secretos uc lle g o al artin Lloyd-Elliott
~
AHAMERICANA ) a
O
I
TORI
A.L
écretoS e seduce· el lenguaje orporal artin Lloyd-Elliott ( PANAMERICANA ) .ICIIITORIAL
Editor
Panamericana Editorial Ltda. Dirección editorial
Conrqdo Zuluaga Edición
Secrews de seducción dcllenguaje corporal 1 Martín Lloyd-EIIiott; traductqr Juana Cajiao Nieto; Fotografía Janeanne Gilchríst.- Bogotá Panamericana Editorial, 2007. 164 p.: fot.; 23 cm. ISBN 978-958-30-2610-2
Juana Cajiao Nieto
l. Expresión corporal 2. Lenguaje del cuerpo 3. Cuerpo Aspectos psicológicos 4 Comunicación no verbal (Psicología) S. Mente y cuerpo l. Cajiao Nieto, Juana, tr. 11. Gilchrist. Janeanne, fot. !11. Tít.
Titulo original del libro
15369cd21 ed. A1129619
Luisa Noguera Arrie!a Traducción
The Secrets ofSexua/Body Languoge
CEP-Banco de la Republíca-Bíblíoteca Luís Angel A rango
Autor
Martín Lloyd-EIIiot Primera edición en Panamericana Editorial Ltda., octubre de 2007
© 2005 Octopus Publishing Group Ltd. © 2007 tle la traducción al español: Panamericana Editorial Ltda. Calle 12 No. 34-20, Tels.: (571) 3603077-2770100 Fax: (571) 2373805
[email protected] www.panamericanaeditorial.corr¡ Bogot~ D.C.. Colombia ISBN 978-958-30-2610-2 Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o par~ial por cualquier medio sin permiso del Editor. Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Calle 65 No. 95-28, Tel.: (571) 4300355, Fax: (571) 2763008 Bogotá D.C.. Colombia Quien sólo actúa como impresor. Impreso en Colombia Printed in Colombia Nota El contenido de este libro e tá basado en ra observación de las interacciones humanas. y en ruede significar nerviosismo. Esto, combinado con un contacto visual seguro, .;na tenue sonrisa que hacia la mitad del apretón se transforma en una sonrisa '"'1ás ampl ia, acompañada de una leve inclinación de la cabeza hacia un lado, orma la mejor de las impresiones.
"" El apretón de las dos manos a la vez, puede ser usado para comunicar cal idez y afecto pero con frecuencia se percibe más
a mano con la palma hacia abajo. La gente con menos necesidad de poder
como hipócrita y es típico de los políticos p~eocupados por
Jfrece una mano en la que el pu lgar está arriba.
"parecer" sinceros.
Investigaciones muestran que la gente de mayor estatus tiende a estrechar
59
60
Primeras impresiones
1
Dar el primer paso Tradicionalmente, puede parecer que los hombres deberían siempre dar el primer paso, desde los primeros hombres cazando el alimento para las crías o combatiendo a los rivales. Las mujeres rara vez han sido pasivas antes de ser abordadas por posibles amantes. Con frecuencia son ellas quienes, con una sutil variedad de señales no verbales y con una elevada intuición, inician la cacería. Sin embargo, parece que las cosas están cambiando. En Gran Bretaña y Estados Unidos, especialmente, ahora es bastante común que una mujer dé el primer paso, inicie la conversación y en lugar de acceder, tome la iniciativa que permita subi r paso a paso la esca la de comportamientos no verbales que lleven a un compromiso pleno a nivel sexual. La mayoría de las culturas, sin embargo, esperan todavía que sea el hombre quien aparentemente tome la iniciativa mientras que de hecho, sigue las suti les instrucciones de la mujer.
La largas miradas frente a frente son características de la atracción intensa. El contacto de las frentes es con mucha frecuencia el precursor de los besos.
Primeras impresiones
Dar un primer paso ya no es exclusivo de los hombres. Una invitación a bailar puede permitir que se desarrolle de forma segura la intimidad física y el jugueteo.
Escuche sus sentimientos Con demasiada frecuencia la gente termina con parejas que no
son las ap ropiadas a pesar de la lectura intuitiva del propio lenguaje corporal o del lenguaje corporal del otro. Pensamientos de advertencia como: "esta persona en realidad no te gusta, así que ¿por qué permites que te bese?" no alimentan el afecto. Escuche estas advertencias y actúe basado en ellas. Claro, la gente llega a amar a los otros con el tiempo, mientras que "el amor a primera vista" con frecuencia se pierde. Nada en la vida es concreto; cambiamos n uestros gustos todo el tiempo. Las cosas y las personas que nos parecen atractivas son bastante variables; todos somos amigos de al menos una persona que no nos
gustó en el momento en que la conocimos. De la misma manera esa
primera impresión sobre una persona puede ser completamente errada, nuestros sentimientos de atracción a veces son poco confiables .
61
62
Primeras impresiones
Atracción y estética '
Preguntarnos qué es lo que encontramos atractivo en otras personas y lo que podemos hacer para resaltar nuestras mejores cualidades es una de las mayores preocupaciones al menos durante una buena parte de nuestras vidas. Su intención estética cuenta mucho. Sea cuidadoso en cuánto permitir, que su racionalidad entre en el territorio dominado por los sentimientos más viscerales. Sintonícese con su propio lenguaJe corporal tanto como si se estuviera acercando a alguien del sexo opuesto. Todos tenemos expectativas sobre el carácter y la personalidad de los demás y las basamos en apariencias físicas. Investigaciones muestran que con frecuencia estas expectativas son erradas. Continuamente estamos siendo bombardeados con imágenes preconcebidas por los med ios de comunicación que nos dicen qué es lo atractivo, aunque la mayoría de nosotros no coincida con estas imágenes. Entre más seguro esté sobre lo que le gusta y lo que le disgusta, más atractivo va a ser para los demás, porque con frecuencia la autoconfianza es catalogada como atractiva. Pero recuerde que siempre puede cambiar de opinión sobre otras personas. Cuanto más abierto sea a la variedad y tenga una buena relación con la vida, más crecerá el amor por usted mismo. Siendo optimista y positivo tendrá un mayor nivel de satisfacción en su vida, y comprenderá poco a poco que un rango más amplio sobre lo que le gusta de otras personas, va a aumentar sustancialmente la posibilidad de encontrar a alguien que a usted le parezca atractivo y que se sienta atraído por usted.
(Algunas cualidades son universalmente atractivas: la felicidad, la capacidad para disfrutar, jugar, divertirse, reír a carcajadas, el placer, la conciencia sexual, la autenticidad, la confianza
y la competencia. Otras característica infinitamente diversas también intervendrán en su nivel de atracción : olores, color, tipo de cabello, el timbre de voz, la forma del cuerpo. Lo importante es la habilidad para ser flexible con nuestra propia idea de la estética.
66
Los ojos
Ventanas del alma Los ojos son las herramientas más importantes en el uso exitoso y la comprensión de la comun icación sexual no verbal. Nuestros ojos son vitales tanto para recibir señales sexuales no verbales como para enviar mensajes abiertos y cubiertos, directamente al inconsciente de otras personas. Los ojos no mienten. Son, dicen algunos, las ventanas del alma. Cua nto más fije su mirada en los otros, o permita a otras personas acceder a los secretos que éstos contienen, más confiable será para los demás, proyectará seguridad, y así mismo va a sentir confianza de los otros para acceder a sus pensamientos profundos, a sus sentimientos y a sus deseos.
