de los mares. ¿Hablarás delante del que te mate, diciendo: Yo soy Dios? Tú, hombre eres, y no Dios, en la mano de tu matador. De muerte de
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 57
EL ORIGEN DE LA SANTERÍA
57
incircuncisos morirás por mano de extranjeros; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor». Ezequiel 28:1-10 La mujer que adoran en la santería, llamada Yemayá, sencillamente era una ciudad asentada a las orillas del mar, llamada Tiro, la cual dijo: «Yo soy de perfecta hermosura y en el corazón de los mares están mis cofines». Las Sagradas Escrituras hacen referencia a la mujer de diferentes maneras, algunas de ellas son: como ciudad, como tierra (la madre tierra) y también se le compara con la iglesia. El diablo no puede crear nada en este mundo, por lo que tuerce las Escrituras para ganar adictos que le adoren de un modo encubierto. Él vino a este mundo a engañar a todos los que deseen ignorar la Palabra de Dios; que dice: «No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardamos mandamientos». Éxodo 20:1-6 Todas esas figuras se colocan entonces en un recipiente llamado sopera o tinaja y así se fabrica un ídolo Yemayá. Sin embargo, todos estos ídolos están prohibidos por Dios, pues por medio de ellos las personas
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 58
58
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
adoran a los espíritus demoníacos. La Palabra nos advierte: «No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios». Levítico 26:1. Las personas que reciben estos ídolos lo hacen con mucha fe, y en muchos casos creen que han sido curadas de una enfermedad. Luego declaran: «Yo recibí a los orichas por salud». No obstante, tanto ellos como los santeros ignoran que Dios ha establecido leyes espirituales que están escritas y vigentes en estos tiempos, y que cuando cualquier persona viola estas leyes, los espí-ritus demoníacos que están al margen de las leyes de Dios pueden entrar en sus cuerpos y enfermarlos. La persona buscando alivio a su dolencia o padecimiento acude a los médicos, pero no encuentra solución porque la enfermedad es provocada por un espíritu, el cual los conduce a las consultas espiritistas y santeras, donde hace pacto con el diablo por salud.
Esto lo podemos comprobar con claridad en las Escrituras: «Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo, y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar». Lucas 13:10-1.1 Lo único que las personas deben hacer es arrepentirse de los pecados cometidos y recibir a Jesús, que
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:48 PM Page 59
EL ORIGEN DE LA SANTERÍA
59
murió en la cruz precisamente para libertarnos de esos demonios y protegernos de ellos. El arrepentimiento hace que las personas sean perdonadas y sana-das. La Biblia afirma: «Si confesamos nuestros peca-dos, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad». 1 Juan 1:9 Las personas que proclaman haber recibido sani-dad o salud cuando le entregaron un ídolo, en realidad nunca estuvieron enfermas físicamente, sino que su salud había sido oprimida por el espíritu de enfermedad. El engaño consiste en que cuando la persona recibe al ídolo, Satanás suspende la opresión que ha venido ejerciendo en el cuerpo de la persona a través del espíritu de enfermedad. De esta manera les hace creer a todos que los ídolos son buenos y les atribuye a ellos la sanidad de la persona, engañando al mundo por la ignorancia de la verdad: que los demonios le habían robado su salud en primer lugar y que en rea-lidad la persona no estaba enferma. Una de las cosas que atraen a la gente inocente a practicar la religión santera o espiritista son los problemas que le son causados por los mismos espíritus que trabajan con el diablo (demonios). Sin embargo, debemos saber dónde encontrar la solución y «cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él» (Hechos 10:38). Además, también debemos estar muy concientes de lo que sucede desde que la persona va a consultarse con el adivino.
Existen espíritus de adivinación. «Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 60
60
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando» (Hechos 16:16). También existen las pitonisas. «Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación» (1 Samuel 28:7-19). Y hay otros espíritus de enfermedad. «Había allí una mujer que estaba enferma desde hacía dieciocho años. Un espíritu maligno la había dejado jorobada, y no podía enderezarse para nada» (Lucas 13:11). Estos espíritus trabajan para las fuerzas del mal comandadas por Satanás, el cual fue expulsado de los cielos por querer ser igual a Dios, Jehová de los ejércitos. Ellos entonces vinieron aquí a esta dimensión mate-rial a fin de engañar al mundo, pero no tienen un cuerpo material, de modo que resultan invisibles para ti y para mí. No obstante, necesitan un cuerpo a fin de llevar a cabo todas sus maldades, así que usan a las personas.
Los santeros ignoran que trabajan para Satanás y sus demonios, comprando las almas de los iniciados y los que se consultan. El espíritu de adivinación puede decirle al espiritista o santero, al palero o al babalao cuál es el problema que tiene la persona, pues los demonios mismos crea-ron la situación y el problema que el individuo con-fronta precisamente para que tuviera que ir a compro-meterse con ellos al buscar ayuda. Cuando en la adivinación le dicen a la persona que vino a consultarse cuál es su problema, la misma cree, y al hacerlo se pone de acuerdo con los espíritus demoníacos para hacer las obras que le manden, ya sea recibir amuletos o hacerse el llamado santo.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 61
EL ORIGEN DE LA SANTERÍA
61
Sin embargo, realmente no hay tal adivinación, sino que estos espíritus pueden ver lo que hacen las per-sonas, pueden oír lo que hablamos. Pueden poner pensamientos en la mente de las personas y hacerlas creer que se trata de su propia mente. Con todo, los poderes de los demonios son limita-dos. Ellos los usan con más facilidad con los que no conocen a Jesús íntimamente, de modo que pueden engañar a los que creen en los ídolos, la santería y el espiritismo.
El origen de la santería Nimrod, hijo de Cus, llegó a ser el primer poderoso en la tierra, y su primer reinado fue Babel. En estos tiempos comenzaron las adoraciones y los sacrificios humanos, que eran hechos por los cana-neos, donde se entregaban a los hijos a los dioses para ser quemados vivos. El dios Baal que significaba el dios sol, señor del cielo, era uno de los muchos dioses que adoraban. La santería adora a un ídolo al que le han puesto por nombre Oggun, el cual según ellos creen fue el primer gobernante de la tierra. Satanás no puede crear nada en esta tierra, de modo que ha tomado al Nimrod de las Sagradas Escrituras a fin de convertirlo en un ídolo.
Según la santería, este Oggun es un negro rebelde que usa flechas y un machete, pues es cazador. De este modo, Nimrod, el personaje bíblico presentado por las Sagradas Escrituras como un negro rebelde y un gran cazador, fue proclamado a su muerte como el dios sol, que era el mismo Baal cananeo. Ralph Woodrow cuenta en su libro Babilonia, misterio religioso que el cuerpo de Nimrod se partió en
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 62
62
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
pedazos y sus huesos fueron utilizados como fuente de adoración religiosa y esparcidos por toda la región, de manera que se convirtieron en reliquia para la ido-latría. Esto confirma el origen de los ídolos que en este tiempo están siendo fabricados con el uso de huesos humanos. Una vez más se comprueba que hoy en día la santería imita los mismos procedimientos idólatras de los tiempos babilónicos, los cuales están condenados por el único y verdadero Dios, Jehová de los ejércitos, que envió a su Hijo Jesús a morir por nosotros a fin de que fuéramos libres de los espíritus demoníacos que encubiertamente controlan y esclavizan a los que practican tales idolatrías, conduciéndolos a la perdición eterna si la muerte física los sorprendiera en medio de esas creencias. Esto es un ejemplo de la adoración a los demonios por medio de las reliquias que se utilizan en la religión santera y palera, donde en calderos de hierro como los que aparecen en la figura, se colocan como reliquias el cráneo de una persona y distintos huesos del cuerpo humano, una serpiente, tierra de diferentes lugares, palos, piedra, etc. De igual modo, la iglesia católica tradicional usa huesos humanos como reliquias y a esto le llaman sacrosanto. Cuando te acerca a los sacerdotes y le preguntas qué es el sacrosanto, te dicen que son huesos de santos muertos que constituyen la reliquia en la cual está basada la iglesia católica. Esto se debe a que cuando los romanos invadieron y tomaron Mesopotamia, encontraron que las perso-nas adoraban en los lugares donde estaban depositados los huesos, tomando para sí esta costumbre.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 63
EL ORIGEN DE LA SANTERÍA
63
Un ídolo malvado llamado zarabanda El término zarabanda significa «alboroto, molestia, tragedia». Este ídolo se encuentra representado por un espíritu problemático extremadamente violento, cuya función es derramar sangre, crear problemas, matar, dar cuchilladas, hacer disparos con revólveres, etc.
En la religión del palo es adorado de forma semejante a Oggun, otro ídolo mencionado antes en este capítulo. De igual manera, este también se fabrica dentro de una cazuela de hierro que representa la babel de hierro, donde se colocan huesos de muertos como reliquia o fundamento. Disculpen la redundancia, pero es necesario repetirlo: todos los ingredientes utilizados en la fabricación de los ídolos o el ídolo mismo nada significan, ni tienen ningún valor real, solo son utilizados para que las personas resulten impresionadas y pongan su mirada en algo material con un nombre misterioso y extraño, de modo que surja el efecto deseado por los espíritus de demonios comandados por Satanás. De esta manera, ellos pueden obrar su maldad viviendo en los cuerpos de los creyentes y planifican-do arrastrarlos al infierno si la muerte sorprendiera a la persona inmersa en esas creencias sin arrepentirse y recibir a Jesucristo. Un ídolo no es nada, solo son usados como facha-das por los demonios. La Biblia lo explica con claridad: «¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 64
64
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
hagáis partícipes con los demonios» (1 Corintios 10:19-22). «Jehová te llevará a ti, y al rey que hubieres puesto sobre ti, a nación que no conociste ni tú ni tus padres; y allá servirás a dioses ajenos, al palo y a la piedra». Deuteronomio 28:36
Todas estas adoraciones que hoy se llevan a cabo en la santería tuvieron su origen en Canaán, una tierra llena de idolatría, mucho antes de que emigraran a África los descendientes de Cam. Y en la actualidad, este tipo de ídolos con sus correspondientes espíritus están plagando los pueblos y ciudades grandes y pequeñas en el mundo entero.
Los niños y la santería Existe un ídolo llamado Eleggua o Echu que es colocado detrás de las puertas y representa a los niños. Antes decía que Satanás no ha podido crear nada en este mundo, sino que usa la Palabra de Dios para distorsionarla y hacer daño. Permítanme explicarles en qué pasaje de las Escrituras se basan para la creación de este ídolo. En el libro de Isaías dice: «Mas vosotros llegaos acá, hijos de la hechicera, generación del adúltero y de la fornicaria. ¿De quién os habéis burlado? ¿Contra quién ensan-chasteis la boca, y alargasteis la lengua? ¿No sois vosotros hijos rebeldes, generación mentirosa, que os enfervorizáis con los ídolos debajo de todo árbol frondoso, que sacrificáis los hijos en los valles, debajo de los peñascos? En las piedras lisas del valle está tu parte; ellas, ellas son tu suerte; y a ellas derramaste libación, y ofreciste presente. ¿No
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 65
EL ORIGEN DE LA SANTERÍA
65
habré de castigar estas cosas? Sobre el monte alto y empinado pusiste tu cama; allí también subiste a hacer sacrificio. Y tras la puerta y el umbral pusiste tu recuerdo; porque a otro, y no a mí, te descubriste, y subiste, y ensanchaste tu cama, e hiciste con ellos pacto». Isaías 57:3-8 Las historias cuentan lo que ha ocurrido antes, cómo los idolatras y hechiceros sacrificaban a sus niños a los ídolos de piedra y luego los ponían detrás de las puertas de sus casas para la suerte, al igual que hoy. Sin embargo, la Palabra es clara en cuanto a esto: «Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios». Deuteronomio 18:9-14 Está completamente comprobado que los ídolos que hoy representan a la santería se mantenían a través de los sacrificios humanos, especialmente de niños inocentes que eran matados violentamente y desangrados en medio de ritos escalofriantes y siniestros.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 66
SECRETOS DE UN «BABALAO»
66
Las mismas historias santeras cuentan cómo los ídolos dejaron de hacer sacrificios de niños y niñas de un modo material cuando iban a sacrificar a «Irete Meyi». No obstante, espiritualmente siguen los sacrificios, ya que familias enteras están siendo llevadas a las adoraciones satánicas de un modo encubierto, iniciando a niños y niñas en ritos que los conducen al infierno si murieran en esas creencias si arrepentirse. De esta manera, las personas pierden su vida eterna y sufren la segunda muerte, como explican con claridad las Sagradas Escrituras. El sacrificio a los ídolos trae sobre la población violencia, muerte, guerras y destrucción por medio de los espíritus de los demonios que pululan en las poblaciones y reciben toda la sangre que se ofrecen a los ídolos, comenzando con el tal Eleggua. Son muchos los hogares de personas inocentes que buscando un alivio a la circunstancias que los apremian, las cuales son producidas por los mismos espíritus que los llevan a las consultas, resultan captados e inducidos a llevar a sus casas a estos ídolos con la promesa de que sus vidas van a mejorar en cuanto a salud, dinero y amor, o con alguna otra mentira del diablo y su religión santera. Si en algún momento de tu vida has recibido algún ídolo de la santería, debes entender que Dios te ama y ha permitido que este libro llegue a tus manos para que te salves. Si este escrito te ha hablado y tocado tu vida, en este momento puedes recibir el regalo más precioso, que es la vida eterna, al aceptar a Jesucristo como Salvador personal e invitarlo a morar en su corazón. Por favor, acompáñame en esta oración y repítela en voz alta:
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 67
EL ORIGEN DE LA SANTERÍA
67
«Padre celestial, reconozco que soy un pecador y que mi pecado me separa de ti. Creo que Jesús murió por mis pecados voluntariamente, así que me arrepiento de todos mis pecados y lo confieso como Señor y Salvador de mi vida. Creo, con todo mi corazón, que Dios el Padre lo resucitó de los muertos. Jesús, te pido que entres a mi corazón y cambies mi vida. Renuncio a todo pacto con el diablo, con el mundo y con la carne, y hago el compromiso hoy contigo de servirte por el resto de mi vida. Gracias, Señor, porque soy una nueva criatura y comienzo una nueva vida. ¡Amén!».
Estas sencillas palabras, dichas de corazón, realizan el milagro de la salvación de tu vida, recibiendo la pro-mesa de Dios de que tú y tu casa serán salvos y ten-drán vida eterna. Si la oración que acabas de hacer expresa el deseo sincero de su corazón, los siguientes versículos te apoyarán para mantener la decisión que has hecho. «Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación». Romanos 10:9-10.
«De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna». Juan 6:47
¡Jesús es el Rey! • Jesucristo no se aferró a ser Dios y vino a esta tierra, se encarnó a fin de morir por todos y derramó su sangre, que tiene poder para salvarnos. «Así que,
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 68
68
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacer-dote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura» Hebreos 10:19-22. • La sangre derramada permitió que el Dios de paz nos diera un nuevo pacto eterno a través de Jesucristo. «Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén» Hebreos 13:20-21.
• Dios le ha dado autoridad y potestad a todos los creyentes y ha escrito nuestro nombre en el Libro de la Vida. «He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará» Lucas 10.19.
• Hay poder en el nombre de Jesús. «Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo». Romanos 10:13 • Tenemos que recibir a Jesús y vestirnos con la armadura de la fe para mantenernos firmes de todos los ataques del diablo. «Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo» Efesios 6:11.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 69
EL ORIGEN DE LA SANTERÍA
69
• Cuando nacemos de Dios poseemos la fe que vence al mundo, por lo cual tenemos paz y amor. «Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe» 1 Juan 5:4. Resumiendo, el poder de la sangre de Jesús, al igual que su nombre, nos da la armadura para vencer al mundo y tener autoridad sobre todos nuestros enemigos.
Cómo salir de un pacto de santería sin sufrir la venganza del enemigo de las almas. • Acepte a Jesucristo como único Salvador, invitán-dolo a morar en su corazón. • Renuncie a todo pacto hecho consciente o inconsciente con el mundo y la carne. • Busque mantener una estrecha relación personal con Dios. • Viva una vida agradable a Dios. • Asista a una iglesia cristiana que crea que Jesús salva, sana y bautiza con Espíritu Santo y fuego. Dios lo bendiga.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 70
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 71
CAPÍTULO 4
La letra del año
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 72
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 73
Q
ué es la letra del año? Sencillamente es un signo u «oddun» que sacan unos sacerdotes de la santería, llamados babalaos. El signo indica lo que dice el espíritu demoníaco que representa al susodicho (signo antes dicho). La letra del año ha alcanzado tanta popularidad que ahora personas que no están involucradas en la religión santera ni conocen nada del ocultismo se están preocupando por saber lo que dicen los babalaos el primer día de enero sobre la famosa letra y quién es el gobernante espiritual de turno por todo ese año.
