SECCIONES TRANSVERSALES

February 5, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download SECCIONES TRANSVERSALES...

Description

SECCIONES TRANSVERSALES I.

INTRODUCCIÓN La sección transversal de una carretera en un punto de esta, es un cort corte e vert vertic ical al al alin alinea eami mien ento to hori horizo zont ntal al,, el cual cual permite permite defnir defnir la disposició disposición n de elementos elementos que orman orman la carretera en el punto correspondiente a cada sección y su relación con el terreno te rreno natural. Para agrupar los tipos de carretera se acude a normalizar las secciones secciones transvers transversales ales teniendo teniendo en cuenta la importancia importancia de la vía, el tipo de tránsito, las condiciones de terreno los mater ateria iale les s a emp emplear lear en las las die dierrente entes s cap capas

de la

estructura, así la sección típica inuye en la capacidad de la carretera.

II.

OBJETIVOS •

ar

a

conocer

los

elementos

de

una

sección



transversal. !tilizar la norma para dar ancho de "erma, peralte,



cuneta, "om"eo. #onocer la importa rtancia del "uen dise$o de las secciones típicas y especiales.

Defnición: La sección transversal de una carretera en un punto de esta, es un corte corte vertic vertical al al alinea alineamie miento nto horizo horizonta ntal, l, el cual cual permit permite e

defnir la disposición de elementos que que orman la carretera carretera en el punto correspondiente a cada sección y su relación con el terreno natural. %L elemento más importante de la sección transversal es la zona destinada al paso de los vehículos o calzada. &us dimensiones serán tales que permitan mantener un nivel de servicio adecuado, para la intensidad del tráfco permisi"le.

III.

ELEMENTOS CALZADA O SUPERFICIE DE RODADURA Parte arte de la car carreter etera a dest destin inad ada a a la cir circula culaci ción ón de los los vehículos, compuesta por uno o más carriles, la calzada se divide en carriles generalmente destinados a la circulación de una fla de vehículos en un mismo sentido de tránsito. %l n'mero de carriles de cada calzada será dado seg'n las previsiones y composiciones del tráfco, acorde al ()* de dise$o, así como al nivel de servicio deseado. Los anchos de carril que se usen, serán de +. m, +.+ m y +.- m. &e tendrán en cuenta las siguientes condiciones La autopista el mínimo de carriles por calzada será de dos. %n car carreter eteras as de calz calzad ada a 'nic 'nica a será serán n dos dos car carrile riles s por por calzada.

ANCHO DE CALZADA EN TANGENTE &e tomara como "ase el nivel de servicio deseado al fnalizar el peri period odo o de dise dise$o $o.. %n la ta"l ta"la a +/. +/.0 0 se indi indica can n los los valores del ancho de calzada para dierentes velocidades de dise$o con relación a la clasifcación de .a carretera.

%n casos particulares, la vía materia de dise$o puede requerir una sección trasversa que contenga elementos complementarios, tales como

"arreras

de

seguridad

u

otros,

en

cuyos

casos,

se

complementara los anchos adicionales que requiera la instalación de dichos elementos.

BERMAS %s una ran1a longitudinal, paralela y adyacente a la calzada o superfcie de rodadura de la carretera, sirve de confnamiento de la capa de rodadura y se utiliza como zona de seguridad para el esta"lecimiento de vehículos en casi de emergencias. #ualquiera que sea la superfcie de aca"ado de la "erma, en general tiene las mismas características de la capa de rodadura y es a"ricada de materiales similares que de la calzada *dicionalmente, las

"ermas

me1oran

las

condiciones

del

uncionamiento del tráfco y su seguridad2 por ello, las "ermas desempe$an otras unciones en proporción a su ancho tales como protección al pavimento y a sus capas ineriores, detenciones ocasionales, y zonas de seguridad para manio"ras de emergencia.

La unción de seguridad, se refere a aquellos casos en que un vehículo se salga de la calzada, en cuyo caso dicha zona constituye un margen de seguridad para realizar una manio"ra de emergencia que evite un accidente. *ncho de las "ermas %n la ta"la +/.3 se esta"le el ancho de la "erma en unción a la clasifcación de la vía, velocidad de dise$o y orograía.

BOMBEO %n tramos en tangente o en curvas en contra peralte, las calzadas de"en tener una inclinación transversal mínima denominada !"e!, con la fnalidad de evacuar las aguas superfciales. %l "om"eo depende del tipo de superfcie de rodadura y de los niveles de precipitación de la zona. valores del "om"eo de la calzada 5om"eo 678  4ipo de precipitación precipitación*L=?%& % P%?*L4% 6)á@imos y )ínimos8 >alores de radio a partir de los cuales no es necesario peralte.