Ojos expresivos Los ojos revelan todo acerca de nuestros estados eróticos y románticos. Son la parte más expresiva de nuestro cuerpo. Revelan nuestros sentimientos y deseos más profundos. Victor Hugo en Los Miserables, escribió elocuentemente sobre el tema:
En las historias de amor se ha abusado tanto del poder de una mirada que ha perdido credibilidad. Ahora poca gente se atreve a decir que dos seres se enamoraron porque se miraron el uno al otro. Sin embargo es de esta manera
como comienza el amor y solo así puede hacerlo. El resto, es solo el resto, y viene después de todo. Nada es más real que la gran descarga, que dos almas se dan la una a la otra al intercambiar esta chispa. Un texto antiguo de brujería describe la intensidad de la conexión que una mirada frente a frente genera:
Cuando sus ojos se posen los unos en los otros y unan brillo con brillo y luz con luz, entonces el espíritu de uno se unirá al espíritu del otro y un fuerte lazo se creará y el más violento de los amores se derramará sobre ellos con mirada rápida, como si fuera un dardo, o algo que se clava en lo más profundo del corazón.
Fije por un tiempo sus ojos en los de ella y note qué sentimientos y pensamientos se despiertan en usted. El poder de una simple mirada para cambiar nuestro estado puede ser visceral.
68
Los ojos
Sáqueles provecho • a SUS OJOS Siempre, desde tiempos de los minoicos y los egipcios los cosméticos han sido utilizados, especialmente por las mujeres, para resaltar el tamaño, la forma y el color de los ojos. El maquillaje es utilizado en todo el mundo para hacer que la piel parezca más joven y los ojos más hermosos. Muchas estrellas legendarias del cine, como Bette Davis, fueron admiradas por el color de sus pupilas y la forma que tenía el contorno de sus ojos. En la cultura occidental los ojos almendrados son especialmente apreciados. En las caras aniñadas, los ojos grandes desatan la atracción inicial entre personas del sexo opuesto.
El maquillaje para ojos es utilizado para resaltar el blanco de éstOs, para hacer que su tamafio parezca m6s grande, y para alterar su forma. Oscurecer las pestafias exagera el potendal de los ojos para flirtear y colorear los párpados puede aumentar la profundidad y el color de la pupila.
L osojos
Algunas investigaciones dicen que usar anteojos hace a la gente menos atractiva, pero no es necesariamente así. Las gafas lucen muy bien en algunas personas, especialmente si las usan como un complemento de belleza en lugar de usarlas como una pantalla para ocultarse. Cuando compre anteojos, elija los marcos cuidadosamente para que se ajusten a su rostro y busque lentes que ayuden a magnifica r los ojos. Otras personas prefieren los beneficios de los lentes de contacto, e incluso los usan de colores. Éstos pueden tener un efecto no deseado, especialmente cuando son utilizados para resaltar los ojos azules o verdes. Otras personas son lo suficientemente afortunadas como para tener ojos de un color inusual. Los ojos verdes brillantes son particularmente raros y por lo mismo encantadores, así como lo son los ojos cuyos iris incluyen parches de distintos colores que contrastan con el color principal.
Ojos sonrientes Es posible sonreír solo con los ojos, de la misma manera que sentir cuando otra persona está sonriendo al otro lado del teléfono. Cuando hablamos cara a cara podemos también detectar pequeños cambios en los múltiples músculos alrededor de los ojos si la otra persona sonríe "para sus adentros". Nuestros ojos parecen volverse más luminosos cuan do sonreímos; parece que brillaran. Los cambios faciales pueden ser muy ten ues pero podemos detectar los movimientos sutiles y responder de forma inconsciente sintiéndonos más atraídos por esa persona. Los demás van a sentir que usted es más simpático, expresivo e interesante.
Los ojos sonrientes son irresistibles y fundamentales para la atracción. Tener un "brillo" en los ojos es uno de los indicadores más confiables del deseo.
69
70
Los ojos
El poder de las pupilas Michael Argyle, uno de los expertos mundiales en este campo, demostró que cuanto más grande el tamaño de nuestra pupila más interesados estamos en lo que miramos, y esto es también un indicador directo del interés sexual y la excitación. Su investigación confirma experimentos realizados por Hess a comienzos de los años 70, los cuales muestran que todos encuentran que, en fotografías, las mujeres y los hombres se ven más atractivos cuando las pupilas están dilatadas.
Mire varias veces estas dos
fotograffas. A primera vista pueden parecer ldMtlcas, pero casi sin duda usted va a encontrar una de las dos lm6genes mucho m6s atractiva que la otra. ¿Cuál le atrae más? De hecho, las lm6genes
son exactamente la misma excepto que las pupilas en la foto de la derecha están ampliadas. En la vida real, esta dilatación de las pupilas, que está fuera de nuestro control, ocurre cuando nos sentimos atraldos hacia alguien.
Los ojos
Las flechas de Cupido Los ojos pueden ser utilizados para enviar mensajes claros, y la fuerza de su personalidad, a distancia y en periodos muy cortos de tiempo. Los ojos pueden encontrarse fugazmente en una estación de trenes o incluso en medio del tráfico durante la luz roja. No es raro fijarse en el espejo retrovisor y encontrar reflejados los ojos del conductor de atrás. Ese pequeño cruce de miradas puede hacer que el corazón lata más rápido. Tan solo pocos segundos tras el contacto visual, sin embargo, seguimos nuestros distintos caminos para siempre. Poetas y novelistas han descrito por sig los el haber caído bajo el embrujo de una mirada. Realmente parecemos capaces de capturar un amante potencial sólo con nuestros ojos. Puede suceder en los lugares menos pensados: el gimnasio, cruzándose con el otro al subir y bajar unas escaleras eléctricas; en la fila del súpermercado ... Muchas personas se arrepienten de haber perdido tantas oportunidades. Fal lan al no dejarse llevar tras el intercambio inicial de chispas, con frecuencia miran hacia otro lado sin siquiera devolver el gesto con una levantada de cej as,
y el momento se pasa. Si alguien inicia con usted una conversación de miradas y a usted le gusta, entonces responda. Tiene mucho que ganar y poco que perder. Requiere valor y con fianza responder de manera apropiada, pero es seguro y con frecuencia divertido.
Mujer bonita Las mujeres italianas en el siglo xvm aplioabul pequeñas gotas de belladona (un extracto obtenido de la planta aombra
nocturna) en sus ojos para dilatar de manera arttftoJ&laus pupilas e incrementar su sex-appeal. Crear un estado de ánimo bajando las luces en parte garantia el6xito, esto que dilata las pupilas lo que a la vez nos hace parecer atractivos más excitados. Tiene además exactamente el mismo efecto eu:D.u.tro -=ompafíante. Por esto las cenas alumbradas con velas son sil:l&úmo de !""JfJf&ilce; la luz de las velas no sólo es generosa con el color y teXtura de piel, además anima y muestra la dilatación de nuestra pupila para un :jor efecto.