Esto denota la falta de orientación verdadera que experimentan las poblaciones a nivel mundial en cuanto a la realidad esclavizante que posee la ya famosa y desorientadora letra del año, la cual alcanza como una epidemia a muchos países hasta los que ha sido esparcido el exilio cubano durante estos últimos cuarenta años. Es bueno advertirles a todos los lectores que lo que indica la letra o signo es sencillamente lo que el diablo dice a través de sus creyentes y no se debe repetir, pues al hacerlo y creerlo las personas están contribuyendo a que tal cosa suceda, por lo general algo malo. Las
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 74
74
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Escrituras indican que aquel que «creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho» (Marcos 11:23). Así que debes evitar repetir lo que los espíritus demoníacos quieren que digas. No se debe creer lo que diga la letra, aunque declare algo que el mundo entero está esperando para que haya felicidad en el planeta, ya que si lo haces estás aceptando las predicciones diabólicas y por lo tanto participando de la consultas, lo cual puede abrirle la puerta a los demonios para que te ataquen. «Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos». Efesios 5:6-7 Las Escrituras señalan: «La adivinación señaló a su mano derecha, sobre Jerusalén, para dar la orden de ataque, para dar comienzo a la matanza, para levantar la voz en grito de guerra, para poner arietes contra las puertas, para levantar vallados, y edificar torres de sitio» (Ezequiel 21:22-24). Jerusalén representa el fundamento de la paz. Y la letra del año de la santería es
la orden de ataque para que los espíritus demoníacos comiencen a ejecutar sus predicciones; los demonios son movidos contra los fundamentos de paz de los pueblos que creen y participan en sus creencias. Dios dice: «Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento» (Oseas 4:6). Fui babalao por muchos años y les aseguro que el lugar o país donde se saque
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 75
LA LETRA DEL AÑO
75
la letra del año atrae enormes cantidades de espíritus demoníacos y toda índole de maldad, por la sencilla razón de que vienen a disfrutar junto con los espíritus que ya están allí de toda la sangre de animales y ofrendas que se derrama durante el mes anterior (diciembre) sobre todo el país antes de que la llamada letra del año sea sacada. Decimos que la llamada letra o signo del año sale de la mente del diablo, ya que antes de que se lleve a cabo la ceremonia el día primero de enero, en el mes de diciembre del año anterior comienza el rito a puertas cerradas. Allí acuden muchos babalaos de diferentes lugares del país, los cuales se reúnen en una casa, y comienzan a preguntarle a lo que ellos llaman «las posiciones», que son el mar, el río, el monte, las plazas, las lomas, las entradas y salidas de los pueblos, el cementerio, las esquinas de las calles… y supuestamente cada uno de estos lugares dirá qué quiere comer.
Y a esta lista de comensales siempre hay que agre-gar a los muertos, como si los muertos pudieran comer. Mientras escribo esto me avergüenzo de haber permanecido tantos años sin darme cuenta de mi ignorancia y del grado tan grande de esclavitud de que estaba siendo objeto. Cada una de las llamadas posiciones antes menciónnadas indican lo que quiere comer a través de preguntas como: «¿Quieres comer esto o no?». Y entonces el mar, el río o la posición de que se trate contesta si lo desea o no. La respuesta depende de a dónde señale la letra o signo; si es a la derecha, significa que sí; si es a la izquierda, significa que no. «Porque el rey de Babilonia se ha detenido en una encrucijada, al
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 76
76
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
principio de los dos caminos, para usar de adivinación; ha sacudido las saetas, consultó a sus ídolos, miró el hígado. La adivinación señaló a su mano derecha, sobre Jerusalén, para dar la orden de ataque» (Ezequiel, 21:21-22). Entonces, una vez terminadas las preguntas, lo cual puede demorar horas, ya que los ídolos no hablan con boca propia y esto dificulta las gestiones, los participantes de la reunión salen de dos en dos, cada pareja hacia uno de los lugares antes mencionados, y allí pro-ceden a hacer el sacrificio de sangre o la ofrenda que pidieron los demonios que dominan espiritualmente las mencionadas posiciones. Las Sagradas Escrituras nos enseñan que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, no a Dios, y nos exhortan a no hacernos partícipes con los demonios (1 Corintios 10:19-22). De esta manera, los pueblos, ciudades o países se lle-nan de demonios, pues ellos acuden a la fiesta, a la comelata que ofrecen los babalaos en su creencia de que el río come, el mar come y los muertos comen. En honor a la verdad, los creyentes en la religión santera, al igual que los lectores y el mundo entero, sabemos que realmente el mar no come, ni la loma come, ni ningunos de los lugares donde se depositan los sacrificios comen. Los que supuestamente reciben la sangre y las ofrendas ofrecidas en esos ritos previos a sacar la letra del año son los demonios, que luego se lanzan sobre la población para comprometerla con ellos al buscar ayuda por las dificultades que esos mismos espíritus demoníacos crean. La violencia, las separaciones de los matrimonios, las violaciones sexuales, la adicción a las drogas, los robos, el homosexualismo y otras
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 77
LA LETRA DEL AÑO
77
barbaridades son producidas por los espíritus de demonios que son alimentados y atraídos por los diferentes ritos religiosos. Entiendan esto: Todos los espíritus que han acudido a recibir los sacrificios necesitan un cuerpo para manifestarse en la población de la ciudad o el país en cuestión. Ellos quieren fumar, beber, tener sexo ilícito, hacer uso de la violencia y llevar a cabo todas las manifestaciones que estamos viendo en las sociedades, incluyendo el hambre, la miseria, el robo y la estafa. El desamparo al que se hallan sometidos los pueblos que practican la santería, la brujería, el ocultismo, así como todas las otras prácticas en que el diablo ha introducido a la humanidad con el propósito de ser adorado, no puede ser resuelto sino a través de Cristo. Jesús tiene todo poder y toda potestad sobre los demonios, quienes tiemblan ante el nombre de Jesús.
Al llegar el día primero de enero se reúnen todos los babalaos que participaron en darle de comer a los espíritus demoníacos en las «posiciones» de toda la ciudad durante el mes de diciembre anterior, y comienzan a sacar el nombre de un espíritu que va a gobernar durante todo el año sobre la ciudad, pueblo o país en cuestión. Terminada las ceremonias de la letra, cada babalao regresa a su respectivo pueblo o ciudad, llevando con-sigo una lista de ceremonias o ritos a realizar en su lugar de origen, lo cual ha sido orientado por el espíritu gobernante sobre todo el año. De esta manera se extiende la adoración de los demonios a otras áreas diferentes del país y sus poblaciones. Consideremos algunas preguntas.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 78
78
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
¿Sobre quiénes gobierna este espíritu? El mismo gobierna sobre todos los espíritus que ahora viven dentro de todos y cada uno de los santeros, pues en la ceremonia de hacerse santo reciben un espíritu que los hace nacer en la religión. A este espíritu se le crea un acta de nacimiento con un nombre que se le pone al iniciado, adjudicándole también un padre y una madre espiritual, así como los nombres de ellos. El acta de nacimiento se confecciona inmediatamente después de la ceremonia del llamado santo. La persona que se hace santo cree que es ella la que acaba de nacer, sin darse cuenta de que se le ha desig-nado un espíritu que ahora vivirá dentro de su cuerpo con un nombre. Así la persona engañada resulta doblemente esclavizada.
¿Cuáles son los objetivos a lograr por medio de su gobierno? El objetivo principal a alcanzar por medio del gobierno espiritual que toma posesión el primero de enero es lograr que las personas pierdan su alma al comprometerse con los demonios y asociarse con ellos, aun cuando las mismas ignoren el pacto que rea-lizan al hacerse el llamado santo. Las personas pierden su alma y su vida eterna si murieran sin arrepentirse y recibir a nuestro Señor Jesucristo, nuestro Salvador. «Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna». Juan 3:16
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 79
LA LETRA DEL AÑO
79
¿Cuáles son los beneficios que le ofrece a la población que estará bajo su gobierno? El gobierno que es elegido por la letra del año que sacan los babalaos no tiene ningún beneficio para la población humana que vive en el país, pueblo o zona de este gobierno. Más bien, estos espíritus les crean problemas de diferentes índoles a las personas con el propósito de que tengan que acudir a consultas con los santeros, espiritistas, paleros o cualquiera que pertenezca a alguna de las ramificaciones del ocultismo, para que de esta forma se comprometan con ellos a cambio de favores. Los beneficios del gobierno bajo la letra del año son para los espíritus demoníacos que poseen los cuerpos de las personas en general. Ellos se benefician al tener un cuerpo y poder llevar a cabo sus perversidades, como matar, robar y destruir. Jesús nos dice:
«El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia». Juan 10:10
¿Cuáles son sus leyes, dónde están escritas y quiénes harán que se cumplan? Estos espíritus demoníacos existen al margen de la ley de Dios. Debido a que Satanás no puede crear nada en esta tierra, ellos se valen de torcer las leyes establecidas por Dios para su provecho. Los espíritus que funcionan tras las letras del ocultismo gobiernan de alguna manera a las personas que viven sin Cristo en primer lugar, ya que se encuentran indefensas, sin la única protección que
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 80
80
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Dios ha proporcionado, que es Jesús de Nazaret, el único nombre dado a los hombres en el que podemos ser salvos. De esta forma comprobamos que los espíritus que funcionan en la santería fueron engañados por su jefe, Satanás, el cual los embarcó en una aventura contra Dios y fueron expulsados de los cielos, por lo que ahora están aquí en la tierra sin un cuerpo para vivir en este mundo. Debido a esto, se valen del engaño para penetrar en el cuerpo de los seres humanos y vivir ellos, llevándose al final a las personas si les es posible al infierno, a donde ellos ya han sido conde-nados. La letra del año es un medio de captar creyentes y llevarlos a una adoración satánica encubierta y escla-vista. La única manera de liberarse es por medio del arrepentimiento sincero y recibiendo a Jesucristo como tu Salvador personal. Yo soy testigo del poder de Dios, el cual me rescató de las garras de Satanás y el ocultismo luego de ser santero y babalao por muchos años. También fui pale-ro, pero Jesús me liberó. Tú de igual forma puedes ser libre por el poder de Jesús, solo necesitas creer en esto que he escrito y comenzar a buscar la verdad. No importa cuánto tiempo haga que estás adorando a los ídolos, no importa que aquella vez al parecer te resolvieran un problema.
Sencillamente, el problema que tenías lo crearon ellos mismo con el propósito de que tuvieras que ir a las consultas y comprometerte hasta ahora, Sin embargo, hoy es el día de tu salvación. Muchas personas afirman: «Yo tengo que creer, porque estaba enfermo y nadie pudo sanarme, ni los
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 81
LA LETRA DEL AÑO
81
médicos fueron capaces de hacerlo». De lo que estos individuos no se dan cuenta es de que los médicos no pudieron encontrar la solución a su enfermedad porque la enfermedad que aparentemente tenían era pro-vocada por un espíritu. Ellos hacen sentir mal a las personas, pero realmente no están enfermas. Y la santería y el espíritu trabajan en las mismas filas, a fin de cumplir el mismo objetivo. La solución está en Cristo. Jesús hace todas las cosas nuevas, Jesús tiene todas las soluciones a todos nuestros problemas. Búscalo a él.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 82
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 83
CAPÍTULO 5
Un ídolo llamado San Lázaro
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 84
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 85
E
l nombre Lázaro en hebreo significa «Dios ha socorrido». Las Sagradas Escrituras nos hablan de dos individuos llamados Lázaro: el hermano
de Marta y María; y otro Lázaro que se sentaba a la puerta de un hombre rico, cuyas llagas venían a lamer los perros. El primero, el hermano de Marta y María, enfermó y sus hermanas le mandaron a avisar a Jesús sobre esto, pero cuando él llegó unos días después que le avisaron, ya Lázaro había muerto. Jesús se dirigió entonces a la tumba donde lo habían enterrado y lo resucitó a la vida. «Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muer-to salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir». Juan 11:41-44
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 86
86
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
El otro Lázaro era un hombre pobre y enfermo, que producto de su situación y su enfermedad murió y fue llevado por los ángeles a un lugar de consuelo llama-do el seno de Abraham. «Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de lla-gas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas». Lucas 16:20-21 Debo aclarar que no existe un purgatorio donde se cree por tradición que las personas pueden limpiar sus pecados después de muertas. Solo es posible hacer algo por tu vida eterna mientras estás vivo, recibiendo a Jesús como tu Salvador personal. Con todo, en ese momento todavía Jesús no había muerto y ningún alma podía ir al cielo sin ser lavada con la sangre de Cristo, por eso todos los muertos eran llevados a un lugar acorde a su comportamiento en este mundo. Las Sagradas Escrituras mencionan dos lugares: el infierno o Hades, un lugar de tormento y oscuridad, azufre y fuego. Y el seno de Abraham o el paraíso. Esta enseñanza de Jesús deja en claro que después que la persona muere existe un cuerpo espiritual que es la parte que siente, piensa y tiene voluntad del hombre. Un alma que es motivo de lucha entre el bien y el mal. Dios dice que todas las almas son suyas, pero hay un ladrón que las quiere robar y se llama diablo.
Después de haber aclarado todo lo anterior, podemos concluir que existen dos personajes bíblicos de nombre Lázaro. Uno de ellos murió y permaneció
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 87
UN ÍDOLO LLAMADO SAN LÁZARO
87
muerto. Al otro Jesús lo resucitó. Sin embargo, ninguno de los dos curó a nadie ni tampoco hizo ningún milagro de sanidad. Entonces, ¿por qué las personas se dedican a adorar ídolos y pedir milagros, designando a hombres mortales como santos? Si leyeran las Sagradas Escrituras, podrían comprobar que Dios aborrece a los ídolos y a cualquiera que los fabrica y confía en ellos. Por esta razón, muchas personas engañadas están ahora en el infierno confundidas y buscando ayuda, pero nada pueden hacer después de muertas. Por otra parte, al Jesús resucitar a Lázaro demostró una vez más que él tiene poder para salvar, resucitar y limpiar la vida de aquellos que creen en él. El Señor lo dijo de forma clara: «El que en mí cree tiene vida eterna». ¿Cómo es posible entonces que hombres y mujeres crean en un muñeco de madera o yeso, hecho de manos de hombre? Las Escrituras declaran: «Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan; no hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que con-fía en ellos». Salmo 115:3-8 Sé que muchas personas han creído que Lázaro las ha curado de una enfermedad, pues han acudido a los médicos y ellos no han podido curarlas. Entonces,
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 88
88
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
como último recurso, le han hecho una promesa a un ídolo llamado San Lázaro, y todo parece indicar que la persona o el familiar por el cual se hizo la promesa se curó. Tal promesa pudo consistir en ir todos los años a la iglesia, o hacer una fiesta a fin de velar al ídolo los días 17 de diciembre. Las promesas a San Lázaro también pueden incluir caminar a pie largas distancias hasta la iglesia, o arrastrarse por las calles empujando una piedra pesada atada al cuello hasta llegar a la puerta del templo erigido en honor de este ídolo. Me he dado a la tarea de escribir este capítulo con el propósito de enseñarles a todas las personas en qué consiste el engaño de que han sido objeto. En primer lugar, Dios prohíbe que el hombre fabrique ídolos o imágenes de cosa alguna. «Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las horarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos».
Éxodo 20:1-6 En segundo lugar, deben darse cuenta de que con estas adoraciones las personas se condenan delante
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 89
UN ÍDOLO LLAMADO SAN LÁZARO
89
del santo juicio de Dios, ya que si la muerte las sorprendiera en estas creencias, perderían su alma y la vida eterna. Además, condenan a sus hijos y nietos, y posiblemente hasta a los bisnietos, por su maldad delante del Dios todopoderoso. Quizás usted diga: «Pero mi familiar estaba enfermo, y yo por un hijo o un pariente enfermo hago lo que sea. Así que hice la promesa, porque se trataba de un ser querido que no deseaba que muriera o siguiera enfermo, ya que ningún médico lo había podido curar». Todo tiene una explicación que permite mostrar el engaño de los espíritus del diablo que trabajan haciéndole daño a los seres humanos y sus familias. Dios tiene leyes espirituales establecidas que están vigentes en estos tiempos, de modo que las personas que violan estas leyes porque viven alejadas de Dios están permitiendo con sus actuaciones que los espíritus demoníacos se apropien de sus cuerpos y los hagan sentir enfermedades. Estos demonios existen al margen de las leyes que Dios ha establecido, así que los médicos no pueden detectar ni curar el padecimiento de la persona. De esta manera, la gente cae en el engaño satánico de creer que ha sido sanada por San Lázaro. No obstante, lo que realmente ocurre es que el espíritu que enfermaba a la persona, el cual trabaja de acuerdo con Satanás, se retira y queda como que el ídolo San Lázaro fue el que la curó; aunque a la verdad la persona nunca estuvo enferma, solo tenía un espíritu de enfermedad enviado por el diablo a fin de
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 90
90
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
que se viera obligada a hacer un pacto con él para recuperar la salud. Las Escrituras ofrecen un ejemplo muy elocuente de esto: «Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo; y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios. Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?». Lucas 13:10-16 El ídolo llamado San Lázaro es más conocido en la santería como «Babalúayé». Este ídolo macabro, que también está representado por un espíritu de enferme dad, se simboliza materialmente por una cazuela de barro llena entre otras cosas con algunos huesos humanos. Al parecer esta idea la han tomado de la historia bíblica de Lázaro el mendigo, quien estaba muy relacionado con los perros, de ahí el perro hecho de plomo que le colocan. Este demonio se alimenta de sangre de
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 91
UN ÍDOLO LLAMADO SAN LÁZARO
91
Gallos y guineos. En la religión, se cree que se trata del carretonero que lleva los cadáveres al cementerio. Cuando la gente se consulta en la santería y sale la letra o el signo de enfermedad, le dicen a la persona que tiene que recibir este ídolo San Lázaro por salud. Sin embargo, una vez que el individuo recibe esta cazuela, también se lleva al espíritu demoníaco que la representa en el mundo espiritual. Por consiguiente, al recibir al ídolo también se lleva la enfermedad a su casa. La persona no estaba enferma hasta ese momento, pero se le ha dicho que con el tiempo se va a enfermar. Entonces este espíritu está autorizado desde ese instante a causarle la enfermedad a la persona cuando esta cometa cualquier error con respecto a las advertencias que se le dieron en la consulta. La realidad es que el pueblo se está perdiendo porque le falta el verdadero conocimiento.