>alores de peralte má@imo.

%l peralte mínimo será del 37, para los radios y velocidades de dise$o indicadas Peralte mínimo.

#álculo del peralte

( ) 2

 p

=



127 R





onde p  Peralte má@imo asociado a >. >  >elocidad de dise$o 6Am;h8. ?  ?adio mínimo a"soluto 6m8. B  #oefciente de ricción lateral má@imo asociado a >. 58 4?*C&(#(=C % 5=)5%= * P%?*L4% %n el alineamiento horizontal, al pasar de una sección en tangente a otra en curva, se requiere cam"iar la pendiente de la calzada, desde el "om"eo hasta el peralte correspondiente a la curva2 este cam"io se hace gradualmente a lo largo de la longitud de la #urva de 4ransición. #uando no e@ista #urva de 4ransición, se desarrolla una parte en la tangente y otra en la curva. La siguiente ta"la indica las proporciones del peralte a desarrollar en tangente

Para pasar del "om"eo al peralte en carreteras de calzada 'nica, e@isten tres procedimientos 08 %l primero consiste en girar la sección so"re el e1e de la calzada. 38 %l segundo, en girar la sección so"re el "orde interior de la calzada. +8 %l tercero, en girar la sección so"re el "orde e@terior de la calzada. %l primer procedimiento es más conveniente, por requerir menor longitud de transición y porque los desniveles de los "ordes son uniormes2 los otros dos casos se emplean en casos especiales. #8 %&*??=LL= %L P%?*L4% %C4?% #!?>*& &!#%&(>*& Para el desarrollo adecuado de las transiciones de peralte entre dos curvas sucesivas del mismo sentido, de"erá e@istir un tramo mínimo en tangente, de acuerdo a la siguiente ta"la

TRANSICION DE BOMBEO A PERALTE %n el alineamiento horizontal al pasar de una sección en tangente a otra en curva, se requiere cam"iar la pendiente de la calzada, desde el "om"eo al peralte correspondiente de la curva, este cam"io se hace gradualmente a los largo de la longitud de la curva de transición. #uando no e@iste curva de transición, se desarrolla una parte en la tangente y otra en la curva, la siguiente ta"la indica las proporciones del peralte a desarrollar en tangente.

DESARROLLO DEL PERALTE ENTRE CURVAS SUCESIVAS

DERECHO DE V#A O FAJA DE DOMINIO &e entiende por derecho de vía a una parte del suelo, de propiedad privada que tiene un uso limitado por reglamentación de carácter local o nacional. &e trata, pues de ran1as de terreno por donde pasa inraestructura de propiedad estatal. %s la a1a de terreno destinada a la construcción, mantenimiento, uturas ampliaciones de a vía si la demanda de transito así lo e@ige, servicios de seguridad, servicios au@iliares y desarrollo paisa1ístico. La a1a de dominio o derecho de vía, dentro de la que se encuentra la carretera y sus o"ras complementarias, se e@tiende más allá del "orde de los cortes , del pie de los terraplenes, o del "orde más ale1ado de las o"ras de drena1e que eventualmente se construyen y es reglamentado por la irección Deneral de #aminos y Berrocarriles.

SEG$N DG%&'() %s la a1a de terreno de ancho varia"le dentro del cual se encuentra comprendida la carretera, sus o"ras complementarias, servicios, áreas previstas para uturas o"ras de ensanche o me1oramiento, y zonas de seguridad para el usuario. La a1a del terreno que conorma el erecho de >ía es un "ien de dominio p'"lico inaliena"le e imprescripti"le, cuyas defniciones y condiciones de uso se encuentran esta"lecidas en el ?eglamento Cacional de Destión de (nraestructura >ial apro"ado con ecreto &upremo CE +/F3GF)4# y sus modifcatorias "a1o los siguientes conceptos      

el ancho y apro"ación del erecho de >ía. e la li"re disponi"ilidad del erecho de >ía. el registro del erecho de >ía. e la propiedad del erecho de >ía. e la propiedad restringida. e las condiciones para el uso del erecho de >ía.