71
72
Los ojos
Explorando el rostro ¿Cómo sigue usted esa primera mirada, para comunicar la idea de que está interesado? Tras el primer ardor que produce el contacto visual las dos partes de manera natural apartan las miradas rápidamente, jugando de manera inconsciente al escondite (ver página 82). Cuando usted rompe el contacto inicial lo hace mirando hacia abajo. Quitar la mirada desviándola hacia cualquier otra dirección es menos amigable, menos invitante, menos sexy. Si usted no desvía su mi rada del otro puede poner una cantidad de presión considerable sobre él. Una mirada que es muy intensa demasiado pronto, puede ser confundida con hostilidad. Ahora vaya y busque de nuevo los ojos, explore los ojos de su amante objetivo un par de veces y luego explore su rostro. Probablemente el otro esté haciendo algo similar. Hecho de manera competente y sensible, esta exploración mutua puede ser muy placentera, pero evite una sobre exploración o una mirada fija, lo que es bastante desagradable, especialmente para las mujeres. El setenta y cinco por ciento de las exploraciones, o incluso más, está dedicada a la evaluación de los ojos y la boca. Una exploración normal del rostro dura cerca de tres segundos pero, una sutil extensión en duración hasta de cuatro y medio segundos intensifica la excitación emocional de las dos pa rtes. En ausencia de cualqu ier otra pista visual, un contacto frente a frente prolongado es ag resivo y puede poner a la otra persona a la defensiva incluso si n saber por qué. Por lo tanto, si va a extender el contacto visual, recuerde sonreír amablemente, y acompañe la sonrisa con unas manos y señales corporales abiertas, no amenazantes. Recuerde que hay diferencias cul turales. Los norteamericanos, los britán icos y la mayoría de europeos aprueban el contacto visual ojo a ojo y lo promueven activamente como una señal de confianza y fortaleza, mientras que en las culturas orientales y del oeste de la India el contacto ojo a ojo tiende a evitarse. En algunos países, cua lquier contacto visual entre un hombre y una mujer es visto como potencialmente sexual y por lo tanto es cortésmente evitado.
Experimentos trazando los movimientos oculares
frecuencia se dirigen hacia las extremidades de
muestran un patrón claro
la cara y el cabello
de exploración. Nuestros
construyendo un marco
ojos danzan de un lado al otro entre los ojos y luego
completo de referencia
incluyen la boca en un rápido movimiento
ojos y la boca. Una exploración facial normal
triangular. Con menos
dura tres segundos.
que está centrad? en los
Losojoa
73
74
Los oj os
Explorando el cuerpo Hombres y mujeres tienden a explorar el cúerpo del otro de manera diferente. Las mujeres que fl irtean son mucho más sutiles en la forma en que exploran la imagen completa de un hombre.
Ojos exploradores El ojo humano está tan intensamente alerta que si alguien empieza a caP.tar nuestro interés visual, digamos al otro lado del salón durante una fiesta, inmediatamente empezaremos a tomar nota mental detallada no sólo de cómo sus ojos se conectan y desconectan de los nuestros, sino también sobre cómo sus ojos se comportan el resto del tiempo. Muchos hombres arruinan sus posibilidades de conectarse con una pareja potencial porque se ven afectados por un problema severo de "ojos exploradores", y se fijan en cualquier mujer en el salón con la misma mirada intensa y puntual que la primera mujer pensaba dedicada a ella exclusivamente. Una vez se inicia una relación, tanto hombres como mujeres (pero especialmente las mujeres) parecen desarrollar un misterioso sentido que les permite detectar una sutil mirada de reojo de alguien que se fija en ellos.
Tenemos la habilidad de detectar Incluso la más corta de las miradas que alguien nos dedica. Una de las mayores causas de Inquietud en las mujeres es que alguien mire fija y descaradamente sus senos. Un vestido escotado Invita a la atención, pero los hombres que permiten a sus ojos explorar de manera tan obvia se consideran poco atractivos yesetlpodemlrada no logra nada distinto a causar una ofensa.
Losojos
Lo que miran
¡Exploración o lascivia? Las mujeres con demasiada t.reouenoia se enfrentan con
bombres que virtualmente cometen un asalto visual. Bs humillante, peyorativo y nada eexy para una mujer ser "desvestida" por los ojos de un extraño. Los hombres parecen eer de manera mstintiva demasiado impositivos y con frecuencia ofensivos con sus ¡jos, y muchas mujeres terminan sintiendo que los hombres tienen
aonversaciones con sus eenos, o miran lascivamente sus piernas. La mirada exploratoria que los hombres hacen de abajo hacia arriba dura
un segundo o menos pero es muy incómoda y molesta para las mujeres que la reciben.
7f
76
Los oj os
El flash de las cejas Nuestras cejas ayudan a enmarcar los ojos y dan una definición más aguda a las señales que enviamos con ellos al acentuar cualquier movimiento de los músculos que los rodean . Cuando vemos por primera vez a alguien que nos atrae, respondemos automáticamente con un flash de cejas en el momento en que esa persona mira en la dirección en que estamos. Todo el evento dura aproximadamente la quinta parte de un segundo durante el cual nuestras cejas se levantan y caen, seguidas por un flash de cejas de la otra persona. Si alguien quiere crear un efecto más deliberado, tiene que lograr que esto dure más de un segundo. Usamos el flash de cejas solo cuando queremos admitir la presencia de otra persona, puesto que es una señal para un intercambio consecuente. Si no queremos reconocer el flash de cejas de otra persona simplemente lo ignoramos o fruncimos el seña en señal de desaprobación. Los flash de cejas también son usados con un giro de ojos para indicar exasperación, pero la duración por lo general es más larga que el cálido flash de aprobación. En cualquier intercambio o encuentro potencialmente amigable debe aprender a iniciar el flash de cejas y ser consciente de que al regresarlo va a enviar un mensaje claro sobre un buen intento. A una distancia de 1.5 m o menos. puede generar un sentimiento placentero, mientras que a 4.5 m o más, la otra persona puede incluso no nota r su flash.
El tfGsh de ceju es una seftll no verbal que de manera Inmediata se reconoce como un saludo amistoso '1 que se practlcl en todos los rincones del ~
Investigadores sostienen que este gesto es una respuesta Innata. En cuanto las cejas se levlntln hasta su pico los ojos quedan expuestos porque los p6rpldos se
extienden., los mdsculos alrededor de ellos se llergln, permlllendo ..
entrada de mAs luz ala superficie de lol ojos. Esto hice que P1N1C111 múgrllldesyblllllnte$to que resulta muy lltrletlvo.
Los oj os
¿Mirar fijamente o fijar la mirada? irar fijamente y fijar la mirada no son la misma cosa : u na ataca y la otra invita. -Airar fijamente es como dispa rar fiechasinvisib les desde nuestros ojos a los ::>jos de la persona que las recibe. Fijar la mirada, sin embargo, da la bienvenida ~u na
/
.
m irad~siente
una gran cal idez. Las mujeres fijan la mirada con mayor
persona a nuestra línea de visión y a nuestros ojos. La persona en la cual
=jamosla
=--ecuencia que los hombres y encuentran que los ojos de un hombre que sabe ~
ar bien la mi rada son más atractivos, esto porque muchos de el los no son
...,uy hábiles haciéndolo.
Fijar la mirada para un mejor efecto :::Jando conozca a alguien que le interese, mírelo a los ojos cuando comience ~
rtablar. Cuando el quiera que usted hable probablemente va a detenerse por
_... momento. No ignore esta señal, es una pista para que usted retome la : nversación~ Los patrones más efectivos pa ra fija r la mirada son lanza r ~rad a s
furti vas con interva los de tres a cinco segundos aproximadamente,
- ;..~m entándo l os a cada dos o tres segundos a medida que se desarrolla el - ·erés. El secreto está en sa ber dirig ir la mirada del otro, haci a el centro de sus opios ojos.