Cómo actúa el espíritu que domina la creencia de San Lázaro Aunque este espíritu que representa al ídolo San Lázaro es adorado por una innumerable cantidad de personas en la santería, no son muchos —y quizás tampoco tú, amigo lector— los que han tenido la oportunidad de ver a una persona en trance, poseída momentáneamente por el espíritu que representa a San Lázaro y que tanto daño le está haciendo a la humanidad. Sin embargo, permíteme decirte que algunos de los gestos que realiza la persona con este espíritu, sin temor a exagerar, se asemejan a los de alguien que sufre un ataque epiléptico. La persona se contorsiona,
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 92
92
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
engarrota y joroba los brazos y las piernas, hecha espumarajos por la boca, y sus ojos se desorbitan y pueden llegar a ponerse en blanco. Resulta un espectáculo escalofriante y no grato a la vista. Creo que ha llegado el momento de que alguien se levante a proclamar la verdad a fin de que muchas personas puedan ser libres de estas creencias, las cuales las atan así como a sus familiares e hijos, que son llevados a estos tipos de adoraciones por los padres sin saberlo. Si has recibido este ídolo en la santería y ya quieres romper todo pacto con esos demonios, si quieres deshacerte de todos esos muñecos y cazuelas, acércate a una iglesia evangélica y te podremos ayudar. Lo único que tienes que hacer es recibir a Jesús, arrepintiéndote de todos tus pecados y confesando con tu boca que Jesús murió por ti en la cruz del Calvario. En el amor de Dios no hay temor. Jesús te ama. Él murió por ti y quiere salvar tu alma y darte vida en abundancia. Y esta salvación es completamente gratis, así que ven a Cristo, sálvate, y salva a tu familia.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 93
CAPÍTULO 6
Olofi, el dios de la santería
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 94
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 95
E
n los años en que practicaba el oscurantismo
en sus diferentes manifestaciones, como lo son la santería, el palo mayombe, el espiritismo y el babalaísmo, había oído mencionar a Olofi, un ídolo que representa al dios de la religión yoruba «santería», el cual es adorado por todas las personas que practican esas religiones. Sin embargo, en realidad casi nadie ha podido ver la efigie o el ídolo que representa a Olofi desde el punto de vista material, sino solo los babalaos, ya que ellos supuestamente son los que tienen al ídolo Olofi. También son los babalaos los que fabrican ese ídolo y se lo entregan únicamente a otros babalaos que pueden recibirlo, ya que cuesta mucho dinero obtenerlo. La Biblia declara: «No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición» (Levítico 19:4). «Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos».
Levítico 20:27
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 96
96
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
No se extrañe de que un hombre fabrique un ídolo y le llame dios, puesto que «dioses» (con minúscula) hay muchos y la idolatría existe desde tiempos remotos. Ya en los primeros años de nuestra era había sur-gido el gnosticismo, que según nos explican Vila y Escuain en su Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, fue un complejo movimiento religioso que surgió a mediados del segundo siglo de nuestra era. Sus partidarios pretendían tener el conocimiento de la verdad superior a la fe; y una de sus creencias era que la deidad de Dios era tan pura y santa que no podía actuar directa-mente sobre la materia, sino tenía que usar interme-diarios que de manera gradual ascendieran por rangos hasta la deidad suprema. Además, los conocimientos eran reservados solos para los iniciados en sus creencias gnósticas. «Porque hay un solo Dios, y un solo media-dor entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre» (1 Timoteo 2:5). «Y en ningún otro hay salva-ción; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos». Hechos 4:12 De esta manera surgieron diferentes ídolos que «servían de intermediarios» desde el punto de vista gnóstico, los cuales reflejan la idolatría condenada por Dios como abominable. La adoración a los ídolos da lugar a que las fuerzas del mal, conformadas por espíritus demoníacos, penetren en los cuerpos de aquellas personas que por creencias o ignorancia practican tales adoraciones. Estas creencias y ritos de iniciación en las religiones se continúan practicando en estos tiempos, y
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 97
OLOFI, EL DIOS DE LA SANTERÍA»
97
los ídolos siguen siendo para ellos los llamados «intermediarios», pues en su ignorancia creen que adoran a Dios, sin poder darse cuenta que el dios de los ídolos es Satanás y sus espíritus demoníacos, que hoy están gobernando las mentes y los corazones de aquellos que participan en la adoración a los ídolos y amuletos. En este capítulo explico quién es ese ídolo llamado Olofi y cómo es representado el dios de la santería, de toda la religión Yoruba y de todos aquellos que se consultan y creen en esto. No obstante, es bueno destacar que no todos los babalaos saben cómo se construye el ídolo Olofi, y no todos conocen los ingredientes o materiales que se usan para su fabricación.
Por muchos años pertenecí a la religión santera e ignoraba lo que se utilizaba para la creación del ídolo Olofi. Ahora creo seriamente que se trata de una burla satánica contra la humanidad y al mismo tiempo de un desengaño para todos aquellos que por ignorancia acuden a las religiones buscando alivio a los problemas y enfermedades que los apremian, los cuales, dicho sea de paso, son creados por los mismos espíritus a las que las personas se acercan para tratar de resolverlos por medio de la santería, sin saber que le están vendiendo su alma al diablo. Las Sagradas Escrituras nos revelan que el diablo quiso hacerse adorar desde el principio, cuando dijo en su corazón:
«Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré seme-jante al Altísimo». Isaías 14:13-14
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 98
98
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Para lograr su objetivo y ser adorado, el malo tiene que engañar a los hombres y mujeres creados por Dios, de manera que todo aquel que invoca o fabrica un ídolo, está adorando al diablo aunque sus intenciones sean adorar al Dios verdadero. Desa for tunadamente, los creyentes católicos aman a Dios, pero su ignorancia los conduce a una adoración idólatra y dia-bólica por medio de las estatuas e ídolos que mantienen en sus iglesias en gran cantidad, sin contar el gran error que cometen al canonizar a las personas haciéndolas santos. «Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan […] Semejantes a ellos son los que los hacen, y cual-quiera que confía en ellos». Salmo 115:4-8
Es necesario que diga que este mundo le fue entre-gado al diablo cuando Adán lo obedeció; el diablo es el dios de todos aquellos que no han recibido a Jesús como Su salvador. Resulta triste y penoso decirlo así tajantemente, pero es necesario que las personas salgan de su error. El verdadero Dios, Jehová de los ejércitos, mandó a su Hijo Jesús a morir en la cruz para rescatar al hombre que ha sido esclavizado por el malo. Las Buenas Nuevas de que tenemos un Salvador constituyen una realidad; y los cristianos están invadiendo el gobierno de Satanás y arrebatándoles todas las personas que él tiene secuestradas y engañadas. Cuando el ser humano vive alejado de Dios, el maligno y sus demonios tienen mayor poder sobre él, usurpando la personalidad de las personas que son poseídas por sus espíritus, los
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 99
OLOFI, EL DIOS DE LA SANTERÍA»
99
cuales viven en ellas y les crean una personalidad errónea. «Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adorna-da. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer esta-do de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación (Mateo 12:4345). Después que conocí el secreto de Olofi que revela-ré en este capítulo, vi la necesidad que tienen muchas personas que están dentro de la religión santera de saber la verdad, así como también aquellas que no practican esta religión, pues la verdad los hará libres y podrán tomar una determinación con relación a su vida eterna. Confieso que yo también fui engañado por el diablo, pues para hacerme babalao tuve que presentarme delante de ese ídolo: «una lata sellada». Dios es claro en cuanto a esto en su Palabra: «No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago mise-ricordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos». Éxodo 20:3-6
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 100
100
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Sin embargo, quién mejor que el propio protagonista para que cuente su historia y explique el asunto con lujo de detalles, de modo que todos puedan apreciar la crueldad, el desprecio y la burla con que el diablo trata a la humanidad, y cómo engaña a las personas debido a su ignorancia e incredulidad.
Olofi cuenta su historia Todavía no tengo nombre ni conozco mucho lo que está sucediendo, pero recuerdo que estaba dentro del que hubiera sido mi padre, el mismo que luego por un gusto personal, sin pensar en mí, me colocó dentro del aparato reproductor de mi madre. Pude darme cuenta de que no estaba solo, sino que unos quinientos mil iguales que yo corrieron por aquel lugar ácido, resbaladizo y caliente. Durante aquella carrera, notaba cómo a muchos otros que iban a mi lado se les rompían los flagelos que los impulsaban y se quedaban atrás. Sin saber adónde iba, avanzaba con todas mis fuerzas, buscando aquel sitio donde terminaría mi carrera, la meta, un lugar al que solo yo pude llegar y penetrar. Me costó trabajo realizar la entrada, pero cuando me hallé dentro de aquel lugar, fue algo bueno para mí. Allí recibí un componente que conformaba la otra mitad de mi cuerpo; me sentí completo, me sentí fortalecido e íntegro, y sobre todo muy a gusto dentro de aquel óvulo. No sabía nada del tiempo ni de las horas, pero cada momento que pasaba sentía que crecía dentro de ese lugar suave y dulce. Presentía que alguna cosa muy agradable iba a ocurrir conmigo, pues algo dentro de mí latía y comenzaba a oír voces que venían desde afuera de donde me encontraba. Por cierto, una de las voces resultaba muy apreciada y sentía algo espe cial
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 101
OLOFI, EL DIOS DE LA SANTERÍA»
101
cial por ella. Si hubiera podido entenderlo, diría que sentía amor por aquella voz. No sé qué tiempo pudo haber pasado desde que entre allí, pero ahora ya no era como antes. En ese momento había adquirido dos extremidades inferiores y también dos extremidades superiores, y sin darme cuenta sentía que estaba sumergido en un líquido que rodeaba lo que sería mi cuerpo. Esto pare-cía haber sucedido como por arte de magia, aunque había alguien que se estaba encargando de facilitarme todas las cosas que necesitaba para mi formación. «Me vestiste de piel y carne, y me tejiste con huesos y nervios. Vida y misericordia me concediste, y tu cuidado guardó mi espíritu». Job 10:11-12
Me sentía contento, pues alguien me estaba fortaleciendo y cuidaba que la paz que yo tenía en aquel lugar se mantuviera siempre. Un día, por llamarle de algún modo, aquella tranquilidad se terminó, no duró más tiempo. Entonces comencé a oír que las voces de afuera se hacían más fuertes, y aquella que me era familiar se volvía triste y compungida. Me percataba de que algo andaba mal, pues cuando eso ocurría mi cuerpo lo sentía y era difíil para mí. En cierto momento, sin nadie avisarme, me di cuenta de que me estaban sacando de aquel lugar tan lindo donde me formaba. Pude percatarme de que una voz dulce, suave, con autoridad, aunque suplicante, decía: «¡No lo hagas, mujer, ámalo, es parte de tus entrañas!». Hablaba como si le doliera grandemente, pero tenía que permitir la decisión tomada.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 102
102
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
«Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre […] No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas». Salmo 139:13-16
Aquella voz era la que me arrullaba, la que formaba mi cuerpo con sus manos dentro de ese lugar, aquella voz era la que entretejía mis huesos y mis nervios, la que velaba para que todo fuera bien hasta que yo estuviera listo. «El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida» (Job 33:4). Sin embargo, nadie escuchó esa voz y fui sacado de aquel lugar antes de tiempo, aunque estaba completo desde el primer día que llegué allí. Fue entonces que oí el primer nombre que me pusieron: feto. Sin que nadie pudiera escucharme, yo decía: «Después que corrí tanto y me esforcé por entrar en este lugar, mira lo que me hacen». Y grité a oídos sordos: «¡Alguien tendrá que dar cuenta por esta injusticia!». Entonces volví a escuchar aquella voz amorosa que dijo: «¡Amén!».
Te preguntarás qué ha sido de mí. Pues lo único que puedo decir es que ahora mi cuerpo se encuentra dentro de un recipiente, en una tremenda oscuridad. Y el recipiente donde me encuentro ahora en nada se parece al lugar donde crecía y me fortalecía. Este lugar está completamente sellado, y mi cuerpecito se ha consumido y se ha mezclado con muchas cosas. Aquí adentro hay un mal olor irresistible. En este lugar se escuchan las voces de muchos hombres que murmuran en unas lenguas extrañas, y
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 103
103
OLOFI, EL DIOS DE LA SANTERÍA»
se oye alrededor un murmullo de personas que can-tan repetidas veces algo que dice: «Olofi niye, olofi niye, olofi niye, olofi niye, olofi niye, olofi niye». No me permitieron ver la luz y me quitaron toda oportunidad de ver el día. Ahora solo hay velas encendidas en cuartos oscuros llenos de espíritus demoníacos que participan en los ritos que se realizan. Definitivamente, no he nacido; y contra mi voluntad muchas personas me creen un dios. Hoy, desde adentro de este recipiente, alzo mi voz al mundo para gri-
tar que el único y verdadero Dios se llama Jehová de los ejércitos, y que él ha enviado a su Hijo Jesús a morir en la cruz del Calvario para que todo el que crea en él no se pierda, sino tenga vida eterna.
Dios de
la santería, Olofi
Reflexión La vida tiene muchas cosas incomprensibles y que uno no conoce. Resulta que ahora, debido a la ignorancia, la dureza de los corazones y la incredulidad de las personas, puede darse el caso de que un padre se esté arrodillando y adorando a un ídolo que está conformado por su propio hijo, ya que no tuvo escrúpulos en permitir que lo sacaran del vientre de su madre para fabricar un ídolo llamado Olofi, dios de la santería. ¿Cómo es posible que unos esclavos que fueron traídos de lejos, golpeados, maltratados, mantenidos desnudos, que no sabían leer ni escribir, pudieran documentar una religión santera con tantas letras y signos como «Los 256 Oddun de IFA», donde cada oddun o signo contiene varias historias, así como también documentar toda una madeja de ceremonias?
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 104
104
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Esto solo pudo suceder por medio de los espíritus del diablo, demonios que tomando las mentes de algunos hombres torcieron las Sagradas Escrituras, sacando de allí diferentes conocimientos bíblicos y adaptándolos según la conveniencia de Satanás. La prueba más fehaciente de esto que decimos se basa en que todo lo que adoran en la santería se corresponde con todo lo que Dios creó y ordenó que no adoraran ni emplearan en la fabricación de ídolos. En la confección de ídolos como Yemayá, Changó, Ochún y Abátala se utilizan distintos elementos: el sol, la luna, la boya marina, la serpiente, las piedras, el timón de barco, los remos y el plomo, al igual que dife-rentes rituales como evocar espíritus y rasparse la cabeza. Además, en todos los casos de consagración los santeros o babalaos tienen que comer sangre. Sin embargo, todo lo anterior se contradice con los mandamientos dados en las Escrituras, como puede comprobarse por medio de los siguientes textos bíblicos. «Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 105
OLOFI, EL DIOS DE LA SANTERÍA»
105
concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos». Deuteronomio 4:15-19 «No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios». Levítico 26:1
«Hijos sois de Jehová vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto». Deuteronomio 14:1 «Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo».
Levítico 17:10 «Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir». Levítico 20:27 «Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agore-ro, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muer-tos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios». Deuteronomio 18:9-13
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 106
106
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Arrepentimiento Si alguna mujer se ha practicado un aborto por cualquier circunstancia de su vida y no conocía a Cristo cuando se lo hizo, debe recibir a Jesús, arrepintiéndo-se de sus pecados, y especificar su remordimiento por haberle dado muerte a un hijo mediante el aborto. Entonces Jesús la perdonará, porque él es amor.
Lo mismo se aplica al hombre que ha contribuido monetariamente o ha consentido en que alguien aborte. Él debe arrepentirse de darle muerte a un niño y buscar el perdón de Dios. Te invito a repetir esta oración conmigo ahora: «Padre santo, me arrepiento de todos mis pecados y recibo a Jesús como Salvador personal. Padre, me arrepiento de darle muerte a un hijo por medio del aborto. Me arrepiento de todo corazón y te pido que me limpies con tu sangre». Por último, quisiera señalar que estas palabras que he escrito tienen por objetivo salvar las almas de aquellos que por ignorancia se han involucrado en la santería en cualquiera de sus formas de idolatría. Nunca ha sido mi intención ofender ni lastimar a nadie, sino mostrar verdades que han estado escondidas por mucho tiempo a fin de que puedan comprender. Si tienes una criatura como esta representando a un ídolo en tu posesión, debes saber que Cristo te ama y quiere salvar tu vida entera. Así que arrepiéntete lo más pronto que puedas y recibe a Jesús, quien perdonará todos tus pecados y te hará una nueva criatura.