ANCHO * APROBACIÓN DEL DERECHO DE V#A #ada autoridad competente esta"lecida en el artículo /to del ?eglamento Cacional de Destión de (nraestructura >ial, esta"lece y aprue"a mediante resolución del titular, el erecho de >ía de las carreteras de su competencia en concordancia con las normas apro"adas por el )4#. Para la determinación del erecho de >ía, además de la sección transversal del proyecto, de"erá tenerse en consideración la instalación de los dispositivos au@iliares y o"ras "ásicas requeridas para el uncionamiento de la vía. La 4a"la +/.H indica los anchos mínimos que de"e tener el erecho de >ía, en unción a la clasifcación de la carretera por demanda y orograía.

%n general, los anchos de la a1a de dominio o erecho de >ía, f1ados por la autoridad competente se incrementarán en :, m, en los siguientes casos    

el "orde superior de los taludes de corte más ale1ados. el pie de los terraplenes más altos. el "orde más ale1ado de las o"ras de drena1e el "orde e@terior de los caminos de servicio.

Para los tramos de carretera que atraviesan zonas ur"anas, la autoridad competente f1ará el erecho de >ía, en unción al ancho requerido por la sección transversal del proyecto, de"iendo eectuarse el saneamiento ísico legal, para cumplir con los anchos mínimos f1ados en la ta"la +/.H 2 e@cepcionalmente podrá f1arse anchos mínimos ineriores, en unción a las construcciones e instalaciones permanentes adyacentes a la carretera.

DEMARCACIÓN * SE+ALIZACIÓN DEL DERECHO DE V#A La a1a de terreno que constituye el derecho de vía de las carreteras del &istema Cacional de #arreteras I &(C*#, será demarcada y se$alizada por la autoridad competente, durante la etapa de e1ecución de los proyectos de reha"ilitación, me1oramiento y construcción de carreteras, delimitando y haciendo visi"le su f1ación a cada lado de la vía con la fnalidad de contri"uir a su preservación, de acuerdo a lo esta"lecido por la ?.). CJ //F300F)4#;3, o la norma que se encuentre vigente. %n tal sentido este aspecto de"e ser considerado en el estudio defnitivo del Proyecto.

FAJA DE PROPIEDAD RESTRINGIDA * cada lado del erecho de >ía ha"rá una a1a de terreno denominada Propiedad ?estringida, dónde está prohi"ido e1ecutar construcciones permanentes que puedan aectar la seguridad vial a la visi"ilidad o difculten posi"les ensanches. %l ancho de dicha a1a de terreno será de :, m a cada lado del erecho de >ía, el cual será esta"lecido por resolución del titular de la entidad competente2 sin em"argo el esta"lecimiento de dicha a1a no tiene carácter o"ligatorio sino dependerá de las necesidades del proyecto, además no será aplica"le a los tramos de carretera que atraviesan zonas ur"anas.

SEPARADORES Los separadores son por lo general a1as de terreno paralelas al e1e de la carretera, para separar direcciones opuestas de tránsito 6separador central8 o para separar calzadas del mismo sentido del tránsito. %l separador está comprendido entre las "ermas o cunetas interiores de am"as calzadas. *parte de su o"1etivo principal, independizar la circulación de las calzadas, el separador puede contri"uir a disminuir cualquier tipo de intererencia como el deslum"ramiento nocturno, o como zona de emergencia en caso de despiste.

%n terreno plano u ondulado el ancho del separador suele ser constante, con lo que se mantiene paralelas las dos calzadas. %n terreno accidentado, el ancho del separador central es varia"le. &e de"e prever en el dise$o que el separador tenga un apropiado sistema de drena1e superfcial. %n *utopistas de Primera #lase el separador central tendrá un ancho mínimo de -, m y en las *utopistas de &egunda #lase, variará de -, m hasta 0, m, en cuyo caso se instalará un sistema de contención vehicular. Por lo general los separadores laterales de"en tener un ancho menor que el separador central.

TALUDES %l talud es la inclinación de dise$o dada al terreno lateral de la carretera, tanto en zonas de corte como en terraplenes. icha inclinación es la tangente del ángulo ormado por el plano de la superfcie del terreno y la línea teórica horizontal.

 4a"la +/.0 >alores reerenciales para taludes en corte  6?elación K>8

 4a"la +/.00  4aludes reerenciales en zonas de relleno 6terraplenes8

CUNETAS &on canales construidos lateralmente a lo largo de la carretera, con el propósito de conducir los escurrimientos superfciales, procedentes de la plataorma vial, taludes y áreas adyacentes, a fn de proteger la estructura del pavimento. La sección transversal puede ser triangular, trapezoidal, rectangular o de otra geometría que se adapte me1or a la sección transversal de la vía y que prevea la seguridad vial2 revestidas o sin revestir2 a"iertas o cerradas, de acuerdo a los requerimientos del proyecto. Las dimensiones de las cunetas se deducen a partir de cálculos hidráulicos, teniendo en cuenta su pendiente longitudinal, intensidad de precipitaciones pluviales, área de drena1e y naturaleza del terreno, entre otros.