Las cejas est6n llenas de expresión y son esenciales para el coqueteo sexual. Nos permiten comunicar todo, desde la desaprobación o desconfianza hasta la excitación y el deseo.
77
78
Los ojos
Invitando a que nos miren fijamente Las mujeres por lo general encuentran esto mucho más sencillo, puesto que los hombres son presas fáciles para una mirada profunda e hipnotizante. Dé a cualquier hombre cinco soñados segundos de una mirada ardiente y su piel se erizará, su corazón se vaciará y se convertirá en arcilla entre sus manos. Cuando los hombres intentan hacer lo mismo, por lo general lo arruinan, porque tienen una tendencia mayor a mirar fijamente. Suelen llegar con una ava lancha visual demasiado fuerte. Si una mujer es tímida o cautelosa con el contacto visual ín ti mo, lo último que necesita es un hombre que la mire más de la cuenta, eso va a asustarla. El hombre en este caso debería retirarse, bajar la mirada ardiente de inmediato, e imitar las miradas más furtivas de la mujer, disfrutando el juego de esconderse y encontrarse con miradas traviesas y veloces, y construir lentamente una posibilidad de fijar la mirada por más tiempo. Nos hacemos más accesibles cuando usamos nuestras manos como indicadores para dirigir la mirada del otro en dirección a la nuestra. Lo que señala puede fiotar en el aire, o efectivamente tocar nuestra cara; no tienen que ser nuestros dedos o nuestras manos, también podemos seña lar con objetos, cigarrillos o anteojos. Los ojos automáticamente siguen una mano en movimiento y pueden ser guiados directamente al centro de nuestros ojos. 'Buena parte de la motivación humana está basada en las recompensas y la satisfacción. Modelos clásicos de refuerzo muestran que es posible resaltar la impresión de que somos atractivos y sensua les reforzando el contacto visual con algo más, igualmente placentero. Así, por ejemplo, mientras fijamos la mirada, podemos también sonreír, y si la s circunstancias lo permiten decir algo halagador sobre la persona que nos interesa. Si usted ha sido bendecido con la habi lidad de hacer reír a los otros, entonces hágalo también para un máximo de refuerzo. La persona sobre la cual ha fijado su atención va a sentir una experiencia de ca lidez y asociará ese sentim iento con una conexión directa e íntima con usted. Sin importar cuál sea su expresión, sus ojos poseen un gran poder e influencia. Cuando termine de leer este capítulo, la conciencia elevada sobre sus ojos va a elevar su poder. Tan pronto como pueda, sa lga a la universidad de la ca lle y compru ebe por usted mismo el inmenso encanto sexual de los ojos.
Los ojos
79
80
Los ojos
Parpadear y guiñar La frecuencia con la que parpadeamos tiene un profundo efecto inconsciente en alguien que mira nuestros ojos. Como adu ltos parpadeamos cada dos o tres segundos, en promedio. Si no pensamos en ello de forma consciente nuestros párpados se mueven dentro de un rango muy rápido. Normalmente no notamos la frecuencia de nuestros parpadeos o los de las otras personas. Sin embargo si la norma se rompe, lo detectamos inmediatamente. En contraste, algunas personas cierran sus ojos por largos periodos durante una conversación. Desmond Morris denominó este fenómeno como comportamiento de "corte". Algunos, al hacer esto, excluyen toda estimu lación visua l, y a cualquier persona que quiera comunicarse con ellos, lo que puede resultar insu ltante y poco atractivo. Para inducir un sentimiento romántico, sin embargo, parpadee. Si alguien nos mira a los ojos y se siente muy atraído por nosotros, sus pupilas aumentarán (ver pág. 70) e inconscientemente va a parpadear más rápido. Si hay atracción entre ambos, terminarán haciendo coincidir su frecuencia de pa rpadeo.
Un hombre que hace un guiño como método para comunicar interés sexual casi siempre comete un error. En buena medida, los hombres guiñan los ojos con tan poca frecuencia que cuando lo hacen, parecen exagerados y extraños.
Los ojos
Guiños El recurso del guiño es una seña l increíblemente poderosa cuando es usada por una mujer, pero con frecuencia cuando la usa un hombre puede apagar todo. Los codazos y guiños intercambiados por un grupo de hombres que comparten un chiste subido de tono es una triste perversión del significado original: un guiño significa un secreto compartido, algo especial y emocionante por estar encubierto. Los hombres pueden usar los guiños para enviar un mensaje claro sobre intenciones sexuales hacia una mujer, pero debe ser sutil. Enviarlo junto a una sonrisa amable puede ser "matador". Como sucede con la mayoría de señales sexuales no verbales, las mujeres son más hábiles enviándolas. Un guiño de parte de una mujer puede tener un efecto dramático sobre un hombre.
ti por lo general va a interpretarlo como
una invi tación abierta, ¡así que cuando lo use tenga cuidado!
Pestañas Las pestañas dirigen la mirada sobre los ojos; por ello, cuanto más largas y oscuras, hacen a la persona más atracti va.
El guiño de los dos ojos Cuando u n parpadeo imita un guiño se convierte en algo sensual sin ser cursi o malicioso. Esto se logra al parpadear lentamente, disminuyendo la velocidad de su parpadeo a la mitad o a un tercio de la velocidad natural. Tanto hombres como mujeres parecen encontrar este efecto muy atractivo. Es especialmente potente si se hace así: • Empiece por quitar la mirada a la persona con la que desea coquetear. • Cuando sienta que lo están mirando, dirija su mirada hacia los ojos de la otra persona. • Manténgala por cerca de tres segundos, luego parpadee muy despacio y sonría. • Espere a que el otro le sonría en respuesta y luego mire hacia otra parte de nuevo.
8
82
Los ojos
"Escondidas" Las "escondidas"es uno de nuestros primeros juegos y de los preferidos en la vida; se refleja en muchas señales sexuales no verbales de los adultos. A los bebés les encanta que los adultos jueguen con el los escondiendo y descubriendo sus ojos de forma alterna, gritando y riendo con gusto cada vez ·que los ojos vuelven a aparecer como por arte de magia. Este es uno de los primeros juegos que aprendemos y que nos enseña la excitación de la anticipación. Cuanto más tiempo están ocultos los ojos mayor es la tensión y más placentero cuando salen del escondite para revelar unos ojos sonrientes. Los gu iños descritos en la página 81 son efectivos porque son eventos miniatu ra del juego de las "escondidas". Durante la adultez rara vez lo jugamos con las manos. en cambio, usamos otros objetos para interrumpir de forma deliberada nuestra línea de visión. En el pasado, las mujeres utilizaban abanicos para dar un efecto dramático al ocultar sus ojos tras ellos y tras las pestañas subiéndolos y bajándolos de manera provocativa. Este movimiento, combi nado con el flash de cejas y luego bajar la vista, podía quitar el aliento. En el clásico baile de máscaras, la mano sostiene un antifaz que se eleva o se baja como en el Juego del gato y el ratón. Las "escondidas" puede ser jugado en cualquier parte; en el tren, escond iéndose tras un periódico; en la librería, tras de un libro; en una galería de arte, ocu ltándose tras los costados de una gran escu ltura; en un club o en un bar, gjrando alrededor de una columna; incluso en medio de una multitud, util izando a otras personas para obstruir la línea de visión. Este juego puede ser excitante, emocionante, entretenido, inducir a la risa, coqueto e incluso tener contenido erótico. Usted probablemente ha estado jugando su propia versión de éste por años sin notarlo siquiera. /
Las "escondidas" es un juego inofensivo, sensual y puede volverse muy sexy. El cabello largo es fantástico para ocultar sus ojos; es encantador, jugarlo cubriendo y descubriendo solamente uno.
86
La boca
¿Una boca sensual y su forma ¿Por qué algunas bocas son vistas como sensuales y otras no? ¿Qué mensajes da su boca sobre usted? ¿Son sus labios estrec hos y si n color, carnosos y suaves, fi rmes y oscuros, o secos y rajados? ¿Están bien formados o son asimétricos? ¿Se los muerde con frecuencia, y si lo hace, se ve atractivo cuando lo está haciendo? ¿Toca sus labios frecuentemente, con sus dedos o con otros objetos como esferos7 ¿Adora jugar con goma de mascar dentro de su boca? ¿Obtiene un gran confort desde su boca al morderse las uñas, chupar su pulgar o mordisquear los nudillos? ¿Es usted muy sensual cuando prueba su comida y bebida? ¿Sa borea las cosas de una forma sexy7 ¿Aprendió a oler usando su boca y lengua como una extensión poderosa de su nariz? Si los ojos de un hombre o una mujer por quien usted se siente atraído se cruza n con los suyos, sus labios automáticamente se van a separar por un instante si la atracción es mutua. Este movimiento con frecuencia es bastante suti l. Recuerde, no esconda su boca, especialmente su sonrisa. Con mucha frecuencia nos llevamos las manos a la cara para cubrirnos la boca, y al hacerlo ocultamos uno de nuestros mejores recursos. Una vez que los ojos de alguien están sobre usted, dirija su mirada hacia sus ojos e inmediatamente hacia su boca. Todos exploramos los rostros en un movimiento tri angular. Así que no la esconda, muéstrela.
88
La boca
¿Sonrisas Por lo general es la boca la que revela el verdadero estado de ánimo de una persona. Una sonrisa falsa es un "aléjate" definitivo y es fácil de detectar. Las sonrisas vienen en cientos de formas y grados de intensidad, ya sea una gran sonrisa o una débil y tímida, somos capaces de alguna manera de detectarla cuando alguien no está utilizando el "músculo de la risa". La sonrisa no sincera es traicionada sobre todo por la asimetría. La sonrisa de un solo lado, con frecuencia se ve exagerada y permanece en la misma posición por demasiado tiempo. El labio inferior se mueve menos que el superior, como si se hubiera congelado, y, lo más importante, los ojos se niegan a cooperar. Una de las principales razones por las que tantas personas fallan en sus intentos de comunicación no verbal para atraer o impresionar miembros del sexo opuesto es que, sin notarlo, la mayor parte del tiempo lucen poco naturales.
La boca cerrada sonríe, cuando es natural, por lo general se usa cuando sonreímos para nosotros mismos. Pero aquí está ligeramente torcida, lo que indica falta de sinceridad.
La sonrisa con los labios apretados, es también conocida como la sonrisa miserable, con frecuencia indica ira reprimida o dolor.
90
"La boca
Una sonrisa genuina activa no sólo el músculo risorio sino también el óculo orbicular, el músculo que hace que nuestras mejillas se levanten y arruguen la piel alrededor de los ojos, causando arrugas en los extremos externos. La sonrisa real está bien redondeada, con líneas felices extendiéndose hacia fuera sobre toda la cara, incluyendo la frente, la cual se hace menos arrugada, y las cejas que se extienden o se elevan. Tanto hombres como mujeres (pero más las mujeres) tienden a descubrir los dientes en la medida.en que están más excitadas sexual mente. Esta expresión primitiva, agresiva y que eleva los niveles de adrenalina y de excitación sexual une al Hamo sapiens con los otros primates. Una sonrisa con los labios rígidos o una boca cerrada es menos sensual. Una mueca o una sonrisa sigilosa es casi una garantía de desconexión, así como una sonrisa demasiado rígida. Sonreír tiene un efecto maravilloso en nuestros sentimientos y en nuestra fisiología. Sólo halar nuestros músculos faciales hasta crear una gran sonrisa nos hace sentir mejor. ¿Pero no es eso una sonrisa falsa? se preguntará: la respuesta es sí y no. Una sonrisa falsa sostenida lo suficiente puede de hecho llegar a hacernos sentir más positivos así como a tener pensamientos más alegres, los cuales pueden generar una sonrisa verdadera.
Durante la excitación sexual los labios se hinchan y se oscurecen. Los labiales ocultan este fenómeno o lo imitan; los rojos oscuros sugieren un estado permanente de excitación.
Una sonrisa exagerada con todos los dientes puede ser hostil, especialmente cuando los dientes están apretados. Aquí la sonrisa además es de un solo lado, como una sonrisa falsa de político.
Laboca
Los sentimientos placenteros tienden a provocar sonrisas. Usted no debería suprimirla s nunca ya que son una de sus herramientas más atractivas, sin importar cómo luzca usted. Automáticamente nos sentimos atraídos por los rostros sonrientes y les sonreímos de vuelta de manera espontánea. Usted tiene la opción de hacerse más atractivo sexual mente simplemente sonriendo con mayor frecuencia. Hacer sonreír a los otros o reír a carcajadas es sexy. Parte de nuestra motivación para atraer, es naturalmente el egoísmo; nos gusta imaginar qué nos puede dar en térm inos de recompensas placenteras, la persona en la cual fijamos nuestros ojos. Sonreír anota muchos puntos en la tabla de selección inconsciente sobre los principios de placer. La risa es mucho más terapéutica y sexy que la sonrisa. Cuando usted se ríe libera sustancias que ofrecen placer y relajación.
/ Examine sus labios en un espejo. Note cada detalle y piense qué puede hacer para mejorar su apariencia. Usar un protector labial es una forma sencilla de resaltarlos.
91
La boca
92
1
S onrisas fingidas y genuinas Compare al hombre de estas dos fotografías: ¿en cuál de las do s le parece más auténtico? La sonrisa fingida puede detectarse más fác ilmente por la asimetría. Es de un solo lado, con frecuencia se ve exagerada y se mantrene en una posición fija por demasiado tiempo. El labio inferi or se mueve menos que el superior y los ojos se niegan a participar.
Los complejos músculos de la cara nos ayu a Interpretar los mensajes que nos envfan las sonrisas. Es f6dl darse cuenta de manera Inmediata que esta sonrisa es todo menos amigable. La cara está tensa, el 6ngulo de Inclinación de la cabeza es extrallo, la sonrisa hala hada un lado, los ojos est6n muy fijos y con una mirada intensa, la mandfbula est6 apretada, y los músculos que habitualmente se usan en una sonrisa natural están forzados.
L a boca
Combinando una sonrisa amplia y simétrica con un saludo de palmas abiertas envía un mensaje muy cálido y nada amenazante. Agregando señales corporales abiertas se logra una combinación vencedora que nos hace prácticamente irresistibles.
lasonrlsaGJmOilMido
Sllludo .. CCII'itilglcíU' atractiva. Una sonrisa MturllmentAt brtllllnte tiene un potenteefectoc nos hice sentir mejor
emodonalmente,mú Nlajados, m6s confiados, m6s optimistas y
esperanzados. Hace que .. receptor o Incluso un testfgo pasivo de nuestra sonrisa se sienta también muy bien.
93
94
L a boca
¿Resaltando los labios Puesto que los labios tienen tanta fuerza en los señalamientos sexuales no verbales, con frecuencia buscamos la manera de darles atención extra . Los pigmentos aplicados a los labios han sido utilizados para resaltar la belleza femenina desde hace al menos 5000 años. Históricamente también los hombres han decorado sus bocas, pero no con la misma dedicación que las mujeres. Como con otros cosméticos, colorear los labios envía una señal no verbal de excitación sexual que evoca una reacción particularmente fuerte en los hombres. Un mayor flujo sanguíneo hacia los labios significa que en ambos sexos los labios se ponen rojos durante la excitación sexual pero tienden a ser sólo las mujeres quienes los colorean. Esto parece darle peso a la idea de que colorear los labios imita el enrojecimiento que se da justo antes del orgasmo y por lo tanto implica una gran simbología de que la mujer está excitada.
/ Labios húmedos De la misma manera, los labios húmedos parecen im itar el aumento en la lubricación de los genitales femeninos durante la excitación sexual. Por eso entonces muchos labiales son brillantes para hacer parecer los labios húmedos. Lamerse los labios es una de las señales más extremas a nivel de lenguaje sexual no verbal. Cuando se exagera, se ve lujurioso y poco atractivo, pero hecho de manera sutil, envía una clara señal de atracción. Intente lamer sus labios mientras la otra persona está visualmente distraída u ocultando su boca por un instante con la mano de forma que no sea demasiado obvio. La forma más efectiva es humedecer ligeramente los labios utilizando la veloz punta de la lengua.
' Labios hinchados Sin importar cuál sea la forma de sus labios; su volumen aumenta cuando usted se excita sexual mente. La sangre hace que se agranden, aumentando su sensibilidad de forma dramática como preparándolos para besar, y de nuevo imitando los gen itales feme ninos cuando están excitados.
El color y la forma de los labios puede cambiar de forma drástica con el maquillaje. Algunos hombres encuentran muy excitante observar a una mujer mientras se aplica 16plz de labios.
Laboca
(Tocar En la medida en que alguien empieza a atraernos, nuestros labios y nuestra boca se hacen más sensibles al tacto y otros estímulos. Mientras un hombre y una mujer permanecen en un ba r comiendo un sabroso bocadillo, sin darse cuenta, van a dar mordiscos más grandes y a masticar más deprisa en la medida en que se excitan. La gente de hecho toca su boca, indica nd. que quisiera hablar con usted y/o besarlo, así comu sentir también ellos placer al estimular sus labios sensibi lizados y llenos.
~nvitar Aparte de las señales desplegadas por esta mujer no existen muchas formas de comunicarse sexualmente de manera tan directa y sin palabras. La combinación del hombro elevado, la cabeza inclinada, los labios protuberantes y los fálicos anteojos deslizados provocativamente en su boca entreabierta indican excitación y sugieren que la causó la presencia de alguien que ella encuentra altamente atractivo. Esta combinación de señales es explotada por afiches publicitarios. También utilizada por hombres, pero en menor grado pues el efecto parece ser menos poderoso en las mujeres.
97
98
L a boca
~ Besar Un beso es una de las señales sexuales no verbales más íntima y sensual que tenemos a nuestra disposición. La forma en que
besamos a alguien la primera vez, va a tener un efecto directo en el rumbo que tome la relación a continuación. Qué diferencia hace que usted efectivamente bese la mejilla de alguien cuando se la ofrece. Normalmente, si usted es presentado a alguien durante una ocasión social usted le da un apretón de manos, pero al irse es bastante aceptable un beso de despedida. Normalmente el beso está en el aire, pero si es en la mejilla es breve, el tiempo de contacto es de aproximadamente tres cuartos de segundo. Si usted alarga este tiempo tan solo de medio segundo a un seg undo y un cuarto el mensaje no verbal es claro: "me gustas y quiero besa rte mucho más". 1
¡Cómo ser bueno besando! Nunca trate de forzar un beso íntimo con alguien demasiado pronto. Los besos que usted comparta deben progresar lentamente así los dos van a sentirse más cómodos en la medida en que se van excitando. Si usted intenta besar a algu ien de lleno en los labios antes de que él o ella esté li sto, probablemente lo va a fo rzar a retirarse o marcharse sintiéndose extraño, ofreciéndole si mucho la meji lla. De forma alternativa, puede encontrarse con una mandíbula apretada y unos labios tensos. Idealmente, entonces, la progresión inicia como se describe a continuación: • Primero bese dulcemente en los labios, con la boca cerrada. • Luego lentamente permita que los besos se hagan más firmes aún con la boca cerrada. • Entonces separe sus labios ligeramente, lo que les permite oler el aliento del otro y saborear sus salivas, ambas cosas cargan mucha información, incluyendo secreciones de las glándulas sebáceas las cuales indican el grado de excitación. También puede sentir la ca lidez del aliento de la otra persona. • En la medida en que crezca la pasión separe más los labios, literalmente ábranse el uno al otro. Debido a que la lengua y los labios son muy sensibles a la temperatura, el calor es una señal clara de excitación sexual. La piel y los labios fríos, de cualquier manera, son indicadores definitivos para bajar la velocidad y retirarse.
Los sí y los no El aliento y la saliva son mensajeros no verbales importantes. Idealmente usted debería ofrecer a la persona que va a besar un mensaje biológico lo menos adulterado posible.
Sí • Esté seguro de que sus dientes están limpios • Asegúrese de que su aliento es saludable y natural • Evite el ajo
No • Fume • Use sustancias refrescantes, crema dental o enjuagues bucales justo antes de besar • Beba demasiado • Presione demasiado hacia algo intenso o un beso francés. Los sabores y aromas demasiado fuertes como el humo, la crema dental, la cerveza o el ajo disfrazan lo que usted es a nivel sexual como una manta sobre su cabeza. Las glándulas sebáceas localizadas en la boca y en los bordes de los labios liberan excitadores sexuales. La combinación de esta estimulación, la cual es muy placentera, con la de la "huella dactilar" única de nuestra saliva, es la forma más sensual de intercambiar credenciales personales. Con frecuencia sabemos cómo nos va a ir a nivel físico con la otra persona después del primer beso.
100
La boca
~Aprender
a leer los labios
En la medida en que crece la pasión separamos más nuestros labios. Los hombres tienden a apresu rar esta fase, presionando sus labios fuertemente con los de su pareja, metiendo la lengua en su boca, invadiendo su espacio personal. Las preferencias de hombres y mujeres varían tanto que no debe asumir que a alguien le gusta ser besado de la misma manera que a usted. El beso fuerte y apasionado es una verdadera forma de encender para algunas personas, pero debe ir despacio y explorar primero; su pareja va a enseñarle, por ejemplo, cómo le gusta ser besado o besada si usted le da tiempo para hacerlo. Sintonice sus labios con los de su pareja y lea lo que éstos le están diciendo. Los mensajes pueden incluir: demasiado rápido; demasiado fuerte; menos presión; más dientes; mordisquea mi labio inferior; succiona mi lengua; lame mis dientes; haz tu lengua más suave; haz que esté más dura; muéstrame cómo me harás sexo oral cuando hagamos el amor.
104
El cu erpo h abla
cabeza, la cara y las orejas
~ La
La cara es la parte de nuestro cuerpo sobre la cual somos juzgados por otros como atractivos o no y el escenario principal sobre el que actúan nuestros sentimientos e ideas para que otros los vean. Si nos atrae alguien lo indicamos con nuestra cabeza. Giramos nuestra cara hacia él o ella. Les asentimos con la cabeza, e incluso un movimiento muy pequeño, puede ser detectado. Si alguien está hablando con usted, cuanto usted más le responda con afirmaciones hechas con la cabeza entonces, más animado va a sentirse el otro para segu ir conversando, y más va a disfrutar de su compañía. Señalamos con nuestras cabezas también, con frecuencia junto con otros gestos faciales y de las manos. Podemos indicar dirección. o señalarle a alguien que estamos interesados en un contacto más profundo. Puesto que tendemos a acumular tensión, ansiedad y estrés al rededor del cuello y los hombros, la flexibil idad en esas partes muestra que una persona está tranqu ila. Una persona con una postura más rígida es también una persona menos sexy. Evite mantener la cabeza en una posición fija: es algo desconcertante. Sea consciente de los mensajes que su cabeza transmite: si está manteniendo la barbilla en alto, o la baja demasiado, si inclina la cabeza hacia atrás, aprieta la mandíbula o hace rechinar los dientes, va a parecer ansioso o molesto.
/ El dulce rostro del amor Cuando alguien nos atrae sexua lmente, nuestro rostro cambia. La piel tiende a acumularse menos bajo los ojos, y por lo general todos los músculos de la cara se tonifican. La piel de las mujeres tiende a verse más suave y joven; el "brillo" de estar enamorados. La excitación sexual también da un toque de color a las mejillas de las mujeres y un nivel aún más alto de excitación puede extender el color rosado a los hombros, el cuello y el pecho. Los hombres con frecuencia tocan su cara más de lo común cuando descubren que una mujer que les parece atractiva los está mirando. Pueden rozarse las mejil las, tocarse las orejas, poner los dedos en el cuello, la frente o las sienes, y levantar la cabeza para sostenerla más recta y en alto. Sus ojos pueden parecer más bri llantes y vivaces. Las mujeres tocan y rozan más CCJda parte de sus cuellos, tocan sus bocas y labios con la punta de sus dedos. También sostienen la cabeza en alto, y sus ojos parecen más brillantes.
El cuerpo habla
~Escuchar Las orejas de cada persona son diferentes y no hay estereotipos para lo que pueden ser unas orejas sexys. Lo que importa es cómo las use. La mayor y la más sencilla de las habilidades comunicativas es la de ser un buen escucha. Esto se refleja en la respuesta no verbal al habla. Los hombres son buenos hablando especialmente sobre ellos mismos cuando intentan causar una buena impresión en una mujer que les parece atractiva. También hablan con frecuencia a, en lugar de hacerlo con, la mujer y aunque les hagan preguntas suelen mostrar falta de interés en sus puntos de vista al ignorar las respuestas. Escuchar tiene un rol vital durante la seducción. Recibimos información sobre la persona que nos habla, tanto en términos de lenguaje verbal como no verbal. Al menos el 30% o más de nuestra comprensión sobre lo que la gente dice depende del sonido de su voz, más que de las palabras que se pronuncian. Investigaciones sobre las partes no verbales de la conversación muestran que asumimos muchas cosas sobre una persona a partir del tono, la velocidad, la respiración y la musicalidad de su voz.
Muchos gestos no verbales son complejos. Aquf por ejemplo .. toque coqueto del cabello, asf como el despliegue de la mufteca y el cuello combinados CDn el tocarse la oreja. Algunas veces de forma Inconsciente tocamos una parte de nuestro cuerpo que por lo general se toca sólo en contextos ele Intimidad,
revelando que nos Imaginamos que es la otra persone quien nos toca.
105
106
El cuerpo habla
(Cabello Nuestro cabello es uno de los aspectos principales de nuestra apariencia el cual podemos manipular deliberadamente para crear una determinada impresión, ya sea llevándolo con largas trenzas, un corte moderno o cambiando su color. A algunas mujeres les encantan los hombres con barba o con bigote; otras consideran que entre más profunda la afeitada, más sexy es el hombre, aunque la "ba rba de tres días" es considerada por otras como ásperamente masculina y a la vez, atractiva. De la misma manera los hombres pueden tener preferencia por el cabello largo o corto. Las diferencias individuales y culturales existen también en lo que se refiere a la forma del cabello. Algunas culturas prefieren a las mujeres que casi no tienen bellos, mientras que otras se excitan con mujeres cuyos cuerpos son muy peludos, incluyendo las piernas, las axilas y la región genital. Algunas mujeres prefieren a su hombre con el pecho peludo, mientras que otras gustan de un pecho tan suave y terso como la piel de un bebé.
"Arreglarse y exhibirse Lo que realmente importa es que su cabello esté limpio, bien arreglado y en buenas condiciones. Estas sencillas reglas envían un mensaje de autocuidado, autoconfianza y buena salud. La exhibición del cabello siempre acompaña la excitación sexual. Los hombres y las mujeres automáticamente tocan su cabello cuando se sienten atraídos por alguien, cuando quieren verse más sensuales y cuando quieren comunicar interés a otra persona. El tocarse o sacudir el cabello son tácticas usadas por los dos sexos pero que tienen un mayor impacto cuando son llevadas a cabo por las mujeres. El siguiente gesto tiene una particular potencia: la mujer usa sus manos para sostenerse el cabello encima de la cabeza, mientras mira hacia los lados y eleva sutilmente el hombro que se encuentra más cerca de su objeto de deseo. Los hombres que están en presencia de una mujer cuyo cabello está recogido hacia arriba, o dentro de algún tipo de sombrero, deben estar atentos si ella mira en su dirección y entonces libera y sacude su cabello. Este gesto de exhibición particular por lo general acompaña el interés sexual de una mujer.
El cuerpo habla
Estereotipos El color del cabello también envía una señal fuerte. No hay evidencia científica que respalde el hecho de que un color sea más sensual que otro pero podemos estar afectados por los estereotipos de forma tal que influencien nuestra percepción propia, así como nuestra percepción de los otros. Las mujeres rubias se asocian a personalidades sexuales y divertidas y sin duda reciben mucha más atención sexual por parte de los hombres que las morenas. Los hombres rubios y los pelirrojos, son tomados menos en serio. Las mujeres con cabello castaño o negro son consideradas más formales; los hombres de cabello oscuro tradicionalmente son vistos como románticos y se presume que los hombres de cabello rojizo tienen un temperamento explosivo.
Enroscarse el cabello indica interés y excitación
Nos tocamos el cabello
y es también un gesto
cuando estamos en presencia de alguien que nos atrae,
inconsciente de
con frecuencia sin notar
exhibición. Con frecuencia
que estamos revelando
es coqueto y muy erótico.
nuestros sentimientos.
107
108
El cuerpo habla
/ Cuello y hombros Nuestro cuello y nuestros hombros son partes del cuerpo mucho más expresivas de lo que creemos.
e
El cuello Un cuello tenso tiene un ma l efecto en nuestro sentido genera l de bienesta r, confianza y despertar emocional. También afecta de forma negativa toda nuestra postura corporal. El cuello es un área vulnerable y sensible. Los músculos que rodean la espina dorsal necesitan relajarse y posicionarse de forma correcta para que estemos más sintonizados con las comunicaciones no verbales. El miedo es capaz de hacer que literalmente se nos pongan los pelos de punta detrás del cuello. Por otro lado, si encontramos a alguien que nos parece muy atractivo los pelos de nuestro cuello se suaviza rán y cederán, y sentiremos también una sensación placentera de cosquilleo. Algunas mujeres t ienen una zona erógena en la sexta vértebra de su espina dorsal, debajo del cráneo. Invitar a alguien a que toque su cuello muestra confianza y es algo muy íntimo. El cuello es una parte de nosotros que normalmente reservamos a nuestros amantes estando a solas. Mientras que frecuentemente nos inclinamos hacia adelante acercándonos a algu ien que nos interesa, otro gesto de interés sexual es inclinar la cabeza hacia atrás para revelar mejor el cuello y dejar un campo abierto a la garganta. Tanto hombres como mujeres lo hacen, aunque los hombres parecen responder mejor a la señal. La piel del cuel lo por lo general ,es muy suave y los bordes redondeados de los músculos imitan las áreas más sexuales de nuestro cuerpo. Descubrir la garganta puede ser fruto de un gesto primitivo de sumisión, que se observa en el comportamiento de muchos an imales, quienes exponen el cuello y el vientre como signo de respeto hacia un miembro dominante de la misma especie o un atacante potencial. Puede existir un posible vínculo entre ello y el valor que los hombres dan a los cuellos largos. Es importante notar cómo mucha de la ropa diseñada para mujeres busca resaltar o señalar el largo del cuello.
Mucha de la joyería diseñada para el cuello tiene implicaciones sexuales. Un pendiente sencillo, un collar de perlas, una gargantilla, todas dirigen la atención a la zona de la garganta. La piel de la garganta con frecuencia muestra ráfagas de rubor cuando la mujer está excitada.
110
El cuerpo habla
/Los hombros Cuando conocemos a alguien que nos gusta, no sólo le regalamos un flash de cejas (ver p. 76), ¡también le regalamos un flash de hombros! Sin darnos cuenta, los hombres y las mujeres nos encogemos de hombros cuando nos
El hombro expuesto, o. al menos expuesto en parte con frecuencia es excitante. Es una
encontramos atractivos el uno al otro. Este movimiento es pequeño y rápido
extensión del despliegue
pero si se da cuenta de que la persona frente a usted lo hace, entonces sabrá
del cuello y sugiere la
que se siente atraída por usted, incluso antes de que ella misma lo note.
suave redondez del seno.
La flexibilidad y visibilidad de los hombros humanos y el hecho de que son movidos por músculos muy sensibles, los hace profundamente expresivos. Su tamaño y silueta angular cuando es cuadrada indican dominancia. Los hombros son también muy sensuales -las camisas o camisetas con un hombro afuera resaltan el poder de éstos. Cuando el hombro de una mujer está expuesto y ella está excitada con frecuencia tiende a acariciar su hombro con la mano o con el cabello. En muchos hombres los hombros forman la parte más ancha del torso. Como tales, son utilizados de manera deliberada o inconsciente para crear una
El clásico bloqueo con el hombro es usado generalmente por los
barrera que limita la aproximación de otros hombres o también para
hombres como una
"bloquear" a otra mujer. El bloqueo con los hombros es una demostración
defensa agresiva o un
explícita de fuerza que no necesariamente va a hacer qu¡; las mujeres se
juego de poder. Este
sientan cómodas. Los hombros jorobados o inclinados hacia un lado sugieren una falta de
lenguaje corporal de la mujer indica claramente su intención de mantener
simetría en el cuerpo y la mente. Una buena postura, balanceada y erguida, se
al segundo hombre
considera atractiva porque indica salud y confianza.
dentro de la conversación.
112
El cuerpo h abla
/ Brazos Las manos y los brazos también pueden señalar tanto sentimientos positivos como negativos sobre alguien que se acerque a nosotros. ¿Cómo maneja usted el lenguaj e corporal negativo de otros? Es posible mostrar falta de interés construyendo una barrera con nuestros brazos o manos. Podemos literalmente eliminar a alguien con tan solo cubrir nuestros ojos con las manos. Podemos bloquear nuestro cuerpo de manera protectora cruzando nuestros brazos completamente tensos, con nuestros puños apretados o rectos. Cuando recibimos avances indeseados tendemos a agarrar nuestros antebrazos con nuestras manos y a tensar los hombros, abrazándonos a nosotros mismos alrededor de la cintura, o proteg iéndonos parcialmente con uno de los brazos atravesando nuestro cuerpo, tocando la parte opuesta en el hombro o el cuello. Si alguien adopta una posición defensiva en respuesta a su aproximación, acepte el mensaje y cambie su comportamiento. Sonría más y dé más espacio. Cambie su postura en relación con el otro y mire si puede romper las barreras ofreciendo su mano para un apretón o un vaso para sostener y observe que sucede.
Todo en la mujer revela su incomodidad. El brazo de él contra la pared es una demostración territorial agresiva, su torso inclinándose hacia ella es una invasión de su espacio, una de las piernas de él más adelante que la otra, la mano en el bolsillo y el gesto engreído son errores típicos en un hombre. Ella cruza sus brazos, eleva su hombro izquierdo de forma protectora, y dirige sus pies en una dirección contraria a la de él.
1 14
El cuerpo habla
"Manos Nuestras manos desempeña n tres rol es principales en la comunicaci ón sexual no verbal: tocan, indican y señalan. Nosotros utilizamos las manos también en muchos gestos importantes, para ilustrar, dramatizar y enfatizar ciertos puntos de nuestra conversación. Podemos dibujar en el aire con ellas, imitar, animar, así como indicar cuando queremos hablar o cuando queremos invitar a alguien a hablar con nosotros. Podemos incluso hacer que una multitud se calle solo poniendo un dedo sobre nuestros labios.
¿Señalar Cuando niños nos enseñaron a no señalar a las personas porque es poco cord ial, pero como adultos nos sigue gustando señalar las cosas que queremos. Solo imagine que está dando un festín a sus ojos en la vitrina de una pasrelería. Usted señala el más delicioso pastel de chocolate y dice, ¡yo quiero de ese, por favorl Bueno sucede lo mismo con el sexo. Nos encanta señalar al objeto de nuestro deseo sexual así como nuestras mejores cua lidades como parte del ritual de cortejo. Podemos usar un gesto de señalamiento incluso a distancia, especialmente en conjunto con una sonrisa, un flash de cejas y una mirada fija de cuatro segundos. Podemos también señalar de manera más sutil, con un movimiento vago en la dirección de alg uien, tal vez utilizando un vaso o usando toda la mano. Al hacerlo moviendo también los brazos, podemos indicar a algu ien que nos acompañe o que estamos hablando de él o ella. Con frecuencia señalamos e indicamos de manera simultánea.
La posición de vaquero es agresiva cuando se trata de un hombre hablando con otro hombre; es una forma sutil de enseñar las armas. Muy rara vez se usa de manera deliberada. Muchos hombres adquieren esta postura cuando q11ieren hacerse notar o si están mirando a una mujer que les parece atractiva. Puede verse ridlcula si el resto del lenguaje corporal no refuerza la confianza sexual que sugiere.
El cuerpo h abla
Apoyar la cara en ambas
/ señalando con una mano,