Dios te bendiga de todo corazón.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 107
Capítulo7
Las etapas de la vida del hombre
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 108
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 109
Etapa 1: La niñez A pesar de que hemos heredado el pecado original, el hombre cuando nace, durante su primer tiempo de vida, experimenta una primera etapa de inocencia, pues no tiene uso de razón y la conciencia no lo redarguye. Mientras el niño no tiene uso de razón, sus padres son responsables por la vida espiritual y material de este niño, por lo que ellos tendrán que rendirle cuentas a Dios cuando llegue el momento. El futuro material y espiritual de este niño dependerá de la instrucción que reciba y la carrera que elija, por eso se hace necesario que los padres conozcan en verdad cuál es el objetivo y el propósito de cada ser humano en este mundo. Jesús, aunque era Dios, recibió la instrucción de sus padres hasta que fue capaz de discernir las cosas por sí mismo. «He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno». Isaías 7:14-15
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 110
110
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
El medio ambiente donde crece el niño En el proceso de instrucción del niño resulta determinante el medio ambiente donde este se desarrolla, ya que debemos tener en cuenta que los acontecimientos que tienen lugar a su alrededor van a influen-ciar en la mente del niño. Por eso se hace necesario ver dónde están los hijos, qué miran y escuchan, y con quién se juntan, ya que desde muy temprana edad muchos niños están siendo bombardeados por la pornografía, la violencia, el cigarrillo y otros espíritus que conforman los enemigos del hombre desde antaño.
«El intento del corazón del hombre es malo desde su juventud». Génesis 8:21 Las dos primeras etapas de la vida de un hombre después que nace (niñez y juventud) resultan fundamentales, sobre todo desde el punto de vista espiritual. Como ya hemos mencionado, tenemos que dar-nos cuenta de que aunque Jesucristo era Dios, tuvo que ser enseñado y observado por sus padres hasta que supo distinguir entre el bien y el mal. Existen varios tipos de circunstancias que influirán en la vida de un niño: las creencias de los padres y familiares cercanos; el trato emocional que este niño reciba durante su educación; y lo que el niño oiga, vea y hable.
Razón y conciencia Cuando Jesús cumplió doce años, decidió quedarse en Jerusalén sin que lo supieran su padre José y su madre María. Sencillamente lo hizo porque razonó y determinó que en los negocios de su Padre le era necesario estar.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 111
LAS TAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE
111
Jesús pudo razonar correctamente debido a que las enseñanzas que poseía estaban dirigidas por Dios.
Los razonamientos pueden ser vanidosos cuando los hombres desconocen lo que Dios ha dispuesto para su conocimiento y su conducción en la vida. Las Escrituras hablan en cuanto a esto: «Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios». Romanos 1:21-22
La razón obtiene los datos del testimonio de la conciencia, y los razonamientos nos acusan o nos defienden. Resulta maravilloso darse cuenta de que Dios todopoderoso nos ha dotado de cosas tan vitales como la razón y la conciencia. Las Escrituras señalan que los seres humanos actúan «mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos (Romanos 2:15). La conciencia, por su parte, nos deja apreciar nuestra condición espiritual. El hombre posee un espíritu, y este tiene conciencia de las leyes que Dios escribió en su corazón. La conciencia tiene la particularidad de que también puede acusar al hombre y decirle cuándo su forma de actuar es buena o mala. Y si este hombre es obediente a su conciencia, entonces cambia de actitud. Existen diferentes estados de conciencia: Conciencia corrompida: «Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 112
112
SECRETOS DE UN «BABALAO»
incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas» (Tito 1:15). Conciencia de alucinación: «¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amar-go por dulce, y lo dulce por amargo!» (Isaías 5:20). Conciencia normal: «Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres» (Hechos 24:16). Si analizamos las actuaciones de la humanidad en estos tiempos, sin ánimos de emitir juicios, podremos apreciar que la mayoría de las personas han perdido la razón, pues a sus razonamientos les falta cordura. No obstante, Jesucristo limpia las conciencias sucias, ya que él murió en la cruz del Calvario para que pudiéramos tener una relación correcta con Dios. La integridad administrativa del hombre: El número doce es muy significativo, y las Escrituras lo reflejan. • • • • • • • •
Doce son las tribus de Israel. Doce son los patriarcas. Doce son los apóstoles. Doce cimientos tiene la gran ciudad de Jerusalén. Doce son las puertas de la ciudad. Doce son los ángeles que están en las puertas. Doce piedras sacaron del río Jordán. Doce piedras pusieron en el lecho del río cuando cruzaron.
El número doce también habla de integridad, de la cualidad de estar completo, sin que falte nada. De
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 113
LAS TAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE
113
hecho, los doce años representan la integridad administrativa del hombre, en la cual este comienza a rendir cuentas por sus actuaciones, pues puede razonar sobre lo que va a hacer y las decisiones que va a tomar. Es decir, que a los doce años comienzan a ser anotados los pecados de los hombres. El propósito del enemigo es lograr que la vida de un niño se vea plagada del mayor número posible de con-cupiscencias una vez que sale de la inocencia. Las concupiscencias, por lo tanto, vienen a convertirse en enemigas del hombre en la lucha por la vida eterna y la santificación.
Etapa 2: La juventud El niño debe tener conocimiento de la existencia de un mundo espiritual que se mueve junto a este mundo material e influye en las actuaciones de las personas, lo cual está en dependencia de la medida de sabiduría que haya alcanzado. En la etapa de la vida después de la inocencia y antes de ser adulto, sería muy fácil para las fuerzas del enemigo invadir el corazón del joven con las concupiscencias que ahora están acabando con las futuras familias. Esto es algo que se propaga con facilidad, ya que las relaciones sexuales ilícitas están prác-ticamente autorizadas y respaldadas por las formas de enseñanzas en los planteles educativos, se pro-mueven en los medios televisivos, y una inmensa variedad de propaganda estimula todo lo que se relaciona con el sexo. Sin embargo, la Biblia nos exhorta: «Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el cono-
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 114
114
SECRETOS DE UN «BABALAO»
cimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud» 2 Pedro 1:3-5. Entre los muchos espíritus demoníacos que plagan el mundo espiritual, hay uno que le hace más daño a la juventud y es el espíritu de fornicación. Las Escrituras nos advierten muy bien contra esto:
«No contaminarás a tu hija haciéndola fornicar, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad». Levítico 19:29 «No piensan en convertirse a su Dios, porque espíritu de fornicación está en medio de ellos, y no conocen a Jehová». Oseas 5:4 «Fornicación, vino y mosto quitan el juicio».espiritu de fornicacion los hizo errar y dejaron a su Dios para fornicar. Oseas 4:11-12 «Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación» Apocalipsis 2:14
«El pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses». Números 25:1-2
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 115
LAS TAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE
115
¿Cuáles son las funciones del espíritu de fornicación? Que la persona continúe teniendo relaciones sexuales extramaritales todo el tiempo. Que la persona sea conducida por este espíritu a adorar dioses extraños, con el propósito de llevar a su víctima a la condenación eterna. Esta es una vieja táctica del enemigo de las almas, usada desde los comienzos de la vida del pueblo de Israel, cuando salieron de Egipto. En estos tiempos, la juventud está siendo contami-nada con este espíritu de fornicación al igual que en aquella época, de modo que resulta necesario que los jóvenes comprendan bien lo que sucede espiritual-mente en sus vidas, ya que un día tendrán que dar cuentas por sus actuaciones durante la etapa de su juventud. «Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y apar-ta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad». Eclesiastés 11:9-10
Etapa 3: La madurez Mientras se vive la etapa de la juventud, parece que no sucede nada con relación a los pecados cometidos. Los jóvenes viven alegres y buscan el placer de sus corazones, pero cuando llega el momento que está determinado, hay que dar cuenta de las actuaciones.
La concupiscencia comienza su ataque mediante tentaciones y circunstancias comprometedoras,
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 116
116
SECRETOS DE UN «BABALAO»
tratando de que la persona repita los pecados cometidos una y otra vez. Con ese propósito se usan diferentes artimañas: atracción, seducción e imaginación. «Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo con-sumado, da a luz la muerte». Santiago 1:12-15
Job era un hombre temeroso de Dios, pero según las Escrituras tuvo pecados en su juventud, los cuales acudieron a su mente en medio de sus calamidades. «¿Por qué escribes contra mí amarguras, y me haces cargo de los pecados de mi juventud?». Job 13:26 La concupiscencia es un deseo ilegítimo y está representado por un espíritu que trata de que la per-sona lo obedezca poniendo en su mente lo que desea que haga. Solo con un verdadero arrepentimiento y una renuncia a todos los pecados puede la persona evitar que lo que hizo antes se vuelva a repetir en los tiempos postreros. No debemos permitir que el pecado
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 117
LAS TAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE
117
reine en nuestra vida, de modo que lo obedezcamos en su concupiscencia. Sin embargo, no estamos solos para luchar contra esto, ya que Jesús hace nuevas todas las cosas. «No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia». Romanos 6:12-14
Algunas consecuencias de la fornicación Este espíritu de fornicación se introduce con facilidad en estos tiempos cuando la persona no conoce a Jesús, pues al no tener la protección del Espíritu Santo en su vida, es presa fácil de los espíritus que agobian a la humanidad, ya que desconoce cómo opera el espíritu de la potestad del aire. «Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales andu-visteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás». Efesios 2:1-3
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 118
118
SECRETOS DE UN «BABALAO»
Una vez que este espíritu entra en el cuerpo de la persona, una de sus funciones fundamentales es llevarla a la idolatría al adorar a dioses ajenos, cuando el único y verdadero Dios es Jehová de los ejércitos, quien envió a su Hijo Jesús a morir por todos nosotros en la cruz a fin de rescatarnos de las garras del diablo. Y la forma más fácil de conducirlos a las consultas oscurantistas es creándole dificultades a la persona para que tenga que frecuentar las consultas de los san-teros o espiritistas en busca de una solución para su situación. También este espíritu de fornicación orienta mentalmente a la persona a hacer promesas a ídolos como San Lázaro por su salud. De esta manera, el enemigo de las almas ata por décadas a un gran número de familias ignorantes de las leyes establecidas por Dios.
La fornicación está dejando a las futuras familias destruidas antes de comenzar debido a la inmensa cantidad de mujeres jóvenes que están saliendo emba-razadas y terminan practicándose un aborto. La sociedad, como un modo de prevenir el aborto y la problemática que se deriva del sexo ilícito, propone el uso de anticonceptivos para evitar el embarazo. Sin embargo, eso no resuelve la situación, puesto que el sexo ilícito crea problemas a largo y corto plazo no solo en lo espiritual, sino también en lo material dado que pone en circulación una gran cantidad de espíritus que fomentan el adulterio, más fornicación y maldad. Por lo regular, el embarazo provoca el abandono de los estudios, produciendo hombres y mujeres con poca preparación y por lo tanto una fuerza laboral incapacitada y con una baja remuneración económica.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 119
LAS TAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE
119
¿Qué consecuencias tiene la concupiscencia de los padres en los hijos? Esta deja secuelas sobre todo en lo que se relaciona con la idolatría, ya que las creencias de los padres son trasmitidas a los hijos. Fui uno de esos niños iniciados durante los primeros años de vida en la santería, el espiritismo y la religión palera debido a la ignorancia en que estaban sumidos mis padres, y creo que a su vez ellos también fueron influenciados por las creen-cias de mis abuelos. Del mismo modo, yo también le hubiera traspasado a mi hijo mayor la tradición de adorar ídolos. No obstante, le doy gracias a Dios por la salvación de mi alma y también la de mi hijo, pues antes de que él cumpliera un año conocí a Jesucristo y pude enca-minarlo en los caminos de nuestro Señor hasta que fue mayor de edad. Renuncié a todos los pecados generacionales que pudieran haber cometido mis antepasados. Es bueno que entienda que aquel al que el Hijo del hombre libertare, será verdaderamente libre, porque Jesús tiene todo poder y autoridad en el cielo y en la tierra, y ante él toda rodilla tendrá que doblarse y toda lengua proclamará que Cristo es el Señor. Por largas décadas familias enteras han sido atadas por Satanás y sus demonios al sumirse en la idolatría, pero Dios mandó que en las tinieblas resplandeciera la luz. El hombre y la mujer que reciben a nuestro Señor Jesús deben conocer cuál es el grado de concupiscencia que experimentan, pues las Escrituras nos enseñan que en su vida cristiana tendrán que luchar contra este enemigo hasta que Jesucristo venga.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 120
SECRETOS DE UN «BABALAO»
120
Si nos mantenemos activos en la oración, leemos la Palabra a diario y practicamos el ayuno, el enemigo no podrá hacer nada contra el cristiano, pues somos más que vencedores en Cristo Jesús. Etapa 4: La ancianidad Este tiempo tiene sus ventajas y también posee sus desventajas. La vejez es beneficiosa, pues la persona mayor deja de hacer muchas cosas que en otros tiempos hacía, ya que su edad la incapacita para ello. Por eso muchas de las tentaciones que experimentaban antes dejan de ser un problema para ellos. Los ancianos se ganan el respe-to de las personas y la consideración de muchos en dife-rentes aspectos. En las Sagradas Escrituras son gran-demente reconocidos como hombres y mujeres cuyas oraciones son escuchadas (Santiago 5:14). Los ancianos de la iglesia gozan de prestigio cuando saben mantener su postura y son serios (Tito 2:2). Por otra parte, esta etapa de la vida posee algunas desventajas. En lo espiritual, tienen que pelear la buena batalla, pues los diferentes espíritus de concupiscencia vienen con los recuerdos a tratar de levantar fortalezas en su mente, además de hacerles experimentar algunos síntomas de enfermedades, tratando de confundir al anciano para que confiese lo que no tiene.
Además, producto de la vida ajetreada y encarecida que estamos viviendo, los familiares se ven en ocasiones obligados a llevarlos a hogares de ancianos donde muchos de ellos sufren la ausencia de los seres más queridos, como los hijos y nietos. Esto le permite al enemigo de las almas trabajar en los pensamientos del anciano y atormentarlo, hablan-
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 121
LAS TAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE
121
dole a la mente cuando se encuentran solos con sus recuerdos y haciéndole pensar que nadie lo quiere, pues en ocasiones los familiares se demoran en sus visitas a padres y abuelos. Sin embargo, Dios dice en su Palabra: «Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. Compra la verdad, y no las vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. Mucho se alegrará el padre del justo, y el que engendra sabio se gozará con él. Alégrense tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz». Proverbios 23:22-25
Jesús dice en su Palabra que nos saciará de larga vida y nos mostrará su salvación. Dios bendiga y consuele a todos los ancianos que se encuentran solos, y permita que podamos hacer algo para que se sientan felices en esta última etapa de sus vidas antes de ir a presentarse frente al Creador que nos dio la vida.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 122
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 123
CAPÍTULO 8
La concepción
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 124
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 125
E
l salmista dijo: «Te alabaré; porque formidables,
maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien» (Salmo 139:14). Desde el comienzo, Dios ha permitido que la ciencia descubra las innumerables maravillas de la hermosa creación. De hecho, Dios dotó al hombre de cinco senti-dos, de los cuales este se vale para desarrollar los cono-cimientos sensoriales. Estos son conocimientos que provienen de afuera y son verdaderamente útiles al hombre, pero tienen un alcance limitado, ya que conforman al hombre natural. Cuando se acaban los razonamientos naturales de los hombres, entonces comienzan las interpretaciones filosóficas y teorías como la de la evolución. Sin embargo, la Biblia nos advierte: «Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo». Colosenses 2:8
La mente del hombre natural no puede razonar las verdades sobrenaturales, «pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 126
126
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritual-mente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo» (1 Corintios 2:9-16).
La revelación tiene lugar por medio del Espíritu de Dios. Es decir, para que el hombre pueda entender las cosas de Dios, nuestro Creador, es necesario que reciba el Espíritu Santo que proviene de Dios al aceptar a Jesucristo como su Salvador personal. La concepción es una de las obras maravillosas de la creación de Dios todopoderoso, Jehová de los ejércitos. Los hombres naturales no se imaginan cómo Dios con sus manos crea al hombre dentro del vientre de su madre de una forma individual y única, prueba de lo cual son las huellas dactilares, que son todas diferentes para los aproximadamente cinco mil millones de personas que existen en el mundo. Otra de las maravillas creadas es el ADN, que demuestra que Dios está en control de las variedades existente en el universo para que no se repita ninguna.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 127
LA CONCEPCIÓN
127
Estando arrodillado frente al altar en el Ministerio Internacional Casa de Liberación, Dios puso de una forma clara en mi corazón que hablara de la concepción, de modo que me di a la tarea de estudiar y escudriñar las Escrituras en ayuno y oración. Después de un tiempo de hablar de la concepción en estudios y seminarios, sentí que otras personas podrían analizar conmigo las maravillas que el Padre de la humanidad ha creado. Por eso se incluye este capítulo en este libro. ¡Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo!
El propósito de Dios El predicador consideró más feliz al que no ha nacido aún que a los que murieron, incluso más feliz que a los que todavía viven. Esto se debe a que el que no ha sido aún no ha visto las malas obras que se hacen debajo del sol (Eclesiastés 4:1-3). En verdad las malas obras que se ven debajo del sol restan felicidad; sin embargo, la Palabra con todo nos deja saber que esa persona en el futuro puede nacer y existir. Esto nos lleva a un análisis, demostrando que nuestro Creador, Jehová de los ejércitos, tiene un propó-sito, una poderosa razón, para permitir que el hombre que no ha nacido aún venga a este mundo donde hay tanta maldad y violencia. A Dios le agrada que busquemos en las Sagradas Escrituras todas las cosas que él nos ha dejado escritas a fin de conocerle, llenarnos de conocimientos y darnos vida eterna a todos los hombres. Sería entonces muy bueno que las estudiemos para saber cuáles son los designios de Dios. Debemos conocer por qué hemos nacido, dónde estábamos antes de existir, cuál es la trayectoria que Dios ha dispuesto para que lleguemos aquí
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 128
128
SECRETOS DE UN «BABALAO»
a este mundo, y sobre todo cómo cumplir el propósito para el que nos ha creado. «Vida y misericordia me concediste, y tu cuidado guardó mi espíritu» (Job 10:12). Este pasaje bíblico demuestra que antes de concederle la vida al hombre, Dios guardaba su espíritu. Uno de los propósitos de Dios al concedernos la vida, por la voluntad de su amor, es que fuéramos hijos suyos por medio de Jesucristo. Por tanto, nos escogió antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos delante de él (Efesios 1:4-5). Sin dudas, antes de que el hombre llegue al vientre de su madre, Dios lo conoce y lo bendice y manifiesta su propósito para la vida de esa persona (Jeremías 1:5). Dios forma al hombre dentro del vientre con sus propias manos, y como a barro le da forma. Lo vacía como leche y lo cuaja como si fuera queso. Él teje sus huesos y nervios y viste al hombre de piel y carne (Job 10:8-10). Además, debemos recordar que el hombre está hecho a la imagen de Dios, que varón y hembra los creó, y que el espíritu de Dios hace al hombre y el soplo del Omnipotente le da vida (Génesis 1:27; Job 33:4).
Cómo hemos sido concebidos En el momento en que toda la necesaria y suficien-te información genética es recogida dentro de una célula y el óvulo es fertilizado, se produce la concep-ción, originándose un nuevo ser. Dios es el creador del hombre, la tierra, y todo lo que en ella habita. «Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y alma lo
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 129
LA CONCEPCIÓN
129
sabe bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien en oculto fui formado y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas sin faltar una de ellas» (Salmo 139:13-16). El libro de Jehová está presente durante el proceso de formación. El cromosoma contiene el ácido desoxirribonucleico o ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Estos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que se presentan por pares. El ser humano tiene veintitrés pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general solo la mitad de los cromosomas presentes en las otras células. Durante la fecundación, el esper-matozoide y el óvulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede del padre, y la otra mitad de la madre.
Si somos capaces de analizar la creación de Dios en la concepción, la forma en que ha distribuido todo, tenemos que quedar maravillado como dice el salmis-ta. Resulta indiscutible que el padre celestial se toma un trabajo individual con cada ser humano, lo cual se debe a su gran amor y su interés de que cada uno de los hombres viva. Dios tienen un propósito con cada persona y nadie está autorizado para acabar con la vida de un hombre después que ha sido engendrado, pues no sabemos quién es ese individuo y qué futuro tiene Dios prepa-rado para la humanidad por medio del nacimiento de este hombre.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 130
130
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
A los dieciocho días de la concep-ción de un bebé, ese nuevo ser ya tiene millones de células, incluso un corazón al que se le puede sacar un electrocardiograma. Y a las seis semanas ya se pueden recoger las ondas del
cerebro del bebé en un electroencefalograma. Es por eso que Dios dice «NO» de forma rotunda al aborto, ya que el mismo significa acabar con la vida de un ser humano, un crimen por el cual la persona ten-drá que dar cuentas ante la presencia de Dios el día del juicio final. «Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juz-gados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras». Apocalipsis 20:12
Este es el momento de arrepentirse, pues Dios nos dice que «si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad» (1 Juan 1:9).
El propósito de nacer Para los cristianos, el hombre consta de tres partes, que son espíritu, alma y cuerpo. Esto es lo que significa un ser.
De acuerdo a la Palabra de Dios, el alma es una de las partes del ser humano que lo unifica como individuo y lo «lanza» a actividades que van más allá de lo material. Gracias al alma el hombre es capaz de tener su mente, su voluntad y sus sentimientos. Una de las funciones principal del alma es darle vida al cuerpo. Cuando el hombre muere, el alma sale. En
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 131
LA CONCEPCIÓN
131
el nacimiento de Benjamín, su madre Raquel murió y su alma salió de su cuerpo. «Y aconteció que al salir-sele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni» (Génesis 35:18). El profeta Elías le rogó a Jehová, y el alma del hijo de la viuda volvió a su cuerpo y el niño revivió (1 Reyes 17:21). Hay un propósito por el que Dios permite que el hombre venga a este mundo. Cada hombre tiene que ganar su alma. «Con vuestra paciencia ganareis vuestras almas» (Lucas 21:19). Debemos darnos cuenta de que el espíritu no ha sentido dolor, nunca ha sufrido las diferentes malas obras de este mundo. El espíritu no ha llorado, nunca ha secado sus lágrimas. El hombre en su etapa de espíritu no ha podido ver las formas de vida en esta tierra. Así que podríamos decir que al nacer entramos en una escuela donde se une el mundo espiritual y el mundo material. Sin embargo, Dios nos ha dejado su manual de vida para que el hombre pueda vivir en victoria, para enseñarnos a conducirnos. Sus enseñanzas se hallan en la Biblia.
Este manual está preparado para resolver todos los problemas que las personas puedan enfrentar. En él encontramos consuelo, instrucción, liberación, sanidad, paz y gozo. Por su parte, en el alma están guardados los sentimientos que obtienes aquí en este mundo material. El alma es la que sufre en el infierno si el hombre no se arrepiente de su pecado, los cuales comete por su naturaleza pecadora. Por lo tanto, el principal pro-pósito de cada ser humano en esta tierra es salvar su alma.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 132
132
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
«Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?». Marcos 8:36-37
Dios tiene un nuevo cuerpo para los que con paciencia hayan guardado su alma al salir de este mundo material; un cuerpo espiritual que el agua no anega-rá y el fuego no consumirá. Será un cuerpo incorruptible.
Conocerás la verdad y la verdad te hará libre Difícilmente una pareja que se case enamorada abortará un hijo de su vientre, pues los hijos que nacen dentro del matrimonio tienen la bendición de Dios (1 Corintios 7:14). Dios impide con el matrimonio que la humanidad llegue a ser una multitud confusa de individuos que deambulan por el mundo sin realmente conocer quiénes son sus padres o sus verdaderos parientes, pues la fuerza del mal está haciendo que las personas se unan prácticamente sin conocerse. Entonces, de esa unión nace una criatura que luego queda sin padre, pues el hombre sigue su camino y la mujer se une a otra pareja que en la mayoría de los casos ya tiene otros hijos con otra persona, y así sucesiva-mente. Ahora bien, es hora de saber lo que en realidad está ocurriendo con estas fornicaciones, ya que es tiempo de que se dé a conocer la verdad de alguna manera.
Las Sagradas Escrituras enseñan que cuando una mujer tiene relaciones sexuales sin casarse, hay tres espíritus que entran en función: fornicación, prostitución y maldad. «No contaminarás a tu hija haciéndola
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 133
LA CONCEPCIÓN
133
fornicar, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad» (Levítico 19-29). Lo que la Biblia está declarando aquí es una enseñanza clara y concisa. Consideren una vez más la expresión. La misma indica de una forma inequívoca que estos espíritus van a continuar su trabajo de deprava-ción, multiplicando el sexo ilícito por toda la tierra y llevando a millones de personas al infierno si la muerte las sorprendiera en medio de su adulterio y fornicación.
La fornicación es un espíritu que domina la mente de las personas que están sin Cristo y forma parte de las concupiscencias de muchos cristianos. Este espíritu trata de impedir que las personas se casen y reconozcan su pecado. Las Escrituras declaran: «No piensan en convertirse a su Dios, porque espíri-tu de fornicación está en medio de ellos, y no conocen a Jehová» (Oseas 5:4) y «Espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar».
Oseas 4:12 Hoy la tierra está corrompida y contaminada, llena de fornicación y prostitución. Solo hay una manera de salvarse: venir a la fuente de vida, Jesús. Él es el camino, la verdad y la vida, y nadie irá al Padre si no es por él. Jesús, en la cruz del Calvario, dijo: «Padre, perdónalos, porque ellos no saben lo que hacen». Él vino y murió por todos nosotros, dándole a la humanidad una salida a la situación en que se encuentra. Debido a que sabemos que él es santo y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad, se le aconseja a toda mujer que se haya hecho un aborto que se arre-pienta y le pida perdón a Dios por haber matado a una
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 134
134
SECRETOS DE UN «BABALAO»
criatura. De igual manera se recomienda que todo hombre que haya autorizado o participado dando dinero para un aborto se arrepienta de todo corazón y le pida perdón al Señor por matar a una criatura inocente que Dios creó. Ellos deben entregarle su corazón a Jesús para que Dios los guarde de toda influencia maligna y les enseñe cómo deben vivir su nueva vida cristiana.
Además, todo padre debe reconocer a sus hijos y per-mitir que conozcan a todos sus parientes, pues se están dando casos de hermanos que se han casado sin saber-lo, padres que no conocen a sus hijos y muchas otras cosas que están permitiendo que el enemigo de los hombres, el diablo, se apropie de las almas de muchas personas. Es triste ver las estadísticas de abortos, las niñas que mueren en el mundo entero debido a los abortos clandestinos, y eso se debe en su inmensa mayoría a la fornicación y las violaciones sexuales. Muchos jóvenes ven su vida frustrada y se convierten en perdedores, pues en muchas ocasiones no están preparados culturalmente-te para la competencia laboral de estos días.
Hago un llamado a la humanidad a regresar a Dios, a caminar por la senda antigua. Traigamos las enseñanzas de Dios a los planteles educativos. Quizás todavía se puedan salvar algunas generaciones antes de que lleguemos al fondo, «porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16).
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 135
CAPÍTULO 9
La usurpación espiritual
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 136
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 137
J
esús enseñaba las Sagradas Escrituras y
explica-ba cosas de la vida misma, de manera que las personas pudieran darse cuenta de que vivimos en un mundo material, pero que está regido por un mundo espiritual que se encuentra aquí presente y se mueve junto a nosotros. De modo que resulta necesario que todos sepamos cómo se proyecta y cuáles son sus leyes. Y sobra decir que si la humanidad se preocupara por aprender, estudiar y analizar el manual que el Creador nos ha dejado, pudieran darse cuenta de que no hay un enemigo humano, sino un enemigo espiritual. Jesús dijo: «Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo haya. Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación» (Mateo 12:43-45). Las Sagradas Escrituras en este pasaje bíblico están hablando del hombre como raza humana, se están
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 138
138
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
refiriendo a todas las personas ya sea mujer u hombre, y nos enseñan que todos tenemos un espíritu inmundo, el cual tiene un tiempo en que sale de nuestro cuerpo. Ese espíritu inmundo, cuando sale de la persona en la que se encontraba, aparentemente no tiene reposo ni vida, pues las Escrituras destacan que los lugares por donde este espíritu anda son lugares secos.
Resulta muy interesante esta enseñanza que Jesús está impartiendo, porque en ella se refiere tanto a ti como a mí, pues ambos somos seres humanos. Las Sagradas Escrituras están declarando algo muy interesante que no debemos pasar por alto. ¡Ellas afirman que todas las personas tienen un espíritu inmundo dentro de su cuerpo! Así que lo primero que vamos a considerar es: ¿Cuándo este espíritu entró en el hombre?
¿Cuándo entró este espíritu? Sabemos que el hombre es un espíritu que vive den-tro de un cuerpo, y que el cuerpo sin espíritu está muerto (Santiago 2:26). Si analizamos la Palabra de Dios, nos damos cuenta de que este espíritu inmundo al que las Sagradas Escrituras se refieren puede salir del cuerpo y la persona aun permanecer viva. Esto nos aclara que dentro del individuo de donde ha salido el espíritu inmundo todavía hay un espíritu de vida que Dios le dio, y este espíritu de vida representa al hombre. «Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente». Génesis 2:7
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 139
LA USURPACIÓN ESPIRITUAL
139
Además, un ser está compuesto por un espíritu, un alma y un cuerpo. «Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará». 1 Tesalonicenses 5:23
La usurpación Cuando el hombre desobedeció a Dios, Adán permitió que Satanás introdujera en la humanidad un espíritu inmundo, el cual mantiene al hombre esclavizado dentro de su propio cuerpo, usurpando así la vida de este ser humano. Es decir, el espíritu inmundo representa el pecado original que todos hemos heredado.
Después de la caída, en la cual perdió la comunión con Dios, según las Escrituras el ser humano quedó conformado por los siguientes componentes.
• Espíritu de vida, espíritu del hombre. «Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron» (Apocalipsis 11:11). «Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio» (Eclesiastés 12:7) El espíritu de vida siempre regresa a Dios que lo dio, pues todos los espíritus son de Dios. • Alma. • Cuerpo. Sin espíritu está muerto. «Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta» (Santiago 2:26). El cuerpo, cuando la persona muere, regresa al polvo, de donde vino (Eclesiastés 12:7).
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 140
140
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
• El espíritu del mundo, el pecado original, que está representado por un espíritu inmundo el cual opera en los hijos de desobediencia (Efesios 2:2; 1 Corintios 2:12). • Espíritu de adopción. Este espíritu lo recibimos una vez que llegamos a ser hijos de Dios al aceptar a Jesús como nuestro Salvador personal. «Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!» (Romanos 8:15). Producto de la maldad que existe en el mundo, el espíritu inmundo opera en el hombre manteniendo su alma en esclavitud en su primer estado de vida. Este primer estado de vida posee varias características:
Vanidad: «Porque la creación fue sujeta a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de la corrup-ción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios» (Romanos 8:20-21). Terrenal: «Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre que es el Señor, es del cielo» (1 Corintios 15:45-47). Ignorancia: «Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 141
LA USURPACIÓN ESPIRITUAL
141
mundo con justicia por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muer-tos» (Hechos 17:30-31). Dios permitió en el jardín del Edén que el hombre viviera una primera etapa de inocencia, la cual perdió cuando razonó por su propia cuenta y desobedeció a Dios, queriendo conocer el bien y el mal. De esta forma las fuerzas espirituales malignas compraron un tiempo para permanecer en el hombre en su primera etapa de vida hasta que se cumpla el tiempo y termine la etapa animal de la que la Biblia nos habla.
¿Cuál es la función del espíritu inmundo en el hombre? • Vivir la vida de este hombre. • Tratar de conducir al hombre a la muerte; alejarlo de Dios. • Crear una falsa personalidad en el hombre que no tiene a Dios. • Permitir que otros espíritus entren en el cuerpo de este hombre. • Adaptarse a cualquier nivel cultural y social de este hombre. En la medida que el hombre avanza en la vida después que tiene uso de razón, una de las funciones de este espíritu es llenarlo de concupiscencia, la cual luego usará contra la persona cuando llegue el momento. «Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 142
142
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte» (Santiago 1:13-15). Este espíritu asimismo llena la mente del hombre de falsos conceptos, los cuales hacen que la persona se conduzca en la vida de una forma ajena a la realidad e ignore la vida espiritual. «No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta» (Romanos 12:2). El espíri-tu verdaderamente cree que el cuerpo del hombre le pertenece y que es su casa, por lo que se considera con derecho a regresar y dice: «Volveré a mi casa, de donde salí». Y si al regreso encuentra la casa vacía, va y consigue otros siete espíritus peores que él para alojarse en el cuerpo de este hombre. El espíritu inmundo, cuando está dentro de la persona, mantiene a la misma siguiendo la corriente del mundo, viviendo conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que opera en los hijos de desobediencia, Satanás, y llevando una vida completamente alejada de Dios. Este espíritu inmundo come, bebe, tiene sexo y participa de todo lo que la persona hace influenciada por él mismo. Esto demuestra que algo grande tiene que suceder para que este espíritu salga del cuerpo donde ha permanecido y que hasta ahora ha considerado suyo.
(1) El espíritu inmundo puede salir del cuerpo por la muerte de la persona. En primer lugar, el espíritu inmundo pude salir porque la persona muere y ya no tiene un cuerpo ni razón para quedar-
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 143
LA USURPACIÓN ESPIRITUAL
143
se, pues el cuerpo va a la tierra de donde salió. Como la Palabra dice: «Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio» (Eclesiastés 12:7). Si la persona no se ha arrepentido de sus pecados, confesando con su boca y creyendo en su corazón, y no ha recibido a Jesús como su único y legítimo Salvador, su alma (que es el motivo de la lucha del dia-blo a fin de impedir que el hombre alcance la vida eterna) va al infierno, a un lugar de tormento. Las Sagradas Escrituras explican esto con claridad en el siguiente pasaje bíblico: “Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 144
144
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá”. Lucas 16:19-26 Es bueno que aclare que el hombre rico no fue al infierno por ser rico, sino por no haber tenido misericordia con el mendigo, dejándolo morir al pie de su puerta sin darle nada de comer. Este hombre rico después de muerto sentía que su cuerpo se quemaba en una llama, también podía mirar espiritualmente y tenía lengua. Las Escrituras nos dicen que todos tendremos que rendir cuentas el día del juicio final. «Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego».
Apocalipsis 20:12-15 (2) El espíritu inmundo puede salir del cuerpo si la persona recibe a Jesús. Si la persona recibe a Jesús como su Salvador personal, Dios lo libera de ese espíritu inmundo, el cual tiene que salir del cuerpo. Precisamente Jesús murió para librar de ese espíritu inmundo a la humanidad. Soportó todos nuestros dolores para que todo el que
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 145
LA USURPACIÓN ESPIRITUAL
145
en él crea tenga vida eterna y no se pierda. Sin embargo, solo tenemos la oportunidad de hacer esto mientras estamos vivos, pues la reencarnación no existe. Las Sagradas Escrituras nos enseñan que la persona que muere no tiene oportunidad de reencarnar; nadie después de muerto puede hacer nada en este mundo de los vivos. A diferencia de lo que el diablo le ha hecho creer a la humanidad a través de la iglesia tradicional católica, nadie puede venir como espíritu en ninguna misa de ningún tipo. Ni los espiritistas pueden traer al espíritu del difunto. Ni la iglesia católica puede darle luz después de muerta a una persona. No existe la posibilidad de mejorar el espíritu ni el alma de nadie después de muerto, así como tampoco de sacarlos del lugar de donde se encuentren. Solo mientras estamos vivos y por medio de recibir a Jesús y arrepentirse de todos sus pecados se puede hacer algo por la vida en la eternidad. Las Sagradas Escrituras nos enseñan: «Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol». Eclesiastés 9:4-6 Los espíritus que toman cuerpo en los humanos son los demonios que se hacen pasar por los familiares muertos. Recuerden que el espíritu inmundo está en el
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 146
146
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
cuerpo desde el comienzo de la vida de este hombre producto del pecado original heredado, por lo tanto, conoce todos sus gustos y la vida en sentido general del difunto. De esta forma mantienen a los parientes de la persona muerta en condenación, pues el espiritismo está prohibido por Dios en las Escrituras. Permíteme decirte que la palabra «misa» significa sacrificio en el altar, y Jesús hizo el único sacrificio por todos nosotros en la cruz del Calvario, de una sola vez y para siempre. El pasaje de Hebreos 10:11-14 nos dice que los sacerdotes entran con sangre ajena todos los años para hacer sacrificios en el altar, pero nunca pueden quitar los pecados, de modo que continúan ofreciendo sacrificios. Sin embargo, Cristo dio su vida para hacer el único sacrificio que quita el pecado del mundo, así que solo tienes que recibir a Jesús y él perdonará todos tus pecados, te convertirás en hijo de Dios y alcanzarás la vida eterna.
Por otra parte, la Biblia también es clara en advertir que hay castigo por practicar el espiritismo. «Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos». Levítico 20:27
Los tiempos postreros La Palabra de Dios habla de los tiempos y de que todo pasa a su tiempo. Precisamente las Escrituras nos dicen: «Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 147
LA USURPACIÓN ESPIRITUAL
147
tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros». Hechos 17:26-27 La Biblia explica que Dios ha tomado los tiempos que él les ha dado a las personas para que vivan en esta tierra y les ha puesto un orden, de modo que esos tiempos acontezcan de manera individual para cada uno. Hay un tiempo para todo lo que sucede en esta tierra. «Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiem-po de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz». Eclesiastés 3:1-8 Dios ha dispuesto un orden para todos los tiempos en la vida de cada individuo, y también ha fijado los límites de su habitación, de modo que cada hombre lo busque, aunque él no está lejos de cada uno de nosotros individualmente. Al decir esto estoy tratando de explicar por qué un espíritu inmundo que ha estado usurpando la
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 148
148
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
vida de una persona, un espíritu que ha gozado e impuesto un carácter erróneo en el hombre y participado de todos sus pecados, ahora abandona ese cuerpo a fin de pasar trabajo en lugares secos y sin vida.
(3) El espíritu inmundo sale porque el tiempo se ha cumplido. Las Escrituras declaran: «Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio». Marcos 1:14-15 Por lo regular las personas no se dan cuenta de cuándo el límite de su primer tiempo de vida llega, cuándo se aproxima a su fin. Esto se debe a que en ese momento también comienzan a acontecer de una forma rápida muchos sucesos, producidos por los demonios a fin de confundir al hombre e involucrarlo en una lucha tremenda para que la persona no sepa qué está sucediendo y se mantenga desorientada. Estos embates abarcan desde ataques a la economía, la salud y el matrimonio hasta sueños extraños, deli-rios de persecución, etc. De esta manera la persona se preocupa por muchas cosas menos por buscar a Dios, que se encuentra bien cerca tocando las puertas de su corazón. Por eso todas las personas deben recibir a Jesucristo antes de que llegue el momento de encontrarse con su Dios y buscarlo entre tanto esté cerca. «Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano» (Isaías 55:6).
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 149
LA USURPACIÓN ESPIRITUAL
149
Amigo lector, si en este instante estás sintiendo deseos de llorar; si escuchas los latidos de tu corazón; si miras a los demás y piensas que están hablando de ti; si los pensamientos se agolpan al mismo tiempo en tu mente y las cosas no están marchando bien; si sabes que algo extraño está pasando contigo, pero no quieres decírselo a nadie porque piensas que no te comprenderían y creerían que estás mal de la cabeza; no vayas a consultarte con la espiritista, no acudas a la santería en busca de ayuda, no te detengas a consultar a las estrellas, ni a la cartomántica. Jehová es tu luz y tu salvación (Salmo 27:1-3). Es tiempo de buscar a Dios, es tiempo de recibir a Cristo, que es el único que puede ayudarte. Él es el camino, la verdad y la vida, y nadie irá al Padre si no es por Jesús. El mensaje es claro, cuando el plazo que Dios le ha dado a la persona para que viva su tiempo de ignorancia, su tiempo terrenal y animal, se cumple, el reino de Dios se acerca y el espíritu inmundo tiene que salir. Su tiem-po se acabó y ahora Dios le manda al hombre en cual-quier parte del mundo que se arrepienta de sus pecados. Jesús limpia el corazón de la persona cuando llega su tiempo, de manera que el individuo tenga un espa-cio para que pueda pensar y analizar qué está pasando con su vida, ya que diferentes acontecimientos comienzan a suceder en la vida de esta persona.
Las Sagradas Escrituras explican con claridad lo que ha de acontecer en los últimos tiempos: «Muchos serán limpios, y emblanquecidos y puri-ficados; los impíos procederán impíamente, y nin-guno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán». Daniel 12:10
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 150
150
SECRETOS DE UN «BABALAO»
Otra de las cosas que Jesús le limpia al hombre es la conciencia, pues el hombre sin Dios posee una conciencia sucia, lo que provoca que la persona no puede darse cuenta de muchas de las cosas que hace, pues su conciencia no le redargu-ye por el pecado que comete. «¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofre-ció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?» (Hebreos 9:14). El hombre necesita arrepentirse y recibir a Cristo en su corazón para que su tiempo postrero sea mejor que el primero, pues arrepintiéndose de su pecado y confesando a Jesús como su Salvador personal permi-te que el Señor entre en su corazón, de manera que el espíritu inmundo no tiene oportunidad de regresar y el hombre pasa a ser un hijo de Dios. Dios entonces hace que su Espíritu Santo more dentro del hombre, el cual hace renacer a la persona; la ayuda a tomar las mejores decisiones en su vida; comienza a enseñarle a vivir una vida sana, limpia y llena de bendiciones; y sobre todo le da la paz de Cristo. «Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros;
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 151
LA USURPACIÓN ESPIRITUAL
151
y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra». Ezequiel 36:25-27
Libres en Cristo Quizás puedas entender que Jesús vino para deshacer las obras del diablo, libertarnos y darnos vida en abundancia. La Palabra declara: «Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos». Deuteronomio 8:2
Así que si oyes hoy su voz, no endurezcas tu corazón. Es necesario que cada hombre sepa que se encuentra en una lucha espiritual por su alma, la cual es resultado de una batalla más amplia entre el bien y el mal. Y la única forma que el hombre tiene de poseer su alma al final de la batalla es recibiendo a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pues él hace todas las cosas nuevas. Cuando vienes a Cristo y él te hace nacer de nuevo por medio del arrepentimiento y al recibirlo en tu corazón, obtienes múltiples beneficios. Puedes comenzar una nueva vida, completamente diferente, porque los espíritus que por tu ignorancia de la verdad antes te esclavizaban ya no tienen poder sobre ti, ni pueden obligarte a actuar como lo hacías en tu primera etapa de vida sin Cristo.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 152
152
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Cuando estamos en Cristo se produce un cambio. El que robaba no roba más. El que adulteraba ya no adultera más. La que se prostituía lleva una vida decente. El drogadicto se mantiene limpio. De modo que el que está en Cristo es una nueva cria-tura; las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas. Desafortunadamente, muchos en medio de su desesperación y debido a su ignorancia, cuando llegan estos tiempos, acuden al ocultismo buscando ayuda. Entonces se complican en las consultas recibiendo amuletos y haciendo obras que los conducen a la pérdida de la vida eterna, no solo de la persona en cuestión, sino de toda la familia que se va involucrando en el oscurantismo. La santería, el espiritismo, la palería, la cartomancia y una madeja de puertas similares son abiertas por el diablo para aquellas personas que no quieren recibir a Jesús, el autor y consumador de la fe. Si acuden a la santería, al espiritismo y demás ido-latrías por ignorancia o debido a su mala decisión, dejan una herencia que destruyen a sus hijos, nietos y bisnietos. Dios en su infinita sabiduría y misericordia nos advierte: «No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 153
LA USURPACIÓN ESPIRITUAL
153
misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos». Éxodo 20:4-6
Jesús tiene todo el poder para libertar • Jesucristo no se aferró al hecho de ser Dios y vino a esta tierra, se encarnó a fin de morir por todos y derramó su sangre, que tiene poder para salvarnos. «Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura» (Hebreos 10:19-22). • La sangre derramada permitió que el Dios de paz nos diera un nuevo pacto eterno a través de Jesucristo. «Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agrada-ble delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos» (Hebreos 13:20-21).
• Jesús le ha dado autoridad y potestad a todos los creyentes y ha escrito nuestro nombre en el libro de la vida. «He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará» (Lucas 10:19).
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 154
154
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
• Hay poder en el nombre de Jesús. «Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo» (Romanos 10:13). • Tenemos que recibir a Jesús y vestirnos con la armadura de la fe para mantenernos firmes de todos los ataques de Satanás. «Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo» (Efesios 6:11).
• Cuando nacemos de Dios tenemos la fe que vence al mundo, por lo cual disfrutamos de paz y amor. «Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe» (1 Juan 5:4).
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 155
C a p í t u l o1 0
Corazón y vida
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 156
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 157
S
omos hombres y mujeres espirituales, creados
por Dios a su imagen y semejanza. Sin embargo, también se nos ha dado un cuerpo físico y se nos ha colocado en un mundo material, aunque la gran mayoría de los hombres desconocen cuál es el funcionamiento correcto de este cuerpo hermoso y perfectamente habilitado para vivir. No obstante, la realidad es que para poder transitar por este mundo el tiempo completo que Dios nos ha prefijado y cumplir con el propósito para el que hemos nacidos, tenemos que ser educados tanto en lo que se refiere a lo material como a lo espiritual. De esta manera, podremos hacer el viaje en las mejores condicciones físicas y espirituales, a fin de alcanzar la pro-mesa de vida eterna que el Padre nos ha dado una vez que hayamos ganamos la batalla por nuestra alma contra los enemigos del hombre. Con el propósito de que conozcamos mejor el funcionamiento del traje corporal que se nos ha provisto, Dios nos ha dado un manual donde todos los hombres deben buscar los conocimientos: la Biblia, un libro donde se encuentran todas las soluciones que la humanidad necesita.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 158
158 SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Dios es espíritu y las enseñanzas que nos relata en su manual son espirituales, sin embargo, el mundo espiritual domina y determina lo que sucede en este mundo material con sus leyes espirituales. Un ejemplo de ello es la enseñanza que nos brinda en el siguiente pasaje bíblico: «Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón; porque son vida a los que las hallan, y medicina a todo su cuerpo. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida». Proverbios 4:20-23 Como puedes darte cuenta al leer, el Altísimo comienza hablándoles a sus hijos, pues todos los que han recibido a Jesús son hechos hijos de Dios. A aque-llos que todavía no han recibido a Jesús como su Salvador personal, Dios los considera criaturas hechas por él, pero no los reconoce como hijos. «Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios». Juan 1:12-13 Debo aclarar con el propósito de que nadie se sien-ta mal que los que todavía no son hijos de Dios pueden llegar a serlo, ya que todos estamos llamados a ser hijos del Altísimo y él no desea que nadie perezca, sino que todos se arrepientan y alcancen la vida eterna.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 159
CORAZÓN Y VIDA
159
El pasaje luego continúa diciendo que debemos estar atentos a sus palabras, ya que ellas son vida y medicina para nuestro cuerpo. Es decir, cuando com-prendemos los principios espirituales y cumplimos los mandamientos y preceptos de Dios, nuestra vida material y nuestro cuerpo se benefician, evitando que nuestra jornada por este mundo sea enfermiza y triste.
Nuestro cuerpo Todo sabemos que hay partes en el cuerpo humano que son fundamentales, ya que de ellas depende no solo el funcionamiento del cuerpo entero, sino la vida misma de la persona que se encuentra dentro de él.
Y uno de los componentes más importantes de nuestro cuerpo es nuestro corazón. Cuando hablamos del corazón, tenemos que referirnos a sus dos aspectos: el material y el espiritual. El corazón material: El corazón como órgano físico mantiene vivo al hombre. Él bombea la sangre que es la vida de la carne. «Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis». Génesis 9:4 La sangre es impulsada a todas las células del cuerpo por medio del corazón, llevando nutrientes, oxígeno, etc. Senos orienta que hagamos ejercicios cardiovascularlares, los cuales nos ayudarán a conservar nuestro corazón en buen estado, mantener una correcta presión arterial y controlar nuestro colesterol y azúcar, lo cual, junto con una dieta saludable, ayudará a guardar el corazón material del hombre.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 160
160
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
El corazón espiritual: El corazón une el mundo espiritual y el mundo material, ya que en él podemos guardar o atesorar acontecimiento que todavía no se han producido en el mundo material. Dios nos enseña que debemos guardar nuestro corazón, es decir, ser cuidadosos con lo que permitimos que entre en él y se atesore allí, pues una vez que esté adentro se reflejará después en nuestra vida diaria, ya que como dice la Escritura, el corazón es un manantial de vida, el lugar donde nace la vida. El corazón atesora los acontecimientos por medio de nuestros pensamientos y visiones, lo que hablamos, nuestras creencias y lo que oímos. Todas estas cosas pueden dar lugar a que se originen en el corazón acontecimientos que aun no han tenido lugar en el mundo material. Sin embargo, el corazón puede quedar preñado de una acción que está por nacer, de modo que dependiendo del tiempo de incubación de cada cosa guardada, la misma se producirá en su vida. Las Escrituras declaran: «El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas» (Mateo 12:35). Si comienzas a entender cómo funciona el mundo espiritual de dónde has venido y al cual perteneces, entonces aprenderás a manejar el cuerpo donde vives y con el que viajas por este mundo material. Tu vida será victoriosa y alcanzarás todas las cosas que Dios te ha dado, pues en su Palabra él te enseña a poner en práctica estos conocimientos para que tengas vida, y la tengas en abundancia. Así que si estás padeciendo alguna enfermedad, esta es la medicina. Hoy serás sanado a través de esta palabra poderosa.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 161
CORAZÓN Y VIDA
161
Los pensamientos Nuestros pensamientos constituyen un fenómeno psicológico por medio del cual la naturaleza se refleja en nuestra mente. Las personas tienen que darse cuenta de que los malos pensamientos fueron los causantes de que Dios produjera el diluvio en los tiempos de Noé. «Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová».
Génesis 6:5-8 Dios sabía que los corazones de los hombres y mujeres de esos tiempos estaban preñados de acontecimientos malos, y también se daba cuenta de que solo prosperaría la maldad. Por eso sabemos que los malos pensamientos producen acontecimientos malos. Se hace necesario que el hombre y la mujer de Dios aprendan y practiquen que sus pensamientos deben obedecer a Cristo. La Biblia afirma: «Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 162
162
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta» (2 Corintios 10:3-6). Para pensar cosas buenas es necesario practicar esto a diario. Dios nos ha dejado una gran bendición en las Sagradas Escrituras cuando nos enseña que a través de los pensamientos podemos recibir bendiciones. «Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad». Filipenses 4:8 En la actualidad, la humanidad entera está siendo bombardeada todo el tiempo con pensamientos que en una gran medida son malos. Esto se debe a que tenemos un enemigo espiritual llamado Satanás, el cual conoce las leyes espirituales establecidas y ha estado programando la mente de las personas con una gran cantidad de pensamientos negativos, que en muchas ocasiones sin darnos cuenta atesoramos y guardamos en nuestro subconsciente. «Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre». Marcos 7:21-23
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 163
CORAZÓN Y VIDA
163
A los espíritus demoníacos les resulta fácil poner pensamientos de enfermedades y síntomas falsos en la mente de las personas, sobre todo si no conocen a Jesucristo. Entonces, cuando los individuos creen estas mentiras, experimentan la enfermedad, pues desconocen las verdades de cómo funciona el mundo espiritual. Si has leído este mensaje de Dios y lo has guardado en tu corazón, el mismo se convertirá en la medicina que te da salud y vida. Comienza a pensar en el bien, a guardar cosas buenas y lindas en tu corazón, y comenzarás a recibir los buenos acontecimientos que atesoraste. «Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón» (Salmo 37:4).
Renovaos en el espíritu de vuestra mente Para que tu vida cambie, tienes que cambiar tu mente y tu manera de pensar. Estás poniendo pensamientos en tu mente subconsciente todo el día sin darte cuenta, y de acuerdo a lo que pienses, así acontecerá no solo en tu vida, sino también a tu alrededor. La Palabra nos exhorta: «Renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestí-os del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad». Efesios 4:23-4
Además, debes continuar pensando que todo lo puedes en Cristo que te fortalece (Filipenses 4:13). Todo es posible si puedes creer, porque al que cree todo le es posible. El poder nace cuando lo que crees es aceptado en tu mente. Tus pensamientos se escri-ben en tu mente subconsciente y se convierten en tus
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 164
164
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
acontecimientos. Así que mantén tu mente subconsciente llena de pensamientos positivos: que obtendrás la victoria, que disfrutas de buena salud y grandes riquezas, que estás lleno del Espíritu Santo; esto reno-vará todos los patrones negativos que había en tu mente subconsciente anteriormente. Para recibir lo bueno, mantente esperando que lo recibirás. Permanece expectante a fin de recibir los frutos de tus pensamientos. Establece la costumbre de que todos tus pensamientos sean buenos y justos, pacíficos, honestos, de buen nombre. No permitas que la razón o tú mente consciente se interponga en lo que quieres creer. Tu mente consciente-te o la razón no entienden la fe, pues la razón buscará la lógica y tratará de interpretar sensatamente. Por eso el evangelio de Dios es locura para los que se pierden, pues no lo pueden entender, ya que estas cosas se han de discernir espiritualmente (1 Corintios 2:14-16).
No temas, solamente cree (Marcos 5:36). El Señor nos dice que si pidiéramos algo en su nombre, él lo hará (Juan 14:14)
Lo que hablamos La palabra de los hombres guarda relación con sus pensamientos, y estos conjuntamente con las emociones se registran en la mente subconsciente. De manera que una palabra buena atesora acontecimientos buenos en el corazón, y una palabra mala atesora acontecimiento-tos malos, al igual que los pensamientos.
Las Escrituras declaran: «El hombre bueno, del buen tesoro del corazón
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 165
CORAZÓN Y VIDA
165
saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal teso-ro saca malas cosas. Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado» (Mateo 12:35-37). Y también afir-man: «De la abundancia del corazón habla la boca». Mateo 12:34 . Cosas inesperadas e inexplicables suceden en la vida de las personas que ignoran cómo funciona realmente su cuerpo y desconocen las enseñanzas de su Creador y el dueño su espíritu. Las situaciones ocurren para ellos sin saber por qué. Esta es una de las tantas razones por las que todos los hombres deben buscar a Dios, ya que él tiene todas las soluciones que el ser humano necesita para vivir en paz. «Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que provie-ne de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente».
1 Corintios 2:11-14
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 166
166
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Dios en su infinita sabiduría nos dice que el que quiera amar la vida y ver días buenos, debe refrenar su lengua del mal y no hablar engaño con sus labios, buscar la paz y seguirla, porque los ojos de Dios están sobre los justos y sus oídos atentos a sus oraciones (1 Pedro 3:10-12). Las palabras tienen un extremado poder creador o destructor. ¡No debemos menospreciar el poder de la lengua! La Biblia es clara en cuanto a esto: «Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La len-gua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno». Santiago 3:5-6
Nada hay fuera del hombre que entre en él que lo pueda contaminar, pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre (Marcos 7:15-16).
Las visiones Las visiones son aquellas imágenes que Dios les muestra de forma sobrenatural al espíritu del hombre. Y también constituyen otra de las cosas que hacen posibles que se guarden acontecimientos en el corazón. Las visiones pueden dirigirse a los sentidos, como cuando Dios se le presentó a Moisés en la zarza que ardía. «Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 167
CORAZÓN Y VIDA
167
que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema» (Éxodo 3:2-3). También en el libro de Daniel, este tuvo una visión revelada a su inteligencia y su entendimiento (Daniel 9:20-27). No existe una hora específica para recibir una visión. Dios puede darnos sus visiones en medio del éxtasis o no, otras veces en sueños, o cuando la per-sona está orando. Sin embargo, Dios también nos advierte en las Sagradas Escrituras contra las falsas visiones. «Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová».
Jeremías 23:16 Entre otras cosas eso demuestra cómo los espíritus demoníacos engañan a los idólatras con falsas visiones.
Entonces, ¿cómo podemos saber que una visión proviene del Señor? Dios nos da visiones que tienen que ver con la justicia, la moral y la sabiduría, las cuales revelan acontecimientos próximos o lejanos. Además, nuestra imaginación también nos ayuda a poner en nuestro corazón la visión clara y necesaria de lo que le pedimos a Dios, acorde a su voluntad y sus promesas. «Y sucedió que al tiempo que las ovejas estaban en celo, alcé yo mis ojos y vi en sueños, y he aquí los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y abigarrados» (Génesis 31:10).
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 168
168
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
También puedes crear una visión sobre algo específi-co y hacer que se origine en tu corazón al verla, creerla y orar a Dios en cuanto a ella. Esto formará parte de una petición que guardarás en tu corazón hasta que se haga realidad. Pon en ello toda tu emoción y habla sobre la visión que te has formado, de manera que quede regis-trada en tu subconsciente. Sin embargo, trata siempre de que la petición se corresponda con la voluntad de Dios, y confía en que él nos da todas las cosas.
Cree que ya lo tienes y vendrá. «Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho». 1 Juan 5:14-15
Hay un regalo de Dios si aprendes a guardar tu corazón y a solamente permitir que buenos pensamientos, visiones e imaginaciones queden atesorados en él (Salmo 37:4). Por otra parte, debemos entender que el diablo ha usado estas leyes espirituales contra nosotros, poniendo pensamientos y visiones negativas en el corazón a fin de que se produzcan en nuestras vidas acontecimientos no deseados. Para no permitir que una visión negativa nos haga imaginar cosas malas, es necesario que el cristiano practique el discernimiento entre el bien y el mal y deseche enérgicamente las visiones negativas. «El alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal» (Hebreos 5:14).
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 169
CORAZÓN Y VIDA
169
Cuando Dios les enseña a los hombres cómo funciona el cuerpo que les ha dado, tiene la intención de que las personas sepan que él las ama y es el creador de todo lo que tenemos y existe en la tierra, en el cielo y en las aguas debajo de la tierra, y que no comparte su alabanza con nadie.
Sentido de la vista El hombre tiene que darse cuenta de que si mira cosas negativas y malas, esto puede ocasionar que se atesoren en el corazón acontecimientos negativos y malos que lo sorprenderán cuando menos se lo espe-re. Cuando las visiones están cargadas de emociones, son guardadas en el subconsciente. Revisa cuidadosamente lo que estás mirando y selecciona las cosas que debes ver, pues en estos tiempos muchas personas están viviendo en completa derrota porque no han sabido comprender que tie-nen delante lo bueno y lo malo, y que por la vista se pueden estar programando situaciones que luego ocurren en sus vidas sin saber la causa. La violencia es algo que está aumentando a diario en todos los lugares. Escuelas, trabajos y hogares han sido inundados con la violencia, y vemos cómo las autoridades tratan de erradicarlas, pero no pueden, ya que está siendo alimentada por doquier, del mismo modo que la pornografía alimenta el sexo ilícito y las violaciones sexuales. Lo que se está viendo en la televisión y el cine está programando la mente ya no solo de la juventud, que está cada vez más agresiva, sino también de hombres y mujeres adultos. Y en medio de este caos se están perdiendo los últimos vestigios de los valores personales.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 170
170
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Solo acercándonos a Jesús podremos detener al verdadero causante de esta degeneración.
Los sueños Dios usa los sueños para presentarle al hombre sus planes de bendecirlo. Este es el caso de José. A través de los sueños, el Señor hizo que sus planes futuros se manifestaran, no solo para José, sino para toda la familia de Jacob (Génesis 37:5). También, por medio de un sueño, Dios puso la visión en aquel hombre del ejército de Gedeón, lo cual los llevó a la victoria contra sus enemigos (Jueces 7:13). El cristiano debe soñar despierto, y con esto quie-ro decir que debe hacer planes para el futuro y ver en visiones las cosas que quiere. Es bueno que el hombre aprenda a discernir cuándo las cosas son de Dios y cuándo no lo son, puesto que al maligno le gusta poner malos pensamientos en la mente y el corazón de los hombres, y en muchas ocasiones utiliza los sueños con el propósito de confundir a fin de que se tomen malas decisiones. El sueño que Jehová le mostró al Faraón acerca de las vacas flacas y las vacas gordas le permitió a José cumplir el plan de Dios para su pueblo en Egipto (Génesis 41:2). No obstante, debemos destacar que, conociendo las leyes espirituales, el enemigo también usa los sueños con el propósito de poner visiones negativas en el corazón del hombre, y si la persona las cree y las comenta, entonces pueden realizarse. «He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 171
CORAZÓN Y VIDA
171
errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová».
Jeremías 23:32 Debes saber qué hacer cuando te sobrevengan sueños malos o alguien te diga que tuvo un mal sueño relacionado contigo. En primer lugar, no te apropies del sueño ni tampoco lo creas. Si tú eres el que sueñas, no lo cuentes y olvídalo. Apártalo de tu mente tantas veces como sea necesario. Y canta alabanzas acerca de la Palabra de Dios cuando el sueño persista en venir a tu mente.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 172
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 173
C a p í t u l o1 1
La renovación
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 174
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 175
L
as Escrituras declaran: «Así que, hermanos,
os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta» (Romanos 12:1-2). Analicemos por partes con mayor profundidad este Versículo: Sacrificio vivo: Un sacrificio es algo que se le ofrece a Dios. Debemos dedicarnos a Dios, haciendo morir la pasada manera de vivir con sus deseos carnales, los cuales están viciados y son dirigidos por la concupiscencia adquirida cuando estábamos sin Cristo. No os conforméis a este siglo: No debemos adaptarnos a la vida material de estos tiempos, ignorantes de la vida espiritual que se mueve en torno a nosotros y representa el siglo venidero. Transformaos: Transformar es cambiar una actitud o costumbre; como la facultad de entender, nuestros conceptos, juicios y razonamientos.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 176
176
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Renovar el entendimiento: El entendimiento o intelecto es el lugar de nuestra mente donde guardamos los conocimientos que vamos adquiriendo en el transcurso de nuestra vida, y en el que se pueden hallar algunos conceptos e ideas erróneos, adquiridos en temor y enseñados por las tradiciones de los hombres y no según Dios. Esos conceptos o ideas equivocados son guardados en el intelecto de los hombres y se convierten en la fuerza motriz de sus actuaciones, las cuales nos hacen conducirnos en la vida de manera indebida, siguiendo la corriente del mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que opera en el hombre que no conoce a Dios. Tales conceptos abarcan la opinión, el juicio, las ideas, los dichos ingeniosos, y cubren diferentes aspectos sociales y religiosos. Si lo analizamos desde el punto de vista social, encontramos cantidad de conceptos sembrados de manera tradicional en la humanidad, los cuales se han usado por mucho tiempo de forma cotidiana, sin darse cuenta de que trazan líneas de conductas y provocan acontecimientos. Por ejemplo, hay un dicho que declara: «La vida es una sola y hay que vivirla». Este concepto produce que las personas deseen vivir apresuradamente y obtener todo lo que puedan bien temprano en su vida, de una forma rápida y fácil, sin importar lo que sea necesario para conseguirlo. El mensaje que trasmite este concepto es: Vive la vida, que se te acaba, y es necesario aprovecharla lo más rápido posible. Resultaría interminable lo que podríamos decir con relación a lo que este dicho ingenioso provoca en la
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 177
LA RENOVACIÓN
177
mente de las personas, pero basta decir que el individuo actúa sin ningún tipo de parámetros morales y según lo que ha creído. Otros de los conceptos es: «El que me la hace me la paga». Esta forma de pensamiento ayuda a mantener el resentimiento y aviva el rencor, y sobre todo prepa-ra a la persona para la venganza. Sin embargo, las Escrituras nos exhortan: «No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor». Romanos 12:19 También oímos con frecuencia: «Los hombres no lloran». Desde muy temprana edad a los niños se les inculca este concepto, el cual endurece el corazón con relación a un sentimiento que debe provocar todo lo contrario, pues los hombres sí lloran. Esto también estimula la violencia, pues al no poder darle rienda suelta a sus sentimientos por medio del llanto, muchas veces la persona se frustra y tiene una reacción violenta, sin encontrar ningún tipo de desahogo. Jesús dijo en el Sermón del Monte:
«Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación». Mateo 5:4 Y la lista de dichos y refranes continúa, entre ellos tenemos: • Todos los caminos conducen a Dios. • Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 178
178
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
• El que da lo que tiene a pedir se queda. • Santo Tomás, ver para creer. • De tal palo tal astilla. Debemos darnos cuenta de que cada pueblo tiene sus diferentes conceptos y dichos, pero todos son inspirados por una fuerza espiritual demoníaca, que saca grandes ganancias en medio de la ignorancia de las personas con relación a la verdad. Sería interminable si nos pusiéramos a mencionar todos los dichos e ideas que existen, pero lo que sí queremos enfatizar es que todos estos conceptos se encuentran enraizados en la mente de las personas, de modo que cuando reciben a Jesús, necesitan experimentar una transformación por medio de la renovación de su entendimiento (intelecto). Sin embargo, es bueno aclarar que inmediatamente después que la persona ha recibido a Jesús todavía sigue actuando de la forma en que lo hacía antes, pues su entendimiento estaba programado erróneamente, aunque ahora resulta obsoleto y tiene que desaparecer, ya que pertenece al viejo hombre y en Cristo todas las cosas son hechas nuevas y la persona nace otra vez.
«De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas». 2 Corintios 5:17 Así que esta transformación va ocurriendo de forma gradual cuando nos dedicamos a las disciplinas espirituales como el ayuno y la oración, estudiamos las Sagradas Escrituras, y encontramos los conceptos
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 179
LA RENOVACIÓN
179
y dichos verdaderos que Cristo declara en muchos lugares de la Biblia. Entonces comienza una lucha espiritual en la que el enemigo establece un campo de batalla filosófico y trata de seguir imponiendo los viejos conceptos que deliberadamente había introducido antes en la memo-ria, con el objetivo de mantener la vieja naturaleza dentro del hombre nuevo y regenerando por la sangre de Cristo.
Desde punto de vista religioso Actualmente, diferentes religiones explican su existencia basándose en un concepto que ya hemos mencionado: «Todos los caminos conducen a Dios». Tales religiones no declaran a cuál Dios se refieren, ya que existen muchos dioses con minúsculas. En estos tiempos podemos encontrar una mezcla de religiones que opinan que el Dios todopoderoso y santo no puede actuar directamente sobre lo material, por eso crean dioses e ídolos que según sus creencias sir-ven de intermediarios entre Dios y los hombres, cre-yendo que por esos caminos pueden acercarse a Dios.
No obstante, las Sagradas Escrituras nos enseñan que existe un solo Dios y un solo mediador entre Dios y lo hombres, Jesucristo hombre.
La voluntad de Dios para nuestras vidas La voluntad de Dios se recibe mediante la inspiración del Espíritu Santo, la cual capacita al hombre para interpretar la revelación. Se trata de la acción del Espíritu Santo sobre el espíritu del hombre. La revelación es el testimonio que Dios le da al hombre, así como la capacidad de trasmitirlo si debe comunicarlo
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 180
180
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
a los demás. Mediante la revelación es que conocemos el propósito de Dios para la persona. «Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido (1 Corintios 2:9-12). Jesús es la inspiración y la revelación encarnada de Dios, a fin de revelarle al hombre su palabra. «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho»(Juan 1:1-3).
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 181
C a p í t u l o1 2
Los celos
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 182
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 183
L
os celos pueden originarse debido a diferentes
circunstancias. Y a través de los tiempos ellos han provocado tragedias, lutos y muchos sufrimientos a las personas y familias que desgraciadamente los han experimentado, así como confusión y tristeza a pueblos enteros. En estos tiempos en que estamos viviendo, quizás por el avance de las comunicaciones, parece que los mismos se han multiplicado. En todas partes oímos casos de familias mutiladas por la violencia doméstica debido a diferentes manifestaciones de celos. Ya no se trata solo de hombres apasionados, sino también de mujeres enardecidas. Además, estamos viendo celos entre parientes que agreden a miembros de su misma familia. Y para colmo de lo inaudito, se están presen-tando crímenes pasionales entre los homosexuales. En el tiempo en que andaba sin paz ni esperanza por el mundo —cuando era santero, palero y babalao— atendí muchos casos de individuos que acudían a mi botánica con el propósito de hacer un trabajo para retener a alguien que amaban con brujerías y hechizos, aunque la otra persona no estuviera de acuerdo o los ignorara. Estos trabajos, llamados
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 184
184
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
amarres de brujería, producen que la situación amo-rosa luego termine de un modo no esperado, ya que hay un tiempo donde tales trabajos tienen que caducar y ocurre la separación. Después de meditar un tiempo en el asunto y ver que escribir sobre los celos puede ser de ayuda para las personas que los están sufriendo, me entregué a la oración y el ayuno y decidí escribir este capítulo. No solo por conocer a los espíritus que provocan este tipo de problemas, sino porque traté a las personas que sufrían de este espíritu de celos (Números 5:14). Conocí a personas víctimas de los celos que llegaron al extremo de tomar un revolver en sus manos para agredir a sus esposas, y en muchos casos — quiero que te fijes bien en esto— sin motivos. Sencillamente la persona tenía sueños en los que le de-cían que tenía que matar a su mujer porque ella le era infiel. Los sueños se sucedían uno tras otro de diferentes maneras, pero en ninguno le decían al individuo que dejara a su esposa, sino que la matara. Había un hombre en específico que se despertaba en la noche y se sentaba en la cama, pensando si lo debía hacer o no. Me contaba en medio de la consulta que se decía a sí mismo: «No seas injusto, tú no has visto nada. Ella no ha hecho nada, no te dejes llevar por tus sueños». Él no podía dormir y estaba atravesando tiempos bien difíciles, en los que sufría y hacía sufrir. Eso es lo que hacen los celos, que en muchas ocasiones son fomentados por la persona amada sin darse cuenta. Estos espíritus demoníacos trabajan por mucho tiempo, creando poco a poco las condiciones propicias entre los cónyuges para de alguna manera
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 185
LOS CELOS
185
sembrar la duda y la sospecha en la mente del marido o la mujer, estableciendo una fortaleza de celos y des-confianza en el corazón con sus mentiras. Primero comienzan con una ligera influencia, y si la persona no hace algo al respecto, entonces pasan a la opresión. Más tarde la opresión se convierte en obsesión, entonces la persona no duerme, vigila, tiene pensamientos constantes, por todos lados ve lo que no es, y cree casi todo lo que le viene a la mente con relación a su cónyuge. La Palabra señala: «Si viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, habiéndose ella amancillado; o vinie-re sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, no habiéndose ella amancillado; entonces el marido traerá su mujer al sacerdote, y con ella traerá su ofrenda». Números 5:14-15
Este pasaje bíblico demuestra que los celos pueden venir sobre un individuo de cualquiera manera: con o sin razón, siendo la otra persona culpable o inocente. La función de este espíritu es crear sospechas y des-confianza, y por lo regular anda acompañado de la violencia, el orgullo y el egoísmo, por mencionar algunos espíritus de maldad que son sus más cercanos colaboradores. El espíritu de los celos es capaz de penetrar en la mente de los seres humanos para hacerles daño, llevando a cabo un gran trabajo para que una persona agreda a otra. Debemos tener en cuenta que el diablo tiene una guerra contra Dios y quiere destruir a su bella crea-
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 186
186
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
ción, para lo cual intenta acabar con la familia, que es la base de la sociedad y el origen de las generaciones futuras. Él tiene un plan malvado y lo realiza forman-do familias que desde el inicio están destinadas al fracaso, ya que están conformadas por personas que apenas se conocen y tienen diferentes intereses y valores, de modo que solo las mantiene unida el gusto físico o las circunstancias. Las fuerzas del mal tratan de destruir a las familias de una forma planificada, de la misma manera que utilizaron para engañar a la primera pareja en el jardín del Edén. La Eva y el Adán de hoy buscan lo que las personas tienen para ofrecer y es agradable a los ojos. De esta manera el diablo caza a sus escogidos para desarrollar su plan de destrucción familiar. Jóvenes desprovistos de la enseñanza que Dios nos ha dejado en las Escrituras se unen por lo que ofrece a la vista la persona elegida, sin darse cuenta de que no se conocen y se necesita tiempo, así como tener en común dete-minados valores, para saber con quién van a compartir sus vidas y formar su futura familia. De esta forma comienzan a vivir con el enemigo en la misma casa y la misma cama. Una de las costumbres que las fuerzas del mal ha logrado introducir en la humanidad y la vida cotidiana es que las parejas vivan juntas sin casarse para ver si funciona, de manera que si luego no se gustan puedan separase sin complicaciones y continuar la vida de sol-teros hasta que aparezca otra persona que reúna las condiciones físicas primero que todo. A veces hasta se tienen hijos fuera del matrimonio, los cuales también van con sus padres de una relación
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 187
LOS CELOS
187
a otra, integrando familias mezcladas y sin darse cuenta de que están siendo manipulados por los espíritus del diablo, los cuales dirigen sus vidas según un plan macabro de destrucción que resulta posible debido a las concupiscencias que albergan en sus corazones.
De manera que en muchos casos hay hijos que no conocen a sus verdaderos padres, y por ende tampoco a sus abuelos, tíos, primos y demás familiares. Y en ocasiones el espíritu de los celos comienza a trabajar en la mente de la persona escogida para hacerle daño a la familia. Los celos hacen que la persona que los experimenta lo niegue todo el tiempo, ya sea por orgullo o vanidad. No obstante, cuando la persona celosa se hunde en la negación, hace que el espíritu se sienta respaldado y autorizado a seguir actuando impunemente en su macabro plan de destrucción de la familia. El plan del maligno llegará tan lejos como la persona lo per-mita por su ignorancia de Dios. Sin embargo, Dios tiene un plan que incluye la felicidad y el amor para el hombre y la mujer, un plan para que vivan en paz. Cuando Dios une a dos personas, no se separan nunca. Acuérdese de que Dios es el Creador y sobre el marco de su manual (la Biblia) debemos construir la familia.
Cómo vencer al espíritu de los celos La mejor manera de acabar con los celos es confesándoselos a su cónyuge, diciéndole que está celoso. Si la persona lo ama, lo ayudará de la forma que está escrito en el manual del Señor, y de esta manera el espíritu de los celos quedará al descubierto y tendrá muy poco terreno para obrar.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 188
188
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Las Escrituras declaran: «Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias». Proverbios 31:10-11
De igual manera se entiende que si el hombre es sabio, también hará que el corazón de su mujer des-canse confiado en él. Cuando el amor entre dos personas se expresa con sinceridad y es mutuo, la pareja se siente confiada y no recelarían el uno del otro aunque alguien les dijera lo contrario. Por otro lado, las Escrituras nos enseñan y nos advierten que el amor conyugal puede verse afectado debido a la negativa de una de las dos personas que integran la pareja a mantener relaciones sexuales, algo que en muchas ocasiones causa des-confianza y separación entre los cónyuges y que hacemos impulsados por un deseo de venganza o castigo. Sin embargo, la Biblia declara: «La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sose-gadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia». 1 Corintios 7:4-5
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 189
LOS CELOS
189
Todos sabemos cómo empiezan a veces los conflictotos en los matrimonios. Ella manipula con el sexo y él con la economía o el buen trato a la esposa. Esto conlleva a venganzas y celos planificados de ambas partes, y en ocasiones el asunto escala hasta que se sale de las manos, y entonces con la ayuda del orgullo el enemigo logra su objetivo. Además, el libro de Proverbios también nos instruye en cuanto a esto: «El hombre saciado desprecia el panal de miel; pero al hambriento todo lo amargo es dulce» (Proverbios 27:7). Así que no le demos lugar al diablo.
Por otra parte, en estos tiempos la ciencia ha avanzado tanto que ya casi no existe la impotencia, de manera que con un poco de amor y comprensión, todas las partes que participan en el matrimonio pueden sentirse felices si se utiliza el manual del Creador. Esto hará que el destructor de las familias tenga que permitir que un padre críe a su hijo y que una madre esté feliz viendo a sus hijos crecer en paz y armonía en el hogar, junto a sus progenitores.
El celo entre hermanos Es bueno que los padres no establezcan diferencias entre los hermanos para evitar que este espíritu de los celos levante una fortaleza en medio de la familia, pues esta emoción se agazapa en la mente de uno u otro hermano y comienza a enconarse con el tiempo.
Además, tal cosa puede crear sentimientos de inferioridad o desamor en la persona afectada. Los celos entre hermanos crean envidia, desconfianza, y hacen que la persona adopte una manera de actuar inexplicable, con tendencias a hacer daño. Esto fue lo que ocurrió con los hermanos de José, que hasta llegaron
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 190
190
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
a planificar matarlo porque le tenían envidia (Génesis 37:11-21). Hay algo que quiero destacar, cuando las personas le dan cabida a pensamientos celosos, esto puede hacer que se origine en su corazón un sentimiento de traición. Y cuando las personas guardan en su corazón cosas que han creído, las mismas pueden suceder en realidad aunque no estuvieran ocurriendo anterior-mente. Es decir, cuando creemos algo, esto puede llegar a suceder con la ayuda de los espíritus que ponen el pensamiento en nuestra mente. Debes entender que existen leyes espirituales que el diablo conoce y usa a su favor debido al desconocimiento de Dios que hay en las personas. Recuerda que tenemos dos lugares en el corazón donde podemos guardar acontecimientos que todavía no han sido: un lugar bueno y un lugar malo. Y una de las formas de guardar acontecimientos es a través de los pensamientos. Si estos son malos, lo que guardará son cosas malas; y si son buenos, lo que guardará son cosas buenas. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. No obstante, «de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio» (Mateo 12:36).
Los celos entre colegas Este espíritu de los celos se mueve mucho también en los lugares donde existe el roce de personas que pueden destacarse por su inteligencia o sus deseos de ascender en los puestos de trabajos o sus estudios. En lo que a mí respecta, uno de los lugares donde más celos vi durante mi trayectoria por el mundo fue en la
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 191
LOS CELOS
191
religión del ocultismo en la que me desenvolvía cuando andaba sin fe y sin esperanza en el mundo. El celo en este ambiente del ocultismo es muy malo, puesto que daña a la población donde la persona reside, ya que la misma trabaja arduamente a fin de convertir a muchas personas a la santería, una religión que conduce al infierno a sus iniciados.
El celo de Dios El celo de Dios es un celo santo, que nos hace actuar con diligencia para hacer las cosas correctas y bien hechas en los puestos o lugares donde trabajamos y nos desenvolvemos como ciudadanos. Este celo de Dios se manifestó cuando Jesús expulsó del templo a aquellos comerciantes que habían convertido la casa de Dios en un lugar para comerciar y vender sus artículos. «Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendí-an bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume». Juan 2:13-17
El apóstol Pablo sintió celo cuando amonestó a la iglesia para que actuara de forma correcta. «Porque os celo con celo de Dios» (2 Corintios 11:2).
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 192
192
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Las Escrituras afirman: «No te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es».
Éxodo 34:14 Dios es celoso y desea ocupar el primer lugar en nuestra vida. «No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. ¿O provoca-remos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?». 1 Corintios 10:21-22
Con la comunicación y el amor de Dios presente entre la pareja, el matrimonio será un triunfo completo. Y podremos desterrar para siempre el espíritu de los celos.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 193
C a p í t u l o1 3
Liberación
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 194
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 195
E
n los pasados tiempos bíblicos, a pesar de que
no había el adelanto cultural y científico que existe hoy, los hombres y las mujeres sabían cuándo las personas eran atormentadas por espíritus demoníacos. Dios ha establecido leyes y mandamientos que delimitan el bien y el mal, pero la ignorancia y la violación de estas leyes y mandamientos pueden producir enfermedades y desequilibrios psíquicos. En la actualidad, como en los días de Noé, la tierra se ha llenado de maldad y toda carne ha corrompido su camino. Las Escrituras declaran: «Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre» (Mateo 24: 37-39). Los desequilibrios psíquicos, las enfermedades, la violencia, el sexo ilícito y el alcoholismo están siendo producidos por espíritus demoníacos que aprovechan la ignorancia existente entre las poblaciones del
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 196
196
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
mundo, y en otros casos la desobediencia a Dios, a fin de oprimir a los hombres, mujeres y niños, cargando-los de ataduras. Estos espíritus de demonios se esconden detrás de la incredulidad para permanecer en los cuerpos (Marcos 9:24). Sin embargo, Jesús vino a deshacer las obras del diablo, a fin de que tengamos una vida abundante y plena. «El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia» (Juan 10:10).
La enfermedad es un espíritu, la Palabra lo dice de forma clara: «Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo; y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios» (Lucas 13:10-16). Asimismo, las enfermedades pueden venir como consecuencia de un pecado concreto. «Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor» (Juan 5:14).
Un ejército de maldad De este modo, a fin de estar prevenidos y evitar todas las enfermedades y desgracias que acontecen en nuestra vida, debemos escudriñar la Palabra de Dios y entender contra quién luchamos. El apóstol Pablo nos exhorta: «Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 197
LIBERACIÓN
197
no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernado-res de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes» (Efesios 6:10-12). Ahora bien, ¿cómo llegaron estos espíritus demoníacos a la tierra? Satanás era un ángel creado por Dios lleno de sabiduría y hermosura, sin embargo, su corazón se enalteció y se rebeló contra el Creador, por lo que fue expulsado del cielo junto con otros ángeles que lo siguieron, los cuales deambulan ahora por la tierra tratando de destruir la maravillosa creación de Dios. Las Escrituras lo explican de este modo: «Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo ente-ro; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él» (Apocalipsis 12:7-9).
Estos ángeles caídos o demonios atacan al ser humano tanto en lo físico como en lo espiritual. Físicamente, pueden provocar algunos síntomas, dolores y enfermedades; mientras que también pueden afectar nuestra mente, voluntad y sentimientos. Los demonios pueden atacar a las personas legal o ilegalmente, y la interacción con ellos puede tener for-mas variadas.
• Influencia o síntomas. • Opresión, que puede llegar a la obsesión. • Depresión.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 198
198
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
• Posesión momentánea. • Posesión. Con todo, Jesús nos ha dado autoridad y poder para enfrentar a todos estos espíritus, y las Escrituras nos dan muchos ejemplos de esto: «Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará» (Lucas 10:17-19).
«Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autori-dad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios» (Marcos 3:14:15). «Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios». Marcos 16:17
¿Cómo obtener la liberación? Existen cuatro puntos fundamentales para la liberación: arrepentimiento, confesión, honestidad y humil-dad. Es necesario un arrepentimiento sincero delante de Dios, pues él le da gracia a los humildes y resiste a los soberbios. Haciéndonos un autoanálisis, debemos recordar todas nuestras transgresiones desde la niñez y arrepentirnos de todo completamente. También debemos confesar las ofensas de unos a otros para sanidad (Santiago 5:16), así como pedirles perdón a todas las personas que hayamos podido ofender aunque no estén presentes (Mateo 6:14-15). Y todo esto debemos hacerlo de corazón, con
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 199
LIBERACIÓN
199
honestidad, demostrando humildad y negándonos a nosotros mismos, porque el último enemigo del hombre es su propio yo. «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará». Lucas 9:23-25 Una vez que cumplas con todos los requisitos, recibirás poder para liberarte de todo demonio en tu vida y también echarlos fuera de las vidas de otras personas. Sin embargo, es bueno que recuerdes que debes luchar contra la concupiscencia, tener dominio propio y practicar las disciplinas espirituales como el ayuno y la oración, de manera que no vuelvas a caer en el engaño del diablo.
«Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros». Santiago 4:7-8
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 200
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 201
C o n c l u s i ó n
Oración de arrepentimiento
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 202
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 203
S
i este libro te ha hablado y tocado tu vida, en este momento puedes recibir el regalo más precioso, que es la vida eterna, a través de aceptar a
Jesucristo como Salvador personal e invitarlo a morar en tu corazón. Por favor, acompáñame en esta oración y repítela en voz alta. Padre celestial, reconozco que soy un pecador y que mi pecado me separa de ti. Creo que Jesús murió por mis pecados y, voluntaria-mente, me arrepiento de todos mis pecados y lo confieso como Señor y Salvador de mi vida. Creo con todo mi corazón que Dios el Padre resucitó a Jesús de los muertos. Jesús, te pido que entres a mi corazón y cambies mi vida. Renuncio a todo pacto con el diablo, el mundo y la carne, y hago un pacto hoy contigo a fin de servirte por el resto de mi vida. Gracias, Señor, porque soy una nueva criatura y comienzo una nueva vida. ¡Amén!
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 204
204
SECRETOS DE UN «BABALAO» PARTE II
Si la oración que acabas de hacer expresa el deseo sincero de tu corazón, el siguiente versículo te apoyará en tu decisión. «Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación». Romanos 10:9-10
Dios te bendiga.
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 205
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 206
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 207
Categoría: Liberación Espiritual
Para adquirir este primer libro lleno de revelación y liberación, o para más información, visita nuestra página web:
www.casadeliberacion.net www.actiweb.es/casadeliberacion Contacto:
[email protected]
MINISTERIO INTERNACIONAL CASA DE LIBERACIÓN PO Box 960955 Miami, FL 33296
Int.Book_SecretosParte II-Oviedo_Clemente Oviedo .qxp 11/23/12 4:49 PM Page 208