Para considerar el talud e@terior se consideran dos aspectos -

#onsiderar el inverso del talud interior.

-

#onsiderar un talud igual que le talud de corte.

(>.

4(P=& % &%##(=C%& 4?*C&>%?&*L%&

%1emplo

#arretera de 4ercera #lase

>d  /Mm;h Nona

muy lluviosa

&uelo Limo arcilloso *ncho de calzada -.m Pendiente Catural del 4erreno :7 *ncho de 5erma .:m &o"re ancho

.:m

5om"eo

3.:7

 4alud de ?elleno 6>K8

0  0.:

 4alud de #orte 6>K8 (nterior %@terior

a. &ección en #orte

03 00

a. &ección en #orte

". &ección en ?elleno

". &ección en ?elleno

c. &ección a )edia Ladera

c. &ección a )edia Ladera

DISE+O GEOM,TRICO DE CASOS ESPECIALES 

Di-e! /e!"012ic! 3e 45en1ePor lo general la localización o u"icación de los puentes, está determinada por el dise$o geomOtrico de la vía y la topograía del terreno, no o"stante, en algunos casos puede ser necesario eectuar a1ustes al trazo a fn de dar una u"icación más adecuada y segura de la estructura. %l dise$o geomOtrico de puentes, de"e cumplir las disposiciones contenidas en el )anual de Puentes vigente, de"iendo tener en consideración lo siguiente •





%l alineamiento de la carretera en el tramo de u"icación del puente, puede ser curvo y no necesariamente perpendicular al curso de agua, que"rada u o"stáculo que se desea superar. %l peralte de los puentes localizados en curvas horizontales o zonas de transición de"e cumplir con el dise$o geomOtrico especifcado en la vía y no de"e superar el valor má@imo permitido.

Di-e! /e!"012ic! 3e 16ne7e-

DISE+O GEOM,TRICO DE CASOS ESPECIALES 

Di-e! /e!"012ic! 3e 45en1ePor lo general la localización o u"icación de los puentes, está determinada por el dise$o geomOtrico de la vía y la topograía del terreno, no o"stante, en algunos casos puede ser necesario eectuar a1ustes al trazo a fn de dar una u"icación más adecuada y segura de la estructura. %l dise$o geomOtrico de puentes, de"e cumplir las disposiciones contenidas en el )anual de Puentes vigente, de"iendo tener en consideración lo siguiente •





%l alineamiento de la carretera en el tramo de u"icación del puente, puede ser curvo y no necesariamente perpendicular al curso de agua, que"rada u o"stáculo que se desea superar. %l peralte de los puentes localizados en curvas horizontales o zonas de transición de"e cumplir con el dise$o geomOtrico especifcado en la vía y no de"e superar el valor má@imo permitido.

Di-e! /e!"012ic! 3e 16ne7ePor lo general la localización o u"icación de los t'neles, está determinada por el dise$o geomOtrico de la vía y la topograía del terreno, no o"stante, en algunos casos puede ser necesario eectuar a1ustes al trazo a fn de dar una u"icación más adecuada y segura de la estructura. %l dise$o geomOtrico de t'neles, de"e cumplir las disposiciones contenidas en el )anual de 4'neles, )uros y ="ras #omplementarias, de"iendo tener en consideración lo siguiente %l alineamiento de la carretera en el tramo de u"icación del t'nel, puede ser curvo. •





%l peralte de los t'neles localizados en curvas horizontales, de"e cumplir con el dise$o geomOtrico especifcado en la vía y no de"e superar el valor má@imo permitido. %n el dise$o Las condicionantes geológicas y geotOcnicas de la zona, la co"ertura del t'nel, impacto am"iental, aspectos de seguridad, metodología de construcción y otros.

P8-!- 8 3e-ni9e7 4828 4e81!nePueden ser elevados o su"terráneos. Para el dise$o geomOtrico de los pasos a desnivel para peatones, se tomarán en consideración los

criterios generales indicados en la T878 )'.'( del manual de dise$o geomOtrico.

>.

#=C#L!&(=C%&



#onocimos los elementos de las secciones transversales. Kallamos la calzada, "erma, "om"eo etc. siguiendo las



DF30/. #onocimos las secciones especiales que e@isten.



>(.

5(5L(=D?*B(* -

D I 30/ *puntes de #aminos.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF